Historia y Geografía
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Examinando Historia y Geografía por Materia "APRENDIZAJE"
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- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los procesos de enseñanza aprendizaje sobre el curriculum priorizado en la disciplina de estudios sociales de 10mo paraleloB, de la Unidad Educativa Dr. Teodoro Alvarado Olea, de Guayaquil periodo 2022-2023.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-09) Cepeda San Lucas, Suanny Mariela; Haro Bravo, Walter Enrique; Valverde Ayala, RafaelEsta tesis tiene como objetivo resaltar el protagonismo de la Historia del Ecuador dentro del campo educativo actual, se ha realizado un diagnóstico que permita conocer la influencia del proceso de enseñanza- aprendizaje y la calidad de aprendizaje significativo en el área de Estudios Sociales en los estudiantes del décimo año paralelo “B” de Educación General Básica de la Unidad Educativa Dr. Teodoro Alvarado Olea. Para el desarrollo de los objetivos planteados en el presente trabajo se ha utilizado la investigación cualitativa que permitirá el análisis de manera de forma objetiva las variables de la investigación. Para la obtención de antecedentes se utilizó trabajo de campo con diferentes técnicas que nos permitieron investigar y conocer la situación actual en cuanto al uso de estrategias metodológicas activas dentro del área a investigar, utilizar los resultados para el planteamiento de una propuesta que permita dar solución al problema de estudio, en beneficio de los actores del proceso educativo en el campo de las ciencias sociales. Con estudiantes, maestros y personal administrativo que nos ayudaron contribuyendo a la recopilación de información clave. Acogiéndonos a los lineamientos planteados dentro de la malla curricular actual expuesta por el Ministerio de Educación del Ecuador para obtener resultados favorables dentro de nuestra investigación
- ÍtemAcceso AbiertoBiografía de Hideyo Noguchi y su influencia para combatir la fiebre amarilla en Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Chancay Galarza , Milena Mailing; Villon Peñafiel , Solange Olga; Muñoz Ortiz, WillianLa presente investigación se encuentra centrada en el Dr. Hideyo Noguchi (1876- 1928) un renombrado científico y bacteriólogo japonés que contribuyo significativamente en la lucha contra la fiebre amarilla en la ciudad de Guayaquil - Ecuador, en 1918. La fiebre amarilla es una enfermedad que azotaba a la ciudad de Guayaquil, la cual cobro muchas vidas anualmente. El Dr. Noguchi junto con su grupo de científicos contra la fiebre amarilla es conocida en todo el mundo y su influencia en la lucha contra la enfermedad, este fue un ejemplo de cómo la ciencia y la tecnología pueden cambiar la vida de muchas personas para mejor. Para ello, se aplicó una metodología mixta, con el uso de encuestas y entrevistas logrando identificar las necesidades de los estudiantes y elaboración de un material didáctico, que promuevan el aprendizaje mejorando el rendimiento académico de los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoCambios en el sistema educacional durante la presidencia de León Febres Cordero.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-02) Díaz Lavayen , Lisbeth Dayana; Hernández Scott , Julissa Azucena; Ponce Guerrero, JoséEl presente trabajo investigativo denominado cambios en el Sistema Educacional durante la presidencia de León Febres-Cordero tuvo como objetivo determinar la incidencia que tienen los cambios significativos realizados en el sistema educacional mediante la elaboración de un material divulgativo para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de 1ero de bachillerato en la Unidad Educativa 19 de Agosto de la Parroquia Cone, cantón Yaguachi, Ecuador. Utilizando una metodología de tipo descriptiva, exploratoria, de campo y explicativa en la cual se trató de explicar los cambios realizados en el periodo presidencial de 1984-1988 en donde se obtuvo como resultado que el expresidente León Febres-Cordero realizó varias modificaciones en las que incluía una educación técnica que beneficie al sector rural y urbano creando posibilidades para una educación de calidad, bajo esta premisa se aplicó la técnica de la encuesta para identificar si los docentes en la actualidad conocieron aquellos cambios, si se sigue utilizando las prácticas docente de aquel tiempo y sobre todo si utilizan dentro de su proceso de enseñanza y aprendizaje materiales didácticos para fortalecer el conocimiento de los estudiantes tales como los materiales divulgativos, como resultado se obtuvo que existen docentes que desconocen aquellos cambios realizados en el mandato de León Febres-Cordero, que en la actualidad aplican mejores estrategias didácticas la cual se estableció en su escala de valor que era necesario incorporar al PEA materiales ilustrativos de tipo divulgativo y explicativo para una mejor comprensión en el área de Ciencias Sociales, como consecuencia se recomienda utilizar materiales divulgativos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con el fin de fortalecer los conocimientos de los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoContribución de la propuesta pedagógica de Montessori a la educación guayaquileña.(2024-03) Espinoza Prado , Evelyn Lisbeth; Carbo Ramírez, IvonneEl presente trabajo investigativo tiene la finalidad de determinar la Propuesta Pedagógica de Montessori a través de una investigación de campo bibliográfica y documental para mejorar la educación de los estudiantes de Décimo Básica Superior "D", de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, destacando los principios educativos, métodos y el desarrollo significativo que ofrece mediante su pedagogía y los planos de desarrollo de enfoque educativo. Además, una visión general de su vida, pasión y legado que hoy en día persiste en diversas escuelas a nivel mundial. En este trabajo investigativo se utilizó varios métodos y técnicas de investigación que permitió abordar con la información requerida para la ejecución del proyecto. La metodología empleaba fue de enfoque mixto, en cuento a la investigación cualitativa, para el análisis de información de Montessori y su propuesta educativa, finalmente la investigación cuantitativa, para la recopilación de datos numéricos requeridos para la determinación de información pertinente en el presente proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias sociales.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-02) Jaramillo Muñoz , Xiomara Rosalía; Sánchez Villamar. , Madeline Del Rocio; Clery Aguirre, Josué DanielLa investigación presentada tiene como objetivo analizar la influencia de las estrategias didácticas en el desarrollo del proceso educativo de octavo grado en el área de ciencias sociales. Este estudio se llevó a cabo Institución Educativa Francisco Huerta Rendón, distrito 6 zona 8, Av. Las Aguas, Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, en el periodo lectivo 2023 -2024. La problemática surgió al identificar deficiencias en las estrategias didácticas empleadas por los docentes en la enseñanza de ciencias sociales. Como resultado, se reconoció la necesidad de crear una guía de estrategias didácticas como herramienta pedagógica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para abordar esta cuestión, se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos en la recopilación y análisis de datos. Los resultados obtenidos condujeron a la formulación de una propuesta de solución destinada a promover una educación de calidad y brindar un ambiente educativo más cálido y efectivo para los estudiantes, destacando la importancia del rol docente en este proceso.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia didáctica para el aprendizaje basado en proyectos, ABP, en la materia de ciencias sociales(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-03) Sánchez Lavanda , Steffany Mishelle; Burgos Merchán , Luis Alberto; Ponce Guerrero, JoséEl presente trabajo de titulación estrategia didáctica para el aprendizaje basado en proyectos, ABP, en la materia de ciencias sociales aborda el estudio centrado en la mejora de la participación activa y el compromiso de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, así como en el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque mixto que combinó métodos cuantitativos y cualitativos. Se aplicaron encuestas y entrevistas a docentes para recopilar datos sobre las percepciones y experiencias con la estrategia didáctica. Los resultados indican que la aplicación del ABP en la enseñanza en la materia de ciencias sociales generó un aumento significativo en el interés de los estudiantes por la materia, así como en su participación activa en las actividades de aprendizaje. Los proyectos desarrollados promovieron el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad entre los estudiantes, permitiéndoles conectar los contenidos históricos con su contexto y realidad.
- ÍtemAcceso AbiertoMaterial didáctico de actividades lúdicas para la enseñanza de estudios sociales.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-03) Monserrate Cobeña, Nadia Yoxune; Castro Pibaque, Iván Andrés; Moeses Jiménez, KarinaLa presente investigación fue realizada en la Unidad Educativa San Benildo La Salle en el Octavo grado de educación general básica, Provincia del Guayas, Cantón Guayaquil, periodo lectivo 2021-2022. El objetivo de la investigación constituye en examinar la mala gestión de los materiales didácticos para la aplicación de actividades lúdicas en el aprendizaje de estudios sociales, teniendo en consideración que la mayoría de los estudiantes presentan un bajo rendimiento e interés a la materia por ser muy teórica y esto a su vez conlleva a que la asignatura se vuelva aburrida y monótona, debido a esto por medio de la observación se pudo sacar a relucir los diversos elementos y situaciones que influyen en la problemática determinada. La metodología está alineada a un enfoque cuantitativo que permite el diseño de encuestas a los docentes y estudiantes de la institución educativa, llegando a la deducción de confeccionar una alternativa de solución a corto plazo a través del desarrollo de una guía didáctica que estaba enfocada en la aplicación de actividades lúdicas mediante los recursos didácticos ya existentes en el aula, y que permiten dinamizar el proceso de enseñanza en la materia de estudios sociales y a su vez captar la atención e interés de los estudiantes y que promueva el aprendizaje eficaz y asertivo.