Proyectos - Educación Física Presencial y Semipresencial

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 280
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Iniciación en la práctica del Taekwondo para el desarrollo de la motricidad y las capacidades coordinativas en niños de 5 a 8 años
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2014) Gómez Lincango, Segundo Baltazar; Bravo Andrade Abdón Arturo
    Sin dudarlo en los actuales tiempos las corrientes educativas están tomando un rumbo donde el estudiante es centro del que hacer educativo. Apoyando a estas corrientes están la ley de educación y los estándares de calidad lo cual es muy bueno. También es muy cierto que no en todas las escuelas se están aplicando estos modelos de enseñanza ya sea por distancia, recursos o falta de un profesor especializado en cultura física, esta realidad conlleva a que los niños no reciban una adecuada clase de cultura física. Por otra parte los profesionales en esta rama sabemos por experiencia y las teorías científicas que las ventanas de oportunidades están abiertas precisamente en las edades temprana, ya sea por energía q poseen los niños, el interés, de aprender algo nuevo, la importancia que tiene el juego además de una gran flexibilidad. Es aquí que nuestro trabajo de investigación tiene como propósito demostrar que por medio de las artes marciales (TAEKWONDO) dirigidas a niños y estructuradas de acuerdo a su edad; se pretende desarrollar las capacidades motrices y las coordinativa que serán de mucha ayuda para que en lo posterior con todas habilidades y destrezas adquiridas incursionar en cualquier deporte ya sea individuales y colectivos. Debemos recordar que las clases de taekwondo están dirigidas al desarrollo de las capacidades coordinativas y motrices. El objetivo de nuestro trabajo está encaminado a desarrollar las capacidades coordinativas y motricidad y con esto pretendemos beneficiar a los niños del Centro Educativo José María Velasco Ibarra #3 del Cantón General Antonio Elizalde (Bucay). Hemos elegido esta institución por ser un Cantón que está alejado de nuestra ciudad y en estudio previo detectamos que los estudiantes no poseen una buena motricidad además están muy entusiasmado en la ejecución de nuestra propuesta que es la implementación de un curso de taekwondo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Programa metodológico de la actividad física y deportiva en personas que presentan leve retardo mental en la Fundación Olimpiadas Especiales de la ciudad de Guayaquil
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2014) Cando Moreno, Ronald Andrés; Rodríguez Vargas Antonio Ricardo
    La presente Investigación se la realizó con la finalidad de facilitar un Programa Metodológico de Actividad Física y Deportiva para personas que presentan Leve Retardo Menta, las mismas que se encuentran practicando en el Estadio de la Facultad de Educación Física, Deportes Recreación para la Fundación Olimpiadas Especiales. Durante el lapso como Practicante y Ayudante en la Fundación, se pudo observar la carencia de un Seguimiento en el Proceso Metodológico de Entrenamiento en las personas con Habilidades Especiales, por ende la problemática que se presentó en la misma fue:Falta de un Programa Metodológico de Actividad Física y Deportiva, para personas que presentan Leve Retardo Mental, ocasiona el incumplimiento de los objetivos que busca la Fundación Olimpiadas Especiales, debido a estas problemáticas se planteó el siguiente objetivo:Diseñar una Programa Metodológico de Actividad Física y Deportiva para personas que presentan leve retardo mental, garantizando el desarrollo Biopsicomotor. Para Fundamentar el estudio se investigó estudios y teorías acerca de Olimpiadas Especiales, Deporte Adaptado, Retraso Mental, Deficiencia Mental en la Educación Física y Finalmente se realizó la Fundamentación Legal en la cual se sustenta la Investigación. En el Marco Metodológico se describió la metodología de Estudio, la Población y Muestra, la misma que fue parte del Estudio mediante una Encuesta Realizada con la finalidad de Sustentar la Propuesta de la Investigación, que consistió en la elaboración de un Programa Metodológico de Actividad Física y Deportiva para personas con Leve Retardo Mental, los deportes que se enfocaron fueron Atletismo y Fútbol, finalmente se desarrolló el Capítulo que corresponde a Análisis Y resultados, en el cual se detalló las Encuestas dirigidas a los Profesionales de Cultura Física y a los Padres de Familia de las Personas que presentan Leve Retardo Mental. Como conclusión Final se puede argumentar que la Metodología de Enseñanza es primordial para poder alcanzar los objetivos propuestos en cualquier Programa de Actividad Física y Deportiva
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El deporte formativo en la disciplina de baloncesto dirigida a niños de 8 a 10 años para desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Vespertina #425 "Luis Alberto Chiriboga Manrique de la ciudad de Guayaquil
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2014) Bravo Chang, Luis Antonio; Aparicio Tafur Edgar David
    El deporte siempre será el medio educativo por excelencia las diferentes tendencias de enseñanza y aprendizaje enriquecen tanto a los Docentes como a los estudiantes, por ende con el afán de contribuir al Deporte Escolar se realizó la presente investigación, la misma que presentó diferentes problemáticas tales como: Falta de Apoyo de las Autoridades, falta de compromiso de los Profesores del Área de Cultura Física para proyectar la Actividad Deportiva en la Institución Educativa. Por tales motivos se planteó el siguiente objetivo: Determinar el deporte formativo en la disciplina de baloncesto dirigida a niños de 8 a 10 años para desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Vespertina # 425 "Luis Alberto Chiriboga Manrique de la Ciudad De Guayaquil mediante la aplicación de un Programa Deportivo. Para fundamentar la Investigación se abordaron teorías que respaldaron las pautas de la misma entre algunas tenemos: Tendencias en la enseñanza del baloncesto de iniciación, Deporte Escolar y Educativo y Enseñanza Deportiva y Deporte Escolar. Así mismo para realizar el Análisis e interpretación de Resultados se procedió a realizar un pequeño Test el mismo que buscó demostrar el Dominio general de los Fundamentos Técnicos del Básquet, durante las tres valoraciones que se realizaron se observó cómo mejoraba satisfactoriamente el dominio de los mismos, por ende se cumplió con uno de los objetivos de la Investigación, el cual fue corroborado y de gran aceptación por la muestra que fue parte de la Encuesta la misma que tuvo la finalidad de respaldar la Propuesta de Estudio que correspondió a la elaboración de un Programa de Básquet para niños de 8 a 10 años, dicha Propuesta fue detallada en el último Capítulo del presente estudio cuyo objetivo fue Desarrollar habilidades y destrezas motrices y deportivas en el básquet mediante la aplicación del Programa Deportivo con la finalidad de formar niños de una manera Integral.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Programa de actividades físicas para disminuir niveles de estrés en empleados de la Unidad Educativa Steiner Internacional
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2014) Boza Mendoza, José Geovanny; Brito Taboada Enrique Alexander
    La presente investigación fue realizada con la finalidad de atender una de las necesidades laborales de los trabajadores que pertenecen a la Unidad Educativa Steiner de la ciudad de Guayaquil como lo es el control y estabilidad emocional. Dentro de la institución se observó que el Personal Administrativo y de Servicio, por la carga laboral, presentaron cuadros de estrés lo que generaba un problema al momento de ser eficaz y productivo en el desempeño laboral; así mismo no existía una estabilidad, buen ambiente y armonía de trabajo, referente al estilo y calidad de vida que presentaban. El objetivo que se planteó en la investigación fue: Disminuir los niveles de estrés del personal que labora en la Unidad Educativa Steiner Internacional, mejorando su calidad de vida, mediante el cumplimiento de un Programa de actividades Físicas. Para sustentar la misma se realizó estudios de las diferentes fundamentaciones teóricas que abarcaron temas como: Beneficios de la Actividad Física, Consecuencias de la Inactividad Física, Actividad Física y Salud, Ejercicio Físico y Bienestar Psicológico, Generalidades del Estrés y Estrés Laboral y las Características Individuales. Cabe indicar que luego de realizar el análisis de resultados se realizó un programa de actividades físicas el cual proyectó resultados favorables en torno al objetivo que se planteó. La propuesta de la investigación es Diseñar un Programa de Actividades Físicas, cuya finalidad es disminuir los niveles de estrés en el Personal Administrativo y de Servicio de la UNESTI. Cabe indicar que el Programa en mención servirá además para los Docentes incluso puede ser ejecutado en otras Instituciones académicas que lo requieran, en su afán por encontrar un medio que ayude a mejorar la calidad de vida de los Trabajadores de cualquier Institución
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Análisis del elemento técnico bloqueo en el voleibol de playa en la selección de Guayas 13-14 años
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2014) Bardales García, Julio Gabriel; Rodríguez Vargas Antonio Ricardo
    El presente trabajo se origina a partir de las insuficiencias técnico – tácticas que poseen los jugadores de las selecciones de Voleibol de Playa categoría menores de la Provincia del Guayas, presentan grandes limitaciones en su rendimiento en sentido general. Por tal razón la estructura tradicional de planificación de la preparación que se aplica, no garantiza las necesidades de aprendizaje al ritmo que se desea. Este trabajo persigue como finalidad diseñar una estructura anual de enseñanza - entrenamiento más precisa para la preparación de las selecciones de Voleibol de Playa de la Provincia del Guayas, que se ajuste a características de los modelos contemporáneos de entrenamiento deportivo. Dicha estructura no es más que diseñar una guía metodológica que sirva de instrumento a los entrenadores que se dediquen a la formación de los nuevos atletas de este deporte. Esta investigación arrojó resultados claros de las partes del proceso, donde se deben aplicar los correctivos y ajustes en la preparación de los deportistas, específicamente hablando del bloqueo que es la destreza en estudio.