Pedagogía de la Actividad Física y Deportes
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Pedagogía de la Actividad Física y Deportes por Tutores "Albán Defilippi María Teresa"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoActividad física y recreativa en el fortalecimiento de la autoestima en niños de 9 a 12 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-09-15) Gavilanes Zárate, Erison Javier; González Bermúdez, María Belén; Albán Defilippi María TeresaEste estudio, tiene como objetivo analizar el impacto de la actividad física en la autoestima de niños entre 9 y 12 años de la Escuela de Educación Básica José Salcedo Delgado jornada matutina, de la Ciudad de Guayaquil- Ecuador. Para el mismo se contó con la participación de 52 estudiantes, con distribución uniforme de edad (13 alumnos) y género (26 alumnos) y 4 docentes, los respectivos representantes de cada curso y el docente de cultura física; a los niños se les aplico un cuestionario que analizaba la autopercepción, la preferencia de actividades colectivas y los sentimientos post ejercicios físicos; mientras que a los docentes se les aplico una encuesta que nos permitió observar los resultados de actividades grupales por sobre las individuales, la percepción sobre sus alumnos después de la práctica de actividad físicas en el ánimo y concentración en su clase. La investigación no experimental, de campo, explicativa, descriptiva, bibliográfica, cuantitativa; concluyó que la actividad física recreativa tiene beneficios físicos, mentales, psicológicos, sociales y académicos.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades expresivo-corpóreas para el desarrollo Psicomotriz en niños de Educación Inicial(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-03-06) Salazar Chica, Celena Karina; García Buendía, Camila Alejandra; Albán Defilippi María TeresaLa presente tesis trata sobre actividades expresivo - corpóreas para el desarrollo psicomotriz en la educación inicial. El objetivo de esta investigación es resaltar la importancia de aplicar la expresión corporal como método de enseñanza para desarrollar la psicomotricidad en educación inicial. El objetivo general busca diseñar un manual de actividades lúdicas expresivo-corpóreas para el desarrollo de la psicomotricidad en educación Inicial. Los métodos utilizados en este trabajo fueron: Científico, inductivo – Deductivo, estadístico, observación. Los tipos de investigación aplicados fueron: De campo, No experimental y un enfoque cuantitativo. Con esta investigación se busca concientizar a los profesionales en educación sobre la importancia de utilizar la metodología correcta en un nivel inicial a través del juego y lograr que los niños asimilen mejor sus conocimientos y de esta manera alcancen un aprendizaje significativo.