Concientización ambiental en la integración infantil con la naturaleza

Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El trabajo de investigación sobre la concientización ambiental en la integración infantil con la naturaleza, se trata de un proceso de recolección de datos a docentes y estudiantes en formación que permite visualizar la importancia de este tema, en el proceso por el cual las personas reconocen valores y aclaran conceptos, con el objeto de fomentar las aptitudes y actitudes para comprender y apreciar las interrelaciones entre el ser humano y el medio ambiente. Se inició con un estudio bibliográfico para encontrar el fundamento teórico, que permitió un conocimiento general del medioambiente y las 3R: reduce, recicla, reutiliza; los componentes educativos; que influye en el desarrollo del pensamiento educativo, así como los elementos curriculares, para que por medio de ejes transversales puedan ser aplicados en la formación de los estudiantes para ayuda a la concientización del medioambiente y el cuidado de aprender a valorar nuestro planeta. La metodología de la investigación se orientó en el paradigma cualitativo, con un enfoque crítico, que parte del diagnóstico de la realidad educativa, sustentando en un análisis en todo el proceso, principalmente de los resultados obtenidos en el trabajo de campo, la importancia de los procesos de capacitación antes, durante y después de realizar un proceso de formación. Los resultados encontrados en la investigación de campo, se presentan a través de tablas y gráficos estadísticos con las correspondientes conclusiones. Con los resultados alcanzados que sustenta a la investigación, se procedió a construir una propuesta alternativa de campaña para la concientización del medio ambiente para llegar a los estudiantes y docentes.
Descripción
Palabras clave
MEDIO AMBIENTE
Citación
Malagón Noroña, G. y Sánchez Castro, T. (2014). Concientización ambiental en la integración infantil con la naturaleza