Tesis - Ingeniería Comercial: Mención en Finanzas

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 43
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Diseño de manual de control interno para el departamento contable de alsecost s.a
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Lino Pin, Kerlly Aracely; Larrea Barzallo, Allison Rosalía; Avilés Flor, Teresa Yolanda
    El objetivo del trabajo realizado consiste en la elaboración de un ¨Manual de Control Interno para el departamento contable de ALSECOST S. A¨. El presente trabajo de investigación propone el diseño de un manual de procedimientos de control interno que le permita a la empresa de prevenir falencias en un futuro que impida el incumplimiento de los objetivos de la compañía. Todo esto debido para evitar tener carga laboral entre los colaboradores del departamento contable y así ayudando a la simplificación en los procesos contables, evitando tener errores al momento de la presentación en los Estados Financieros de la empresa. Para ello se diseñó una investigación cuantitativa e instrumentos investigativos permitiendo analizar la información para desarrollar la propuesta a implantarse un adecuado manejo eficiente y eficaz de la información en la empresa.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Manual de control interno contable para inventarios de una microempresa comercial
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Espinoza Jaime, Kevin Christian; Ruiz Murillo, Jorge Rodrigo
    Esta investigación tiene como objetivo proponer un manual de control interno contable para inventarios de una microempresa comercial, desde el análisis situacional en la empresa se pudo deducir que por la mala administración, manipulación y el mal registro de la entrada y salida de los inventarios, se están generando pérdidas en valores económicos para la entidad, demostrando que el flujo de las operaciones que se lleva acabo no es el adecuado para su crecimiento y generación de rentabilidad. Adicional al punto anterior se encontraron descuadres entre el Kardex y el stock físico dando indicios de que la seguridad de la mercadería está siendo vulnerada. Con estas premisas y problemáticas encontradas se plantea proponer un manual de control interno contable para inventarios en una microempresa comercial con el fin de brindar mejoras en el control de los inventarios que sirvan como ayuda para incrementar la rentabilidad y liquidez en un futuro cercano.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Creación de una empresa que brinde asesoramiento de tipo contable y financiero a los pequeños y medianos productores de arroz en el cantón Samborondón de la provincia del Guayas.
    (2013) Márquez Onofre, Lissette Tatiana; Rivadeneira Montalvo, José Oswaldo; Villada Ortiz, Zulena Janeth; Estrella Ortega, Andrés
    El resumen de esta tesishacerelación a que enelCapítulo Ise trata de el problema, planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación del problema, hipótesis, variables. En el Capítulo II hace relación almarco teórico de los antecedentes dela creación de la empresa asesora “COFIN S.A.”, marco legal, marco conceptual, indicadores, metodología de la investigación. En el Capítulo III se encontrará el diseño de la investigación, determinación de los involucrados, encuestas y entrevistas, el análisis de las encuestas y entrevistas. En el Capítulo IVnos habla de la creación de la empresa “COFIN S.A”, la planeación estratégica de la empresa, valores que debe tener la empresa, visión, misión y objetivos, aplicación de la matriz FODA, estados financieros de la empresa, utilización de indicadores financieros, políticas a seguir para el asesoramiento de la empresa “COFIN S.A.” y en el Capítulo Vculmina con las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Financiamiento de un proyecto de Factibilidad para la generación y Comercialización de Productos de limpieza Ecológicos; y las Perspectivas para su Exportación
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Pacheco Yaqual, Fernando Martín; Velásquez Cedeño, Katiuska Victoria; Muñoz Lozano, Margarita
    Durante esta investigación demostraremos que El Proyecto para la Elaboración y Comercialización de Productos de Limpieza Ecológicos es factible, porque tiene aceptación en el mercado local, y goza de rentabilidad financiera, además se obtendrá los parámetros necesarios para lograr incursionar en el mercado extranjero. Ecuador siempre fue un país consumidor y lo sigue siendo aún en varios aspectos, pero en los últimos años los gobiernos han implantado políticas de elaboración de productos ecuatorianos que le ha dado gran impulso a la economía nacional y ve con buenos ojos hacia el futuro el incremento de producción en varios sectores logrando así, empezar a exportar productos diferentes a los ya tradicionales como generalmente lo han sido el petróleo, banano, cacao, mango entre otros. La base de la investigación se centra en las amas de casa, empresas que prestan servicio de limpieza, instituciones del estado, etcétera, que tienen una necesidad insatisfecha debido a que en el medio no existen este tipo de productos que sustituyan a los convencionales y que brinde una satisfacción mayor a la que han estado acostumbradas. Estudios ya realizados, han demostrado científicamente de que el uso de detergentes que no son biodegradables causa deterioro en la salud de las personas por lo general en el hígado, riñones y vías respiratorias, lo cual nos ha encaminado a la creación de la línea de productos ecológicos llamados Mr. George, tomando el nombre de la tortuga gigante que tuvo su deceso en las islas Galápagos de nuestro país, y es un símbolo muy significativo para la ecología. A través de la Corporación Financiera Nacional, se obtiene el 39,73% de la inversión inicial para el Proyecto, el 22,60% capital propio y el 37,67% por el aporte de un inversionista patrocinador, quien tiene una empresa de generación de productos de limpieza y está interesado en convertir a éstos en biodegradables. La demanda para los productos ecológicos arrojados por una investigación del INEC publicado en junio de 2012, indica que hay un 65,9% compraría productos ecológicos si el costo en menor al usado, un 33,8%, si el costo es igual y un 1.59% indiferente al precio habitual, estos datos son tomados de encuestas realizadas a hogares guayaquileños, este estudio soportará nuestra investigación de mercados la cual arroja que el 90,25% de los consultados cambiarían su detergente habitual por uno ecológico y del desinfectante el 89% estaría dispuesto a cambiar su producto tradicional, dando como resultado que el proyecto goza de buena aceptación. Su rentabilidad la analizamos en un periodo de 10 años, obteniendo un VAN de $106364,11 con una Tasa Pertinente de Descuento de 13%, y una TIR de 14,23% que es mayor a la TPD, por lo que el Proyecto es viable financieramente, el Proyecto es sensible a un aumento del 4% en los costos al igual que una disminución del 5% en los ingresos, pero resaltamos que en el proyecto, sólo se establecieron con 2 líneas de negocio que son el desinfectante y el detergente; y para una empresa de esta naturaleza es indispensable diversificar su producción, obteniendo de esta manera mayores beneficios
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La Franquicia como plan de negocios Alternativa para el Emprendimiento en el Ecuador
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) Martinez Tubay, Maira Alexandra; Alvarez Rivas, Helen Tatiana; Ayala Molina, Jorge Raúl
    El desafío en el mundo financiero y económico en los negocios, ha llevado a nuevas alternativas para la obtención de liquidez y solvencia en el emprendimiento de muchos profesionales, por lo cual decidimos hacer este proyecto llamado “LA FRANQUICIA COMO PLAN DE NEGOCIOS ALTERNATIVA PARA EL EMPRENDIMIENTO EN EL ECUADOR”. El contenido del mismo está desarrollado en el capítulo I, sus definiciones, clases de franquicias, las marcas tanto nacionales como las internacionales son recomendables en la globalización de los negocios. El criterio financiero aplicando las variables y técnicas para la factibilidad de inversión en alguna marca franquiciante, y los medios que se emplearán para financiarla, determinara el período de recuperación de la inversión, la tasa interna de retorno su valor actual neto, análisis de oferta y demanda, las obligaciones de las partes, documentación legalizada y el costo de compra de la franquicia, registro en el IEPI, estructura de la organización, la funcionabilidad, asesorías de MKT, publicidad, los alcances en el mercado, posición de la marca, el manual de calidad; para finalizar, el contrato y sus condiciones, la obtención de la marca de la franquicia, los modelos y el convenio de pago. El franquiciador deberá facilitar todas las estrategias al franquiciante para que su negocio sea un éxito. Capitulo II se desarrolla el estudio de las marcas, técnicas de investigación, encuesta, análisis cualitativos y cuantitativos, tipo de investigación, gráficos estadísticos, etc