Proyectos - Filosofía y Ciencias Psicológicas
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Filosofía y Ciencias Psicológicas por Tutores "Álava Mieles, José"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAxiología en el proceso de interaprendizaje de los estudiantes del octavo al décimo grado de educación básica de la sección vespertina de la Unidad Educativa Fiscal # 27 "Fermín Vera Rojas" 2014-2015(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Castro Alay, Miguel Ángel; Álava Mieles, JoséLa presente investigación abordó el tópico de los valores humanos con el objetivo de determinar la incidencia de una educación basada en valores en el proceso de inter – aprendizaje de los estudiantes del octavo al décimo grado de educación básica de la sección vespertina de la Unidad Educativa fiscal # 27 “FERMIN VERA ROJAS”, por medio de una investigación diagnóstico, para promover una sana convivencia escolar con una guía metodológica. Para el efecto se aplicó los métodos descriptivos, deductivos e inductivos, con base en la modalidad bibliográfica y de campo, bajo un enfoque cuantitativo, donde con la aplicación del instrumento de la encuesta a estudiantes, representantes legales y docentes de la unidad educativa se pudo obtener como hallazgos principales que el 99% del personal docente consideró que influencia de los valores es importante en el desarrollo del proceso de interaprendizaje, por ello la población mayoritaria de maestros manifestaron su aceptación por la propuesta de elaboración de una guía axiológica de valores con enfoque educativo para mejorar la sana convivencia y la formación integral de los estudiantes, con lo cual se comprobó la hipótesis de la investigación, elaborándose la guía metodológica para beneficio de los estudiantes del octavo al décimo año de educación básica y del personal docente.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de círculos de estudios filosóficos en las estrategias de enseñanzas-aprendizaje en la filosofía.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2019) Sánchez Arellano, Walter Anthony; Álava Mieles, JoséEl sistema Educativo ecuatoriano a través del Ministerio de Educación promueve una formación holista que busca alcanzar la unidad en la diversidad, este proyecto educativo mediante un estudio documental y de campo consideró fortalecer los espacios de reflexión filosófica que promuevan la crítica racional del quehacer educativo en docentes de la Unidad Educativa Universitaria Dr. Francisco Huerta Rendón, de la ciudad de Guayaquil que en el área de Filosofía en el período lectivo 2018-2019, manejando temáticas propuestas de filósofos trascendentes, conociendo y mejorando la enseñanza de Filosofía con el apoyo de la tecnología en el diseño y la implementación de una Guía Metodológica que oriente por medio de Círculos de estudio y así mejorar las habilidades docentes desarrollando capacidades, liderazgo, creatividad, trabajo en equipo, compromiso y pasión por la calidez y calidad plasmados en la creación de espacios que promuevan el desarrollo e importancia de la Filosofía en los estudiantes
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de los estilos de aprendizaje dentro del proceso cognitivo en el área de filosofía.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación., 2018) Alejandro Vite, Anggie Valeria; Sánchez López, Diego Rodolfo; Álava Mieles, JoséLa Ley Orgánica de Educación Intercultural busca el éxito integral del educando por lo cual el sistema educativo actual demanda constante preparación en docentes como en estudiantes. Este proyecto educativo consideró las diversas formas que tienen los individuos en el momento de la aprehensión de los contenidos del currículo de Filosofía tomando en consideración el desarrollo de sus estilos de aprendizaje. Mediante un estudio documental y de campo en el III de Bachillerato especialización Sistemas “A” y “B” en el área de Filosofía en la Unidad Educativa Universitaria Dr. Francisco Huerta Rendón, de la ciudad de Guayaquil en el período lectivo 2018-2019, se ha concluido que utilizar un texto interdisciplinario filosófico apoyado en la Tecnología mejora la aprehensión del contenido curricular pues, permite explorar los distintos estilos de aprendizaje de cada individuo.