Examinando por Autor "Casquete Baidal, Nubia Elizabeth"
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- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del proceso operativo- contable de las titularizaciones finduciarias del sector comercial(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Rodríguez Sánchez, Michael Douglas; Vera Mendoza, Maira Alejandra; Casquete Baidal, Nubia ElizabethEste estudio está enfocado en el análisis del proceso operativo-contable de las titularizaciones fiduciarias del sector comercial, proponiendo mejoras para la máxima eficiencia operativa en la presentación de resultados en instituciones fiduciarias. Esta investigación se realizó en la ciudad de Guayaquil, la misma que se centró en 15 fiduciarias en estado vigente según la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros. Se planteó que uno de los principales inconvenientes es la limitada operatividad en los procesos de contabilización y registro de titularizaciones, especialmente de cartera que requiere la ejecución de distintos procesos debido a su funcionamiento. La metodología se enfocó en un estudio documental y de campo como una forma de obtener información óptima y como instrumento de investigación la entrevista a un contador y encuestas a oficiales de cumplimiento fiduciarios de la ciudad. La propuesta del estudio describe eliminar la sobrecarga operativa existente ocasionada por el aporte de cartera del originador de forma trimestral, este aporte se realice de forma anual tomando en consideración la sobre colateralización como mecanismo de garantías para el pago a inversionistas.
- ÍtemAcceso AbiertoAuditoría de gestión en el área de talento humano de Intricalmed S.A(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Briones Orrala, Madeline Elisa; Casquete Baidal, Nubia ElizabethSe realizó como requisito que impone la UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL, previo a optar al Título de CONTADOR PUBLICO AUTORIZADO, es por ello que se realiza la presente investigación para determinar y comprobar los siguientes objetivos específicos. El primer objetivo es evaluar le Control Interno del área de Talento Humano Administrativo y Personal Médico, esto se realizara por medio de pruebas que permiten identificar controle riesgos y probar los proceso de la empresa. El segundo objetivo es Determinar Puntos Críticos en la Administración de Talento Humano y del personal médico, cabe mencionar que la empresa trabaja con personal extranjero. El tercer objetivo es Determinar Eficiencia, Eficacia y Economía para el cumplimiento de los objetivos y metas del centro médico mediante indicadores de gestión al personal Administrativo y personal médico para determinar la utilización racional de los recursos disponibles a un mínimo costo. El cuarto objetivo es Elaborar un Informe de Auditoría de Gestión de INTRICALMED S.A que contenga conclusiones y recomendaciones para mejora del centro médico.
- ÍtemAcceso AbiertoCreación de empresa para elaboración de vino aloe vera(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Cedeño Loor, Erick Fabricio; Rivera Buenaño, Luis Omar; Casquete Baidal, Nubia ElizabethEl siguiente plan de trabajo propone la creación de una empresa dedicada a la fabricación industrial de vino, una planta muy conocida en nuestro medio, y con gran excedente durante estos últimos años, llegando a exportase a los países de Europa. La recolección de información se realizó mediante el análisis y el análisis de las investigaciones anteriores, así como las tareas primarias de la sociedad, y de igual forma poderosa que las decisiones que se toman en el día a día para poder mitigar estas necesidades. Para esto se utilizó como instrumento de investigación la encuesta. Según el estudio realizado, se encontró que el producto del vino fue aceptado por la mayoría de los encuestados y por lo tanto, el proyecto se mudó viable para contribuir a la forma de desarrollo de nuevas empresas en el país. Además de esto, se pudo estudiar la reacción de las personas frente a la nueva tecnología del producto, "un vino de sábila", a quienes les resulta totalmente atractivo; además se utilizan varias técnicas financieras para conocer la rentabilidad futura del proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de plan estratégico para mitigar los efectos de la COVID-19 en la empresa Access/Bdn Ecuador S.A.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2022) Macias León, Leslie Lourdes; Méndez Callaveral, Jahaira Lissette; Casquete Baidal, Nubia ElizabethEl presente proyecto investigativo titulado “Diseño de plan estratégico para mitigar los efectos de la COVID-19 en la empresa Access/Bdn Ecuador S.A” pretende otorgar herramientas necesarias para obtener una mejor estructura empresarial para la entidad, misma que esté orientada a su realidad financiera y sus objetivos corporativos, que le permitan a la organización generar mayor rentabilidad durante sus próximos periodos económicos. Para esto fue necesario llevar a cabo una serie de procesos que parten de las necesidades de la compañía, entre ellos están las encuestas realizadas a los miembros de esta, así como la entrevista a su gerente para identificar su realidad administrativa-contable actual. Una vez obtenida dicha información fue preciso recurrir a instrumentos como el cálculo de indicadores financieros, así como el análisis vertical y horizontal de los estados financieros de los últimos periodos contables, efectuar matrices de planeación estratégicas como el análisis FODA, matriz EFI, matriz EFE, matriz PEYEA y un plan de acción donde se estipule que actividades debería efectuar la entidad para mejora de su funcionamiento económico. Finalmente, se puede indicar que, gracias al diseño de los mecanismos ya mencionados y su posible aplicación, existe una elevada probabilidad que el desempeño de la organización sea más eficiente y se pueda direccionar a este al cumplimiento de sus objetivos empresariales.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de un manual de funciones para el dpto. de cobranzas de la empresa Calamante S.A(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) López Núñez, Washington Ricardo; Valero Bravo, Marcos Alejandro; Casquete Baidal, Nubia ElizabethEl principal problema de la empresa Calamante S.A., es el volumen de facturación que se maneja mensualmente y la forma en que se realizan los cobros, las carteras de clientes no son confiables y la información es inconsistente, esto debido que no dispone de un manual de políticas y procedimientos en cobranza definidos por lo cual se buscará Diseño de un manual de funciones para el dpto. de Cobranzas de la empresa Calamante S.A. con el objetivo de Determinar la influencia de la gestión de cobranzas en la empresa Calamante S.A., que le permita mejorar la toma de decisiones financieras. Para lo cual, se utilizará el método inductivo, nos induce al descubrimiento de una teoría por medio de las experiencias. La muestra será el departamento de contabilidad al ser pequeña, conformada por 7 personas. La técnica a usar será la entrevista realizada cada una de las personas necesarias para obtener la información. Por lo cual, se concluyó que la ausencia del manual de funciones en el departamento de cobranzas, en la empresa objeto del presente proyecto, se ha convertido en un obstáculo para el avance y cumplimiento de los objetivos recogidos en la política crediticia de dicha organización. Como recomendación se tiene que la elaboración de un cronograma de implementación del manual de funciones para el departamento de cobranzas, cronograma que necesita de chequearse su cumplimiento periódicamente (mensual) por el Consejo de Dirección de la empresa, buscando ajustar las acciones y evaluando posteriormente los resultados que se van alcanzando.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluar la Gestión en el área contable y su impacto en los Estados Financieros Go Market Gomrkt S.A.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Adminiatrativas, 2020) Alcivar Ganchozo, Jenniffer Katiusca; Casquete Baidal, Nubia ElizabethLa presente investigación se enfoca en analizar la gestión contable y el impacto que este tiene en los estados financieros de la empresa Go Market GOMRKT S.A., la misma que se dedica a las operaciones comprendidas dentro del Nivel 2 del CIIU: G46 - comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas; así como también podrá comprender las etapas o fases de producción de bienes / servicios. En el análisis que se desarrolló a través de una investigación descriptiva o de campo en la cual se recolecto información relevante a los resultados del tema planteado detectándose que la empresa tiene una deficiente gestión contable lo que provoca que la información financiera no sea razonable; para darle solución al problema se establece estrategias que permitan aplicar modelo de gestión contable que permita entregar información financiera veraz para la toma de decisiones por parte de los directivos de la empresa.
- ÍtemAcceso AbiertoFactoring como estrategia de liquidez en Santa María de Casagrande(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2019) Junco Villena, Joseph Leonardo; Casquete Baidal, Nubia ElizabethLa presente investigación se enfoca al análisis de la situación financiera de la Asociación de Propietarios Urbanización Santa María de Casagrande la cual se dedica a la venta de villas de dos plantas, estilo moderno y contemporáneo Se ofrecen casas implantadas en los diferentes terrenos, diferentes modelos, precios y direcciones, estas pueden ser de 1 o 2 plantas, su estilo o diseño puede ser modelo colonial o moderno, en el análisis se detectó que la empresa tiene problemas relevantes financieros que se centralizan en la recuperación de la cartera lo que provoca que sus cuentas por cobrar se incrementen. Luego de la recolección de los datos la cual da veracidad a la problemática planteada, se propone a la Asociación la aplicación del Factoring como instrumento de liquidez, a través de la venta de las carteras con vencimiento a los 60 días. Concluyendo que con la Venta de la cartera vencida la empresa podrá contar con el recurso de forma inmediata, logrando tener liquidez con el cual puede invertir en la adquisición de activos corrientes; así también, logrará presentar estados financieros con información real que sirva para la toma de decisiones de los socios principales.
- ÍtemAcceso AbiertoFactoring como instrumento de liquidez en laboratorio ambiental(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Apugllón Clavijo, Erick Cesar; Cornejo Morocho, Karen Denis; Casquete Baidal, Nubia ElizabethLa presente investigación propone el desarrollo de una herramienta financiera conocida como Factoring para el Laboratorio Ambiental dedicado a prestar servicio tales como controles ambientales, aguas adicional trabajos de ingeniería, logrando colaborar con la subsistencia al tratamiento de calidad en los procesos de las empresas ecuatorianas aplicando tecnología basado en la Norma Internacional ISO/IEC 17025 ubicado en la ciudad de Guayaquil; una vez realizado el análisis financiero se pudo verificar los índices financieros más vulnerables en el que afectan directamente la economía de la empresa; una de las ventajas de adquirir este servicio es la rápida convertibilidad de las cuentas por cobrar en efectivo, en donde el Laboratorio donde la misma otorga la gestión de cobro de sus facturas a una empresa calificada denominada “factor” el cual mediante un acuerdo previo se pactan condiciones para efectuar el servicio, en el que pueden dejar pactado el anticipo, los deudores, descuento, reserva, entre otros por medio de un contrato firmado.
- ÍtemAcceso AbiertoLa gratuidad de la Educación Superior y su influencia en la inversión social, período 2011-2013(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas, 2014-11-17) Casquete Baidal, Nubia Elizabeth; Vivanco Hidalgo Isauro MelecioLa gratuidad en la educación superior representa el principal eje de administración política y económica dentro del Presupuesto General del Estado; sin embargo, el impacto social acarrea normativas de flujo continuo en base a las políticas generadoras de recursos y su inversión social, se basa en obras de desarrollo en áreas de educación, refleja un importante egreso y responsabilidad que mantiene el estado ecuatoriano como parte de una inversión social equitativa. En el caso específico de la gratuidad en la educación superior y su impacto social, contribuye a compartir el conocimiento constante a nivel de pregrado, sin costo alguno para los estudiantes de escasos recursos económicos que se les presenta la oportunidad de estudiar con capitales del presupuesto del Estado. Se define la importancia de educar como política gubernamental de un país e inversión social de todo gobierno para contribuir al desarrollo de las comunidades.
- ÍtemAcceso AbiertoImplementación de un proceso control interno para la compañía Empacadora Crustamar S.A.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2016) Martínez Vega, Katherine Nicole; Casquete Baidal, Nubia ElizabethEn este trabajo de investigación se estudiará la posibilidad de implementar un proceso de control interno en el Departamento de Contabilidad de la compañía Empacadora Crustamar S.A., en lo que respecta a impuestos y registros contables de los mismos. En el capítulo I se planteará y formulará el problema que se ha presentado en la compañía debido a la falta de control y se establecerán los objetivos, justificación, hipótesis y las variables, así como las delimitaciones que tendrá la investigación. El capítulo II trata sobre los fundamentos teóricos empezando por los antecedentes que dan soporte a la investigación para luego revisar el marco teórico, contextual, conceptual y legal. En el capítulo III se establecerá la metodología de la investigación y se desarrollarán las entrevistas que darán paso a la propuesta de solución en el capítulo IV, revisando lo que se va a implementar, realizando el análisis de los resultados que se esperan obtener y la comparación del desempeño de la compañía antes y después de la propuesta, para finalizar con las conclusiones y recomendaciones.
- ÍtemAcceso AbiertoEl microcrédito y su incidencia en el desarrollo socioeconómico de las madres solteras del noroeste de la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, 2021) Toala Vera, Wendy Del Rocío; Casquete Baidal, Nubia ElizabethPara la elaboración del presente trabajo de investigación, se realizó un análisis de la población ubicada al Noroeste de la ciudad de Guayaquil, en especial de las madres solteras que de una u otra manera ha accedido a microcréditos en diferentes instituciones financieras de Guayaquil con el objetivo de mejorar su situación económica y social a través de la inversión en actividades productivas, para ello se realiza un diagnóstico socio económico de las madres solteras. Para conseguir resultados óptimos se realizó un estudio descriptivo, así como también una investigación directa a través de encuestas que permitieron conocer si su calidad de vida mejoró, se mantiene o no a sufrido cambios después de obtener dichos créditos, evidenciando además el esfuerzo social de este grupo en especial para cumplir con sus objetivos y demostrar fortaleza ante adversidades sociales. La conclusión más relevante de la presente investigación es que las madres cabeza de hogar en su mayoría no son beneficiarias de ningún tipo de ayuda por parte del gobierno, más sin embargo han logrado tener posibilidades de acceder a créditos con las instituciones financieras que creyeron en sus propuestas de emprendimiento y en la mejoría de los negocios ya formalizados, otro pequeño grupo trabajan bajo relación de dependencia, también se denota los tipos de emprendimientos que han logrado fortalecer con el pasar del tiempo ayudándose de herramientas tecnológicas, se logró revelar el nivel de educación de las madres solteras y el respectivo número de cargas.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de gestión estratégico para centros de cuidado y desarrollo de niños con discapacidad en Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Administrativas, 2021) Peñafiel Avilés, Cielo Elsie; Ramírez Solís, Karen Judith; Casquete Baidal, Nubia ElizabethLa presente investigación se enfoca en analizar los procesos que aplican los centros de cuidados y desarrollos de Niños con Discapacidad en la Ciudad de Guayaquil, de la cual se realiza el estudio a dieciocho centros. En el análisis que se desarrolló a través de una investigación descriptiva o de campo en la cual se recolecto información relevante a los resultados del tema planteado detectándose que los centros tienen deficiencia en los procesos de gestión en el ámbito financiero, lo que origina que entreguen información financiera fuera de tiempo y que no se pueda tomar decisiones eficaces para el crecimiento de los centros; para darle solución al problema se establece estrategias que permitan aplicar modelo de gestión en el ámbito contable que permita entregar información financiera veraz para la toma de decisiones por parte de los socios de los centros.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo estratégico de administración del flujo de efectivo en la empresa Ecualimpieza(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Gálvez Morante, Marcos Andrés; Casquete Baidal, Nubia ElizabethLos errores e irregularidades en la proyección y posterior ejecución del flujo de efectivo, afecta a la empresa Asociación de Servicios de Limpieza ECUALIMPIEZA. La citada empresa es de reciente creación, presenta 3 años de fundada, con fecha de registro 10 de abril de 2015, mediante el RUC 0992949066001 y con la finalidad de brindar servicios de limpieza en general direccionada a limpieza de interiores y exteriores de edificios, oficinas u otros. Mantenimiento de áreas verdes y Fumigación (Control de Plagas), constituida desde el 2015 con 15 socios (amigos de la comunidad del sur oeste de la ciudad de Guayaquil), con muchas ganas de emprender y generar oportunidad. Regulada por la superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). Se esfuerza constantemente por servir de la mejor manera a sus clientes y generar confianza. Actúan de manera correcta y siempre agregando valor a cada servicio ofrecido con precios competitivos y por debajo de los ofertados por el mercado y la competencia. La empresa tiene confeccionado su misión, visión e identificado los valores organizacionales que los caracterizará; en la elaboración de estos elementos participaron todos sus socios mediante el aporte y la complementación de cada una de las ideas planteadas.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de capacitación para fomentar cultura tributaria en el centro agrícola C.A.C.SAM(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Petroche García, Carmen María; Tarira Villalta, Isabel Victoria; Casquete Baidal, Nubia ElizabethEsta investigación tiene como finalidad diseñar un plan de capacitación para fomentar la cultura tributaria en el Centro Agrícola Cantonal de Samborondón, de modo que los socios agremiados puedan cumplir oportunamente con la declaración y pago de impuestos para evitar pérdidas en sus negocios debido a las multas, intereses y sanciones que actualmente los aquejan. La metodología utilizada es descriptiva. Es una investigación bibliografía y documental basada en la recopilación, análisis e interpretación de datos secundarios, y, también es una investigación de campo ya que se realizó a través de encuesta aplicada a los 196 miembros del centro agrícola, datos que luego fueron tabulados obteniendo como información relevante que 159 personas no saben cuál es la razón por la que los ciudadanos deben pagar impuestos, 84 no conocen cuáles son sus obligaciones tributarias y 74 no las cumplen. Sin embargo un 90% de ellas, es decir 177 personas están dispuestas a recibir la capacitación tributaria para cumplir con sus obligaciones fiscales en forma oportuna. Finalmente, quedó evidenciado que los contribuyentes no declaran ni pagan sus impuestos principalmente por desconocimiento y en segundo lugar por falta de confianza en el sistema. De este modo nuestro Plan de Capacitación contribuirá positivamente para fomentar la cultura tributaria inicialmente en el C.A.C.SAM y luego en zonas cercanas a la comunidad.
- ÍtemAcceso AbiertoPrograma de culturización de cumplimiento Tributario en la ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2017) Moncada Mora, Milton Alfredo; Casquete Baidal, Nubia ElizabethEl Servicio de Rentas Internas (SRI), es el principal organismo de la recaudación de impuestos tributarios en Ecuador, y vigila el cumplimiento tributario de las personas naturales a través de la obediencia del pago del Impuesto a la Renta y otros pagos. Entre los campos se toman en cuenta para deducir y bajar el Impuesto encontramos cinco rubros principales de los Gastos Personales en Educación, Salud, Alimentación, Vivienda, Vestimenta y Articultura. El presente trabajo de investigación es realizada en base a una necesidad principalmente a los contribuyentes de los negocios en el área contable, y a todas las personas naturales que realicen actividades no obligadas a llevar contabilidad, y que solicitan sus facturas a través de las imprentas autorizadas, en la Entidad del SRI, tiene como objetivos principal diagnosticar e identificar los factores de la situación del pago del Impuesto a la Renta de las Personas Naturales en el mes de marzo, de cada ejercicio fiscal y en el cumplimiento oportuno de sus obligaciones tributarias. Finalmente, los contribuyente en los negocios, de los enlaces en línea que ofrece la entidad, y según las encuestas realizadas, hace falta más preparación del personal.
- ÍtemAcceso AbiertoReestructuración del manual de funciones del área financiera pesquera Centromar S.A.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas, 2018) Tigua Pincay, Stephanie Selene; Velasco Segarra, Yaninna Michelle; Casquete Baidal, Nubia ElizabethEn la presente investigación se analizará el principal problema existente en la empresa Pesquera Centromar S.A., ya que por el excesivo volumen de facturación de ventas de los productos que ofrece la empresa, no se realizan los registros de las mismas. El efectivo de estás ventas se registran en el flujo de caja proyectado de forma efímera, lo que origina que exista cambios en el plan de pagos. Esto se deriva del desconocimiento de las funciones que tienen que realizar los empleados del área financiera. Cabe indicar, que en la actualidad existe un manual de funciones desactualizado sumado a la falta de conocimiento del personal en la existencia del manual de funciones. La investigación se centra en la Reestructuración del Manual de Funciones para el área financiera con la finalidad de obtener una mejora en la gestión financiera sin afectar el plan de pagos establecido por los gerentes y tomar decisiones financieras. La empresa cuenta con una cadena de mando distribuida geográficamente en zonas distintas. La investigación realizada permitió extraer datos reales mediante instrumentos de recolección de información, como son las encuestas a los empleados de la empresa.