Especialista en Gestión de Sistemas de Calidad

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    Acceso Abierto
    Controles operacionales a riesgos químicos para los trabajadores expuestos al proceso de elaboración de demulsificantes
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Química, 2020) Zúñiga Mosquera, Julio César; López Rocafuerte, Franklin
    Evaluar los riesgos que se presentan con el uso de agentes químicos en sitios de trabajo es una obligación crucial de empresarios ecuatorianos, la Constitución Política de la República del Ecuador (Registro Oficial No. 449 del 20 de octubre de 2008) Que en su Art. 14 sobre ‘Derecho a un ambiente sano’ dispone que se reconozca el derecho de la población a llevar su vida en un ambiente saludable y ecológicamente balanceado que permita su bienestar y buen vivir. Evaluar agentes químicos es complejo, porque estos tienen propiedades peligrosas muy diversas y estos puedan producir efectos sobre la salud a largo plazo lo que complica su evaluación y control. En años recientes, métodos simplificados de evaluación han adquirido un rol critico en el control de riesgo químico. Para este fin, estos métodos han pasado a formar parte de esquemas generales de actuación preventiva, sirviendo como guías de evaluaciones iniciales y proximales sobre problemáticas de higiene, funcionando también como complemento cualitativo de su evaluación. Las fuentes de entrada para las evaluaciones de riesgos empleadas fueron parámetros físicos-químicos, la toxicidad, las declaraciones de seguridad, de peligro y prevención de las sustancias que componen un demulsificante. Se propone una lista de controles operacionales a implementarse, que puede ser aplicada a cualquier industria del sector con el objetivo de reducir la probabilidad de ocurrencia de enfermedades profesionales
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    Acceso Abierto
    Diseño de guía práctica vinculación con la colectividad en uso de norma Iso 9001 2015
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Química, 2020) Villavicencio Yanos, Christian Miguel; Fierro Aguilar, Jaime
    El presente trabajo de investigación tiene como finalidad construir una guía práctica para la vinculación con la colectividad basada en la Norma ISO 9001:2015, para su creación se aplica un diseño de investigación bibliográfica-Documental y de campo, Tipo de investigación: Cualitativa, se efectúa una recolección de información que permita la realización de un diagnóstico del estado del área de vinculación del Instituto Superior Tecnológico Simón Bolívar y así enfocar los mismos al cumplimiento de requisitos pertinentes de la Norma ISO 9001 :2015, que permita la mejora de sus procesos y lograr un departamento con una eficiente gestión en una institución de carácter público en la región zona 8, dentro del marco legal del reglamento del régimen académico, LOES y Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación.
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    Acceso Abierto
    Proyecto de Implementación de excelencia en ventas de La Empresa Automotores Continental Agencia Orellana
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Química., 2017) Salvatierra Cuadro, Diana Jazmin; Jiménez Sánchez, Dolores
    El grado de desarrollo tecnológico de la industria automotriz ecuatoriana se ve reflejado en la calidad de los automotores nacionales que involucran las más altas normas de seguridad y la presencia de importantes multinacionales en el país que han liderado la transferencia y asimilación de tecnologías en empresas autopartistas. Siendo los estándares de calidad en servicio y producto que se brindan al cliente una prioridad, con los cuales se busca garantizar la continuidad del negocio con la implementación de procesos basados en un sistema de Gestión enfocado en la calidad del servicio del área de ventas del concesionario de agencia Orellana. Con la propuesta del implementar el programa "Excelencia en Ventas" se logrará disminuir tiempos de los procesos en los puntos de ventas establecidos y con ello lograr tener un mayor posicionamiento en el mercado encontrando oportunidades de mejora en las estrategias actuales del concesionario. Se utilizará metodología cualitativa y cuantitativa ejemplo análisis FODA, 5 fuerzas Porter además de herramientas propias de la marca por ejemplo el plan de "Escuela de Ventas Chevrolet" en el que se enmarca en una serie de programas y actividades que General Motors del Ecuador y su Red de Concesionarios Chevrolet del que busca aportar al desarrollo educativo y profesionalización de su personal denominados "fuerza de ventas" de la red de concesionarios Chevrolet a nivel nacional, cuenta con un sistema de medición y evaluación de resultados basados en exámenes, participación y asistencia. Con aplicación al proyecto de Excelencia en ventas que involucra un muestreo de indice de satisfacción de clientes.
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    Acceso Abierto
    Implementar un Sistema de información en toma de pedidos en línea inalambrik para la comercialización de productos químicos según La normativa ISO 9001:2008
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Química., 2016) Vaca Párraga, Miriam Tarcila; Llerena Ramírez, Carmen
    En los actuales tiempos, la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental en el ingreso y consulta de información para mejorar la interacción de los procesos vinculados a la comercialización de productos. La empresa en análisis mantiene vigente un sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 En la auditoria interna de la empresa Espartan S.A en el año 2015 se levantó una no conformidad por no cumplir el índice o medidor de crecimiento estipulado como objetivo. Por esta razón, se necesita establecer una acción correctiva en el área de comercialización y venta para mejorar la productividad de los procesos relacionado con la gestión de calidad. Entre los principales procesos que se evalúan se tiene los de control de ventas, en este proceso resulta importante medir los pedidos, las ventas y el trabajo post-venta que realiza el equipo de comercialización. En el periodo 2015 - 2016 de acuerdo al informe de evaluación de la ISO 9001:2008 se observó las falencias en la facturación y se evidenció que existían facturas anuladas por los clientes, fallas en el ingreso de información del personal de ventas y del servicio de atención al cliente lo cual provoca la anulación de facturas y devolución de pedidos, gestiones que son percibidas por el cliente como actividad de baja calidad del proceso de ventas y que eleva el costo de la gestión comercial y logística de la venta. Actualmente, la gerencia de operaciones presenta una estructura operacional de trabajo no muy bien documentada e integrada en los procedimientos técnicos y gerenciales de ventas, para guiar las acciones de la fuerza de trabajo y la información de la organización de manera práctica y coordinada y que asegure la satisfacción del cliente y la calidad del servicio. Por lo tanto, se utilizó instrumentos metodológicos basados en métodos analíticos, deductivos, inductivos, observación, tipos de investigación descriptiva, exploratoria, documental y técnicas como análisis de Diagrama Pareto, Histograma, encuesta para poder medir la problemática de la empresa Spartan del Ecuador S.A. Los beneficios que aporta el uso del software de pedido en linea es disminuir el porcentaje de fallas para lo cual se requiere una valoración semestral con la finalidad de aumentar la productividad. El presente caso de estudio, se enfocó en una propuesta de implementar un sistema de información en toma de pedidos en línea Inalambrik para la comercialización de productos químicos según la normativa ISO 9001:2008 para mejorar el proceso integral de ventas, en el cual la facturación es clave.
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    Acceso Abierto
    Implementación buenas prácticas de almacenamiento en la Bodega Centro de Distribución Nacional de Carvagu S.A
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Química, 2017-07) Araujo Enríquez, Cindy Adriana; Tandazo Delgado, Enrique
    La implantación de Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA) normas que son obligatorias para actividad económica y técnica de la empresa, se realizó en la Bodega de Centro de Distribución Nacional(CDN) de la compañía CARVAGU S.A. con el alcance al Almacenamiento de los productos farmacéuticos, en la cual se aplicó la herramienta de Sistema de Gestión de Calidad BPA a través de la Guía de Verificación de Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte para Establecimientos Farmacéuticos anexo 2 del ARCSA, además se utilizó el Diagrama Causa-Efecto el que permitió identificar las causas de los problemas suscitados en cuanto al almacenamiento y realizar las acciones correctivas de las no conformidades detectadas en la bodega. Una vez culminado el proceso de implementación por parte de la empresa, a través de la ARCSA se realizará la auditoría externa para certificar en cumplimiento a la norma antes mencionada, mejorando el almacenamiento caótico sectorizado.