Proyectos - Educación Física Presencial y Semipresencial
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Educación Física Presencial y Semipresencial por Título
Mostrando 1 - 20 de 271
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAcciones de inducción para promover la práctica del Bádminton en los estudiantes de 5to. a 7mo. Año de Educación Básica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física, Deporte y Recreación, 2017-09-14) Torres Palma, Cinthya Carolina; Angulo Porozo Carlos HugoEste programa corresponde a una investigación cualitativa- cuantitativa; con un diseño no experimental basado a un trabajo de campo y en la recolección de documentos y bibliografías de la información referentes a las estrategias metodológicas bádminton. Para la recopilación de la información empírica se utilizó fichas de observación y test que fueron aplicados a los docentes, Director, Representante Legales, y Estudiantes de la Unidad Educativa "Jefferson”, los cuales me sirvió para tener los conocimientos claro acerca de las estrategia metodológica para promover la práctica del bádminton de cada uno de los niños/as, para realizar posteriormente un estudio de los resultados presentados para buscar una solución de los problemas manifestados a través de un programa de actividades lúdicas para el proceso de la enseñanza - aprendizaje de los fundamentos básicos del bádminton que permitan mejorar sus destrezas y habilidades.
- ÍtemAcceso AbiertoAcondicionamiento físico de los músculos paravertebrales en deportistas de canotaje(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2019-02-15) Mera Peñafiel, Edwin Andrés; Ortega Oyarvide Ricardo ManuelEsta investigación se llevó a cabo con el objetivo de proponer ejercicios que contribuyan en la prevención de lesiones en la columna vertebral de los deportistas categoría cadete de la Federación Ecuatoriana de Canotaje. Para lograr este objetivo se realizó un breve recorrido por los antecedentes de este deporte y su práctica, así como los estudios que abordan teorías relacionadas al acondicionamiento físico y el rendimiento deportivo. En cuanto a la metodología empleada, se utilizó datos primarios que fueron recolectados mediante una encuesta aplicada a 20 deportistas cadetes, para analizar los datos se utilizó técnicas de estadística inferencial. Entre los resultados del análisis se puede destacar que la mayor parte de los encuestados ha sufrido lesiones en la columna vertebral y señalaron el inadecuado acondicionamiento físico como la principal causa potencial.
- ÍtemAcceso AbiertoAcondicionamiento físico para el mejoramiento de la movilidad articular en personas con osteoartritis de rodilla(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2020-10-05) Quezada Alvarado, Marcos Benjamín; Rodríguez Vargas Antonio RicardoLa atención al adulto mayor en la actualidad es una de las prioridades en el ámbito social y económico, tanto en el sector privado como público. Una de las áreas que más aporta y brinda beneficios a los adultos mayores es la Cultura Física TERAPEUTICA, sin embargo muchos profesionales de esta rama desconocen cómo trabajar con adultos mayores con osteoartritis de rodilla. En correspondencia con lo anterior el proyecto que se presenta tiene como objetivo elaborar una Guía de ejercicios físicos terapéuticos para contribuir al a la recuperación de la movilidad del adulto mayor con osteoartritis de rodilla. Basada en una metodología de estudio descriptivo para el diagnóstico se utilizaron la encuesta los, ejercicios físicos terapéuticos tienen como objetivo contribuir para el fortalecimiento y mejoramiento de la rodilla.
- ÍtemAcceso AbiertoAcondicionamiento físico para la recuperación de lesiones de tobillo en deportistas de skateboarding(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recración, 2020-10-08) Álava Pesantez, Anthony Xavier; Ortega Oyarvide Ricardo ManuelEl actual trabajo de investigación se efectuó con la intención de elaborar un manual de ejercicios de acondicionamiento físico para la recuperación de lesiones de tobillo y ayudar a la movilidad articular en los deportistas de skateboarding, se realizó un estudio diagnóstico, mediante la observación de los pacientes y su valoración, presentaban problemas de lesiones en la articulación del tobillo, en la ciudad de Guayaquil provincia del Guayas, la propuesta de este trabajo de investigación es establecer un manual de ejercicios para acondicionar físicamente a los deportistas de skateboarding que sufrieron una lesión de tobillo y necesitan recuperarse así ayudando a su pronta y reincorporación deportiva en óptimas condiciones sin ningún tipo de molestias ni complicaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoAcondicionamiento físico para la recuperación de lesiones de tobillo en deportistas de skateboarding(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2020-10-08) Álava Pesantez, Anthony Xavier; Ortega Oyarvide Ricardo ManuelEl actual trabajo de investigación se efectuó con la intención de elaborar un manual de ejercicios de acondicionamiento físico para la recuperación de lesiones de tobillo y ayudar a la movilidad articular en los deportistas de skateboarding, se realizó un estudio diagnóstico, mediante la observación de los pacientes y su valoración, presentaban problemas de lesiones en la articulación del tobillo, en la ciudad de Guayaquil provincia del Guayas, la propuesta de este trabajo de investigación es establecer un manual de ejercicios para acondicionar físicamente a los deportistas de skateboarding que sufrieron una lesión de tobillo y necesitan recuperarse así ayudando a su pronta y reincorporación deportiva en óptimas condiciones sin ningún tipo de molestias ni complicaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoAcondicionamiento para el aumento de la capacidad física -resistencia anaeróbica- en el jiujitsu brasileño(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-09-21) Lozano Santos, María Herminia; Gutiérrez Cruz ManuelLa investigación surgió de la problemática que existe por el poco desempeño en el desarrollo de la técnica durante el tiempo establecido en las luchas o enfrentamientos en los luchadores de jiujitsu brasileño que presentan falta de resistencia anaeróbica. La práctica de la técnica no alcanza para el logro deseado por los luchadores, el desgaste físico que presentan para sostener dicha técnica durante el encuentro que es un máximo de diez minutos, no es suficiente para ganar las luchas. Elaborar un sistema de ejercicios de acondicionamiento físico para el desarrollo de la resistencia anaeróbica, sería un elemento fundamental para la complementación de los entrenamientos y la planificación deportiva. Estudiar los antecedentes de los inicios del deporte con la metodología histórica – lógica, realzando la importancia de un correcto análisis de las causas de esta problemática descritas con el método analítico – sintético y métodos empíricos, como encuesta y test físicos, para determinar con evidencias la medición de la problemática. La investigadora propone un sistema de ejercicios que contiene diversas actividades físicas para complementar con el entrenamiento técnico – táctico previo al acondicionamiento de la planificación deportiva de los luchadores de jiujitsu brasileño de la academia Leo Iturralde de la ciudad de Guayaquil.
- ÍtemAcceso AbiertoActividad física y rendimiento cognitivo de estudiantes de Bachillerato-Educación Básica de jóvenes y adultos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física Deportes y Recreación, 2019-02-19) Briones Martínez, Franklin Geovanny; Aparicio Tafur DavidA través de la actividad física en la historia de la humanidad se ha desarrollado diferentes habilidades y destrezas no solamente de carácter físico sino también de carácter cognitivo. Con el paso del tiempo el modelo de actividad física ha venido evolucionando de tal modo que ahora es fundamental dentro de la formación integral de la persona. Partiendo de esta idea el trabajo de investigación se lo realizó con la finalidad de establecer una guía de actividad física para desarrollar el rendimiento cognitivo de las personas que forman parte del Proyecto de Educación Básica Jóvenes Adultos de la Unidad Educativa Fiscal Provincia del Tungurahua. La fundamentación teórica respaldó el objeto de la investigación. La metodología se basó en un estudio de campo, donde mediante la aplicación de la técnica de la encuesta se recogió la información necesaria que permitió validar la propuesta. Finalmente se desarrolló la guía de actividad física donde se describió cada uno de los contenidos que favorecerán el rendimiento cognitivo. ABSTRACT Through physical activity in the history of humanity has developed different skills and abilities not only physical but also cognitive. With the passage of time, the physical activity model has evolved in such a way that it is now fundamental within the integral formation of the person. Based on this idea, the research work was carried out with the purpose of establishing a physical activity guide to develop the cognitive performance of the people who are part of the Basic Adult Education Project of the Fiscal Education Unit of the Province of Tungurahua. The theoretical foundation supported the object of the investigation. The methodology was based on a field study, where by means of the application of the survey technique, the necessary information was collected that allowed validating the proposal. Finally, the physical activity guide was developed, where each of the contents that will favor cognitive performance was described.
- ÍtemAcceso AbiertoActividad deportiva como estrategia complementaria en el proceso de desintoxicación de adolescentes consumidores(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2019-03-08) Franco Ortíz, Carlos Antonio; Polo Giler, Gregorio Alberto; Rodríguez Vargas Antonio RicardoEl Trabajo de Investigación que se realizó está basado en un estudio de campo observacional, a partir de la problemática que radica en el consumo de drogas de los adolescentes de la Ciudad de Guayaquil, se planteó como objetivo elaborar un Programa de Actividad Deportiva con la finalidad de contrarrestar y prevenir el consumo de drogas, al mismo tiempo para lograr el proceso de desintoxicación. Es importante indicar que el trabajo de se encuentra justificado en la Constitución de la República del Ecuador la misma indica el derecho de los adolescentes a una educación integral. En el Marco Teórico se analizó los aportes y referentes que sustentaron el objetivo y propuesta de estudio, abordando temas como el consumo de drogas en la actualidad, así como la actividad física y tiempo libre para prevenir el consumo de drogas. La metodología del trabajo se enfocó a un tipo de estudio descriptivo no experimental, la muestra fue seleccionada de forma intencional y la misma formó parte de una encuesta cuyos resultados favorecieron el estudio. Para culminar se desarrolló la propuesta que consistió en un Programa de Actividad Deportiva, en la cual se desarrollan actividades integradoras para el adolescente que forma parte del Centro de Rehabilitación El Rescate de las Almas.
- ÍtemAcceso AbiertoActividad física recreativa para favorecer las habilidades motrices básicas en los nilos de 6 a 8 años(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física Deportes y Recreación., 2019-03-09) García Aldaz, Diego David; Espinoza Burgos AlvaroEl objetivo del trabajo estuvo dirigido a proponer actividades recreativas para favorecer las habilidades motrices en los niños de 6 a 8 años de la escuela “Manuel de Echeandia“ en Guaranda. Se desarrolló bajo la investigación de Campo, apoyada en un estudio descriptivo. Como técnica de diagnóstico la encuesta, un cuestionario dirigido a los docentes de aula y estudiantes. En las conclusiones indican que es posible establecer la factibilidad de las actividades que promuevan el desarrollo motor y la recreación en los niños. Como recomendaciones se planteó realizar círculos de acción que permitan el análisis de las actividades recreativas que garanticen de manera integral el desarrollo motor.
- ÍtemAcceso AbiertoActividad física de los adultos mayores con la enfermedad de alzheimer(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física Deportes y Recreación., 2019-03-08) López Cruz, César David; Zavala Plaza Melvin JoséEste proyecto está orientado a mejorar la motricidad y mantener la salud física y mental en adultos mayores con Alzheimer. En los adultos mayores en el Albergue Carlos Luis Plaza Dañin se va a utilizar los siguientes tipos de investigación para utilizar una indagación de datos reales la investigación descriptiva de estas personas y su condición; la investigación experimental en la recolección de datos de su enfermedad y estado; la investigación bibliográfica, mediante la recolección de información teórica y de datos científicos y estadísticos de diferentes países encontrados en revistas, periódicos, televisión, revistas científicas; la investigación histórica se utilizó para recopilar datos de los inicios y orígenes de esta enfermedad, y avances científicos y medicamentos para tratar la misma. Se ha utilizado para recolectar información el método de la encuesta, seleccionando preguntas precisas y concretas para obtener información de relevancia, luego de la tabulación de las respuestas se procedió a realizar unos cuadros estadísticos, analizando de las respuestas a manera de explicación, con todos los datos obtenidos se procedió a desarrollar una propuesta de ctividades apropiadas para realizar por este grupo de personas; seleccionando el lugar, hora y días adecuados; es necesario tener un registro de evidencias que sustenten la propuesta; en los anexos se presentan los arboles problemas y objetivos donde saldrán los lineamientos general y específicos a utilizar; realizando además un cuadro de actividades del proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoLa actividad física herramienta principal en la prevención del sobrepeso y la obesidad en niños de 8 a 10 años del Colegio Torremolinos(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-03-14) Coloma Montero, Christian Humberto; Zavala Plaza Melvin JoséEl presente trabajo de investigación “La actividad física herramienta principal en la prevención del sobrepeso y la obesidad en niños de 8 a 10 años del Colegio Torremolinos” tiene el objetivo claros, concisos y viables con propuestas factibles, buscar e implementar una formación académica en la FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN integrando a los padres de familias y estudiantes de 8 – 10 años del Colegio Torremolinos identificando cuales son los factores que inciden en el sedentarismo y obesidad de los estudiantes utilizar la actividad física como juegos, carreras, talleres participativos que apoyen íntegramente al cumplimientos de variables de la investigación. El problema se apoya en preguntas sobre el tema investigado resaltando la distracción que los educandos tiene en las tecnologías y el poco interés de practicar actividad física y deportes de manera continua. En la parte metodológica se desarrolló de acuerdo a los métodos cualitativo y cuantitativo, por medio de entrevistas y encuestas aplicadas en forma individual, utilizando un cuestionario seleccionado con diez preguntas relacionadas a los hábitos alimenticios del entorno familiar y que clase de desinformación consumen los chicos en la televisión resaltando la importancia del movimiento corporal. Las bases teóricas aportan con información en relación del comportamiento de los estudiantes y los beneficios de tener salud física y mental. La propuesta consta de objetivos general y específicos donde estable crear conciencia a los niños y preadolescente a desarrollar facultades físicas, intelectuales y morales por medio de la Cultura Física y Deporte junto con sus padres y cuidadores.
- ÍtemAcceso AbiertoActividad física lúdica para el desarrollo psicomotor en niños de 4 a 5 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2020-03-05) Martínez Tigua, Letsy Maribel; Brito Taboada Enrique AlexanderLas actividades lúdicas en los últimos años han sido el recurso y metodología más usada en el ámbito de la Educación en niños de 4 a 5 años. Para el desarrollo psicomotor estas actividades han sido consideradas como las más idóneas. En la presente investigación se enfocó a dar solución a la problemática presentada en la Unidad Educativa Reino Unido, al no contar en este centro con estrategias y medios para el desarrollo psicomotor de los niños, por ende se planteó como objetivo general construir una guía didáctica de actividades lúdicas. La fundamentación teórica expuesta estableció la magnitud e importancia de la alternativa metodológica lúdica para lograr que los niños puedan desarrollar y fortalecer bases motoras que consolidarán en el futuro su personalidad y desenvolvimiento en los diferentes medios en los que se desenvolverá. El diseño de la investigación fue de campo y de tipo descriptivo no experimental. Se manejó la técnica de la encuesta y test, los resultados fueron representados de forma gráfica y estadística. Finalmente en la propuesta se planteó la guía didáctica de actividades lúdicas con sus respectivas variantes y adaptaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoActividad física recreacional en atención a la inclusión en adolescentes con capacidades diferentes(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2023-03-10) Hernández Molina, Raúl Xavier; Cortez Alvarado Luis EnriqueEste trabajo de investigación tiene como objetivo promover una educación inclusiva con atención a la diversidad desde las clases de educación física en estudiantes con capacidades diferentes de la Unidad Educativa Fiscal José Joaquín Pino Ycaza. Se utilizó diseño descriptivo, bibliográfico, de campo, no experimental, basada en un enfoque de investigación mixto, con la correcta articulación de elementos cualitativos y cuantitativos, lo que permitió proponer estrategias pedagógicas basadas en planificaciones micro curriculares y unidades de clases para básica superior las cuales están representadas con el color naranja y bachillerato que lo representa el color turquesa, estas actividades cuentan con las destrezas con criterio de desempeño, indicadores de evaluación, recursos e instrumentos de evaluación para estudiantes que presentan necesidades educativas asociadas a una discapacidad como es la discapacidad intelectual, lo que permitirá una educación inclusiva y atención a la diversidad aportando al desarrollo integral con igualdad de oportunidades.
- ÍtemAcceso AbiertoActividad física recreativa en adultos mayores con artrosis de rodilla(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2021-03-14) Paredes Ramírez, Christian Gregorio; Ortega Oyarvide Ricardo ManuelLa artrosis de rodilla es una enfermedad muy frecuente con alta prevalencia en la población adulta mayor ecuatoriana. Los pacientes se ven afectados por la presencia de mucho dolor y limitación en su capacidad funcional. El tratamiento terapéutico básicamente consiste en administración de antiinflamatorios no esteroideos (AINES ) hoy en día se usa en nuestros pacientes una herramienta novedosa basada en plasma rico en plaquetas (PLASMAFERESIS) (PRP) o ácido hialurónico que alivian el dolor del paciente y mejora su calidad de vida. La influencia de la actividad física y recreativa en el desarrollo y progresión de la artrosis es controversial, por el contrario, beneficia la salud del adulto mayor a nivel articular. Entre ellos tenemos: ejercicios aeróbicos, ejercicio de fuerza, ejercicios acuáticos; y fisioterapia para la mejoría del acondicionamiento físico, de la discapacidad y el dolor. La continuidad del tratamiento es fundamental para obtener los beneficios de los ejercicios escogidos para los pacientes con artrosis de rodilla sean estos a corto, mediano o largo plazo, donde se hace necesario evaluar sus beneficios y las dificultades que pudieren presentarse para la ejecución de los mismos. En la búsqueda de dar una respuesta a nuestra hipótesis planteada ¿ podrá el adulto mayor con artrosis de rodilla obtener mejoría a través de una guía de actividades físicas recreativas?, se basó en un estudio de tipo exploratorio y descriptivo, mediante los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, sistémico-estructural, permitiéndonos proponer una propuesta donde el 100% de los encuestados consideraron que si se debe implementar la actividad física recreativa, llegando a la conclusión que el realizar actividad física recreativa tendrán como beneficio el adulto mayor mejorar su estilo de vida, fortalecer sus músculos, sentirse seguro, elevar su autoestima y disminuir el dolor, por lo tanto se recomienda Incentivar al adulto mayor a realizar actividades físicas recreativas que lo llenen de goce, disfrute y mejore su condición de salud.
- ÍtemAcceso AbiertoActividad física y deportiva en prevención del sedentarismo en los adultos jóvenes(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2019-03-11) Santos Baquerizo, Roberto Leónidas; Peña Fernández Juan MiguelEn el sector de Cisne 2 existe un alto índice de sedentarismo entre los adolescentes, lo que origina la aparición de enfermedades no transmisibles (ENT) como: obesidad, stress, presión arterial alta, fragilidad del aparato cardio-respiratorio, colesterol y triglicéridos elevados, afectando de esta manera el estilo y calidad de vida de ellos y sus familias. Se plantea como objetivo diseñar y aplicar un programa de actividad física para adolescentes sedentarios, que contribuya a prevenir la aparición de enfermedades no transmisibles. La investigación se desarrolló en el sector de Cisne 2, suburbio de Guayaquil. Se obtuvo de un universo de adolescentes a través de fórmulas estadísticas la muestra objeto de estudio a quienes, por medio de entrevistas, cuestionarios, test de valoración física, medición del índice de masa corporal se determinó la aplicación de un programa de actividad física idóneo para adolescentes sedentarios. Existe el respaldo de la comunidad, la colaboración incondicional de los adolescentes y sus familias, así como el libre acceso a escenarios deportivos por lo que es factible esta investigación. Con la aplicación del programa de actividad física se busca prevenir la aparición de enfermedades no transmisibles causadas por el sedentarismo permitiéndoles mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias volviéndolos saludables y productivos.
- ÍtemAcceso AbiertoActividad física y estrategias metodológicas en el fútbol formativo con niños de 10 a 12 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2019-03-08) Anchundia Medina, Hernán Andrés; Perlaza Concha Flavio ArturoEl presente trabajo de investigación está orientado a aplicar estrategias metodológicas con actividades físicas en el futbol formativo con niños de 10 a 12 años en el Club Deportivo Especializado Formativo “Miraflores”, provincia del Guayas en el año 2018. Para el propósito fundamental es necesario reconocer e identificar las fortalezas y debilidades de los niños que son el objeto de estudio, la propuesta tiene como finalidad inculcar los elementos técnicos que se sustentan y fortalecen el perfeccionamiento de actividades físicas en el fútbol formativo y caracterizar el actual nivel de rendimiento físico de los niños de 10 a 12 años de edad, para esto se efectuó entrevista a cinco directivos del Club Deportivo Especializado “Miraflores” con el fin de conocer criterios respecto al tema, así mismo se efectuó la aplicación de una encuesta a los niños de 10 a 12 años de edad. A continuación se examinaron los datos, se plantean estrategias metodológicas que favorecerán el rendimiento de la actividad física, deportiva para los niños de 10 a 12 años del Club Especializado Deportivo Miraflores, lo que accederá una contribución efectiva en eventos deportivos.
- ÍtemAcceso AbiertoLa actividad física y recreativa como alternativa de prevención de la hipertensión arterial en adultos mayores(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2019-02-13) Anchundia Torres, Alejandro Antonio; Maqueira Caraballo Giceya de la CaridadEl envejecimiento es un proceso natural, fisiológico y multifactorial que se presenta de forma continua e irreversible. En observación realizada en la ciudadela “Marianita” del Cantón Daule de Guayaquil se detectó que un 80% de los adultos mayores llevan una vida sedentaria, por lo cual reflejan altos valores de tensión arterial. De aquí que el presente estudio tiene como objetivo elaborar una guía de actividades físicas recreativas como alternativa de prevención de la hipertensión arterial en los adultos mayores participantes, favoreciendo así su calidad de vida. Para ello se empleó un enfoque mixto de investigación con modalidad de estudio documental y de campo. Se basó en un diseño cuasi-experimental de un solo grupo con pre-test y post-test. La muestra estuvo conformada por 20 adultos mayores hipertensos, de los cuales 11 son hombres y 9 son mujeres. Como resultado, se obtuvo una disminución de los valores tensionales, con lo que se les brindó mejor calidad de vida.
- ÍtemAcceso AbiertoActividad física y recreativa como medio preventivo del estrés laboral en obreros de empresas empacadoras(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2019-08-15) Lavayen Lindao, John Andrés; Perlaza Concha Flavio ArturoEl trabajo de investigación se lo realizó con la finalidad de dar respuesta a un problemática mundial como lo es el estrés laboral. De acuerdo a las causas y efectos planteados el investigador vio la necesidad de plantear el diseño de un Programa de Actividad Física, Recreativa para los obreros de las Empresas Empacadoras. En el marco teórico se fundamentó cada una de las teorías que relacionan el estrés laboral y la actividad física como medio para prevenir la misma. El diseño metodológico fue de investigación de campo, de tipo descriptivo, no experimental, mediante la aplicación de métodos y técnicas se procesó la información la misma que validó la propuesta que consistió en el diseño de un Programa de Actividad Física y Recreativa, en el mismo se describió las actividades que forman parte de la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoActividad física y recreativa como medio preventivo del estrés laboral en obreros de Empresas Empacadoras.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física Deportes y Recreación., 2019-08-15) Lavayen Lindao, John Andrés; Perlaza Concha Flavio ArturoEl trabajo de investigación se lo realizó con la finalidad de dar respuesta a un problemática mundial como lo es el estrés laboral. De acuerdo a las causas y efectos planteados el investigador vio la necesidad de plantear el diseño de un Programa de Actividad Física, Recreativa para los obreros de las Empresas Empacadoras. En el marco teórico se fundamentó cada una de las teorías que relacionan el estrés laboral y la actividad física como medio para prevenir la misma. El diseño metodológico fue de investigación de campo, de tipo descriptivo, no experimental, mediante la aplicación de métodos y técnicas se procesó la información la misma que validó la propuesta que consistió en el diseño de un Programa de Actividad Física y Recreativa, en el mismo se describió las actividades que forman parte de la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoActividad física, recreativa y calidad de vida de los adultos mayores de 50 a 60 años(Universidad de Guayaquil. Facultad de Educación Física Deportes y Recreación., 2019-02-17) Chunga Méndez, Mauricio Ismael; Bone Lajones Ibanova LorenaEl presente estudio se fundamenta sobre la actividad física ocupacional recreativa y deportiva, en tratar de mejorar el estilo de vida en los adultos de 50 a 60 años. Los cambios físicos y psicológicos que adquiere el adulto en esta etapa de su vida exige muchas veces de ayuda para poderlos enfrentar. La actividad física junto con la recreación son elementos claves que definen la calidad de vida de las personas, en la actualidad se consigue notables beneficios para la salud, mediante la actividad física y la recreación. La investigación se diseñara basándose en la información que se obtenga, para dar paso a la elaboración y validación de la propuesta.