Trabajo de Titulación - Comunicación Social

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 1046
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Cobertura mediática del proyecto de ley de interrupción del embarazo por violación y su impacto en las mujeres de Guayaquil.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023) Varas Sares , Karina Daniela; León Ramírez, Fernando Jasmany
    Hace tres décadas, hablar del aborto en Ecuador era un tema prohibido de tratar en los medios de comunicación, más si un embarazo se concebía por medio de una violación. Desde el 2019 hasta el 2021, el Pleno ha discutido este tema sin llegar a una respuesta concreta, por ende, la cobertura mediática ha estado sobre este proyecto de ley que permite la interrupción del embarazo por casos de violación. El tema que se tomó las agendas informativas y los titulares de los medios causando impacto a nivel de la sociedad ecuatoriana generado así distintas posturas generadas a través de la información difundida. Esta investigación se centra en comprender como los medios de tradicionales y nativos digitales han abordado este tema, el impacto de su cobertura en la opinión pública, su postura ante el manejo de información y el avance de los derechos de las mujeres en Ecuador.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estudio de los programas de farándula de la televisión Guayaquileña a la luz de la Deontología de la Comunicación.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023) Montero Bravo, Amy Geanella; Franco Loor, Eduardo Julian
    En el contexto actual, los programas de farándula en el país muestran una insuficiente aplicación del código deontológico, que representa la base fundamental para una práctica periodística responsable y ética. Este conjunto de normas proporciona las directrices esenciales para llevar a cabo la profesión con integridad y respeto hacia el público. Además, la ética y la moral juegan un papel crucial en el ejercicio del periodismo, ya que los periodistas no solo informan, sino que también ejercen influencia en la opinión pública de manera constructiva y veraz. Sin embargo, la obsesión por primicias y la explotación sensacionalista pueden perjudicar la integridad de la profesión y disolver la confianza del público. Por lo tanto, es imperativo que los medios de comunicación y los profesionales de la información busquen un equilibrio entre el entretenimiento y la responsabilidad informativa, adhiriéndose a los principios éticos para preservar la calidad y la credibilidad del periodismo.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Estrategia de comunicación interna para difundir programas de adaptación de adultos mayores en la FUNDACIÓN ALIANZA.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023) López Gómez, Carla Fernanda; Torres Llerena, William Fernando
    El propósito de este proyecto fue conocer cómo se gestiona la comunicación interna de la Fundación Alianza Río Guayas, y cómo la gestionan sus administradores. En la encuesta de campo se consideró como población de estudio a todos los empleados y sus directores. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron las preguntas y entrevistas más utilizadas en todos los trabajos de investigación. Los cuestionarios se utilizan como medio de recogida de datos y utilizan un formato subjetivo basado en criterios de evaluación, es decir, las opiniones clave de los encuestados. Los resultados obtenidos tras la agregación y el análisis contribuyeron significativamente a la formulación de una propuesta que constituyó el plan estratégico de comunicación interna de la Fundación. El plan considera el aspecto de la comunicación visual, la elaboración de elementos gráficos y visuales que influyan intrínsecamente a la comunicación entre los empleados dentro de la Fundación Alianza.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    El periodismo digital como nueva modalidad para desarrollar las actividades profesionales en el área de la comunicación social.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023-08-23) Peñafiel Rodríguez, Ginger Geanella; Salas Díaz, Rodolfo Javier
    El presente trabajo investigativo ha sido realizado con la finalidad de determinar la oportunidad que representan las nuevas tendencias de desarrollar la comunicación gracias a los medios digitales, para recabar información fehaciente del estado situacional de los profesionales de la comunicación se desarrolló el levantamiento de datos respectivo ante una muestra de egresados de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, esta muestra representativa permitió obtener un estadístico que pone de manifiesto la participación activa de los comunicadores en el entorno digital, y es que la comunicación ha evolucionado de forma acelerada en los últimos años gracias al aporte que brinda la tecnología, la misma que permite que se pueda acceder a los beneficios de las telecomunicaciones con un mismo dispositivo electrónico y así obtener y generar cualquier tipo de información o contenido, dando pie a la propuesta plasmada en esta investigación.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Repercusión mediática del canal digital Oliver TV y su influencia en la red social Facebook como medio informativo para pobladores del cantón Palestina-Guayas.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023) Zambrano Ochoa, María Lorena; Mendoza Solorzano, Adriana
    La "era digital" ha establecido un espacio virtual de rápida transformación, reconfigurando la forma en la que percibimos la información. Las plataformas digitales han revolucionado la comunicación, facilitando la interacción de forma comprimida y ágil, mejorando la prontitud en la búsqueda de información accesible desde diversos dispositivos electrónicos. La proliferación de noticias falsas en los medios digitales y la actualidad de los medios de comunicación ha suscitado una pérdida de credibilidad, generando desconcierto entre los usuarios. El estudio se enfoca en analizar el impacto del canal digital Oliver TV en la red social Facebook como fuente informativa. Evaluando la veracidad de la información y detectando casos de desinformación, además de desarrollar una página web para prevenir la propagación de noticias falsas en esta plataforma. La investigación busca contribuir a un entorno digital más informado y responsable, brindando una visión profunda sobre la influencia de los medios digitales en la población de Palestina-Guayas.