Modalidad Semipresencial de la Facultad de Ciencias Administrativas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Modalidad Semipresencial de la Facultad de Ciencias Administrativas por Título
Mostrando 1 - 20 de 117
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de crecimiento del sector exportador camaronero en el periodo 2010 al 2021 bajo un enfoque estratégico.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-09) Ronquillo Santamaria Luis Michael; Lalama Franco, Roma AmadaEl crecimiento de la industria camaronera en Ecuador se destacó por la velocidad de expansión del área ocupada para esta actividad, el incremento de la producción del crustáceo y las exportaciones del sector. Ecuador cuenta con condiciones ambientales favorables para la producción de camarones en cautiverio, además, el país ocupa una posición destacada en la producción camaronera mundial llegando a convertirse en el principal productor y exportador de camarones para el año 2021. El análisis propuesto en el presente trabajo se enfoca particularmente en el crecimiento del sector exportador camaronero en el periodo 2010 al 2021. Dada la creciente competitividad que prevalece en los tres principales mercados del camarón (EE.UU., China y Europa), es prioritario enfocar en los requerimientos que solicita el consumidor del producto ecuatoriano, no solo durante el ciclo de producción, sino también y especialmente en el manejo y procesamiento. producto final para exportar. Tales aspectos configuran la expectativa de oportunidades para Ecuador en este mercado, lo que da relevancia a la necesidad de identificar estrategias para mejorar las exportaciones camaroneras a dicho país
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de estrategias comerciales en pandemia de las MiPymes en la parroquia Rocafuerte Guayaquil 2022.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-06) Ledesma Alarcón Silvana Valeria, Vernaza Acosta Josué Alejandro; Fiallos Veintimilla, HypathiaEl Presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar las estrategias comerciales utilizadas en pandemia por las Microempresas del sector calzado en la parroquia Rocafuerte de Guayaquil, para ello se llevó a cabo un diseño de investigación mixto cuali-cuantitativo, de campo, bibliográfico con los tipos de investigación exploratorio y descriptivo, se utilizó las técnicas de la observación, entrevista a gerentes o dueños de las mismas mediante preguntas abiertas y encuestas a clientes en general dividida en tres secciones: 1. datos generales, 2. compra de calzado, 3. precio propaganda y promoción. Como resultado se evidenció que durante la pandemia muchas de estas empresas se obligaron a cerrar; desconocen sobre las estrategias comerciales, sin embargo, las han estado aplicado indirectamente, mediante utilización de banners publicitarios, volantes; durante el confinamiento se promocionaron mediante WhatsApp de manera sencilla, por el desconocimiento que tienen sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Entre las estrategias comerciales que utilizaron; las pequeñas empresas aplican e Liderazgo general de costos ya que se vieron obligadas a reducir los precios de su mercadería y así poder recuperar lo invertido. Por otra parte, las empresas medianas, optan por las estrategias de segmentación específicamente en el área deportiva enfocándose no solo en el calzado sino en ropa y accesorios en general. Por último, una pequeña cantidad, aplican las estrategias de diferenciación, centrándose en el calzado de cuero de calidad y así poder mantenerse en el mercado por la calidad de sus productos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de estrategias de marketing digital para posicionar empresas apicultoras del norte de Guayaquil, 2022(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-09) Guaranda Ponce Francisco Martin, Bravo Rojas Steven Israel; Fienco Valencia, Grey VerónicaEl presente estudio se introduce al actual mundo competitivo, donde las empresas se ven obligadas a incursionar constantemente en la tecnología, sí no quieren desaparecer con el tiempo y perder posicionamiento o cuota de mercado, esto implica la introducción de nuevos equipos, instrumentos, estrategias y elementos que se relacionen con el cambio de la sociedad en el sistema digital. El problema se centra en las organizaciones apicultoras en el norte de la ciudad de Guayaquil, las cuales presentan una ausencia parcial de estrategias de marketing digital complicando su entrada y desarrollo en el mercado. Por tal motivo, se analizó mediante un estudio descriptivo las estrategias de marketing digital aplicadas a estas organizaciones, presentando un informe final. La investigación es de diseño no experimental de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo y cualitativo, en esta se aplicaron encuestas a los administradores y personal con alto nivel jerárquico en las instituciones apicultoras acerca de aspectos relacionados con su introducción al mundo digital; además de entrevistas a tres personas que conocen el área apícola y sus beneficios. Concluyendo en la descripción de cinco estrategias para mejorar su posicionamiento, centradas en el marketing de contenidos, marketing en buscadores, marketing en redes sociales, marketing de afiliados y marketing de influencers; las mismas que estarán a disposición de las empresas apicultoras para ser adaptadas a su giro de negocio.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la calidad del servicio del transporte público urbano de la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-09) Anzules Aguilar Genesis Merly, Morales Torres Geovanna Carolina; Viloria Marín, Hermes AntonioEste trabajo se realizó con el objetivo de analizar la calidad del servicio que brinda el transporte público urbano de la ciudad de Guayaquil, como variable objeto de estudio es la calidad de servicio. Se aplicó metodología con enfoque cuantitativo, alcance de análisis estadístico descriptivo y un diseño de investigación no experimental; se utilizó un instrumento que permitió evaluar la calidad de servicio, este modelo es el SERVPERF que fue validado en investigaciones anteriores. La muestra con la que se trabajó fue no representativa (muestra piloto de 126 usuarios del transporte público) llevándose a cabo diferentes análisis descriptivos cuyas conclusiones no salen de la muestra. Como hallazgos importantes obtenidos como resultado de los análisis estadísticos realizados, se comprueba que la calidad de servicio que brinda el transporte público urbano de la ciudad de Guayaquil se encuentra en un nivel medio es decir que los usuarios se encuentran ni de acuerdo ni en desacuerdo a los servicios que brinda estos transportes.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la Gestión Administrativa, en la sostenibilidad de las microempresas post COVID-19 en la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-09) Acebo Zambrano Dayanna Alejandra, Malavé Regato Isabel Fernanda; Fiallos Veintimilla, Hypathia VerónicaEl presente trabajo de titulación expone al proyecto de investigación, Análisis de la gestión administrativa, en la sostenibilidad de las microempresas Pos-Covid-19 en la ciudad de Guayaquil, donde se pudo observar la gestión administrativa que aplicaban los diferentes restaurantes del sector Alborada y sauces, utilizando un enfoque de tipo cualitativo, donde se pudo examinar la realidad actual de los diferentes restaurantes. Las herramientas utilizadas para obtener la información fueron las siguientes, fichas de observación, entrevistas y encuestas, las cuales estuvieron dirigidas a los Administradores o Gerentes y clientes de los diferentes establecimientos en estudio. Por medio de la información adquirida, se concluyó que existen falencias en la aplicación de la gestión administrativa, lo cual compromete la sostenibilidad de las microempresas. Mediante estos antecedentes se recomienda, capacitar a los gerentes y administradores, implementar planes de mejora continua, aplicar nuevos canales de venta, cabe recalcar que la buena atención al cliente es uno de los factores primordiales, que sirve como referencia ante futuros clientes, repercute en la imagen y sostenibilidad de los diferentes establecimientos objeto de estudio.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la gestión del conocimiento en el manejo administrativo de tiendas barriales de la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-03) Bravo Chapa Alex Giovanny; Montecel Shiguango, Jorge JavierEl proyecto propone analizar la existencia de patrones de modelos de Gestión del conocimiento en manejos administrativos de tiendas barriales de Guayaquil, describe, de forma individual, los modelos reconocidos, elaborando una matriz que permita la identificación de las dimensiones que intervienen en estos negocios, ubicados en los sectores más representativos de la ciudad. La investigación es de tipo cualitativo y el diseño a emplear es la teoría fundamentada. Las unidades de análisis son las tiendas barriales de Guayaquil, seleccionadas con características previamente determinadas. El instrumento a utilizar es la entrevista semiestructurada y la muestra se determinó mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia y con base al análisis de resultados de las entrevistas, realizadas a sus propietarios, se establece la presencia del modelo de la espiral del conocimiento de Nonaka y Takeuchi y se proponen estrategias de uso por áreas operativas, aplicables a este giro de negocios.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la implementación de indicadores KPI de atención al cliente para distribuidora DISPRODELSA durante el periodo 2022(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-09) Alvarado Cusme Ana Jamilec, Loor Sánchez Heidi Brigitte; Fienco Valencia, Grey VerónicaLa investigación tuvo como propósito analizar la implementación de indicadores KPI, evaluando la calidad de la atención al cliente mediante una aplicación digital, en este caso Google Forms, culminando con la elaboración de un informe de los resultados obtenidos en DISPRODELSA S.A, teniendo en cuenta que en la empresa existe interés en incrementar el valor promedio de ventas por cada cliente y, para ello, se necesitan de KPI que permitan analizar su desempeño con la atención. La metodología aplicada fue de enfoque mixto, de tipo descriptiva, documental y de campo, diseñando un cuestionario de preguntas de encuesta dirigido a una muestra de 352 clientes, y una guía de preguntas de entrevista a dos representantes de la empresa. Los resultados demostraron que DISPRODELSA S.A tienen un desempeño óptimo al brindar una atención satisfactoria al cliente; sin embargo, los niveles de fidelización son bajos y, aunque existe interés en garantizar una atención de calidad, no existen indicadores KPI para su medición. La investigación finaliza con el diseño e implementación KPI para medir la atención del cliente, y otros aspectos, concluyendo que la sola implementación de estos indicadores, sin utilizarlos para la toma de decisiones, no contribuirá a las ventas de la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la implementación del teletrabajo como herramienta para mejorar la productividad de las PYMES del norte de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-09) Almeida Moncada, Pin Miranda Xavier Marcos Carlos Jordán; Lalama Franco, RomaEn el año 2020 se vivió una crisis sanitaria de impacto mundial que obligó a varias empresas y centros de estudios a cambiar su modalidad de trabajo dejando a un lado la modalidad presencial para adaptarse a una no tan conocida como la virtual; por ello el presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la implementación del teletrabajo como herramienta para mejorar la productividad de las pymes del norte de Guayaquil. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, descriptivo de carácter transversal, con un alcance correlacional, utilizando la encuesta como herramienta de recopilación de información, mediante un cuestionario validado por el alfa de Cronbach con una confiabilidad de 0.82. El proceso de investigación se dio en el norte de Guayaquil en tres sectores los cuales son: Urdesa, Kennedy y Mapasingue. Con los resultados obtenidos se pudo determinar que la implementación del teletrabajo mejora la productividad de las pymes del norte de Guayaquil, mostrando una correlación positiva moderada de 0.68.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la incidencia del proceso comercial en la satisfacción de los clientes del mercado de abastos Maldonado – Durán 2022(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-09) Mata Montero Lissette Patricia, Salavarria Guerra Josue Abraham; Fiallos Veintimilla, HypathiaEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia del proceso comercial en la satisfacción del cliente en el mercado Maldonado de Durán, donde se han visto inmersos en antiguos procesos comerciales en cuanto a la cultura de venta dirigida hacia los clientes. Se realizó el análisis de las diferentes actividades comerciales en el Mercado Maldonado, utilizando la metodología investigativa de tipo cuali cuantitativa, analizando las variables, obtenidas directamente de los acontecimientos en las que se encuentran. A través de las encuestas se pudo conocer que la satisfacción al cliente es buena, pero se tiene que mejorar. El mercado ha perdido posicionamiento y tiene abierto diez puestos para los comerciantes, ya que no han realizado la gestión para reubicarlos. Los administradores y los miembros de la comunidad del mercado Maldonado deberán realizar las gestiones necesarias, con el fin de corregir las falencias expuestas en el informe técnico.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de las Estrategias de Ventas implementadas en el sector Automotriz en el Norte de Guayaquil en el año 2020(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Valverde Candelario Michael Santiago; Montesdeoca Peralta, Marlene de JesúsEl sector automotriz es una de las actividades más dinámicas del Ecuador por su gran aporte en el PIB del país, que a la vez fue una de las más afectadas por la crisis económica del año 2020, por ello el objetivo de la investigación fue analizar las estrategias de ventas que han aplicado en las concesionarias de vehículos en el norte de la ciudad de Guayaquil durante el año 2020 para mantener los niveles de ventas de vehículos. La metodología utilizada fue descriptiva, con enfoque cuantitativa, de tipo documental no experimental ya que se revisó literatura de varios autores para las estrategias de ventas, con técnicas de encuestas en el cual se logró obtener información mediante cuestionarios que fueron aplicados a vendedores de 32 concesionarias de venta de vehículos para indagar las diferentes estrategias que se utilizaron, en donde se concluyó, que han implementado estrategias de marketing digital las cuales les permitieron tener presencia online, con lo que dieron buenos resultados en los tiempos de confinamiento y distanciamiento social y por último se identificó que no todas las empresas están participando en ferias o eventos automotrices en el último año, por lo que se recomendó que cumplan las medidas sanitarias respectivas para no perder la oportunidad de utilizar esta estrategia de venta.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de las motivaciones y percepciones de la generación z para visitar el Cantón Salitre provincia del Guayas 2022(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Alcívar Romero Yennifer Lisbed, Zambrano Jurado Victoria Elizabeth; Coronel Pérez. Verónica CarolinaEn la presente investigación se recopilan las motivaciones y percepciones de la Generación Z para visitar el cantón Salitre, Provincia del Guayas en el 2022. La investigación se la realiza con el propósito de aportar con información relevante para el adecuado diseño de productos y servicios turísticos que sean congruentes con cambios de las necesidades de esta generación. Se realizó una extensa revisión de literatura para seleccionar la Teoría Orteguiana de las Generaciones y los Factores que influyen en el comportamiento del consumidor turístico que sirvieron de bases teóricas. La metodología fue de enfoque cualitativo, descriptivo, transeccional, no experimental y la muestra fue de 374 personas comprendidas en dichas edades. Se utilizó la técnica de la encuesta a través de un cuestionario, estructurado por 18 ítems, con preguntas de selección de respuestas múltiples. Dentro de los resultados, se identificó que los jóvenes son dependientes económicamente de los padres, siendo que algunos de ellos están en etapa de estudio de bachillerato o cursando los primeros años universitarios. Este grupo etario está bien informado sobre el cantón Salitre y sus aspectos turísticos. También se evidenció que son muy apegados a familia y amigos para compartir experiencias nuevas, tomando en cuenta sus opiniones para elegir un destino en especial.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los costos de producción y su incidencia en la rentabilidad de Imeldabanana S.A.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-03) Barrera Salazar Cesar Anthony; Avilés Almeida, Pedro AlexanderLas empresas han tenido que buscar nuevas estrategias que les permitan incrementar su competitividad como resultado de los cambios económicos que se están dando a nivel mundial y que se manifiestan como un avance acelerado de la tecnología y la globalización. Luego viene la gestión de costes, cuyo objetivo es mejorar continuamente los bienes y servicios de alta calidad que satisfacen a los clientes a los precios más asequibles y aumentan la rentabilidad empresarial. El costo es un índice primordial al medir el aprovechamiento de los recursos disponibles, financieros y laborables de una empresa, donde se determina el efecto de las posibles desviaciones al consumir materiales, cuál es el rubro de la mano de obra y la forma que influye sus costos indirectos en la fabricación y/o elaboración de servicios y productos. El objetivo de esta investigación es establecer el manual del sistema de costos y sus indicadores de medición de la productividad de la empresa Imeldabanana S.A. y nuestro fin es confirmar la viabilidad y disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas planteados en la propuesta y alcanzar la meta prevista.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los factores determinantes para la decisión de compra del consumidor en mercados municipales del centro de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-10) Magallanes Cruz Héctor Alejandro, Meza Maridueña Melanny Ivette; Zambrano Camacho, Nuria RaquelEl presente proyecto de investigación se encamina hacia la identificación de factores determinantes que toman parte en la decisión de compra de los consumidores de alimentos en los mercados municipales ubicados en el centro de la ciudad de Guayaquil, cómo, estos factores internos o externos influyen en los usuarios y los incitan a comprar. Se estableció una metodología con un enfoque cuantitativo donde se utiliza la técnica de la encuesta, misma que fue dirigida a 372 usuarios que realizan sus compras en los mercados, Jose Mascote, Mercado Gómez Rendon, Mercado Oeste y el Mercado Municipal Central, donde se considera que los factores determinantes en la incidencia de compra, son, factores internos, ya que los usuarios se ven influenciados por su nivel de ingreso, la variedad de productos que pueden adquirir, la pre disposición de los comerciantes, la perspectiva que el mercado genera en ellos, las expectativas y experticias en las que se han visto envueltos, lo cual les da una imagen positiva sobre estos últimos, alcanzando un mayor nivel de aceptación e incrementando el nivel de consumo.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los procesos administrativos y comerciales de microempresas de comercio al por menor de la parroquia Olmedo, Guayaquil, 2021(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) García Arévalo Renato Gabriel, Soto Pérez Paula Andrea; Bocca Ruiz, Fernando FranciscoLos procesos administrativos y comerciales son el conjunto de actividades que se llevan a cabo dentro de una empresa con el objetivo de lograr las metas organizacionales. La eficacia de estos tiene un impacto significativo en los resultados de la empresa, para ello es fundamental la aplicación de los principios de planificación, organización, dirección y control de las actividades de la empresa, con la finalidad de que se desarrollen de manera eficiente y tenga impacto positivo en las relaciones con los clientes para aumentar las ventas y fidelizar a estos. El objetivo general fue determinar la repercusión de los procesos administrativos y comerciales de microempresas de comercio al por menor de la parroquia Olmedo, Guayaquil, 2021. La metodología de la investigación aplicada fue de enfoque cualitativo, alcance descriptivo, diseño no experimental y técnica de recolección de datos, la encuesta y entrevista. Entre los principales resultados estuvieron que en el último año no realizaron una planeación estratégica y que no capacitan a los colaboradores ni hacen uso de herramientas tecnológicas. Con respecto a la organización de los negocios, es inadecuado y tienen que estar en constante vigilancia del personal para que trabaje bien, sumado a que no los evalúan de forma periódica para tomar decisiones. La propuesta de mejoramiento de las microempresas se basó en el Cuadro de Mando Integral que necesitó de una inversión de $6,300 que al proyectar el exceso de ingreso se determinó un ROI de 42.9% con recuperación del capital en dos años, dos meses y un día.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los procesos administrativos y contables de la cooperativa de transporte Guayaquil LTDA. 2022(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-03) Murillo Plúas Denisse Marilyn, Yivicura Olivo Olinda Patricia; Apolinario Zatizabal, Omar DanielLos procesos administrativos contables son fundamentales para todo tipo de empresa sin ellos la información financiera no tuviera validez alguna. La Cooperativa de Transporte Urbano Guayaquil Ltda., desde hace algún tiempo atrás presenta problemas con la información a final de los periodos, por lo que se busca por medio de su objetivo general mejorar la calidad de la información financiera con la aplicación de procesos óptimos. El tipo de investigación es cualitativa con un diseño de campo porque a través de una entrevista logra conseguir los argumentos necesarios para corroborar lo antes mencionado. Una vez obtenidas las respuestas se busca minimizar aquellas falencias, es así, que con el diseño de un manual de funciones y políticas se tratará de mejorar todos los aspectos que perjudican la información financiera de la cooperativa de transporte como son, estructurando las funciones departamentales, creando políticas de caja chica y crédito empresarial, manejando un esquema de capacitaciones anual y lo más importante completar la entrega de los estados financieros con su respectiva clasificación.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los servicios de asesoramiento empresariales ofrecidos por la empresa PEYTE S.A para incrementar la cartera de servicios(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Víctor Figueroa María Del Carmen, Macías Bravo Pierina Antonieta; Fienco Valencia, GreyEste proyecto se basa en el análisis de los servicios de asesoramiento empresariales ofrecidos por la empresa PEYTE S.A. para incrementar la cartera de servicios. El principal objetivo es brindar una propuesta para implementar nuevos tipos de servicios como son: Gestión del talento humano, técnicas efectivas en ventas y excelencia en servicio al cliente, estás temáticas se consideraron, bajo un estudio y análisis a través de la aplicación de encuesta y entrevistas que se realizaron. Para el desarrollo de la propuesta se sintetizó las temáticas sugeridas en tablas tipo fichas incluyendo una breve definición por cada tema, se creó una planificación estratégica donde constará: Experiencia y conocimientos del profesional asesor, número de horas para desarrollar cada asesoría, periodos, área a tratar, objetivo, temas y actividades a realizar, de esta manera se espera que PEYTE S.A. evalué la propuesta e implemente las tres temáticas propuesta para el aumento en los servicios asesoría en su portafolio, con el fin de mejorar su servicio y aumentar sus ventas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de rentabilidad del restaurant de comida típica la PIZPIRETA(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-02) Navarro Alvear Joselyne Jessenia; Apolinario Zatizabal, Omar DanielLa presente investigación se logró definir las estrategias que servirán para la propuesta de mejorar la rentabilidad del restaurante “LA PISPIRETA” La propuesta de esta tesis enfatizan la importancia de los modelos, un método para formular y desarrollar modelos en una organización. La gestión financiera mejora la toma de decisiones al empoderar a las organizaciones Ejecutar eficazmente y esforzarse por optimizar los recursos financieros y Misma distribución salvo trámites administrativos aplicado. La estructura de gestión financiera consiste en la planificación, el control, la ejecución, el análisis y la formulación del problema. Un estudio denominado estructura de gestión financiera para mejorar La rentabilidad de un restaurante de comida típica dicta un buen consejo financiero procesos de negocio a través de estrategias de ejecución, políticas de costos y funciones pre identificadas que impulsan las actividades industria, permitiéndole competir favorablemente en los mercados en los que opera. para crecer, fortalecer la demanda de sus productos y lograr mejores resultados.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de sistemas contables de una consultora externa XYZ(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023) García Rodríguez Angelica Paola, Vera Patiño Vanessa Verónica; Apolinario Zatizabal, Omar DanielEl presente trabajo investigativo “Análisis de Sistemas Contables de una Consultora Externa XYZ” Dirección: Cdla. Guayaquil Mz:2, busca la optimización de los procesos contables mediante la aplicación de un sistema contable. El sistema o software contable se implementa bajo un esquema de mejora de procedimientos para la obtención de un mayor índice de rentabilidad, mayor precisión y eficiencia en la generación de información contable. La metodología empleada en la esta investigación es de tipo analítico y bibliográfico con enfoque cualitativo empleada en la recopilación información sobre el manejo de una consultora previo a la adquisición de un sistema contable como indicador de necesidades. De esta manera se permitió la selección del software Contífico. La automatización de los procesos contables aporto a la mejora del rendimiento respecto a costo beneficio de la consultora permitiendo obtener mayores resultado y ampliación de la cartera de clientes que manejaba previamente.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de viabilidad de sistemas de pagos digitales en el mercado artesanal de Guayaquil como estrategia de negocios en ventas(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2023-03) Caiza Sulca Amelia Yessica; Bocca Ruiz, FernandoDurante el confinamiento provocado por la pandemia del covid-19, las personas comenzaron a optar el modelo de compra por internet tanto para los servicio de: comida, educación y para las compras de cualquier otro producto en la web. Al poco a poco reestablecerse la situación, gran cantidad de personas comenzaron hacer uso de las tarjetas bancarias para efectuar cualquier tipo de compra así como lo hacían en las compras por interent pero el problema estaba en que los microempresarios del mercado artesanal de Guayaquil solo aceptaban en efectivo. Así que se hizo un estudio enfocado en este sector aplicándose la metodología cuantitativa por que se empleó la encuesta como instrumento de investigación y una vez obtenido los resultados se analizó como un grupo de comerciantes está dispuesto adquirir el sistema de pago digital y como otros siguen prefiriendo solo el efectivo como única forma de pago.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del comportamiento de compra en los mini markets del Cantón Guayaquil sector norte – Sauces periodo 2018 – 2021(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022-03) Astaiza Carpio Katherine Andrea, Zamora Freire Sandy Gabriela; Borja Arévalo, Angélica ElizabethEl presente estudio analiza el comportamiento de compra en los establecimientos que se encuentran bajo la modalidad de minimarkets en el perímetro comprendido en Sauces, en todas sus etapas desde la uno hasta la nueve, dentro del período, año 2018 al año 2021, para encontrar una relación en el procedimiento con una visión que involucra a la pandemia suscitada en el año 2020 cuando se dio un confinamiento de varias semanas. El estudio se hace mediante una metodología con enfoque mixto, de alcance descriptivo, y diseño no experimental con la toma de una muestra de 376 personas para la encuesta y tres establecimientos de los distintos lugares de la ciudadela mencionada para la entrevista, las cuales se hace de forma virtual por temas de distanciamiento por pandemia y que generaron resultados pertinentes para la investigación concluyendo en que la conducta cae en recompra modificada que atiende a las necesidades mayormente fisiológicas y de seguridad en los individuos que efectúan la compra en el negocio de su elección.