Tesis - Ingeniería Comercial: Mención en Recursos Humanos
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- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de un sistema de reclutamiento y selección de personal para la CIA. Azucarera Ingenio Valdez(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial, 2013) Molina Barco, Denisse América; Valle Villacís, Cristhian Alfonso; Velasco Wong, Juan Carlos; Coello Tumbaco, Viviana StefaniaLa importancia de un buen sistema de reclutamiento y selección de personal radica en que nos brinda una mayor base de candidatos potenciales a seleccionar. De allí la decisión de proponer mejoras en este sistema, después que se determinó falencias en los procesos de reclutamiento y selección de personal adecuado para ciertos cargos en la organización, con el propósito de llegar a una contratación acertada. Mediante una investigación de campo se constató que el 64% de los empleados manifestó como malo el servicio de reclutamiento de personal que posee la empresa. El 85% afirmó que es necesario conocer las funciones de los cargos y un 95% está de acuerdo en un nuevo sistema de reclutamiento de personal. Se Trata en lo posible que el empleado tenga las capacidades necesarias y contribuya con la empresa para alcanzar mejoras en el clima laboral. La información recaudada por medio de encuestas realizadas a 250 trabajadores y el uso de entrevistas durante el transcurso de la investigación nos señaló que la organización tiene la necesidad de integrar personal calificado, las personas por igual manifiestan su deseo de labor en aquellas que más se identifiquen con la satisfacción de sus propias necesidades, permitiéndose unificar esfuerzos para el desarrollo organizacional e individual. Por esta razón surge así el propósito de captar aquellos individuos que presenten determinadas características que les permitan ejecutar con menos esfuerzos y una mayor eficiencia los diversos trabajos presentes en la organización. La propuesta de un sistema de reclutamiento y selección de personal busca un orden metodológico en el proceso sobre la base de los perfiles de cargos, donde se recomienda obtener todos los postulantes antes de ocupar un puesto determinado dentro de la misma, ya que si contamos con un adecuado sistema, entonces se potenciaría el aprovechamiento del recurso humano contratado.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de manual de procedimientos para la contratación de personal doméstico en Guayaquil (Sector Urdesa)(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Hidalgo Mantilla, Clara Rebeca; Loor Cuadros, Luis Alberto; Santos Viera, William Xavier; Coello Tumbaco, Viviana StefaniaEn el Ecuador el servicio doméstico ha sido un sector laboral marginado por la sociedad debido a la carencia de control por parte del gobierno y las autoridades, a partir de la Consulta Popular del 7 de mayo del 2011 en la cual ganó la pregunta 10 que trataba de la afiliación obligatoria muchos empleadores por temor y desconocimiento de esta ley decidieron prescindir de sus empleados de confianza o su vez contratarlos por otras modalidades como son la contratación por horas o por días solo por no tener que afiliarlos, con el paso del tiempo los empleadores fueron adquiriendo conocimiento de la ley y así perdiendo el temor lo que los llevó nuevamente a la necesidad de contratar personal doméstico, pero este proceso debe llenar más expectativas desde el punto de vista formal debido a las nuevas exigencias, lo que hizo necesaria la participación de empresas reclutadoras de personal que ayuden a los procesos de selección, por lo que se hace necesaria la elaboración de un manual de contratación de personal doméstico el cual vaya dirigido a las empresas colocadoras de talento humano teniendo como visión hacer más flexible el tema de la contratación buscando beneficiar al sector doméstico a través de la gestión que realiza la empresa la cual determina los procesos de contratación e implementando los medios necesarios para proporcionar personal idóneo que cumpla con el perfil que solicite el cliente, para la realización del diseño de este manual se implementaron encuestas dirigidas al sector doméstico para posteriormente proceder a su análisis, demostrando la situación actual del sector en el que se observó la informalidad presente para la contratación y los vacíos o inexperiencias de las servidoras domésticas y mediante las entrevistas a las empresas de reclutamiento se llegó a la aprobación de la hipótesis.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales para empresa de control de plagas urbanas X-Termite Cia Ltda(Universidad de Guayaquil, 2013) Noboa Noboa, Martha Susana; Arellano Ochoa, Diana Gabriela; Párraga Gonzalez, Luís Miguel; Poveda Muñoz, Romulo RigobertoEl presente trabajo es un estudio en el que se desarrollan las pautas para el diseño de un sistema de gestión de Riesgos laborales en la Empresa X-TERMITE CIA. LTDA. de Control de Plagas Urbanas. Un diseño adaptado a la realidad de la empresa, y que se fundamenta en los estudios para identificar los riesgos de la misma y que los factores de riesgos identificados con la exposición y manipulación de químicos, usados para el exterminio de todas las plagas urbanas por la inadecuada manipulación, causan enfermedades de la piel, garganta, ojos, pulmones entre otros. En éste estudio se fundan, los principios básicos de los derechos del ser humano, la importancia de cuidar la salud del personal de la empresa, y su impacto sobre la naturaleza y tratando de disminuir el mismo. Se analizaron las distintas variables en cuanto a riesgos, impactos, beneficios a corto y a largo plazo, y su repercusión en la mayor productividad y en la optimización de los recursos de la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoPrevención de riesgos laborales para personas con capacidades especiales(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Jara Ormeño, Jonathan; Picado Cornejo, Diana; Sánchez Rendón, Ruth; Poveda Muñoz, Romulo RigobertoEl presente trabajo desarrolla un programa de capacitación para las empresas que, dentro del talento humano, cuentan con personas con capacidades especiales. En este sentido, muchos de los empresarios desconocen qué medidas tomar para garantizar la seguridad e integridad de los trabajadores con capacidades diferentes; así por ejemplo, debieran saber:¿qué hacer en caso de evacuación por incendio si un empleado que utiliza silla de ruedas o con limitada movilidad se encuentra en un quinto piso?. Este programa va dirigido para las empresas y sus empresarios, pretende recordar el cumplimiento de las disposiciones legales dispuestas en la Constitución de la República y demás leyes vigentes relativas al tema motivo de nuestra investigación; así como también, tiene el propósito de prevenir los riesgos laborales de los trabajadores con capacidades diferentes, en sus tareas cotidianas, a fin de que puedan desenvolverse con seguridad y sin ningún contratiempo. En la primera parte, hemos analizado los fundamentos teóricos con base científica que sustenta la elaboración del programa de capacitación, para prevenir los riesgos de trabajo de las personas con capacidades diferentes. Posteriormente, nos referimos a la base legal vigente, compendiada en la Constitución de la República, Código del Trabajo, Organización de Naciones Unidas, Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo - IESS Resolución C.D. 390, Ley orgánica de Discapacidades. Finalmente, encontrarán el plan de capacitación desarrollado para diferentes tipos de discapacidades, de cómo prevenir riesgos laborales, que se caracteriza por: •Establecer un definido Sistema de Gestión de Prevención de Riesgo Laborales. •Armonizar las normas legales vigentes. •Ampliar la cobertura y beneficio del Seguro General de Riesgos del Trabajo. •Sistematizar y racionalizar el proceso de concesión de prestaciones y servicios de prevención. •Establecer procesos de evaluación de Gestión de Riesgo del Trabajo. •Actualizar el listado de enfermedades profesionales. •Definir competencias y atribuciones de la comisión Nacional de Prevención (CNP) y las Comisiones de Valuación de Incapacidades (CVI). •Incorporar a la participación ACTIVA a empleadores y trabajadores.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño del manual de funciones de los perfiles profesionales y ocupacionales de la Compañía Ingeniería de Obras Inobrasa S.A.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Paucar Díaz, Vanessa Isabel; Riofrío Santillán, Jonathan Ricardo; Villafuerte Conforme, Keyla Estefania; Poveda Muñoz, Romulo RigobertoLa compañía de Ingeniería y Obras INOBRASA S.A., tiene la necesidad de mejorar la administración organizacional de la empresa ya que se han visto afectadas las diferentes áreas que conforman el organigrama institucional basado en los criterios de: desorganización laboral, sobrecarga laboral, conflicto laboral. Con el objetivo de mejorar y fortalecer la administración del talento humano, para alcanzar el logro de las metas organizacionales. Por lo antes mencionado se propone el diseño de un Manual de Funciones que le permitirá tener un mayor control, excelente comunicación y una organización adecuada en el desarrollo estructural de la empresa. A continuación presentamos el desarrollo de la presente tesis en el Diseño de un Manual de Funciones de los Perfiles Profesionales y Ocupacionales de la Compañía de Ingeniería y Obras INOBRASA S.A. En nuestra Propuesta diseñamos un Manual de Funciones para la Compañía INOBRASA S.A. especificando cada una de las tareas que deben desarrollar los funcionarios en las áreas de trabajo que se encuentran laborando.
- ÍtemAcceso AbiertoReestructuración del departamento de talento humano correspondiente al gobierno autónomo descentralizado de la municipalidad del Cantón Pallatanga(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Borja Villarroel, Edwin Januario; Cevallos Beltrán, Margarita; Chang Lara, Marlon Christian; Poveda Muñoz, Romulo RigobertoEn la actualidad el talento humano debe considerarse el recurso más valioso que posee una organización, sea ésta pública, privada, pequeña o grande, ya que es por medio del equipo humano en quienes se ve reflejado la imagen que la organización quiere proyectar. Es por eso que una adecuada administración del talento humano que guie a su equipo de trabajo a lograr los objetivos que se les han asignado tanto para su desarrollo profesional como para el éxito de la organización. Sin embargo siguen existiendo organizaciones que no cuentan con un departamento de talento humano, o simplemente no se encuentra adecuadamente administrado, el cual se encarga de delegar funciones entre otras actividades, que pueden llevar a una inestabilidad en el rendimiento laboral de la organización. Es por este motivo que nuestro proyecto tiene como medida identificar el marco de la problemática, así como las circunstancias que la generan, para cumplir con nuestro objetivo; la reestructuración de las funciones en cada uno de los departamentos de la Municipalidad del Cantón Pallatanga de la provincia de Chimborazo que por medio de esta reestructuración el equipo de trabajo se sienta comprometido con la razón de ser de la municipalidad, que es servir a la ciudadanía con eficiencia y compromiso.
- ÍtemAcceso AbiertoMetodología para diseño, análisis y descripción de cargos basada en el modelo de gestión por competencias para el personal operativo en empresas de medicina prepagada de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Bustos Lara, Carlos Alberto; Mateo Soledispa, Denisse Elizabeth; Melo Sanchez, Carmen Solange; Poveda Muñoz, Romulo RigobertoEsta investigación tiene como objetivo general “Diseñar y desarrollar una metodología para el análisis y descripción de cargos basada en el modelo de gestión por competencias para el personal operativo de una empresa de medicina prepagada de Guayaquil”, sus objetivos específicos: i) Realizar una caracterización de las empresas de servicios en la rama de medicina prepagada en la ciudad de Guayaquil; ii) Definir las competencias por cada una de las áreas operativas; iii) Recolectar información inherente a cada una de las áreas operativas y sus cargos en las empresas de medicina prepagada; y iv) Diseñar instrumentos y el proceso para el análisis y descripción de cargos del área operativa de las empresas de medicina prepagada de la ciudad de Guayaquil, lugar de la investigación. El periodo de realización fue desde octubre del 2012 hasta enero del 2013, el trabajo de campo se efectúo en la semana del 7 al 11 de enero del 2013. La población sujeto de la investigación fueron empresas de medicina prepagada de la ciudad de Guayaquil, se realizó una encuesta de diez preguntas entre abiertas y cerradas dirigida a gerentes departamentales de una muestra equivalente al 100% de la población. Se afirmó la hipótesis planteada, se recomendó un mayor énfasis de la Academia en el tema de gestión del talento humano por competencias, así como un plan de entrenamiento para desarrollo de competencias con mayor cobertura de horas y que alcance al 100% del personal. Finalmente se elaboró la metodología de diseño, descripción y análisis de cargos, que incluye actividades e instrumentos a aplicar.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de una plataforma de información virtual para contribuir a la reestructuración del programa de difusión académica de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial, 2013) Flores Buñay, Katherine Estefania; Torres Gordillo, Sandra Piedad; Tircio Vera, Andrea Stefanie; Coello Tumbaco, Viviana StefaniaLa información en todos los aspectos es uno de los factores fundamentales para el desarrollo del conocimiento de la sociedad en forma global esta ha ayudado al avance de las naciones a través del intercambio de ideas y motivados por todos los resultados positivos de la informática, producto de aquello surgió la necesidad de realizar esta tesis en la Facultad de Ciencias Administrativas por la predisposición de las autoridades , docentes, estudiantes y personal administrativo en mejorar la atención al usuario reduciendo la acumulación de estudiantes en las ventanillas de la secretaría que solicitan información académica, para analizar más a fondo el problema se realizó una investigación bibliográfica y de campo; luego de aplicar una fórmula muestral se hicieron 175 encuestas a estudiantes del primer semestre de la carrera de Ingeniería Comercial , obteniendo como resultado que el 90% de los estudiantes no están conforme con el procedimiento actual para conocer su información académica, que el 89% de ellos estarían gustosos de usar el nuevo sistema pues disminuiría la inconformidad al recibir las notas ya que tendrán una respuesta inmediata en cualquier lugar en donde tengan acceso a internet, ahorrándoles tiempo y dando más comodidad, adicionalmente el 90% de los estudiantes indica que la aplicación de una moderna plataforma de información académica acreditaría la carrera ya que acogeremos nuevos avances tecnológicos para mejorar la atención que se le brinda al estudiante, todo esto contribuyó a comprobar la hipótesis de que la aplicación de una plataforma de información virtual fortalecerá la atención al estudiante en la entrega de los datos; académicos, cumpliendo con el objetivo general de la investigación y además constituyendo una contribución de las autoras el diseño de dicha plataforma.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de un modelo de gestion del talento humano en textiles, diseños y telas designomayra ¨Comercial Omayra¨ de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Campoverde Saa, Betsy Silvana; Cevallos Enriquez, Gladys de Lourdes; Poveda Muñoz, Romulo RigobertoCOMERCIAL OMAYRA S.A., se encuentra en el mercado textil hace más de 30 años, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes de acuerdo a la innovación de la moda en textiles nacionales e internacionales. La empresa tiene a su disposición una variedad de tejidos en el área deportiva, masculina, femenina, junior y hogar, de esta manera atiende la demanda que exige el mercado textil. Comercial Omayra S.A., en su finalidad de ser unos de los principales comercializadores de textiles del país, considera que la base fundamental del éxito a futuro se encuentra en la calidad de sus colaboradores, que constituye el talento humano de la empresa, con el convencimiento de que este capital le permitirá alcanzar todos los objetivos que se propone. Pero por la deficiencia en la forma y manera de manejar el Departamento de Talento Humano, busca que la contratación del personal sea realizado con éxito y por eso se propone realizar un manual de gestión de talento humano. En la investigación de esta tesis se detallan los problemas internos que se encuentran en el área administrativa, lo que entorpece el crecimiento y desarrollo de la empresa; por lo tanto, la presente tesis pretende encargarse de transformar estas debilidades en fortalezas a corto y mediano plazo. En el primer capítulo encontramos el marco teórico, que nos permite crear las bases científicas para fortalecer los objetivos, la hipótesis y las variables, conducentes a la solución de los problemas que dificultan su desarrollo. En el segundo capítulo se da inicio al proceso de investigación de campo, mediante la realización de una encuesta que cubrió la totalidad de los empleados administrativos de la empresa; lo que hizo posible evitar el margen de error del 5%. El tercer capítulo comprende: tabulación, cálculo de resultados, graficación y análisis correspondiente. Con lo indicado, se hizo posible determinar los problemas más importantes relacionados con la falta de un manual de procedimientos que permita hacer una correcta convocatoria, reclutamiento, selección, entrevista, contratación, inducción, delegación de funciones y seguimiento. El cuarto capítulo proponemos un Manual de Gestión de Talento Humano para poder realizar todos los procedimientos anotados anteriormente, para mejorar el desempeño del personal y buscar alcanzar los objetivos de la organización.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo asociativo financiero para el sector pesquero artesanal de la Comuna de Palmar, Parroquia Colonche, Provincia de Santa Elena. Año 2012(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Navarrete Ronquillo, Pedro Artura; Rodriguez Chiliquinga, Christian Fernando; Sanchez Macias, Ruben Ernesto; Poveda Muñoz, Romulo RigobertoEl objetivo del presente estudio es diseñar un modelo asociativo financiero, con el fin de dar respuesta viable a la economía solidaria del sector pesquero artesanal de la comuna de Palmar. Las estrategias colectivas involucran a todos los participantes y la acción de una repercute sobre otras en diferentes grados. La necesidad de diseñar estrategias colectivas pasa a ser, no solamente una posibilidad de desarrollar ventajas competitivas individuales y conjuntas, sino que puede llegar a constituir un requisito básico de sobrevivencia para las asociaciones de pescadores artesanales. La asociatividad surge como uno de los mecanismos de cooperación ante la falta de procesos productivos, la carencia de capacitación, la falta de herramientas para negociar y comercializar el producto, y el escaso acceso a las garantías requeridas para adquirir insumos para la producción pesquera artesanal; son problemas a que se enfrentan constantemente los pescadores artesanales de Palmar. La metodología utilizada en esta investigación se encaminó al diseño descriptivo, que definió el escenario situacional de los pescadores artesanales de Palmar con miras a la asociatividad, detallando las propiedades que se sometieron al análisis. Se aplicaron los métodos deductivo e inductivo con el fin de observar las causas y los efectos del problema, pudiéndose evidenciar la homogeneidad en la situación social de los pescadores; la concentración entre los mismos y la presencia de organizaciones que representan y organizan al colectivo de pescadores artesanales. Se comprobó la factibilidad de de la asociatividad financiera, que permitirá el acceso a las fuentes de financiamiento, convirtiendo el ahorro en un elemento central y esencial para la perspectiva de la sostenibilidad y autonomía financiera de las asociaciones de pescadores artesanales, así como el fortalecimiento de la autoestima y capacidad individual de los mismos.
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma de capacitación basado en competencias laborales para el personal del departamento de talento humano de la empresa Mi Ángel(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2013) Alvarado Rodríguez, Paola Yohanna; Granados Ramírez, Tatiana Del Rocio; Guale Tomalá, Ana Flora; Poveda Muñoz, Romulo RigobertoLa empresa “Mi Ángel” atraviesa por una problemática muy extensa en cuanto al talento humano, el mismo que carece de conocimientos actualizados para tener mejor contacto con los clientes, es por eso que se sugiere que la empresa brinde capacitaciones con el fin de mejorar las habilidades y destrezas de quienes laboran en esta organización. El talento humano hoy en día, debe ser considerado por las empresas como el factor más importante, ya que es el medio por donde la empresa va a obtener con éxito su objetivo de productividad y va a poder mantenerse en el mercado. Las capacitaciones son la herramienta fundamental para el progreso de la organización, existen varios tipos de capacitaciones: según el puesto de trabajo que desempeña el empleado, según las capacidades que poseen, según el entorno laboral. Para que un empleado resulte eficaz y eficiente en el trabajo debe superarse, para que así tenga un espíritu competitivo tanto internamente en la empresa como fuera de ella. La motivación también juega un rol importante, no sólo la motivación de dinero sino la motivación intelectual, mientras más sienta el empleado que es capaz de cumplir con sus obligaciones laborales la empresa tendrá mejores resultados.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de la asignatura de ergonomía como materia optativa en la malla curricular en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial, 2013) Arévalo Arteaga, David Antonio; Jiménez Bósquez, Evelyn Tatiana; Santos Daza, MarcelaLos estudiantes que hemos cursado nuestros estudios superiores en la Universidad de Guayaquil en la Facultad de Ciencias Administrativas, queremos hacer una retro alimentación con propuestas factibles que permitan a los futuros profesionales de este centro de estudios nutrirse con nuevas ciencias que les permita ubicarse a la vanguardia del conocimiento, y a su vez dinamizar y facilitar la puesta en práctica en el campo laboral. Los futuros profesionales deben aplicar e innovar nuevas técnicas que faciliten la labor en su campo profesional, es por eso que nuestra propuesta de ERGONOMÍA que es la ciencia que estudia el bienestar del hombre y su entorno laboral, como asignatura en la malla curricular, permitirá reconocer situaciones de Riesgos Laborales, que evitarán: ausencias laborales, enfermedades y accidentes de trabajo, y su finalidad como propuesta es dar soluciones que permitan una mejor productividad para incrementar la calidad del trabajo y su calidad de vida. Es una herramienta que podemos ponerla en práctica tanto profesionalmente como en la vida misma de cada persona, contribuyendo de esta manera al desarrollo del lugar de trabajo y proyectando al Ecuador como sociedad del conocimiento. Con la propuesta de la asignatura de Ergonomía como materia optativa en la malla curricular, se busca lograr la aplicación para el perfeccionamiento de los procesos productivos y la adaptación al ámbito de trabajo. Es por eso que en forma contundente proponemos y debatiremos con bases científicas para que sea implementada como una asignatura más en nuestra facultad, y como referente para que sea considerada en otras Universidades del Ecuador.
- ÍtemAcceso AbiertoManual de distribución de actividades para CIA. Galarza & Loor S.A. para el mejoramiento del rendimiento laboral de sus colaboradores(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial, 2013) Carvajal Cevallos, Karen Madeley; Loor Ortiz, Tatiana Shirley; Rosero Morán, Ericka Janneth; Coello Tumbaco, Viviana StefaniaUna correcta distribución de actividades, permite realizar las funciones, tareas encomendadas, con un alto desenvolvimiento laboral, y evitando la ausencia de la dualidad de funciones. Se observó y analizó que en la empresa Galarza& Loor S.A., se lleva una mala distribución de actividades diarias en cada puesto laboral en la cual se desempeñan, llevándose a cabo en algunas ocasiones la ineficiencia de las funciones a cumplir. Por ese motivo, se decidió profundizar en el problema mediante la realización de esta tesis llevándose a cabo una investigación de campo y descriptiva yendo directamente donde se suscita el problema para verificar cada una de las funciones que se cumplen en la empresa, también se aplicó el método empírico de la observación y se encuestó 27 empleados y 73 clientes de la cía. Galarza& Loor S.A. obteniendo como resultado el 67% de una percepción por la insatisfacción que presentan los trabajadores por el recargo de trabajo según sus actividades cotidianas a realizar bajo su cargo, además la dualidad de funciones, el perfil profesional no corresponde al cargo laboral en algunos de los casos. La distribución de actividades es uno de los factores el cual afecta el clima laboral de los trabajadores de Galarza &Loor S.A. en el cual se pudo notar el recargo de trabajo, dando como resultado el bajo rendimiento del personal. Comprobando así la hipótesis que con la elaboración y utilización del manual de distribución de actividades se mejorará las actividades diarias en relación al perfil de cada uno de los trabajadores dentro de la empresa, con la implementación del manual, se contribuirá a la minimización del problema en relación con la mala distribución de actividades en Galarza & Loor S.A.La cual ayudará a la investigación propuesta para la mejora en la distribución de actividades diarias.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del proceso de selección de personal para optimizar el desarrollo en la Exportadora Bananera Truisfruit S. A. para el año 2013(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Cabezas Vález, Peggy Yanina; Castillo Monserrate, Stefany Karina; Castillo Quiñonez, Yecica Karina; Poveda Muñoz, Romulo Rigoberto
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de las normas, políticas y procedimientos para evitar siniestros en las empresas de la provincia del Guayas(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2013) Haz Vinueza, Roxana Catherine; Villegas Sánchez, María Eugenia; Yépez Guevara, Ana Gabriela; Santos Daza, MarcelaDebido a la complejidad de las actividades empresariales y de logística frente a escenarios de riesgos cada día mayor; obliga a grandes y medianas organizaciones a depositar la seguridad de sus operaciones en manos de profesionales de la Administración de Riesgos. De ahí que los sistemas de seguridad modernos requieren ser bien administrados, esto demanda el desarrollo eficiente de todos los procesos, Con una excelente aplicación de normas, políticas y procedimientos de las empresas se evitaran siniestros exaltando la evolución de la seguridad integral. AMCR S.A. (Asesoría, Monitoreo y Control de Riesgos) al igual que la SNGR del Gobierno (Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos), no son un ente armado, ambas están por encima de los temas de Seguridad y otros, evitando la reacción negativa, buscan crear en las personas la pro-acción controlando el RIESGO, y así evitar que se presenten SINIESTROS de todo tipo.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un programa de capacitación y difusión sobre beneficios médicos del IESS a los trabajadores de la compañía SAMKEY S. A., Planta Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial, 2013) Olalla Bonilla, Tania Alexandra; Zhangallimbay Naula, Carmen Rosa; Realpe Suarez, Franklin Rodrigo; Coello Tumbaco, Viviana StefaniaEn la compañía SAMKEY S. A., nombre ficticio por confidencialidad, se detectó el problema de la continua solicitud de préstamos y anticipos de sueldos por parte de sus trabajadores. Un análisis superficial, evidenció que la mayoría provenían de los que tenían gastos en atención médica a sus hijos menores de 18 años y en algunos casos por sus cónyuges, en consultorios particulares, confirmándose que no utilizaban los beneficios médicos que ofrecía el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), servicios a los que tenían derecho ellos por estar afiliados, sus hijos menores de 18 años por dependientes y esposas (previa solicitud). En virtud de aquello, se realizó una investigación de campo y de tipo exploratorio, a fin de conocer las causas del por qué se presentaba esta situación. Mediante la aplicación de encuestas y entrevistas se logró recoger la información de los 116 trabajadores de la empresa, como resultado, el 62% de ellos manifestaron que no sabían de la existencia de los beneficios médicos dirigidos a sus hijos. El 51% afirmó que la razón fue el hecho de que no recibieron una capacitación formal sobre el tema y el 94% de los encuestados adujeron que los gastos realizados por atención médica impactaron fuertemente en sus economías. Con esto, se logró el objetivo principal de esta tesis, el análisis sobre la influencia de la capacitación sobre los beneficios médicos que presta el IESS con relación a la familia del afiliado en el nivel de conocimiento de los mismos en los trabajadores de la compañía SAMKEY S. A., 2012; comprobándose además la hipótesis planteada que consistía en que si se diseña y difunde un plan de capacitación, entonces se obtendría un menor gasto en salud y un mejor aprovechamiento del salario de los trabajadores.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de creación de una guardería en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Almachi Rosado, Tania Verónica; Pozo Suárez, Arelis Evelin; Santur Zambrano, Diana Eloísa; Poveda Muñoz, Romulo RigobertoEl objetivo principal sobre la propuesta de creación de una guardería es que brindará a los estudiantes universitarios la facilidad para que ellos puedan avanzar con sus estudios académicos. Con la finalidad de que dejen a sus hijos con la mayor tranquilidad posible y así puedan concentrarse en sus estudios. Brindando el cariño, protección, seguridad y enseñanza para que los infantes puedan demostrar sus destrezas y habilidades. Para ello hemos propuesto realizar talleres de alimentación adecuada, un acercamiento entre padres e hijos, se regirá en los horarios que cada uno de ellos se les haga posible asistir, el cual permitirá que el niño o niña interactúe con sus padres logrando una cercanía y el infante sienta el amor y calor de sus padres. La gratificación para nosotras es que las madres y padres de familias universitarios hayan aprendido a cuidar y proteger a sus niños en cuanto a seguridad y alimentación y pongan en práctica lo enseñado ya que esta manera conoceremos sus necesidades e intereses. Para cumplir con la proyección se necesitará aplicar varias estrategias para captar y atraer la atención de los clientes y permanezcan leales a nosotras. Esto nos garantizará el éxito de nuestra propuesta empresarial. La Guardería “Capturando Sonrisas” contará con un Capital de Operaciones de $14,957.20 siendo su inversión total de $64,375.20. A su vez se obtendrá un Capital Propio de $12,000.00 y un financiamiento bancario de $52,500.00 con pagos mensuales a 5 años plazo. Una vez expuesto la proyección financiera donde se demuestra el movimiento económico del negocio, permitirá constatar que el negocio es rentable.
- ÍtemAcceso AbiertoProponer una guia de evaluacion que logre medir el desempeño por competencia de trabajadores de la Constructora Vial Equitesa en la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Barreiro Tenorio, Sara Mariuxi; Cañarte Diaz, Leydi Elizabeth; Prieto Franco, Yirabel Vanessa; Poveda Muñoz, Romulo RigobertoEste proyecto trata sobre los problemas que se observaron dentro de la compañía EQUITESA con cada uno de los trabajadores en la ejecución de sus funciones y en la determinación de sus capacidades, buscamos como propósito fundamental proponer una guía de evaluación que permita mejorar las actividades diarias en sus puestos de trabajo y que sean remunerados según sus capacidades. Iniciamos con la determinación y planteamiento del problema, objetivo general y específicos; justificación de la investigación: teórica, en la que se detalla la problemática que tomamos de la empresa para llevar a cabo esta investigación; metodológica, en la que planteamos los métodos de investigación que se llevarán a cabo para la recolección de información y determinar el instrumento que se usará para obtención de datos dentro de la compañía, necesarios para la veracidad de nuestra investigación los cuales han sido tabulados, procesados y analizados; práctica, donde se detalla cómo se puede llevar a cabo nuestra propuesta, sustentada por el Marco Teórico. Dentro del marco teórico desarrollamos y redactamos las variables que se encuentran dentro de nuestra propuesta sobre la evaluación, el desempeño, las competencias y la importancia de estas. Además enfatizamos en todo lo que tiene que ver con la evaluación: por qué, cómo, dónde, a quienes, para qué, etc. Estudiamos su aplicación en sus diferentes áreas. Dentro de la metodología se diagnosticó el problema a través de un análisis situacional; información obtenida de personas que laboran en la compañía, para determinar de forma general la importancia de la aplicación de la evaluación. Para la elaboración de este proyecto se encuestó a todo el personal que labora en las diferentes áreas de la Constructora Vial Equitesa en la ciudad de Guayaquil, estratificando nuestro universo según las áreas de trabajo. Se diseñó un formulario de evaluación, tomando en cuenta los problemas a mejorar para que la compañía cuente con personal capacitado en las diferentes áreas de trabajo, también para evitar los problemas al momento de determinar salarios y delegar funciones. Para solucionar este problema hemos elaborado un formulario de evaluación del desempeño por competencia, el cual puede ser aplicado a toda la organización en sus diferentes áreas, con la finalidad de que el evaluador sea veraz al momento de aplicar dicha evaluación. Para la aplicación de este modelo, el evaluado será quien designe quienes van a evaluarlo, para aplicar esta evaluación el personal debe ser capacitado en cómo se va a aplicar dicho modelo y se realizará una simulación para evitar errores futuros. Este modelo de evaluación del desempeño por competencia, creemos que será un método que ayudará a la solución de los problemas y a la mejora en el trabajo de cada uno de los empleados. Además ayudará a determinar los salarios según sus capacidades. Entre los involucrados que ayudarán a la solución de los problemas han sido tomados en cuenta todos los miembros de la organización.
- ÍtemAcceso AbiertoInvestigación y análisis sobre la aplicación de sistemas de capacitación y desarrollo en el departamento de talento humano en las empresas comerciales(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial, 2013) Barcos Gutiérrez, Carla Solange; Ramírez Moreira, Omar Anthony; Ramirez Moreiera, Jhonny Anthony; Santos Daza, MarcelaLas empresas comerciales de nuestro medio se han caracterizado por mantener una fuerza de ventas natural del individuo, siendo así que las personas involucradas en esta actividad son verdaderos íconos en una función tan importante como son las ventas Sin embargo la acción cien por ciento dinámicas de estas funciones obliga a las empresas a crear nuevas destrezas para mejorar las fortalezas individuales del personal que realiza actividades de comercio. El personal de ventas es primordial en una institución, se presume que mediante una formación adecuada y en el tiempo debido se logrará que ellos persistan en su instrucción con la finalidad de alcanzar un grado de conciliación imponderable y por consiguiente puedan dar soluciones a nuevos conflictos presentados en sus labores cotidianas. Además la capacitación es el proceso ideal para lograr una interrelación eficiente entre las actividades precisas de un puesto y las actitudes del empleado, ya que la capacitación entregada al aire libre identifica de manera particular el comportamiento y las diferentes conductas del empleado. Las nuevas técnicas aplicadas hoy en día en empresas grandes dan resultados óptimos, es por esto que estas técnicas están siendo consideradas como herramientas prioritarias para todas las capacitaciones. Siempre impresionan las actividades nuevas llevadas a cabo en una empresa, pero estas no siempre son positivas o dejan resultados eficientes. En todo caso aquí se trata de poner en práctica las habilidades y actitudes que puedan ser identificadas de forma inmediata en las técnicas de coaching, outdoor training, team bulding. Quienes por primera vez son parte o van a ser parte de estas actividades podrán observar que es totalmente diferente a las técnicas de capacitación antes usadas y esto ayuda a que los actores o involucrados creen expectativas de sus propias conductas. Sin duda se sienten cada vez más atraídos a involucrarse más y más en las actividades y/o tareas a ellos encomendadas.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de un modelo de gestión participativa para los empleados del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Palestina de la República del Ecuador(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Alcívar Mayor, Ítalo Gonzalo; Benites Zambrano, Ana Gabriela; Carvajal Neira, Karen Jessenia; Poveda Muñoz, Romulo RigobertoEl Proyecto “Un modelo de gestión participativa para empleados”, está basado, para su formulación, en diversas teorías existentes actuales en torno al tema de la gestión participativa en las empresas. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados o las Municipalidades son los encargados de brindar un satisfactorio servicio público y administrar los recursos de las ciudades o pueblos, pero nada de lo nombrado podría realizarse si no hubiera ese recurso que los ejecutara como son las personas, denominado Talento Humano, el cual debería estar motivado y comprometido con la Institución, sin embargo la falta de una participación en las diferentes gestiones y actividades que realizan las municipalidades, ocasiona un desinterés y un desligamiento del empleado con los fines Institucionales. Actualmente existe una administración vertical que maneja la Institución Pública y es aquí la propuesta mediante un modelo de gestión participativa aplicar un estilo de administración horizontal. Por ello hemos analizado la problemática en el contexto específico, identificando la situación conflictiva y las causas y consecuencias del problema. Luego se fundamenta teóricamente el estudio, considerando conceptos y teorías importantes en relación a la administración pública y gestión participativa. Posteriormente, se aplica el diseño, la población y la muestra investigada, y los procedimientos de investigación adecuados. Una vez tabulada la información, se analizaron los resultados obtenidos y sobre esta base se estructuro una propuesta como solución a la problemática planteada.