Proyectos - Historia y Geografía

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 197
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El tratamiento de la inclusión educativa en niños con necesidades especiales. Guía de buenas prácticas.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-02) Auquilla Rivas, Julio Ricardo; Mera Marín, Wilmer Bryan; Martínez Figueroa, Ericka Jazmín
    El presente proyecto educativo tiene como objetivo determinar el efecto de la educación inclusiva en la escolarización de los estudiantes de la Unidad Educativa Numa Pompilio Llona. donde se han identificado dificultades relacionadas con la inclusión de estudiantes con ciertos tipos de discapacidad. En el proyecto se aplican dos modalidades de investigación la primera es bibliográfica, es decir, una indagación de trabajos previos referentes al tema del proyecto con la finalidad de comprender mejor la problemática y la segunda es la investigación de campo en la cual se realizaron encuestas a los docentes porque son ellos quienes están más cerca y detectan la realidad de cada educando. A través de estos procesos se obtuvieron las respectivas conclusiones que fueron: Las necesidades educativas especiales son parte de la vida cotidiana en los contextos educativos, la inclusión debe estar presentes en todas las instituciones para garantizar que estén bien atendidas en un entorno integral. Los docentes necesitan instrumentos innovadores para que dejen atrás los métodos tradicionalistas y que ayuden a comprender que es la inclusividad a sus estudiantes. Los resultados de la investigación indican la necesidad de implementar estrategias educativas con el fin de ofrecer una atención integral a niños con NEE. The objective of this educational project is to determine the effect of inclusive education on the schooling of students at the Numa Pompilio Llona Educational Unit. where difficulties related to the inclusion of students with certain types of disabilities have been identified. In the project, two research modalities are applied, the first is bibliographic, that is, an investigation of previous works referring to the topic of the project in order to better understand the problem and the second is field research in which surveys were carried out. to teachers because they are the ones who are closest and detect the reality of each student. Through these processes, the respective conclusions were obtained: Special educational needs are part of daily life in educational contexts, inclusion must be present in all institutions to guarantee that they are well served in a comprehensive environment. Teachers need innovative instruments to leave traditional methods behind and help their students understand what inclusivity is. The results of the research indicate the need to implement educational strategies in order to offer comprehensive care to children with SEN.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategia didáctica para el aprendizaje basado en proyectos, abp, en la materia de ciencias sociales.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-03) Sánchez Lavanda, Steffany Mishelle; Burgos Merchán, Luis Alberto; Ponce Guerrero, José Luis
    El presente trabajo de titulación estrategia didáctica para el aprendizaje basado en proyectos, ABP, en la materia de ciencias sociales aborda el estudio centrado en la mejora de la participación activa y el compromiso de los estudiantes en el proceso de aprendizaje, así como en el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque mixto que combinó métodos cuantitativos y cualitativos. Se aplicaron encuestas y entrevistas a docentes para recopilar datos sobre las percepciones y experiencias con la estrategia didáctica. Los resultados indican que la aplicación del ABP en la enseñanza en la materia de ciencias sociales generó un aumento significativo en el interés de los estudiantes por la materia, así como en su participación activa en las actividades de aprendizaje. Los proyectos desarrollados promovieron el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad entre los estudiantes, permitiéndoles conectar los contenidos históricos con su contexto y realidad. The present degree work Didactic strategy for project-based learning, ABP, in the field of social sciences addresses the study focused on improving the active participation and commitment of students in the learning process, as well as in the development of cognitive and social skills. The research was carried out using a mixed approach combining quantitative and qualitative methods. Surveys and interviews of teachers were applied to collect data on perceptions and experiences with the teaching strategy. The results indicate that the application of the ABP in social science teaching generated a significant increase in the interest of students in the subject, as well as in their active participation in learning activities. The projects developed promoted critical thinking, collaboration and creativity among students, allowing them to connect historical content with its context and reality.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    La segunda guerra mundial y su impacto en la economía y la sociedad ecuatoriana. Material divulgativo.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-03) Suárez Veliz, Geanella Jordana; Valverde Ayala, Rafael Daniel
    La presente tesis tiene el objetivo principal el analizar la segunda guerra mundial, el impacto en la economía ecuatoriana mediante un material divulgativo educativo que contribuyan al conocimiento más profundo sobre la historia Nacional y Universal; este estudio está determinada como una investigación descriptiva por la forma de precisar la información con un enfoque mixto cuanti-cualitativo a través de la entrevista a padres de familia y encuesta a estudiantes lo que nos da una aproximación de los conocimientos de la historia, adicionalmente, la ficha de observación áulica al docente con la finalidad de comprender las estrategias pedagógica en el aprendizaje que busca contextualizar los eventos históricos para comprender las condiciones internaciones cambiantes de la Segunda Guerra Mundial y la forma de interiorizar estos conocimientos en los adolescentes; es por ello, que se precisa implementar un material educativo que incluirá diversos recursos visuales y explicativos, como infografías, folletos y presentaciones, diseñados para presentar de manera clara y accesible del conflicto de la economía en el Ecuador; la finalidad es enriquecer la comprensión histórica del aprendizaje significativo de los estudiantes de Décimo Año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Adventista. The main objective of this thesis is to analyze the Second World War, the impact on the Ecuadorian economy through informative educational material that contributes to a deeper knowledge of National and Universal history; This study is determined as a descriptive research by the way of specifying the information with a mixed quantitative qualitative approach through the interview with parents and a survey with students, which gives us an approximation of the knowledge of history, additionally, the classroom observation sheet for the teacher in order to understand the pedagogical strategies in learning that seek to contextualize historical events to understand the changing international conditions of the Second World War and the way to internalize this knowledge in adolescents; For this reason, it is necessary to implement educational material that will include various visual and explanatory resources, such as infographics, brochures and presentations, designed to present the economic conflict in Ecuador in a clear and accessible manner; The purpose is to enrich the historical understanding of the significant learning of the students of the Tenth Year of Higher Basic Education of the Adventist Educational Unit.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Cronología histórica del auge cacaotero y el correspondiente desarrollo sociocultural guayaquileño. Material divulgativo.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-03) Magallanes Tabares, Esmelinger Thais; Moeses Jiménez, Karina Marisol
    Investigación que aborda la "cronología histórica del auge del cacao y el correspondiente desarrollo sociocultural guayaquileño", centrándose en el conocimiento de estudiantes de 1ero Bachillerato Ciencias “A” y “B” de la Unidad Educativa “Francisco Huerta Rendón” (2023-2024). Analizamos el dinamismo económico, desarrollo sociocultural y desafíos que enfrento la sociedad en torno a la producción y exportación del cacao. Con el uso de encuestas, evaluamos el conocimiento del estudiante para la creación de un material divulgativo. La metodología incluyó una búsqueda exhaustiva en fuentes académicas como biblioteca, archivo histórico y material en Google Académico. Se recopilaron datos de documentos históricos detallados, proporcionando una base sólida para el análisis de la línea de tiempo. La investigación contribuye al entendimiento de como la producción del cacao llega a influir en la percepción y conocimiento de los estudiantes para vincularlo al desarrollo y modificación de sociedades en Ecuador, tomando como referencia la historia local de Guayaquil, proporcionando información valiosa para futuros estudios y políticas educativas. Research that addresses the "historical chronology of the cocoa boom and the corresponding Guayaquil sociocultural development", focusing on the knowledge of 1st Baccalaureate Science “A” and “B” students of the “Francisco Huerta Rendon” Educational Unit (2023-2024). We analyze the economic dynamism, sociocultural development and challenges that society faces around the production and export of cocoa. With the use of surveys, we evaluate the student's knowledge for the creation of informative material. The methodology included an exhaustive search in academic sources such as libraries, historical archives and material in Google Scholar. Data was collected from detailed historical documents, providing a solid foundation for timeline analysis. The research contributes to the understanding of how cocoa production influences the perception and knowledge of students to link it to the development and modification of societies in Ecuador, taking as reference the local history of Guayaquil, providing valuable information for future studies and policies. educational.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Relevancia histórica de los recursos hidrográficos para el desarrollo socioeconómico del Guayas. Material divulgativo.
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2024-03) Andrade Orrala, Justin Josué; Tumbaco Gabino, José Enrique
    El Golfo de guayaquil está ubicado entre Cabo Blanco (Perú) y la puntilla de Santa Elena en la Provincia del Guayas (Ecuador), abarca más de 230 km siendo el más extenso de Toda el área que forma parte de las costas occidentales del continente, bañadas por el Océano Pacífico. La influencia socioeconómica de la hidrografía en la provincia del Guayas también ha presentado desafíos y problemáticas. La contaminación de los ríos y esteros, producto de la actividad industrial y agrícola, ha afectado la calidad del agua y la salud de las comunidades que dependen de ella. Además, el cambio climático y la deforestación han generado desequilibrios en el ecosistema, poniendo en riesgo la sostenibilidad de las actividades económicas basadas en la hidrografía. Hydrography is of immense importance as this science is responsible for the study of water bodies and the distribution and properties of the waters located on the Earth's surface, which helps us recognize water sources. Research on the socioeconomic influence of hydrography in the province of Guayas is vital as it allows us to understand the links between water and the economy of the province and its cantons, being the most developed province in Ecuador, a country located in the coastal region known as the Middle of the World. It is char-acterized by having particularly important hydrographic sources such as the branches of the Babahoyo and Daule rivers, as well as the Great Guayas River, which gives the province its name. These rivers cross the province, together with estuaries and mangroves, creating a highly diverse ecosystem and eventually flowing into the Gulf of Guayaquil.