Tesis - Maestría en Gerencia educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Maestría en Gerencia educativa por Materia "ALFABETIZACION"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl analfabetismo y la aplicación de la cuarta política del plan decenal de educación del Ecuador(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Montenegro Morán, Gloria Esther; Salazar Sánchez, AmableUno de los grandes males que aqueja a nuestro país y que no le permite ser desarrollado, es la existencia del analfabetismo; en la actualidad tenemos aproximadamente un 6,8% de analfabetos mayores de 15 años. El propósito de esta Tesis de Grado es determinar la metodología de capacitación sobre alfabetización, para que los alumnos de segundo año de bachillerato del colegio particular Atenas International School de Guayaquil, la apliquen en las persona en su mayoría, empleados domésticos de los barrios Centenario y del Seguro, inscritos en el programa de alfabetización del presente periodo lectivo 2012-2013. Los contenidos del marco teórico se refieren a metodologías de alfabetización, capacitación, metodologías y modelos de capacitación, alfabetización, experiencias alfabetizadoras en el Ecuador, analfabetismo, grados, problemática, causas y consecuencias del analfabetismo, empleado doméstico, calidad de vida, plan decenal de educación y su cuarta política, Paulo Freire y su metodología para alfabetizar. En la metodología, el diseño de investigación tiene como propósito una investigación aplicada; por el lugar es de campo y bibliográfica, por sus niveles de profundidad es descriptiva y por el tratamiento de las variables, es de tipo experimental; tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo. Como instrumento de investigación se utilizó la encuesta, que se aplicó a seis profesores, jefes de brigada del programa de alfabetización, a cincuenta alumnos del colegio que alfabetizaron y a veinticinco personas que fueron alfabetizadas el año anterior. Con esta información recabada se hace la propuesta de implementar un seminario-taller de capacitación continua sobre alfabetización y el diseño de una guía de trabajo, para cubrir las falencias que se habían venido dando, de tal forma que se beneficien todos los que integran el programa de alfabetización para el presente periodo lectivo 2012-2013 y de los años venideros.