Proyectos - Educación Física Presencial y Semipresencial

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 271
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Actividades recreativas para el desarrollo de la capacidad coordinativa acoplamiento en niños con discapacidad psicosocial
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2024-01-30) Cedeño Fajardo, Miguel Ángel; Coello Castro María Antonieta
    La investigación se realizó con la finalidad de elaborar una guía de actividades recreativas para el desarrollo de la capacidad coordinativa acoplamiento en los niños con discapacidad psicosocial de la Escuela Leonardo Ramírez Ampuero. La metodología se basó en un estudio de campo con enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo. A la muestra de niños con discapacidad psicosocial y profesor se le aplicó la guía de observación, los resultados evidenciaron que el profesor no aplicaba planificaciones con adaptaciones, y tampoco realizaba actividades recreativas que favorezcan la integración, interacción y sobre todo el desarrollo de la capacidad coordinativa acoplamiento, mientras que en los niños con discapacidad psicosocial se comprobó que no podían adaptarse a movimiento de complejidad que involucre movimientos aislados para luego conseguir un objetivo motriz global, de esta forma se justificó la elaboración de la guía
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Actividades físicas de bailoterapia y aeróbicos para mejorar la condición física en habitantes del Cantón Vinces
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2024-01-31) Vera Veliz, José María; Romero Ibarra Orlando Patricio
    Se pone a vuestra consideración el presente trabajo de investigación titulado: Actividades físicas de Bailoterapia aeróbica para mejorar el acondicionamiento físico en los habitantes del cantón Vinces. La presente investigación constituye una contribución al mejoramiento de la Condición Física, los hallazgos del presente estudio permitirán reforzar la actitud hacia la fuerza, velocidad, resistencia, coordinación, en las mujeres del cantón Vinces. En este marco situacional se presenta esta investigación, cuyo objetivo es proponer un plan de actividades para mejorar la condición física, lo que va a permitir brindar conclusiones y sugerencias para mejorar la relación en ambas variables. La información se ha estructurado en cuatro capítulos teniendo en cuenta el esquema de investigación sugerido por la universidad. En el capítulo I: planteamiento del problema, se ha considerado la introducción de la investigación. En capitulo II: marco teórico, se registra el marco metodológico. En el capítulo III: de la metodología, se considera las hipótesis, variables, así como el tipo y metodología a emplear. Capítulo IV: En las siguientes partes encontramos Propuesta, las conclusiones, recomendaciones, referencias
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategias recreativas para la práctica de voleibol en jóvenes de 15 a 18 años
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2024-02) Merchán Granados, Oswaldo Leonel; Piguave Mariscal, Magdalena Zoila; Feraud Cañizares Ronald Alberto
    La investigación se realizó con la finalidad de elaborar una guía de estrategias recreativas para mejorar la práctica de voleibol en los jóvenes de 15 a 18 años del Sector Pedro Pablo Gómez de la Provincia de Manabí en el período 2023 – 2024. La metodología se basó en un estudio de campo, con enfoque cuantitativo, la misma es de tipo descriptiva porque se describió cada una de las características del problema que incidieron para que no exista una práctica adecuada de voleibol los instrumentos que se utilizaron fueron la encuesta a los jóvenes y la guía de observación al profesor y jóvenes, cuyos resultados evidenciaron que existía un inadecuado proceso pedagógico y metodológico para la práctica del voleibol específicamente en cada uno de sus fundamentos técnicos
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Circuitos motrices para la enseñanza del dribling y el pase en baloncesto
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2024-01-29) Canales Parrales, Jean Carlos; Morán Salavarria, Oswaldo Jassmany; Charchabal Pérez Danilo
    La investigación se realizó con la finalidad de determinar el nivel del dribling y pase en el baloncesto en los deportistas de 11 a 13 años de la Liga Deportiva Cantonal de Salitre. La metodología se basó en un estudio de campo, con enfoque mixto y de tipo descriptivo no experimental, se aplicó una guía de observación al profesor y un test de errores para los jugadores tanto en dribling como en pase. Los resultados evidenciaron que el entrenador no contaba con un proceso metodológico adecuado para la enseñanza, mientras que en los jugadores el nivel de dominio motriz y técnico fue deficiente, lo cual justificó la elaboración del sistema de circuito motrices para la enseñanza del dribling y pase en los jugadores de baloncesto de 11 a 13 años de la Liga Deportiva Cantonal de Salitre
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Entrenamiento en la fase de transición defensiva en el baloncesto en edades formativas
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2018-08-20) Jaramillo Pérez, Sandy Winston; Angulo Porozo Carlos Hugo
    La presente investigación se realizó en Unidad educativa liceo los andes en donde se encontró limitaciones en su sistema de transición defensiva en el baloncesto. Para comenzar con el proceso, se aplicaran técnicas adecuadas al nivel de desempeño, que tienen los deportistas Los resultados de este estudio permitirán determinar el avance que se tendrán en cada práctica la adquisición de habilidades y destrezas, para la recuperación del balón. Al analizar las temporadas de participación en la categoría de 13 a 15 años se ha detectado jugadas en que los medios defensivos no son aprovechados en su máximo en los partidos. La que se realizara investigación será de nivel o modo descriptivo. La propuesta será la elaboración de un programa de entrenamiento en la fase de transición defensiva en el baloncesto en edades formativas, complementando el desarrollo de los objetivos, este fundamento es de gran importancia para definir muchas veces un resultado de un encuentro de baloncesto