Proyectos - Comercio Exterior
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Comercio Exterior por Materia "APRENDIZAJE"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje basado en proyectos en la asignatura de comercio exterior(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2020-06) Mite Del Rosario, Michelle Allisson; Vargas Pérez, CatalinaEl desarrollo del proyecto describe la importancia de la aplicación de nuevas metodologías de aprendizaje para el fortalecimiento de la disciplina de comercio exterior y sobre el conocimiento de las técnicas aduaneras mediante el diseño de una guía. La problemática planteada se enfoca en la importancia de aplicar técnicas innovadoras para la mejora de la enseñanza aprendizaje a la vez que estas se puedan integrar en los conocimientos de las técnicas aduaneras. Entre los objetivos planteados para el cumplimiento del objetivo general de investigación se encuentran la definición de las bases teóricas, conceptuales y documentales para el desarrollo de una guía de técnicas aduaneras, como segundo aspecto se procedió a determinar el nivel de necesidad del conocimiento propuesto en la población de estudiantes de la Unidad Educativa Universitaria Francisco Huerta Rendón y finalmente analizar la factibilidad de la propuesta desde un punto de vista técnico., humano y financiero para el diseño de la guía didáctica.
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprendizaje del comercio exterior en la elaboración de proyectos de emprendimientos(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019-04) Guerra Vera, Valeria Andrea; Proaño Cobos, MarceloEl presente trabajo aborda el emprendimiento como punto focal en la construcción, desarrollo y diseño de taller de emprendimiento que influya en el uso de recursos varios para estudiantes de tercero bachillerato especialización Comercio Exterior. Su principal punto a destacar es que se brindará a los estudiantes una herramienta donde puedan encontrar los pasos necesarios para emprender. Para obtener los resultados deseados se realizó un profundo estudio para señalar las principales necesidades que todo emprendedor necesita para poner en marcha su emprendimiento, es por tal motivo que se desea aprovechar esta ventaja como medio de impulso y desarrollo para que el emprendimiento, el emprendedor, la marca, producto o servicio pueda darse a conocer de forma que no existan límites. La propuesta debe ser legible y clara para todos los estudiantes que consideren el taller como una herramienta de apoyo para obtener una cultura de emprendimiento.
- ÍtemAcceso AbiertoEl conocimiento de los actos de comercio exterior como actividad relevante en la gestión microempresarial y su incidencia en la formación emprendedora de los estudiantes del colegio fiscal “Francisco Huerta Rendón” de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Oviedo Castro, Marco Jonatan; Vera López, Douglas Eduardo; Cedeño Macías, NellyLa competitividad del mundo moderno ha dado lugar a la necesidad de que el hombre esté más preparado para el mercado laboral. Las empresas buscan profesionales capaces de tomar decisiones y de poseer una base de conocimientos generales. El presente trabajo, tiene como finalidad captar el interés común en todos los lectores, docentes que desean un mejor desempeño profesional, al considerar a la metodología moderna como estrategia principal para la enseñanza de la asignatura de emprendimiento, ya que se ha hecho una asignatura elemental en las Unidades Educativas. La apropiada utilización de los recursos didácticos dinamiza la enseñanza aprendizaje, además motiva a las, y los estudiantes y despierta la curiosidad científica. Los docentes desean que los estudiantes sean capaces de pensar por sí mismos y generar ideas creativas, tienen que ofrecer, simplemente requiere un pequeño de parte los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizajes ofrece un marco conceptual que permita entender los comportamientos diarios en el aula, como se relacionan con la forma en que están aprendiendo los estudiantes y el tipo de acción que pueden resultar más eficaces en un momento dado. El uso de las técnicas de formación de una microempresa dependerá del contenido de aprendizaje, de las tareas que deberán realizar los estudiantes, de las actividades didácticas efectuadas y de ciertas características de los aprendices, (por ejemplo, nivel de desarrollo, conocimientos previos). Se Procede a revisar con cierto grado de detalle cada una de las técnicas de enseñanza a presentar.
- ÍtemAcceso AbiertoEducación virtual en la enseñanza de comercio exterior(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2020-10) Caiza Solís, Edwin Rodrigo; Malo Toledo, ClaudioEl presente trabajo investigativo de Educación virtual en la enseñanza de Exterior, establece el empleo de herramientas tecnológicas para intensificar y desarrollar el rendimiento académico en los estudiantes, además este proyecto educativo tiene como propósito la utilización de una plataforma virtual para los estudiantes del tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “Francisco Huerta Rendón”, esta herramienta pedagógica organizará una metodología didáctica para amplificar y desarrollar el desempeño educativo en los estudiantes disponiendo de componentes y elementos didácticos, de tal forma que se incrementará las participaciones entre los docentes y estudiantes, además el actual trabajo de investigación fue definido a través de un método de campo, con el uso de técnicas de recolección de datos con el instrumento de a los estudiantes y docentes del tercero de bachillerato de la Unidad Educativa “Francisco Huerta Rendón”, para concluir con el tema de la propuesta del diseño e implementación de una plataforma virtual llamado Schoology
- ÍtemAcceso AbiertoEl emprendimiento cognitivo en la formación técnica productiva(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019-04) Chango García, Royer Joselo; Dávila Acosta, María Leonor; Moeses Jiménez, KarinaEl presente trabajo de investigación se enfocó en el estudio profundo del: ‘emprendimiento cognitivo’ y ‘la formación técnica productiva’. Para lo que primero se realizó el estudio y planteamiento del problema que es la baja formación técnica productiva presentada en los estudiantes del tercer curso de bachillerato de la Unidad Educativa José Joaquín Pino Icaza. En segundo lugar, se hizo una investigación bibliográfica de la que se tomaron conocimientos importantes con los que se crearon nuevos subtemas afines a la temática, tales como las características cognitivas y el análisis de la formación técnica productiva en varios países desarrollados. Luego, se procedió a detallar cuales fueron los tipos de investigaciones e instrumentos utilizados, por ejemplo la investigación bibliográfica, de campo, descriptiva y referente a los instrumentos se aplicaron la encuesta y la entrevista que proporcionaron resultados que apuntaron hacia la necesidad de un material didáctico que le permita a los estudiantes fortalecer los conocimientos sobre el emprendizaje, dando paso al planteamiento del Módulo Didáctico de Emprendizaje. La relevancia de esta tesis radica en la factibilidad que posee, ya que con su implementación se estará dando solución a la problemática y aportará múltiples beneficios a los estudiantes de la institución educativa y a la sociedad en general.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de aprendizaje en la gestión del comercio exterior(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-04) Mora Drouet, Nicole Estefanía; Chuchuca Basantes, FernandoLa presente tesis, se desea proponer una guía didáctica de las Estrategias de Aprendizaje en la Gestión del Comercio Exterior, en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, dentro de los análisis realizados por medio de encuestas y entrevistas por parte de los estudiantes, docentes y autoridades, se obtienen resultados favorables para continuar con el desarrollo de esta propuesta, con esta guía didáctica lo que se propone es que el estudiante logre entender los factores positivos, conociendo los procesos de la Gestión del Comercio Exterior, incluso puedan obtener aportes que influyan en su desarrollo profesional y logren exportar su propio producto o aplicar su conocimiento a otras personas con un propósito en común, mejorar el estilo de vida de cada uno.
- ÍtemAcceso AbiertoImportación a consumo para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-03) Gómez Ruiz, Carlos Andrés; García Castro, WashingtonEl presente proyecto de investigación pretende explicar de manera más eficiente el tema de la importación a consumo para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, mismo que se refiere al estudio de cómo la importación de productos educativos puede contribuir a mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en el ámbito educativo. Por ende, esto implica analizar los productos educativos importados que se utilizan en las escuelas, universidades y otras instituciones educativas, así como su calidad, accesibilidad y costo. También se debe considerar cómo la importación a consumo puede impactar la economía del país y cómo las políticas públicas pueden fomentar una importación a consumo efectiva y sostenible. El objetivo de este trabajo es identificar cómo la importación a consumo de productos educativos puede contribuir a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje y mejorar la calidad de la educación en general. El proyecto fue organizado en capítulos desarrollados a continuación.
- ÍtemAcceso AbiertoLa importancia del aprendizaje del comercio exterior en el bachillerato(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Pincay Mirabá, Mayra Cecilia; Vera Lucin, Angela Jenniffer; Villón Barros, VicenteLa obtención del aprendizaje ha abarcado una gran responsabilidad en los establecimientos educativos donde se requiere formar estudiantes capaces de integrarse a un ambiente laboral, en la cual predomina el uso de la tecnología; no obstante en los colegios nacionales se ha incorporado materias en las que se procura desarrollar las habilidades y destrezas que poseen los jóvenes del siglo XXI. Debido a ello se dio inicio a una investigación de campo que permitió conocer la realidad actual de los estudiantes con respecto al conocimiento del comercio exterior, a través de encuestas y entrevistas se comprueba la necesidad de incorporar dentro de la planificación del docente un manual de procesos logístico de importaciones en el cual se devela la información precisa y necesaria para que los jóvenes puedan adquirir conocimientos actualizados relevantes al comercio exterior
- ÍtemAcceso AbiertoInfluencia de la contabilidad en el fortalecimiento del desempeño académico en los estudiantes del segundo curso de bachillerato del Colegio El Triunfo, zona 5, distrito 09d16, provincia del Guayas, cantón El Triunfo, recinto El Triunfo, periodo lectivo 2015 – 2016.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Ruiz Oquendo, Amalia Betty; Avilés Franco, SandraEl tema de este proyecto es Influencia de la Contabilidad en el fortalecimiento del desempeño académico en los estudiantes del Segundo Curso de Bachillerato del Colegio El Triunfo, Zona 5, Distrito 09d16, Provincia Del Guayas, Cantón El Triunfo, Recinto El Triunfo, Periodo Lectivo 2015 – 2016. Basada el problema ¿De qué manera influye la contabilidad en el fortalecimiento del desempeño académico en los estudiantes del segundo Curso de Bachillerato del Colegio El Triunfo Zona 5, Distrito 09D16 Provincia del Guayas Cantón El Triunfo Recinto El Triunfo periodo lectivo 2015 – 2016? En el marco teórico se pone a conocimiento temas como el desarrollo de la contabilidad y el desempeño académico además de las fundamentaciones filosóficas pedagógicas, psicológicas, legal. La investigación se asentó en el trabajo de campo, la observación, encuestas, entrevistas a las autoridades, padres de familia, que permitió establecer tácticas para responder al problema identificado el cual no permite el desarrollo integral de los niños conociendo que la contabilidad son la base del desenvolvimiento en el contexto social. Se utilizó la técnica de encuesta para determinar el margen del problema que presentan los niños/as en cuanto a la aplicación estrategias en el desarrollo de la contabilidad el punto de vista de los padres por cuanto los niños no están en capacidad de responder adecuadamente la encuesta, es por esto que con ellos se tomó la decisión de aplicar la observación. Por esto, el método que se empleó fue reflexivo, sintético, analítico, el mismo que orientó a plantear la solución al problema encontrado, mediante la elaboración de una guía. Por tanto, se pudo aplicar una propuesta que permita desarrollar adecuadamente el desarrollo de la contabilidad, a través de una guía con enfoque de destrezas con criterio de desempeño y se logre una educación integral de calidad con calidez.
- ÍtemAcceso AbiertoMetodologías educativas para el uso de plataformas virtuales(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022-04) Brito Díaz, Mónica Maritza; Argudo Yépez, Ronny FabrizzioEl presente trabajo de investigación de Metodologías educativas para el uso de plataformas virtuales guía interactiva, se basa en el nuevo método de enseñanza para la educación, ya que en la actualidad debido al SARCOV II Covid-19, las Instituciones han optado por dar clases de manera virtual, y evitar contagios entre estudiantes y autoridades de Institución. Esta nueva modalidad se trata que los docentes impartan sus clases por medio de una plataforma virtual para brindarles un aprendizaje innovador a los estudiantes, logrando que sea una clase más participativa, más activa y haya más comunicación entre estudiante-docente. Este proyecto educativo tiene como propósito el uso de plataformas virtuales a los estudiantes de Primero de Bachillerato Informática B, de la Institución Educativa Universitaria Francisco Huerta Rendón. Las plataformas a utilizar son Moodle y Classroom donde se creará una Guía Interactiva con una de ellas, donde se explicara mas detalladamente cada una de las herramientas que esta posee, cual es la función de cada herramienta, de qué manera utilizarla, como crear una clase, de qué manera hacer un examen, como calificar las tareas, etc. con el objetivo de facilitar el manejo de la plataforma para los docentes puedan planificar mejor sus clases, exámenes, lecciones y otro tipo de actividades que quiera realizar.
- ÍtemAcceso AbiertoLa neuropsicología como base metodológica en el proceso de aprendizaje inicial.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-03) Del Rosario Villamar, Mayra Cristina; Villao Maridueña, RobertoEl presente proyecto es crear una guía didáctica, ésta puede ser una herramienta útil, ya que les permite diseñar estrategias y actividades que favorezcan el desarrollo cognitivo y la adaptación social de los niños con trastornos neuropsicológicos, con la ayuda de la neuropsicología infantil, que estudia el sistema nervioso por ende todas sus funciones neurocognitivas es esencial para mejorar la calidad de vida del ser humano cuando este presenta alteraciones en su neurodesarrollo y nos permite detectar a tiempo dificultades de aprendizaje la guía didáctica está diseñada de manera individualizada para cada caso específico, teniendo en cuenta las necesidades y fortalezas de cada niño o niña y adaptándose a su ritmo de aprendizaje, para ser reflexivo con el conocimiento que va adquirir, para que sea autónomo e independiente en sus necesidades, para que pueda ser un ser humano funcional en su futuro.
- ÍtemAcceso AbiertoLa orientación del aprendizaje de comercio exterior en los estudiantes de la carrera de comercio y administración del colegio experimental Eloy Alfaro de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Llaguno Soto, Erika Jeliza; Mendoza Rivera, Johanna Mariela; Vivar Vélez, XavierEl presente estudio se encuentra insertado en la línea de investigación de la orientación en el aprendizaje de Comercio Exterior, y en poder brindar técnicas de Negociación Internacional para alumnos del tercer año de bachillerato, con la experiencia de la carrera de Comercio Exterior de la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal de Guayaquil con la elaboración de un plan de capacitación sobre técnicas de Negociación Internacional para alumnos del tercer año de bachillerato. El objetivo general es orientar y capacitar a los alumnos de la carrera de Comercio y Administración, mejorando los agentes académicos, para que de esta manera se puedan desarrollar como emprendedores en el futuro y con una visión de empresarios. El contexto del estudio es la carencia del desconocimiento, siendo evidente la importancia que tiene la educación en la formación del desarrollo de un país por ende la problemática que se suscita día a día como trascendencia de no asignar las medidas necesarias que permitan reprender la disposición. Estando sugestionado que vamos por el medio adecuado capacitando a los estudiantes, desarrollando las herramientas de habilidades y destrezas para los estudiantes, es importante a la hora de impartir los conocimientos a los estudiantes que la sociedad sea participe de nuestros conocimientos en la materia, para que no desconozcan las posibilidades de un futuro mejor y con las mejores posibilidades que se le puedan presentar. Bajo esta condición en relación a la educación el cambio fortalece precisamente al estudiante, permitiendo la posibilidad de crecimiento y desarrollo del perfil de un estudiante en la que hay que poner todo el empeño y dedicación posible, de modo de ser organizada y coherente con un solo propósito de que seamos cada vez mejores para destacarnos en el ámbito laboral por todos los conocimientos adquiridos
- ÍtemAcceso AbiertoRecursos didácticos creativos para mejorar el proceso y la comprensión educativa.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Sánchez Loor, Pamela Monserratt; Chuchuca Basantes, FernandoLos recursos didácticos son descritos como materiales de apoyo que utiliza el docente para mediar los contenidos de aprendizajes significativos nuevos o de refuerzo mediante la construcción del conocimiento por los propios estudiantes; generando de tal forma dinamismo a los procesos en el aula. Por esta razón, el presente trabajo consiste en recursos didácticos creativos para mejorar el proceso y la comprensión educativa. Para lo cual, se plasmó la siguiente pregunta de investigación ¿De qué manera inciden los recursos didácticos creativos en el proceso y la comprensión educativa en los estudiantes la Unidad Educativa Particular Giovanni Antonio Farina del Cantón Guayaquil en el periodo lectivo 2022- 2023?, el objetivo fue determinar la incidencia de los recursos didácticos creativos en el proceso y la comprensión educativa a través de una investigación de campo y bibliográfica para el diseño de una campaña educativa. La metodología aplicada fue cualitativa, bibliográfica y de campo. La población fue de 67 individuos, y por medio de un muestreo no probabilístico se seleccionó una muestra estuvo conformada por 20 estudiantes, 4 docentes y 3 directivos, a los cuales se les aplicó una encuesta y entrevistas respectivamente. Entre los resultados obtenidos se observa que los docentes tienen un bajo nivel de aplicación de recursos formales, recursos materiales de observación, recursos tecnológicos ocasionado de tal manera que el rendimiento y aprendizaje estudiantil tenga problemas; las planificaciones académicas carecen de elementos establecidos por el ministerio de educación. Finalmente, se diseñó una campaña educativa que busca fortalecer las habilidades pedagógicas de los docentes.