Tesis - Maestría Educación Básica
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Maestría Educación Básica por Título
Mostrando 1 - 20 de 46
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl ambiente de aprendizaje en el proceso áulico(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias De la Educación, 2021) Manssur Ponce, Inés María; Figueroa Martínez, ErickaEn una sociedad globalizada que, está sufriendo cambios abismales positivos y negativos, por una crisis sanitaria y económica, el punto de encuentro en afectación vulnerable sin temor a equivocación es la educación; por tanto, el objetivo de este proyecto consiste en determinar la influencia del ambiente de aprendizaje en el proceso áulico, los mismos que deben facilitar a los estudiantes escenarios óptimos que les ayuden a resolver problemas de la cotidianidad, brindando recursos aptos de acuerdo a sus necesidades educativas. En el presente proyecto se empleó como metodología la investigación descriptiva con un diseño bibliográfico de campo de corte cuali-cuantitativo, partiendo de la observación de la problemática y corroborando la hipótesis planteada. La población de estudio está basada en estudiantes de la Escuela de Educación Básica Particular Minerva - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad de Guayaquil, cuya muestra fue de 50 estudiantes. De los resultados, los ambientes de aprendizaje se han convertido en una condición actual necesaria para transformar las aulas, al momento, se han tornado netamente virtuales acercando al docente al uso de nuevas estrategias que permitan una clase dinámica y activa en un proceso nuevo de formación de los estudiantes, para lo cual se pide a las autoridades flexibilizar las planificaciones y el currículo; por esto se propone el diseño una guía interactiva metodológica de proyectos aúlicos para un ambiente virtual en la educación básica en el área de matemáticas
- ÍtemAcceso AbiertoLas (APPS) educativas como herramientas interactivas en el aprendizaje significativo(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL; Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Giler Anchundia, Bertha Narcisa; Granados Romero, Jhon FernandoPor medio de la presente investigación realizada en la Unidad Educativa Bernardita Correo Delgado con los alumnos del séptimo año EGB, permitió establecer la importancia de incorporar las apps interactivas e innovadoras en aula de clase, con la intención de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, la formación integral de los estudiantes. El internet esfundamental en estos momentos debido a la situación que atraviesa el país y el mundo a causa de la pandemia la que llevo a aplicar la educación hibrida. En esta tesis se utilizó la metodología de investigación mixta y netnografica, se emplearon instrumentos de recolección de información como encuestas y entrevista cuyo estudio fue basado en bibliografía documental de fuentes primarias y secundarias como revistas científicas, información de internet, repositorio digital universitario, que permitieron determinar que el uso de esta aplicación interactiva en los procesos pedagógico va a fortalecer la enseñanza aprendizaje; logrando diseñar, construir e implementar una guía didáctica interactiva lo que va evidenciar que al combinar los contenidos con la tecnología, se obtienen mejores resultados, logrando en los estudiantes un aprendizaje significativo.
- ÍtemAcceso AbiertoEl ciclo de aprendizaje en el desarrollo de las inteligencias múltiples(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias De la Educación, 2021) Loor Pinargote, Monica Carina; Esteves Fajardo, ZilaEste estudio de investigación analiza teóricamente la importancia del ciclo de aprendizaje en el desarrollo de las inteligencias múltiples en clase en los estudiantes del 5to año de educación básica. La búsqueda de información en el ciclo de aprendizaje e inteligencias múltiples motiva el interés investigativo para la construcción del conocimiento; situación que no se refleja en el aula de clases debido al desinterés por parte del docente, o el contexto en el que se desarrollan los procesos educativos; por lo tanto, esta investigación intenta responder a las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la importancia de la búsqueda dentro del ciclo del aprendizaje? ¿De qué manera se beneficia conocer el tipo de inteligencia que posee nuestro grupo de estudiantes? Y ¿En qué medida hay relación entre la variable ciclo de aprendizaje e inteligencias múltiples en los docentes y estudiantes? La metodología que orientó este trabajo es la recopilación de información bibliográfica y la elaboración de propuestas de una guía didáctica dirigida a los docentes de educación básica.
- ÍtemAcceso AbiertoEl ciclo de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL; Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Guale González, Edelberto Senén; Figueroa Martínez,ErickaEl presente trabajo de investigación titulado EL CICLO DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, tuvo como finalidad analizar la incidencia del ciclo de aprendizaje como práctica educativa desarrollada desde los años 70 e inspiradas por referentes teóricos como Jhon Dewey, Kurt Lewin, Jean Piaget, que dejaron suficientes fundamentaciones para luego ser partes complementarias al trabajo posteriormente realizado por David Kolb en su investigación sobre la teoría del aprendizaje experiencial. En este contexto a fin de poder analizar la manera en que el ciclo de aprendizaje sigue siendo aplicado en la praxis docente y poder obtener datos que referencien su implicación en el proceso de enseñanza al ser esta una estrategia muy beneficiosa para el desarrollo cognitivo de los estudiantes, se trabajó en base a una encuesta con preguntas obtenidas luego del análisis de precisiones teóricas con una metodología de investigación bibliográfica y de campo de cohorte cuantitativa, de cuyos análisis surgen el tener que seguir impulsando la utilización del ciclo de aprendizaje y a la vez proponer la utilización de una plataforma interactiva para el desarrollo de actividades cognitivas en niños con necesidades educativas especiales, pudiendo de esta forma ser de mucha importancia su aplicación en este grupo de estudiantes que necesitan ser atendidos para ser incluidos en los procesos educativos.
- ÍtemAcceso AbiertoEl conectivismo pedagógico en la transferencia de conocimientos(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL; Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Valverde Quiroga, Esther Luzdari; Rodríguez Morales, AlinaEl trabajo investigativo se basa en la necesidad constante de una transformación profunda en la enseñanza, para realzar la calidad del aprendizaje de los escolares en la actualidad, dicha transición propone retos e innovación, ante un mundo cambiante, para los alumnos de séptimo grado de educación general básica, de la Unidad Educativa “Dr. Alfredo Raúl Vera Vera” en la ciudad de Guayaquil, el objetivo propone realizar una guía interactiva que influya en la transferencia de conocimientos, se utiliza un enfoque mixto de investigación bibliográfica y de campo, se aplica encuesta de cinco preguntas a las autoridades y entrevista de diez ítems a docentes y estudiantes, basada en la escala de Likert, las cuales son plasmadas en los cuadros y gráficos estadísticos. Se concluye manifestado que el conectivismo pedagógico favorece la transferencia de conocimientos, ya que los educandos pueden reforzar los aprendizajes y reducir las debilidades en el proceso enseñanza aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoEl desarrollo de habilidades del pensamiento y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Castro Colorado, Roxana Elizabeth; Morán Rodrigo, Miriam MaritzaEl presente trabajo de investigación pretende determinar las metodologías utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar las habilidades de pensamiento de los niños de Escuela de Educación Básica Fiscal “Enrique Ibáñez Mora” de la ciudad de Guayaquil, desde una modalidad cuantitativa -cualitativa, de tipo bibliográfica y descriptiva a través de instrumentos como pruebas para los estudiantes y encuesta para los docentes. Con la información obtenida se llegó a establecer que la metodología que utilizan los docentes es constructivista combinada con estrategias tradicionales, en tanto que las habilidades de pensamiento de los niños varían en función de su especificación. Lo que ha permitido diseñar una guía metodológica con estrategias que fortalezcan el desarrollo del pensamiento
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo socioafectivo y los factores de convivencia asociada al aprendizaje(Universidad de Guayaquil : Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2021) Zambrano Bueno, Leonela Josefina; Gallegos Samaniego, Ana LeonorLa presente investigación tiene como finalidad el analizar el desarrollo socioafectivo y los factores de convivencia asociados al aprendizaje mediante un estudio de campo para el diseño de una guía de procesos para una buena convivencia escolar. La socioafectividad es la suma de factores de origen biológico, ambiental y vincular que se manifiestan a nivel mental y abarca emociones, sentimientos y pasiones en el ámbito comportamental favoreciendo el bienestar de la persona. Los factores de convivencia escolar son procesos de complejidad emocional, conductual y cognitiva dentro del proceso educativo. La metodología a aplicar para cumplir los objetivos de la investigación se enmarca en un enfoque mixto cuali-cuantitativo así como los métodos del análisis-síntesis, inductivo-deductivo, basados en las modalidades, bibliográfica, de campo y de tipo exploratoria, descriptiva y explicativa; como muestra objeto de estudio se tomó a la comunidad educativa; docentes, directivos y estudiantes de solamente de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Bernandita Correa Delgado” y así poder obtener información de primera mano sobre la problemática para la cual se realizó una propuesta de una guía de procesos para una buena convivencia escolar
- ÍtemAcceso AbiertoLa educación continua en la capacitación del docente de educación básica(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL; Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Madrid Zumba, Gabriela Stefania; Galindo Mosquera, SantiagoLa capacitación continua es importante para el ámbito educativo, ya que encamina al sistema hacia la educación de calidad, considerando al educador como un ser responsable de su auto-perfeccionamiento profesional; quién debe actualizar sus conocimientos y desarrollar habilidades enfocadas a su buen desempeño profesional en el aula de clases. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia de la educación continua en la capacitación del docente de educación básica mediante una investigación cuanti-cualitativa con un diseño de campo para potenciar los saberes necesarios que son utilizados en el proceso educativo, lo cual permita la elaboración de una jornada de actualización de conocimientos para favorecer a los docentes de la Escuela de Educación Básica Aurora Estrada de Ramírez. El uso adecuado de las herramientas e instrumentos verifican la congruencia y fiabilidad del proceso estadístico y el desarrollo de la recolección de información, por lo que se hizo uso de una encuesta para el personal docente y una entrevista para la autoridad del plantel, considerándose un total de 29 personas; como muestra de estudio. Los resultados obtenidos nos direccionan a desarrollar un cronograma con temas de abordaje necesario para el docente actual.
- ÍtemAcceso AbiertoLos estándares de calidad en la evaluación del currículo(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2022) Fiallos Andrade, Magali Del Rocío; Vera Miranda, Lorena YadiraLos estándares de calidad en la evaluación del currículo son una prioridad dentro del proceso educativo. Por ello la investigación tiene como objetivo analizar la incidencia de los estándares de calidad en la evaluación del currículo a través de una investigación cuali-cuantitativa para diseñar manual de procesos de logros y metas educativas institucionales en la Unidad Educativa Fiscal “República de Filipinas”, en el ciclo 2021-2022. Para lograrlo se aplicaron como instrumentos dos encuestas una a doce docentes y una a los cuarenta padres de familia, además de una entrevista al directivo de la institución y una guía de observación a los estudiantes. En los resultados se estableció que la incidencia de los estándares de calidad en la evaluación del currículo es positiva, donde la escuela cumple algunos de ellos, no obstante, se determinó que, dos de estos estándares: gestión administrativa y el de convivencia y participación requieren de acciones que permitan elevar este nivel porque están en el indicador de proceso. Por lo que se concluye que existe falencia en los estándares de calidad que se cumplen en la institución. Ante esta conclusión se recomienda diseñar y aplicar un manual de procesos de logros y metas educativas institucionales, que permita alcanzar los estándares de calidad en la evaluación del currículo.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia metodológica inclusiva para la atención a los casos especiales en la básica superior(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Calvopiña Cruz, Dolores Del Pilar; Morán Rodrigo, Miriam MaritzaLa presente investigación titulada ESTRATEGIA METODOLÓGICA INCLUSIVA PARA LA ATENCIÓN A LOS CASOS ESPECIALES EN LA BÁSICA SUPERIOR, tiene como objetivo general, describir las estrategias metodológicas inclusivas que utilizan los docentes en las dificultades de aprendizaje de lengua y literatura a través de instrumentos como encuesta, pruebas, para diseñar una guía pedagógica que fortalezca las habilidades de los estudiantes de básica superior. Para esto se realiza una revisión literaria que permite entender toda la teoría relacionada con el tema en cuestión y poder respaldar la investigación abordada. El método a utilizar tiene un enfoque cualitativo-cuantitativo, su diseño es de tipo descriptivo, la técnica aplicada es la encuesta -prueba con su instrumento el cuestionario basado en proposiciones de acuerdo a los criterios de evaluación para el lenguaje oral y escrito (Comprensión lectora, Grafomotoras – Escritura, Fluidez lectora), se usa como medición de los resultados la escala de Likert con valoración cualitativa, así como la presentación de los resultados por medio de gráficos estadísticos con su respectivo análisis.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategía metodológica para el empleo de recursos educativos que promuevan la comunicación,en el proceso de enseñanza aprendizaje(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Jiménez Navarrete, Sonia Maritza; Esteves Fajardo, Zila IsabelLa guía de estrategia metodológica dirigida a docentes que propone este trabajo de investigación es de gran importancia, porque permite a los maestros de la escuela de educación básica fiscal Ciudad de Cuenca actualizar sus conocimientos pedagógicos, para transmitir aprendizajes y enseñanzas que promuevan la comunicación, no solo en lengua y literatura, también en otras áreas, para un mejor desenvolvimiento cognoscitivo de los estudiantes. En la realización de este trabajo se emplean, metodologías, investigaciones bibliográficas, de campo, descriptiva, cualitativa, cuantitativa y mixta, método inductivo deductivo, población y muestra, instrumentos de investigación a docentes y estudiantes, entrevista al directivo, cuyos resultados dan prioridad para resolver la problemática. El objetivo principal es diseñar una guía de estrategia metodológica dirigida a los docentes de cuarto año básico, con capacitación a docentes, después ser aplicar, replicar y realizar estas actividades con sus estudiantes, lo cual permitirá la metacognición y así obtener un aprendizaje significativo.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia metodológica para el fomento de la interculturalidad en los estudiantes de 7mo año de básica(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Bustamante Choez, Ana Del Pilar; Vallejo Palacios, Maritza Catherinemetodológica para el fomento de la interculturalidad en los estudiantes de séptimo año de básica”, tiene como objetivo principal determinar cómo inciden las estrategias metodológicas en el fomento de la interculturalidad mediante una investigación cuali-cuantitativa para la orientación de la práctica docente, la problemática se planteó en el caso específico de la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo en la ciudad de Milagro, la educación intercultural en el campo de la educación básica orienta sus acciones hacia la atención personalizada a los estudiantes para mejorar sus condiciones de aprendizaje y detener la discriminación que existe entre alumnos. Toda la información recolectada procede de fuentes teóricas con libros, tesis y artículos científicos que permitieron las bases para la contribución de la investigación, enmarcando el estudio dentro de la búsqueda de investigar y determinar acciones que permitan concretar los objetivos; la metodología de investigación es mixta (cuantitativa y cualitativa), con base del método científico o experimental, el cual consiste en recopilar información y probar ideas. Para la recolección de datos se empleó en base al método inductivo-deductivo, una encuesta dirigida a los estudiantes, y una entrevista realizada al director y docentes de la escuela de Educación Básica Eugenio Espejo usando la estadística descriptiva para el análisis de datos y obtención de resultados. Se espera que a través de este estudio de investigación se cultiven los conocimientos y habilidades interculturales en los estudiantes para que puedan funcionar en todos los entornos y hacer que valoren la particularidad de sí mismos y de los demás, además de fomentar la capacidad de aprender mucho más sobre la interculturalidad.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia metodológica para fortalecer la lecto-escritura en los estudiantes de cuarto año básico(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Torres Fabre, Gisella Lissette; Celeiro Carbonell, Ana FeliciaLos docentes enfrentan serios problemas con respecto a la lectoescritura en los estudiantes de cuarto año de educación básica. La investigación se realizó con el fin de comprobar si las estrategias metodológicas que utilizan los educadores son apropiadas para fortalecer el aprendizaje de la lectoescritura, este tema es de gran importancia en la educación, tiene como propósito el perfeccionamiento de las cuatro macro destrezas en el área de Lengua y Literatura, contribuyendo el trabajo del docente, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se visitó a la Escuela de Educación Básica “Olga Aguirre Torres de Izurieta”, donde se detectaron falencias de los estudiantes en lectoescritura, se buscó información necesaria que sirvió para realizar el proyecto, La metodología que se aplicó son la exploratoria, correlacional, documental, de campo y descriptiva, que a su vez complementan la investigación acción participativa. los instrumentos que se utilizaron son la entrevista y la encuesta, sus resultados permitirá plantear y desarrollar la propuesta de estrategia metodológica para fortalecer la lectoescritura, los beneficiarios son los docentes y estudiantes de la institución antes mencionada
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia motivacional para disminuir la deserción escolar en los estudiantes de la unidad educativa(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Cruz Yagual, Martha Natividad; Lucio Chavez, ElbaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar Estrategias Motivacionales para disminuir la deserción escolar en los estudiantes de la unidad educativa, mediante investigación bibliográfica y de campo, con el propósito de realizar talleres motivacionales que permitan que el estudiante tenga participación dinámica, libre, creativa donde se sienta involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Determinar la importancia de la educación como medio para realizar todas las metas trazadas, además de evitar que los estudiantes caigan en el fenómeno de la deserción sobre todo de décimo año de educación general básica, ya que esta etapa es más vulnerable debido a los diferentes cambios físicos y psicológicos. Entre las fuentes se describió las diferentes posiciones de autores sobres esta problemática planteando una idea a defender de cómo incide en el rendimiento escolar de los educandos su abandono a clases. Una vez aplicado los instrumentos validados se pudo involucrar la participación de los docentes, padres de familia y estudiantes, donde a base de un proceso se expuso cada uno de los temas de los talleres de motivación, y que al finalizar con cada exposición se evaluó el aprendizaje de los asistentes.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia motivacional para una adecuada convivencia escolar en el 4to año de básica(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Andrade Tapia, Anne Carine; RodrÍguez Morales, AlinaLa investigación que se presenta asume la necesidad de fortalecer la convivencia escolar en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de cuarto año de básica de la escuela Particular” Pdte. Carlos Julio Arosemena Tola, al precisar la connotación que en ella tiene las relaciones interpersonales de los sujetos implicados en la institución educativa. Así, desde una concepción teórica metodológica - con el empleo recurrente de los métodos generales de la investigación se concreta el objetivo general y el resultado del trabajo, al proponer una estrategia motivacional para una adecuada convivencia escolar. En ella se fundamentan y secuencian los objetivos específicos previstos. La estructura capitular incluye el planteamiento del problema, las reflexiones teóricas acerca de la convivencia escolar y, en particular, se enfatiza en la metodología, el enfoque y tipo de investigación, se precisa la operacionalización de las variables y se realiza el análisis e interpretación de los resultados, lo que permite esbozar el aporte de la investigación cuya factibilidad y pertinencia se evidencian en los resultados de los instrumentos aplicados.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia para implicar a representantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cuarto año de básica(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias De la Educación, 2021) Angamarca Caraguay, Tania Elizabeth; Guevara Sáenz De Viteri,JessicaEl presente trabajo se centra en la investigación de la factibilidad en la aplicación del método de aprendizaje basado en problemas (ABP) para mejorar la implicación de los representantes de los alumnos de cuarto año de básica de la Unidad Educativa Particular Católica “Julio María Matovelle” en los procesos de enseñanza centrados en la asignatura de Formación Humana. Además de determinar la influencia de la ya mencionada participación parental en el desempeño académico de los niños, y en como los proyectos de Escuela para padres o familia sirven de base para la creación de talleres focalizados en la colaboración de ambas partes. Entonces, a partir de lo planteado se emplea la entrevista y encuestas como método de recolección y análisis de información las cuales dan resultados y corroboran tanto en docentes, alumnos y padres la importancia del involucramiento parental en la enseñanza de sus hijos, la consideración de la asignatura de Formación Humana como relevante y el nivel de participación de los representantes en la vida académica de sus representados. Así pues, la propuesta generada se enfoca en cumplir los objetivos planteados, ajustarse a los resultados presentados en la metodología, y adecuarse a la malla curricular de la asignatura de Formación Humana, la cual está centrada en Las Celebraciones, y hace uso del estudio de casos con problemáticas de sencilla y actual familiarización para mantener el ambiente dinámico y colaborativo. En definitiva, la necesidad de generar talleres bajo la metodología ABP que refuercen las relaciones académicas de los alumnos gracias a la intervención de sus representantes en las actividades es importante para una educación integral.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia para promover creatividad en los estudiantes de 3er año de básica(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias De la Educación, 2021) Bustamante González, María Mercedes; Garcés Garcés, NormaFomentar la creatividad es uno de los retos de los docentes, porque centran las actividades en un modelo tradicional, que no motiva el interés del estudiante por expresarse mediante su creatividad. Es por ello que, la investigación tiene como objetivo indagar la Gamificación en la educación como estrategia para promover la creatividad en los niños de Tercer Año de Educación General Básica, de la Escuela Adolfo Jurado González, en el periodo 2020-2021. Se desarrolló bajo un enfoque cualicuantitativo (mixto), de modalidad de campo y de tipo descriptiva y documental. La muestra la constituyeron ciento veinte estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta y cuatro docentes, que respondieron la entrevista. Una vez analizados los resultados se conoció que, el un 97% de los encuestados manifiestan que, los recursos tecnológicos si favorecen la adquisición de aprendizajes y ayuda a desarrollar la creatividad, lo que concuerda con la respuesta de los docentes, ya que éstos expresaron que, permite ampliar y avizorar una nueva forma de aprender a los estudiantes y de expresar su creatividad. Por lo que se concluyó que la gamificación resulta ser una herramienta que, efectiva para fomentar la creatividad, De ahí que es necesario el diseño de un manual de estrategias gamificadas que permitan el desarrollo de la creatividad, porque se evidenció que estrategias aplicadas por los docentes se centran en la memorización, la repetición de actividades o la replicación de ciertos esquemas o modelos prediseñados. De esta manera se espera contribuir con un cambio de paradigma, del tradicional al constructivista con la incorporación de la gamificación. Se recomendó talleres a los docentes sobre la gamificación; mejorar la gestión de ambientes de aprendizaje, empleando la gamificación y aprendizaje basado en problemas y fomentar la creatividad de los estudiantes aplicando la propuesta de la investigació
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia virtual para el mejoramiento de los estilos de aprendizaje de estudiantes de 7mo año básico(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Villacreses Rodriguez, Diana Elayne; Mantilla Pacheco, Delfa NarcizaEl propósito de este trabajo es dar a conocer la incidencia del uso de estrategias virtuales en el aprendizaje de los estudiantes, además de indagar en los diferentes estilos de aprendizaje y cómo influye esto en la correcta aplicación de recursos virtuales en los estudiantes de 7mo año de educación general básica. El diseño de este trabajo es cuali-cuantitativo, se utilizaron los métodos de investigación inductivodeductivo. Los instrumentos de investigación empleados fueron: la entrevista a un experto, la encuesta a los padres, estudiantes y docentes. Los resultados obtenidos en esta investigación, nos ha permitido evidenciar que la educación virtual institucional es débil y no considera los estilos de aprender de los estudiantes, razón por la cual se presta para poner en práctica estrategias virtuales en el aula, ya que consideran sería la mejor forma de aprender
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias coinstruccionales en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los niños de 5° año de educación general básica.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2022) Anastacio Pezo, Gina Rosanna; Paredes Menéndez, Guadalupe ElizabethEl presente trabajo de investigación se ha desarrollado en la escuela de Educación Básica Fiscal Dr. Alberto Guerrero Martínez, ubicada en la parroquia Juan Gómez Rendón Progreso, del cantón Guayaquil, provincia del Guayas, con la intención de Diseñar una guía didáctica con estrategias coinstruccionales pedagógicas innovadoras que contribuirán al mejoramiento de una atención sostenida para retener la información durante las clases o el estudio para producir aprendizajes significativos, fortalecer y enriquecer en los estudiantes las habilidades comunicativas, competencias básicas y procesos cognitivos en las diferentes áreas de estudio durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio de esta temática tuvo como sustento la documentación bibliográfica para las fundamentaciones teórica, histórica, y legal optimizando una búsqueda de fuentes que sustenten las variables en las diferentes bases de datos indexadas online que aporten resultados científicos. Para esto se tuvieron en cuenta postulados como los de Díaz y Hernández (1998) quienes definieron las estrategias coinstruccionales. Esta investigación se abordó con una investigación cuantitativa, de campo y alcance descriptivo. El proceso de precisión para la muestra finalizó con afirmaciones en encuesta a docentes, estudiantes y padres de familia, instrumentos validados por expertos. La relevancia del estudio permite que se aporte en la pedagogía del docente con estrategias esenciales para la adquisición de habilidades en el aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias metodològicas para la producciòn de textos creativos.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2022) Burgos Ortiz, Yicela Anabel; Vallejos Palacios, Maritza CatherineEl presente trabajo se ha llevado a cabo en la Unidad Educativa Particular Pdte. Carlos Julio Arosemena Tola ubicada en la parroquia Ximena, del cantón Guyaquil, provincia del Guayas, al reconocer las falencias en el desarrollo de sus textos escritos se evidencia un escaso vocabulario y coherencia en la comunicación escrita. Por ello se ha elaborado una Guía de talleres didácticos de estrategias para la producción de textos creativos que ayudarán a mejorar el proceso del pensamiento creativo en los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. El tema tratado en esta investigación se justifica en los sustentos teóricos y metodológicos, su objetivo general, la documentación y resultados de los instrumentos aplicados en la institución. El aporte de los talleres creativos será de relevancia en el nivel medio de educación básica. La estructura de este trabajo permite reconocer el avance en sus investigaciones desde el planteamiento del problema, sus objetivos generales y específicos, se enfatiza en la metodología, enfoque de investigación, técnicas e instrumentos a utilizar validados por los expertos y su operacionalización con el desarrollo de las variables, estudio análisis e interpretación de los resultados y la factibilidad y fundamentación de todo el trabajo.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »