Proyectos - Informática
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- ÍtemAcceso AbiertoElaboración y aplicación de un cd interactivo para los alumnos del ciclo diversificado del Colegio Francisco Huerta Rendón(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2009) Santamaría López, Teresa Mirian; Pérez Velásquez, Laura; Granda Dávila, VíctorEl presente proyecto se fundamenta en el aprendizaje que hoy en día se debe de impartir en los estudiantes, un CD Interactivo, que toma como base los conocimientos previos, es decir, los conocimientos adquiridos posteriormente, los cuales deben ser acoplados a los nuevos, para lograr un verdadero y sólido aprendizaje. Pero, para alcanzar esto, los docentes deben de cambiar de actitud, es decir, dejar a un lado la enseñanza tradicionalista, memorística o mecánica, donde la repetición de de una gran cantidad de materia, profesor a estudiantes, era algo verdaderamente monótono, para dar paso a una verdadera manera de educar, en donde el discente debe participar y criticar el tema planteado en clases. Asimismo, el profesor debe buscar y saber emplear las herramientas tecnológicas adecuadas para impartir su cátedra, porque de esta forma cautivará la atención del estudiante y transformará sus conocimientos. La propuesta planteada, es una de esas herramientas, que apoya al docente en su labor educativa y al discente para que aprenda de una manera significativa, y a la vez pedagógica, práctica y dinámica, porque es un CD Interactivo y un Manual Pedagógico que contiene: textos, sonidos y animaciones, características trascendentales en el aprendizaje actual. El Proyecto inicia con el planteamiento, antecedentes, formulación, causas y consecuencias del problema, objetivo general y específicos de la investigación, luego se centra en una exposición amplia de temas basados en fundamentos pedagógicos, epistemológicos, sociológicos, psicológicos, teóricos y legales; en el capítulo siguiente se encuentran los tipos, instrumentos y procedimientos de la investigación, los cuales una vez aplicados, presentan el análisis e interpretación de los resultados obtenidos de una manera gráfica o estadística, para luego dar paso a las conclusiones y recomendaciones acerca de la investigación realizada, por último se explica la importancia, factibilidad, beneficiarios, impacto social y conclusión de la propuesta planteada.
- ÍtemAcceso AbiertoTutor de multimedia de programación estructurada I(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Castro Alvarez, Betzi Iralda; Gómez Vera, Katherine Elizabeth; Galindo Mosquera, SantiagoEl presente Proyecto Educativo Titulado: “Tutor Multimedia de Programación Estructurada I”, propuesta: “elaboración de un cd puesto en línea (Aula Virtual) cual forma un medio de aprendizaje educativo multimedia diseñado como material de apoyo para los alumnos de esta asignatura. Construido en formato flash, el mismo pretende acercar a los estudiantes el contenido de esta disciplina, que ha demostrado conllevar cierta dificultad. Por este motivo, el programa estructura el contenido empleando una serie de recursos didácticos característicos de los materiales multimedia como son el uso de hipertexto, la interactividad, una interfaz amigable y sencilla y la integración de los temas con materiales de apoyo en distintos formatos (texto, gráficas, videos, etc.). En este artículo se realiza una descripción de los diferentes contenidos del CD para explicando y analizando sus posibilidades de uso, tomando como referencia los conceptos clave sobre las potencialidades didácticas de los materiales multimedia, cuya introducción ha superado en gran medida las expectativas más optimistas de facilidad del aprendizaje que hace unos años atrás. Es por ello el presente proyecto forma una herramienta de consolidación de los conocimientos previos adquiridos de fundamentos de programación por el estudiante e inclusive fundamentan los nuevos conocimientos a partir del uso del lenguaje de C++, por lo consiguiente esta representa una guía de fortalecimiento de la educación profesional ya que representa una alternativa audiovisual que se toma como sinónimo de fuente de información, investigación y recurso didáctico o herramienta de enseñanza-aprendizaje de la materia. Con lo que se puede llegar a la conclusión que este trabajo es una opción valiosa de aprendizaje, gracias a la investigación realizada y con la ayuda de aportaciones personales, sirvió como información de apoyo y motivación para la enseñanza - aprendizaje de los estudiantes ya que después de esto entendieron la importancia de adquirir y conservar buenas bases que le ayudarán a tener permanentemente el uso del lenguaje de programación
- ÍtemAcceso AbiertoLa célula robótica educativa como herramienta para la enseñanza de la informática(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Rodríguez del Rosario, Catalina Valesa; Loyza Ramírez, Francisco Xavier; Hurtares Izurieta, ElenaLo que exponemos en este proyecto sobre la aplicación de una célula robótica educativa como herramienta para la enseñanza de la informática, ha sido el resultado de una ardua investigación, la cual comprende un trabajo estadístico y de campo, dada la necesidad de crear cursos o talleres de capacitación en lo que concierne a la robótica educativa, para así mejorar la calidad de educación en la Facultad de Filosofía para que los estudiantes tengan nuevas opciones de aprendizaje dejando actualizándose en el mundo tecnológico. Por lo que para suplir estas deficiencias la institución educativa debe actualizarse, ofreciéndoles a los estudiantes la oportunidad de conocer otros mecanismos haciendo a un lado lo tradicional, ya que la evolución de la informática y de la tecnología invade el mundo actual, así como la dificultad que presentan las personas para manipular los componentes informáticos; Pero para lograr este objetivo la institución debe ponerse a la par de la tecnología para así crear nuevos ambientes de estudio para que se produzcan las interacciones constructivistas de las estudiantes y el objeto del conocimiento por sí mismo observando, experimentando, combinando sus razonamientos. La propuesta planteada es la creación de una célula robótica educativa que presenta una serie de ventajas y beneficios para su aplicación que sirve de apoyo a los docentes del área de informática la cual permitirá darle una imagen diferente para que los estudiantes y comunidad en general puedan acceder a la información rápidamente mediante la implementación de una página web para así enriquecer sus conocimientos de una manera dinámica y de fácil manejo en la computadora, ya que está realizada con los programas actuales que se están utilizando hoy en día. Sin duda alguna la propuesta logrará crear nuevas condiciones óptimas para el estudio y aprendizaje de la misma
- ÍtemAcceso AbiertoSistema académico y utilitario(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Chamaidán Banchón, Juana Silvia; Obando Bermeo, Ana Katherine; Pérez Velásquez, LauraEl propósito de este proyecto está enfocado en brindar mejoras a la institución en el área técnica-administrativa y educativa, cuyos beneficiarios será la comunidad en general, estudiantes y docentes de la Escuela Fiscal Mixta Nº 358 “Jipijapa”. La elaboración de este proyecto consta de cinco capítulos, cuyo fin es proporcionar al lector la información más relevante para su fácil comprensión. En el Capítulo I se halla redactado el problema y el lugar donde se ubica el mismo, las causas y sus consecuencias, la delimitación del problema, los aspectos para la evaluación del problema, los objetivos generales, objetivos específicos para su resolución. En el Capítulo II se ubica el marco teórico con sus antecedentes y la Fundamentación: psicológica, sociológica, psicopedagógica, epistemológica, la Fundamentación teórica y la Fundamentación legal. Es aquí donde se encuentra la información científica documental con sus respectivas citas de apoyo. También se encuentran las preguntas a contestarse las mismas que guían la investigación; las variables de la investigación y las definiciones conceptuales. El Capítulo III presenta la metodología con el diseño de la investigación, los tipos de investigación, la población y la muestra, operacionalización de las variables, instrumento, investigación, procedimiento, recolección, procesamiento y análisis de la información, presentación y análisis de los resultados correspondientes a las encuestas efectuadas a los docentes, padres de familia y estudiantes, además las conclusiones y recomendaciones las mismas que se han obtenido de los resultados de las encuestas realizadas en el plantel. El Capítulo IV se presenta el marco administrativo donde está el cronograma de Gantt y el presupuesto del proyecto. El Capítulo V que corresponde a la propuesta del Diseño e Implementación de un Sistema Automatizado Administrativo Académico y Manejo de Utilitario, donde se mencionan la justificación, fundamentación, objetivos, importancia, factibilidad, ubicación sectorial, descripción de la propuesta y para concluir su respectiva bibliografía y anexos
- ÍtemAcceso AbiertoSistema Automatizado(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Morán Hernández, Rosa Paulina; Sánchez Seme, Mónica Graciela; Suárez Anchundia, OswaldoUno de los principales problemas que se presenta en la Red Educativa G – 1, ubicada en el Guasmo Sur, Cooperativa Guayas y Quil, de la Ciudad de Guayaquil, en el año Lectivo 2010-2011 en la que los registros de calificaciones se realizan de forma manual, ocasionando que sea lento y conlleve mayores gastos en papelería y suministros de oficina. La Red Educativa G – 1 cuenta con un sistema manual para calcular los promedios finales de los estudiantes y pronto contará con controladores totalmente computarizado. Esperando nosotros ganarnos la oportunidad de poder facilitarles un buen sistema computarizado. Para nosotros es un verdadero agrado poder contribuir con la enseñanza, no solo de esta institución sino también con todas aquellas que se interesen por la superación, que en este caso sería la de los propios estudiantes y en parte de la Red Educativa G – 1. Es evidente que en la actualidad se utiliza un sistema obsoleto que procesa la información de forma lenta, conlleva al gasto en papelería y disminuye el espacio por el uso de folios y archivadores. Este problema se concretará con la implementación de un sistema automatizado de los datos del estudiante en el Departamento de Orientación en la Red Educativa G – 1, ubicada en el Guasmo Sur, Cooperativa Guayas y Quil, de la Ciudad de Guayaquil, en el año Lectivo 2010-2011. Porque a través de un sistema automatizado los datos del estudiante de la Red Educativa G – 1, será procesados de forma más ágil, eficiente y eficaz, ahorrando tiempo y dinero. Es un tema novedoso, con un nuevo enfoque que permitirá el uso de las nuevas tecnologías, y que no ha sido investigado totalmente en la implementación de sistemas automatizados
- ÍtemAcceso AbiertoSistema Informático Administrativo(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Cusme Álava, Yomaira Clementina; Noroña Alarcón, Janeth Catalina; Silva Zola, RitaEste proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar un Sistema Informático Administrativo, para la Escuela Fiscal Mixta Nº 468 Dr. Higinio Malve Abad, lo que les permitirá a los docentes actualizar y potencializar sus conocimientos teóricos- prácticos brindando un mejor servicio de calidad acorde con las políticas del país y el buen vivir. Rompiendo viejas formas de llevar el control administrativo y académico de la institución, con la estabilidad que brindan y requieren los proyectos en su ejecución sin caer en la anarquía. Esta idea es profundizada en los principios de la dialéctica de centralización, es decir, se define por lo objetivos comunes ajustándolos a los planes de estudio y la dialéctica de la descentralización, es decir, se concreta desde lo diagnóstico con las adecuaciones que en cada lugar pueden modificarse a los diseños curriculares. Para ser viable y efectivo el proceso se necesita un punto de inicio, de hecho las valoraciones pedagógicas integral de resultados, conclusión de una investigación que permite plantearnos un proyecto que aplique un proyecto pedagógico centrado en los docentes para impulsar sus potencialidades y la adquisición de nuevos conocimientos en el uso de nuevos software
- ÍtemAcceso AbiertoAulas virtuales en la carrera de informática educativa de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) García Molina, Alex Rafael; Castro Dunn, Hamilton Abel; Bermeo de Rivas Blanca; Galindo Mosquera, SantiagoEn este trabajo se presenta un análisis de la educación virtual como proceso de aprendizaje y transmisión del conocimiento, como una fórmula de enseñanza no presencial, y es por esta característica por lo que constituye un paso muy avanzado en la evolución de técnicas de su categoría tales como la enseñanza por correspondencia, utilización de métodos audiovisuales. Para cumplir con el objetivo de este trabajo que es el de integrar las aulas virtuales al proceso de enseñanza aprendizaje; se ha realizado una amplia investigación de los modelos educativos de la educación virtual, las ventajas y desventajas, así como el futuro que este tipo de educación ofrece. Se añade además, las redes de computadoras, las topologías, y el aporte que ofrece la multimedia con sus elementos, y las funciones del internet en las aulas virtuales. Es una forma de enseñanza que además de satisfacer al autodidacta, abarca también la situación diádica entre profesor y estudiante, por lo que engrana los factores de: aprendiz, profesor, conocimiento y problemas con una variedad de personas de distintos lugares, países y culturas que tiene un interés común en aprender cómo aplicar sus conocimientos en un ámbito problemático concreto, a través de las redes modernas de comunicaciones, se analiza el modelo educativo que se debe implantar; considerando que es una buena alternativa de aprendizaje por que el modelo educativo que se debe desarrollar en ellas se basa en el aprendizaje significativo, en el que el estudiante construye su propio conocimiento y el profesor solo le proporciona herramientas para que lo construya, y de esta manera le sirva de por vida, además de que el estudiante establece y organiza sus tiempos de aprendizaje. Este trabajo se realiza en 5 capítulos, desarrollando la propuesta en el último capítulo donde se presenta el manual de usuario del aula virtual
- ÍtemAcceso AbiertoTaller de mantenimiento de PC(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Rodríguez Vanegas, Jacqueline Alba; Yépez Mora, MónicaLa sociedad de nuestro País necesita de personas capaces de afrontar los retos que se presentan en la actualidad desde su juventud, uno de ellos es el avance tecnológico y científico que van formando en el individuo activo y responsable de su propio proceso de aprendizaje y no un sujeto , incapaz de razonar, inactivo, inseguro, conformista, sin iniciativa propia, en consecuencia debemos de trabajar en el desarrollo de las habilidades, destrezas y capacidades psicomotrices de los/as jóvenes Uno de los factores que ha afectado al educando en el rendimiento escolar, es la falta de motivación, estimulación audiovisual en la creación, y reflexión. Ante todo lo expuesto, nos ha motivado iniciar este proyecto de investigación con la única finalidad de solucionar un conflicto cognitivo dentro de la educación media. El Marco teórico que incorporamos en el proyecto es primordial para conocer los factores que inciden en el bloqueo de la participación, cuáles son sus características, sus procesos, estrategias, estilos de aprendizajes, metodologías interactivas, necesarios para el perfeccionamiento intelectual de jóvenes. La población la conforman los estudiantes, docentes. Las variables del trabajo es mejorar la educación media y acrecentar el talento participativo en el Colegio Fiscal Técnico “Otto Arosemena Gómez”. El logro de esta investigación es el proceso de un sistema estadístico aplicando la técnica de la encuesta, en los que formulan interrogantes directas que permitan obtener información en la necesidad de ayudar a jóvenes a prepararse para un buen rendimiento escolar, activos, participativos, que demuestren sus habilidades de pensar e imaginar, convirtiéndolos en jóvenes emprendedores que tenga luz propia. La propuesta presentada es el diseño e implementación de taller y Cd multimedia interactivo con estrategias metodológicas cuya misión es incentivar a los docentes y estudiantes al uso adecuado de métodos entretenidos y lúdicos herramientas comprobadas para transmitir aprendizajes significativos en los estudiantes del colegios “Otto Arosemena Gómez”
- ÍtemAcceso AbiertoLas redes en la educación(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Oviedo Alvear, Celso Enrique; Vera Morocho, Alberto José; Otero Agreda, OmarLa presente investigación trata de fomentar el uso de la tecnología a través de la implementación de una red Wi-Fi en los exteriores de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Es un proyecto formal en el que estableceremos una red inalámbrica para que el usuario pueda tener acceso a ella y disfrutar de los beneficios de la misma, como el intercambio de datos o el acceso a un sin número de información al tener vía fácil a Internet. De esta manera se pretende motivar la enseñanza – aprendizaje usando la tecnología disponible, haciéndola adaptable a los varios métodos y técnicas andragógica en el cual creara en el estudiante una nueva mentalidad investigadora. Del mismo modo creara un cambio educativo entre los facilitadores universitarios ya que la tecnología será un buen aporte a la hora de educar de forma eficiente convirtiéndola en un recurso didáctico del que se pueden valer y tener mayor efectividad en los resultados académicos. Además nuestra propuesta podrá estar sujeta a cambios, es decir, no solo está hecha para una sola función ya que se lo podrá utilizar de varias maneras resultando útil tanto para los estudiantes como para los facilitadores y también para las autoridades según el servicio que quieran recibir. Por lo tanto dependiendo de la asignatura podrán manejarlo de estilo diferente haciendo de este proyecto relevante y eficiente. Estamos totalmente convencidos que nuestro proyecto podrá estar a la altura de las expectativas que exige un tema innovador, relevante y serio como este. Por lo tanto dejamos en sus manos una investigación minuciosa y didáctica con la intención facilitar la comprensión e interés de dicho tema. Asimismo será objeto de análisis para futuras investigaciones ya que a medida que la tecnología avance se tendrá que incorporar mejores equipos para un mejor rendimiento y una elevada educación
- ÍtemAcceso AbiertoE-Learning para la enseñanza aprendizaje de la carrera Informática Educativa(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Sigüencia Jarama, Jessica Ruth; Bone Prado, Boris José; Granados Romero, JohnEl proyecto que se presenta tiene como propuesta la creación de un curso virtual en la asignatura Filosofía de la Educación, el cual implica un análisis completo sobre la educación on line, que tiene como objetivo integrar las aulas virtuales al proceso de enseñanza aprendizaje como herramienta principal, en el proceso educativo con el fin de impartir el conocimiento, como un sistema de enseñanza no presencial, y es por esta particularidad por lo que constituye un avance muy considerable en la evolución de procesos de aprendizaje, a través de la utilización de métodos audiovisuales. Se ha realizado una amplia investigación de los modelos educativos e-learning, los pro y contra, así como el futuro que este tipo de educación ofrece, dejando atrás la manera tradicional que se ha venido aplicando dentro y fuera del aula de clase. Las Tic´s han sido utilizadas para mejorar y evolucionar el proceso educacional. Se agrega además, la contribución que brinda la informática con su tecnología, así como los usos del internet en las aulas virtuales, con la finalidad de que los estudiantes participen en interacción maestro-estudiantes y aprendan además el uso correcto de los dispositivos inmersos en el proceso. Por medio de las redes modernas de comunicaciones se complementa el requerimiento de mejoras de los profesores en la transmisión del conocimiento y a la vez los estudiantes presten la atención necesaria y así asimilar los temas explicados en el tutorial virtual. Esta labor se desarrolla en 5 capítulos, desenvolviendo la propuesta en el capítulo final donde se muestra el manual de usuario del curso virtual
- ÍtemAcceso AbiertoGestión Académica para el mejoramiento de la innovación tecnológica en la enseñanza de la Informática del Colegio Fiscal Nocturno "Rafael Sotomayor y Luna", del cantón Salitre(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Tenorio González, Shirley Paola; López Hidalgo, José Fernando; Peña Hojas, DeliaEl presente trabajo como proyecto educativo, es importante, porque permite aplicar y analizar la importancia de realizar acciones como gestión académica escolar, en pro de la innovación tecnológica del plantel educativo en donde se ubica el estudio, al equiparlo con un laboratorio de computación que garantice el uso de las tecnologías de Información y comunicación (TIC), en la enseñanza de la Informática Educativa y garantizar el aprendizaje significativo en los educandos, convirtiéndolo como un recurso esencial y fundamental para el proceso educativo, el cual permitirán el desarrollo de competencias y destrezas a través de la informática práctica, con la aplicación de la tecnología en los procesos educativos. Orientando sus contenidos conforme a la planificación curricular para la educación general básica, se proyecta con el acondicionamiento de un laboratorio de computación y fomentar la participación activa de la comunidad educativa en este proceso que se convierte en un proyecto comunitario y de gestión académica, la cual ayuda al despertar cognitivo y el interés por el aprendizaje. Los tipos de investigación utilizados fueron el de investigación bibliográfica, de campo, descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible, la población de directivos, docentes y estudiantes fue considerada para realizar una encuesta, que orientó en el proceso de investigación a descubrir la necesidad existente de dotar al Colegio Fiscal Nocturno “Rafael Sotomayor y Luna”, con laboratorio de computación debidamente equipado, cuya aplicación facilitará la labor docente y coadyuvará al fortalecimiento de los procesos educativos de la población estudiantil en la educación general básica. Esto ayudará a la institución a la innovación y al avance tecnológico para el mejoramiento de la calidad educativa y la obtención de nuevos y mejores conocimientos que necesitan los educandos, para construir conocimientos prácticos de la Informática Educativa que forjarán en un presente y futuros estudiantes capaces de descubrir con el uso de la tecnología los avances de la ciencia que tanto necesita la sociedad actual
- ÍtemAcceso AbiertoLa tecnología virtual en la enseñanza de computación(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Ocampo Quiroz, Nelson Rafael; Podestá López, Modesto Elliot; Laussó Bohórquez, CarlosPara lograr una educación integral de calidad es importante fomentar el aprendizaje virtual, el que permitirá obtener una educación asistida por la tecnología de la información facilitando la interacción entre profesor y estudiante, donde a través de ideas tejen sus conocimientos. La educación es uno de los ejes fundamentales para formar mentes libres y criticas en busca del desarrollo de un País. Con nuestro proyecto hacemos notar las falencias e importancia que hay en esta área de la educación en donde los beneficiados deben estar en constante innovación debido a los cambios y necesidades en el campo laboral. En el proceso de esta destreza es muy elemental perder el miedo a las máquinas y aprender a manipularlas. Aprovechar que el centro educativo cuenta con un laboratorio de computación, y que estamos educando seres humanos para la vida en este mundo competitivo. La Internet es un instrumento de apoyo que sirve como fuente de formación e información para el ser humano, así estamos cumpliendo y satisfaciendo de una manera las necesidades sociales y personales en la comunidad educativa. Se expone la experiencia de educación básica en búsqueda de un modelo para introducir el uso de Aula Virtual. El docente juega un rol importante como guía en el aula por ende el encargado de formar personas con bases tecnológicas y autoestima para vivir en sociedad dentro de los niveles de tolerancia, respeto y valores éticos que les permitan fortalecer los conocimientos científicos sin olvidar sus sentimientos. Por tal razón el programa de sugerencias detalladas en la guía didáctica corresponden a los requerimientos curriculares y son posibles de integrarse en la planificación de unidades didácticas. Los contenidos son extraídos del contexto cultural de nuestra sociedad y acorde a las experiencias captadas en cada uno de ellos para el logro del interaprendizaje
- ÍtemAcceso AbiertoLengua y Literatura(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Garzón Briones, Karla Wendy; Noroña Medina, JoaquínEl mundo y la tecnología constantemente evolucionan, y es primordial reconocer que la educación también necesita cambios; de lo cual se deduce que es preciso mejorar no sólo en la parte humana, sino profesional, por lo tanto se implementó un CD Multimedia, relacionado con la asignatura de Lengua y Literatura. Siendo así, que con la investigación se identificó claramente el problema, los estudiantes de la escuela no tienen los implementos, medios o recursos necesarios para el desarrollo de cada una de las clases de la materia antes mencionada, que carecen de herramientas tecnológicas y en gran parte de material didáctico que les permita interactuar, generando el desinterés en el proceso de enseñanza- aprendizaje; por este motivo se implementó un software, para incentivar el desarrollo integral del proceso educativo de los estudiantes. Se estructuró la propuesta con el fin de potenciar la enseñanza de Lengua y Literatura. Hoy en día, conocer la tecnología y utilizarla no es un privilegio, al contrario, es una necesidad, el uso de la tecnología es un factor determinante en los niveles de eficiencia y competitividad, tanto a nivel profesional como educativo. A través de la investigación se aplican técnicas y procedimientos a seguir, para la implementación de estrategias y conllevar así al mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje en los estudiantes. Se aplican encuestas a los docentes, para de ésta manera determinar la utilización e implementación de este nuevo software para la educación. El software de aprendizaje interactivo de Lengua y Literatura, ofrece a los profesores las herramientas esenciales para gestionar las clases, evaluar a los alumnos y fomentar la colaboración, el Software está diseñado para integrarse fácilmente a la tecnología existente del aula de su escuela. El éxito de la aplicación de la propuesta dependerá del compromiso por parte de los beneficiarios directos e indirectos del CD Multimedia
- ÍtemAcceso AbiertoInfraestructura tecnológica de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Poveda Ochoa, Narcisa de Jesús; Santa Cruz Tingo, Freddy Eduardo; Morán Peña, Francisco JorgeEl tema de esta investigación trata de Tema: Infraestructura tecnológica de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil. Propuesta: Instalación y Configuración de equipos de conectividad (switch de capa 3) incluye software de control administrativo para la gestión del laboratorio #11 del edificio principal de la carrera de informática educativa presencial está integrado por las variables de Instalación y configuración de equipos de conectividad y busca determinar los sistemas de red; Son equipos que permiten transformar y conducir la información en el funcionamiento de una red de computadoras ya que estos equipos se dividen en elementos activos y pasivos. Los elementos pasivos son aquellos que no producen amplificación y que sirve para controlar la electricidad colaborando al mejor funcionamiento de los elementos Activos y Los elementos Activos son aquellos dispositivos que se caracterizan principalmente por ser electrónicos, y estos permiten distribuir y transformar la información en una red de computadores. Los componentes básicos de conectividad de una red incluyen los cables, los adaptadores de red y los dispositivos inalámbricos que conectan los equipos al resto de la red. Estos componentes permiten enviar datos a cada equipo de la red, permitiendo que los equipos se comuniquen entre sí. Algunos de los componentes de conectividad más comunes de una red son: Adaptadores de red, Cables de red, Dispositivos de comunicación inalámbricos, Adaptadores de Red. Cada adaptador de red tiene una dirección exclusiva, denominada dirección de control de acceso al medio, incorporada en chips de la tarjeta. Los adaptadores de red convierten los datos en señales eléctricas que pueden transmitirse a través de un cable UTP configurado. Convierten las señales eléctricas en paquetes de datos que el sistema operativo del equipo puede entender. Los adaptadores de red constituyen la interfaz física entre el equipo y el cable de red
- ÍtemAcceso AbiertoSistema Académico Automatizado(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Holguín Alvarado, María Eugenia; Alvarado Alvarado, Margarita Gabriela; Noroña Medina, JoaquínEn este trabajo se presenta un análisis de los sistemas computacionales en los procesos de gestión y el aporte que brinda a los servicios que se ofrecen, con esta característica se lo considera un avance en los procesos administrativos, utilizando para esto la tecnología y el internet. Para cumplir con el objetivo de este trabajo que es Optimizar los recursos tecnológicos en la administración, mediante el diseño e implementación de un Software Automatizado de matriculación y notas para mejorar la calidad y atención a los usuarios, se consideran las grandes ventajas que este proyecto ofrece. Se añade además, las redes de internet, los lenguajes de programación, y el aporte que ofrece la manipulación de los software manipuladores de base de. Abarca además otra áreas como los docentes, quienes podrán ingresar sus notas, y los estudiantes y padres de familia en la consulta de sus notas, por lo que se considera un sistema macro con muchas bondades y de múltiples beneficio; para su estudio fue necesario realizar una metodología de investigación de campo y observación para ubicar la población para aplicar la muestra con la que se trabaja con encuestas y poder presentar conclusiones y recomendaciones que fortalecen la implementación de la propuesta. Este trabajo se realiza en 5 capítulos, desarrollando la propuesta en el último capítulo donde se presenta el manual de usuario del sistema Académico
- ÍtemAcceso AbiertoLa automatización de los instrumentos curriculares(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Guevara Murillo, María del Carmen; Borbor Hernández, Cruz Maritza; Álvarez, FélixEsta investigación trata de ¿cómo inciden los sistemas manuales de los instrumentos curriculares en la información actualizada de las autoridades?, y una propuesta para el “Diseño e Implementación de un Sistema de Control de los Contenidos Curriculares de la Asignatura Entorno Social de la carrera de Informática de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil” está integrado por las variables de Sistemas Manuales de Instrumentos Curriculares y la variable de información actualizada de las autoridades y busca determinar los Sistemas Manuales de Instrumentos Curriculares; determinar la información actualizada de las autoridades; Diseñar e Implementar un Sistema de Control de Contenidos Curriculares de la Asignatura entorno social. La metodología está basada en el diseño de proyecto factible que incluye una investigación de campo con encuestas, una investigación bibliográfica y una propuesta de un Sistema de Contenidos Curriculares diseñados en el programa C Sharp (C#). La población investigada está formada por 3 directivos, y 5 profesores que se tomará como una muestra tipo censo; y, una población de 560 estudiantes que será una muestra con criterio del 1er. grupo encontrado de 50 estudiantes
- ÍtemAcceso AbiertoLa automatización de instrumentos curriculares(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Lituma Quintero, Narcisa de Jesús; Loor Parrales, María Isabel; Luna Estrella, NormaFilosofía es una Facultad trabajadora, unida y solidaria institucionalmente, preocupada en el avance permanente de todo cuanto significa investigación, capacitación innovadora y de procesos didácticos que en estos últimos años se han consolidado en una fecunda labor pedagógica que beneficie a todos los estudiantes. Se necesita de un instrumento informático, de fácil uso y sencillas aplicaciones que permitan el control de los contenidos curriculares, para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y verificar, evaluar y cuantificar el alcance de los objetivos programados dentro de la enseñanza de la materia de Contabilidad Computarizada. Este proyecto es relevante para el mejoramiento y equipamiento tecnológico de los procesos automatizados que deben llevarse a cabo dentro de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil, los colaboradores en el área docente durante el proceso de control de contenidos curriculares, exige un cambio que englobe la exigencia de la nueva era. Esto dará más fuerza, reconocimiento y prestigio de la Facultad, para continuar y a fin conseguir su implantación dentro de la misma, con la finalidad de asegurar la calidad educativa dentro de sus aulas y el alcance de objetivos dentro de las planificaciones curriculares, lo cual asegura la eficiencia académica en todos sus ámbitos
- ÍtemAcceso AbiertoInfraestructura tecnológica de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Beltran Vega, Franklin Armando; Santos Pincay, Wendy Paola; Paredes Camacho, JudithEn la actualidad la tecnología y los procesos de educación avanzan a pasos agigantados, y debemos ir de la mano con ella, es por eso que se hizo necesario la implementación de una nueva infraestructura tecnológica en el laboratorio de computación Nº2 de la Facultad de Filosofía, a través de la cual podemos Enseñar a los alumnos a través de la transmisión simultánea a todas las computadoras conectadas al software en el aula (laboratorio) o en cualquier lugar del mundo puesto que admite distintos tipos de conexión. Todo esto se logró mediante investigaciones bibliográficas y de campo que fueron realizadas al estudiantado y profesorado de la Facultad. Obteniendo resultados favorables para continuar con este proyecto. Este recurso va a permitir Incorporar herramientas poderosas para preparar, instruir y evaluar en una sola y completa solución, proporcionando mayor eficacia a la enseñanza con apoyo informático
- ÍtemAcceso AbiertoEstructuración del cableado para redes en el Centro de Educación Básica #2 Tnte. Gustavo Ledesma(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Soriano Proaño, Glenda Elizabeth; Jama Guilindro, Holber Lizandro; Hurtares Izurieta, ElenaEste proyecto educativo, tiene como propósito diseñar una forma nueva de aprendizaje y acercamiento a la tecnología y propiciar además la comunicación mediante el manejo y utilización del internet, implementar una educación innovadora, capaz de provocar un cambio en el proceso de enseñanza aprendizaje, mediante el, DISEÑO E IMPLEMTACION DE CABLES DE RED ESTRUCTURADO, EN EL LABORATORIO DEL CENTRO DE EDUCACION BASICA Nº 2 TNTE. GUSTAVO LEDESMA, EN EL AÑO LECTIVO 2011 – 2012, ubicado en el cantón Lomas de Sargentillo, Recinto Las Canas, Provincia del Guayas. En la realización del mismo se especifican la fundamentaciones: filosóficas, políticas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas, que queden abonar en la construcción de una tendencia para la liberación de la educación de nuestros, nuestro trabajo tiene un argumento dialéctico y científicos, la dialéctica es un método de pensar de gran exactitud y claridad, lo que nos permitió desarrollar este trabajo y plantear la propuesta y enfocarla mediante la investigación, teniendo el conocimiento de la necesidad de implementar el cableado para mantener una red de computadoras, ser rediseño además el laboratorio disponiendo las máquinas en hileras y mejorando el sistema eléctrico, esperamos que este trabajo ayude a motivar a los niños, niñas y docentes, así como sea de utilidad para la enseñanza de todas las áreas del conocimiento y para un mejor proceso de información de los educandos
- ÍtemAcceso AbiertoIntranet en las Instituciones Educativas(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Boya San Lucas, Jenny Melania; Cañar Veintimilla, Guadalupe Angélica; Ortega Pindo, AzucenaEl presente proyecto. Intranet en las Instituciones Educativas y Propuesta Sistema de Control de Proyectos se creó con el fin de llevar un aporte tecnológico a la comunidad académica de nuestra facultad contando también con la flexibilidad al servicio del entorno educativo, facilitar y organizar el trabajo administrativo ,de docentes (consultores) y alumnos de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de .la Educación especialización Informática .Es importante destacar que esta herramienta tecnológica: la intranet, deberá contar con el apoyo de un centro de computo adecuado. El sistema puede resolver por ejemplo, el problema de la distribución de información para todos los estudiantes,así se aprovechará también la potencia de una intranet para tener acceso rápido a cualquier documento de la institución educativa, siempre que se tenga el nivel de privilegios adecuado. Esta es otra de las ventajas de una intranet, su seguridad, solo tendrán acceso a los recursos aquellos que pertenecen a la Facultad de Filosofía,Nuestra propuesta desarrollada como todo sistema informático cuenta con los tres elementos indispensables: hardware, software y el recurso humano para la instalación y desarrollo. Programas utilizados: Adobe Dreamweaver versión CS5, Microsoft SQL Server versión 2005, Microsoft Visual Studio versión 2010.net .El asesoramiento de la investigación y la propuesta ha sido óptimo por lo que puede ser aplicado o utilizado en beneficio de la Facultad o en lo que se estime conveniente