Licenciatura Administración de Empresas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Licenciatura Administración de Empresas por Título
Mostrando 1 - 20 de 101
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis bibliométrico: una aproximación al desarrollo sostenible en Universidades(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-09) Caamaño Veliz Mildred Lilibeth, Tinoco Peña María José; Lalama Franco, Roma AmadaLos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son el marco de referencia para orientar las políticas, los programas y las prácticas de los países y las organizaciones que se comprometen con esta visión. La educación al ser un elemento clave para el logro de los ODS, esta investigación tuvo como propósito el análisis de las contribuciones que aproximan el desarrollo sostenible en las universidades, mediante una metodología basada en el análisis de las publicaciones indexadas en la base de datos SCOPUS. Se evidenció una visión general del estado actual del conocimiento. Como resultado, se obtuvo que existe un gran número de documentos indexados sobre la temática de los ODS, además son diversas las universidades comprometidas en la publicación de proyectos, estrategias y difusión del tema. La mayoría de las publicaciones tienen origen europeo, aunque se encuentra bien distribuida entre continentes.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de estrategias de marketing digital para fidelizar clientes a microempresas comercializadoras de ropa deportiva en Guayaquil - Parroquia Ximena.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-03) Vásquez Medina Adonnis Raúl; Martillo Pazmiño, Ítalo OmarEn la presente investigación se desea analizar la incidencia de las estrategias de marketing digital en microempresas actualmente, enfocándonos directamente en los medios estratégicos de marketing digital, tratándose de las respectivas páginas web, redes sociales, email marketing, e incluso los anuncios móviles, desarrolladas para la fidelización de clientes, el posicionamiento y promoción de los bienes mediante las publicidades, en este caso se resaltan aquellas que comercializan ropa deportiva, permitiendo la adecuada toma de decisiones relacionadas a la mejora de la buena imagen y un crecimiento del negocio; la metodología de investigación que se utilizó en este trabajo es de tipo exploratorio, con un enfoque cuantitativo mediante la recolección y observación de datos, basándose en los instrumentos de observación directa y la encuesta para la recolección de estos, dando como resultado, una alta competitividad, en donde su medio estratégico principal para promocionar sus artículos, son las redes sociales, de allí se generan diferentes variables tales como: la cantidad y calidad de las publicidades realizadas de forma diaria, siendo este el motivo esencial para logar una alta demanda, al igual que su forma de atención al cliente, ya que al poseer una buena atención y ser casi inmediata, da como resultado que los clientes deseen volver a comprar en estos establecimientos de ropa deportiva.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la cadena de suministro en los hoteles del sector centro de la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2024-02) Cabrera Rodríguez Maicol Alexander; Brucel Astudillo José Antonio; Haro Velastegui, Ana JacquelineA medida que el mundo va avanzando en cuanto a tecnología, es importante que todas las empresas que se dedican a brindar o prestar un bien o servicio para el consumidor pueda acoplarse a los constantes cambios que se presentan, con la finalidad de alcanzar los mejores estándares en cuanto a calidad, eficiencia y eficacia, dentro del desarrollo de las actividades, así mismo es muy importante que se realicen las modificaciones necesarias en los diferentes campos para cumplir con los métodos establecidos, es así que consideramos indispensable realizar un análisis minucioso en cuanto al desarrollo de supply chain o también conocida como cadena de abastecimiento. Los resultados que obtuvimos dentro de la presente investigación aportan significativamente al desarrollo de futuras actividades para mejorar la atención ofreciendo productos y/o servicio de calidad, con un costo reducido y a su vez ganando la confianza de clientes potenciales por la forma eficiente en los que fueron atendidos brindando un servicio de calidad, solo con la correcta administración en cada fase dentro de la cadena de suministro mediante el diseño de una guía que marque la diferencia tanto para nosotros como para los huéspedes.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la comercialización sostenible en los microemprendimientos del sector la garzota de la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-03) Campozano Cruz Melanie Norela; Legarda Arreaga, CynthiaEl actual proyecto de investigación tiene como objetivo proponer estrategias que permitan promover una comercialización sostenible en los microemprendimientos del sector La Garzota de la ciudad de Guayaquil. Para este trabajo de investigación se utilizó una metodología de enfoque mixto, a razón de que se realizaron encuestas a una muestra de 261 personas en el sector La Garzota de la ciudad de Guayaquil y entrevistas a 3 micro emprendedores para recopilar información acerca de los negocios. Adicionalmente, el diseño que presenta la investigación es no experimental, su alcance es exploratorio y descriptivo. Finalmente, mediante el empleo de los instrumentos para recolectar datos se obtuvo como resultado que en los microemprendimientos del sector La Garzota no se aplica una comercialización sostenible, sin embargo, los habitantes consideran relevante el fomento de un comercio que sea sostenible y que los microemprendimientos deben mejorar su publicidad para desarrollarse localmente y expandirse en su actividad.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la efectividad de estrategias comerciales implementadas por microemprendedores de pastelerías en sauces 7, 8 y 9, Guayaquil, 2023(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-08) Salvatierra Valencia Jandry Junior, Yagual Rodríguez Luis Fernando; Fienco Valencia, Grey VerónicaEsta investigación se realizó con el objetivo de analizar la efectividad de las estrategias comerciales, cuya teoría del mismo nombre fue implantada por Ximena Canedo, y que son implementadas por microemprendedores de pastelerías en Sauces 7, 8 y 9, mediante un enfoque mixto de investigación descriptiva. El árbol de problemas identificó que pueden existir obstáculos que impidan la efectividad en las estrategias, esto causado por la falta de capacitación, la delincuencia y la falta de liquidez. El estudio de campo se basó en encuestas a 383 clientes y entrevistas con a tres dueños de pastelerías. Los resultados mostraron que las estrategias efectivas incluyen publicidad y comunicación (28%), precios y promociones (24%), delivery (21%) y fidelización al cliente (17%). Las preferencias de los encuestados fueron promociones 2x1 (32%) y programas de lealtad (28%). Aunque la mayoría consideró efectivas las estrategias (27%), se identificaron áreas de mejora. Se propuso un Plan de Mejora. Las entrevistas revelaron que los dueños están adaptando sus negocios a los cambios en el comportamiento del cliente y enfrentan desafíos en la implementación de estrategias. Concluyendo que, aunque se han aplicado estrategias efectivas, es necesario optimizarlas para mantener la competitividad y satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la satisfacción de clientes en microemprendimientos de restaurantes de la IV & V etapa de la alborada, Guayaquil-2023(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-09) Loor Loor José Javier, Morocho Silva Karla Nathaly; Fienco V, GreyLa presente tesis titulada "Análisis de la Satisfacción de Clientes en Microemprendimientos de Restaurantes de la IV & V Etapa de la Alborada, Guayaquil-2023" investigó la percepción de los clientes respecto a la calidad de los servicios ofrecidos en estos establecimientos. Se aplicó una metodología cuantitativa mediante una investigación descriptiva utilizando una encuesta basada en el modelo Dineserv. Se seleccionó una muestra mediante muestreo aleatorio simple, encuestando a 193 clientes que frecuentaban los restaurantes de la IV & V etapa de la Alborada. Los datos se recopilaron en el entorno real de los restaurantes mientras los clientes consumían. Los principales hallazgos mostraron que los clientes valoran positivamente aspectos como la limpieza de comedores y baños, así como la rapidez en el servicio. Sin embargo, se identificaron áreas de oportunidad en la decoración, comodidad del comedor, precisión de la facturación y manejo de peticiones especiales. A partir de los resultados, se propuso un plan de mejora enfocado en optimizar los aspectos identificados. Esta investigación proporcionó una visión esclarecedora de la percepción de los clientes en microemprendimientos de restaurantes. Los resultados y recomendaciones presentados ofrecen una base sólida para mejorar la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en la industria restaurantera de la IV & V etapa de la Alborada.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de las estrategias para incrementar el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa soluciones integrales SOLUTIONPLUS S.A(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-03) Jiménez Plúas Ginger Viviana, Rodríguez Pacheco María Fernanda; Flores Sánchez, José AlejandroEl desempeño laboral determina cómo los empleados realizan su trabajo para alcanzar los objetivos planteados por la organización y con ello el éxito empresarial. El objetivo general del trabajo fue analizar las estrategias para incrementar el desempeño laboral de los colaboradores de la empresa Soluciones Integrales SolutionPlus S.A. para lo cual se aplicó una metodología de la investigación de enfoque mixto, alcance descriptivo, diseño no experimental y como técnicas de recolección de datos se usó la encuesta y la entrevista. Entre los principales resultados obtenidos se identificó que el 29.2% expresó que a veces es capacitado con anticipación y de forma constante ante la tenencia de nuevos retos, a veces inician con tareas nuevas cuando finalizan las anteriores (29.2%) y a veces se efectúa de forma eficiente el trabajo del área (29.2%). Asimismo, se observó que el 33.3% habla sobre los criterios negativos del trabajo y consideran que el personal empeora los problemas del trabajo, en tanto que, el 16.7% casi nunca desarrollan soluciones creativas a los nuevos problemas. Desde la perspectiva cualitativa, se reconoció la inversión en estrategias para la mejora del desempeño laboral de los trabajadores es una visión a futuro del gerente de la empresa, esto con la finalidad de fomentar una cultura de mejora continua. En consecuencia, la propuesta se fundamentó en el diseño de estrategias enfocadas en el establecimiento de objetivos claros y medibles, capacitación continua, desarrollo de soluciones creativas, compromiso de los colaboradores y aplicar incentivos monetarios y no monetarios.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los métodos de control de inventarios dirigido a tiendas de abastos de la alborada en Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-08) Criollo Sislema Josue Abraham; Fiallos Veintimilla, Hypathia VerónicaLa presente investigación tiene como único objetivo el analizar los métodos de control de inventario dirigido a tiendas de abastos de la Alborada en Guayaquil. Se llevo a cabo una metodología de enfoque cualitativo, de alcance exploratorio, descriptiva y observacional, bajo un diseño descriptivo y Fenomenológico, en donde se aplicaron entrevistas a los propietarios de la Alborada que cuenten con tiendas de abastos, donde se enfoca en los métodos de control de inventario que implementan para la organización de los productos. Por lo consiguiente, se determina como resultado que los métodos de inventario que implementan los emprendedores son de tipo manual en su mayoría, esto se da por la falta de conocimiento y la implementación de nuevas tecnologías en los inventarios, por ende, los propietarios optan por el método tradicional, herramienta que le han sido de mucha ayuda, para culminar se rescata los aportes obtenidos de la investigación, para luego destacar temas para futuras investigaciones en base al tema ya mencionado.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los tipos de marketing y su impacto en las ventas de las MIPYMES de la calle Ayacucho – Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-03) Loayza Mina Kevelin Irene; Balseca Villavicencio, Nick IsraelLa presente investigación tiene como objetivo el analizar los tipos de marketing y su impacto en las ventas de las MiPymes de la calle Ayacucho de la ciudad de Guayaquil. Se llevó a cabo una metodología de enfoque mixto cuali-cuantitativo, de alcance exploratorio correlacional, bajo un diseño experimental, en donde se aplicaron encuestas a clientes en general y entrevistas a dueños de negocio MiPymes de la calle Ayacucho. Como resultado se determina que han tenido un impacto positivo en el nivel de ventas que en lo que respecta el año 2022 e inicios del 2023; entre los tipos de Marketing más utilizados se descarta Marketing Digital; la comunicación entre las Pymes de la calle Ayacucho y la clientela, es mucho más estrecha y directa a través de las diferentes plataformas utilizadas por los mismos, por lo cual este factor ha incidido de manera importante en la fidelidad y recomendación de los clientes.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del comercio electrónico y su incidencia en el desarrollo de microemprendimientos del sector de sauces de la Cuidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-03) Constante Tomalá Julio Wladimir; Legarda Arreaga, CynthiaEl objetivo general del proyecto analizó incidencia del comercio electrónico en el desarrollo de microemprendimientos del sector de Sauces en la ciudad de Guayaquil. Para lograr esto, se llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo con un alcance explicativo y un diseño experimental. Se recolectaron datos a través de encuestas realizadas a 310 microemprendedores del sector de Sauces. Los resultados mostraron que el 37.4% de los microemprendedores han utilizado el comercio electrónico en su negocio, mientras que el 61.9% de aquellos que no lo han utilizado consideran que es viable implementarlo. En general, los resultados indican que el comercio electrónico puede tener una incidencia positiva en el desarrollo de los microemprendimientos del sector de Sauces en la ciudad de Guayaquil. Este proyecto puede proporcionar información valiosa para los microemprendedores y las empresas en general que buscan expandir sus negocios a través de la implementación del comercio electrónico.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del comportamiento de compra en los establecimientos de ropa, durante la Pandemia en la Alborada Guayaquil sector norte(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-03) Ponce Rivas Erick Genaro, Segura Aguilar Victoria De Los Ángeles; Fiallos Veintimilla Hypathia VerónicaEl objetivo de esta tesis fue analizar el comportamiento de compra de los consumidores en establecimientos de ropa en la Alborada V etapa al norte de Guayaquil. Se realizó una investigación cualitativa de corte transversal con alcance exploratorio y descriptivo, utilizando instrumentos de entrevista estructurada con preguntas abiertas a 20 establecimientos de ropa seleccionados mediante muestreo no probabilístico a conveniencia, así como fichas de observación del sector. Se recopilaron datos sobre el comportamiento de los consumidores en los establecimientos de ropa para conocer su situación antes, durante y después de la pandemia. Los resultados indicaron que los factores más importantes que influyeron en la decisión de compra fueron la atención al cliente, la variedad de productos y la comodidad de la tienda, así como el empleo de bio seguridad y si otorga entregas a domicilio. Además, se encontró que los consumidores tienden a ser más selectivos al momento de comprar ropa y prefieren visitar varias tiendas antes de tomar una decisión. La investigación proporcionó información valiosa sobre el comportamiento de compra y los resultados pueden ser útiles para los propietarios de negocios y los responsables de marketing para mejorar sus estrategias de venta y atraer a más clientes.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del impacto económico a causa del COVID 19 en el sector comercial de san Cristóbal Galápagos año 2021–2022(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-03) Pilay Baque Génesis Dayana, Roca Rodríguez Jennifer Michelle; Guerra Tejada, Ana MaríaLa pandemia covid-19 ha tenido un gran impacto en la economía a nivel mundial, por esta razón se plantea ¿Como afectó la pandemia del covid-19 a los establecimientos del sector comercial de la isla San Cristóbal – Galápagos?, mediante un enfoque mixto con un alcance descriptivo. En consecuencia, se examinan referentes teóricos acerca del impacto económico por covid-19 donde se mencionan las teorías de crecimiento económico y sobre el sector comercial. Cabe destacar que se recopiló información sobre la apreciación de los propietarios de 278 establecimientos de la isla San Cristóbal año 2021-2022, mediante una encuesta online. Elaborando un análisis a través del procesamiento de datos por medio de la herramienta estadística SPSS. Se realizó informe detallando los resultados obtenidos y hallazgos de las variables, concluyendo que la mayor parte de los establecimientos tuvo un impacto económico negativo con una disminución en sus ingresos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del sector comercio como generador de empleo en la Ciudad de Guayaquil. período 2010-2022(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-08) Silva Lozano Génesis Alexandra, Wong Balladares Yannely Francesca; Lalama Franco, Roma AmadaEl presente trabajo tuvo como objetivo analizar el papel del sector comercio en Guayaquil como generador de empleo durante el período comprendido entre 2010 - 2022. Utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional, se tomó la variable "Ventas" como proxy para representar la actividad del sector comercio. La muestra consistió en empresas comerciales de la ciudad. A través de un modelo de regresión, se evaluó la relación entre las ventas y el empleo en el sector. Los resultados demostraron que: el sector comercio demostró resiliencia y mostró una relación positiva y significativa entre las ventas y el empleo. Aunque se observó una disminución en el número de contratos registrados durante los años 2020 y 2021 debido a la crisis sanitaria, las proyecciones indican una recuperación gradual del empleo para el año 2022. Estos resultados subrayan la importancia del sector comercio como motor clave de generación de empleo en la ciudad de Guayaquil. Las conclusiones de este estudio proporcionaron una base sólida para informar a los responsables de la toma de decisiones y formuladores de políticas, con el fin de implementar estrategias que impulsen el crecimiento sostenible del sector y contribuyan al bienestar socioeconómico de la ciudad.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del uso de recursos tecnológicos intangibles en microemprendimientos del sector alimenticio en Mucho lote 1, etapa 7 en Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-03) Barrezueta Pacheco Dylan Ariel, Escobar Intriago Moisés Andrés; Delgado Litardo, Boris IvánSe presenta el desarrollo de una investigación para el análisis del uso de recursos tecnológicos intangibles en microemprendimientos del sector alimenticio en Mucho lote 1, etapa 7 en Guayaquil, con la finalidad de indagar acerca del manejo en el funcionamiento del negocio. Se presentó una investigación de campo, documental y de tipo descriptiva con un enfoque cuantitativo, en la que a través de una encuesta realizada a los microemprendimientos, se logró evidenciar que el 59,09% de los encuestados se mostraron indiferentes en que la tecnología usada ayuda al aumento de la productividad, el 47,73% de los participantes se mostraron indiferente en tienen el conocimiento que el manejo de los recursos tecnológicos empleados contribuye a reducir los costos operativos por gestiones de compras. Por otra parte, un 81,82% indican que cuentan con recursos tecnológicos e internet, mismos que son empleados principalmente para comunicarse, no haciendo parte en la funcionalidad del negocio
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis y propuesta mejoramiento de la productividad laboral de la empresa SMclimatizacionsa S.A. 2022(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-09) Moreira de la Torre Vivian Katherine, Carreño Arteaga Steeven Josué; Flores Sánchez, JoséEl mejoramiento de la productividad es donde se enfocan actualmente las empresas por tanto la empresa SM CLIMATIZACION S.A para poder mejorar necesita ver sus falencias, por tanto, se realizó un estudio donde la metodología que se utilizo es de enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es descriptivo, explicativo y exploratorio con un diseño de investigación no experimental de campo y documental. La población de estudio fue de 10 trabajadores quienes conforman la empresa, por medio de la encuesta se determinó que deberá mejorar la empresa, siendo los indicadores: rendimiento laboral, clima laboral, componentes de la productividad, la capacitación, organización del trabajo, calidad y satisfacción de los clientes, motivación laboral. El resultado obtenido muestra que la productividad laboral tiene un vínculo muy importante con la toma de decisiones es por ello que se propuso un plan de mejora que ayude a todo el equipo de trabajo de esta empresa
- ÍtemAcceso AbiertoLa boca a oído electrónico (EWOM) en redes sociales y su incidencia en el comportamiento de los millenials de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-03) Estrada Briones Amy Belén, Galán Mendoza Nohely Michelle; Salas Narváez, Luci CristinaEn la actualidad, el comportamiento de los consumidores ha ido evolucionando, por ello, las empresas se ven en la necesidad de innovar en sus herramientas de marketing para poder competir en el mercado. Es importante para las marcas crear buenas relaciones con sus clientes mediante las redes sociales, por esa razón, el objetivo del presente trabajo de investigación se basó en identificar como la boca a oído electrónico (eWOM) de redes sociales incide en el comportamiento de los millennials de Guayaquil. Mediante una revisión de la literatura, donde se basó en fundamentos teóricos y empíricos, que nos permitió determinar el comportamiento de la población millennial de Guayaquil al momento de realizar una compra. El presente proyecto de investigación tuvo un alcance correlacional, diseño no experimental, se empleó método deductivo, se utilizó un enfoque cuantitativo, todo el análisis se sustentó mediante el software estadístico SPSS el cual nos permitió procesar los datos obtenidos de las 384 personas que fueron encuestadas. Los resultados alcanzados indicaron que el eWOM tiene una gran influencia en la decisión de compra de los millennials. Además, se encontró que los millennials tienden a confiar más en las marcas conocidas y recomendaciones de sus amigos y familiares.
- ÍtemAcceso AbiertoLa cadena de valor como herramienta de gestión empresarial en la empresa cimientos con S.A.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) Choéz Pin Evelyn Abigail, Pincay Zamora Xiomara Carolina; Martillo Pazmiño, Ítalo OmarEl presente trabajo de investigación representa un estudio sobre “La cadena de valor como herramienta de gestión empresarial en la empresa Cimientoscon S.A”. El objetivo fue analizar la cadena de valor como herramienta de gestión empresarial, para la empresa CIMIENTOSCON S.A, con el fin de mejorar sus servicios. La metodología utilizada, se sustentó las variables de forma teórica, aplicando el método documental con el fin de acceder a información relevante para poder llevar a cabo la actual investigación, también se utilizó el método analítico-descriptivo para poder entender las variables de estudio desde su generalización hasta lo más particular, de igual manera se esgrimió el método cualitativo y cuantitativo. Como resultado se diseñó un modelo de cadena de valor como herramientas de gestión empresarial que permitirá mejorar los servicios que brinda la empresa. Finalmente, se elaboró un modelo de cadena de valor como herramienta de gestión Empresarial para la empresa CIMIENTOSCON S.A, se puede concluir que a través del análisis minucioso en profundidad se planteó un modelo de cadena de valor con un presupuesto y cronograma de actividades que sirvan para impulsar los niveles competitivos y el desarrollo de la empresa
- ÍtemAcceso AbiertoCalidad e innovación como estrategias para la sostenibilidad de los microemprendimientos gastronómicos ubicados en sauces VI Y IX de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-07) Delgado Castro Odalys Jamilex, Santillán Martínez Jenniffer Kristel; Legarda Arreaga, CynthiaEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la calidad e innovación en la sostenibilidad de los microemprendimientos gastronómicos en Sauces VI y IX. Para este proyecto se utilizó un enfoque mixto, en la cual se realizó una encuesta a una muestra de 387 habitantes del sector de Sauces VI y IX y se logró entrevistar a 3 administradores de los microemprendimientos gastronómicos. Por otro lado, la presente investigación se realizó mediante un diseño exploratorio y un enfoque cualitativo con el fin de encontrar las estrategias correctas. Finalmente, mediante la información obtenida al momento de emplear los instrumentos de recolección de datos se logró identificar que no todos los negocios aplican estrategias de calidad e innovación, sin embargo, los habitantes consideran importante la aplicación de estas, dado a que influyen en su decisión al momento de asistir a un microemprendimiento gastronómico.
- ÍtemAcceso AbiertoLa calidad en el servicio y su incidencia en la satisfacción del cliente en restaurantes de la alborada en Guayaquil.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-08) Chele Orrala Ronny Xavier, Cobos Marcillo Carlos Leonardo; Fiallos Veintimilla, Hypathia VerónicaLa presente investigación pretende analizar cómo la calidad del servicio incide en la satisfacción de los clientes de los restaurantes ubicados en el sector de la Alborada IV y XI etapa, en Guayaquil. La metodología que se llevó a cabo es de enfoque mixto, cuali-cuantitativo, el cual presenta un alcance exploratorio, descriptivo y observacional con un enfoque de corte transversal, realizando una recolección de datos en determinado tiempo, así mismo se presenta bajo un diseño descriptivo y fenomenológico, en donde se aplicaron encuestas a las personas que suelan concurrir a los restaurantes ubicados entre la IV y XI etapa del sector Alborada, en este caso, se consideró una muestra de 370 encuestados y se realizó entrevistas por saturación a los dueños de dichos restaurantes. Como resultado se encontraron problemáticas como ineficiencia, algunos que no cumplían con las normas básicas de calidad al ofrecer productos alimenticios, platos pocos variados u poca variedad en su menú diario y la inseguridad que se encuentra en este sector es grande, requiriendo mayor seguridad o un plan estratégico el cual les permita, al igual que en la pandemia, lograr vender sus productos de una manera diferente, captar mayor número de clientes y brindarles un buen servicio con una mayor seguridad.
- ÍtemAcceso AbiertoCHATBOTS y su influencia en el servicio al cliente de las MIPYMES de la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-08) Cedeño Toala Diana Carolina, Tomalá Holguín Dayana Lisbeth; Salas Narváez, LuciEn la actualidad la Inteligencia Artificial es una herramienta que mejora los procesos de Atención al cliente es por aquello que el presente proyecto tiene como finalidad determinar los chatbots y su influencia en el servicio al cliente de las Mipymes de la ciudad de Guayaquil. Se ejecutó una revisión literaria de los fundamentos teóricos tales como tesis, artículos científicos libros, información que permitió conocer la herramienta del chatbot y la influencia en servicio al cliente. La presente tesis tuvo un alcance descriptivo, diseño no experimental se empleó el método inductivo utilizando un enfoque cuantitativo, el análisis fue sustentado mediante la herramienta estadísticas SPSS la cual permitió procesar los resultados obtenidos de los 382 dueños de mipymes que fueron encuestados. De esta manera se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa de que los chatbots si influyen en el servicio al cliente en las mipymes de Guayaquil porque al revisar las correlaciones que se realizaron se observa una significancia altamente positiva.