Magister en Educación Física y Deportes
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Magister en Educación Física y Deportes por Materia "ACTIVIDADES FISICAS"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma de actividades físicas, deportivas y recreativas para el empleo del tiempo libre, en jóvenes del sector socio vivienda 2 en Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-11-25) Macías Rendón, Carlos Hugo; Charchabal Pérez DaniloEl empleo adecuado del tiempo libre de los jóvenes constituye en la actualidad una necesidad a ser atendida desde el contexto comunitario. Esta investigación tiene como objetivo elaborar un programa de actividades físicas, deportivas y recreativas para el empleo adecuado del tiempo libre de los jóvenes del Sector Socio Vivienda 2 de Guayaquil, en su desarrollo se emplearon métodos de nivel teórico como el analítico - sintético, inductivo - deductivo y el sistémico – estructural - funcional; del nivel empírico: el análisis documental, la observación, la encuesta, el criterio de especialistas y el pre-xperimento; como método estadístico el cálculo de frecuencia relativa y el cálculo porcentual como procedimiento matemático. La pertinencia del programa fue corroborada a través del criterio de especialistas y su funcionalidad mediante una aplicación parcial, la que tuvo un efecto positivo en el empleo adecuado del tiempo libre de los jóvenes, expresado en los resultados del pre-experimento realizado. Los principales resultados de la investigación radican en un programa de actividades físicas, deportivas y recreativas que en el orden práctico permitió contribuir al empleo adecuado del tiempo libre de los jóvenes del Sector Socio Vivienda 2 de Guayaquil.
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma de actividades recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre en niños y adolescentes en Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-06-26) Casquete Fabre, María Fernanda; Mateo Sánchez Jorge LuisEl estudio teórico realizado demuestra que el uso del tiempo libre, su organización y participación en actividades de crecimiento personal entre las que se encuentran las actividades físico recreativas constituyen hoy un tema de investigación con mucha vigencia en nuestros días. El estudio empírico realizado demostró un grupo de limitaciones que atentan contra el uso adecuado del tiempo libre por parte de los niños de 9-10 años y adolescentes de 11-12 años que permitió que se planteara como objetivo de la investigación elaborar un programa de actividades físicas y recreativas que contribuyan al uso adecuado del tiempo libre de los niños 9-10 años y adolescentes de 11-12 años de la Ciudadela Metrópolis 1 de la ciudad de Guayaquil, por lo que para demostrar la pertinencia del programa se empleó el método Criterio de expertos. Se elaboró un programa cuyas etapas, fases y acciones fue valorada por 21 expertos que mostraron un coeficiente de competencias (k) ≥ 0.8 que se evalúa como alta, los que demostraron un nivel de concordancia sobre las etapas del programa a partir del valor (N-P) entre los puntos de cohortes existentes: -1.16 ≥ N-P ≤ - 0.22 y -0.22 ≥ N-P ≤ 0.51, demostrando la pertinencia del programa y su posibilidad de ser aplicado a la práctica.