Proyectos - Informática
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Proyectos - Informática por Título
Mostrando 1 - 20 de 1314
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento familiar en el rendimiento académico.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) León Arreaga, Johana Mariuxi; Quinde Bonilla, Katherine Elizabeth; Valverde Alcívar, Mario; Morales Caguana, Edgar; Morales Caguana, EdgarEste proyecto de investigación trata sobre la influencia del acompañamiento familiar, cuyo objetivo es la búsqueda de mejorar el rendimiento académico en la Unidad Educativa Fiscal “Veintiocho de mayo”, a partir de la propuesta diseño de un sitio web para los estudiantes del primer año de bachillerato, su implementación será de soporte didáctico e interactivo para la asignatura de filosofía, porque su esquema y contenido teórico- tecnológico ayudará a mejorar la relación entre padres e hijos. Para su elaboración se hizo uso de varios programas de diseño, su argumentación en el marco teórico es claro, basado en hechos reales y factibles, la fundamentación teórica está basada en las preguntas a contestar sobre las variables dependientes e independientes del problema a investigar; el diseño metodológico está basado en una investigación de campo, es de carácter exploratorio, descriptivo y explicativo. Al ser un proyecto factible, su investigación se realizó aplicando encuestas y entrevistas con preguntas objetivas y de respuesta fácil a autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes de la institución educativa para la recopilación de datos. Para el análisis y procesamiento de la información se usaron métodos estadísticos y gráficos explicativos en Microsoft Excel. Finalmente presentándose la propuesta, su justificación, objetivos y la importancia de su implementación para beneficio de toda la comunidad educativa de la cual el impacto social permitirá sigan su ejemplo otros centros educativos.
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento familiar en la calidad de la recuperación pedagógica.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Eugenio Domínguez, Orlin Leonel; Pineda Mosquera, Silvia; Ramírez Ramírez, FlorEste proyecto se realizó en la Unidad Educativa “José María Velasco Ibarra”. Donde se analizó el acompañamiento familiar en la calidad de recuperación pedagógica en los estudiantes del 8vo grado de Educación General Básica, donde en primera instancia se planteó el objetivo general que se enfoca en analizar de qué manera el acompañamiento familiar incide en la calidad de la recuperación pedagógica de los estudiantes mediante un análisis de bibliografía, en estadísticas, por medio de crear una guía interactiva educativa para los estudiantes. Motivo por el cual se realizó en primer lugar una observación directa, para luego proceder a la aplicación de las técnicas de recolección de información que fueron la entrevista y la encuesta con la finalidad de constar la importancia que tiene el acompañamiento familiar e identificar la problemática que enfrentan los estudiantes esto se da debido a los inadecuados factores que atraviesa la sociedad. Por tal motivo fue indispensable diseñar una guía interactiva educativa dirigida a los estudiantes para que el docente pueda aplicar las diferentes actividades innovadoras que permitan al estudiante adquirir nuevos conocimientos y mejorar la recuperación pedagógica.
- ÍtemAcceso AbiertoEl acompañamiento familiar en la calidad del refuerzo Académico en el área de Ciencias Naturales en la educación en los estudiantes del octavo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Pablo Hanníbal Vela, Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia García Moreno, periodo lectivo 2015- 2016.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Lastre Ortiz, Marlis; Espinoza Ulloa, Marco; Mayorga Albán, AmalinEl estudio investigativo que se ha desarrollado dará como resultado la implementación de una aplicación multimedia educativa para el desarrollo de las clases en el área de CIENCIAS NATURALES para poder cumplir con los estándares de calidad que hoy en día se exige en el ámbito educativo. Dentro de la investigación se ha tomado como referencia estudios hechos por otras personas y que reflejan un panorama parecido a nuestra realidad. Se ha utilizado también la literatura que ayuda a la comprensión de conceptos y de la forma como se deben impartir clases, además se ha tenido en cuenta varias corrientes en las que se fundamenta el tema que se está desarrollando, puesto que el aprendizaje es muy importante en estos días pero para que a nuestros estudiantes les resulte interesante, debe ser algo que les permita tener una correcta Refuerzo Académico, algo que los motive y no los haga seguir en la triste monotonía de otros tiempos, es por ello que se guía el estudio hacia mejorar la Refuerzo Académico a través de una pedagogía activa y cómo se las debe implementar en el aula de clases. Los juegos son y serán siempre la forma más sencilla de interactuar de los seres humanos y es en esta premisa que nos apoyamos. Además se ha realizado un estudio minucioso aplicando métodos y técnicas que han permitido recopilar información fidedigna para que el proyecto sea aplicado de la forma más adecuada e interesante para el educando.
- ÍtemAcceso AbiertoEl acompañamiento familiar en la recuperación pedagógica(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Suárez Quimi, Margarita Trinidad; Estupiñan Figueroa, Evelyne Elizabeth; Morales Caguana, EdgarEl propósito de este proyecto se da acerca de la investigación sobre el acompañamiento familiar en la recuperación pedagógica en la asignatura de matemática de los estudiantes de décimo año de Educación General Básica ubicado en la séptima y 10 de agosto, el cual está en el Cantón Guayaquil. El desarrollo de la investigación se da de carácter multimodal, se llevó a cabo una investigación de campo, lo que da a conocer el problema suscitado. También se dio de forma descriptiva dándole solución a dicha problemática, mediante un análisis estadístico, encuestas a docentes y estudiantes y entrevista a autoridades de la institución educativa, estos últimos como instrumentos de apoyo. De la investigación se obtuvieron resultado donde los estudiantes y docentes indicaban que había un déficit de aprendizaje debido al poco acompañamiento familiar. La propuesta que se muestra es un recurso pedagógico y a su vez tecnológico que el estudiante podrá utilizar para reforzar los conocimientos aprendidos en la clase, el software dispondrá de contenidos y actividades que dejará de lado el aprendizaje tradicional. La importancia del programa educativo es determinar de forma clara la enseñanza de la asignatura de matemática, vivir en sociedad, y ofrecerles a los estudiantes la oportunidad de tener clases más interactivas. Los resultados de la investigación demuestran de forma amplia la propuesta que se desea implementar, dado que la Unidad Educativa no posee material didáctico como es el software educativo para el desarrollo de la clase.
- ÍtemAcceso AbiertoEl acompañamiento familiar en la recuperación pedagógica en el área de lengua y literatura de los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica Superior Del Colegio Fiscal Eloy Alfaro zona 8 distrito 09d24 Provincia Del Guayas Cantón Durán, Parroquia Eloy Alfaro período lectivo 2015 - 2016.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2017) Zambrano Santana, Viviana Jaqueline; Tamayo Vallejo, Galo Franklin; Mora Barzola, María; Nivela Cornejo, MaríaEn el presente trabajo se investigó la influencia del acompañamiento estudiantil en la calidad de la recuperación pedagógica del área de Lengua y Literatura de octavo grado de educación básica superior de la Unidad Educativa Fiscal “Gral. Eloy Alfaro Delgado”, Zona 8, Distrito 09D24, provincia del Guayas, cantón Durán, parroquia Eloy Alfaro, período lectivo 2015 – 2016.para examinar la influencia del acompañamiento familiar en la recuperación pedagógica en el área de Lengua y Literatura, mediante estudio bibliográfico y de campo, para diseñar una guía interactiva, utilizando métodos teóricos , estadísticos y empíricos . La propuesta en lo epistemológico y pedagógico, siendo una guía interactiva para estudiantes de octavo grado. Concluyendo que los padres no participan mucho en la vida académica de sus representados, que los docentes deben de aplicas estrategias y técnicas para motivar a los estudiantes, y que la comunidad educativa se una para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes y realice el respectivo acompañamiento en la recuperación pedagógica.
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento inclusivo en el desarrollo de las actitudes positivas en el área de lengua y Literatura con los estudiantes del bachillerato.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Martínez Ronquillo, Marjorie Elizabeth; Cruz Palacios, María Auxiliadora; Alvarado Barcia, José; Erazo Mestanza, RaúlLa educación inclusiva busca dar respuesta a la heterogeneidad educativa como un derecho humano y ciudadano, proponiendo la participación sin discriminación de ninguna índole considerando así que la fase importante para fluir mediante la información de este cometido en el ámbito educativo es la actitud positiva que exprese el docente, donde tiene que actuar como modelo y punto de referencia en el proceso de enseñanza - aprendizaje. El propósito de este trabajo de investigación es determinar la actitud del docente frente a los estudiantes, para lograr este objetivo se utilizó un enfoque cualitativo y cuantitativo, con el fin de analizar y describir la actitud del mismo y lograra detectar el problema que se estaba generando en los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa “Ecuador Amazónico”. Las autoras del presente proyecto realizaron un estudio completo para conocer los aspectos más necesarios e importantes acerca de la inclusión y actitudes positivas con el fin de establecer que recursos utilizar en el área de estudio. En función de lo revelado por la investigación, se procede a plantear la propuesta de solución al problema, la misma que contempla la ejecución de una guía didáctica para el uso de las actitudes en el aprendizaje del área de Lengua y Literatura, convirtiéndola en ayuda no solo para los estudiantes del bachillerato sino para toda la institución. Esperando que en base al esfuerzo realizado por dos maestras la misma se convierta en una herramienta creativa y dinámica la cual sea utilizada por el docente para que logre un mejor aprendizaje incentivando al estudiante a ser más participativo dentro del salón de clase.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades educativas multimedia para el fortalecimiento del desempeño escolar en la asignatura de ciencias naturales.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2020-06) Pinto Tola, José Alexander; Álvarez Lima, HéctorComo sabemos, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han ido evolucionando con el paso del tiempo, siguen y seguirán mejorando en el futuro, todo esto con el fin de facilitar las múltiples y arduas labores cotidianas que desempeñamos los seres humanos, es tan grande la acogida por parte de las personas que dichas tecnologías se han involucrado en distintos ámbitos sociales, incluidos el ocio. Es por esto por lo que en el ámbito educativo no se han quedado atrás y han sabido sacarles mucho provecho a estas herramientas tecnológicas, siendo así implementadas desde hace ya varios años en el cual han venido cumpliendo el papel de intermediario en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En el ámbito pedagógico, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) influyen directamente en el aprendizaje y la enseñanza en todos los niveles de aprendizaje académico. La presente investigación, planteó buscar la relación existente, entre el uso de las TIC’S dentro de las aulas de octavo año de educación básica, en la asignatura de Ciencias naturales de la Unidad Educativa Fiscal “PROVINCIA DE CHIMBORAZO” de la ciudad de Guayaquil, por lo que la metodología implementada fue de tipo cuali-cuantitativa o mixta y los instrumentos empleados en la recolección de datos fue de tipo encuesta, entrevista, ficha de observación, etc. a través del diseño e implementación de una página web se busca fortalecer el desempeño académico del estudiante, por medio de actividades educativas multimedia que influirán en la capacidad de captación de datos por parte del estudiante y a su vez facilitaran y harán la clase más interactiva y entretenida para el docente y su materia impartida.
- ÍtemAcceso AbiertoLas actividades lúdicas en el desarrollo del pensamiento creativo.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) González Bowen, Narcisa Beatriz; Ramos León, Henry Olmedo; Samaniego, Jonathan; Carrera Rivera, AbdónLa presente investigación aborda la influencia que tienen las actividades lúdicas como parte del proceso pedagógico en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes de educación general básica superior de la Unidad Educativa “Ciudad de Balzar”. Luego de identificar el problema existente debido al escaso desarrollo del saber pensar y la poca creatividad por parte de los estudiantes se llega a determinar que las actividades lúdicas pueden influenciar positivamente para solucionar la problemática, debido a que son estrategias didácticas que son implementadas en el proceso pedagógico a través de juegos recreativos que despiertan el interés y la motivación de los estudiantes por querer aprender. Se recomienda a los docentes efectuar correctamente estas actividades durante el proceso de construcción del conocimiento como parte de la planificación de clase para que ayuden a los estudiantes a desarrollar el pensamiento creativo a manera de reflexión y criticidad. La investigación se realiza de manera cualitativa para conocer los indicadores de satisfacción de acuerdo a una entrevista realizada al directivo, a una encuesta con según escala de Likert aplicada a los docentes, estudiantes y representantes legales en cada una de las preguntas realizadas en el cuestionario de las encuestas, lo cual que permite conocer de forma veraz los conocimientos que tienen los docentes y padres de familia en referencia al impacto y la influencia de las actividades lúdicas. Como propuesta para solucionar este inconveniente, se ofrece una guía didáctica interactiva para mejorar la creatividad incluidas en un software educativo que permite una agradable interacción con los estudiantes para el logro de los objetivos educativos.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de química.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-04) Correa Vargasvila, Anthony Gary; Valencia Vera, Santiago Nicolás; Morales Caguana, EdgarEl presente proyecto de investigación analiza la aplicación de actividades lúdicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de primer año de bachillerato en la asignatura de química del colegio Francisco Huerta Rendón periodo lectivo 2021-2022; se detectó deficiencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje dada la modalidad de clases online, los docentes al no estar preparados para la emergencia sanitaria COVID-19 terminaron usando metodologías poco efectivas las cuales afectan al rendimiento académico de los estudiantes. Para esta investigación se utilizó una modalidad de investigación mixta (cuali-cuantitativa), para la recolección de datos se aplicaron encuestas y entrevista, se concluyó que las actividades lúdicas son muy importantes para el fortalecer los contenidos de la clase ya que implica un desarrollo más activo y los estudiantes pueden mejorar su desarrollo académico dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, de esta manera se pretende que los beneficiados sean tanto docentes como estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas en la calidad del aprendizaje significativo socio funcional en el área de lengua y literatura(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2017) Ponce Huacho, Mayra Aracely; Mora Barzola, KatherineEste proyecto se realiza debido a la necesidad que tiene la escuela Fiscal Mixta #230 “Provincia de Manabí” ubicada en el Guasmo sur Unión de Bananeros Bl2 Calle Rogerio Bellet s/n y Novena Tranversal específicamente en el octavo año de educación general básica donde es necesario innovar el estudio mediante una aplicación multimedia en la asignatura de Lengua y Literatura, que tiene un periodo de duración de 90 días especialmente para lograr un resultado positivo en el aprendizaje de la Lectura, tiene como finalidad ofrecer una herramienta tecnológica ya que después de efectuar una investigación acerca del bajo rendimiento y la poca atención que los estudiantes suelen prestar a la forma tradicional de enseñar, llegamos a la conclusión de crear la aplicación educativa para dinamizar las clases de Lengua y Literatura. El marco teórico se basa en varias fuentes de consulta por medio de las cuales se pudo fundamentar el Tercer Capítulo que parte de teorías de otros autores y el análisis de las realizadoras de este proyecto así mismo se hace referencia a la fundamentación sociológica, tecnológica y legal la información de campo en base al problema se obtendrá a través de encuestas aplicadas a la población, específicamente a docentes, y estudiantes, para luego proceder al análisis de resultados para determinar la importancia del problema estudiado y presentar alternativas de solución a través de la posición personal del autor con la ejecución de la propuesta la población de estudio se beneficia en múltiples aspectos especialmente en cuanto a la enseñanza-aprendizaje de la Lectura
- ÍtemAcceso AbiertoAlfabetización digital y su incidencia en la construcción de textos editados con coherencia, precisión idiomática y eficiente normativa ortográfica.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-04) Coello Mendoza, Justhin Anthony; Villegas Holguín, Jonathan Vicente; Astudillo Calderón, JacquelineEl presente estudio se enfoca en investigar los limitantes que han tenido la comunidad de la unidad educativa “Francisco Huerta Rendón” sobre el desarrollo de la Alfabetización Digital, los problemas de aprendizaje para elaborar textos, y la falta de motivación en el aula de clases, la metodología que se empleó en este proyecto fue mixta, bibliográfica, descriptiva y de campo; ya que, a través de las encuestas y entrevista dirigidas a los estudiantes, docentes, padres de familia de 8vo año de educación básica, se pudo elegir los recursos necesarios para resolver dicha problemática. Para ello se desarrolló un sitio web basado en los indicadores de esta investigación que contiene el diseño de un Sofware interactivo que orienta en la construcción de textos con rigurosidad académica motivando la participación de los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoAmbientes de aprendizaje en el rendimiento académico en la asignatura de matemática.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-04) Ortiz Ortiz, José Jordy; Aveiga Paini, CarlosEl proyecto se realizó en base a La problemática encontrada es decir un bajo rendimiento académico influenciado por los ambientes de aprendizaje en el que se encuentra el estudiante y no solo él sino también el docente, el objetivo principal de este estudio es determinar la influencia de los ambientes de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año, aplicando un estudio de campo, para diseñar una aplicación móvil que ayudará a la mejora de la enseñanza en los estudiantes, este estudio tuvo una modalidad de investigación cuali-cuantitativa que toma en cuenta cualidades de forma que se las pueda encuestar y cuantificar a su vez, como principal conclusión se conoce que es necesario la creación de una aplicación móvil para reforzar y mejorar el rendimiento académico por lo que es recomendable incrementar el uso de estas aplicaciones para una mejora en el aprendizaje y rendimiento académico.
- ÍtemAcceso AbiertoAmbientes digitales orientado en el aprendizaje significativo de la asignatura de Estudios Sociales de los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa fiscal básica República de El Salvador.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Pacheco Lucín, Miriam Elizabeth; Mora Barzola, Katherine; Chenche Jácome, WilliamEn el transcurso de desarrollo del proyecto se puede notar la importancia de las herramientas didácticas tecnológicas que desempeñan en el mejoramiento del aprendizaje significativo. Este proyecto tiene como objetivo primordial el mejoramiento del aprendizaje significativo de los estudiantes de octavo año de la Escuela de Educación Básica “ República de El Salvador” con la utilización de los ambientes digitales para conseguir mejores resultados haciendo más factible y fácil la construcción de nuevos conocimientos mediante motivación, interactividad e ideas. Esta herramienta será de mucha utilidad para desarrollar hábitos en la enseñanza, y así el estudiante adquiere nuevos conocimientos, retención a largo plazo de la información clara y específica y así contribuir al enriquecimiento de conocimientos de ellos. Para realizar este proyecto se realizaron encuestas a docentes y estudiantes, con el resultado obtenido se procedió a elaborar un análisis en donde se denoto que al diseñar un curso con enfoque al aprendizaje significativo mejorara la enseñanza personal de cada estudiante.
- ÍtemAcceso AbiertoAmbientes formativos virtuales y su aporte al aprendizaje significativo en estudiantes de primero de bachillerato.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2023-09) García Vaca, Jordy José; González Quiñonez, Harol Brando; Benavides Sellan, LuisEn la era digital, el aprendizaje informático se ha vuelto esencial para el desarrollo económico y social, pero enfrenta desafíos como la brecha digital, desigualdades educativas y escasez de habilidades informáticas. En el Ecuador, factores como la limitada infraestructura tecnológica, deficiente integración curricular y desafíos en la transición digital afectan la enseñanza informática. La investigación se enfocó en la Unidad Educativa "Francisco Huerta Rendón" de Guayaquil en la asignatura de informática. Los objetivos incluyen determinar el aporte de los ambientes formativos virtuales en el aprendizaje significativo, identificar factores que afectan el aprendizaje y elaborar un repositorio de recursos educativos. Se realizó un estudio mixto, investigación bibliográfica y aplicación de técnicas de recogida de datos. Los resultados indican interés en el uso de ambientes virtuales, mejorando la motivación y adquisición de conocimientos. Se recomienda continuar investigando la utilidad de los ambientes formativos virtuales, así como la capacitación docente en su uso.
- ÍtemAcceso AbiertoAmbientes virtuales de aprendizaje en el aprendizaje ubicuo.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-04) Moreno Macias, Brandon David; Quintana Salazar, Madelline Leonela; Guales Dumes, IsabelLa presente investigación se basa en la promoción del aprendizaje ubicuo en las clases virtuales, debido a las medidas sanitarias tomadas por el gobierno para combatir con la pandemia de covid-19 adoptando la digitalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos del país. El objetivo del trabajo es determinar la influencia de los ambientes virtuales en el aprendizaje ubicuo mediante una investigación científica que tenga una metodología mixta, para el diseño de un software didáctico dirigido a los estudiantes de octavo año general básica de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendon a la asignatura Lengua y Literatura. Por medio de los resultados obtenidos en las encuestas, se pudo concluir que los estudiantes tienen interés en el uso de métodos de enseñanza digital pero no todos poseen los recursos necesarios. Por este motivo, se debe emplear de manera que facilite el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoLos ambientes virtuales en el aprendizaje invisible en la asignatura de matemática. .(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-04) Quinto Paredes, Leyber Jesús; Garcés Suárez, EmmaEl presente proyecto se basa en la incidencia del aprendizaje invisible de la asignatura matemáticas el mismo que se lleva a cabo en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón, con el objetivo de aplicar varios recursos, multimedia, interacción entre docente/estudiante y juegos lúdicos basados en el contenido de la asignatura.- Esta investigación se realizó con el enfoque cuantitativo, cualitativo, descriptivo y exploratoria, se consideró una población de 54 personas entre ellos 48 estudiantes 5 docentes y 1 autoridad que en este caso se efectuó la entrevista mediante la plataforma zoom al señor vicerrector de la unidad educativa y las encuesta virtuales mediante la herramienta Google forms dirigidas a docentes y estudiantes.- La propuesta se basa en un producto multimedia interactivo donde se podrá observar información del sitio web, videos tutoriales de la asignatura, lecciones en la plataforma Moodle y juegos lúdicos, de esta manera los estudiantes tienen la oportunidad de dejar un comentario con el fin de tener una comunicación con el docente.- La finalidad del proyecto es para que los estudiantes tengan un apoyo o recurso tecnológico mediante el cual reforzaran sus conocimientos a través de un ambiente virtual.
- ÍtemAcceso AbiertoLos ambientes virtuales en el proceso de enseñanza -aprendizaje en la asignatura de matemática.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-04) Reinoso Calvache, Bryan Flavio; Vinueza Panchana, Yelsien Javier; Álvarez Lima, HéctorEl presente trabajo se basó en las investigaciones realizadas con el objetivo de dar a la comunidad de la Unidad Educativa Aguirre Abad en la asignatura de matemáticas, facilitando nuevos métodos de enseñanza con herramientas tecnológicas como son un sitio web didáctico. Con el avance de la investigación se proporciona una nueva metodología de estudios con medios tecnológicos informáticos, dando una perspectiva más moderna en la educación, este sitio web fue desarrollado con wix con el fin de animar al estudiante a tener nuevas fuentes de estudios y al docente para que su catedra sea con más contenido y fácil para llegar al alumno.
- ÍtemAcceso AbiertoEl ámbito escolar y el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes del primero BGU.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-10) Granoble Pincay, José Luis; Orrala Pincay, Jandry Anthony; Fuentes Campuzano, LorenzoLas redes sociales como factor de deterioro del rendimiento académico de los estudiantes de primer año de bachillerato es un tema que tiene mucho de qué hablar debido al control que los estudiantes usan las redes sociales como medio de entretenimiento mas no para sus actividades académicas. En el Cantón Guayaquil existe un alto índice de estudiantes que presentan un bajo rendimiento escolar, inasistencia a clases, debido al dominio que las redes sociales están teniendo en sus estudios, por lo que es necesario analizar cuáles fueron los factores que desencadenaron esta problemática. Con el fin de dar a conocer ¿Que son las redes sociales? ¿Cómo influyen las redes sociales en el estudio? Se aplicaron encuestas a los estudiantes de unidad educativa FRANCISCO HUERTA RENDON, a su vez se realizó la presentación de resultados, análisis e interpretación de datos obtenidos realiza la presentación de resultados, análisis e interpretación de los datos obtenidos generándose de esto las conclusiones y recomendaciones pertenecientes de que dan sustentabilidad al presente trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis comparativo sobre el rendimiento académico antes y durante la pandemia en la universidad de guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación., 2022-04) Sotomayor Lindao, Pedro Luis; Santamaría López, TeresaLa presente investigación se enfoca en el análisis comparativo del rendimiento académico antes y durante la pandemia que tengan como objetivo presentar los cálculos estadísticos de los promedios de los estudiantes de las respectivas carreras para así ver en qué año existió menor rendimiento académico en el aprendizaje de los estudiantes. Mediante esta investigación se utilizó la herramienta tecnológica SPSS STADISTICS, con la cual se comprobaron diversas variables tales como la carrera, el sexo, la ciudad y la etnia para así concluir con el análisis de los promedios totales de los diversos años. La investigación se realizó con el fin de proyectar el rendimiento académico de los estudiantes antes y durante estos tiempos de pandemia a los docentes, autoridades de la facultad para que puedan tener un punto de vista a la actual modalidad de enseñanza (virtual), y así ver si es efectiva o no a un futuro en la Universidad de Guayaquil.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de las estrategias metodológicas de la calidad de la recuperación pedagógica en los estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa fiscal Camilo Ponce Enríquez de la zona 8, distrito 6, provincia del Guayas, cantón Guayaquil del período 2015-2016.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2016) Haro Chiquito, Edison Miguel; Chenche Jácome, Rosita; Chenche Jácome, William; Gordon Lima, KléberEste proyecto se realiza debido a la necesidad existente en el Octavo Año de Educación General Básica de la Institución Educativa del Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, después de efectuar una investigación acerca de mejorar la calidad de la recuperación pedagógica en la asignatura de matemáticas por parte de los estudiantes, además se notó que las estrategias de enseñanza son los tradicionales, por ese motivo se decidió crear una aplicación multimedia para motivarlos a una apertura educativa e innovadora, el ,marco teórico se basa en varias fuentes de consulta por medio de las cuales se pudo fundamentar el capítulo II que parte de teorías de otros autores y el análisis del realizador del presente proyecto, así mismo se hace referencia a la parte pedagógica, y Legal. La información de campo en base al problema se obtendrá a través de encuestas aplicadas a la comunidad educativa procediendo al análisis de resultados, determinar la importancia del problema estudiado y presentar soluciones a través de la posición personal del autor, con la ejecución de la propuesta se busca beneficiar en múltiples aspectos a la sociedad educativa.