Pedagogía de la Actividad Física y Deportes
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Pedagogía de la Actividad Física y Deportes por Tutores "Cortez Alvarado Luis Enrique"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para el desarrollo de las habilidades motrices en niños de 4 a 6 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-03-10) Chávez Mercado, Nataly Dellanires; Cortez Alvarado Luis EnriqueIniciando desde el uso de una educación sin objetividad lúdica no garantizada a la formación integral de los niños bajo lineamiento curricular, se certeza desconocimiento educativo de los juegos circunscribiendo el progreso de las habilidades motrices en la Unidad Educativa Fiscomisional 10 de Agosto, jornada matutina, teniendo en cuenta la problemática de como incide una adecuada planificación de las actividades lúdicas en el desarrollo de las habilidades motrices en las clases de educación física, debido a lo cual se planteó como objetivo: Elaborar una guía metodológica educativa orientada a las actividades lúdicas de los niños de educación básica para el desarrollo de las habilidades motrices. Por este motivo se busca responder a partir de la investigación de actividades lúdica en el desarrollo de las habilidades motrices dirigida a alumnos de 4 a 6 años. A los docentes de educación física se le aplicó encuesta y entrevista, determinando que existen insuficiencia en la enseñanza de actividades lúdicas para el desarrollo de las habilidades motrices como correr, saltar, lanzar etc.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias didácticas de natación para el desarrollo de habilidades Psicomotoras en estudiantes con tea(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-08-16) Calero Morán, Rudy Nathaly; Cortez Alvarado Luis EnriqueEl estudio investiga la utilización de la natación como recurso didáctico para el desarrollo de la psicomotricidad en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de básica elemental en la Unidad Educativa Liceo Naval. El objetivo principal de esta investigación es determinar los efectos de la natación como herramienta pedagógica en el desarrollo psicomotor de estos estudiantes, analizando su impacto en las habilidades motoras gruesas y finas, así como en el equilibrio y la coordinación. La metodología utilizada en esta investigación es de tipo cualitativo, con un enfoque de estudio de caso. Se trabajará con un grupo de estudiantes con TEA de básica elemental, los cuales recibirán sesiones de natación de forma regular durante un período determinado. Se evaluarán sus habilidades psicomotoras antes y después de la intervención mediante pruebas estandarizadas, observaciones. Los resultados obtenidos permitirán determinar si la natación como recurso didáctico puede tener un impacto positivo en el desarrollo de la psicomotricidad en estudiantes con TEA. Además, se analizarán los posibles beneficios adicionales, como el fortalecimiento de la autoconfianza, el desarrollo de habilidades sociales y la mejora de la calidad de vida en general. Esta investigación tiene como objetivo contribuir al campo de la educación inclusiva, proporcionando evidencia científica sobre la eficacia de la natación como recurso didáctico para el desarrollo de la psicomotricidad en estudiantes con TEA. Se espera que los resultados obtenidos puedan ser utilizados por docentes, terapeutas y profesionales de la educación para diseñar intervenciones y programas educativos más efectivos y adaptados a las necesidades de estos estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoLa práctica deportiva del fútbol como estrategia para prevenir el consumo de drogas en adolescentes de 14-17 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-08-16) Contreras Coello, Francisco Antonio; Cortez Alvarado Luis EnriqueLa investigación se la realizó con la finalidad de contribuir con un medio de prevención de consumo de drogas para la población de adolescentes de la Parroquia El Laurel con la finalidad para lo cual se planteó como objetivo Promover la práctica deportiva del fútbol en los adolescentes de 14 a 17 años de la Parroquia El Laurel del Cantón Daule como medio preventivo para el consumo de drogas, el cual se encuentra fundamentado en cada uno de los sustentos teóricos expuestos por autores. La metodología obedeció a un diseño de modalidad de estudio de campo, de tipo descriptivo no experimental, como técnicas de la investigación se utilizó la encuesta a la muestra de adolescente para conocer su incidencia de práctica deportiva del futbol como medio preventivo e integral, los resultados justificaron la propuesta de la investigación de un programa de práctica deportiva del fútbol como medio de prevención del consumo de drogas.