Ingenieria Comercial
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Ingenieria Comercial por Tutores "Acosta Véliz, Marjorie Marcela"
Mostrando 1 - 20 de 24
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de factibilidad para la creación de una empresa recicladora y exportadora de desechos tecnológicos en la Ciudad de Guayaquil, como medida para disminuir la contaminación Ambiental(2015) Revelo Salazar, Carolina Andrea; Vera Moncada, Cynthia Viviana; Acosta Véliz, Marjorie MarcelaEste trabajo de titulación se encuentra fundamentado en la acumulación excesiva de los desechos tecnológicos a nivel nacional, hecho que a su vez genera contaminación ambiental y un efecto perjudicial en el ser humano que puede causas graves enfermedades a través de la exposición a las sustancias tóxicas que emanan los residuos tecnológicos, una vez que entran en un proceso de descomposición inadecuada. En el capítulo I se plasmaron las diferentes teorías relacionadas con los desechos tecnológicos, así como demás fundamentos necesarios para el desarrollo de la tesis. Adicionalmente se pudo identificar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente que generan este tipo de desechos por los componentes que poseen; así como la situación en la que se encuentra la industria del reciclaje tecnológico en el país y en el mundo. El Capítulo II consta del diseñó metodológico, el cual se llevó a cabo mediante el uso de la investigación de campo y documental, en complemento con el método inductivo, mismos que permitieron identificar los hábitos de reciclaje tecnológico que poseen los Guayaquileños. Adicionalmente se pudo acceder a la amplia opinión de personalidades representativas de la industria del reciclaje sobre el potencial de la misma y las limitantes que impiden un mayor crecimiento En el Capítulo III se pudo presentar el estudio técnico mediante el que se pudo determinar todos los recursos materiales y humanos que se requieren para la implementación del proyecto, así como la infraestructura y localización del mismo. En el Capítulo IV se realizó el análisis financiero del proyecto que permitió establecer la factibilidad de la creación de la empresa, dando como resultado un proyecto innovador, con temática ambientalista y con rentabilidad acorde a las expectativas de los posibles inversionistas.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la gestión de crédito y cobranzas para prevenir y recuperar la cartera vencida de la empresa S.A. Importadora Andina en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Caamaño Pacheco, Nixia Cristina; Acosta Véliz, Marjorie MarcelaActualmente otorgar un crédito es una forma de incrementar la economía del país y para las empresas comerciales es una ventaja competitiva por el incremento de las ventas, a pesar de ello no se evalúa adecuadamente el riesgo crediticio de los clientes, un escaso análisis de un crédito puede ocasionar una cuenta con dificultades al momento de cobrar y este a su vez va afectando la liquidez de la empresa. Un análisis de crédito correcto implica tener conocimientos sobre los procesos de otorgamientos y a su vez la cobranza ya que esto favorece a la empresa en el que permitirá recuperar la inversión en el tiempo establecido, conservando la buena voluntad del deudor y favorecerá al incremento de las ventas. Importadora andina no cuenta con políticas y procedimientos de crédito y cobranzas definidos, ni con el personal requerido por el volumen de requerimientos que demanda empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis socio económico de la microindustria de reciclaje de chatarra en la parroquia ximena en la ciudad de GUAYAQUIL(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Reyes Ochoa., Angélica Johanna; Chango Quijije, Ricardo Alexander; Acosta Véliz, Marjorie MarcelaEl presente documento tiene como finalidad realizar un análisis socio-económico de las microindustrias dedicadas al reciclaje de chatarra en la parroquia Ximena de la ciudad de Guayaquil; esto se logró mediante una investigación a las microindustrias del sector mencionado, donde se verificó la rentabilidad económica tanto para los dueños como para los empleados, así mismo se indagó si los trabajadores de las mismas cuentan con todos los beneficios de ley, si tienen alguna restricción de edad, de género o académico para laborar, y se corroboró si existe algún tipo de discriminación por parte de la comunidad. Adicional comprobaremos si el reciclaje tiene alguna influencia en la comunidad, y se establecerá una propuesta para solucionar los problemas que logremos evidenciar en los procesos realizados en el reciclaje.
- ÍtemAcceso AbiertoDeterminación de la Seguridad Laboral en los Docentes de Contrato Ocasional de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Adminsitrativas de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Vera López, Marlene Margarita; López Delgado, Briggitte Carolina; Acosta Véliz, Marjorie MarcelaLa seguridad laboral de cualquier trabajador juega un papel primordial en el éxito comercial de toda empresa, por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo principal determinar el nivel de seguridad laboral en los docentes de contrato ocasional de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Administrativas, donde se llevó a cabo una investigación de campo con alcance exploratorio y descriptivo, teniendo como población y muestra a los 127 docentes de contrato ocasional de la facultad que están registrados en la información pública del SIUG (2017) a quien se les realizó una encuesta mediante un cuestionario de Maslach Burnout Inventory en tres dimensiones: cansancio emocional, realización personal y despersonalización, los resultados obtenidos permitieron establecer como propuesta de solución un sistema de prevención de seguridad laboral para los docentes de contrato ocasional de la carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Administrativa.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de estrategias para mejorar el posicionamiento en la cadena de Restaurantes una vaca en el Tejado(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Criolla Heras, Jocelyn; Acosta Véliz, Marjorie MarcelaLa cadena de restaurantes de comida criolla “Una Vaca en el Tejado” ubicada en la ciudad de Guayaquil, presenta un bajo posicionamiento derivado de la falta de control de inventarios, poca capacitación del personal, falta de publicidad y personal polivalente. Con base a esta problemática, se recolectó información de fuentes primarias y secundarias para el diseño de estrategias para mejorar el posicionamiento de la cadena de restaurantes. A través de una investigación descriptiva y analítica, se recolectó información de los ciudadanos de Guayaquil por medio de encuestas y un análisis del sistema de gestión de información de la empresa ARMELUSI S.A. propietaria de “Una Vaca en el Tejado”. Los principales resultados indicaron que el 86% de la población desconoce los productos que ofrecen los restaurantes, el 12% desconoce la existencia de éstos. El manejo de los inventarios se maneja a través de Excel, por lo que no es preciso y no se actualiza constantemente. Por ello, se propusieron estrategias para el mejoramiento de la situación actual de la empresa con el diseño de redes sociales y estrategias de marketing para captar más clientes, la capacitación del personal de cocina y servicio al cliente, para mejorar la experiencia de los clientes y la aplicación de un software gratuito de control de inventarios. Esto, permitirá mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de procesos para la gestión de talento humano en clínica 180º terapia integral(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Luzarraga Alvarez, Miguel Andres; Acosta Véliz, Marjorie MarcelaEste proyecto tiene como objetivo principal el diseño de procesos para la gestión de talento humano en la Clínica 180 Grados Terapia Integral, a raíz de observar la existencia de problemas en cuanto a la eficacia de la atención a sus pacientes, quienes tienen esperas prolongadas a causa de un pausado servicio. Este trabajo de titulación comprende en su primera fase el Planteamiento del Problema, que consiste en señalar el desorden como inconveniente central en el ámbito laboral que perjudica al personal y a los pacientes. El Marco Teórico establece aportaciones de autores que detallan con precisión todo lo relacionado a la gestión del talento humano. El Diseño de Investigación proporciona una detallada planificación de estrategias para mejorar los procesos de gestión del talento humano de la Clínica 180 Grados Terapia Integra.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un plan de marketing para incrementar el turismo en el Cantón Durán(Universidad de Guayaquil Facutad de Ciencias Administrativas, 2018) Batioja Morocho, Andrea Estefania; Tomalá Freire, Melissa Elizabeth; Acosta Véliz, Marjorie MarcelaEl presente trabajo de investigación aborda la problemática de la carencia de una imagen atractiva para el turista, lo cual les impide destacarse de los demás cantones al no poder distinguir sus riquezas, tanto culturales como naturales, por lo que representa un problema para el desarrollo económico del mismo, ya que al no darse conocer, sus índices del turismo bajan igual que sus ingresos, es por ello que el objetivo principal del proyecto es Diseñar un Plan de marketing que atraiga mayores visitas turísticas al cantón Durán, mediante la explotación de los lugares más destacados del cantón, haciendo uso de un tipo de investigación mixta en la que se combina la metodología cualitativa con la cuantitativa, por lo que se desarrollaron encuestas y entrevistas a expertos, en donde sus principales resultados fueron el poco reconocimiento turístico mediante una imagen publicitaria para lo que se plantea la propuesta de la elaboración de un Plan de Marketing para incrementar el turismo en el cantón Durán, con el fin de obtener de ello una contribución al posicionamiento, fomentando el compromiso y la protección al cantón.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un plan estratégico de ventas para los directores y líderes de la empresa Maximoda S.A.(Universidad de Guayaquil Facutad de Ciencias Administrativas, 2018) Agudo Vásquez, Stephanie Brigitte; Sornoza Parrales, Michelle Stephanie; Acosta Véliz, Marjorie MarcelaLa presente investigación refleja un estudio sobre un Diseño de un Plan Estratégico de Ventas para los directores y Líderes de la empresa Maximoda S.A. La cual se dedica a la fabricación y venta de ropa por catálogo, tiene como objetivo plantear un modelo de plan estratégico que ayude a aumentar la productividad de los directores y líderes.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de una gerencia de comercialización para empresas de servicios Flexográficos del sector norte de la Ciudad Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Parrales Toala, Mayra Azucena; Echeverría Pardo, Marilyn Estefanía; Acosta Véliz, Marjorie MarcelaEl presente trabajo se explicará cómo diseñar una gerencia de comercialización para empresas de servicios flexográficos del sector norte de la ciudad de Guayaquil ayudará a mantener la empresa de una manera organizada y estructurada en sus procesos y funciones, gracias a esta organización el departamento de ventas pudiera de tal manera que esta creación ayude a incrementar las ventas, poder distribuir los productos que se elaboran, apoyar en el cumplimiento de las ventas, penetración de nichos de mercados nuevos, con el fin de poder establecer estrategias que ayuden a definir el área de ventas, y en conjunto trabajar en la productividad del área, lo cual incurre de manera directa en el progreso de las empresas de servicios flexográficos del sector norte de la ciudad de Guayaquil y en los habitantes de la misma, a fin de poder generar plazas de empleo al diseñar esta área.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de marketing para impulsar las exportaciones bananeras en la empresa Ecuatoriana Sentilver S.A.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Naranjo Figueroa, Byron Andrés; Mayra Alexandra, Paredes Vera; Acosta Véliz, Marjorie MarcelaEl marketing es una de las estrategias de mayor utilización por cualquier empresa para poder ejecutar promociones y poder captar clientes, logrando así realizar ventas continuas, algo ventajoso de estas estrategias es que se pueden usar a nivel mundial y pueden generar el mismo efecto. La empresa SENTILVER S.A, entidad bananera ecuatoriana, ha presentado una serie de problemas en sus ventas, donde por medio de este proyecto se pudo constatar que ha sido por la mala publicidad que ha utilizado así también por la no renovación de la misma, se fundamentó un marco teórico resaltando temas muy importantes como marketing, plan de marketing, así como estrategia de promoción. Referente a la metodología se utilizó un marco empírico – analítico, así como un tipo de investigación descriptivo; se realizaron encuestas a los clientes de la empresa, donde se pudo reafirmar que su publicidad no es la mejor. Al final se desarrolló estrategias tomando como referencia las 4p del marketing: plaza, precio, promoción y producto.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de factibilidad de automatización de procesos de control e inventarios de la compañía Lucarz S.A. en Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facutad de Ciencias Administrativas, 2018) Jurado Ron, Carlos Alberto; Padilla Miranda, Roxana Stefania; Acosta Véliz, Marjorie MarcelaLa influencia de una automatización de los procesos de control de inventarios responde a la problemática de la compañía LUCARZ S.A., con el objetivo de proponer un sistema automatizado. Por medio de la investigación de campo y un estudio bibliográfico se diagnosticó la operación logística de la empresa LUCARZ S.A., Se evaluó el estudio de factibilidad para detectar las falencias que afectan a la empresa. El marco teórico se enfocó en las principales variables de operacionalización establecidas para la factibilidad del estudio. El enfoque de la investigación es mixto porque se incorporaron datos cualitativos por medio de entrevistas y cuantitativos realizándose encuestas a los clientes para establecer su grado de satisfacción. Los datos obtenidos permitieron conocer la necesidad de un sistema de automatización de procesos de control. Se pretende mejorar el desempeño de la empresa modernizando sus procesos para estar a la altura de la competencia implementando un sistema ERP.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de factibilidad de la implementación de una cafeteria " Chocofeteria la Taberna De Moe" dentro de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Vélez Morales, Viviana; Acosta Véliz, Marjorie MarcelaLa Universidad de Guayaquil es uno de los centros más grandes de educación superior que acoge a más 70.000 estudiantes divididos en sus distintas facultades, se encontró como problemática que esta no cuenta con una cafetería que satisfaga las necesidades de los consumidores en general sabiendo esto, se planteó como objetivo general realizar un estudio de factibilidad para una cafetería dentro de la Universidad de Guayaquil. Se hizo una revisión bibliográfica de temas tales como: microempresa, cafetería, empresario, chocolate, café. Se realizó una encuesta a una muestra de 382 personas donde se puedo resaltar en las encuestas que un 40,84% creen que es muy importante, con un 36,13% creen que es importante, mientras que con un 1,83% no les dan importancia acerca de la implementación de una cafetería, de esta aceptación de las personas encuestadas se encontró que un porcentaje de 37,70% creen que el lugar indicado es cerca de la entrada Nº2 que es la del Malecón del Salado, por lo tanto está cafetería estaría ubicada cerca de la entrada del Malecón del Salado dentro de la ciudadela Universitaria, frente a las facultades de Jurisprudencia y Ciencias Matemáticas y Física. Sabiendo además que un porcentaje de 49,74% tomaran en cuenta principalmente la calidad del producto del café y chocolate.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de factibilidad para creación de casa de valores, ciudad Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Bravo Tigua, David Rafael; Mendiburo Morán, Wilson Camilo; Acosta Véliz, Marjorie MarcelaEn la actualidad el campo del mercado bursátil en el país es poco conocido por las personas naturales, esto se debe a la falta de publicidad por parte del gobierno y de las mismas casas de valores que se encuentran en el país. Con la iniciativa de esrudiar la factibilidad para crear una casa de valores en la ciudad de Guayaquil se busca lograr que las personas naturales tengan acceso al mercado bursátil, el proyecto se basa en ofrecer un servicio de intermediación de valores a las personas naturales con capacidad de ahorro y de inversión de la ciudad de Guayaquil y ciudades cercanas, considerando las respectivas competencias que son aquellas casas de valores establecidas en la ciudad. Se pretende dar confianza a las personas, mostrarles que no solo las grandes empresas pueden obtener beneficios sino también todas aquellas personas están al alcance de poder tener otras formas de ingreso mediante la bolsa de valores, solo con que estén dispuestas a invertir.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de la demanda potencial de mantequilla de cacao para la producción y comercialización en la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Castillo Andrade, Esmeralda Elizabeth; Acosta Véliz, Marjorie MarcelaEl presente estudio se enfocó en la mantequilla de cacao, la cual forma parte del chocolate, como unos deliciosos bombones, una barra de labios y algunos medicamentos. Las cualidades de la mantequilla de cacao son muy conocidas, es un aceite suavizante, hidratante y nutritivo para la piel. También se usa como base para hidratantes corporales, tintes naturales de Henna, cremas cosméticas. Este análisis tiene como propósito determinar la demanda potencial de mantequilla de cacao en la ciudad de Guayaquil, a partir del 2017, se revisó literatura especializada en busca de fundamentos teóricos en relación al tema de estudio, en la parte metodológica se utilizó los métodos de observación, inductivo, análisis, además la utilización de las siguientes herramientas: encuestas, trabajo de campo, herramientas de internet, técnica de observación diagnosticando el estado actual de la demanda de mantequilla, se estableció como resultados más relevantes que el tamaño es la característica con más relevancia a la hora de comprar un nuevo producto, el producto se adquiere en grandes almacenes de la ciudad y el internet es el medio donde se recibiría información sobre el producto, proponiendo como alternativa de mejora el estudio de demanda de la mantequilla de cacao en Guayaquil, a partir del 2017.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio para la mejora de logística de distribución para empresas del sector eléctrico de la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Jara Alvarado, Joselyn Ivonne; Parra Gómez, Daniel Iván; Acosta Véliz, Marjorie MarcelaEl siguiente trabajo es una propuesta de mejora para el proceso logístico aplicado en la bodega de empresas del sector eléctrico con el objetivo de utilizar un sistema de almacenamiento que permita reducir el número de errores de preparación, despacho de pedidos y el tiempo empleado por los despachos de mercancías. . Este trabajo busca identificar actividades que se desarrollan inadecuadamente debido a la mala gestión del espacio de la bodega basado en la elaboración de un nuevo diseño de gestión de bodega, dando especial importancia a los productos con alta rotación para reducir el tiempo, los costos y el rendimiento de la bodega debido a los errores del proceso de envío. El desarrollo de este trabajo se basa en una investigación científica y un estudio bibliográfico que busca identificar los inconvenientes en los que se encontró la necesidad de establecer un cambio en el proceso de almacenamiento
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de la cultura organizacional de la empresa Joymind(Universidad de Guayaquil Facutad de Ciencias Administrativas, 2018) Arévalo Bustamante, Pamela Estefanía; Acosta Domínguez, Nora Andrea; Acosta Véliz, Marjorie MarcelaSe observó que la empresa comercial Joymind Cía. Ltda. en relación con su cultura organizacional no concede la trascendencia suficiente a este factor y su interacción con los colaboradores para la satisfacción personal de la empresa. Para el estudio y comprensión de la cultura organizacional en Joymind Cía. Ltda. se aplicó la matriz OCAI, este instrumento de evaluación ha sido validado a nivel mundial en diferentes países por muchas empresas y corporaciones que buscan identificar la mejor forma liderazgo organizacional a nivel de la cultura de sus colaboradores. La empresa Joymind International S.A.; en el estudio realizado se obtuvo resultados en su mayor proporción denotando que la cultura organizacional dominante dentro de la organización es la jerárquica. Como propuesta se presentó el diseño estratégico de un Plan de trasformación de cultura organizacional para la empresa Joymind International S.A.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de gestión de talento humano para los empleados de la empresa de elaboración de químicos de la Ciudad de Guayaquil Tecnoquim S.A.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) De la A Guerrero, Priscila Paulette; Bustamante Mejia, Joselyn Elisa; Acosta Véliz, Marjorie MarcelaEl presente proyecto se desarrolla tomando como referencia a la empresa Tecnoquim S.A., entidad dedicada a la producción y venta de productos químicos terminados que buscan convertirse en una empresa de alta calidad. Esta entidad mantiene problemas en las áreas departamentales ya que sus actividades no se cumplen en el tiempo exacto, esto podría eventualmente generar pérdidas a la empresa afectando su desarrollo comercial, de ahí surge la principal idea por la cual se elaboró este proyecto, su objetivo principal fue elaborar un modelo de Gestión para el Talento Humano de la empresa Tecnoquim S.A. y para cumplirlo se estructuró un marco teórico que comprendió el análisis de diversos temas que se relacionan a las variables analizadas. Luego aplicando una investigación exploratoria, descriptiva y explicativa se pudo recolectar la información a través de encuestas realizadas a los trabajadores de la organización. Al final se desarrolló una estructura de procesos que permite dar soluciones a la problemática.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de marketing para promocionar la certificación de la norma ISO 9001:2008 en la unidad médica / odotológia Medisfarmaco S.A. Odontomedica(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Ortega Carbo, Oscar Enrique; Garces Naranjo, Richard Raul; Acosta, Marjorie; Acosta Véliz, Marjorie MarcelaLa empresa Medisfarmaco S.A “ODONTOMEDICA presenta problemas en la captación de clientes lo que ha afectado de forma directa a sus ventas, esto se ha dado debido a que sus gestiones y procesos de calidad no han sido las mejores, por lo que los clientes han presentado quejas. Es por ello que en el presente proyecto se ejecutó una investigación progresiva en cuanto a la utilización del marketing como estrategia eficaz para informar a los clientes sobre las nuevas actualizaciones que desarrolla la entidad, estas ideas se fundamentaron en el marco teórico, en la parte metodológica se aplicaron procesos para la reelección de datos, como la encuesta desarrollada a los clientes y la entrevista a tres trabajadores de la empresa. Finalmente en la propuesta se planteó la utilización y diseño de diversas estrategias de marketing a través de medios publicitarios tales como afiches, volantes, redes sociales y material de obsequio.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de creación de una comercializadora de repuestos para equipos de refrigeración a través de una aplicación móvil, Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Bone Muñiz, Roxana Stefania; Salazar Salazar, Peter Billy; Acosta Véliz, Marjorie MarcelaLa presente investigación propone crear una empresa de comercialización de repuestos de aires acondicionados y refrigeración REFRITOOLS, aplicando un modelo de negocios digital a través de una aplicación móvil. En este ámbito existe necesidad de innovación tanto en el área de ventas y marketing como en su distribución. La metodología aplicada en la investigación fue de un enfoque cuantitativo a través del método descriptivo, el uso de encuestas aplicado a la población de guayaquileños económicamente activos y a la población de técnicos en refrigeración de la ciudad con el fin de determinar aceptación del modelo de negocios que se propone en este estudio como también las necesidades del mercado. Según los resultados, el 90% de los encuestados se muestran interesados en adquirir aires acondicionados y tener un servicio técnico especializado que sea ágil en el tiempo de resolución mediante la comodidad de una aplicación móvil. Y el 88% de los técnicos encuestados también se muestran interesados en conseguir repuestos con envío a domicilio a través de una app móvil. Los resultados fueron considerados para el diseño de la propuesta, del que se realizó un estudio técnico, y un estudio financiero para determinar la viabilidad financiera donde se determinó que el proyecto es viable y rentable.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de estrategias para mejorar el proceso de distribución de la empresa de servicios Xavier Jines(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Fajardo Lucas, Jenniffer Michelle; Gómez Sancán, Enrique Arturo; Acosta Véliz, Marjorie MarcelaEl presente estudio de caso ha sido elaborado con el propósito de dar solución a los problemas que presenta el proceso operativo de la empresa de Distribución de productos marca Kraft “Xavier Jines”, ante este escenario se pretende desarrollar estrategias para mejorar el servicio. La situación objeto de estudio se basa en que dicha organización está enfrentando ineficiencias y con la implementación de las estrategias se contribuirá al mejoramiento de cada una de las actividades desarrolladas en la distribución de la mercadería, incrementará su competitividad y a su vez las ventas, también facilitará la toma de decisiones en cuanto a procesos como: reducción del tiempo de distribución, reducción de costos, etc. La reducción de estos factores se podrá llevar a cabo, realizando un análisis situacional antes de ejecutar la propuesta. Se puede determinar que la Metodología aplicada corresponde a un tipo de Investigación Descriptivo que sirve de soporte en el Método de enfoque mixto con el uso de entrevistas y encuestas, los directivos manifestaron que el negocio aún no aplica estrategias para sus operaciones, y es ahí donde se puede apreciar una necesidad de mejorar las falencias.