Pedagogía de la Actividad Física y Deportes
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Pedagogía de la Actividad Física y Deportes por Tutores "Álvarez Vera Erika Katherine"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoLa Educación Física como apoyo emocional en niños de 8 a 10 años del CAMI 5 en la temática de la violencia doméstica(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-09-19) Ramos Holguín, José Andrés; Álvarez Vera Erika KatherineLa problemática de la investigación se basa en el contexto emocional de los niños de 8 a 10 años que asisten a la clase de boxeo del CAMI #5 de la ciudad de Guayaquil en el cual se aspira mejorar la clase implementando las nuevos modelos pedagógicos y sus estrategias metodológicas. A través de los antecedentes y de la fundamentación teórica se pudo evidenciar la importancia del trabajo integral y como poder mejorarla. En el trabajo investigativo se aplicaron diferentes métodos y técnicas relevantes para el problema en cuestión tales como una entrevista abierta a entrenadoras, bajo los conceptos precisados se enfatiza que incorporar la formación emocional en la educación reclama un cambio de perspectiva acerca del papel del maestro o entrenador.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia metodológica para el mejoramiento de la flexibilidad en elevaciones de cheerleading ejecutadas por flyers(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-09-22) Macías Asqui, Iraisa Rocío; Álvarez Vera Erika KatherineLa investigación responde a la propuesta de buscar una Estrategia metodológica. la cual deberá desempeñar un papel fundamental en el “Club Cheer Spor Fenix” de la ciudad de Guayaquil, Este tema surgió de la necesidad de mejorar la ejecución de elevaciones realizadas por las flyers, debido a que se presentaban desequilibrios y caídas en competencias de esta categoría. El objetivo general de este trabajo es Desarrollar una estrategia metodológica orientada al mejoramiento de la flexibilidad en la ejecución de elevaciones, de las flyers. presentando métodos adecuados para mejorar y mantener la flexibilidad. La metodología que se aplicará será descriptiva cuantitativa-cualitativa, se obtendrá por medio de la observación. La población general está compuesta por 25 deportistas de los cuales 11 flyers 2 entrenadores y 1 coordinador serán la muestra para determinar el proyecto investigativo. El proyecto beneficiara a los deportistas del Club Cheer Sport Fénix en la categoría Coed nivel 2.
- ÍtemAcceso AbiertoLa gimnasia artística como recurso Pedagógico para la estimulación temprana en niñas de 3 a 5 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-09) Tenempaguay Galán, Génesis Belén; Álvarez Vera Erika KatherineLa investigación se la realizó con el propósito de establecer un recurso pedagógico para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 3 a 5 años, ya que en el periodo lectivo 2022 – 2023 se evidenció déficit psicomotor debido a falta de estrategias en el ámbito de la expresión corporal, gimnasia, Educación Física y motricidad. Mediante sustentos teóricos se fundamentó la importancia de la gimnasia artística y su incidencia positiva en el desarrollo de posturas, equilibrio, coordinación y sobre todo una correcta expresión corporal. La modalidad y diseño de la investigación fue de tipo descriptiva no experimental, mediante la aplicación de métodos y técnicas se recogió información necesaria para valida la propuesta de la guía de ejercicios gimnásticos. En la propuesta se describió cada uno de los ejercicios con su respectiva forma de desarrollo y aplicación. Se puede concluir que en edades tempranas la armonía de posturas y movimientos van a mejorar el desarrollo de la motricidad gruesa
- ÍtemAcceso AbiertoImplementación de un programa completo de bailoterapia para la disminución de los niveles de obesidad infantil y los problemas que esta conlleva en niños de 8 a 12 años del barrio Nueva Esperanza en San Lorenzo - Esmeraldas(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-09-18) Camacho Zambrano, Pamela Stefania; Álvarez Vera Erika KatherineEn la presente investigación se la realizó en el Barrio Nueva Esperanza en San Lorenzo, a niños y niñas de 8 a 12 años que presentan obesidad infantil y como consecuencia puede haber afectación con posibles enfermedades futuras, con éste estudio se desea contribuir a disminuir este índice problemático social a través de la implementación de un programa de Bailoterapia, permitiendo cambiar el estilo de vida de los chicos. La investigación se fundamentó en opiniones y criterios de diversos autores de fuentes primarias y secundarias que contribuyeron a fortalecer las bases teóricas del tema planteado con sus debidas especificaciones. En lo concerniente a la metodología se utilizó una investigación descriptiva y propositiva por cuanto se identificó el problema consigo el establecimiento de un alternativa de solución a la problemática determinada, de campo y bibliográfica; el método a utilizar fueron diversos que facilitan la reestructuración de la investigación, para el estudio se contó con una población de 50 niños y niñas que fueron seleccionados de acuerdo a una muestra estratificada de 30 niños del Barrio Nueva Esperanza, donde se aplicó la técnica de observación y encuesta a través del instrumento de un cuestionario con diez preguntas cerradas de las cuales se obtuvieron resultados. El establecimiento de los resultados se mostró a través de tablas y cuadros estadísticos que facilitaron observar las falencias y aciertos en las diferentes preguntas. Llegando a la determinación de conclusiones y recomendaciones; con ello y finalizando la presentación de una propuesta en base a un Programa de acciones para el desarrollo de la Bailoterapia de que permiten disminuir los niveles de obesidad en la población investigada mejorando su estilo de vida saludable y motivada a un desarrollo integral social.
- ÍtemAcceso AbiertoIncidencia de juegos recreativos en motricidad gruesa en niños(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-08) Rodríguez Saverio, Egda Lilibeth; Álvarez Vera Erika KatherineDurante los primeros años de vida, especialmente entre los 3 y los 6 años, los niños experimentan un rápido crecimiento y desarrollo de su motricidad gruesa. En esta etapa crucial, los juegos recreativos desempeñan un papel fundamental al brindar oportunidades para explorar, practicar y perfeccionar habilidades motoras importantes. El propósito de este proyecto es investigar la incidencia de los juegos recreativos en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 3 a 6 años. Comprender cómo los juegos recreativos pueden influir en el desarrollo motor de los niños en esta etapa es de vital importancia, ya que la motricidad gruesa proporciona la base para el desarrollo de habilidades físicas más complejas en etapas posteriores de la vida. En este proyecto, se examinará el impacto de diferentes tipos de juegos recreativos, como juegos al aire libre, juegos de equipo, juegos de equilibrio y coordinación, juegos de trepar y gatear, entre otros. Se analizarán los beneficios específicos de cada tipo de juego en el desarrollo de habilidades motoras, como la fuerza muscular, la coordinación, el equilibrio, la velocidad y la agilidad.