Proyectos - Comunicación Social
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- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de investigación para una agencia de noticias en la ciudadela Bellavista norte de Guayaquil(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social., 2012-06) Torres Aranda, Willian Fernando; Rendón Alvarado, FernandoEn la ciudadela Bellavista, Norte de la Ciudad de Guayaquil, existe la necesidad del análisis de la información comunitaria para la creación de una agencia de noticias en el sector. La importancia de este trabajo de investigación se basa en conducir la idea principal al estudio de investigación el mismo que esta direccionado a comprobar la viabilidad del proyecto. El trabajo de investigación está basado mediante encuesta y tabulaciones las mismas que determinaran la viabilidad de la propuesta. Por eso se determina que lo principales beneficiaros son los moradores, porque en la ciudadela no hay este tipo de agencias, como para investigar la factibilidad del proyecto se elabora un plan de investigación, se determina las variables y el mercado meta a donde va dirigido el proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de investigación para analizar la problemática del bullying con la propuesta de la creación de una revista para padres, que eduque acerca del acoso escolar y sus consecuencias en el sector Sauces 2(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social, 2012-06) Barragán Acosta, José Fabricio; Sánchez Veloz, Stefania Geraldine; Vallejo Vivas, BeatrizEl trabajo de investigación nace, de la presentación de un tema de análisis para un proyecto universitario, después de considerables argumentaciones, los autores llegaron a la determinación, que no existía una revista para padres que informe sobre el maltrato escolar bullying ya que el problema social en el Ecuador se ha presentado por décadas, pero nunca ha existido un referente informativo que eduque a los padres de familia. Estas situaciones, también llamadas bullying son difíciles de detectar, sobre todo las que se refieren al acoso o maltrato entre iguales. Las manifestaciones de acoso entre iguales son de muy diversa índole: chantaje económico, coacciones, aislamiento, violencia psicológica... Se analizó con la observación, zonas que podían presentar este problema pero finalmente, se llegó a la conclusión de que en el sector de Sauces 2 (norte de Guayaquil), no hay un referente comunicacional como una revista para padres, se empezó a hacer la investigación y luego se formularon las variables de investigación que determinaron que las encuestas, afirmaron la importancia que tiene la necesidad de la creación de una revista, El presente trabajo investigará la viabilidad de la creación de la revista.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto de investigación para la creación de un programa de televisión digital para la divulgación científica y tecnológica en niños de 7-10años de la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social, 2012-06) Morán Merchán, María Gabriela; Vallejo Vivas, BeatrizEl proyecto de investigación nace como requisito final para la obtención de la licenciatura en comunicación social, el autor mediante la investigación de ciertos temas del campo comunicacional, definió que en la ciudad de Guayaquil no existe un programa de televisión digital que dé a conocer la ciencia y la tecnología que se desarrolla actualmente en la ciudad. En el presente proyecto se determinan las variables, además de la presentación de los conceptos y demostración de cómo se realiza un programa de televisión digital. En la ciudad de Guayaquil, hay muchos desarrollos tecnológicos y científicos que están naciendo por la inventiva del estudiante moderno, y que estos nuevos procesos de evolución tecnológica deben de ser mostrados ante la sociedad. “Cien-Tec” es un programa piloto, de 24 minutos de duración, que busca la difusión de la ciencia y la tecnología en niños entre 7 y 10 años. Su propuesta conjuga conceptos de entretenimiento y educación, a partir de las posibilidades que ofrece la interactividad, perspectiva comunicativa, de sentidos disímiles para el mensaje que se emite y las interacciones propuestas.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de la aceptación de una revista educativa en el sector de sauces 3, con la propuesta de la creación de ¨Desarrollemos Juntos¨, Una revista para el Jardín Fiscal Clementina Triviño de Unda.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social., 2012-06) Arias Barco, Karen Lissette; Macías Santillán, Jonathan Gregoree; Vallejo Vivas, BeatrizEl presente proyecto se está llevando a cabo con la idea de los autores por motivos a que hemos visto la necesidad en el Jardín Clementina Triviño de Unda en el Norte de Guayaquil, teniendo en cuenta que en esta institución no se entregan este tipo de ejemplares ya que la educación debe promover la formación del ser humano, estimularle para que “aprenda a aprehender”, proveerle de recurso para que desarrolle el potencial de sus inteligencias y acompañarle en su proceso de maduración para que se desenvuelva en un contexto social al que pueda aportar su originalidad. Todo niño o niña puede desarrollar su inteligencia lingüística hasta un nivel de competencia razonable si recibe la estimulación adecuada. El educador infantil es el docente que más y mejor aporta a promover la inteligencia lingüística ya que puede poner en juego estrategias, actividades, proyectos que motiven a sus estudiantes y constituyan una experiencia significativa de aprendizaje y se les dé la oportunidad de obtener éxito en lo que realizan. El maestro debe extender estas observaciones al resto de espacios donde se realiza la labor docente. Para que esto se lleve a cabo es necesaria la comunicación y coordinación entre los padres, madres y educador. El docente puede ofrecer apoyo, información, asesoramiento y comprensión a los padres porque ellos son los principales colaboradores en la formación de sus hijos - hijas.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de negocios para la creación de un programa de tv de 30 minutos con el objetivo de crear y fortalecer una cultura de educación vial en el país(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social., 2012-08) Lalangui Cevallos, Diana Paola; Rendón Alvarado, FernandoEl trabajo investigativo al que tiene acceso el lector, es producto de una serie de procesos de recopilación de datos, que permitieron definir el problema y punto de solución, acerca de la falta de espacios en los medios de comunicación tradicionales, de programas cuya temática traten la educación vial en todos sus sentidos con el fin de contrarrestar los índices de accidentes de tránsito en el país y contribuir a la creación de un contexto donde la ciudadanía respete las leyes de tránsito y no sea víctima de la violación de las mismas.
- ÍtemAcceso AbiertoProyecto para la creación de un programa radial Mundo Deportivo(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social., 2012-08) Bagua Criollo, Fanny Isabel; Bagua Criollo, Sandra Cecilia; Olivares, CésarEste proyecto se trata de un programa radial deportivo, el cuál va dirigido a personas que amen y disfruten del deporte, al mismo tiempo nuestro programa comprenderá un horario de los días lunes a viernes de 10:00 a 11:00am. Como programa deportivo entregaremos la mejor información, que nuestros oyentes puedan tener la oportunidad de dar sus comentarios sobre lo acontecido en la actualidad con el deporte. Facilitaremos a nuestros oyentes los resultados que se den en nuestro campeonato de Futbol y todo lo acontecido a nivel internacional. Así mismo transmitiremos partidos de fútbol y estaremos en las ruedas de prensa de los equipos previos al encuentro. Contaremos con personal en cabina de los estadios, para narración y comentarios; también un reportero dentro de cancha para conocer de las incidencias que se den en dicho encuentro de futbol u otra disciplina. Contaremos con corresponsales de otros países para que nos detallen de algún evento o torneo que se vaya a realizar.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de negocios para la creación de un programa radial infantil a nivel nacional(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social, 2012-08) Gutiérrez Borja, César Leonardo; Sánchez Chaca, Carlos Raúl; Vallejo Vivas, BeatrizEl presente documento muestra cómo nace la investigación que realizamos para llevar a cabo nuestro proyecto de grado, luego de varias ideas y argumentaciones llegamos a la conclusión de que en Ecuador no existe un programa radial infantil de producción nacional con contenido educativo, este tipo de espacios son muy bien aceptados por parte de los niños en otros países de Latinoamérica, ya que su alto contenido educativo y de diversión también es de agrado de los padres. Analizamos detalladamente los medios de comunicación nacional, tanto televisivos, radiales y escritos y observamos que no existe un programa radial infantil que divierta a los niños, hecho que suele ser muy difícil, ya que ellos no son muy fáciles de entretener. El programa radial es un espacio nuevo y positivo, en el cual los chicos puedan además de divertirse, adquirir un conocimiento extra de cultura general y lo que se refiere a los Valores combinado con buena música. Nuestra labor es tratar de entretener al público partiendo de la comunicación y basándonos en el aprendizaje, obteniendo así un clima de reciprocidad en relación al programa y los radioescuchas, de esta manera cumplimos con las necesidades y expectativas de aquellos que nos acompañan. El fomentar la participación extiende la labor como comunicador y mi evolución no solo como representantes de un programa radial sino como ser humano. Como todo programa esperamos, además de obtener la aceptación de los radioescuchas, ser reconocidos como un buen programa de entretenimiento infantil. Asimismo deseamos crear conciencia de que la radio es una herramienta de construcción social y no solo comercial, de esta manera se puede generar comunicación, parte vital que conduce al progreso social, de forma que pueda cumplir la principal meta que sembrar los mejores sentimientos en los niños, a fin de ayudar, pertenecer y perdurar.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de la mala influencia de la televisión en los niños y descubrir si existe la necesidad, con la propuesta de una nueva programación que inculquen valores y principio cristianos(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social., 2012-08) Delgado Bastidas, Neriet Andrea; Quinto Aguayo, Douglas Julián; Olivares, CésarEl propósito de este trabajo de investigación es observar, identificar evaluar e implementar un sistema de comunicación que permita y mantenga a todo el personal de la empresa investigada en un alto nivel de eficacia, que se liga al sistema moderno de empresa comunicada. La empresa MKT S.A., no tiene ningún tipo de comunicación formal aceptada por los niveles jerárquicos de la organización, por lo que los proceso, en los ámbitos de trabajo y relación se encuentran totalmente desactualizados a la modernidad de la competitividad de las empresas transnacionales que llevan la delantera económica y estratégica. Debido a lo detallado del material investigado, se estudió la posibilidad de proponer una guía o matriz de comunicación, que se usa en la administración empresarial llamada “Grupos Primarios”, esta matriz está defendida en el marco teórico del proyecto, fundamentado con principios teóricos andragógico, haciendo denotar lo importante que es tener una comunicación veraz y efectiva para el crecimiento y competitividad de una organización. Se utilizará el modelo exploratorio a través de la investigación de campo para recolectar datos que midan la comunicación actual y sentar las bases para la propuesta. Los beneficiarios primarios serán los miembros de la organización en general a todo nivel, los subordinados tendrán muchas oportunidades para ser escuchados y ayudar al crecimiento interno de la empresa y de los ejecutivos jerárquicos que lograrán conocer no solo la empresa, sino también a su talento humano. Las herramientas a utilizarse serán la entrevista a los jerárquicos de la organización y a la encuesta a todo el personal que permitirá tener resultados muy acertados de lo investigado.
- ÍtemAcceso AbiertoCreación de una Radio Comunitaria dirigida a los habitantes del sector norte de la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social., 2012-08) Arroyo Caicedo, Katy Alexandra; Guerra Chiriguaya, María Eugenia; Miranda, JorgeEl proyecto que se presenta aquí corresponde, se complementa y sostiene con prácticas estudios y experiencias que he obtenido en un lapso de tiempo en forma aleatoria a la profesión de base a hacer radio como se dice en el léxico de la misma, para planificar la parte técnica del montaje de una emisora de radio comunitaria frecuencia FM , en el norte de la ciudad de Guayaquil, cuyo horizonte de sucesos culmina en el diseño de una estación de radio, para la emisión de programes culturales, formativos, entretenimiento, musicales e informativos. La radio comunitaria está pensada para ofrecer un servicio por y para las personas de esta comunidad en primera instancia y a largo plazo para localidades vecinales o resto del país y el mundo en general aunque parezca ambicioso es prácticamente posible. Dando todo tipo de información a los estudiantes, profesores y otras personas vinculado a este centro, además de música, entrevistas, debates sobre los problemas de la comunidad. Además del servicio típico descrito en las líneas superiores, al haber la necesidad de la comunicación, podrá servir para enseñar a un grupo de personas cómo funciona la emisión de un programa de radio y trabajar sobre esta, por lo tanto tendrá también una faceta educativa y laboral muy relevante y original para esta región. Con objetivo final compartir con los demás y dar soluciones en problemas como el acceso a la información, el aislamiento rural, el analfabetismo, la letárgica social.
- ÍtemAcceso AbiertoCREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE YOGURT DE NÍSPERO PARA SU COMERCIALIZACIÓN EN LA CIUDAD DE PORTOVIEJO(Universidad de Guayaquil.Facultad de Comunicación Social, 2013-08-13) Briones Santana, Alexi Johanna; Arboleda, AllanLa comercialización de productos saludables, es un enfoque se debe tener en toda empresa que elabora alimentos de consumo masivo, además de ofrecer nuevas alternativas en texturas y sabores. El níspero es una fruta que ofrece beneficios en la salud de la persona, debido a que posee alto contenido de potasio, así como también calcio, magnesio y las vitaminas B y C. El problema surge en que no existe una empresa que elabore y comercialice un yogurt en base a la fruta níspero en la ciudad de Portoviejo, lo cual hace efectivo la propuesta planteada por la autora. En el marco teórico se encuentra los conceptos en el que se fundamenta la investigación, es decir que se explica sobre la fruta níspero, la investigación de mercado y el plan de negocios de una empresa, todo esto con el objetivo de comprender el proyecto. La metodología aplicada es de modalidad de campo, con proyecto factible, y se establece la población y muestra para las encuestas sobre la aceptación del consumo de la fruta investigada. En el análisis de los resultados se presentan los datos obtenidos de la encuesta, así como también en el grupo focal. La propuesta final es el plan de negocios, con las estrategias de marketing para la persuasión hacia el cliente y la introducción efectiva al mercado, que junto con la viabilidad financiera y económica de la empresa demostrarán la inserción al mercadodel producto de yogurt de níspero. Al finalizar se colocan las conclusiones y recomendaciones de la investigación.
- ÍtemAcceso AbiertoPLAN DE NEGOCIO PARA FABRICAR Y COMERCIALIZAR ANAQUELES DE COCINA ELABORADOS POR MUEBLERÍAS PALITO EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social, 2013-08-13) Cedeño Parra, Ricardo Olmedo; Moya Puente, María FernandaEn Guayaquil el sector de la construcción se ha activado desde hace algunos años, creando especialmente en el sector norte conjuntos residenciales para la clase media y media baja, estas viviendas por su precio no viene incluido los anaqueles de cocina, por lo que las personas que compran estas casas tienen la necesidad de adquirir anaqueles para poder organizar sus utensilios de cocina, es por eso que Mueblerías Palito, con la experiencia que tiene en muebles vio la oportunidad de crear la nueva línea de anaqueles de cocina.
- ÍtemAcceso AbiertoPLAN DE MARKETING PARA INCENTIVAR LA COMPRA DE CALZADO AZALEIA DE LA EMPRESA SHOES & SHOES(Universidad de Guayaquil.- Facultad de Comunicación Social, 2013-08-13) Bardaraco Faria, Mildred; Arboleda Peredo, AllanEl presente proyecto consiste en elaborar un plan estratégico y de marketing a la empresa Shoes & Shoes Cía. Ltda., empresa que se dedica a la importación y comercialización de calzado Azaleia para el Ecuador. La empresa Shoes & Shoes, como normalmente se la conoce tiene más de diez años que abrió sus puertas para realizar esta actividad, como muchas de las empresas actuales del mercado ecuatoriano, no cuentan con un plan estratégico que les permita direccionar su empresa de una mejor manera, si bien es cierto que la empresa durante estos años les ha ido bien con la marca que ellos comercializan, pero está demostrado a nivel mundial que las empresas que se direccionan bajo un plan estratégico y táctico triunfan en el mercado y logran ser líderes en donde se desenvuelven. Además, durante este tiempo, la empresa sólo ha trabajado con sus distribuidores dándoles descuentos y con el consumidor final sólo con publicidad televisiva. El presente proyecto de tesis plantea crear un plan de marketing que le permita a la empresa generar una activación de marca en la mente y un incremento de las compras por parte de las consumidoras, con el fin de que durante el año que se plantea realizar el plan de marketing planteado incremente las ventas la empresa Shoes & Shoes. El presente proyecto de tesis cuenta con cinco capítulos, el primero analiza cuál es el problema como se planteó en los párrafos anteriores, el segundo capítulo se refiere a todo el marco histórico y teórico en el que se basa la presente tesis, enfocándose a la historia del calzado desde cuando era utilizado para protegerse hasta la actualidad que es un producto utilizado por moda o por vanidad, además se estudia el marketing y como plantear una plan estratégico y de marketing que es en lo que se centra el presente proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoPLAN DE MARKETING PARA EL SERVICIO DE LAVADA Y ASPIRADA DE MUEBLES PARA EL HOGAR, DE MUEBLERÍAS PALITO – GUAYAQUIL, ECUADOR.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social, 2013-08-15) Social campaign, Social campaign; Social campaign, Social campaignEl presente proyecto de tesis se basa en poner en práctica la teoría del marketing enfocada a los servicios, utilizando como referencia la empresa Mueblerías Palito, esta tiene dentro de su cartera de negocios el servicio de lavada y aspirada de muebles, el cual hasta el presente proyecto era considerado como un servicio ocasional. El presente proyecto plantea la posibilidad basado en el análisis de mercado, en el análisis situacional y en el análisis económico financiero de que el servicio de lavado y aspirado de muebles forme parte de la cartera de negocios de Mueblerías Palito, personalizando el servicio que está ofreciendo a sus clientes. El presente proyecto se divide en seis capítulos de los cuales el primero plantea el problema actual que tiene Mueblerías Palito, de contar con el servicio de lavada y aspirada de muebles, pero que a pesar de tener un plan de marketing empresarial, nunca lo había dado a conocer con anterioridad, también aquí se describe el negocio actual y se presenta como sería la empresa con el servicio de lavada y aspirada de muebles que se le denominará Palito Clean. El segundo capítulo trata de todo el marco teórico en que se basó el presente proyecto, enfocado al marketing y subdividiéndolo en el marketing enfocado a los servicios, también se estudió lo referente a un plan de marketing, debido a que el presente proyecto plantea la creación de un plan de marketing para dar a conocer el servicio de lavada y aspirada de muebles Palito Clean de Mueblerías Palito.
- ÍtemAcceso AbiertoPLAN DE NEGOCIO PARA PRODUCIR YCOMERCIALIZAR LA CHICHA A BASE DE ARROZ EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Publicidad y Mercadotecnia, 2013-08-15) GARCÍA VERA, RODOLFO FERNANDO; MOYA, MARÍA FERNANDALa empresa ProduChicha S.A nace de la necesidad de que tiene el mercado de consumir chicha a base de arroz que es una bebida tradicional en el mercado guayaquileño. Tanto desde el punto de vista de la economía encuentro que, cada empresa tiene sus recursos limitados y por lo tanto para poder satisfacer a estas necesidades se debe hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad.Mientras que en el punto de vista del Marketing muchos autores considero que consiste en vender y hacer publicidad, lo cual es importante para la formación de la empresa la misma estará legalmente establecida en el mercado nacional con los requisitos de ley, en los mercados de nacionales nuestra materia prima su precio es variable por lo que es un producto de consumo masivo, el estilo de vida de la personas en la ciudad de Guayaquil más les gusta adquirir productos de hidratación y con cero calorías considerando la investigación de mercado que un 50% de las personas las bebidas nutritivas, antiguamente la chicha a base de arroz era elaborada artesanalmente en estos tiempos la tecnología ayuda a producir mejores productos y de mayor calidad.Nuestra empresa buscará establecerse de forma gradual en el mercado y trabajar con responsabilidad, esfuerzo, compromiso, lealtad y compañerismo. Nuestros objetivos es de buscar posesionar la marca en las mentes de la personas creando una imagen corporativa y un marketing mix adecuado que nos dará resultados en el estado financiero de la empresa por lo que el proyecto es viable implementar Chicha Juice en el mercado.
- ÍtemAcceso AbiertoCAMPAÑA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA DAR A CONOCER LA IMPORTANCIA DEL RECICLAJE SECTOR SUR ISLA TRINITARIA, COOPERATIVA POLO SUR,(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social, 2013-08-15) PLUAVILLACRESES, MARCO ANTONIO; ROMERO, XAVIEREl presente proyecto de tesis realizada trata de dar a conocer a los habitantes de la isla trinitaria cooperativas polo sur a cerca de la importancia del reciclaje conocer cuáles son los beneficios y consecuencias, la razón por el cual se crea esta propuesta es para que las personas crean conciencia y nos preocupemos un poco más del lugar donde vivimos demostrando nuestra cultura y los valores que nos caracteriza como ciudadanos, vivir en un ambiente puro libre de contaminación que permita que nuestros hijos y futuras generaciones crezcan sano en un lugar agradable para ellos . Mediante el avance de la campaña se darán a conocer los objetivos de dicha campaña social, trabajar en conjuntó con los habitantes del sector será un ejemplo para las cooperativas aledañas, con estas respectivas indicaciones se dará inicio a la campaña social.
- ÍtemAcceso AbiertoPROYECTO DE INVERSIÓN CREACIÓN DE UNA EMPRESA QUE FABRICA Y DISTRIBUYE ZAPATILLAS PARA USO DIARIO EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Publicidad y Mercadotecnia, 2013-08-16) ALCHUNDIA PLUA, GIANELLA IVETTE; MOYA PUENTE, MARÍA FERNANDAEl tema de esta tesis es un análisis de factibilidad para la creación de una empresa que fabrica y distribuye zapatillas para la cuidad de Guayaquil, en base a esto se ha estudiado las tendencias, estilos de vida, preferencias y cultura que tiene el mercado. Para esto se creó una marca la cual va a persuadir al consumidor y esto hará que exista una futura recordación de la misma. El mercado meta será las mujeres de 17 a 50 años y los hombres de 17 y 40. Los productos que se van a lanzar al mercado son zapatillas fabricadas con los más altos estándares de calidad, en la cual se reúne materia prima seleccionada para su elaboración, también se cuenta con mano de obra artesana totalmente capacitada que va a la par con la implementación de maquinaria de punt a para incrementar la producción y así competir a un mismo nivel con las marcas de zapatillas que con gran frecuencia son importadas en nuestro país ya que gozan de gran aceptación, de esta manera buscaremos abarcar el mercado total de hombres y mujeres, y así hacer de la nuestra una marca reconocida por su calidad y exclusividad tomando en cuenta los diseños y preferencias acorde a las necesidades del consumidor y a innovadores cambios, los cuales se esperan sean importantes para la obtención de un gran alcance en el sector, una excelente elaboración al producto y una gran aceptación en el mercado. Por otra parte hacer sentir a cada miembro de la empresa lo mejor posible, brindando un ambiente agradable, fomentando el trabajo en equipo y otorgando todos los beneficios que se requieran.
- ÍtemAcceso AbiertoAPRECIACIÓN DEL USO DE SISTEMA DE MANTENIMIENTO Y REPARACIONES EN LAS EMPRESAS GUAYAQUILEÑAS PARA LA CREACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS DE LA EMPRESA LIVEWORKING S.A.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Publicidad y Mercadotecnia, 2013-08-16) ARIAS MACAO, STALIN; Cabanilla, CarlosEl mercado de servicios de reparación y mantenimiento, ha tenido un giro inmenso en los últimos cinco años a partir de la inclusión del servicio de asistencia, como sí lo llamaban en la empresa Pacificard, que prometía con el solo pago de dos dólares, ofrecer una especie de seguro de protección en cuanto a lo que sucediera en el hogar como daños de instalaciones eléctricas, gasfitería, vidrios rotos, chapas de puertas cerradas, entre otros. La investigación entonces pretende encontrar la insatisfacción de del producto ofrecido al mercado, en los niveles empresariales de la ciudad de Guayaquil, la propuesta arranca en el sector de Urdesa, donde se puede ubicar una oficina pequeña y atender a este primer nicho de mercado. El problema se desarrolló en que las empresas de la ciudad al momento de buscar a alguien que solucione estos problemas, que no sólo solucione gasfitería, sino también albañilería y electricidad, pues algunas veces estas necesidades bien relacionadas de la mano, y al momento de tener que pagarlas, estas personas no poseen factura y no desea que se les pague en cheques. En el capítulo dos se determinó la forma de crear la empresa que resuelva estos menesteres y en el capítulo tres se estableció un correcto estudio de mercado que permita segmentar y descubrir el mercado objetivo de este proyecto. Luego se hace un análisis del consumidor en el capítulo cuatro para con esta información crear el capítulo cinco en la estrategia del marketing. Finalmente se detallan las operaciones financieras en el capítulo seis donde quedó comprobado con éxito la factibilidad del proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoINVESTIGACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DEL USO DE CREMAS SUAVIZANTES EN VARONES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Publicidad y Mercadotecnia, 2013-08-16) Alvarado Montiel, Dámaris Janeth; Cabanilla, CarlosEl estudio de este tema va dirigido a la importancia de la creación de una marca de cremas exclusivamente para hombres, con el fin de que ellos no se sientan intimidados al comprar o usar cremas para cuidar y mejorar el aspecto de su piel, ya que muchas características que el hombre tiene a favor retrasan el envejecimiento por lo que las mujeres envejecen antes que los hombres, pero cuando ellos lo hacen, el proceso es más acelerado y agresivo, por este motivo al pasar de los tiempos los hombres han visto la necesidad de prevenir estos problemas. Este estudio enfatizará exclusivamente la metodología de la investigación de mercados para determinar el gusto y preferencia de los hombres en las diferentes edades, la propuesta se hará basada en el análisis minucioso de lo que los hombres piensan al momento de comprar y este análisis pueda servir para crear un brief determinado de cómo realizar una publicidad correctamente y cómo diseñar el empaque y el producto adecuado. Se utilizó la investigación de modalidad de campo, se estratifico la muestra entre 16 a 55 años de edad. La herramienta que se usó fue el cuestionario con la metodología de encuestas cara a cara.
- ÍtemAcceso AbiertoANALISIS DE LOS FACTORES QUE DIFICULTAN EL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN DE INDUSTRIA CARTONERA ECUATORIANA(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Publicidad y Mercadotecnia, 2013-08-19) Cabrera Pizarro, Roger Leonel; Cabanilla, CarlosEl Objetivo General del presente trabajo es proponer a la Empresa Industria Cartonera Ecuatoriana S.A, mejorar el nivel de Ventas el mismo que en los últimos años no ha generado buenos ingresos produciéndose así una serie de gastos innecesarios; el estudio de este proyecto consiste en no perder la calidad del cartón y hacer una serie de cambios sistemáticos y operativos y utilizarlos como guía y referencia para encontrar soluciones viables que permitan a la Empresa ser más competitiva; la metodología aplicada para el normal desenvolvimiento del presente trabajo será: Investigar, recopilar y organizar la información, analizar la situación actual, elaboración de Cadena de Valor, elaborar un diagnóstico de los problemas mediante el análisis del FODA, las encuestas para determinar la frecuencia de los mismos, proponer alternativas idóneas de solución a los problemas encontrados. la falta de una verdadera fuerza de ventas y los costos operativos elevados que inciden en el precio del producto. Las alternativas de solución que se expresan en esta tesis se deberían implementar por que el beneficio que se obtiene es bueno y rentable para las expectativas de la empresa. Estas alternativas van desde desarrollar modelos de cajas pegadas las cuales van a necesitar de la compra de una máquina o dispositivo que haga este trabajo; además se buscará nuevas alternativas de combinación de papeles, tratando de bajar el peso (gramaje del papel), sin dejar a un lado la calidad del cartón, para de esta manera reducir el precio de la caja y adquirir montacargas para bajar los costos operativos y finalmente capacitar al departamento de Ventas para contar con un verdadero equipo. Los resultados del análisis económico (TIR, VAN y C/B) muestran la conveniencia de realizar la inversión.
- ÍtemAcceso AbiertoCREACIÓN DE UNA ACADEMIA DE MÚSICA EN LA CIUDAD DE DURÁN CON LA FINALIDAD DE RESCATAR LOS VALORES(Universidad de Guayaquil. Facultad de Comunicación Social. Carrera de Publicidad y Mercadotecnia, 2013-08-19) ARTEAGA L., ROGER; DIAZ, PABLOLa academia de música Neumas S.A. se establecerá en el cantón Durán, Ecuador, con la finalidad de contribuir a la sociedad inculcando y promoviendo los valores morales y culturales que se han descuidado por la falta de atención o la falta de proyectos que busquen mejorar el nivel de educación de las personas, y su condición de vida. Este proyecto desarrollado por Roger Arteaga estudiante de la Universidad de Guayaquil de la Facultad de Comunicación Social carrera Publicidad y Marketing, permite el estudio y la valoración de la música como forma de crecimiento profesional Se hizo un breve repaso a los estratos que tienen, inherencia en este proyecto, luego se hizo un corto análisis sobre los posibles problemas y las causas que en términos generales impiden la enseñanza a nivel cultural. Se procedió a aplicar entrevistas, encuestas y observaciones a los grupos que tienen relación directa y que proporcionan información de interés para las aspiraciones de la academia. Para los estudiantes se elaboro encuestas con una cartilla de 10 preguntas, sobre temas referentes a las a la posibilidad de estudiar y que se podría aplicar en la academia, También se realizaron entrevistas a otros grupos considerados, y la observación a la competencia. Se realizo el análisis a la demanda para determinar los deseos de las personas y que esperan de este proyecto. Neumas S.A requiere una inversión total de $18.774, de los cuales el grupo de socios aportan $77.088,16 con el propósito de no incurrir en obligaciones financieras. La rentabilidad del proyecto, en un análisis tres años, es el del 47,14%. El valor actual neto es de $ 76.805,14 y el de recuperación es de 10 meses y 19dias. El proyecto cumpliendo el 88,8% de sus metas de mercado logra equilibrio económico.