Químico Biológicas
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Químico Biológicas por Tutores "Bravo Rodríguez, Alex"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje basado en la gamificación como tendencia educativa para el aprendizaje de la biología molecular.(Elaboración de talleres en la gamificación para su buen uso en el aprendizaje de la biología molecular para los estudiantes del segundo BGU de la Unidad Educativa ANAI periodo lectivo 2023 – 2024., 2023-09) López Vera, Jorge Luis; Bravo Rodríguez, AlexEl siguiente proyecto tuvo como objetivo determinar el uso del aprendizaje basado en la gamificación y su influencia en el proceso de aprendizaje de la Biología Molecular dirigido a los estudiantes de segundo de bachillerato general de la Academia Naval Almirante Illingworth, donde se utilizó el enfoque cuali-cuantitativo con una investigación de tipo bibliográfica de campo y descriptiva, para la elaboración de la investigación se utilizó como técnica la encuesta dirigida a 39 estudiantes del plantel educativo y así poder conocer información sobre la gamificación en contextos no lúdicos, de este modo se recolecto información a través de la entrevista hacia los superiores y docentes del área de biología, donde se abordaron temas sobre recursos tecnológicos, el usos de la gamificación en la enseñanza de la biología molecular y diversos tipos de estrategias metodológicas, con el fin de conocer la influencia del aprendizaje basado en la gamificación en el proceso de enseñanza de la biología molecular.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencias de las práctica de laboratorio en el fortalecimiento del aprendizaje de la química inorgánica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Pin Apolinario, Zaida Tatiana; Bravo Rodríguez, AlexEl presente trabajo de investigación se establece la problemática que hay en fortalecer el aprendizaje de la asignatura de la química inorgánica con la finalidad de incidir en la práctica de laboratorio. mediante un estudio de campo bibliográfico se diseñó una guía metodológica procedimental para los alumnos de primero de bachillerato en la unidad educativa Francisco Huerta Rendón. se aplicó la metodología de investigación, en el cual se utilizó el enfoque mixto cuali-cuantitativo de tipo experimental, descriptivo, en donde esta técnica fue aplicada a una encuesta de 40 estudiantes. Mediante una guía metodológica procedimental se identifican por medio de la investigación de documentos , a través de revisión de artículos de revista científicas y libros de Google ,como libros de ministerio de educación para el modelo de la propuesta ,así se pudo lograr los resultados con el fin de potenciar sus habilidades y destrezas del alumno considerando que a través de las motivaciones y despertando la curiosidad por medio de actividades experimentales en el laboratorio pueda obtener un mejor aprendizaje, a la vez se sienta más entusiasmado en la materia y con más ganas de aprender, por ende la información obtenida la ponga en práctica.
- ÍtemAcceso AbiertoEl uso de los recursos digitales utilizados en la modalidad virtual para el aprendizaje de la biología.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) Gonzabay Chávez, Anggie Nohely; Orden Patajalo, Delia Rocío; Bravo Rodríguez, AlexEl presente trabajo abordó como problemática educativa la falta de uso de recursos digitales para el aprendizaje de la biología la finalidad del estudio fue analizar el uso de los recursos digitales utilizado en la modalidad virtual en el aprendizaje de la biología, empleando los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para la comprensión por parte de los estudiantes de cómo se producen dichos procesos en tiempo real. El estudio se fundamentó en las concepciones teóricas más recientes sobre los recursos digitales y el aprendizaje de los contenidos clave para el desarrollo virtual de la biología. El enfoque metodológico fue polimodal; se empleó principalmente la investigación descriptiva junto con métodos teórico-prácticos y técnicas como la entrevista y encuesta. La muestra estuvo conformada por 86 individuos de la Unidad Educativa “Pabla Weber Cubillo”, incluyendo la máxima autoridad institucional, lo que permitió caracterizar el estado actual de los estudiantes con respecto a las variables de estudio. Las técnicas permitieron reconocer la importancia de emplear los recursos digitales en la modalidad virtual ya que, al momento de abordarse sobre el uso virtual en la biología, se percibió gran interés por suplir tal necesidad. Para garantizar un proceso formativo de calidad, así como llevar un seguimiento del aprendizaje de la biología mediante el uso de recursos virtuales, en la propuesta educativa se consideraron los respectivos elementos curriculares para establecer el nivel de comprensión alcanzado por los estudiantes a medida que desarrollan la guía didáctica orientados sobre la utilización de los recursos digitales.