Tesis - Ingeniería Comercial: Mención en Recursos Humanos
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- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de las normas, políticas y procedimientos para evitar siniestros en las empresas de la provincia del Guayas(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2013) Haz Vinueza, Roxana Catherine; Villegas Sánchez, María Eugenia; Yépez Guevara, Ana Gabriela; Santos Daza, MarcelaDebido a la complejidad de las actividades empresariales y de logística frente a escenarios de riesgos cada día mayor; obliga a grandes y medianas organizaciones a depositar la seguridad de sus operaciones en manos de profesionales de la Administración de Riesgos. De ahí que los sistemas de seguridad modernos requieren ser bien administrados, esto demanda el desarrollo eficiente de todos los procesos, Con una excelente aplicación de normas, políticas y procedimientos de las empresas se evitaran siniestros exaltando la evolución de la seguridad integral. AMCR S.A. (Asesoría, Monitoreo y Control de Riesgos) al igual que la SNGR del Gobierno (Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos), no son un ente armado, ambas están por encima de los temas de Seguridad y otros, evitando la reacción negativa, buscan crear en las personas la pro-acción controlando el RIESGO, y así evitar que se presenten SINIESTROS de todo tipo.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del desempeño de los servidores públicos que laboran en el Departamento de Talento Humano en La Administración Central de La Universidad de Guayaquil durante el año 2012(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Galeas Vivanco, Carmen; Mejía Trejo, Karina; Salazar Icaza, Verónica; Poveda Muñoz, Romulo RigobertoEn ésta tesis, uno de los objetivos es analizar los desempeños del personal de Talento Humano en la Administración Central de la Universidad de Guayaquil, identificando los factores que inciden en éste, lo que conlleva a diseñar un Plan de mejoramiento para el Desempeño de ésta área en la Administración Central de la Universidad de Guayaquil. De lo anteriormente expuesto, se reflexiona sobre los sistemas de evaluación y evaluaciones para los puestos vacantes, para lograr que sean de acuerdo al perfil de cada uno de ellos. Adicionalmente, de los programas de capacitación existentes y de los que se puedan programar para que el personal del área esté preparado para ejercer las funciones con calidad de servicio, para mejorar el rendimiento de cada uno de del personal de Talento Humano. Cabe indicar, que para un buen desempeño de las funciones, los empleados o funcionarios deben contar los equipos necesarios y adecuados para ejecutar las actividades. Es importante conocer si existe un estudio sobre el nivel de escalafón de puestos y el tiempo de revisión de los mismos para que los empleados estén motivados, incentivados, con un buen ambiente laboral y con satisfacción en el trabajo que desempeñan con eficacia y en el caso de los funcionarios que tienen a cargo el departamento con liderazgo y responsabilidad. Todo ello, indica que como variable independiente y dependiente respectivamente, se debe analizar el desempeño de los funcionarios del área de Departamento de Talento Humano. En el párrafo anterior indicado, es necesario elaborar un Plan para el mejoramiento del desempeño que se aplique a los servidores públicos que laboran en el Departamento de Talento Humano en la Administración Central de la Universidad de Guayaquil en el año 2012.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del proceso de selección de personal para optimizar el desarrollo en la Exportadora Bananera Truisfruit S. A. para el año 2013(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Cabezas Vález, Peggy Yanina; Castillo Monserrate, Stefany Karina; Castillo Quiñonez, Yecica Karina; Poveda Muñoz, Romulo Rigoberto
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del sistema de control de asistencia del personal de la Compañía Proyectmos S.A. y diseño del reglamento interno 2012 -2013(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Cajilima Quizhpilema, Diana Marisela; Mosquera Arias, Jacqueline Maribel; Suárez Herrera, Juana Verónica; Coello Tumbaco, Viviana StefaniaEn la compañía Proyectmos S.A. se detectó un problema que afectó al sistema de control de asistencia del personal, que ocasionó llamadas de atención por parte de los clientes, por incumplir con el horario de trabajo contratado, los trabajadores tienen por costumbre ausentarse sin avisar al supervisor y no justifican su falta, se considera para estos casos que un sistema de control adecuado es importante para la empresa porque le ayuda a disminuir el problema de ausentismo en el personal. En esta investigación se realizo un análisis de tipo descriptivo – explicativo, que permite interpretar los hechos que se han suscitado, mediante una investigación de campo, se entrevistó al personal de la compañía; tanto del área administrativa como operativa, en total 24 de personas y 48 clientes, entre los principales aspectos se evidenció con los resultados, que el 77% del personal, considera que es necesario la implementación de un adecuado sistema de control de asistencia, también el 54% de los empleados encuestados indicaron que la Inexistencia del reglamento interno causa el desorden en la organización, el ausentismo es uno de los factores que influyen para que la compañía no pueda operar adecuadamente. Con los resultados obtenidos se concluye que se debe aplicar un control del sistema de asistencia del personal en forma rigurosa y hacer una evaluación mensual de las inasistencias, se corrobora la hipótesis de que para lograr organizar a la empresa, y disminuir las ausencias del personal es necesario implementar el Reglamento Interno. Se recomienda a la empresa, controlar eficazmente a su personal, establecer políticas de incentivos, mejorar el clima laboral, para que la propuesta de Implementar el Reglamento Interno en la compañía PROYECTMOS S.A. se realice en forma inmediata
- ÍtemAcceso AbiertoDesempeño de la Responsabilidad Social en la Logística Inversa en las Pymes del Sector Portuario(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Alvarez Negrete, Alejandro Manuel; Muñoz Villarreal, Christie Xiomara; Apolinario Quintana, Rafael EmilianoLas Pymes del sector portuario requieren del análisis de su desempeño sobre el desarrollo de sus diversas actividades, por lo tanto, el objetivo principal de este proyecto es de elaborar un modelo de evaluación de desempeño de la logística inversa para mejorar las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Estas dos variables proponen la sostenibilidad ambiental, social y económica como solución a diversos problemas presentados en los últimos años. Además, con los diversos avances tecnológicos ciertos aspectos sociales y ambientales se han visto afectado, incluso a nivel económico. Es así que, la logística inversa es un sistema que muy pocas empresas implementan. Por otro lado, la implementación de la RSE se presenta de forma inconsciente en la mayoría de las empresas. Además, se utilizó el método Analytic Hierarchy Process (AHP) de Tomas Saaty para poder darle soporte al presente objetivo de investigación. Tras los hallazgos de las situaciones que atraviesan las Pymes, se sugieren varias implicaciones para el sector portuario de Guayaquil. Sin embargo, también existen limitaciones que pueden ser tomadas para futuras investigaciones, muy importante para darle solución a otros problemas relacionados.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de estrategias de comunicación para mejorar clima laboral del cuerpo de bomberos playas(Universidad de Guayaquil, 2016) Vera Medina, Johanna Alexandra; López Coloma, Rodrigo VíctorEl Cuerpo de Bomberos Francisco Jurado Cali del Cantón Playas es una institución pública que se encuentra ubicada en la ciudad de General Villamil - Playas, Provincia del Guayas. Esta entidad de socorro cubre todo el territorio Playasense y sus comunas aledañas, actualmente cuenta con 38 Funcionarios públicos (Bomberos) distribuidos en las diferentes áreas y Brigadas de la Institución. Pero en ella se encuentra una problemática, pues su personal cuenta con un deficiente sistema de comunicación organizacional interna y este incide en el Clima Laboral de la Institución. El objetivo de este trabajo fue identificar de forma técnica el problema latente, sus causas y efectos así como el diseño de una propuesta que sirva como guía para que la Entidad Bomberil pueda tomar las medidas pertinentes, aplicando una metodología de campo, como lo es la encuesta, pues a través de este ayudaría a ver de manera clara la base del problema y poder así plantear las posibles soluciones, pues la mala comunicación organizacional influye directamente sobre la baja productividad e imagen de Entidad Bomberil así como también en las actitudes y confianza de los trabajadores. Al analizar la encuesta uno de los puntos más relevantes es que muchos de los Funcionarios conocen muy poco el sistema de comunicación que existe dentro de la Institución, y la califica como mala, ante todo lo expuesto se ha planteado la propuesta titulada: “Diseño de estrategias de comunicación para mejorar el clima laboral del Cuerpo de Bomberos Francisco Jurado Cali del Cantón Playas.” Al finalizar podemos destacar que las falencias que presenta la comunicación organizacional interna están repercutiendo sobre la coordinación de las actividades dentro de la Institución.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de manual de procedimientos para la contratación de personal doméstico en Guayaquil (Sector Urdesa)(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Hidalgo Mantilla, Clara Rebeca; Loor Cuadros, Luis Alberto; Santos Viera, William Xavier; Coello Tumbaco, Viviana StefaniaEn el Ecuador el servicio doméstico ha sido un sector laboral marginado por la sociedad debido a la carencia de control por parte del gobierno y las autoridades, a partir de la Consulta Popular del 7 de mayo del 2011 en la cual ganó la pregunta 10 que trataba de la afiliación obligatoria muchos empleadores por temor y desconocimiento de esta ley decidieron prescindir de sus empleados de confianza o su vez contratarlos por otras modalidades como son la contratación por horas o por días solo por no tener que afiliarlos, con el paso del tiempo los empleadores fueron adquiriendo conocimiento de la ley y así perdiendo el temor lo que los llevó nuevamente a la necesidad de contratar personal doméstico, pero este proceso debe llenar más expectativas desde el punto de vista formal debido a las nuevas exigencias, lo que hizo necesaria la participación de empresas reclutadoras de personal que ayuden a los procesos de selección, por lo que se hace necesaria la elaboración de un manual de contratación de personal doméstico el cual vaya dirigido a las empresas colocadoras de talento humano teniendo como visión hacer más flexible el tema de la contratación buscando beneficiar al sector doméstico a través de la gestión que realiza la empresa la cual determina los procesos de contratación e implementando los medios necesarios para proporcionar personal idóneo que cumpla con el perfil que solicite el cliente, para la realización del diseño de este manual se implementaron encuestas dirigidas al sector doméstico para posteriormente proceder a su análisis, demostrando la situación actual del sector en el que se observó la informalidad presente para la contratación y los vacíos o inexperiencias de las servidoras domésticas y mediante las entrevistas a las empresas de reclutamiento se llegó a la aprobación de la hipótesis.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un programa de capacitación y difusión sobre beneficios médicos del IESS a los trabajadores de la compañía SAMKEY S. A., Planta Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial, 2013) Olalla Bonilla, Tania Alexandra; Zhangallimbay Naula, Carmen Rosa; Realpe Suarez, Franklin Rodrigo; Coello Tumbaco, Viviana StefaniaEn la compañía SAMKEY S. A., nombre ficticio por confidencialidad, se detectó el problema de la continua solicitud de préstamos y anticipos de sueldos por parte de sus trabajadores. Un análisis superficial, evidenció que la mayoría provenían de los que tenían gastos en atención médica a sus hijos menores de 18 años y en algunos casos por sus cónyuges, en consultorios particulares, confirmándose que no utilizaban los beneficios médicos que ofrecía el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), servicios a los que tenían derecho ellos por estar afiliados, sus hijos menores de 18 años por dependientes y esposas (previa solicitud). En virtud de aquello, se realizó una investigación de campo y de tipo exploratorio, a fin de conocer las causas del por qué se presentaba esta situación. Mediante la aplicación de encuestas y entrevistas se logró recoger la información de los 116 trabajadores de la empresa, como resultado, el 62% de ellos manifestaron que no sabían de la existencia de los beneficios médicos dirigidos a sus hijos. El 51% afirmó que la razón fue el hecho de que no recibieron una capacitación formal sobre el tema y el 94% de los encuestados adujeron que los gastos realizados por atención médica impactaron fuertemente en sus economías. Con esto, se logró el objetivo principal de esta tesis, el análisis sobre la influencia de la capacitación sobre los beneficios médicos que presta el IESS con relación a la familia del afiliado en el nivel de conocimiento de los mismos en los trabajadores de la compañía SAMKEY S. A., 2012; comprobándose además la hipótesis planteada que consistía en que si se diseña y difunde un plan de capacitación, entonces se obtendría un menor gasto en salud y un mejor aprovechamiento del salario de los trabajadores.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales para empresa de control de plagas urbanas X-Termite Cia Ltda(Universidad de Guayaquil, 2013) Noboa Noboa, Martha Susana; Arellano Ochoa, Diana Gabriela; Párraga Gonzalez, Luís Miguel; Poveda Muñoz, Romulo RigobertoEl presente trabajo es un estudio en el que se desarrollan las pautas para el diseño de un sistema de gestión de Riesgos laborales en la Empresa X-TERMITE CIA. LTDA. de Control de Plagas Urbanas. Un diseño adaptado a la realidad de la empresa, y que se fundamenta en los estudios para identificar los riesgos de la misma y que los factores de riesgos identificados con la exposición y manipulación de químicos, usados para el exterminio de todas las plagas urbanas por la inadecuada manipulación, causan enfermedades de la piel, garganta, ojos, pulmones entre otros. En éste estudio se fundan, los principios básicos de los derechos del ser humano, la importancia de cuidar la salud del personal de la empresa, y su impacto sobre la naturaleza y tratando de disminuir el mismo. Se analizaron las distintas variables en cuanto a riesgos, impactos, beneficios a corto y a largo plazo, y su repercusión en la mayor productividad y en la optimización de los recursos de la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un sistema de gestión para el departamento de talento humano en Construladesa Suelos y Hormigones S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial, 2015) Chica Rodriguez, Rony Cristhian; Vera Manzaba, Gianella Carolina; Dagoberto Rodríguez, CabelloPlantearemos la trascendencia de una apropiada Gestión de talento humano dentro de CONSTRULADESA SUELOS Y HORMIGONES ya que el activo más preciado de una organización es su talento humano. Ante un análisis situacional se pretende presentar el procedimiento de una adecuada distribución de puestos, reclutamiento, selección, evaluación de desempeño y capacitación del personal, los cuales se implementaran para implementar varios procesos de esta forma admitiendo y cumpliendo con el objetivo elemental que es el entender, el desarrollar y conservar el talento humano. Con esta propuesta CONSTRULADESA SUELOS Y HORMIGONES entregará un servicio eficiente mediante un capital humano eficaz, permitiendo alcanzar los objetivos organizacionales y personales del talento humano.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de una plataforma de información virtual para contribuir a la reestructuración del programa de difusión académica de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial, 2013) Flores Buñay, Katherine Estefania; Torres Gordillo, Sandra Piedad; Tircio Vera, Andrea Stefanie; Coello Tumbaco, Viviana StefaniaLa información en todos los aspectos es uno de los factores fundamentales para el desarrollo del conocimiento de la sociedad en forma global esta ha ayudado al avance de las naciones a través del intercambio de ideas y motivados por todos los resultados positivos de la informática, producto de aquello surgió la necesidad de realizar esta tesis en la Facultad de Ciencias Administrativas por la predisposición de las autoridades , docentes, estudiantes y personal administrativo en mejorar la atención al usuario reduciendo la acumulación de estudiantes en las ventanillas de la secretaría que solicitan información académica, para analizar más a fondo el problema se realizó una investigación bibliográfica y de campo; luego de aplicar una fórmula muestral se hicieron 175 encuestas a estudiantes del primer semestre de la carrera de Ingeniería Comercial , obteniendo como resultado que el 90% de los estudiantes no están conforme con el procedimiento actual para conocer su información académica, que el 89% de ellos estarían gustosos de usar el nuevo sistema pues disminuiría la inconformidad al recibir las notas ya que tendrán una respuesta inmediata en cualquier lugar en donde tengan acceso a internet, ahorrándoles tiempo y dando más comodidad, adicionalmente el 90% de los estudiantes indica que la aplicación de una moderna plataforma de información académica acreditaría la carrera ya que acogeremos nuevos avances tecnológicos para mejorar la atención que se le brinda al estudiante, todo esto contribuyó a comprobar la hipótesis de que la aplicación de una plataforma de información virtual fortalecerá la atención al estudiante en la entrega de los datos; académicos, cumpliendo con el objetivo general de la investigación y además constituyendo una contribución de las autoras el diseño de dicha plataforma.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño del manual de funciones de los perfiles profesionales y ocupacionales de la Compañía Ingeniería de Obras Inobrasa S.A.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Paucar Díaz, Vanessa Isabel; Riofrío Santillán, Jonathan Ricardo; Villafuerte Conforme, Keyla Estefania; Poveda Muñoz, Romulo RigobertoLa compañía de Ingeniería y Obras INOBRASA S.A., tiene la necesidad de mejorar la administración organizacional de la empresa ya que se han visto afectadas las diferentes áreas que conforman el organigrama institucional basado en los criterios de: desorganización laboral, sobrecarga laboral, conflicto laboral. Con el objetivo de mejorar y fortalecer la administración del talento humano, para alcanzar el logro de las metas organizacionales. Por lo antes mencionado se propone el diseño de un Manual de Funciones que le permitirá tener un mayor control, excelente comunicación y una organización adecuada en el desarrollo estructural de la empresa. A continuación presentamos el desarrollo de la presente tesis en el Diseño de un Manual de Funciones de los Perfiles Profesionales y Ocupacionales de la Compañía de Ingeniería y Obras INOBRASA S.A. En nuestra Propuesta diseñamos un Manual de Funciones para la Compañía INOBRASA S.A. especificando cada una de las tareas que deben desarrollar los funcionarios en las áreas de trabajo que se encuentran laborando.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia de marketing mix aplicada a la empresa reciclajes M & M ubicada en la Ciudad de Guayaquil para el período 2016(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2015) López Sánchez, Erick Oswaldo; Mendoza Humanante, Jenny Estefanía; Ricaurte Garcés, Manuel IsidroMarketing Mix, aplicadas a la empresa RECICLAJES M & M, ubicada en la ciudad de Guayaquil, para el periodo 2016. Cuenta con dos centros de acopio ubicados en el Suroeste en Guayaquil. La empresa “RECICLAJES M&M” con presencia de 18 años en el mercado presenta inconvenientes debido a la falta de promoción y estructura comercial, lo cual ha traído como consecuencia que no cuente con el suficiente número de proveedores y compradores, generando un gran obstáculo para su desarrollo y expansión. Para llevar a cabo el desarrollo del trabajo, conocer el mercado y sus tendencias, se realizó un análisis de los posibles clientes en la ciudad de Guayaquil - Ecuador; en el que se establecieron los centros de acopio de acuerdo con las expectativas que tienen los proveedores (recolectores en triciclos o caminantes) y recicladores (encargados de procesar el material recolectado por los centros de acopio) los cuales deben cumplir con los siguientes requisitos: calidad en la atención y un costo (de compra en el caso de los primeros y de venta en el caso de los segundos) acorde al mercado y que sea más competitivo. Con la recopilación de estos datos de gran importancia, se propone desarrollar las estrategias de marketing mix, para que la empresa “RECICLAJES M&M” pueda ofrecer a sus clientes y proveedores, con la adecuada tecnificación de sus procesos e implementación de una buena promoción y publicidad que la lleve a ser conocida a nivel nacional, por el producto que ofrece y así poder tener una mayor cartera de clientes y proveedores, logrando incrementar sus ingresos y realizar nuevas implementaciones para continuar con su crecimiento y no depender solo de un número pequeño de clientes.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio sobre la utilización y efectividad del social media marketing y propuesta para la implementación en las Pymes del sector comercial de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial, 2014) Santos Silva, Kleber Vicente; Briones Kusactay, Víctor HugoEl marketing en medios sociales ha ido evolucionando cada vez, porque el mundo de los negocios se mueve tan rápido que las empresas deben de estar siempre en la vanguardia tecnológica, pero esto no implica que un medio social solucione la vida de una PYME (Pequeña y Mediana Empresa), si no hay una estrategia comercial bien definida. Las PYMES del sector comercial de Guayaquil podrían utilizar el marketing en medios sociales como una herramienta que dinamice su comercio, para ello el presente estudio pretende obtener información de la realidad del marketing en medios sociales en la ciudad, para ello se plantea una investigación de mercado tanto para las PYMES como para las personas naturales, utilizando como métodos de recolección de datos las encuesta y entrevista. Esta tesis pretende medir el grado de conocimiento del marketing en medios sociales, determinar las causas de su no implementación, recabar información acerca de los negocios que se realizan por medio del mismo y el riesgo que están dispuesto a asumir, de igual forma se desea conocer las opiniones y experiencias que tienen los expertos en hacer marketing en medios sociales y de esta manera promover la implantación del marketing en medios sociales en las PYMES de Guayaquil otorgándole las opciones necesarias para su realización El presente trabajo tiene como finalidad desarrollar una guía para la implementación del marketing en medios sociales en una PYME del sector comercial de Guayaquil, esta pauta les permitirá conocer como promocionar sus productos y servicios a través de los medios sociales y establecer un ciclo de venta. El capítulo I, Marco Teórico, se detalla la reseña histórica del marketing en medios sociales sus conceptos básicos, clasificación y aplicación. Así como el análisis de los principales medios sociales y su perspectiva en el marketing. El capítulo II, Metodología, se describe la modalidad de investigación, los instrumentos y procedimientos que utilizaremos. Con los objetivos ya trazados, basándonos en entrevistas a expertos realizaremos encuestas a consumidores de diferentes sectores y PYMES de la ciudad de Guayaquil. El capítulo III, Análisis e Interpretación de Resultados, denota como los temas referentes al marketing en medios sociales han ido evolucionando en el país; como el acceso a internet, a medios sociales, equipos electrónicos y de cómputo. Lo referente a los resultados de las encuestas y entrevistas también se encuentra en este capítulo, lo cual es de suma importancia para la investigación planteada ya que esto nos permite conocer por medio de las entrevistas, las opiniones de expertos ya sea en marketing en medios sociales, redes sociales, y sistema de información de una manera estratégica y operativa. Los resultados de las encuestas nos dan a conocer lo que las personas de la ciudad de Guayaquil saben, opinan y el nivel de confianza que tienen a todo lo concerniente al marketing en medios sociales, de igual forma interesa conocer el grado de conocimiento que tienen las PYMES con respecto al marketing en medios sociales. El capítulo IV, Desarrollo de una Guía para la Implementación del Marketing en Medios Sociales en una PYME del sector comercial de Guayaquil, esta pauta le sirve de sobremanera a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad ya que conocerán cómo realizar una campaña de marketing en los medios sociales para promocionar sus productos y servicios y de cómo medir los resultados que obtengamos mediante las acciones realizadas, además conocerán el ciclo de venta en los medios sociales, esta pauta le sirve a la PYME cómo vender a través de los medios sociales ya que estos no son un canal de venta directa. El capítulo V, Contiene las Conclusiones y Recomendaciones hechas a las PYMES del sector comercial de Guayaquil, además los anexos, la bibliografía y los links de internet a lo largo de este trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoImpacto de la tecnología de la información y la comunicación en gestión del capital humano en las pymes manufactureras guayaquileñas(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Balda Cruz, Yessica Lissette; Viera Romero, Andrea MichelleEn la actualidad la tendencia del uso de la tecnología en las PYMES manufactureras se ha visto estancada, por lo cual esto limita a la gestión del talento humano; los gerentes y/o administradores manifestaron que por su alto costo no han mplementado las TIC’s. Posterior a la estadística del poco uso de las TIC’s publicada por MINTEL, se procedió a la investigación de campo utilizando como herramienta la ncuesta, las misma que permitió ver la viabilidad de este proyecto y se obtuvo como esultado que las PYMES sí estarán dispuestas a implementarlas. Una vez obtenida la ceptación de las PYMES, esto permitirá también alcanzar el objetivo planteado que es mejorar la gestión del talento humano en las PYMES manufactureras a través de la ntegración de las TIC’s. También esto permite que las empresas estén a la vanguardia de la tecnología, ser competitivos y crecimiento de la misma.
- ÍtemAcceso AbiertoInvestigación y análisis sobre la aplicación de sistemas de capacitación y desarrollo en el departamento de talento humano en las empresas comerciales(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial, 2013) Barcos Gutiérrez, Carla Solange; Ramírez Moreira, Omar Anthony; Ramirez Moreiera, Jhonny Anthony; Santos Daza, MarcelaLas empresas comerciales de nuestro medio se han caracterizado por mantener una fuerza de ventas natural del individuo, siendo así que las personas involucradas en esta actividad son verdaderos íconos en una función tan importante como son las ventas Sin embargo la acción cien por ciento dinámicas de estas funciones obliga a las empresas a crear nuevas destrezas para mejorar las fortalezas individuales del personal que realiza actividades de comercio. El personal de ventas es primordial en una institución, se presume que mediante una formación adecuada y en el tiempo debido se logrará que ellos persistan en su instrucción con la finalidad de alcanzar un grado de conciliación imponderable y por consiguiente puedan dar soluciones a nuevos conflictos presentados en sus labores cotidianas. Además la capacitación es el proceso ideal para lograr una interrelación eficiente entre las actividades precisas de un puesto y las actitudes del empleado, ya que la capacitación entregada al aire libre identifica de manera particular el comportamiento y las diferentes conductas del empleado. Las nuevas técnicas aplicadas hoy en día en empresas grandes dan resultados óptimos, es por esto que estas técnicas están siendo consideradas como herramientas prioritarias para todas las capacitaciones. Siempre impresionan las actividades nuevas llevadas a cabo en una empresa, pero estas no siempre son positivas o dejan resultados eficientes. En todo caso aquí se trata de poner en práctica las habilidades y actitudes que puedan ser identificadas de forma inmediata en las técnicas de coaching, outdoor training, team bulding. Quienes por primera vez son parte o van a ser parte de estas actividades podrán observar que es totalmente diferente a las técnicas de capacitación antes usadas y esto ayuda a que los actores o involucrados creen expectativas de sus propias conductas. Sin duda se sienten cada vez más atraídos a involucrarse más y más en las actividades y/o tareas a ellos encomendadas.
- ÍtemAcceso AbiertoManual de distribución de actividades para CIA. Galarza & Loor S.A. para el mejoramiento del rendimiento laboral de sus colaboradores(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Administrativas. Ingeniería Comercial, 2013) Carvajal Cevallos, Karen Madeley; Loor Ortiz, Tatiana Shirley; Rosero Morán, Ericka Janneth; Coello Tumbaco, Viviana StefaniaUna correcta distribución de actividades, permite realizar las funciones, tareas encomendadas, con un alto desenvolvimiento laboral, y evitando la ausencia de la dualidad de funciones. Se observó y analizó que en la empresa Galarza& Loor S.A., se lleva una mala distribución de actividades diarias en cada puesto laboral en la cual se desempeñan, llevándose a cabo en algunas ocasiones la ineficiencia de las funciones a cumplir. Por ese motivo, se decidió profundizar en el problema mediante la realización de esta tesis llevándose a cabo una investigación de campo y descriptiva yendo directamente donde se suscita el problema para verificar cada una de las funciones que se cumplen en la empresa, también se aplicó el método empírico de la observación y se encuestó 27 empleados y 73 clientes de la cía. Galarza& Loor S.A. obteniendo como resultado el 67% de una percepción por la insatisfacción que presentan los trabajadores por el recargo de trabajo según sus actividades cotidianas a realizar bajo su cargo, además la dualidad de funciones, el perfil profesional no corresponde al cargo laboral en algunos de los casos. La distribución de actividades es uno de los factores el cual afecta el clima laboral de los trabajadores de Galarza &Loor S.A. en el cual se pudo notar el recargo de trabajo, dando como resultado el bajo rendimiento del personal. Comprobando así la hipótesis que con la elaboración y utilización del manual de distribución de actividades se mejorará las actividades diarias en relación al perfil de cada uno de los trabajadores dentro de la empresa, con la implementación del manual, se contribuirá a la minimización del problema en relación con la mala distribución de actividades en Galarza & Loor S.A.La cual ayudará a la investigación propuesta para la mejora en la distribución de actividades diarias.
- ÍtemAcceso AbiertoMetodología para diseño, análisis y descripción de cargos basada en el modelo de gestión por competencias para el personal operativo en empresas de medicina prepagada de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Bustos Lara, Carlos Alberto; Mateo Soledispa, Denisse Elizabeth; Melo Sanchez, Carmen Solange; Poveda Muñoz, Romulo RigobertoEsta investigación tiene como objetivo general “Diseñar y desarrollar una metodología para el análisis y descripción de cargos basada en el modelo de gestión por competencias para el personal operativo de una empresa de medicina prepagada de Guayaquil”, sus objetivos específicos: i) Realizar una caracterización de las empresas de servicios en la rama de medicina prepagada en la ciudad de Guayaquil; ii) Definir las competencias por cada una de las áreas operativas; iii) Recolectar información inherente a cada una de las áreas operativas y sus cargos en las empresas de medicina prepagada; y iv) Diseñar instrumentos y el proceso para el análisis y descripción de cargos del área operativa de las empresas de medicina prepagada de la ciudad de Guayaquil, lugar de la investigación. El periodo de realización fue desde octubre del 2012 hasta enero del 2013, el trabajo de campo se efectúo en la semana del 7 al 11 de enero del 2013. La población sujeto de la investigación fueron empresas de medicina prepagada de la ciudad de Guayaquil, se realizó una encuesta de diez preguntas entre abiertas y cerradas dirigida a gerentes departamentales de una muestra equivalente al 100% de la población. Se afirmó la hipótesis planteada, se recomendó un mayor énfasis de la Academia en el tema de gestión del talento humano por competencias, así como un plan de entrenamiento para desarrollo de competencias con mayor cobertura de horas y que alcance al 100% del personal. Finalmente se elaboró la metodología de diseño, descripción y análisis de cargos, que incluye actividades e instrumentos a aplicar.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo asociativo financiero para el sector pesquero artesanal de la Comuna de Palmar, Parroquia Colonche, Provincia de Santa Elena. Año 2012(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencia Administrativas, 2013) Navarrete Ronquillo, Pedro Artura; Rodriguez Chiliquinga, Christian Fernando; Sanchez Macias, Ruben Ernesto; Poveda Muñoz, Romulo RigobertoEl objetivo del presente estudio es diseñar un modelo asociativo financiero, con el fin de dar respuesta viable a la economía solidaria del sector pesquero artesanal de la comuna de Palmar. Las estrategias colectivas involucran a todos los participantes y la acción de una repercute sobre otras en diferentes grados. La necesidad de diseñar estrategias colectivas pasa a ser, no solamente una posibilidad de desarrollar ventajas competitivas individuales y conjuntas, sino que puede llegar a constituir un requisito básico de sobrevivencia para las asociaciones de pescadores artesanales. La asociatividad surge como uno de los mecanismos de cooperación ante la falta de procesos productivos, la carencia de capacitación, la falta de herramientas para negociar y comercializar el producto, y el escaso acceso a las garantías requeridas para adquirir insumos para la producción pesquera artesanal; son problemas a que se enfrentan constantemente los pescadores artesanales de Palmar. La metodología utilizada en esta investigación se encaminó al diseño descriptivo, que definió el escenario situacional de los pescadores artesanales de Palmar con miras a la asociatividad, detallando las propiedades que se sometieron al análisis. Se aplicaron los métodos deductivo e inductivo con el fin de observar las causas y los efectos del problema, pudiéndose evidenciar la homogeneidad en la situación social de los pescadores; la concentración entre los mismos y la presencia de organizaciones que representan y organizan al colectivo de pescadores artesanales. Se comprobó la factibilidad de de la asociatividad financiera, que permitirá el acceso a las fuentes de financiamiento, convirtiendo el ahorro en un elemento central y esencial para la perspectiva de la sostenibilidad y autonomía financiera de las asociaciones de pescadores artesanales, así como el fortalecimiento de la autoestima y capacidad individual de los mismos.
- ÍtemAcceso AbiertoPercepción del consumidor respecto a las ofertas de descuentos empleados como técnica promocional(Universidad de Guayaquil, 2016) Vera Suárez, Cristopher Gonzalo; Rodas Hidalgo, Francisco JavierDesde los años 70, se empezaron a utilizar técnicas promocionales en el mundo comercial pues no bastaba ejecutar publicidad mediante afiches. Hoy en día es común ver diferentes tipos de estrategias promocionales aplicadas en varios negocios, con el fin específico de atraer clientes y por supuesto aumentar las ventas. Hoy en día, el Ecuador atraviesa por un déficit de circulante por diversos factores internos y externos, lo que ha ocasionado el cierre de varios negocios y en los que quedan, la disminución notable en ventas de ciertos productos. Razón por la que los dueños de negocios se ven en la necesidad de aplicar técnicas promocionales que, si bien es cierto, tienen como objetivo atraer consumidores e incrementar las ventas, muchas veces logran el efecto contrario por la manera en que dichos consumidores, perciben el mensaje. El presente estudio busca determinar exactamente, cual es la percepción real de los consumidores frente a ciertos tipos de estrategias promocionales y como podrían los negocios aplicarlas correctamente para lograr el objetivo principal, utilizando metodologías investigativas que van desde bibliografía, investigación de campo hasta análisis descriptivo, resultante de la indagación justamente al personaje principal que es el consumidor.