Tesis - Maestría Educación Básica
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Maestría Educación Básica por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 46
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLa formación de la lecto escritura desde la clase virtual en el área de lengua y literatura(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias De la Educación, 2021) Pincay Paredes, Francisca Lourdes; Samaniego Villarroel, Jonathan CarlosDestacó como objetivo: realizar una investigación bibliográfica y de campo a fin de determinar la incidencia de la modalidad virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. Se realizó una investigación mixta con participación y acción investigativa a los docentes de la Institución Educativa Esperanza de Bastión P, mediante métodos de recopilación de información: observación y encuestas que fueron analizados y sistematizados para crear la guía de actividades didácticas propuestas, sobre la base de organizar el proceso pedagógico de manera virtual de la formación de la lectoescritura, a partir de dos dimensiones esenciales de actividades: la gestora-organizativa y la pedagógica-comunicativa. Las actividades que se ofrecen poseen como estructura lógica interna los componentes de la Didáctica, lo cual facilita la dirección pedagógica del docente y la asesoría al representante legal del estudiante. Todo lo anterior revela el carácter sistémico de la investigación y su resultado
- ÍtemAcceso AbiertoMetodologia para el empleo de medios audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Chávez Veloz, Mónica Guadalupe; Pavón Brito,Christian AntonioEl objetivo principal de este trabajo fue determinar la incidencia de los medios audiovisuales como estrategia metodológica del proceso de enseñanza -aprendizaj e de la matemática, mediante el uso de herramientas tecnológicas de parte de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica. La investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica Juan Bautista Yagual Mite, ubicada en el cantón Playas, parroquia General Villamil Barrio San Jacinto. La población a la cual se le aplicó el estudio está comprendida por alumnos del quinto año de educación bási ca, de los cuales participaron activamente en todo el proceso 42 estudiantes siendo 23 hombres y 19 muj eres. Para garantizar la confiabilidad, la cual se refiere a la precisión de los resultados, se validaron las pruebas de entrada y salida por tres expert os. Adicionalmente, se realizó una prueba piloto y se calculó el Alfa de Cronbach. Se verificó la normalidad de los resultados en las pruebas antes y después de la intervención con la prueba de Ryan-J oiner, que es similar a la de Shapiro-Wilk. Finalmente, se aplicó la prueba t de Student pareada, en la que se verificó que los resultados en la prueba de salida eran significativamente diferentes que los de la entrada. Es decir, se obtuvo mej ores resultados luego de la intervención realizada con e l uso de GeoGebra. Todos estos resultados se realizaron con un nivel de significación estadística del 0,05. Es importante que los profesores trabaj en con técnicas significativas que fomenten la participación de los estudiantes en el aprendizaj e de esta materia.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta metodológica para perfeccionar el proceso de lecto-escritura en los estudiantes de 3er grado básica(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Del Rosario Yagual, Magda Janeth; Caballero Barros, EnriqueEsta investigación tiene como objetivo fomentar el fortalecimiento de las destrezas de lectoras y caligráficas, en el área de Lengua y Literatura, en los estudiantes del nivel Básica Elemental de la Escuela de Educación Básica “Eloy Alfaro”. En el marco teórico da realce a las diversas fundamentaciones con argumentos que defiendan la autenticidad de la investigación. La metodología empleada consiste en una investigación bibliográfica, teniendo como población a los docentes y padres de familia del nivel Básica Elemental a quienes se les realizó la encuesta, luego se procede a tabular los datos de forma estadística y gráfica. La propuesta consiste en: “Elaboración de una guía de perfeccionamiento para desarrollar habilidades de la lecto-escritura”, los beneficiarios serán los niños quienes podrán potenciar las destrezas en su aprendizaje y así mejorar la calidad del proceso educativo, para que el educando pueda potenciar las habilidades y capacidades para tener un lenguaje adecuado.
- ÍtemAcceso AbiertoFormación holística en el proceso áulico(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias De la Educación, 2021) Barahona Zavala, Dennys Isabel; Mayorga Albán, Amalín LadayséLa investigación titulada “Formación holística en el proceso áulico” tiene como objetivo general, determinar la importancia de la formación holística en el proceso áulico para el diseño de una guía metodológica basada en la diversidad del conocimiento para los educandos de décimo año de Educación General Básica periodo 2021 – 2022. Este análisis se realiza debido a que, se considera necesario el cambio del modelo de enseñanza tradicional que se presenta dentro de las unidades educativas del Ecuador, en cual se basa en actividades centradas en la repetición y memorización de teorías y conceptos. En la actualidad, se requiere formar estudiantes que presenten un enfoque globalizado de su conocimiento, en la cual, la interdisciplinaridad tenga un papel fundamental para que, los conocimientos aprendidos tengan un enfoque práctico, lo cual se puede lograr por medio de la educación holística, constituyendo una guía metodológica que presente estrategias acordes a esta nueva visión educativa.
- ÍtemAcceso AbiertoLa violencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de 4to año básica(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Cevallos Pacheco, Nathalie Alexandra; Pavón Brito,Christian AntonioEl objetivo principal de este trabajo fue determinar la incidencia de la violencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños de 4to año básica de la escuela “Leopoldo Izquieta Pérez. La violencia intrafamiliar lugar dentro de una familia, se comprende de maltrato físico, psicológico y abuso sexual, como objetivo principal fue identificar dicha problemática en estudiantes del 4° año de la escuela Leopoldo Izquieta Pérez, para conocer el impacto que provoca esta incidencia, la presente investigación está fundamentalmente con un soporte empírico derivado del análisis de los instrumentos utilizados por diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y como conclusión se debe observar el desarrollo de los alumnos que sufren alguna agresión , para desarrollar un equipo de trabajo multidisciplinario donde se debe considerar al educador para una modificación de estilo de vida dentro de la familiar.
- ÍtemAcceso AbiertoEl ciclo de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL; Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Guale González, Edelberto Senén; Figueroa Martínez,ErickaEl presente trabajo de investigación titulado EL CICLO DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, tuvo como finalidad analizar la incidencia del ciclo de aprendizaje como práctica educativa desarrollada desde los años 70 e inspiradas por referentes teóricos como Jhon Dewey, Kurt Lewin, Jean Piaget, que dejaron suficientes fundamentaciones para luego ser partes complementarias al trabajo posteriormente realizado por David Kolb en su investigación sobre la teoría del aprendizaje experiencial. En este contexto a fin de poder analizar la manera en que el ciclo de aprendizaje sigue siendo aplicado en la praxis docente y poder obtener datos que referencien su implicación en el proceso de enseñanza al ser esta una estrategia muy beneficiosa para el desarrollo cognitivo de los estudiantes, se trabajó en base a una encuesta con preguntas obtenidas luego del análisis de precisiones teóricas con una metodología de investigación bibliográfica y de campo de cohorte cuantitativa, de cuyos análisis surgen el tener que seguir impulsando la utilización del ciclo de aprendizaje y a la vez proponer la utilización de una plataforma interactiva para el desarrollo de actividades cognitivas en niños con necesidades educativas especiales, pudiendo de esta forma ser de mucha importancia su aplicación en este grupo de estudiantes que necesitan ser atendidos para ser incluidos en los procesos educativos.
- ÍtemAcceso AbiertoLa multimedia como recurso didáctico para el desarrollo de destrezas intelectuales en niños de 4to año básico(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Peralta Peralta, Yadira Mariana; Mayorga Albán, Amalín LadayséLa presente investigación tiene como objetivo analizar el uso de la multimedia como recurso didáctico en el desarrollo de destrezas intelectuales en los niños de 4to año básico de la Escuela de Educación Básica Particular “Minerva”, en el periodo lectivo 2021 – 2022. En la actualidad las aplicaciones multimedia intervienen con mayor frecuencia en el ámbito educativo, pues se han convertido en una herramienta esencial para el docente, en las que el contenido es variado a partir de textos, imágenes, animaciones, sonidos o videos, incluyendo los medios electrónicos, los cuales aportan en el desarrollo de destrezas intelectuales, estas se encuentran entrelazadas con los niveles presentes en la taxonomía de Bloom para la era digital. La metodología llevada a cabo, es la de una investigación mixta cuali-cuantitativa, así también de modalidad bibliográfica, de campo, basadas en los tipos de investigación exploratoria, descriptiva; como objeto de estudio se tomó como muestra a la comunidad educativa de 4to año de Educación Básica a las que se les procedió a realizar encuestas a docentes, entrevista a directivo y una ficha de observación a los estudiantes; de esta manera se pudo evidenciar la problemática de la investigación para posteriormente diseñar una guía didáctica con recursos multimedia que promuevan el desarrollo de destrezas intelectuales en los estudiantes. Se espera que con la implementación de la guía didáctica con actividades multimedia innovadoras se aporte en el desarrollo de las destrezas intelectuales de los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoLa inteligencia lingüística verbal en las dificultades del aprendizaje(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL; Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Pulecio Correa, Katty Narcisa; Lucio Chávez, Elba DoloresEn la siguiente investigación sobre la inteligencia lingüística verbal en las dificultades del aprendizaje se ha visualizado la necesidad de precisiones teóricas, según Ortega & Tafur, indican que, “La inteligencia lingüística es parte de las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner y hace referencia a la capacidad necesaria para estructurar los significados, funciones de las palabras en el lenguaje. Su sistema simbólico y de expresión son los lenguajes fonéticos”. Por lo tanto, es imprescindible realizar una comunicación asertiva en los estudiantes, siendo esta la base fundamental para expresar ideas y pensamientos adecuadamente en el entorno social y cultural. El objetivo de la investigación, es determinar la inteligencia lingüística verbal en las dificultades del aprendizaje mediante, investigación bibliográfica y de campo, para el diseño de una guía de estrategias didácticas en la comunicación asertiva de los estudiantes. La dislexia, disgrafia y discalculia entre otras, demuestran que son las principales dificultades del aprendizaje oral y escrito, encontradas en los siguientes autores como Calvo, Alemany, Balado y otros, frente al proceso de enseñanza-aprendizaje; por ende, se hallaron necesarias las estrategias lúdicas, didácticas y metodológicas como parte del buen hábito de lectura para optimizar los procesos pedagógicos en la lectoescritura, tanto en docentes como en estudiantes de la institución educativa, escuela de Educación Básica “ Adelaida de Planas”. En conclusión, la inteligencia lingüística verbal debe fortalecerse en el desarrollo cognoscitivo de los estudiantes, por ser la base fundamental donde los seres humanos logran formar sus comunicaciones sociales a través del lenguaje oral y escrito.
- ÍtemAcceso AbiertoLas herramientas tecnológicas educativas para el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual en estudiantes de 3er año básico(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Romero Briones, Martha Raquel; Vera Miranda, LorenaEl uso de herramientas tecnológicas en la modalidad virtual se ha vuelto una necesidad por la pandemia. El presente trabajo busca determinar la incidencia de las herramientas tecnológicas educativas para el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual en estudiantes de 3er año básico de la Unidad Educativa Academia Naval Altamar. Para esto se diseñaron instrumentos de investigación que fueron validados por expertos; entre ellos, encuestas y lista de cotejo que se aplicaron a docentes, representantes y estudiantes. El enfoque de investigación es cuali-cuantitativo, modalidad bibliográfica y de campo, y tipo de investigación descriptivo. Entre los resultados, se estableció que inciden de forma positiva, dinamizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, aunque no todos los docentes las dominan; por esto, orientan a los estudiantes en el uso de textos impresos para el desarrollo de las actividades. Ante esto, se estableció la importancia del diseño de una guía sobre el uso de herramientas tecnológicas educativas que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoLa gamificación para promover la lectura en los estudiantes de 8vo año de educación básica(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias De la Educación, 2021) Anastacio Paladines, Haidée Mercedes; Milanés Gómez , RobertoEl presente trabajo basa su problemática en aplicar tácticas lúdicas para fomentar el hábito lector en estudiantes de octavo de Educación Básica Superior, que permitan detener el desinterés hacia la lectura dando desfases en la aplicación de actividad con lectura en el área de Lengua y Literatura a docentes que imparten esta disciplina El estudio de esta temática tuvo como sustento la documentación bibliográfica para las fundamentaciones teórica, histórica, y legal optimizando una búsqueda de fuentes teóricas que sustenten las variables en las diferentes bases de datos indexadas online que aporten resultados científicos Se presentó cómo alternativa de solución al problema el objetivo diseñar una guía basada en gamificación mediante la mecánica de juegos direccionados al contexto educativo para promover la lectura en los estudiantes de la escuela Víctor Muñoz Córdova. El proceso de precisión para de la muestra finalizó con afirmaciones en encuesta a docentes y entrevista al director, instrumentos validados por expertos, confirmando los beneficios de gamificación para conocer los intereses frente al juego, los elementos que lo componen y el gusto por la lectura. Al precisar la situación actual de los procesos de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, de describir las estrategias que emplean actualmente los docentes y de explicar los factores asociados al hábito lector de los estudiantes, se indica que la gamificación es una estrategia didáctica innovadora que contribuye a mejorar la enseñanza aprendizaje de los docentes y aumentar el interés en la lectur
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de actividades tecnológicas para desarrollar la memoria en lengua y literatura del 5to año básico(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Giler Mosquera, Veronica Mariuxi; Barros,Victor ManuelEl presente trabajo de titulación tuvo como finalidad proponer un conjunto de estrategias innovadoras implementando las TIC para desarrollar la memoria comprensiva en los estudiantes de quinto año básica de la jornada matutina en el área de Lengua y Literatura, con el implemento de TIC se analizaron las interpretaciones y conceptualizaciones de sus variables que fueron claves dentro de este trabajo, la investigación tubo un enfoque mixto se implementó la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario con preguntas fáciles de comprender en la escala de Likert, las encuestas fueron dirigidas a los docentes y padres de familia, se procedió a realizar actividades con la implementación de recursos tecnológicos para el desarrollo de la memoria comprensiva, las que permiten el desarrollo de sus habilidades lectoras. El enfoque de la presente investigación es mixto se realizó la recolección de datos a través de la muestra, este método de investigación permitió realizar un análisis estadístico que consistió en describir y analizar la problemática de los estudiantes Dentro de los resultados del presente trabajo, se evidenció que cuando el aprendizaje es significativo para los estudiantes ellos captan el conocimiento. En conclusión, la educación en los últimos años se ha visto afectada en cambios significativos y se aceleró con la llegada de la pandemia de la COVID-19, el uso enfocado de la TIC tiene el rol de hacer significativo el aprendizaje, para ello en la propuesta se desarrollaron diversas alternativas para lograr este objetivo.
- ÍtemAcceso AbiertoLas técnicas de expresión oral y corporal en el proceso de enseñanza-aprendizaje de segundo y tercero año básico(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias De la Educación, 2021) Vergara Romo, José Vicente; Sánchez Gálvez, SamuelLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar un Plan de talleres de técnicas teatrales de expresión oral y corporal para los docentes de segundo y tercero de educación básica elemental de la Unidad Educativa Femenina Espíritu Santo de la ciudad de Guayaquil durante el período lectivo 2021-2022. A través del estudio teórico conceptual de un grupo seleccionado de autores que trabajan en el tema y han contribuido en el desarrollo educativo, en dicha institución se emplearon instrumentos de encuestas y entrevistas, cuyos resultados precisan perfeccionar su proceso de enseñanza aprendizaje, manifiesto, en lo esencial, en la necesidad de incrementar la calidad de su expresión oral, escrita y corporal y su pensamiento creativo, de satisfacer sus necesidades de comunicación y relaciones humanas, de perder inhibiciones, de un desarrollo más complejo y completo de su sensibilidad artística y humanística. Por lo que se elaboró una propuesta para capacitar en técnicas teatrales de expresión corporal y verbal a las docentes de segundo y tercero de básica elemental en niñas que oscilan en entre los 6 a 8 años de edad. Esta propuesta presenta un plan de trabajo con actividades para las docentes en donde a través de la práctica aprenden técnicas de la expresividad corporal y oral que podrán ser adaptadas y llevadas a cualquier clase en las que ellas consideren necesario
- ÍtemAcceso AbiertoInfopedagogía en la educación inclusiva(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL; Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Guzmán Venegas, Patricia Ruby; Mejía Caguana, Digna RocíoEl presente trabajo de Investigación, tiene como eje principal analizar cómo incide la Infopedagogía en la Educación Inclusiva de los estudiantes de Séptimo grado con Discapacidad Intelectual Severa, de la Unidad Educativa Especializada Fiscal Carlos Rafael Mora Peñafiel de la ciudad de Guayaquil del Distrito Educativo 09D08, Zona 8, investigación que concluye con la propuesta de un Manual pedagógico que facilite el aprendizaje en entornos virtuales, el mismo que orientará, ayudará a docentes en el desarrollo de los aprendizajes a estudiantes con discapacidad intelectual severa. El documento pretende ser una herramienta de estrategia metodológica de juegos gamificados con instrucción directa, clara y concreta. La posible respuesta a la problemática planteada es promover los aprendizajes, favorecer las habilidades en las distintas áreas del Currículo en función de los estilos y ritmos de aprendizajes. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo, se presentan cuadros y tablas, con sus respectivas conclusiones y recomendaciones. La importancia de esta Tesis se encuentra en brindar el apoyo a docentes, representantes legales y a la población más vulnerable, eliminando progresivamente barreras de aprendizaje, mejorar la atención y adquirir nuevos conocimientos.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia virtual para el mejoramiento de los estilos de aprendizaje de estudiantes de 7mo año básico(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Villacreses Rodriguez, Diana Elayne; Mantilla Pacheco, Delfa NarcizaEl propósito de este trabajo es dar a conocer la incidencia del uso de estrategias virtuales en el aprendizaje de los estudiantes, además de indagar en los diferentes estilos de aprendizaje y cómo influye esto en la correcta aplicación de recursos virtuales en los estudiantes de 7mo año de educación general básica. El diseño de este trabajo es cuali-cuantitativo, se utilizaron los métodos de investigación inductivodeductivo. Los instrumentos de investigación empleados fueron: la entrevista a un experto, la encuesta a los padres, estudiantes y docentes. Los resultados obtenidos en esta investigación, nos ha permitido evidenciar que la educación virtual institucional es débil y no considera los estilos de aprender de los estudiantes, razón por la cual se presta para poner en práctica estrategias virtuales en el aula, ya que consideran sería la mejor forma de aprender
- ÍtemAcceso AbiertoMetodología para el uso de dispositivos tecnológicos que propicien una cultura de aprendizaje virtual(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias De la Educación, 2021) Pincay Nieto, Joel Fernando; Granados Romero;John FernandoLa educación virtual se ha convertido en una alternativa casi obligatoria en estos tiempos de crisis sanitaria, el entorno educativo ecuatoriano se ha visto sometido a este tipo de educación, docentes estudiantes y padres de familia han tenido que adaptarse a esta nueva modalidad. El objetivo de esta investigación es fundamentar el uso de los dispositivos tecnológicos a través de la aplicación de una estrategia metodológica, para propiciar una cultura de aprendizaje virtual en los estudiantes de octavo de básica de la Unidad Educativa Sergio Núñez Santamaría de Guayaquil, en el período lectivo 2020 – 2021. Para su ejecución se ha considerado una metodología mixta, que ha permitido obtener datos cuantitativos y cualitativos del fenómeno investigado, lo que coadyuvó a determinar la propuesta metodológica, referente al uso de los dispositivos tecnológicos cuya finalidad es propiciar una cultura de aprendizaje virtual entre la comunidad educativa de la institución involucrada en este estudio.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia metodológica inclusiva para la atención a los casos especiales en la básica superior(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía,Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Calvopiña Cruz, Dolores Del Pilar; Morán Rodrigo, Miriam MaritzaLa presente investigación titulada ESTRATEGIA METODOLÓGICA INCLUSIVA PARA LA ATENCIÓN A LOS CASOS ESPECIALES EN LA BÁSICA SUPERIOR, tiene como objetivo general, describir las estrategias metodológicas inclusivas que utilizan los docentes en las dificultades de aprendizaje de lengua y literatura a través de instrumentos como encuesta, pruebas, para diseñar una guía pedagógica que fortalezca las habilidades de los estudiantes de básica superior. Para esto se realiza una revisión literaria que permite entender toda la teoría relacionada con el tema en cuestión y poder respaldar la investigación abordada. El método a utilizar tiene un enfoque cualitativo-cuantitativo, su diseño es de tipo descriptivo, la técnica aplicada es la encuesta -prueba con su instrumento el cuestionario basado en proposiciones de acuerdo a los criterios de evaluación para el lenguaje oral y escrito (Comprensión lectora, Grafomotoras – Escritura, Fluidez lectora), se usa como medición de los resultados la escala de Likert con valoración cualitativa, así como la presentación de los resultados por medio de gráficos estadísticos con su respectivo análisis.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo socioafectivo y los factores de convivencia asociada al aprendizaje(Universidad de Guayaquil : Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2021) Zambrano Bueno, Leonela Josefina; Gallegos Samaniego, Ana LeonorLa presente investigación tiene como finalidad el analizar el desarrollo socioafectivo y los factores de convivencia asociados al aprendizaje mediante un estudio de campo para el diseño de una guía de procesos para una buena convivencia escolar. La socioafectividad es la suma de factores de origen biológico, ambiental y vincular que se manifiestan a nivel mental y abarca emociones, sentimientos y pasiones en el ámbito comportamental favoreciendo el bienestar de la persona. Los factores de convivencia escolar son procesos de complejidad emocional, conductual y cognitiva dentro del proceso educativo. La metodología a aplicar para cumplir los objetivos de la investigación se enmarca en un enfoque mixto cuali-cuantitativo así como los métodos del análisis-síntesis, inductivo-deductivo, basados en las modalidades, bibliográfica, de campo y de tipo exploratoria, descriptiva y explicativa; como muestra objeto de estudio se tomó a la comunidad educativa; docentes, directivos y estudiantes de solamente de séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Bernandita Correa Delgado” y así poder obtener información de primera mano sobre la problemática para la cual se realizó una propuesta de una guía de procesos para una buena convivencia escolar
- ÍtemAcceso AbiertoEl ambiente de aprendizaje en el proceso áulico(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras y Ciencias De la Educación, 2021) Manssur Ponce, Inés María; Figueroa Martínez, ErickaEn una sociedad globalizada que, está sufriendo cambios abismales positivos y negativos, por una crisis sanitaria y económica, el punto de encuentro en afectación vulnerable sin temor a equivocación es la educación; por tanto, el objetivo de este proyecto consiste en determinar la influencia del ambiente de aprendizaje en el proceso áulico, los mismos que deben facilitar a los estudiantes escenarios óptimos que les ayuden a resolver problemas de la cotidianidad, brindando recursos aptos de acuerdo a sus necesidades educativas. En el presente proyecto se empleó como metodología la investigación descriptiva con un diseño bibliográfico de campo de corte cuali-cuantitativo, partiendo de la observación de la problemática y corroborando la hipótesis planteada. La población de estudio está basada en estudiantes de la Escuela de Educación Básica Particular Minerva - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad de Guayaquil, cuya muestra fue de 50 estudiantes. De los resultados, los ambientes de aprendizaje se han convertido en una condición actual necesaria para transformar las aulas, al momento, se han tornado netamente virtuales acercando al docente al uso de nuevas estrategias que permitan una clase dinámica y activa en un proceso nuevo de formación de los estudiantes, para lo cual se pide a las autoridades flexibilizar las planificaciones y el currículo; por esto se propone el diseño una guía interactiva metodológica de proyectos aúlicos para un ambiente virtual en la educación básica en el área de matemáticas
- ÍtemAcceso AbiertoLas (APPS) educativas como herramientas interactivas en el aprendizaje significativo(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL; Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Giler Anchundia, Bertha Narcisa; Granados Romero, Jhon FernandoPor medio de la presente investigación realizada en la Unidad Educativa Bernardita Correo Delgado con los alumnos del séptimo año EGB, permitió establecer la importancia de incorporar las apps interactivas e innovadoras en aula de clase, con la intención de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, la formación integral de los estudiantes. El internet esfundamental en estos momentos debido a la situación que atraviesa el país y el mundo a causa de la pandemia la que llevo a aplicar la educación hibrida. En esta tesis se utilizó la metodología de investigación mixta y netnografica, se emplearon instrumentos de recolección de información como encuestas y entrevista cuyo estudio fue basado en bibliografía documental de fuentes primarias y secundarias como revistas científicas, información de internet, repositorio digital universitario, que permitieron determinar que el uso de esta aplicación interactiva en los procesos pedagógico va a fortalecer la enseñanza aprendizaje; logrando diseñar, construir e implementar una guía didáctica interactiva lo que va evidenciar que al combinar los contenidos con la tecnología, se obtienen mejores resultados, logrando en los estudiantes un aprendizaje significativo.
- ÍtemAcceso AbiertoEl conectivismo pedagógico en la transferencia de conocimientos(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL; Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2021) Valverde Quiroga, Esther Luzdari; Rodríguez Morales, AlinaEl trabajo investigativo se basa en la necesidad constante de una transformación profunda en la enseñanza, para realzar la calidad del aprendizaje de los escolares en la actualidad, dicha transición propone retos e innovación, ante un mundo cambiante, para los alumnos de séptimo grado de educación general básica, de la Unidad Educativa “Dr. Alfredo Raúl Vera Vera” en la ciudad de Guayaquil, el objetivo propone realizar una guía interactiva que influya en la transferencia de conocimientos, se utiliza un enfoque mixto de investigación bibliográfica y de campo, se aplica encuesta de cinco preguntas a las autoridades y entrevista de diez ítems a docentes y estudiantes, basada en la escala de Likert, las cuales son plasmadas en los cuadros y gráficos estadísticos. Se concluye manifestado que el conectivismo pedagógico favorece la transferencia de conocimientos, ya que los educandos pueden reforzar los aprendizajes y reducir las debilidades en el proceso enseñanza aprendizaje.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »