Magister en Educación Física y Deportes
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Magister en Educación Física y Deportes por Materia "ACTIVIDADES LUDICAS"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoActividades físicas lúdicas en la enseñanza del estilo libre de natación para niños de 9 años(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-04-08) Quinto Cevallos, Elvis Gastón; Rondán Elizalde Manuel de JesúsEn el presente artículos se parte del problema fundamental de la investigación, relacionado con la enseñanza del estilo libre en la natación debido a que, existen carencias en metodologías que integren las actividades lúdicas en este proceso. Como objetivo se planteó: Implementar actividades físicas lúdicas en la enseñanza del estilo libre de natación para niños de 9 años, la investigación es de tipo experimental en forma de cuasiexperimento de tipo explicativa, la metodología que se utilizó se basó en métodos y técnicas, donde se desarrolló la propuesta aplicada a la muestra de estudio de 17 estudiantes, donde se obtuvo resultados favorables que permitieron respaldar la propuesta, se siguió la interpretación de los resultados de la encuesta para la elaboración de una guía de actividades lúdicas y un test. Los resultados muestran que la Sig. asintótica p= 0.00˂ α=0.05, por lo que hay diferencias altamente significativas en el postest en la prueba de locomoción entre los grupos de control y experimental, demostrándose la efectividad de la propuesta y las grandes diferencias en las categorías asignadas a esta prueba de flotación entre ambos grupos.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para desarrollar habilidades motrices básicas en estudiantes de Educación Física(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-03-18) Boza Mendoza, José Geovanny; Charchabal Pérez DaniloLos contenidos reflejados en este artículo sobre las actividades lúdicas posibilitaron la optimización de las habilidades motrices básicas en las clases de educación física, donde se incluyen actividades variadas que facilitaran mejorar los movimientos motrices de los sujetos motivo de estudio, por lo que se propone como objetivo validar un sistema de actividades lúdicas para perfeccionar los movimientos motrices básicos en los estudiantes de 6to grado del colegio Alemán Humboldt Guayaquil. La nvestigación es de tipo descriptiva-correlacional, estudiando dos grupos independientes (Grupo Control: 10 estudiantes: y Grupo Experimental: 10 estudiantes), manteniendo el proceso tradicional de participación en actividades lúdicas al grupo de control e implementando la nueva variante de un sistema de actividades lúdicas al grupo experimental. Previamente se realizó una validación teórica de la propuesta de intervención con 15 especialistas nacionales e internacionales, valorando cuatro indicadores de análisis (Validez “V”; Integralidad “I”; Asequibilidad “A”; Variedad “Va”)
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas para la enseñanza del rol frente en gimnastas de categorías infantiles(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-04-20) Rodríguez Carrión, Alejandro Eleuterio; Gutiérrez Cruz ManuelEn el artículo se puede evidenciar la situación problémica sobre la utilización del baile a edades tempranas como complemento para potenciar el control de su cuerpo en el espacio, la investigación se aplicó a 15 practicantes de Danza en las edades comprendidas de 11-13 años de la Unidad Educativa Juan Emilio Murillo Landín Guayaquil, República del Ecuador. Se aplicó un Test técnico para la danza folclórica. Variaciones avanzadas para ejecutar danza folclórica, que sus resultados demostraron la afectividad y eficacia de la propuesta alternativa de ejercicios para mejorar la preparación física en la danza folclórica. Además, se aplicaron los métodos adecuados para la enseñanza del baile. El objetivo de la investigación fue: Determinar la efectividad del sistema de ejercicios aplicado para mejorar los movimientos de la danza en los en los niños y niñas investigados.
- ÍtemAcceso AbiertoActividades lúdicas y deportivas en la formación inicial de los estudiantes de Educación Básica General(Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física, Deportes y Recreación, 2022-04-03) Luna Hernández, Johanna Jomaira; Gutiérrez Cruz ManuelLas actividades lúdicas lúdico constituyen son necesarias en toda la etapa de la vida, y en especial en los niños y adolescentes. El objetivo comprobar la influencia de un sistema de actividades lúdicas y deportivas en el desarrollo de sus habilidades motrices. La investigación es de tipo experimental, en su modalidad de cuasi experimento donde se aborda la relación causal entre las variables motivo de estudio, La muestra fue de 30 estudiantes, se planteó un grupo de control y otro experimental al que se le aplicó la propuesta. Resultados: Como consecuencia de la aplicación práctica se muestran los resultados que contrastan el pos-test con los resultados iniciales, por lo que se rechaza la hipótesis nula, dado que, en todas las variables la probabilidad asociada al estadístico de prueba alcanza una significación (Sig ≤ 0.05), por lo que la prueba U de Mann-Whitney es significativa y la variable en estudio en el pos-test en el grupo de control no es igual a la variable en estudio en el postest en el grupo experimental, mostrando diferencias Altamente significativas en las pruebas 3,4 y 5 donde el nivel significación (Sig = 0.00 ≤ 0.05) y el las pruebas 1 y 2 aunque no hay diferencias altamente significativas los resultados de significación en la prueba uno (Sig = 0.01 ≤ 0.05) y en el grupo 2 (Sig= 0.22 ≤ 0.05). Se concluye que el sistema de actividades lúdicas propuesto para la formación inicial de los estudiantes es pertinente y deben extender su aplicación a otros grupos clases de educación física