Trabajo de Titulación - Comunicación Social
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Trabajo de Titulación - Comunicación Social por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 1049
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso Abierto“ANÁLISIS DE LOS REALITY SHOWS DE LA TELEVISIÓN ECUATORIANA, SU INFLUENCIA EN NIÑOS DE 9 A 11 AÑOS Y LA IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES DE CAPACITACIÓN A PADRES DE FAMILIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “CIUDAD DE ZAMORA” DE LA CIUDADELA PEDRO MENÉNDEZ GILBERT CANTÓN DURÁN PERIODO 2015”(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL-FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL, 2016-05) Ayala Sulca, Andrea Verónica; Pedro Rubira GómezLos Reality shows conocidos en el mundo como géneros televisivos que han causado gran conmoción ¡Ya llegaron a Ecuador! En diferentes formatos, con distintos nombres, diferente trama, pero en sí todos con el mismo común denominador de atrapar público sea este de menor o mayor cantidad, de un distinto estatus social o de diferentes edades. Este trabajo busca analizar el Reality show de la televisión ecuatoriana y la influencia que ejercen en los niños. Sino también conocer profundamente su significado, estructura, antecedentes, y el atractivo que estos géneros televisivos poseen, en cuanto a contenido, clasificación, organización y el arduo trabajo que como show representa para las televisoras. De igual forma analizar los éxitos y fracasos de ciertos programas y como estos pueden influir de buena o mala manera en el comportamiento de los niños. En el presente trabajo de investigación se podrá apreciar los diferentes puntos de vista no solo de expertos en materia de producción televisiva, sino también de sociólogos, comunicadores y psicólogos.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la información relacionada con la salud en la prevención de enfermedades crónicas, en el barrio Garay de Guayaquil, 2016(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL-FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL, 2016-06) Pérez Varela, Ivette Estefanía; Beatriz Vallejo VivasEl presente trabajo denominado: “Análisis de la información relacionada con la salud en la prevención de enfermedades crónicas, en el barrio Garay de Guayaquil.”, parte de la necesidad de buscar nuevos escenarios desde los cuales se puedan potenciar los conocimientos a los habitantes del sector con temas relacionados a la salud. Para ello se realizó una investigación de campo en la comunidad para indagar sobre temas relacionados a las enfermedades crónicas. Producto de ello el 69.87% están conscientes de las consecuencias de conllevar alguna de estas enfermedades, además el 30.13 % ha recibido información relacionadas a la prevención de enfermedades crónicas dentro de ese sector, asimismo la mayoría de ellos eligen el Internet como fuente de información para consultar estos tipos de temas. Es por ello que se ve como deber entregar y difundir la debida asesoría del tema a los habitantes del sector, y para ello la propuesta consiste en desarrollar un Plan Comunicacional que promueva el conocimiento para la prevención de enfermedades crónicas de los habitantes del sector, el mismo que se llevará a cabo por medio de una campaña, el cual tendrá el nombre de: “Campaña de prevención de enfermedades crónica: diabetes, colesterol e hipertensión arterial”, y consiste en realizar charlas con temas específicos que son: Diabetes, Hipertensión Arterial y Colesterol, la elección de estos temas se debió al resultado de la investigación de campo. El presupuesto que se requerirá será de $ 168.00 dólares americanos, y esto solo implica la reproducción de los materiales comunicacionales de apoyo.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de recepción de la imagen del museo histórico Municipal de Guayaquil en el comportamiento comunicativo de los jóvenes de 18 a 20 años en el 2015(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL-FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL, 2016-08) Muñoz Franco, Evelyn Michelle; Tomás RodríguezEn esta investigación se presenta un análisis de recepción de la imagen del museo histórico Municipal de Guayaquil en el comportamiento comunicativo de los jóvenes de 18 a 20 años en el 2015. Asimismo, se muestra como objetivo general estudiar los niveles de recepción de la imagen que tiene el museo histórico Municipal de Guayaquil en los jóvenes de 18 a 20 años en el 2015, proponiendo desarrollar un esquema que impulse la motivación de los jóvenes para aumentar la asistencia a los museos. Después de lo expuesto, la hipótesis es los grados de recepción de la imagen del museo histórico Municipal de Guayaquil no influyen en el comportamiento comunicativo de los jóvenes de 18 a 20 años de la ciudad en el 2015. Los museos son una institución que representa la cultura de una ciudadanía o un grupo social específico es por esto la importancia de conocer los grados de recepción que tiene en el comportamiento comunicativo y cultural de los jóvenes. Los museos han dejado de ser una institución con gran afluencia de jóvenes interesados por su historias y conceptos, actualmente son un edificio al que visitan por cumplir con una responsabilidad estudiantil. Pero esto es un conjunto de acciones que han perjudicado a este centro cultural. Es debido a lo antes expuesto que la propuesta para este estudio se basa en el desarrollo de un plan de comunicación estratégica (tanto interna como externa) que promueva la participación cultural entre los jóvenes y el museo histórico Municipal de Guayaquil, para así no solo poder aumentar la afluencia de los visitantes, sino que se los usuarios se sientan identificados con el museo que representa a su ciudad.
- ÍtemAcceso Abierto“GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EXTERNA UTILIZADA EN EL PERIODO 2014 PARA INCREMENTAR LA IMAGEN CORPORATIVA DE LA UNIDAD DE NEGOCIO CELEC EP.TERMOESMERALDAS EMPRESA PÚBLICA DEL ECUADOR”(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL-FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL, 2016-08) CALDAS SIMISTERRA, VALERIA LISETTE; TOMÁS RODRÍGUEZEl presente estudio estima como eje principal la investigación de la Gestión de la comunicación externa utilizada en el periodo 2014 para incrementar la imagen corporativa de la Unidad de Negocio CELEC EP.Termoesmeraldas empresa pública del Ecuador, posibilitando el análisis de un tema significativo, selecto y novedoso que admite aportar a la empresa e indagaciones afines, inquirir en torno a la gestión de comunicación externa de una empresa; orienta un estudio investigativo que compone recopilación de datos informativos e incluso una propuesta. Inexcusablemente el rol que efectúa el departamento de comunicación en una empresa pública, es primordial para el incremento de su imagen e identidad corporativa; al manejar directamente la comunicación interna y externa, cómo se la planifica es el problema de la efectividad de la misma gestionar el incremento de la imagen corporativa de la Unidad de Negocio CELEC EP.Termoesmeraldas, analizando su gestión de comunicación externa durante el periodo 2014, es el objetivo principal del estudio por el cual se alcanzará a comprobar o derogar la hipótesis de la presente investigación científica. La gestión de comunicación externa y la imagen corporativa de la Unidad de Negocio CELEC EP.Termoesmeraldas, adolece de planificación y construcción estratégica para el fortalecimiento institucional, A través del manejo de métodos y técnicas de investigación se pudo indagar que un 70% de los colaboradores de la Unidad de Negocio CELEC EP.Termoesmeraldas, señalan al plan global de comunicación como herramienta clave para llevar acabo estrategias de comunicación externa que posicionen a la empresa, el mismo que en su actualidad no es ejecutado. Palabras Claves: Comunicación Externa, Comunicación Organizacional, Relaciones Públicas, Imagen Corporativa, Identidad Corporativa, Gestión de Comunicación Externa.
- ÍtemAcceso AbiertoESTUDIO DE LOS CONFLICTOS COMUNICACIONALES INTRAFAMILIARES Y SUS EFECTOS EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE BÁSICA EN LA ESCUELA GEOVANNY ANTONIO FARINA DE GUAYAQUIL(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL-FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL, 2016-08) COLCHA ORTEGA, KATTY DEL PILAR; TOMÁS HUMBERTO RODRÍGUEZ CAGUANAEl presente trabajo de investigación se basa en tratar de identificar el rol y el nivel de participación, la actuación, como también la representación de los padres de familia en las diversas labores escolares de sus hijos/as las mismas que encierran situaciones concretas (rendimiento académico, conducta) con el fin de proponer acciones favorables para un mejor rendimiento académico, para lo cual se lleva a cabo un adecuado y detallado trabajo de campo para obtener resultados precisos que ayuden a una resolución conveniente. La educación es una de las bases que el individuo la desarrolla la mayor parte del tiempo, por tal motivo es tan significativa como para delegarla únicamente a los profesores, por lo que los padres y madres deben ser sujetos activos en el proceso educativo de sus hijos/as. En torno a esto, todo ser humano necesita sentirse motivado para realizar cualquier actividad en especial para aprender y esto se evidencia a través de la observación a los y las estudiantes, sujetos de investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoANÁLISIS DE LOS MENSAJES QUE TRANSMITEN LOS CANTANTES REGUETONEROS Y SU INFLUENCIA EN LOS JÓVENES ENTRE 15 Y 19 AÑOS DE LA CIUDADELA SAN ENRIQUE DEL CANTÓN DURÁN, PROVINCIA DEL GUAYAS EN EL 2016.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL-FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL, 2016-08) Lozano Salas, Lissette Geoconda; Maritza Cino AlvearLa presente investigación está basada en el estudio de los efectos e influencia que causa la música reguetón en los adolescentes de la ciudadela “San Enrique” en el Cantón Durán, Provincia del Guayas en el 2016, ya que mediante este proyecto conoceremos lo positivo y negativo que tiene este clase de música, y lo que está generando en los adolescentes. El reguetón es un género que distrae mucho en la vida de los adolescentes, el cual se ha consagrado como el ritmo dominante frente a los demás géneros musicales, conllevando al joven a practicar actos inadecuados, mediante bailes. El objetivo de este trabajo de titulación, es que por medio de lo investigado se ponga en práctica lo que puede causar a los adolescentes y niños este género musical, ya que a través de varios mensajes se difunden palabras obscenas e implícitas, conllevando a un mal lenguaje en los jóvenes. Acogido a este desarrollo de estudio haré que los adolescentes tomen conciencia y escojan correctamente las canciones de este género y las pueden escuchar sin generar ningún cambio de conducta.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de recepción de contenidos que promocionan al Real Madrid CF y FC Barcelona y su influencia en la imagen semiótica de los niños de 12 a 14 años en la ciudadela Los Esteros de Guayaquil en el 2015(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL-FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL, 2016-08) Miranda Ávila, Joel Alberto; TOMÁS RODRÍGUEZEl problema que abordó esta investigación fue ¿Cuáles son los efectos de los contenidos que promocionan al Real Madrid CF y FC Barcelona y su influencia en la imagen semiótica de los niños de 12 a 14 años en la ciudadela Los Esteros de Guayaquil en el 2015? Lo que indicó como objetivo general Estudiar los efectos de los contenidos que promocionan al Real Madrid CF y FC Barcelona y su influencia en la imagen semiótica de los niños de 12 a 14 años en la ciudadela Los Esteros de Guayaquil en el 2015. Desde el planteamiento de aquella problemática la hipótesis elegida fue los efectos de recepción de los contenidos que promocionan al Real Madrid CF y FC Barcelona influyen y provocan un cambio en su imagen semiótica en lo que respecta al plano futbolístico en niños de 12 a 14 años en la ciudadela Los Esteros de Guayaquil en el 2015. El análisis de los impactos que tienen los elementos a examinar y la relevancia de su estudio dan el puntapié para arrancar con la observación de todos los comportamientos de la niñez ecuatoriana, el resultado que los niños eligieron que prefieren (94%) ver RM vs Barcelona sobre algún partido nacional. Además, el 42% de los niños preferiría comprar una indumentaria de un jugador internacional a una de su compatriota; un 35% demuestra su fidelidad adquiriendo productos del RM, el mismo porcentaje para los del FC Barcelona La exposición de una propuesta acorde que cubra las necesidades y requerimientos del medio en el que se encuentra el problema es una de las bases en las que se asienta la investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del proceso de producción de televisión a través del uso de las TIC, en los estudiantes de la carrera Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, en el año 2016(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL-FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL, 2016-09) CALDERÓN ESPINOZA, JOSELINE GABRIELA; WILLIAM TORRESEl presente proyecto de titulación se basa en el análisis del proceso de producción de televisión a través de uso de las TIC, en los estudiantes de la carrera Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, en el año 2016. Esta investigación surge debido a la necesidad que existe actualmente de que los estudiantes de la carrera pongan en práctica sus conocimientos y lo realicen por etapas como es debido. Se realiza la estructuración de seis capítulos en los cuales se busca profundizar en la problemática y dar las posibles soluciones al problema. Esta investigación se inicia determinando las causas relevantes y consecuencias del problema que se presenta, luego se plantean los objetivos y posteriormente la justificación de la presente investigación. Consta de un marco teórico fundamentado en las Ciencias de la Comunicación, realizando un recorrido histórico, sociológico y estudio de normas legales aplicables, donde se identifica la necesidad existente en los estudiantes de la carrera de Comunicación Social, específicamente al momento de producir videos periodísticos, puesto que hace falta algunas mejoras en el proceso y en cuanto a infraestructura. En cuanto a la metodología utilizada; se utilizaron métodos empíricos, estadísticos y profesionales, en una investigación de campo, descriptiva y documental con enfoque cualitativo, los cuales serán definidos y explicados en el capítulo tres del presente trabajo. Posteriormente se determinó la población y la muestra, las cuales son los estudiantes de la Carrera Comunicación Social en sus tres jornadas. Luego se realiza el análisis de resultados de las encuestas y entrevistas para posteriormente diseñar la propuesta la cual es el Diseño de un plan de comunicación interna para mejorar el proceso de producción de videos periodísticos aplicando las TIC, en beneficio de los estudiantes de la Carrera Comunicación Social de FACSO. Para finalizar se establecen las conclusiones y recomendaciones a seguir para ejecutar de la mejor manera el presente trabajo investigativo
- ÍtemAcceso Abierto“ANÁLISIS DEL USO DE LOS CELULARES INTELIGENTES COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA 2DA Y 3ERA ETAPA DE LA CIUDADELA EL RECREO, CANTÓN DURÁN, EN EL AÑO 2016(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL-FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL, 2016-09) HUAYAMAVE AVILA, LISSETTE BETSABET; VÍCTOR HUGO DEL POZO RAYMONDCon el presente trabajo se busca analizar la falta de comunicación que existe actualmente en los hogares. Establecer si el uso de las nuevas tecnologías influye en este problema social, en el que se encuentran inmersos niños, adolescentes y jóvenes como la principal población a investigar, además de lograr que los padres de familia se involucren en la educación de sus hijos y establezcan comunicación con ellos. Para efecto de este estudio como unidad de análisis se seleccionaron los hogares de la Cdla. El Recreo 2da y 3era etapa, del cantón Durán; quienes serán los principales beneficiados con esta investigación, especialmente los jóvenes en proceso de formación; quienes aprenderán a controlar el uso desmedido que le dan a los celulares inteligentes en los hogares. Las familias están perdiendo comunicación; por tal motivo, los padres se sienten preocupados por este problema que atañe a la población, no solo del lugar mencionado; sino a nivel global.
- ÍtemAcceso AbiertoANÁLISIS DE TEXTOS PERIODÍSTICOS COMO APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO SEMESTRE C1, SECCIÓN NOCTURNA, DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL - FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL, 2016-09) CARRIEL HOLGUÍN, LADY GISELLA; VÍCTOR VALDÉS CABRERAEl presente trabajo se encuentra enfocado en el “Análisis de textos periodísticos como aprendizaje en los estudiantes del sexto semestre c1, sección nocturna, de la carrera de Comunicación Social de la facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil”, con el fin de analizar de qué manera comprenden estos textos, considerando que los periódicos son una fuente de información confiable, y debe ser comprendida de forma adecuada para que aporten conocimientos. Es necesario que los estudiantes tomen en consideración que la comprensión de los textos periodísticos es fundamental para su desarrollo profesional, y no deben basarse solo en la lectura. Para efectuar el análisis de manera correcta fue necesario hacer una investigación específica a los estudiantes, evaluando su capacidad de lectura y comprensión.
- ÍtemAcceso Abierto“Análisis comparativo de la gestión laboral actual y el uso de las nuevas tecnologías, al utilizar Drones en los medios de comunicación de la ciudad de Guayaquil.”(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL-FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL, 2016-09) GONZÁLEZ SORNOZA, JONATHAN ANDRÉS; Beatriz Vallejo VivasPara esto se ha utilizado la investigación científica, la cual permite conocer el estudio del problema y sus efectos, la investigación documental que es otorgada por profesionales en la comunicación y la investigación de campo que es la que brinda una respuesta de la población respecto al tema, en el cual el 70% de los encuestados coinciden en que una de las mejores formas de darle uso a los drones es utilizando un producto que sea de mejor calidad y que con la tecnología que implementen sea uno de los mejores; con la finalización de este proyecto, es importante resaltar que los drones no remplazan el trabajo de un comunicador, al contrario son una ayuda y un soporte para recolectar la información, ya que de igual manera todo lleva un proceso y las notas se editan lo cual un dron no puede hacer, por lo tanto los drones trabajan en conjunto con los profesionales en los medios de comunicación
- ÍtemAcceso AbiertoLA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN PARA EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DEL SÉPTIMO SEMESTRE DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE (FACSO) DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-10) MÉNDEZ GONZÁLEZ, EDISON ALEJANDRO; Ing. DELIA PEÑA HOJASLa presente investigación servirá de base para iniciar un análisis de las necesidades de los estudiantes de contar en la Facultad de Comunicación Social con planes de investigación que permita realizar trabajos científicos, que enriquezcan la producción científica individual e institucional. Para poner en práctica esta investigación se ha planteó como objetivo general establecer estrategias comunicacionales para motivar la investigación, en los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Comunicación Social, que les permita elaborar un trabajo investigativo. Por la naturaleza del presente trabajo, se enmarca en el enfoque cuali-cuantitativo. La población o universo de investigación está constituida por 455 estudiantes, 6 docentes del séptimo semestre de la carrera de Comunicación Social, así como a dos autoridades de la Facultad a los cuales se les aplicó la técnica de la encuesta para recolectar la información que sirvió de base para establecer las conclusiones y recomendaciones. Como propuesta se elaboró e implementó seminarios talleres para fomentar la práctica de la investigación en los estudiantes de séptimo semestre de la Facultad de Comunicación Social.
- ÍtemAcceso AbiertoLA COMUNICACIÓN EN LÍNEA COMO HERRAMIENTA EN EL FORTALECIMIENTO DEL PASILLO COSTEÑO DEL ECUADOR.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-10) ESCOBAR MEJÍA, SILVIA JANETH; AB. HENRY CARRASCAL CHIQUITOEl objetivo principal de este proyecto de investigación, es compartir conocimientos e información que no han sido divulgados, utilizando las herramientas tecnológicas necesarias para captar la atención y el amor en los jóvenes por sus raíces musicales, en este caso, el pasillo ecuatoriano. Por todo lo expuesto se considera de suma importancia, conocer y difundir todo lo relacionado a nuestra cultura a través de la música nacional. La forma en que los nuevos estilos musicales se han introducido en las costumbres ecuatorianas, ha perjudicado la identidad propia de la cultura del pasillo, dejando al género en una posición desfavorable en los habitantes de Guayaquil, que para efecto de la investigación se escogió el sector de la parroquia Letamendi, por ser parte del suburbio y en dónde más predominan el reggaetón, el rock y otras formas de arte musical.
- ÍtemAcceso AbiertoANÁLISIS COMUNICACIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD Y COMPORTAMIENTO AGRESIVO A PARTIR DE LA RECEPCIÓN DE LAS PELÍCULAS DE IRON MAN EN NIÑOS DE LA ESCUELA “CIUDAD DE SAMARIA(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-10) ÁVILA PAUCAR, SHIRLEY STEFANIE; Lic. TOMAS HUMBERTO RODRÍGUEZ CAGUANAProblema: ¿Cuáles son los códigos comunicacionales que se utilizan en las películas de Iron man que inciden en la construcción de identidad y comportamiento agresivo en los niños de 8 a 10 años de la Escuela “Ciudad de Samaria”? Objetivo: Identificar las características que influyen en la construcción de identidad y comportamiento agresivo en los niños de la Escuela Ciudad de Samaria, a partir de la recepción de las películas de Iron man. Hipótesis: Las escenas agresivas en las películas de superhéroes influyen en la construcción de identidad y comportamiento agresivo en los niños de 8-10 años de la Escuela “Ciudad de Samaria”. Variables: Comunicación, comunicación visual, construcción de género, películas de superhéroes, niños. Tipo: Descriptivo. Diseño: No Experimental Transeccional. Metodología: Constructivismo. Técnicas: Ocho. Muestra: No Pirobalística–Cuotas. Resultados: Hipótesis comprobada. Propuesta: Página web que busca concienciar en niños, padres de familia y docentes sobre la cultura nociva del superhéroe
- ÍtemAcceso AbiertoANÁLISIS SEMIÓTICO DEL GÉNERO MUSICAL TRAP Y SU INCIDENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE MASCULINIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-10) ALVARADO MOSQUERA, EDISON ANDRÉS; Lic. TOMAS HUMBERTO RODRÍGUEZ CAGUANAProblema: ¿Influye el género musical Trap en el concepto de masculinidad que tienen los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la universidad de Guayaquil? Objetivo: identificar los mensajes que trasmiten las canciones del género Trap a través de un análisis semiótico mediante la interpretación de sus letras para realizar un plan comunicacional que permita el rescate de valores en la construcción de masculinidad de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la universidad de Guayaquil. Hipótesis: escaso conocimiento de conceptos de construcción de masculinidad provoca que los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la universidad de Guayaquil sean vulnerables a los mensajes implícitos en las canciones del genero Trap. Variables: a) semiótica; b) construcción de masculinidad. Tipo: Descriptiva. Diseño: No experimental Transeccional. Metodología: Estructuralista. Técnica: cuatro. Muestra: No muestral intencional. Resultados: Hipótesis comprobada. Propuesta: plan comunicacional para mejora del entendimiento de construcción de masculinidad.
- ÍtemAcceso AbiertoANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN SOBRE LOS DESASTRES NATURALES RECIBIDA POR LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-10) SÁNCHEZ COPPIANO, MILDRED MICHELLE; Lic. EMMA CAROLINA VÁSQUEZ BOHÓRQUEZLos desastres naturales son impredecibles y su fuerza puede acabar con ciudades enteras en tan solo segundos, debido a ello desarrollar una cultura de prevención es imperante para la supervivencia no solo humana sino material y tecnológica . Este estudio tiene como principal enfoque identificar las falencias y recursos que tiene la Facultad de Comunicación Social también conocida como FACSO, para establecer un Manual en plan de acción para Gestión de Riesgos en desastres naturales. Esta idea surgió después de que el pasado 16 de abril del 2016 Ecuador vivió un terremoto de 7.8 grados que afectó gravemente al país, dejando no solo pérdidas humanas, sino económicas, y en infraestructura, a pesar que el epicentro no fue en Guayaquil, en esta ciudad también se sintió fuertemente el remezón, desatando el descontrol de las personas, lo que provocó aún más tragedias que el mismo sismo en esta ciudad. FACSO continuó en clases normales después que pasó la señal de emergencia, pero no se contaba con una réplica de 6 puntos que conmocionó a la comunidad estudiantil, generándose un gran alboroto dentro de la institución, ocasionado por el pánico que sintieron los estudiantes debido a la falta de conocimientos que tienen sobre gestión de riesgos, prevención y primeros auxilios. Cabe recalcar que este manual en plan de acción es básico y creado bajo resultados obtenidos de la observación, encuestas y entrevistas.
- ÍtemAcceso AbiertoLAS REDES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN EL CONSUMISMO DE LAS ESTUDIANTES EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE SEGUNDO SEMESTRE JORNADA MATUTINA PARA COMPRA VENTA ONLINE DE ROPA FEMENINA(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-10) CASTAÑEDA CORREA, GABRIELA ESTEFANÍA; Ing. DELIA PEÑA HOJASEl proyecto de investigación sobre la comunicación digital tiene como elemento primordial promover a las estudiantes la importancia de la investigación sobre las empresas que ofrecen servicio de compra- venta de ropa por medio de sitios comunicacionales de manera segura, tiene como objetivo establecer estrategias para orientar del peligro a las alumnas de segundo semestre de la jornada matutina de la Facultad de Comunicación Social sobre la compra-venta online. Los tipos de investigación que se aplicaron son: cualitativos, descriptivos y bibliográficos, también este proyecto consta con sus respectivos métodos, técnicas e instrumentos. La población está divida en estratos: docentes, estudiantes y comerciantes digitales; todas mujeres, lo que conforman un total de 88 personas. Las técnicas utilizadas es: la entrevista, la encuestas, la observación y el fichaje las que permitieron descubrir el problema sobre la compra en sitios digitales y además desconocen de los peligros a los que exponen en estos medios comunicacionales, por eso es necesario la implementación de una charla comunicacional de orientación sobre las redes sociales y las transacciones comerciales que se presentan en los medios de comunicación digital.
- ÍtemAcceso AbiertoANÁLISIS DE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTEREOTIPOS EN LOS PROGRAMAS DE CIRUGÍAS ESTÉTICAS, HOLA MAURICIO Y REDUX CLÍNICA, Y SU ESTIGMATIZACIÓN SOCIAL EN ESTUDIANTES DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL EN EL AÑO 2016(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-10) ORRALA LINO, VÍCTOR HUGO; Lic. TOMAS HUMBERTO RODRÍGUEZ CAGUANAEste proyecto investigativo busca indagar las características de la construcción de estereotipos que provocan los programas de cirugías estéticas Hola Mauricio y Redux clínica y su estigmatización social en los estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil con la única finalidad de ejecutar un análisis de estas características, manejando una hipótesis que a través de la recepción de estos programas se genera una construcción de estereotipos y la estigmatización social convirtiéndose a las mismas en las variables de esta investigación, con un tipo descriptivo y un diseño no experimental- transaccional, enlazado a la metodología de la fenomenología, empleando en este trabajo ocho técnicas de investigación con una muestra no probabilística intencional obteniendo de esta manera una hipótesis comprobada. Además del trabajo realizado se sugiere socializar un plan de análisis de recepción en jóvenes al ver programas se cirugías estéticas en los medios de comunicación masiva.
- ÍtemAcceso Abierto“ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES QUE INCIDE EN LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN INSTITUCIONAL EN EL SUBCENTRO DE SALUD PUERTO DEL MORRO”.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-10) SÁNCHEZ SOLÓRZANO, GEORGINA AUDREY; Econ. MARÍA DEL CARMEN AGUILERA POSLIGUAEl trabajo de investigación se realizó en el Subcentro de Salud “Puerto del Morro”. Mediante el uso de la aplicación multimedia “Nunca es tarde para Comunicar” como estrategia comunicacional, se pretende mejorar la difusión de información institucional, seguros de que su implementación fortalecerá el manejo de los procesos comunicacionales dentro de la institución de salud. El campo de la comunicación es extenso, ya sea por la necesidad misma de comunicarse o porque se desea informar. En la actualidad la tecnología permite mantenerse comunicado todo el tiempo, solo depende de escoger la mejor vía para que la información llegue segura al receptor. La comunicación organizacional gana importancia cuando se conoce que su uso favorece la coordinación en las actividades internas ayudando a alcanzar los objetivos establecidos. A esto se suma una estrategia de comunicación exitosa que facilite los procesos de la comunicación a través de los canales adecuados con el fin de mejorar el servicio y la atención al paciente.
- ÍtemAcceso AbiertoANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DEL MANEJO ESCÉNICO, IMPROVISACIÓN Y EXPRESIÓN CORPORAL EN LOS ESTUDIANTES DE NIVELACIÓN DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2017-10) ALAVA CHACÓN, IVELICE MADELEINE; Lic. OSCAR VÉLEZ MORACon el presente trabajo se busca impulsar el mejoramiento de las habilidades de orden práctico, convirtiendo en un proceso de gran relevancia, aporte y al mismo tiempo un desafío profesional que les permita cada día mejorar sus destrezas generando pautas a seguir por parte de los estudiantes, además del aprendizaje de las técnicas de manejo escénico, improvisación, dicción y vocalización se plantean las diferentes necesidades aplicables en el ejercicio comunicacional; las mismas que presentan un alcance dentro del sector previamente determinado como la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil; por lo tanto es muy importante proporcionar las herramientas prácticas que les permitan mejorar de forma eficiente beneficiando de manera directa a los estudiantes de nivelación , como parte de la responsabilidad social que deben ir adquiriendo en su camino al éxito profesional para lograr la excelencia académica y así se fomenta parte de los medios radiales y televisivos, incluyendo otro tipo de campos de desenvolvimiento como el teatro y la música cada una de estas actividades se encuentran vinculadas en un campo profesional por lo tanto es muy importante que lo puede realizar de una manera llamativa para el estudiante.