Proyectos - Historia y Geografía

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 172
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El materialismo dialéctico y su aporte científico a las ciencias sociales.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Vera Marcillo , Allison Taiz; Idrovo Coppiano, Carlos
    La presente investigación titulada “El materialismo dialéctico y su aporte científico a las ciencias sociales” El materialismo dialéctico es una filosofía y un método pedagógico que busca un fundamento ontológico para los sistemas principales. El concepto de calidad educativa se puede utilizar de diversas formas, y mediante la difusión de boca en boca se pueden descubrir nuevas estrategias para promover esta idea entre docentes y estudiantes. Los maestros fomentan el orden a lo largo de todo el plan de estudios en el aula. Al tejer conexiones ontológicas entre el ser, la cognición y el comportamiento para los estudiantes, los grandes sistemas correlacionan el descubrimiento y la construcción. En consecuencia, la calidad de la universidad de la sabiduría, la noción de que debemos ignorar el conocimiento antiguo y comenzar desde cero, está influenciada por nuestra comprensión y capacidad para usar el lenguaje y la lógica. Haga presentaciones, realice investigaciones y análisis, y encuentre soluciones a los problemas que la gente encuentra para los estudiantes de economía. Ser estudiantes universitarios; hacer personas reales. Cuando falta información en la educación, como destrezas, habilidades, cualidades y evaluaciones académicas, y los estudiantes no están satisfechos con los problemas, necesitan resultados rápidos porque las barreras impiden el desarrollo de sociedades justas, relacionales y libres.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Reseña histórica del capitalismo y su influencia en el desarrollo socioeconómico.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Uvidia Cercado , Andy Alessandro; Idrovo Coppiano, Carlos
    La presente investigación tiene como objetivo elaborar una revista educativa que detalle las reseñas históricas del capitalismo y su influencia en el desarrollo socioeconómico como recurso pedagógico para los docentes de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón. Para aquello, se realizó una metodología explicativa con un diseño bibliográfico para exponer los aportes científicos y culturales que tiene el capitalismo mediante una cronología de impacto social y económico. Por medio de la aplicación de encuestas a los estudiantes de la institución se logró identificar cual es la información que tienen sobre el capitalismo. Como resultado se elaboró una revista educativa en donde se brinda información relevante sobre el capitalismo para promover la importancia histórica y el aprendizaje.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Leyendas urbanas de la ciudad de Guayaquil y su aporte académico a las ciencias sociales.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Salazar Tello , Iliana Annabella; Flores Rodríguez, Wilson
    La presente investigación tiene como objetivo elaborar una revista académica que especifique las diferentes leyendas urbanas que han sido un aporte a la historia ecuatoriana. A través de los temas y elementos presentes en estas, podemos entender las ansiedades historias colectivas, los prejuicios, los deseos y las tensiones de una comunidad estas historias pueden unir a personas que comparten una localización o experiencia común, lo que fortalece los lazos sociales y la cohesión comunitaria. ofrece una visión rica y diversa de cómo las sociedades se comunican, interactúan, expresan sus identidades y enfrentan desafíos sociales y culturales. Para ello se elaboró una encuesta a los estudiantes de la “Unidad educativa Huerta Rendón” y a sus docentes de historia, donde el curso de las preguntas se centró en las leyendas urbanas y su aporte a la historia. Como resultado de investigación se realizó una revista académica donde se mencionan los puntos más relevantes de esta investigación con ejemplos importantes de la influencia de las leyendas urbanas.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Relato histórico de la huelga del 15 de noviembre de 1922 y sus reformas laborales.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Figueroa Guijarro , Colver Steeven; Carbo Ramírez, Ivonne
    La huelga obrera del 15 de noviembre de 1922 ocurrida en Ecuador fue un evento histórico de trascendental importancia que marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos laborales de la clase obrera. El conocimiento de este acontecimiento permite comprender las condiciones laborales precarias y la explotación que enfrentaban los trabajadores en aquel entonces. El presente estudio presente determinar la importancia de conocer el relato histórico del 15 de noviembre de 1922 y sus reformas laborales para generar un interés en los educandos y desarrollar una conciencia social, para ello se hizo uso de una modalidad investigativa de campo, documental y cuali-cuantitativa, empleando investigación de tipo descriptiva, deductiva ya académica, respondiendo a un método inductivo deductivo e histórico lógico permitiendo analizar de forma detallada los hechos ocurridos en el contexto de la época. Se implementaron varios tipos de técnicas de investigación para adquirir información respecto al interés de los estudiantes de la Unidad Educativa Agustín Cueva Tamariz por aprender sobre el tema, entre los que se destacan la observación, entrevista y encuesta las cuales derivaron a los siguientes instrumentos como cuestionarios y escalas aplicadas a educandos, docentes y directivos para analizar la problemática y diseñar una guía histórica didáctica.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Reseña histórica de la Guerra Rusia-Ucrania y su impacto en la economía mundial.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2023-09) Nieto Maya , Jorge Anthony; Pozo Salmeron , Jacqueline Isabel; Idrovo Coppiano, Carlos
    La presente investigación denominada, Reseña histórica de la guerra Rusia-Ucrania y su impacto en la economía mundial, está enfocado en la comprensión de los conflictos que involucra a dos naciones con fuertes legados históricos y geopolíticos, desafiándose a nivel global, que por cierto no les interesa en lo más mínimo el derecho internacional, ni los derechos humanos llevando con esto un enfrentamiento sangriento. Tiene como objetivo analizar los conocimientos y la percepción que poseen los estudiantes y los docentes en relación con el tema abordado, creando una revista ilustrativa para promover el desarrollo visual, aprendizaje significativo, pensamientos críticos, para facilitar la enseñanza a los estudiantes de la educación básica superior. Para ello, se aplicó una metodología tipo mixto; es decir se utilizó varios tipos de investigación. Para un buen resultado se utilizó la herramienta CANVA, para el diseño de la revista ilustrativa que promueve el desarrollo y aprendizaje en los educandos.