Tesis - Maestría en Gerencia educativa
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Examinando Tesis - Maestría en Gerencia educativa por Materia "ARQUITECTURA"
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- ÍtemAcceso AbiertoDignostico de las caracteristica arquitectónicas de los espacios fisicos de las infraestructuras de las instituciones de educación inicial.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2010) Castro Cañarte, Peggy; Peña De Morán, AuraEl propósito de este Proyecto, es aportar a la comunidad en general lineamientos básicos sobre las características arquitectónicas de los espacios destinados a la Educación Inicial para satisfacer las necesidades de l@s niñ@s, desde que nacen hasta los cinco años de edad, apunta a identificar la manera de mejorar las condiciones ambientales y físicas en el que desarrolla el ámbito educativo y que inciden en la calidad del ambiente de enseñanza–aprendizaje y en la mejora del bienestar integral de la niñez ecuatoriana. En el Ecuador hubo seis tipos de intervenciones en la atención y educación a la primera infancia, realizada a través del: Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, INNFA, Municipios, ONG’s y a nivel particular, pero ¿cuáles son los espacios que requiere la infraestructura educativa para niñ@s entre 0 a 5 años de edad? Aún no se logra mejorar la calidad de ellos, pese a las inversiones, lo que hace necesario repensar y orientar la forma de cómo se conciben los espacios educativos para el aprendizaje y las características que éstos deben tener, en cada etapa de desarrollo de la niñez, el aporte del desarrollo de la neurociencia, la utilización de métodos pedagógicos proactivos, como la arquitectura educativa en otros países ofrecen ejemplos en los procesos pedagógicos en esos espacios, cómo está la educación inicial a definir é identificar, cuáles son los ambientes físicos de ese establecimiento que brindan calidad, conocer las necesidades metodológicas para un proceso inicial orientado a incidir en la calidad educativa acorde a la realidad para enfrentar cambios actuales y saber sobre las “condiciones” en que se deben orientar; es decir, que todos los espacios físicos de una educación inicial respondan a características, a estándares de calidad, “Currículo”, dirigido a proponer lineamientos básicos para el planeamiento, el diseño y las especificaciones de las nuevas construcciones para cada grupo de edad.