Proyectos - Literatura y Español
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Examinando Proyectos - Literatura y Español por browse.metadata.tutor "Camacho Herrera, Julio"
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- ÍtemAcceso AbiertoAprendizaje basado en la creatividad literaria como estrategia metodológica en el área de lengua y literatura.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2024-02) Plúas Olvera , Doménica Kariana; Quinde Llerena , Pamela Jamilet; Camacho Herrera, JulioLa creatividad literaria es una habilidad invaluable que implica la capacidad de concebir y plasmar nuevas ideas, conceptos y narrativas originales mediante el uso ingenioso de palabras escritas. En esta investigación, nos enfocamos en la creación de una guía que proporcione estrategias metodológicas sólidas para fomentar la creatividad literaria como parte integral de la enseñanza en las clases de lengua y literatura. Este estudio tiene un enfoque cuali-cuantitativo, descriptivo, no experimental, se utilizaron encuestas para los estudiantes de 1ro BGU y entrevistas para los docentes del área de Lengua y Literatura. Además de implementar técnicas de escritura, buscamos inspirar la creatividad alentando a los estudiantes a explorar nuevas perspectivas, experimentar con diferentes estilos y géneros, y cultivar su voz única como escritores. Siendo así, los resultados nos demostraron que se necesita cultivar el interés y el entusiasmo de los estudiantes, promoviendo su participación activa, el desarrollo del pensamiento crítico y, sobre todo, el mejoramiento de sus habilidades lingüísticas y literarias.
- ÍtemAcceso AbiertoLas técnicas de gamificación en el aprendizaje interactivo de la lengua y literatura(2024-02) Franco Fuentes , Dennis Antonio; Camacho Herrera, JulioLa gamificación, esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, proporciona una herramienta eficaz para fomentar la participación, el aprendizaje continuo y la colaboración. En este contexto, se implementó una guía gamificada dirigida a docentes de Lengua y Literatura en 10mo año EGB, buscando facilitar un aprendizaje significativo mediante actividades lúdicas. El estudio adoptó un enfoque cualitativo, descriptivo, no experimental, utilizando encuestas para estudiantes y entrevistas para docentes. Los resultados evidenciaron que la falta de herramientas digitales y la limitada preparación docente obstaculizan la efectividad de las estrategias de gamificación, afectando la creatividad, innovación y el interés en el contenido educativo. Frente a estos hallazgos, se propone la guía gamificada como un medio para impulsar una evolución en el proceso de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. En conclusión, la integración de la gamificación requiere abordar desafíos y fortalecer la capacitación docente para maximizar su impacto positivo en la educación.