Proyectos - Historia y Geografía

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 222
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El tratamiento de la inclusión educativa en niños con necesidades especiales.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-02) Auquilla Rivas , Julio Ricardo; Mera Marín , Wilmer Bryan; Figueroa Martínez, Ericka
    El presente proyecto educativo tiene como objetivo determinar el efecto de la educación inclusiva en la escolarización de los estudiantes de la Unidad Educativa Numa Pompilio Llona. donde se han identificado dificultades relacionadas con la inclusión de estudiantes con ciertos tipos de discapacidad. En el proyecto se aplican dos modalidades de investigación la primera es bibliográfica, es decir, una indagación de trabajos previos referentes al tema del proyecto con la finalidad de comprender mejor la problemática y la segunda es la investigación de campo en la cual se realizaron encuestas a los docentes porque son ellos quienes están más cerca y detectan la realidad de cada educando. A través de estos procesos se obtuvieron las respectivas conclusiones que fueron: Las necesidades educativas especiales son parte de la vida cotidiana en los contextos educativos, la inclusión debe estar presentes en todas las instituciones para garantizar que estén bien atendidas en un entorno integral. Los docentes necesitan instrumentos innovadores para que dejen atrás los métodos tradicionalistas y que ayuden a comprender que es la inclusividad a sus estudiantes. Los resultados de la investigación indican la necesidad de implementar estrategias educativas con el fin de ofrecer una atención integral a niños con NEE.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategia didáctica para el aprendizaje basado en proyectos, ABP, en la materia de ciencias sociales
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-03) Sánchez Lavanda , Steffany Mishelle; Burgos Merchán , Luis Alberto; Ponce Guerrero, José
    El presente trabajo de titulación estrategia didáctica para el aprendizaje basado en proyectos, ABP, en la materia de ciencias sociales aborda el estudio centrado en la mejora de la participación activa y el compromiso de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, así como en el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque mixto que combinó métodos cuantitativos y cualitativos. Se aplicaron encuestas y entrevistas a docentes para recopilar datos sobre las percepciones y experiencias con la estrategia didáctica. Los resultados indican que la aplicación del ABP en la enseñanza en la materia de ciencias sociales generó un aumento significativo en el interés de los estudiantes por la materia, así como en su participación activa en las actividades de aprendizaje. Los proyectos desarrollados promovieron el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad entre los estudiantes, permitiéndoles conectar los contenidos históricos con su contexto y realidad.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La segunda guerra mundial y su impacto en la economía y la sociedad ecuatoriana.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-03) Suárez Veliz , Geanella Jordana; Valverde Ayala, Rafael
    La presente tesis tiene el objetivo principal el analizar la segunda guerra mundial, el impacto en la economía ecuatoriana mediante un material divulgativo educativo que contribuyan al conocimiento más profundo sobre la historia Nacional y Universal; este estudio está determinada como una investigación descriptiva por la forma de precisar la información con un enfoque mixto cuanti-cualitativo a través de la entrevista a padres de familia y encuesta a estudiantes lo que nos da una aproximación de los conocimientos de la historia, adicionalmente, la ficha de observación áulica al docente con la finalidad de comprender las estrategias pedagógica en el aprendizaje que busca contextualizar los eventos históricos para comprender las condiciones internaciones cambiantes de la Segunda Guerra Mundial y la forma de interiorizar estos conocimientos en los adolescentes; es por ello, que se precisa implementar un material educativo que incluirá diversos recursos visuales y explicativos, como infografías, folletos y presentaciones, diseñados para presentar de manera clara y accesible del conflicto de la economía en el Ecuador; la finalidad es enriquecer la comprensión histórica del aprendizaje significativo de los estudiantes de Décimo Año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Adventista.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Cronología histórica del auge cacaotero y el correspondiente desarrollo sociocultural guayaquileño.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2024-03) Magallanes Tabares , Esmelinger Thais; Moeses Jiménez, Karina
    Investigación que aborda la "cronología histórica del auge del cacao y el correspondiente desarrollo sociocultural guayaquileño", centrándose en el conocimiento de estudiantes de 1ero Bachillerato Ciencias “A” y “B” de la Unidad Educativa “Francisco Huerta Rendon” (2023-2024). Analizamos el dinamismo económico, desarrollo sociocultural y desafíos que enfrento la sociedad en torno a la producción y exportación del cacao. Con el uso de encuestas, evaluamos el conocimiento del estudiante para la creación de un material divulgativo. La metodología incluyó una búsqueda exhaustiva en fuentes académicas como biblioteca, archivo histórico y material en Google Académico. Se recopilaron datos de documentos históricos detallados, proporcionando una base sólida para el análisis de la línea de tiempo. La investigación contribuye al entendimiento de como la producción del cacao llega a influir en la percepción y conocimiento de los estudiantes para vincularlo al desarrollo y modificación de sociedades en Ecuador, tomando como referencia la historia local de Guayaquil, proporcionando información valiosa para futuros estudios y políticas educativas.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Relevancia histórica de los recursos hidrográficos para el desarrollo socioeconómico del Guayas.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-03) Andrade Orrala , Justin Josué; Tumbaco Gabino, José
    La hidrografía es muy importante ya que esta ciencia se encarga del estudio de las masas de agua y el estudio de la distribución y propiedades de las aguas que se ubican en la superficie terrestre y esto nos ayudaría a reconocer las fuentes hídricas. La investigación sobre la influencia socioeconómica de la hidrografía en la provincia del Guayas es vital porque permite entender los vínculos entre el agua y la economía de la provincia y de sus cantones siendo la provincia con mayor desarrollo en Ecuador el país de la mitad del mundo ubicada en la parte costera. Se caracteriza por tener fuentes hidrográficas muy importantes Como las ramificaciones de los ríos Babahoyo y el Daule y el Gran Río Guayas por el cual tiene el nombre la provincia cruzan por el interior de la provincia en conjunto de esteros y manglares dando un ecosistema muy variado y así desembocando en el golfo de Guayaquil.