Magister en Educación Física y Deportes
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Magister en Educación Física y Deportes por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 126
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño y aplicación de un programa de ejercicios físicos-recreativos-técnicos en la enseñanza del baloncesto dirigido a niños de 8 a 10 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2009) Farfán Calderón, Jesús Patricio; Mendieta Ortega ÁmbarEn mini basket, estamos en una edad temprana donde implica la necesidad de centrarse más que en la adquisición de modelos técnicos, en el aprendizaje de habilidades y destrezas motoras propias de este deporte. El trabajo, es absolutamente didáctico, hay en él un logrado equilibrio entre lo riguroso y ameno, se encontrará muchos conceptos útiles, donde se propone una metodología para el conocimiento y dominio de los fundamentos del juego, basado en una reflexión sobre sus características motrices, en la coordinación, en el tiempo y el espacio. Los contenidos van referidos a la comprensión del juego, a la organización para su desarrollo, y, en función del estadio evolutivo de los niños es fundamental para que exista una dinámica que favorezca la progresiva consecución de los objetivos planteados. Para que la planificación, enseñanza y práctica de los fundamentos básicos del mini basket, la enseñanza de las habilidades y destrezas específicas (técnicas y tácticas) deportivas cumplan una función educativa recae en la utilización de una didáctica y metodología adecuada; a seguir en las etapas de iniciación deportiva. Es grande la influencia que podemos tener los entrenadores de mini basket en la formación de la personalidad del niño y en sus conductas. Sus reglas deben responder a las demandas y necesidades de los niños (as), de manera que se conviertan en un recurso didáctico; y, a medida que se desarrollen, y, siempre con intención educativa serán necesarias nuevas reglas. Esta propuesta señala que el desarrollo del jugador en el plano personal y deportivo depende de un buen aprendizaje
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta metodológica de entrenamiento para obtener la forma deportiva en las basquetbolistas juveniles del Colegio Bilingüe Interamericano(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2009) Quezada Andrade, Damián; Abad Crespo JulioEn el colegio Bilingüe Interamericano de la ciudad de Cuenca, se diseño una propuesta de entrenamiento a través de un programa, para obtener la forma deportiva en las basquetbolistas juveniles. La investigación se realizó porque en este deporte se planifica de manera global y no existe evaluación fisiológica. Por ello se aplicó en la selección de baloncesto femenino categoría juvenil (15 y 17 años) del colegio Bilingüe durante los meses de enero a agosto del 2008. La muestra de investigación fue doce basquetbolistas. El trabajo inició con el registro de los datos informativos como la edad, edad deportiva, la posición que ocupan en el terreno de juego y las medidas antropométricas como el peso, la estatura, la estatura total, la envergadura. Se evaluó algunos parámetros fisiológicos como la frecuencia cardíaca basal, la frecuencia cardíaca máxima por medio del reloj polar para calcular las zonas de entrenamiento Aerobio y Anaerobio, el coeficiente de recuperación cardíaca y el máximo consumo de oxígeno en los diferentes periodos de la planificación. (Preparación general, preparación especial, período competitivo y período de tránsito). Se diseñó los sistemas de entrenamiento por posiciones (base, alera y pivot) mediante la elaboración del plan gráfico y de carga, basado en las direcciones determinantes y condicionantes. Se midió algunos test técnicos como el drible, lanzamientos a velocidad y el tiro estático. Test físicos como la velocidad de reacción, la resistencia, fuerza de brazos, flexibilidad y salto vertical, estas pruebas se ejecutaron nuevamente al culminar la propuesta de entrenamiento. También se aplicó una encuesta sobre entrenamiento deportivo y aspectos fisiológicos a los guías de otras instituciones educativas femeninas de la ciudad de Cuenca que practican baloncesto para hacer comparaciones. El proyecto desarrollado ayudó a obtener la forma deportiva en las basquetbolistas juveniles elevando el aspecto táctico por medio del logro alcanzado en la competencia fundamental, segunda ubicación en el torneo Intercolegial 2008, mejorando el nivel fisiológico a través de las pruebas y físico mediante el resultado de los test al final del programa. Estos resultados servirán de parámetros para ser aplicados a fututo en otras instituciones educativas en beneficio del deporte azuayo.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de una guía de expresión corporal que favorezca el aprendizaje de la Lecto Escritura.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física Deporte y Recreación, 2011-05-25) Quito Quizhpe, Dina Clara Lcda.; Mendieta Ortega Ámbar MSc.Cuando el niño ingresa en la escuela su actividad corporal se encuentra restringida, pasando a tener un lugar secundario que no le permite evolucionar como un todo integrado y por lo mismo limita su aprendizaje. Considerando esta situación se plantea como una de las alternativas de solución la aplicación de una Guía de Expresión Corporal que favorezca al desarrollo máximo de las actitudes y capacidades necesarias para un adecuado aprendizaje de la lecto – escritura de las niñas de primero y segundo de básica. La investigación se desarrolló en la “Unidad Educativa España”, tomando como muestra tres paralelos de primero y tres de segundo de básica, con un total de 196 estudiantes, aplicado las fichas de evaluación de Expresión Corporal, relacionando los resultados obtenidos, luego de utilizada la Guía de Expresión Corporal, que evidenciaron un avance significativo en la mayoría de las áreas en relación con la evaluación inicial, de las niñas que mayor dificultades presentaron en la evaluación inicial especialmente en Desarrollo Sensorial, en percepción y organización Temporal, se evidencia una notable mejoría lo cual se debería continuar en la práctica, la misma se ha plasmado en esta Guía que se basa a través del juego.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta; Rediseño Curricular e inclusíón mención en árbitros deportivos Facultad de Educación Física Deporte y Recreación(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2012) Aparicio Tafur, David . Esp.; Triviño de Aparicio, Soraya Yamil Msc.La Universidad de Guayaquil a través de la Facultad de Educación Física Deporte y Recreación, forma profesionales en el ámbito de la actividad física y de los deporte. Los árbitros deportivos deben ser capacitados profesionalmente a través de estudios regulares académicos, que los prepare para que puedan eficientemente desempeñar sus actividades. El objetivo de esta investigación es el de incluir en las actividades curriculares del Pensum académico de la Facultad de Educación Física la mención de Arbitraje deportivo, como una alternativa para los alumnos que escogen esta carrera. Metodológicamente se tomó en consideración y se analizó el pensum académico de la Carrera de Educación Física Deporte y Recreación de la Universidad de Guayaquil. Se entrevistó a árbitros, dirigentes deportivos y estudiantes, para determinar la acogida que podía tener esta mención. La investigación fue de tipo descriptivo no experimental, se diseñó el currículo con los contenidos programáticos de la mención, tomando en consideración los resultados de las encuestas para presentar finalmente el documento a los directivos de la Universidad y de la Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación, la posibilidad de aceptar esta propuesta, como resultado en la encuesta realizada a los dirigentes deportivos, en término promedio del 90% contestó que está de acuerdo que se haga una revisión al currículo de la Facultad, que se debe incluir la Mención en Arbitraje deportivo; y, la respuesta de los estudiantes fue el 90% indicó que es necesario esta mención, como una nueva opción en su formación profesional, ya que estar más capacitados y tener una mayor remuneración y campo de acción
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño, Ejecución y Evaluación de un programa de Baloncesto que optimice el rendimiento en la Selección Masculina de la Escuela Superior Politécnica del Litoral(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2012) Alvarado Herrera, Carlos Mauricio; Fabre Cavanna, July. Msc..El presente estudio merece la atención de los organismos que dirigen el deporte a nivel local como nacional, en virtud que el Baloncesto es una de las disciplinas deportivas que potencia el desarrollo integral de los individuos; sin embargo en los últimos años, ha logrado una limitada difusión por lo que es menester diagnosticar las debilidades que en el ámbito administrativo, estructural y organizativo existen y focalizar la inexistencia de un Programa que conlleve a la práctica competitiva de este deporte. Los inconvenientes expresados en las primeras líneas, se muestran con mayor incidencia en el escenario deportivo de una de las instituciones que fomenta el baloncesto, la Escuela Superior Politécnica del Litoral y que además promueve la calidad y la competición de alto nivel; en la mencionada institución, no existe un programa de entrenamiento que optimice el rendimiento de la selección masculina de Baloncesto y, es precisamente que mediante la gestión deportiva, organizada y planificada, se logran mejores resultados de los diferentes deportes en la actualidad; esto es, considerando un diseño técnico que cumpla las normas estipuladas y metodologías establecidas, de igual manera, con objetivos a corto, mediano y largo plazo alcanzando así, la formación integral de quienes se educan en esta institución. Se
- ÍtemAcceso AbiertoRediseño Microcurricular de la asignatura Gimnasia Deportiva en la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2012) Alvarez Mosquera, Amalia Elizabeth; Triviño de Aparicio, Soraya Msc.El REDISEÑO MICROCURRICULAR DE LA ASIGNATURA GIMNASIA DEPORTIVA en la Facultad de Educación Física Deportes y Recreación de la Universidad de Guayaquil, la condición categórica está en demostrar la diferenciación de la Gimnasia Deportiva Femenina de la Masculina y que este profesional salga con un conocimiento científico actualizado y con una formación profesional integral de acuerdo a su género. A través de los años la Gimnasia Deportiva ha tenido diferentes cambios y sus dificultades se van haciendo cada vez más complejas. El rediseñarlo será uno de los principales objetivos en este planteamiento, considerando que encontramos una representativa diferenciación en los dos sexos; especialmente en el aspecto técnico, es decir a los hombres se les valora sobre todo la acrobacia y la dificultad y en las mujeres a más de adecuar el movimiento a la música, tiene que ver mucho la armonía, el ritmo y la belleza de ejecución que va acompañada de la dificultad de sus ejercicios por lo tanto no es pertinente que los varones desde el punto de vista técnico, pedagógico, y la complejidad de los ejercicios y la diferencia de algunos implementos que utilizan los varones y las mujeres no deben los alumnos recibir sus clases en el mismo horario y a la misma hora y así podrán tener conocimientos bien claros para su mejor preparación. En conclusión se espera que dentro de este rediseño se apliquen estrategias metodológicas activa, para mejorar el proceso aprendizaje y como resultado se optimizará la calidad del egresado dentro de su campo de acción.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño curricular de la asignatura de judo formativo, dirigido a los alumnos de la Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2012) García Menéndez, Gonzalo Ramón; Triviño Bloisse, Soraya Yamil Msc.
- ÍtemAcceso AbiertoRediseño Microcurricular de la asignatura de Baloncesto Formativo, para los alumnos de segundo año de la Facultad de Educación Física Deportes y Recreación Gimnasia Deportiva en la Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2012) Angulo Poroso, Carlos Hugo; Triviño de Aparicio, Soraya Yamil Msc.La Universidad de Guayaquil como máximo organismo de formación superior, es la encargada de preparar técnicos profesionales, Especialistas en la diversas ramas para atender los requerimientos de la sociedad en los aspectos científicos, tecnológicos, educativos y deportivos La Facultad de Educación Física Deporte y Recreación ha preparado profesionales para los niveles escolares medios y superiores a través de los procesos, y procedimientos metodológicos, aplicando adecuadamente la inserción de los conocimientos teóricos y prácticos en el proceso de aprendizaje por lo tanto se propone el rediseño micro curricular de la asignatura de Baloncesto Formativo, a través de la investigación para mejorar la calidad de la enseñanza en esta asignatura. De igual manera hay que evaluar el programa actual, determinar la infraestructura y el equipamiento Se encuestó a autoridades y docentes, entrenadores y dirigentes deportivos y alumnos. La investigación fue de tipo descriptivo no experimental. Se realizó el diseño micro curricular de la asignatura del Baloncesto Formativo en consideración a los resultados de las encuestas para presentar el documento a los directivos de la Facultad. Como resultado de las encuestas realizadas a autoridades, docentes, entrenadores, dirigentes deportivos y estudiantes en término medio el 90% contesto que hay que realizar un nuevo diseño micro curricular de la asignatura de Baloncesto Formativo La búsqueda de nuevos paradigmas en el proceso de aprendizaje hace evidente la incorporación de nuevas estrategias. El baloncesto es una de las materias que está inmersa en el pensum académico por esta razón es necesario realizar el rediseño micro curricular de la asignatura del Baloncesto Formativo por niveles de aprendizaje en el campo laboral del Baloncesto en la etapa formativa.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta y aplicación de un programa de actividad física para el adulto mayor(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2012-05-18) Poma Barragán, Luis Fernando; Fabre Cavanna, July. Msc..En la Provincia de Galápagos, existen pocos programas establecidos para adultos mayores que proporcionen la oportunidad en el mejoramiento de las condiciones de salud a la población determinada por su edad, como adultos mayores, de allí que ha sido necesario ejcutar una tarea investigativa a fin de llegar a definir si es factible la implentación de un programa que basado en soportes científicos, de manera que que se pueda prevenir y a la vez disminuir los niveles y frecuencia de enfermedades que se presentan en la actualidad y de manera particular en el adulto mayor, de allí es que surge la temática: la influencia de actividad física en el autoestima y autoimagen del adulto mayor. autoestima y autoimagen del adulto mayor, para lo que se ha definido como objetivo, fomentar el cuidado de la salud y el autoestima aplicando el programa de actividades físicas que recupere el buen vivir de los integrantes de la Asociación Pioneros de Galápagos del Cantón Santa Cruz, procurando en cierta medida, identificar los trastornos de salud de los adultos mayores y de forma concluyente determinar el tipo de actividades y ejercicios físicos posibles de ejecutar según las bases fisiológicas, biológicas y psicológicas que determine el especialista, diseñar un programa de actividades físicas y conocer el impacto bio-psico-social en los adultos mayores, con ello se logró observar el interés por practicar diferentes actividades físicas.un notable mejoramiento en la salud de los participantes por
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnóstico de las estrategias de aprendizaje que emplean los docentes en el desarrollo curricular en la carrera de Cultura Física especialización basquet ball y propuesta de una guia alternativa(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física Deporte y Recreación, 2012-09) Guzman Rugel, María del Pilar Lcda.; Teran Araujo Rosa MSc.La presente tesis, tiene como objetivo conocer las estrategias de aprendizaje que emplean los docentes en el desarrollo curricular en la Carrera de Cultura Física ,especialización básquet ball a fin de proponer una guía alternativa metodológica para el personal docente a fin de lograr que se sienta preparado pedagógicamente en la práctica del deporte (Básquet), para ello se aspira poner a disposición de los docentes una Guía alternativa para mejorar las estrategias de enseñanza aprendizaje y orientarlos al desarrollo técnico-táctico. Esta tarea constituye un interés por colaborar con el proceso de innovación.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias activas de aprendizaje para potenciar la calidad del proceso educativo en el primer año de licenciatura en docencia semipresencial de la Facultad de Educación Fisica Deporte y Recreación y diseño de un modulo interactivo(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deporte y Recreación, 2012-10) Beltrán Castro, Jaime Eduardo Lcdo.; Yépez Aldás EdisonINTRODUCCIÓN Estamos en un contexto globalizado de grandes cambios, siendo testigos activos y gestores de profundas mutaciones, sobre todo en el campo de la ciencia, de la técnica y en especial de aquellos aspectos que conciernen con el saber. Leyes que rigen hoy cambian para mañana, leyes y verdades que se relativizan, y por ende conceptos que ayer fueron pilares fundamentales, mañana serán verdades a medias con tendencias a desaparecer constantemente.
- ÍtemAcceso AbiertoCreación del departamento de Cultura Física en la Universidad Técnica de Machala(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2013) Ontaneda Rosales, Mario Efrén; Rivas Cún, Héctor Iván Mg.Sc.La ausencia de un organismo deportivo en la Universidad Técnica de Machala, se ha constituido en uno de los factores por los cuales la actividad física y el deporte que se practica, sea muy limitado; al no existir el incentivo necesario y la guía técnica indispensable para un entrenamiento eficiente, el estudiante generalmente opta, en un gran porcentaje a abandonar toda práctica deportiva y con ello al crecimiento alarmante del sedentarismo; mal uso del tiempo libre y adquisición de malos hábitos que repercuten en su preparación profesional. La creación del Departamento de Cultura Física, contribuirá en la superación de estos inconvenientes, con una administración eficaz que dedique sus esfuerzos en diseñar programas deportivos y de recreación que involucre a grupos de todas las edades, el mejoramiento y ampliación de la infraestructura deportiva que permita en el futuro establecer escuelas de iniciación deportiva para niños de todas las edades y recreación para el adulto mayor; la investigación se efectuó en el recinto universitario, durante los meses de abril a septiembre del 2012
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño, aplicación y evaluación de programas recreacionales que fortalezcan el buen vivir a los alumnos de colegios pilotos. Machala(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2013) Montero Ordoñez, Luis Felipe; Triviño Bloisse, Soraya Yamil Msc.El espacio educativo es el apoyo más indicado para la formación integral, por su intermedio se busca contrarrestar la enajenación que están viviendo a través de la vorágine de los medios de comunicación, por tal motivo el objeto que persigue el presente proyecto es de carácter social y de factibilidad por contar con información de primera mano, materiales, recursos técnicos, además el aporte del Distrito Educativo de El Oro y talento humano. Se realizará un muestreo estadístico aplicando los siguientes métodos de investigación: inductivo, deductivo, descriptivo, estadístico, e hipotético deductivo, los mismos que servirán para tabular e interpretar los resultados obtenidos; y, nos guiaran en la determinación e importancia de la elaboración de un programa recreacional acorde con las necesidades de los estudiantes de los colegios involucrados.
- ÍtemAcceso AbiertoDeterminación del balance energético para el control adecuado del peso corporal de competición en desportistas juveniles de taekwondo(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deporte y Recreación, 2013) Alvarez Alvarez, Mario German Lcdo.; Tayo S. Pablo. Dr.El peso corporal adecuado de competición cumple un papel fundamental en los atletas de deportes de combate donde se compiten por categorías, un peso corporal inferior o superior al de competición provocaría desventajas entre los competidores y problemas en la salud y rendimiento de los mismos. En el proceso de preparación de los atletas para la competencia principal no consta como parte del mismo la determinación del balance energético para un adecuado control del peso corporal de competición. Se plantea como objetivos alcanzar el peso corporal adecuado de competición para la contienda fundamental mediante la determinación del balance energético y el control y asesoramiento adecuado en su alimentación y entrenamiento deportivo, mediante la elaboración y aplicación de procedimientos para tal efecto. La investigación se desarrolló en la Federación Deportiva Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, selección provincial de Taekwondo categoría juvenil durante los meses del macrociclo 2011 (enero a julio), se elaboraron fichas nutricionales y personales de los deportistas, así como se registraron las respectivas medidas antropométricas y se determinó su balance energético. Esta investigación fue factible porque desempeñé la función de Metodólogo en la Federación Deportiva Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas y no hubo complicaciones para la medición antropométrica y aplicación de las entrevistas a los atletas. Con los resultados obtenidos se elaboraron las respectivas recomendaciones nutricionales y deportivas para que los diferentes deportes que se compiten por categoría de peso puedan aplicar en sus deportistas estas metodologías y así eviten las pérdidas de peso inadecuadas y sus respectivas complicaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño, Ejecución Evaluación de un porgrama de iniciación Deportiva para la natación en la Federación Deportiva del Azuay(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2013) Vidal Valencia, Tonny; Macas Torres, C. José Msc.En las instalaciones de la piscina olímpica de Federación Deportiva del Azuay acuden masivamente personas de diferentes edades para aprender a nadar, los mismos que no han logrado integrarse a un programa de iniciación deportiva para la natación, debido a su inexistencia. La carencia de un programa de iniciación deportiva para la natación, en el futuro podría generar efectos negativos en la trayectoria deportiva de los nadadores. Planteamos como objetivo la aplicación de un programa de iniciación deportiva para la natación, que cumplan con contenidos pedagógicos y didácticos contemporáneos, y que determine los métodos, medios y ejercicios más idóneos para su desarrollo, garantizando la aplicación de los elementos pertenecientes al gesto técnico y a la organización de los elementos por niveles de enseñanza, mejorando así la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje.La investigación se desarrollara en las instalaciones de la piscina olímpica de la Federación Deportiva del Azuay en el último trimestre del 2011 y el primer semestre del 2012 considerando, resultados de distintas pruebas, test pedagógicos, evaluaciones etc. Aplicadas a niños y niñas comprendidas entre los 6 y 12 años de edad, siguiendo las directrices de la teoría y metodología del entrenamiento deportivo para los equipos de formación.
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma de ejercicios físicos y recreativos para mejorar la calidad de vida en el adullto mayor del Cantón Santa Elena(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2013) Pinoargote Veloz, Manlhio Salomón; Triviño Bloisse, Soraya Yamil Msc.Este estudio fue factible de realizar, por la predisposición del investigador, así como de varias instituciones y en especial de los adultos mayores, estudiantes universitarios, familiares (hermanos/as, hijos, nietos), entrenadores personales, preparadores físicos, metodólogos deportivos, especialistas en recreación, asesores externos, entre otros. En conclusión, el Cantón Santa Elena, cabecera cantonal y sede de la Provincia de Santa Elena, es donde se congrega la mayor cantidad poblacional de la misma (111. 671 habitantes), carece de programas de ejercicios físicos y recreativos, dirigidos a los adultos mayores, sector que en el Ecuador se los considera a partir de los 65 años de edad. Se recomienda propiciar el interés y la motivación de autoridades sanitarias, educativas, deportivas, municipios locales, Consejo Provincial, instituciones militares y de policías entre otros, para aplicar un programa de ejercicios para los adultos mayores.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de ejecicios físicos terapéuticos para niños y adolescentes de 12 a 15 años con retraso mental leve(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deportes y Recreación, 2013) Moran Torres, Luis Enrique; Barros Villacís, Eduardo Dr.En el Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) de la ciudad de Guayaquil acuden al departamento de terapia, niños y adolescentes con retrasos mentales; cada niño y adolescente tiene un carné en la que consta filiación, tiempo de enfermedad, complicación como son: Convulsiones, tipo de patología, enfermedades cardiacas. Planteamos como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con retraso mental proponiendo ejercicios físicos terapéuticos que se constituyan como parte del tratamiento del retrasado mental. La investigación se desarrollará en el CONADIS (Consejo Nacional de Discapacidades) de la ciudad de Guayaquil, tres veces a la semana: lunes, miércoles y viernes de 15h00 a 17h00 se obtendrá de los carnés las incidencias de los niños y adolescentes con retraso mental, determinando la filiación, evolución de la patología, complicaciones y tratamientos que constituirá el universo y de ellos estadísticamente obtendremos la ejecución de los ejercicios. Será un estudio exploratorio, correlacional y recolección de datos. Con los resultados obtenidos y la propuesta ejercicios físicos terapéuticos que recomiendan los expertos en Cultura Física a los niños y adolescentes con retraso mental se disminuyó las complicaciones de los pacientes producto de la patología para mejorar su calidad de vida. Cabe recalcar que los padres de familia fueron un pilar importante en el proceso de recuperación de los jóvenes adolescentes que presentan la patología del retraso mental, me atrevo a decirlo ya que ellos son los verdaderos sacrificados porque son las personas que acompañan a diario a sus pacientes a recibir las respectivas terapias a realizar en el día acordado. Para el desarrollo y funcionamiento de las habilidades motrices de los jóvenes y adolescentes con retraso mental es importante la aplicación de los ejercicios físicos terapéuticos de una manera permanente durante toda la vida ya que así podremos darles una mejor calidad de vida.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño, aplicación y evaluación de un programa de juegos organizados en los recreos para los niños de la Escuela Luis Noboa(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física Deporte y Recreación, 2013-02-26) Velasco Valencia, Maritza Cecilia Lcda.; Fabre Cavanna July MSc.En la escuela Luis Noboa Icaza a la que acuden de forma sistemática mas de 350 niños y niñas de procedencia social diversa y que de hecho comparten los mismos espacios en su tiempo de recreo, no están creadas las condiciones desde el punto de vista didáctico metodológico para aplicar de manera organizada y regulada actividades de juegos que propicien una convivencia más eficiente en este tiempo libre. Por lo tanto la no existencia de un programa de juegos que regule dicha actividad fue el motivo principal que nos llevo a emprender el presente proyecto de investigación el cual a partir de su enfoque de propuesta permitirá la elaboración de un conjunto de actividades físicas o recreativas que faciliten complementar la utilización del tiempo libre , existiendo el apoyo de directivos y docentes de la escuela diseñando los diferentes métodos
- ÍtemAcceso AbiertoDiagnóstico del estado combativo óptimo en la preparación especial de los boxeadores seleccionados juveniles de la Asociación Deportiva Provincial del Guayas(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Fisica Deporte y Recreación, 2013-05-22) Gamboa Abril, Enrique Napoleón Lcdo.; Fabre Cavanna July MSc.La presente investigación se generó a partir del insuficiente tratamiento que se le otorga a la preparación psicológica, en relación al modo práctico de desarrollar dicho aspecto dentro de la preparación de los boxeadores de la categoría 15-16 años de la Asociación Deportiva Provincial del Guayas. Por ello se definió como problema científico la interrogante: ¿Cómo organizar la preparación psicológica especial o directa a competencias el Estado Combativo Óptimo en los juveniles de la Asociación Deportiva Provincial?, cuyo propósito se cumplió elaborando un sistema concreto de tareas que tributen a la obtención del estado psicofísico necesario para una competencia dada, en los boxeadores de la Asociación Deportiva Provincial del Guayas, con lo que se acepta la hipótesis, siendo que mediante un sistema concreto de tareas para una competencia específica se ha incrementado el Estado Combativo Óptimo de los seleccionados Juveniles de la mencionada Asociación Deportiva, que queda demostrada en el procedimiento metodológico general de la concepción dialéctica, desde donde se analizó el carácter histórico del problema, sus relaciones internas; entre los métodos utilizados aparecen, en el nivel teórico: el análisis síntesis y el histórico-lógico y, entre los empíricos: la medición, la consulta a especialistas, así como las técnicas de recopilación de información oficial en este deporte.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de un programa de desarrollo del Departamento Metodológico Feración Deportiva del Cañar(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física Deporte y Recreación, 2013-06-07) Almache Tello, Ollger Estuardo Lcdo.; Cañizares Ernesto Dr.Se realizó un programa para el desarrollo del Departamento Técnico Metodológico de Federación Deportiva del Cañar basado en el FODA (Fortaleza, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) realizado para el efecto; el mismo que sirvió como guía para el colectivo deportivo de la provincia. La investigación se desarrolló en los seis de los siete cantones que tiene la provincia del Cañar; por ser éstos, los que disponen de Ligas Deportivas Cantonales: Azogues, Biblián, Cañar, El Tambo, Suscal y La Troncal. En la cual se utilizaron los métodos empíricos que son la encuesta, la medición y la observación; de ellos se obtuvo la muestra estadística para la ejecución del programa y mejoramiento del trabajo técnico metodológico, el mismo qué con unas bases sólidas permitirá elevar el nivel deportivo en nuestra Provincia.