Tesis - Diplomado en Evaluación y Acreditación de la Educación Superior
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- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de autoevaluación con fines de mejoramiento en el Colegio Fiscal Mixto Camilo Desrtuge(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2009) Almeida Rodríguez, AnaEste proyecto lo consideramos de suma importancia, sobre todo en los actuales momentos en que los diversos establecimientos educativos van buscando alternativas con fines de mejoramiento para los estudiantes que estén enmarcados en los avances de la ciencia y la técnica. Los padres se sienten atraídos por las “novedades” que ofertan, las cuales deben concentrarse en la practica, por lo que esperan del establecimiento educativo una educación integral, y a su vez el establecimiento tiene que marchar a la par que sus similares en materia de innovaciones, las cuales deben ser operativizadas de manera eficiente y eficaz, para lo que se requiere un diagnostico previo y una posterior implementación de la propuesta de mejoramiento. El ser humano es un ser complejo y mientras busquemos alternativas para ahondar en esa complejidad, los resultados serán al menos mucho más satisfactorios. De ahí la necesidad imperiosa de responder a ese clamor pedagógico del establecimiento y de todos sus factores y de retribuir la confianza depositada por los padres en los estudiantes que aquí se educan: en el Colegio Fiscal Mixto Camilo Destruge. Como profesionales de la educación es necesario buscar la aplicabilidad de todos aquellos conocimientos que hemos adquirido en nuestros estudios superiores. Existe el interés de muchas personas involucradas, comenzando por la autoridad del establecimiento y los mismos docentes dicha institución educativa. Nuestro trabajo esta ajustado a los momentos actuales es decir, constituye una guía para que todas las instituciones de educación su misión, objetivos y características particulares, lo que será posible al momento que se puedan compartir experiencias entre compañeros y compañeras de otros planteles circundantes.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de autoevaluación con fines de mejoramiento para la carrera de Administración de empresas de la universidad estatal península de Santa Elena(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2009) Bacilio Bejeguen, JacquelineLa carrera de Administración de Empresas ha elaborado un modelo de autoevaluación que permita valorar el desempeño de la carrera en el desarrollo de sus funciones, la currícula y la elaboración e implementación de un plan de mejoras que garantice un proceso eficiente de enseñanza aprendizaje y la formación de profesionales de calidad. En este tipo de evaluación se consideran las cuatro funciones universitarias, cuyas características y estándares de calidad son más específicos respecto de la evaluación institucional. Para la evaluación de las funciones ha sido necesario visionar a la carrera como un sistema, conformado por varios subsistemas distintos, complementarios e interdependientes, cada cual ejerciendo una función en torno a objetivos específicos, fundamentado en 3 procesos estrechamente interrelacionados: entradas (sistema productivo del país, necesidades de formación, relaciones humanas), procesos (gestión, formación interacción e investigación) y salidas (graduados, producción científica y tecnologica). Para evaluar la calidad de las carreras se valora la investigación entendida como producción y transferencia de conocimiento, la docencia basada en un enfoque constructivista en aprendizajes significativos y por competencias, la vinculación con la colectividad que evidencia el proceso activo con las entidades locales, regionales o nacionales y la gestión participando de este proceso actores internos como autoridades, trabajadores, docentes y estudiantes y externos los egresados, profesionales y dignidades de la localidad. Para la aplicación de este sistema educativo se ha implantado el enfoque constructivista que se sustenta en la formación por competencias caracterizado por los tres dominios, cognitivo, procedimental y actitudinal que promoverá la formación de profesionales competentes y competitivos capaces de ser protagonistas, principales propulsores y gestores del cambio hacia una sociedad más justa y democrática, identificación a la institución con trabajo en equipo, vocación de servicio y excelencia académica
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de autoevaluación con fines de mejoramiento para la Carrera de Ingeniería en Petróleo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2009) Villata López, Mercedes Enriqueta; Aranda Aranda, AlcidesFrente a las altas exigencias que demanda la educación superior para el aseguramiento de la calidad, se ha elaborado una guía para la Autoevaluación de la carrera de Ingeniería en Petróleo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena con fines de mejoramiento. Estudiando la fundamentación de la Carrera, sus antecedentes, el modelo profesional, planes de estudio y estructura académico-administrativa, se establecerá un modelo sistémico de autoevaluación, delimitando las Funciones, Ámbitos, Componentes y Estándares referentes de calidad. Se definirán además Dimensiones y Criterios de evaluación para elaborar los Indicadores que permitirán valorar el cumplimiento o no de los estándares. Con esta información se proponen las matrices de datos, matrices de ponderación y los instrumentos de autoevaluación. Se presentan también los modelos para elaborar los informes de Autoevaluación y los planes de mejora, cuya implementación contribuirá eficazmente para lograr la excelencia académica en la formación de ingenieros en petróleo de destacado desempeño en el entorno profesional nacional e internacional; además iniciar el proceso para la Evaluación y Acreditación de la Carrera por parte del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de evaluación del desempeñp docente con fines de mejoramiento en la red educativa g-12 Abg. Bolivar Cali Bajaña de la ciudad de Guayaquil(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Agurto Carpio, Manolo Enrique; Lucin Garcia, Grace Mercedes; Aranda Aranda, AlcidesLa Evaluación Institucional es una práctica que debe darse constantemente en el sistema educativo de nuestro país Ecuador en todos los ámbitos y niveles de enseñanza continua y formativa que permite impulsar la calidad de valores y por ende lo académico a través de la excelencia. En estos procesos se requiere docentes comprometidos, competentes, creativos, calificados para diseñar y evaluar los currículos de acuerdo al requerimiento del entorno y exigencias de la institución educativa, para planificar los procesos formativos, perfeccionar, modernizar el sistema de enseñanza – aprendizaje, seleccionar y evaluar a estudiantes, para crear nuevas carreras e implementado programas de educación. El docente necesita de recursos económicos y en lo general poder solventar las necesidades de la actualización y formación permanente en lo pedagógico. La propuesta de evaluación que guiará este análisis parte del modelo teórico que privilegia la acción mediadora del docente en los procesos de enseñanza – aprendizaje. La enseñanza y el aprendizaje son procesos permanentes de construcción de conocimientos, que parten de los saberes, experiencias y emociones de las personas, y que se encuentran en diferentes contextos culturales y sociales. Son, además, procesos independientes pero diferenciados en los cuales la evaluación es una herramienta vital. El docente cumple un papel esencial en cuanto es un mediador del aprendizaje. Ase de guía y conduce, con acompañamiento continuo, el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante.Aparte se evalúan aspectos que pueden ser concretos y observables, o intangibles y no observables directamente. Esto implica la necesidad de tomar en cuenta tanto los paradigmas cuantitativos como cualitativos, según sean requeridos por la naturaleza de las variables y de los indicadores que se quieran observar con los instrumentos de registro y valoración.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de evaluación del desempeño docente del instituto tecnologico superior Rey David(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Leon Rodriguez, Fanny Maria; Villamarin Zavala, Manuel Angel; Aranda Aranda, AlcidesLa Evaluación Institucional es una práctica que debe darse constantemente en el sistema educativo de nuestro país Ecuador en todos los ámbitos y niveles de enseñanza continua y formativa que permite impulsar la calidad de valores y por ende lo académico a través de la excelencia. En estos procesos se requiere docentes comprometidos, competentes, creativos, calificados para diseñar y evaluar los currículos de acuerdo al requerimiento del entorno y exigencias de la institución educativa, para planificar los procesos formativos, perfeccionar, modernizar el sistema de enseñanza - aprendizaje, seleccionar y evaluar a estudiantes, para crear nuevas carreras e implementado programas de educación. El docente necesita de recursos económicos y en lo general poder solventar las necesidades de la actualización y formación permanente en lo pedagógico. La enseñanza y el aprendizaje son procesos permanentes de construcción de conocimientos, que parten de los saberes, experiencias y emociones de las personas, y que se encuentran en diferentes contextos culturales y sociales. Son, además, procesos independientes pero diferenciados en los cuales la evaluación es una herramienta vital. El docente cumple un papel esencial en cuanto es un mediador del aprendizaje. Hace de guía y conduce, con acompañamiento continuo, el proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiante. Aparte se evalúan aspectos que pueden ser concretos y observables, o intangibles y no observables directamente. Esto implica la necesidad de tomar en cuenta tanto los paradigmas cuantitativos como cualitativos, según sean requeridos por la naturaleza de las variables y de los indicadores que se quieran observar con los instrumentos de registro y valoración.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de autoevalución institución de la escuela fiscal mixta Margot Santisteban De San lucas(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Alvarado Rizo, Jaime Dionisio; Pazos Tomalá, Leonor Felícita; Aranda Aranda, AlcidesEl trabajo contempla el diseño de un modelo de autoevaluación para una escuela primaria el mismo que comprende, la parte conceptual en la que proyectamos la parte interna y externa que actualmente vive la educación en forma universal. También se presenta una información histórica de la institución en donde es posible la realización del proyecto. Además enfocamos toda la parte operativa del proyecto, así como también los métodos, técnicas y las personas que pueden manejar e informantes al momento de producirse la autoevaluación. También proponemos las funciones, ámbitos, estándares, e indicadores a ser evaluados tanto interna como externamente a través de código, los mismos que pueden ser observados en los anexos. Hacemos constar también un diseño de técnica de recopilación de información como la forma de valorar y ponderar y una propuesta para elaborar planes de mejoras
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de autoevaluación con fines de mejoramiento del Colegio Fiscal Experimental Aguirre Abad(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2009) Guerra Ríos, Sandra; Lara de Orellana, Anita; Aranda Aranda, AlcidesEste último siglo se ha caracterizado por la necesidad de mejoramiento y Transpariencia, a nivel mundial se habla de la urgencia de transformar la Calidad de vida, que esta íntimamente relacionada con la educación, En Nuestro proyecto hacemos un enfoque de la problemática que se presenta En el quehacer educativo, y a su vez lo relacionamos con la institución, motivo de nuestro proyecto; mencionamos elementos concretos de la importancia de la autoevaluación que van ligados a factores que inciden para alcanzar estos logros, especialmente en lo que tiene que ver con el pensamiento del docente, su formación profesional y la aplicación de valores éticos. En nuestra propuesta consideramos la importancia de la aplicación de un modelo sistémico, en la que con el fin de mejorar la calidad profesional y el desempeño docente, la institución como un todo integrado mejorará su desenvolvimiento. La aplicación de instrumentos evaluativos como: encuestas y cuestionarios nos ayudarán a conocer a profundidad las falencias de la institución y dar propuestas de soluciones a través de acciones mediante planes de mejoras que nos van a permitir el logro de nuestros objetivos, el mejoramiento profesional permanente de los docentes de nuestra institución. Finalmente consideramos que el éxito de esta propuesta está vinculada con sus actores académicos. Maestros, alumnos y comunidad y hacia ellos direccionamos nuestro proyecto Autoevaluación Mejoramiento Acreditación
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de autoevaluación con fines de mejoramiento para la Carrera de Informática de la Universidad Estatal Península de Santa Elena(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2009) Orozco Iguasnia, Walter Armando; Aranda Aranda, AlcidesLa calidad de las Instituciones de Educación Superior está ligada al conjunto de factores que inciden en su accionar para alcanzar los fines propuestos y a los resultados alcanzados en relación a la formación profesional, el modo de producción del conocimiento, la construcción de valores éticos junto con su difusión social y el impacto social para su mejoramiento. En el Ecuador, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, propone las líneas de base para evaluar tanto a las Instituciones de Educación como a sus carreras y programas. El presente proyecto constituye el punto de partida para la autoevaluación de la Carrera de Informática de la Universidad Estatal Península de Santa Elena con fines de mejoramiento, para lo cual se ha tomado como referencia el modelo propuesto por el CONEA para evaluación de carreras, en el cual las funciones Gestión Administrativa, Docencia, Investigación y Vinculación con la colectividad son analizadas desde diferentes ámbitos e indicadores de tal forma que cumplan con los estándares propuestos. Se ha desarrollado la matriz de evaluación que refleja los estándares, funciones, ámbitos, componentes, dimensiones y variables combinados con el propósito de tener el esquema básico para la generación de los diferentes instrumentos de recolección de datos que están en concordancia con los informantes seleccionados de acuerdo a la naturaleza de la carrera. Los resultados de la autoevaluación serán ponderados y valorados en función de la escala propuesta, lo que permitirá identificar las fortalezas y debilidades para posteriormente proponer planes de mejoramiento que encaminen a la carrera hacia la excelencia académica.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan estratégico de desarrollo institucional del Colegio Fiscal Técnico de Comercio y Administración Amarilis Fuentes Alcívar de la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2009) Pineda Ponce, Zulema; Pibaque Plúas, Kleber; Aranda Aranda, AlcidesLas Autoridades son los gestores de las mejores condiciones para la planificación, en consecuencia de los procesos de cambio, ellos pueden generar la transformación de la institución. En los cuales recaen la formación técnica y orientación de los maestros, principales elementos que conforman la institución. El presente trabajo aborda una problemática relacionada con la planificación de estrategias institucionales, en el se ofrece soluciones de mejoras para innovar las debilidades que presente un plan institucional. En las especializaciones como Contabilidad, Secretariado Español, Informática, Administración. En la medida que el maestro mejora su planificación, se alcanza la calidad institucional. El dominio de estrategias metodológicas por parte de autoridades es una importante primicia para que sean incorporados de forma coherente y creativa, para que contribuyan al desarrollo de importantes capacidades cognitivas, en la formación de habilidades de interés y actitudes y otros elementos psicológicos favorables para la creatividad. Para garantizar el desarrollo de esta planificación estratégica le corresponde atraer la Autoridad en su papel de promotor del cambio en la ejecución del proceso en el que deben ser los principales protagonistas. Este trabajo aporta a la institución quien concibe, organiza y desarrollo el plan estratégico institucional, en el que utilizando las técnicas se detecta las potencialidades de maestro, alumnos y comunidad, para que contribuyan en alcanzar nuevos niveles de desarrollo Planificación Estrategia Desarrollo
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación institucional con fines de mejoramiento del Instituto Técnico Superior Rey David(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2009) Novillo Parrales, Fanny Sofía; Caicedo González, Bayardo DavidEl siguiente escrito; presenta la condensación de requerimientos dables y establecidos que sugiere el CONEA; para sujetarnos y ajustarnos en el desarrollo y búsqueda de los fines de mejoramiento y acreditación Institucional que se desee implementar en el ITSRED. Para el CONEA, la calidad de las INSTITUTOS TECNICOS Y TECNOLOGIGOS del Ecuador; está definida en veintiún características y ciento diez estándares de calidad, identificadas y distribuidas en las cuatro funciones: 1.-De docencia, 2.-INVESTIGACION (innovación para los institutos), 3.- Vinculación social y 4.-Gestión administrativaLa calidad es un acuerdo interactivo en el que participan todas las partes involucradas. Las mismas que vii deben formular, de la manera más clara posible, sus requerimientos en un documento denominado estándar. La institución de educación superior, como proveedor último, debe tratar de conciliar todas las diferentes aspiraciones y requerimientos para optimizar la formación académica. Algunas veces las expectativas se manifiestan de forma paralela, pero también pueden entrar en conflicto. En la medida de lo posible, los requerimientos de todas las partes interesadas deben ser trasladados al Plan de Desarrollo Institucional, en el que deben constar en forma clara la visión, misión, metas y objetivos a mediano y largo plazo institucional. DESCRIPTORES CONEA INSTITUCIONAL EVALUACIÓN
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de autoevaluación con fines de mejoramiento de la Carrera Licenciatura de Administración de Turismo de la Universidad Estatal península de Santa Elena(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2009) Ruíz Rabasco, Jairo Mikhalil; Aranda Aranda, AlcidesEn el presente trabajo se denomina “Proyecto de Autoevaluación con Fines de Mejoramiento de la Carrera Licenciatura de Administración de Turismo de la Universidad Estatal Península de Santa Elena” que está dirigido a proporcionar una guía para la realización de una autoevaluación de la carrera para conocer la situación realidad de su gestión y capacidad, para futuro poder optar por presentar planes de mejoras. Además, proporcionar todos los preparativos para recibir una comisión de evaluación externa designada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación - CONEA y poder acceder a una acreditación lo que le dará un renombre a la carrera y a la Universidad. El objetivo general es elaborar un Proyecto de Autoevaluación de la Carrera de Administración de Turismo de la UPSE para conocer la realidad académica y presentar planes de mejoramientos con fines de evaluación externa y optar a la acreditación. La metodología utilizada en el trabajo fue aplicar las matrices de datos, con sus respectivas características, estándares e indicadores, además de contar con los informantes de calidad que proporcionan información válida por medio de las técnicas de encuesta y entrevista. En el desarrollo del trabajo se divide en situación institucional, objetivos del proyecto de autoevaluación, modelo de autoevaluación, delimitación, metodología, organización y los productos esperados y los impactos en la sociedad para finalmente concluir con el monitoreo y evaluación del proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoAutoevaluación con fines de mejoramiento de la Escuela de grumetes contramaestre Juan Suárez, de la ciudad de Salinas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2009) Ruíz Calle, Wilson Oswaldo; Aranda Aranda, AlcidesLa técnica de evaluar instituciones educativas, carreras universitarias es, sin duda, uno de los procedimientos más útiles para lograr las mejoras institucionales. El presente trabajo es un aporte para el mejoramiento institucional de la Escuela de Grumetes, de la Armada Nacional, y para facilitar su comprensión se lo ha dividido en capítulos de redacción sencilla que siguen una secuencia lógica. Comienza con un estudio de la Situación institucional, donde se muestra los antecedentes históricos, su Misión, su Visión y los objetivos que animan a la Escuela de Grumetes. También se enseña la oferta académica de ESGRUM. A continuación, se detalla el Modelo de autoevaluación para después delimitar el trabajo principal. La Metodología está centrada en las Dimensiones, Criterios e Indicadores que son los pilares de donde saldrán los resultados de la investigación para luego valorar y ponderar. A continuación se elaboran los Informes de la autoevaluación. Finalmente, llegamos a determinar los Productos e Impactos que tendrá el estudio en su entorno inmediato. En el caso de la Escuela de Grumetes, el trabajo de autoevaluación tiene como objetivo general el Mejoramiento institucional para conseguir mejorar la calidad educativa que ofrece el centro militar.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de autoevaluación con fines de mejoramiento de la Carrera de Administración de Empresas de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2009) Doumet Vera, Salomón; Fernández Macas, HugoLa importancia del presente proyecto de Autoevaluación con fines de Mejoramiento de la Carrera de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, radica en la imperiosa necesidad de acreditar las universidades, para lo cual el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, mediante resolución No. 000-CONEA-2004-0000DC y Considerando Que, en el Art. 90 de la Ley Orgánica de Educación Superior se establece el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, integrado por la autoevaluación institucional, evaluación externa y la acreditación, al que deberán incorporarse en forma obligatoria las universidades, las escuelas politécnicas y los institutos superiores técnicos y tecnológicos. La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación con el Instituto de Post – Grado y Educación Continua, presentan un Programa de Diplomado Superior en Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, oportunidad que nos ha permitido adquirir conocimientos, experiencia nuevas y presentar el proyecto de investigación como aplicación y requisito para la obtención del Título de Diploma Superior en Evaluación y Acreditación de Educación Superior. Para llevar a cabo este Proyecto fue necesario diseñar un instrumento de Autoevaluación como primera fase de iniciación de acreditación de las Universidades, para lo cual se tomó en consideración la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, siguiendo la metodología diseñado para el efecto, con el deseo de afrontar directamente aspectos vitales de su hacer diario como son: la Calidad de la Docencia, la Investigación, la Interacción Social, la Pertinencia Académica y la Eficiencia Administrativa. En todo caso, cabe destacar que este documento es flexible, sujeto a adaptaciones de acuerdo a la realidad del proceso de aplicación y desarrollo.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de autoevaluación con fines de mejoramiento de la carrera de Lenguas y Lingüística de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2009) Calderón Vallejo, Jacinto; Mazzini Aguirre, KirkA diferencia de los proyectos de investigación científica en los que a partir de una hipótesis se comprueba un problema y se realiza una propuesta de solución. El presente trabajo se basa en la aplicación técnica de la Guía de Autoevaluación con Fines de Acreditación para las Universidades y Escuelas Politécnicas promovida y aprobada por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CONEA). Al sistema que integrará la autoevaluación institucional, la evaluación externa y la acreditación por mandato legal de la Ley Orgánica de Educación Superior, deberían incorporarse de forma obligatoria las universidades, escuelas politécnicas y los institutos técnicos y tecnológicos (art.90). En la actualidad se discute en la Asamblea Nacional la nueva Ley de Educción Superior la que en los próximos días será aprobada y puesta en vigencia, concordante con la Constitución 2008, capítulo V: función de transparencia y control social. Supone mayores exigencias en la generación de los procesos de mejoramiento de la calidad académica en la Gestión, Docencia, Investigación y Vinculación con la comunidad, para la acreditación universitaria. Este trabajo de aprobación de diplomado en evaluación y acreditación universitaria, nos permite un ensayo en el ejercicio evaluatorio, por lo que lo hemos denominado Proyecto de Autoevaluación con Fines de Mejoramiento de la Carrera de Lenguas y Lingüística de la Universidad de Guayaquil, y se lo realiza siguiendo el modelo de la guía de autoevaluación del CONEA, al mismo aplicamos la exigencia académica del Instituto de Post - Grado y Educación continua de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y, desarrolla los siguientes pasos: Páginas Preliminares. Introducción. Tema. Marco Conceptual que contiene los términos usuales en el proceso de evaluación. Marco Teórico idealiza la formación de los profesionales de acuerdo a las teorías constructivistas. Marco Contextual ubica la universidad en el contexto geo-temporal y social. Situación Institucional ubica el objeto de estudio, con sus antecedentes históricos legales, su misión, visión, propósito y objetivos institucionales. Objetivo del Proyecto indica el motivo y propósito para la autoevaluación. Modelo de Autoevaluación es la concepción teórica y descripción metodológica, referentes de calidad, objeto a evaluar, la perspectiva, los indicadores de calidad, datos e informantes; es decir cómo, con qué, quiénes evalúan y el informe final. Metodología encontramos las dimensiones, criterios, matrices de datos, elaboración de instrumentos; Valoración y Ponderación. Informes. Plan de Mejoramiento. Organización, Producto e Impacto. Referencias Bibliográficas y Bibliografía General. Descriptores: Autoevaluación Plan de Mejoramiento
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de autoevaluación con fines de mejoramiento del Instituto Superior Pedagógico Ciudad de Loja(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2009) Álvarez Sagubay, Douglas José; Trujillo Macas, Johana del RocíoLa evaluación institucional es una práctica que se viene realizando desde varias décadas en varios países del mundo, hace algunos años en América latina y hace no más de 1 año en nuestro país. Su necesidad surge como consecuencia de factores relacionados con la expansión de la matricula, la multiplicación de centros de educación superior como las universidades e institutos y los vertiginosos cambios económicos y sociales que exigen nuevas respuestas por parte de a educación superior. El Sistema Nacional de Educación y acreditación de la educación superior (SEAES) está integrado por todas las instituciones de educación superior, de las cuales 62 son universidades y escuelas politécnicas, 277 instituciones superiores técnicos y tecnológicos, el Consejo nacional de evaluación y Acreditación de la educación Superior (CONEA), como organismo acreditador el componente legal que lo integra la constitución política de la república, la ley orgánica de educación superior (LOES), el reglamento general del SEAES; y, por el componente técnico que lo integran las características y estándares de calidad, guías de autoevaluación, Manual de evaluación externa y otros instructivos y documentos técnicos. La guía de autoevaluación contiene los elementos que nos permitirán responder a las preguntas básicas como ¿Qué evaluar y para que evaluar? ¿Cómo y con que? ¿Quiénes evalúan? ¿Cuánto y en que tiempo?. Basándonos en la información obtenida hemos procedido a realizar un proyecto de autoevaluación con fines de mejoramiento de la calidad de educación el instituto superior pedagógico ciudad de Loja.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de autoevalución con fines de mejoramiento de la carrera análisis de sistemas del instituto Rey David.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2009) Hurtado Arana, Everta Noemi; Rosillo Cevallos, Maria Augusta; Aranda Aranda, Alcides