Magister en Educación Física y Deportes
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Magister en Educación Física y Deportes por Título
Mostrando 1 - 20 de 126
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoActividades de danza folclórica en la clase de Educación Física(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-12-04) Nuñez Solano, Mónica Rosana; Guillén Pereira LisbetLa danza folclórica es parte de la cultura nacional de los pueblos, además de ser una actividad física concreta de utilidad para las clases de educación física. Utilizar la danza folclórica como método físico-educativo potencia valores culturales de la nación, siendo útil conocer alcances y limitaciones actuales sobre su uso, permitiendo trazar a futuro acciones especializadas para la toma de decisiones en el proceso de gestión docente-educativo
- ÍtemAcceso AbiertoLas actividades deportivas en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes del Recinto Abdón Calderón Distrito Ponce Enríquez.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2016) León Mogollón, Lucio Enrique; Bueno Fernández EdgarEs un estudio de tipo de caso realizado en el recinto Abdón Calderón, para determinar si las actividades deportivas desarrollan la autoestima de los estudiantes, la población involucrada la metodología fue de 103 estudiantes. El estudio de casos fue asumido en la investigación como estrategia metodológica, a lo cual se articuló de forma complementaria diferentes métodos y técnicas; la unidad de análisis declarada fue de 106 estudiantes del recinto, como resultado del estudio se decide elaborara como alternativa de soluciona a la problemática detectada un plan de actividades deportivas.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades físicas lúdicas en la enseñanza del estilo libre de natación para niños de 9 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-04-08) Quinto Cevallos, Elvis Gastón; Rondán Elizalde Manuel de JesúsEn el presente artículos se parte del problema fundamental de la investigación, relacionado con la enseñanza del estilo libre en la natación debido a que, existen carencias en metodologías que integren las actividades lúdicas en este proceso. Como objetivo se planteó: Implementar actividades físicas lúdicas en la enseñanza del estilo libre de natación para niños de 9 años, la investigación es de tipo experimental en forma de cuasiexperimento de tipo explicativa, la metodología que se utilizó se basó en métodos y técnicas, donde se desarrolló la propuesta aplicada a la muestra de estudio de 17 estudiantes, donde se obtuvo resultados favorables que permitieron respaldar la propuesta, se siguió la interpretación de los resultados de la encuesta para la elaboración de una guía de actividades lúdicas y un test. Los resultados muestran que la Sig. asintótica p= 0.00˂ α=0.05, por lo que hay diferencias altamente significativas en el postest en la prueba de locomoción entre los grupos de control y experimental, demostrándose la efectividad de la propuesta y las grandes diferencias en las categorías asignadas a esta prueba de flotación entre ambos grupos.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades físicas recreativas para la disminución del sedentarismo en los estudiantes de octavo año de básica(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física Deportes y Recreación, 2021-03-12) Sánchez Carrión, Zoila Ismenia; Mateo Sánchez Jorge LuisEl sedentarismo constituye hoy uno de los principales flagelos y causa fundamental de la aparición de múltiples enfermedades en varios grupos de edades, lo que ha constituido motivo de análisis e investigación de varios autores tratados en el presente trabajo. La búsqueda de soluciones a esta problemática sobre la base de propuestas a la que no escapa la actividad física en general es un hecho real en diferentes contextos nacionales e internacionales, estos precedentes permitieron a determinar el estado de este fenómeno en el Colegio “Ismael Pérez Pazmiño” de Machala permitiendo diagnosticar un conjunto de limitaciones que atentan contra la práctica de actividades sanas y estilos de vida saludables determinándose como objetivo diseñar un programa de actividades físicas recreativas para la disminución del sedentarismo en los estudiantes de octavo grado del mencionado plantel. Como solución se propone un programa que con su estructura y contenido logra cambios en las variables de estudio de un tipo con un enfoque descriptivo no experimental corroborado con métodos de nivel empírico y estadísticos tales como el Test de Sedentarismo, encuestas, revisión documental, observación y otros que a través de estadígrafos de la estadística descriptiva y la prueba de rangos con signos de Wilcoxson demostró cambios significativos (p. 0,000<0,05) en los sujetos estudiados.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas deportivas para mejorar el tiempo libre en adolescentes del Colegio Modesto Carbo Noboa(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-04) Palacios Sarmiento, William Cicerón; Barrios Palacios Yury DouglasLa presente investigación se ocupa de una problemática actual relacionada con el uso del tiempo libre de adolescentes, a partir de constatarse falta de orientación hacia la práctica de actividades lúdicas y deportivas en adolescentes de 15-17 años del colegio Modesto Carbo Noboa , por lo que se propuso como objetivo: elaborar un conjunto de actividades lúdicas deportivas que favorezca el uso del tiempo libre en adolescentes del colegio Modesto Carbo Noboa de Guayaquil, para lo cual se diseñó un conjunto de actividades las que fueron corroboradas a través del método criterio de expertos con la utilización de la técnica Delphi, que tuvo como resultados que en los tres indicadores valorados por los expertos existe una alta concordancia en valorarlos como Bastante adecuados, al tener resultados de (-0.20; -0.74 y - 0.22), lo que los ubica entre los puntos de cohorte de 0.18 y -1.02, lo que hace pertinente la propuesta y factible su aplicación práctica
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para desarrollar habilidades motrices básicas en estudiantes de Educación Física(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-03-18) Boza Mendoza, José Geovanny; Charchabal Pérez DaniloLos contenidos reflejados en este artículo sobre las actividades lúdicas posibilitaron la optimización de las habilidades motrices básicas en las clases de educación física, donde se incluyen actividades variadas que facilitaran mejorar los movimientos motrices de los sujetos motivo de estudio, por lo que se propone como objetivo validar un sistema de actividades lúdicas para perfeccionar los movimientos motrices básicos en los estudiantes de 6to grado del colegio Alemán Humboldt Guayaquil. La nvestigación es de tipo descriptiva-correlacional, estudiando dos grupos independientes (Grupo Control: 10 estudiantes: y Grupo Experimental: 10 estudiantes), manteniendo el proceso tradicional de participación en actividades lúdicas al grupo de control e implementando la nueva variante de un sistema de actividades lúdicas al grupo experimental. Previamente se realizó una validación teórica de la propuesta de intervención con 15 especialistas nacionales e internacionales, valorando cuatro indicadores de análisis (Validez “V”; Integralidad “I”; Asequibilidad “A”; Variedad “Va”)
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para la enseñanza del rol frente en gimnastas de categorías infantiles(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-04-20) Rodríguez Carrión, Alejandro Eleuterio; Gutiérrez Cruz ManuelEn el artículo se puede evidenciar la situación problémica sobre la utilización del baile a edades tempranas como complemento para potenciar el control de su cuerpo en el espacio, la investigación se aplicó a 15 practicantes de Danza en las edades comprendidas de 11-13 años de la Unidad Educativa Juan Emilio Murillo Landín Guayaquil, República del Ecuador. Se aplicó un Test técnico para la danza folclórica. Variaciones avanzadas para ejecutar danza folclórica, que sus resultados demostraron la afectividad y eficacia de la propuesta alternativa de ejercicios para mejorar la preparación física en la danza folclórica. Además, se aplicaron los métodos adecuados para la enseñanza del baile. El objetivo de la investigación fue: Determinar la efectividad del sistema de ejercicios aplicado para mejorar los movimientos de la danza en los en los niños y niñas investigados.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas y deportivas en la formación inicial de los estudiantes de Educación Básica General(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-04-03) Luna Hernández, Johanna Jomaira; Gutiérrez Cruz ManuelLas actividades lúdicas lúdico constituyen son necesarias en toda la etapa de la vida, y en especial en los niños y adolescentes. El objetivo comprobar la influencia de un sistema de actividades lúdicas y deportivas en el desarrollo de sus habilidades motrices. La investigación es de tipo experimental, en su modalidad de cuasi experimento donde se aborda la relación causal entre las variables motivo de estudio, La muestra fue de 30 estudiantes, se planteó un grupo de control y otro experimental al que se le aplicó la propuesta. Resultados: Como consecuencia de la aplicación práctica se muestran los resultados que contrastan el pos-test con los resultados iniciales, por lo que se rechaza la hipótesis nula, dado que, en todas las variables la probabilidad asociada al estadístico de prueba alcanza una significación (Sig ≤ 0.05), por lo que la prueba U de Mann-Whitney es significativa y la variable en estudio en el pos-test en el grupo de control no es igual a la variable en estudio en el postest en el grupo experimental, mostrando diferencias Altamente significativas en las pruebas 3,4 y 5 donde el nivel significación (Sig = 0.00 ≤ 0.05) y el las pruebas 1 y 2 aunque no hay diferencias altamente significativas los resultados de significación en la prueba uno (Sig = 0.01 ≤ 0.05) y en el grupo 2 (Sig= 0.22 ≤ 0.05). Se concluye que el sistema de actividades lúdicas propuesto para la formación inicial de los estudiantes es pertinente y deben extender su aplicación a otros grupos clases de educación física
- ÍtemAcceso AbiertoActividades motivacionales para la práctica del Karate Do(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-11-28) Ruíz Naranjo, Ignacio Eduardo; Gutiérrez Cruz ManuelLa incorporación de los escolares a la práctica deportiva en horario extracurricular constituye un elemento de alto valor que favorecer el desarrollo integral y multilateral de los niños en las instituciones educativas del Ecuador, al respecto se ha comprobado que las acciones y proyectos que incentivan la Actividad hacia la práctica deportiva en este entorno resultan insuficiente, como resultado de un inadecuado manejo de la motivación, a lo cual no escapa la práctica del Karate Do. En concordancia el presente estudio se centró en diseñar actividad motivacional para incentivar la práctica del karate Do; para ello se transitó por una fase diagnóstica, de elaboración y evaluación. Para satisfacer las exigencias de los objetivos se utilizó el análisis bibliográfico, la entrevista a estudiantes de 5to y 6to grado de la escuela “Jorge Guzmán Ortega” de Guayaquil, la encuesta y la observación en cinco docentes del área de Educación Física y a padres de familia de los niños de 5to y 6to grado. El diagnóstico permitió identificar un conjunto de limitaciones solventadas a través de una estrategia motivacional la cual estructuralmente aporta un objetivo general, fundamentación teórica, cuatro etapas con objetivos y acciones las cuales parte de un proceso de sensibilización, de diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación del impacto de las acciones. La alternativa de solución fue sometida al criterio de 15 especialistas, nos satisfizo los altos niveles de aprobación en cuanto a importancia, pertinencia, coherencia teórica metodológica, utilidad social, utilidad científica, y pertinencia de los elementos que conforman la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades recreativas para motivar el aprendizaje de los niños con Síndrome de Down(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-02-28) Veliz Ortega, Ronald Humberto; Mateo Sánchez Jorge LuisLas actividades recreativas pueden potenciar diversas variables para la enseñanza de elementos diversos en niños con síndrome de Down, las cuales pueden mejorar la calidad de vida del sujeto, a través de la aplicación científica de estímulos físicos adecuados y adaptados al contexto. Siendo el objetivo de la investigación validar teóricamente la importancia que reviste las actividades recreativas para motivar el aprendizaje de los niños con síndrome de Down desde diferentes variables de análisis. La investigación es exploratoria, de orientación descriptiva-explicativa y correlacional, consultando a 31 especialistas de dos grupos independientes (Grupo 1: Especialistas Nacionales: 16 sujetos; Grupo 2: Especialistas Internacionales: 15 sujetos), validando la importancia de las actividades recreativas en las habilidades físicas básicas (HFB) y específicas (HFE), la formación de valores (FV), las habilidades cognitivas (HC) y la cultura lúdica (CL).
- ÍtemAcceso AbiertoAdaptación curricular en Educación Física para niños con Síndrome de Asperger de básica elemental(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-04-12) Alvarado Huacón, José Francisco; Barrios Palacios Yury DouglasEn muchas instituciones del ecuador cuyo objetivo es lograr una educación integral en su estudiantes y sean insertados en la sociedad, se ven enfrentados a personas con discapacidades que lograr esto involucra un gran reto, por ende en la unidad educativa benemérita sociedad filantrópica del guayas, para enfrentar estos retos como es el síndrome de asperger que plantea como problema la adaptación curricular en el área de educación física que sea inclusiva para niños con síndrome de asperger, surge con el objetivo lograr la participación de los alumnos con síndrome de asperger participen en la clase de forma inclusiva y el disfrute de ella. Por eso se plantea como objetivo general la elaboración de una guía de adaptación curricular de educación física y su influencia para niños con síndrome de asperger en la inclusión de la clase. La metodología utilizada para la realización de este proyecto fue de tipo cuantitativa, para la recolección de datos e información se utilizó la técnica de encuesta con un instrumento el cuestionario, los cuales fueron aplicados a una muestra de 6 estudiantes con síndrome de asperger y 6 docentes de la unidad educativa benemérita sociedad filantrópica del Guayas. La influencia de las adaptaciones curriculares en educación física para los niños con síndrome de asperger que permite que ellos se sientan incluidos en la clase, nos permite saber que la utilización de esta guía de adaptación curricular logre que los estudiantes con síndrome de asperger participen en la clase de educación física sintiéndose incluidos en ella.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis biomecánico del tiro bajo el aro en movimiento después del drible en la selección infantil de baloncesto del Colegio Balandra(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-04-04) Morales Prado, Edinson Santiago; Castillejo Olán RubénLa investigación aborda un aspecto medular para el entrenamiento deportivo en el Baloncesto infantil actual. Esta es una temática de interés para la comunidad científica, pues en el estudio teórico realizado, aunque se encontró bibliografías que abordan este contenido, aún se requieren de herramientas metodológicas que permitan profundizar en los estudios biomecánicos para el perfeccionamiento de la técnica de tiro al aro. Es por ello que, el presente trabajo tuvo como objetivo: Establecer una metodología sustentada en un análisis biomecánico permita el perfeccionamiento del tiro bajo el aro en movimiento después del drible en la selección infantil de Baloncesto del colegio “Balandra”. La valoración preliminar de su pertinencia quedó demostrada, mediante los criterios emitidos por los expertos consultados y, además, se hace evidente las posibilidades de aplicabilidad en el entrenamiento del Baloncesto infantil.
- ÍtemAcceso AbiertoLa condición física y su evaluación durante el proceso de formación de los grumetes de la Escuela de Infantería de Marina de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-06-29) Rezabala Mera, Silvano Hernán; Gutiérrez Cruz ManuelEl presente trabajo investigativo parte del tratamiento teórico y práctico sobre la condición física y sus componentes. El estudio diagnóstico realizado a los Grumetes, pusieron de manifiesto las deficiencias físicas y su evaluación lo que permite declarar el problema científico: ¿Cómo mejorar la condición física y su evaluación durante el proceso de formación de los Grumetes de la Escuela de Infantería de Marina de la ciudad de Guayaquil?, para dar solución al problema planteado se determinó como objetivo: Determinar la efectividad que ofrece un programa de ejercicios para mejorar la condición física y su evaluación durante el proceso de formación de los Grumetes, la población fue 66 Grumetes de la promoción 107 del año 2020 y como muestra probabilística se escogió de manera aleatoria 33 Grumetes del paralelo “A” y “B”, lo que constituye un 50 % de la población. El tipo de diseño que se utilizó fue un cuasiexperimento con un grupo de control y uno experimental, se creó y aplicó un programa de ejercicios al grupo experimental, lo que corroboró la efectividad del mismo y el sistema de indicadores para su evaluación. Cómo resultado final se pudo comprobar que, en el grupo experimental, se aprecia que el 50% de las calificaciones oscilan entre bien y excelente. La desviación promedio de los valores de la variable respecto al promedio presenta valores altos comparados con el rango de los datos, oscilando entre 0,704 y 2,00.
- ÍtemAcceso AbiertoCorrelación entre los niveles de urea y las cargas aplicadas al entrenamiento deportivo de futbolistas de la categoria juvenil del Club Deportivo Cuenca(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deporte y Recreación, 2013-10-29) Solis Contreras, Javier Patricio Lcdo.; Macas Torres José Roberto MSc.Con el pasar de los tiempos en un mundo tan globalizado el deporte no puede ser excluyente, la experiencia, el conocimiento, los estudios, la sociedad, nos obliga cada día a evolucionar por lo tanto la presente investigación se realiza siendo un estudio teórico-práctico sobre el comportamiento de los parámetros bioquímicos como es el caso de la urea durante la actividad física particularmente en jugadores de futbol, categoría juvenil. Durante el ejercicio físico se produce un sin número de cambios en el aspecto fisiológico lo cual redunda en un cambio en el aspecto físico en base de estos cambios se puede lograr ayudas tanto para el entrenador como para el deportista y así poder lograr una mejoría en su desarrollo y alcanzar con el tiempo los éxitos deseados.Aquí se pretende determinar hasta donde el ejercicio produce estos cambios para en base de sus análisis poder evaluar y determinar si los parámetros alcanzados están acorrdes las cargas ejecutadas y como se puede mejorar el entrenamiento deportivo y por ende al deportista que es el porqué de todo y así llegar a desarrollar sus potencialidades para su futuro deportivo.
- ÍtemAcceso AbiertoCreación del departamento de Cultura Física en la Universidad Técnica de Machala(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2013) Ontaneda Rosales, Mario Efrén; Rivas Cún, Héctor Iván Mg.Sc.La ausencia de un organismo deportivo en la Universidad Técnica de Machala, se ha constituido en uno de los factores por los cuales la actividad física y el deporte que se practica, sea muy limitado; al no existir el incentivo necesario y la guía técnica indispensable para un entrenamiento eficiente, el estudiante generalmente opta, en un gran porcentaje a abandonar toda práctica deportiva y con ello al crecimiento alarmante del sedentarismo; mal uso del tiempo libre y adquisición de malos hábitos que repercuten en su preparación profesional. La creación del Departamento de Cultura Física, contribuirá en la superación de estos inconvenientes, con una administración eficaz que dedique sus esfuerzos en diseñar programas deportivos y de recreación que involucre a grupos de todas las edades, el mejoramiento y ampliación de la infraestructura deportiva que permita en el futuro establecer escuelas de iniciación deportiva para niños de todas las edades y recreación para el adulto mayor; la investigación se efectuó en el recinto universitario, durante los meses de abril a septiembre del 2012
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de la fuerza explosiva del basquetbolista en el despegue del rebote defensivo bajo el aro(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-12-03) Maza Narváez, Nixon Wilfrido; Barrios Palacios Yury DouglasIntroducción: La fuerza explosiva es la máxima capacidad de incrementar tensión muscular en función del tiempo utilizado para el movimiento motriz. El desarrollo de dicha capacidad es determinante en deportes de cooperación-oposición como el baloncesto, dado su contribución al perfeccionamiento técnico-táctico del jugador. De igual manera, la agilidad coordinativa influye sobre los procesos de regulación y conducción del movimiento motriz específico, como lo es el despegue del rebote en baloncesto. Objetivo: Perfeccionar la fuerza-explosiva y la agilidad-coordinación en la selección de baloncesto masculino categoría Juvenil del Cantón Calvas, sentando las bases del perfeccionamiento futuro del despegue en el rebote bajo el aro. Métodos: Investigación descriptiva-correlacional, estudiando la fuerza explosiva y la agilidad coordinativa en 14 basquetbolistas luego de implementar 7 ejercicios adaptados durante tres mesociclos para desarrollar la técnica del despegue del rebote defensivo bajo el aro, priorizando la aplicación del método pliométrico. Resultados: La fuerza-explosiva se perfeccionó sistemáticamente (Pretest 1: 28,00 segundos; Pretest 2: 29,29 cm; Postest: 32,93 cm; p=0,000), así como la agilidad-coordinación (Pretest 1: 18,13 segundos; Postest: 17,04 segundos; p=0,000). Conclusiones: Al implementarse la propuesta de intervención se mejoraron significativamente los indicadores de fuerza-explosiva y agilidad-coordinación en los basquetbolistas juveniles del Cantón Calvas, permitiendo indirectamente desarrollar el despegue del rebote defensivo bajo el aro.
- ÍtemAcceso AbiertoDeterminación del balance energético para el control adecuado del peso corporal de competición en desportistas juveniles de taekwondo(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deporte y Recreación, 2013) Alvarez Alvarez, Mario German Lcdo.; Tayo S. Pablo. Dr.El peso corporal adecuado de competición cumple un papel fundamental en los atletas de deportes de combate donde se compiten por categorías, un peso corporal inferior o superior al de competición provocaría desventajas entre los competidores y problemas en la salud y rendimiento de los mismos. En el proceso de preparación de los atletas para la competencia principal no consta como parte del mismo la determinación del balance energético para un adecuado control del peso corporal de competición. Se plantea como objetivos alcanzar el peso corporal adecuado de competición para la contienda fundamental mediante la determinación del balance energético y el control y asesoramiento adecuado en su alimentación y entrenamiento deportivo, mediante la elaboración y aplicación de procedimientos para tal efecto. La investigación se desarrolló en la Federación Deportiva Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, selección provincial de Taekwondo categoría juvenil durante los meses del macrociclo 2011 (enero a julio), se elaboraron fichas nutricionales y personales de los deportistas, así como se registraron las respectivas medidas antropométricas y se determinó su balance energético. Esta investigación fue factible porque desempeñé la función de Metodólogo en la Federación Deportiva Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas y no hubo complicaciones para la medición antropométrica y aplicación de las entrevistas a los atletas. Con los resultados obtenidos se elaboraron las respectivas recomendaciones nutricionales y deportivas para que los diferentes deportes que se compiten por categoría de peso puedan aplicar en sus deportistas estas metodologías y así eviten las pérdidas de peso inadecuadas y sus respectivas complicaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnóstico de las estrategias de aprendizaje que emplean los docentes en el desarrollo curricular en la carrera de Cultura Física especialización basquet ball y propuesta de una guia alternativa(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física Deporte y Recreación, 2012-09) Guzman Rugel, María del Pilar Lcda.; Teran Araujo Rosa MSc.La presente tesis, tiene como objetivo conocer las estrategias de aprendizaje que emplean los docentes en el desarrollo curricular en la Carrera de Cultura Física ,especialización básquet ball a fin de proponer una guía alternativa metodológica para el personal docente a fin de lograr que se sienta preparado pedagógicamente en la práctica del deporte (Básquet), para ello se aspira poner a disposición de los docentes una Guía alternativa para mejorar las estrategias de enseñanza aprendizaje y orientarlos al desarrollo técnico-táctico. Esta tarea constituye un interés por colaborar con el proceso de innovación.
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnóstico del estado combativo óptimo en la preparación especial de los boxeadores seleccionados juveniles de la Asociación Deportiva Provincial del Guayas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deporte y Recreación, 2013-05-22) Gamboa Abril, Enrique Napoleón Lcdo.; Fabre Cavanna July MSc.La presente investigación se generó a partir del insuficiente tratamiento que se le otorga a la preparación psicológica, en relación al modo práctico de desarrollar dicho aspecto dentro de la preparación de los boxeadores de la categoría 15-16 años de la Asociación Deportiva Provincial del Guayas. Por ello se definió como problema científico la interrogante: ¿Cómo organizar la preparación psicológica especial o directa a competencias el Estado Combativo Óptimo en los juveniles de la Asociación Deportiva Provincial?, cuyo propósito se cumplió elaborando un sistema concreto de tareas que tributen a la obtención del estado psicofísico necesario para una competencia dada, en los boxeadores de la Asociación Deportiva Provincial del Guayas, con lo que se acepta la hipótesis, siendo que mediante un sistema concreto de tareas para una competencia específica se ha incrementado el Estado Combativo Óptimo de los seleccionados Juveniles de la mencionada Asociación Deportiva, que queda demostrada en el procedimiento metodológico general de la concepción dialéctica, desde donde se analizó el carácter histórico del problema, sus relaciones internas; entre los métodos utilizados aparecen, en el nivel teórico: el análisis síntesis y el histórico-lógico y, entre los empíricos: la medición, la consulta a especialistas, así como las técnicas de recopilación de información oficial en este deporte.
- ÍtemAcceso AbiertoDieño, aplicación y evaluación de un programa de actividad fisica para adolescentes sedentarios de la Parroquia la Providencia(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deporte y Recreación, 2013-11-08) Marquez Lanche, Jorge Jairo; Triviño Bloisse, Soraya MSc.En la parroquia la Providencia existe un alto índice de sedentarismo en adolescentes, lo cual origina la aparición de enfermedades no transmisibles (ENT) como: La Obesidad, stress, presión arterial alta, deformaciones óseas, fragilidad del aparato cardio-respiratorio, colesterol y triglicéridos elevados, afectando de esta manera el estilo y calidad de vida de ellos y sus familias. Se plantea como objetivo diseñar y aplicar un programa de actividad física para adolescentes sedentarios, que contribuya a prevenir la aparición de enfermedades no transmisibles, mejorando así su calidad de vida.