Infraestructura tecnológica de la Unidad Educativa Minerva de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil
Archivos
Fecha
2014
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El Proyecto con el tema: “Infraestructura Tecnológica de la Unidad Educativa Minerva” promueve la implementación y configuración de un Sistema WIFI aplicado en el DOBE (Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil). Por medio de la investigación se puede notar que el Departamento DOBE de la Unidad Educativa Minerva, Institución de Educación General Básica (anexa a la Universidad de Guayaquil), no cuenta con Infraestructura Tecnológica actualizada, no posee redes de Internet, por lo tanto no existe comunicación en ninguna de sus múltiples formas: Voz, Video, Datos, entre otras. La llegada de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) permiten que la educación logre un cambio significativo, elevan la calidad del proceso educativo, superan barreras de tiempo y espacio, permiten mayor comunicación e interacción entre sus actores y posicionan la tecnología en el área educativa colaborando en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus novedosas técnicas y herramientas cambian paradigmas, permiten eliminar la pasividad del Docente al enseñar y logran que el estudiante aprenda en forma dinámica e interactiva, anulando así toda educación conductista pasando a ser constructivista. Las TIC permiten que las Autoridades, Docentes, Representantes Legales y Estudiantes se involucren más con nuevas fuentes de conocimiento. El Sistema de redes WIFI (Red Inalámbrica) implementado en el DOBE hará posible la comunicación entre equipos gracias a la capacidad de poder conectarse a la red de Internet sin utilizar cableado tradicional o medio físico, permitiendo a todos los usuarios conexión siempre y cuando sea dentro del rango de cobertura de la red. El proyecto tiene la modalidad de proyecto factible, se utiliza la investigación de campo, descriptiva, el método científico, y técnicas como la encuesta, las que permitieron conocer el Problema, analizarlo, establecer conclusiones y recomendaciones, en fin, la puesta en marcha o ejecución del mismo para beneficio de quienes forman la Unidad Educativa Minerva
Descripción
Aprendizaje
Palabras clave
INSTALACIÓN, SISTEMA INALÁMBRICO, CONFIGURACIÓN