Pedagogía de la Actividad Física y Deportes
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Examinando Pedagogía de la Actividad Física y Deportes por Materia "ACTIVIDADES LUDICAS"
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- ÍtemAcceso AbiertoActividades acuáticas para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en niños de 8 a 10 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-09-19) Clemente González, Merly Juliana; Sánchez Torres, Heydi Olinda; Guerrero Ávila Zoila EugeniaEste trabajo investigativo tuvo como objetivo principal elaborar una guía de actividades lúdicas en natación para el desarrollo integral de los niños y niñas 8 a 10 años que asisten a la “Escuela permanente municipal de Daule”. La investigación será de tipo descriptiva no experimental con lo cual se tratará de conocer las causas y efectos y situaciones predominantes de acuerdo con las actividades exactas a realizar para la obtención de los resultados, incluyendo los procesos y las personas involucradas, estableciendo así los impedimentos que presentan los niños en las habilidades motrices. A través de los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas a la docente y el test a los niños de 8 a 10 años de la escuela permanente municipal de Daule concluimos que mediante la aplicación de esta guía podemos brindar una mejor calidad de vida a través de la enseñanza y aplicación de la guía propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas de judo para el mejoramiento de las destrezas motrices básicas en niños de 6 a 8 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-03-21) Alvarado Olvera, Byron Javier; García Menéndez Gonzalo RamónA partir de la problemática de no contar con una estrategia o planificación para el desarrollo de las destrezas motrices básicas en el Judo se planteó elaborar una guía de actividades lúdicas para el mejoramiento de las destrezas motrices básicas en niños de 6 a 8 años, los fundamentos teóricos expuestos sustentaron la importancia de la lúdica como un método eficiente en el deporte ya que favorece el grado de atención, concentración y motivación para alcanzar aprendizajes motrices significativos. La modalidad de estudio fue de campo de tipo descriptivo no experimental los resultados expuestos por la aplicación de las técnicas, demostraron la importancia de contar con una guía que pueda facilitar a los profesores al proceso de enseñanza – aprendizaje en el Judo. Finalmente, en la propuesta describe las actividades que van a permitir el desarrollo de las destrezas motrices básicas.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas en el desarrollo de habilidades básicas en la natación para niños de 6 a 8 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-02-27) Tomalá Piza, Amy Paola; Meza Palma Daisy CoromotoEste trabajo tuvo como objetivo elaborar una Guía de Actividades Lúdicas como Recurso Pedagógico para el Desarrollo de Habilidades Básicas en la Natación para niños de 6 a 8 años, en la ciudad de Guayaquil, por consiguiente, se abordaron y analizaron los referentes teóricos de diversos autores en relación a las variables de esta investigación para diseñar el instrumento que brinde solución al problema observado, aplicando la modalidad de investigación de campo y tipo de metodología descriptiva no experimental, utilizando la encuesta dirigida a dos docentes especialista en la natación y la ficha de observación a 10 niños seleccionados como población, manifestando como resultado una desmotivación y déficit en el desarrollo de las habilidades básicas en los niños de 6 a 8 años. Se concluye en la importancia de implicar actividades lúdicas en la clase de natación direccionados al desarrollo de habilidades básicas en el agua. Teniendo en cuenta esto, se recomienda la guía de actividades lúdicas en las clases de natación como propuesta para el desarrollo de habilidades básicas y dar mejores resultados al proceso de enseñanza.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas en habilidades básicas del pensamiento dirigidas a estudiantes de 9 a 12 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-03-20) Ramírez Olaya, María Elena; Ramírez Pogo, Rommel Daniel; Fabre Cavanna July ElizabethA partir del uso de Actividades Lúdicas sin un objetivo pedagógico, evidencia desconocimiento didáctico de los juegos limitando el desarrollo de habilidades básicas del pensamiento, por ello se busca responder a partir de la investigación de Actividades Lúdicas en Habilidades Básicas del Pensamiento dirigidas a estudiantes de 9 a 12 años, cómo la aplicación de juegos sirve como herramienta dentro del proceso educativo. Donde la construcción de nuevos aprendizajes se relaciona con cinco habilidades básicas del pensamiento: observación, descripción, comparación, relación y clasificación; se utiliza la modalidad básica y aplicada de investigación, donde se fundamenta y recopila información sobre teorías de intervención, considerando los niveles exploratorio, descriptivo y correlacional, en relación directa entre juegos y habilidades básicas del pensamiento, se empleó el método Inductivo y Deductivo, para el análisis del problema, donde se presentan alternativas con la Guía Didáctica de Actividades Lúdicas para el desarrollo de Habilidades Básicas del Pensamiento.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas en la comunicación asertiva en niños de 6 a 8 años con espectro autista(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-03-23) Mero Haro, Génesis Sugey; Cagua Tomalá, Marcos Joel; León López Luiggi WladimirEl problema de la comunicación muchas veces radica en el poco desarrollo de habilidades sociales, más aún cuando se trata de poblaciones con discapacidad como el trastorno del espectro autista. A raíz de dicha problemática se planteó como objetivo: Proponer un programa de actividades lúdicas para los estudiantes de 6 a 8 años con trastorno espectro autista a fin de mejorar la comunicación asertiva dentro de la Unidad Educativa Luz de Dios en el periodo lectivo 2021- 2022. Cada uno de los fundamentos teóricos expuestos de las variables sustentaron la importancia de la actividad lúdica en la formación integral de los niños con trastorno espectro autista. La investigación presentó un diseño de estudio de campo, de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo, dentro de las técnicas de recolección de información se aplicó la encuesta y la guía de observación a la muestra de estudio, a partir de la interpretación de los resultados se pudo evidenciar que existe un alto grado de falta de atención y de comunicación asertiva en los niños. Finalmente se elaboró la propuesta donde se describe cada una de las actividades lúdicas que presentan como objetivo el desarrollo de la comunicación asertiva.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas en la prevención del abandono de la práctica deportiva en adolescentes(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-03-09) Baque Marcillo, Andy Jesús; Brito Taboada Enrique AlexanderLa investigación que se realizó tuvo el propósito de elaborar una guía de actividades lúdicas en la prevención del abandono de la práctica deportiva en adolescentes. Para esto se inició con identificar la problemática, reconociendo la contextualización y objetivos que se quieren alcanzar en el trabajo de investigación, los involucrados y los que se beneficiarán. En el marco teórico se fundamentó cada una de las partes teóricas relacionados, como también las categorías conceptuales. En la metodología se realizó la encuesta a la muestra seleccionada, esos resultados demostraron que las actividades lúdicas tienen validez para cumplir los objetivos dentro del área, que los estudiantes tengan esa motivación e interés y al mismo tiempo favorece a la gran cantidad de beneficios que adquieren al realizar práctica deportiva. Finalmente, en la propuesta se desarrolló una guía, la cual están descritas las actividades orientadas para la prevención de la práctica deportiva.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas en prevención del sedentarismo en estudiantes de 7 a 9 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-03-11) Mogollón Espinoza, Mauricio Francisco; Vargas Ramírez Mariela PriscillaLa investigación se realizó a partir de la problemática del contexto de la Unidad Educativa Batallón Cayambe de no contar un recurso o estrategia lúdica que permita la prevención del sedentarismo, por dicho motivo se planteó como objetivo Elaborar un sistema de actividades lúdicas para prevenir el sedentarismo en los niños de 7 a 9 años de la Unidad Educativa Batallón Cayambe, la misma que se fundamentó de acuerdo a sustentos teóricos de autores y especialistas que indica la importancia de que el niño en su etapa escolar realice actividad física como un estilo de vida saludable. La metodología que se utilizó fue de tipo descriptiva no experimental, se utilizó la encuesta, test de IMC y guía de observación cuyos resultados evidenciaron y validaron el sistema de actividades lúdicas propuesta, la misma que describió cada una de sus actividades para alcanzar el objetivo propuesto.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para el desarrollo de capacidades coordinativas en niños de 8 a 12 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-08-04) Eugenio Zambrano, Mark Steeven; Vega Córdova, Briggitte Dayanna; Burgos Angulo Darley JhosueLa Educación Física actual enfatiza en el desarrollo de las capacidades coordinativas como una necesidad imperante, este estudio centra su atención en las actividades lúdicas para mejorar la coordinación y lateralidad en escolares de básica superior. El objetivo principal de la presente investigación fue evaluar la coordinación motriz de los niños de 8 a 12 años de la Unidad Educativa “Gustavo Lemos Ramírez”, como una forma de observar actividades lúdicas en el fomento del aprendizaje y la integración en el proceso formativo de los estudiantes. La presente investigación fue de tipo descriptivo de corte transversal con un enfoque cuantitativo, se realizó una evaluación a niños entre ocho a 12 años escolares de EGB seleccionados a través del muestreo no probabilístico por juicio, a ellos se les aplicó el test de coordinación motriz 3JS propuesto por Cenizo et al. (2017) y dos guías de observación científicas una para evaluar la coordinación dinámica general, segmentaria, intramuscular e intermuscular y otra para obtener valoraciones sobre el desempeño pedagógico de los docentes en las clases de Educación Física. Dentro de los resultados destacan que al saltar con los dos pies se observó descoordinación, en saltos longitudinales hubo muchos tropiezos y poca orientación. Se llegó a concluir que las capacidades coordinativas son un proceso evolutivo complejo de adquisición progresiva, donde no solo es la tarea motriz coordinada, sino también el procesar y codificar conocimientos. La edad óptima para este desarrollo es entre los 6 y 12 años (educación primaria). Se propuso como resultado científico el diseño de una guía de actividades lúdicas, integrada por etapas, fases y acciones para contribuir al desarrollo de las capacidades coordinativas en la muestra objeto de estudio
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para el desarrollo de capacidades físicas coordinativas en estudiantes de 9 a 10 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-03-11) Galarza Herrera, Joel Antonio; Vargas Ramírez Mariela PriscillaEl presente trabajo de investigación, explica la importancia de las actividades lúdicas, para un adecuado desarrollo de las capacidades físicas y coordinativas de los estudiantes que sus edades se destacan entre los 9 a 10 años que se realizó, parte del problema del problema radica porque no hay recursos ni implementos para realizar dichas actividades en la institución”. Ante esto se planteó como objetivo: Establecer la influencia de las actividades lúdicas en las capacidades físicas, coordinativas de los estudiantes de 9 -10 años de la Escuela de Educación Básica “Cinco de Mayo”, Guayas-Ecuador periodo 2023 – 2024. En el marco teórico se fundamentó cada uno de las teorías que indican sobre las actividades lúdicas, capacidades físicas y recreativas con la intención de demostrar la importancia y desarrollo de las mismas. La investigación fue de tipo descriptivo no experimental, mediante la aplicación de la encuesta y la guía de observación se pudo determinar que es necesario que se desarrolle una serie de actividades lúdicas para mejorar las capacidades físicas y coordinativas. Finalmente, en la propuesta se desarrolló cada uno de los parámetros como título, objetivos y descripción de las actividades lúdicas enfocadas en el desarrollo de las capacidades físicas y coordinativas.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para el desarrollo de destrezas de desplazamiento en boxeadores de etapa infantil de 8 a 11 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-08-15) Rodríguez Holguin, Joseph Ariel; García Menéndez Gonzalo RamónEl presente trabajo de tesis ejecutado en la Liga Deportiva Cantonal de Pedro Carbo es desarrollado a causa del problema mediante los entrenamientos de boxeo; el no conocer una metodología de enseñanza de los fundamentos técnicos basada en juegos, provoca dificultad en la ejecución del desplazamiento en boxeadores de la etapa inicial, cuyo objetivo es impulsar actividades lúdicas hacia los fundamentos técnicos del boxeador, incluyendo las actividades antes mencionadas. Si bien se sabe que las actividades lúdicas son un instrumento necesario para la enseñanza y aprendizaje en todas las disciplinas deportivas. Con respecto a la metodología que se aplicó en la investigación, es de tipo descriptiva y tiene un diseño no experimental, además se aplicó como instrumento de recolección de datos una encuesta a entrenadores y mediante los resultados que se obtuvo se implementó un manual de actividades lúdicas para desarrollar destrezas de desplazamiento en deportistas de la etapa inicial.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para el desarrollo de la coordinación dinámica general en niños de 7 -9 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-03) Montecel Mosquera, Ulises Isaías; Córdova García Félix JacintoEl estudio se realizó para dar solución a la problemática de la investigación que consiste en la deficiencia de las habilidades motoras que generan dificultades en la coordinación dinámica general, para ello se propone como objetivo desarrollar las habilidades motoras mediante procesos didácticos en actividades lúdicas que consolide la coordinación dinámica general en los niños de 7 a 9 años de la Escuela de Educación Básica Particular “Mundo Educativo”. En el marco teórico se evidencia la importancia que tiene las actividades lúdicas en el desarrollo de la coordinación dinámica general. Se empleó un tipo de investigación descriptiva, la modalidad de estudio fue de campo con un diseño no experimental, se utilizaron métodos como el histórico-lógico, analítico-sintético y estadístico. Además, se usó como técnicas de análisis; encuestas, test y la observación. Por último, la propuesta se basa en una guía didáctica de actividades lúdicas que se presenta como un recurso pedagógico.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para el desarrollo de la Psicomotricidad en niños de 4 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-08-14) Carlos Mera, Israel Abraham; Feraud Cañizares Ronald AlbertoLa investigación se realizó con la finalidad de dar solución a la problemática de no contar con estrategias lúdicas para el desarrollo del ámbito psicomotriz del niño en la edad de 4 años para esto se planteó como objetivo Elaborar una guía de actividades lúdicas para desarrollar la psicomotricidad de los niños de 4 años de la Escuela de Educación Básica Particular Ing. Luis Chiriboga Parra. Los sustentos teóricos citados evidenciaron la importancia de las actividades lúdicas en el proceso de la etapa escolar de los niños en edades tempranas. La metodología de la investigación fue de modalidad de campo, de tipo descriptiva no experimental, a la muestra de niños, profesor y rector se aplicó una guía de observación, test y entrevista cuyos resultados evidenciaron un inadecuado proceso pedagógico para el desarrollo de la psicomotricidad y así misma limitación motriz en los niños. Finalmente se desarrolló la propuesta la cual consistió en una guía de actividades lúdicas.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para el desarrollo de las capacidades coordinativas en niños con espectro autista(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-09-15) Cambindo Cheme, Simone Maholi; Rodríguez Mercado, Alexandra de los Angeles; Cedeño Alejandro Fernando AlfonsoEl presente trabajo se realizó con el objetivo de proponer un sistema de actividades lúdicas recreativas, apropiadas para infantes con (TEA), en un “Centro de Autismo”, donde el objetivo primordial es mejorar la motivación social a través de la actividad física como un objetivo terapéutico. Esta necesidad nació de padres de familia que necesitaban que sus hijos recibieran ayuda para mejorar o fortalecer el desarrollo motriz del niño, para que ellos se sientan motivados a realizar actividades y disfruten de aquella. De manera que no se sientan acomplejados de hacerlo a pesar de su condición que ellos presentan y así mismo poder continuar con sus funciones en el centro. Buscando promover el desarrollo y calidad de vida, que los conduce tanto en lo social, cultural como cualquier otro niño que lleva una vida normal.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para el desarrollo de las habilidades motrices en niños de 4 a 6 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-03-10) Chávez Mercado, Nataly Dellanires; Cortez Alvarado Luis EnriqueIniciando desde el uso de una educación sin objetividad lúdica no garantizada a la formación integral de los niños bajo lineamiento curricular, se certeza desconocimiento educativo de los juegos circunscribiendo el progreso de las habilidades motrices en la Unidad Educativa Fiscomisional 10 de Agosto, jornada matutina, teniendo en cuenta la problemática de como incide una adecuada planificación de las actividades lúdicas en el desarrollo de las habilidades motrices en las clases de educación física, debido a lo cual se planteó como objetivo: Elaborar una guía metodológica educativa orientada a las actividades lúdicas de los niños de educación básica para el desarrollo de las habilidades motrices. Por este motivo se busca responder a partir de la investigación de actividades lúdica en el desarrollo de las habilidades motrices dirigida a alumnos de 4 a 6 años. A los docentes de educación física se le aplicó encuesta y entrevista, determinando que existen insuficiencia en la enseñanza de actividades lúdicas para el desarrollo de las habilidades motrices como correr, saltar, lanzar etc.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para el desarrollo de las habilidades motrices en niños de 8vo. Año de EGB(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-09-21) Guale Guale, Juliana Ximena; Gutiérrez Cruz ManuelUna educación sin objetividad lúdica no responde a la formación integral del niño bajo los nuevos lineamientos educativos del Currículo. Por este motivo la investigadora ante una fase observacional en la Unidad Educativa Fiscal Sucre del Cantón 24 de mayo, constató la problemática de no contar con estrategias lúdicas ante lo cual se planteó como objetivo: Elaborar un sistema de actividades lúdicas que favorezca el desarrollo de las habilidades motrices básicas, correr, saltar y lanzar en estudiantes de 8vo año Básica. Lo expuesto se encuentra sustentado con relación a las bases teóricas expuestas, donde se indicó cual es la metodología para la enseñanza en las clases de Educación Física. La metodología que se aplicó fue de una modalidad de estudio de campo, de tipo descriptivo no experimental. Al profesor de Educación Física se le aplicó la encuesta y guía de observación, determinando que existe insuficiencia de conocimientos en la enseñanza de actividades lúdicas para el desarrollo de las habilidades motrices básicas correr, saltar y lanzar. A la muestra de estudiantes se le aplicó tres test, el de Illinois, salto horizontal y lanzamiento de pelota, dando como resultado que alrededor de un 70% tuvo valoración mala, lo cual justifique se diseñe un conjunto de actividades lúdicas, las cuales se describieron bajo parámetros sistematizados que den cumplimiento a los objetivos motrices
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para el desarrollo del ritmo y orientación temporo espacial en niños con autismo(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-08) Anzules Aguilar, Emerson Javier; Caballero Herrera, Génesis Valeria; Brito Taboada Enrique AlexanderEl trabajo de integración curricular se realizó con la para dar atención psicomotriz a los niños con Autismo de la Escuela Fiscal N. 70 Presidente Velasco Ibarra, ya que han presentado déficit en las capacidades coordinativas ritmo y orientación temporo – espacial, por tal motivo se planteó como objetivo Elaborar una guía de actividades lúdicas para el desarrollo de la capacidad coordinativa ritmo y orientación temporo espacial. El desarrollo del marco teórico permitió sustentar la importancia del juego en el desarrollo motor y coordinativo. La metodología que se diseñó fue de campo, descriptivo, no experimental, se aplicó una guía de observación a los dos niños con Autismo, una entrevista a las psicologías y profesora de educación física, los resultados indicaron que las actividades lúdicas tienen un gran impacto en el desarrollo coordinativo. Finalmente se desarrolló la propuesta de la guía de actividades lúdicas donde se describen las actividades de forma sistemática
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para el manejo de la pierna no dominante en niños de 6 a 12 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-09-19) Castro Salas, José Andrés; Charchabal Pérez DaniloEl trabajo de investigación que se realizó parte del problema de no contar con recursos y medios pedagógicos y metodológicos que se orienten a las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza del futbol en la Escuela De Futbol Municipal de Salitre. Ante esto se planteó como objetivo: Determinar si las actividades lúdicas inciden en el manejo de la pierna no dominante en los niños de 6 a 12 años de la Escuela de Fútbol Municipal de Salitre, Guayas, Ecuador periodo 2022 – 2023. En el marco teórico se fundamentó cada uno de las teorías que indican sobre las actividades lúdicas, lateralidad y pierna no dominante con la intención de demostrar la importancia en el fútbol y su proceso de enseñanza. La investigación fue de tipo descriptivo no experimental, mediante la aplicación de la encuesta y test se pudo determinar que es necesario que determine una serie de actividades lúdicas para mejorar el manejo de la pierna no dominante. Finalmente, en la propuesta se desarrolló cada uno de los parámetros como título, objetivos y descripción de las actividades lúdicas enfocadas al manejo de la pierna no dominante
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para el mejoramiento del pase - recepción en Basquetbolista de 10 a 12 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-09-20) Torres La Rosa, Wellington Joel; Angulo Porozo Carlos HugoLa investigación se la realizó con la finalidad de elaborar una guía de actividades lúdicas para el mejoramiento del pase – recepción en basquetbolistas de 10 a 12 años, debido a que en la Escuela de Baloncesto Tiburones Blancos existió déficit en el elemento técnico, debido a un mal proceso de enseñanza por parte de los profesores. En el marco teórico se fundamentó la importancia de las actividades lúdicas de esta manera se pudo conocer las características que deben tener para poder ser empleadas en el baloncesto. La investigación fue de tipo descriptiva, no experimental, se aplicó la encuesta a los entrenadores y se pudo evidenciar que no existe un gran conocimiento y dominio en la metodología lúdica lo cual validó la propuesta de la guía de actividades lúdicas. En la propuesta se describieron cada una de las actividades para el mejoramiento del pase – recepción.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para la enseñanza de la conducción del balón en niños de Educación Inicial(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-08-16) Fuentes Chávez, Diana Victoria; Vera Andrade, Carlos Alejandro; Perlaza Estupiñan Alex ArturoLa investigación se la realizó con la finalidad de dar solución a la problemática de no contar con procesos pedagógicos adecuados para la enseñanza de la conducción del balón en niños en edades tempranas, para esto se planteó como objetivo Analizar la incidencia de las actividades lúdicas en la enseñanza de la conducción del balón en niños en edades iniciales, la cual se fundamentó en bases teóricas que determinan la importancia del juego en el fútbol a temprana edad. La metodología presentó una modalidad de estudio de campo, de tipo descriptivo, no experimental, se aplicaron dos guías de observación una a la maestra de Educación Física y otra a los niños cuyos resultados demostraron que existe un inadecuado proceso pedagógico lúdico para la enseñanza de la conducción del balón y un deficiente dominio motriz para la acción de la conducción del balón, en base a los resultados se pudo sustentar la estructura de actividades lúdicas para la enseñanza de la conducción del balón.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para la enseñanza del dominio del balón en niñas futbolistas de 8 a 10 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-09-16) Lasso Morales, Jenniffer Lisseth; Burgos Angulo Darley JhosueLa enseñanza de la técnica de dominio de balón en el fútbol genera gran impacto en el ámbito deportivo, provoca en los practicantes el estímulo necesario para aprender el gesto técnico, incitando a las jugadoras a prepararse para llegar a la élite y participar a nivel internacional en las grandes ligas mundiales. El presente trabajo tiene como objetivo diseñar una guía de actividades lúdicas para la enseñanza del dominio del balón en niñas futbolistas de 8 a 10 años, por consiguiente, se abordaron y analizaron los recursos teóricos de diversos autores en relación con las variables de este estudio para diseñar el instrumento que brinde solución al problema evidenciado, aplicando la modalidad de investigación de campo y el tipo de metodología descriptiva, utilizando la encuesta dirigida a 25 padres de familia y la ficha de observación a 30 niñas seleccionadas como población, así como también aplicando la entrevista a 2 expertos especialistas en fútbol como técnicas e instrumentos de recolección de datos, manifestando como resultado un deficiente dominio de balón evidenciando dificultades que tienen las niñas en la ejecución de la técnica como descoordinación y bajo nivel de control del esférico. Se concluye en la importancia de aplicar herramientas útiles para la enseñanza de los fundamentos técnicos en edades infantiles direccionados a desarrollar las habilidades y destrezas. Teniendo en cuenta esto, se recomienda la guía de actividades lúdicas en los entrenamientos como propuesta para el aprendizaje del dominio de balón estructuradas por las fases de inicio, organización, desarrollo y finalización