Educadores de Párvulos
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Educadores de Párvulos por Título
Mostrando 1 - 20 de 1929
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoEl absentismo escolar en el desarrollo integral en niños de 4 a 5 años.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Lavayen García , Elsia Zorayda; Pérez Delgado, Rocio Del Pilar; Peña Hojas, PatriciaEl presente trabajo pretende dar a conocer una alternativa para mejorar la calidad educativa de los niños mediante una capacitación de directivos, docentes y padres de familia para evitar el absentismo durante la primera etapa escolar. En la actualidad, el docente debe prepararse día a día cada vez más en cuanto a técnicas y métodos necesarios para el ínter aprendizaje de los estudiantes y de las ciencias, de acuerdo a los nuevos paradigmas y tecnología actual. En este proyecto educativo surge la necesidad de que el docente sea el potencializador del ínter aprendizaje. Con frecuencia se ha notado que existe una especie de fobia a la escuela por parte de los estudiantes, lo cual nos ha inspirado a desarrollar como propuesta, la elaboración de una guía didáctica para los docentes para evitar la inasistencia a clases. El Absentismo escolar es un problema social que impide el desarrollo integral del aprendizaje, pues el estudiante no puede ser guiado a través de actividades de enseñanza hacia la construcción significativa del conocimiento a través de la resolución de problemas reales de la vida diaria. El docente crea situaciones de enseñanza en las que el estudiante pone en juego sus habilidades cognitivas al utilizar la creatividad en la búsqueda de soluciones a los diversos problemas. Todo esto nos ayuda a crear un pensamiento más abierto en temas relacionados. Conocer la realidad de la Escuela Fiscal Mixta Nº 49 “Dr. Jaime Roldós Aguilera,” se hace necesaria la realización y aplicación de una guía didáctica para el aprovechamiento de los recursos escolares ya que la información encontrada es mínima y estos tópicos son importantes para un buen desarrollo del aprendizaje, especialmente en niños absentistas. El objetivo de esta propuesta es aportar para el cambio en beneficio de esta entidad educativa. Tanto autoridades como docentes y padres de familia están dispuestos al cambio para fortalecer la educación de los estudiantes y evitar el absentismo escolar
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento familiar en el desarrollo de habilidades sociales en niños de 5 a 6 años.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2023) Autheman Villamar, Daniela Cecilia; Santillàn Anzules, Damaris Yamilet; Maldonado Rios, Ibsen DanielEl presente trabajo de titulación tiene como finalidad determinar la incidencia del acompañamiento familiar en el desarrollo de habilidades sociales de los niños de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Particular Católica Bartolomé Garelli, mediante una investigación bibliográfica y de campo, para el diseño de talleres para padres de familia. Como metodología se hizo uso de una investigación mixta cualitativa-cuantitativa, a través de un esquema descriptivo para un sobresaliente estudio, tabulación y exposición de los resultados. Como muestra tomó a los 12 representantes legales de los estudiantes de 5 a 6 años de la institución, generando conclusiones y recomendaciones para el desarrollo de la propuesta que corresponde a talleres sobre esta temática comprobando así la importancia del acompañamiento familiar para el desarrollo social de los estudiantes.
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento familiar en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4 a 5 años.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2023) Rodriguez Salas, Linda Victoria; Marquez Allauca, VictoriaLa inteligencia emocional es la capacidad para reconocer las emociones sean propias o ajenas, y es un tema importante en el contexto familiar. El objetivo de la presente investigación fue analizar el acompañamiento familiar en el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de 4 a 5 años de la Escuela Particular Teniente Coronel Cosme Renella Barbato. Se planteó una investigación bibliográfica y de campo con enfoque cuali- cuantitativo, con una muestra de 30 padres y 30 niños. Como resultado de las encuestas, entrevistas y ficha de observación se comprobó que se realizó talleres con técnicas para la dinámica familiar, comunicación, estilos de crianza y desarrollar su inteligencia emocional entre los padres y estudiantes. La información ayudo para realizar talleres para poder conocer el tipo de comunicación, estilo de crianza que tienen los padres con sus hijos y despertar la inteligencia intra e interpersonal
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento familiar en el desarrollo emocional y social en niños de 2 a 3 años.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Barre Ortiz, María Abigail; Viteri Prieto, Adriana GardeniaEsta investigación educativa, pretende asesorar a los representantes legales, sobre la influencia del acompañamiento familiar en el desarrollo emocional y social de los niños de 2 a 3 años, mediante un taller para representantes legales, La muestra está conformada por: 1 coordinadora, 4 educadoras y 36 padres de familia del CDI “Esteros Populares”, ubicada en la Ciudadela Esteros, zona 8, Distrito 2, cantón Guayaquil, provincia del Guayas; la edad temprana de los niños es la parte fundamental de su desarrollo, Se ha comprobado que la autoconfianza, la autoestima, la seguridad, la capacidad de compartir y amar, e incluso las habilidades intelectuales y sociales, tienen sus raíces en las experiencias vividas. En un hogar donde se respira un ambiente de cariño, de respeto, de confianza y de estabilidad, los niños o niñas se crían más sanos y seguros, y se relacionarán, con una actitud más positiva y constructiva hacia la vida.
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento familiar en la calidad del rendimiento educativo de los niños de 4 a 5 años.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2019) Vivero Preciado, Tatiana Patricia; Álvarez Víctor, Carolina María; Cepeda Ávila, Katuska IsabelLa motivación de las investigadoras educativa, hacen referencia al estudio por las visitas realizadas a la institución, donde se pudo observar y utilizar estrategias para diagnosticar la problemática existente en la educación de los estudiantes. El objetivo general del estudio está en determinar el acompañamiento familiar en la calidad del rendimiento educativo en los niños de 4 a 5 del inicial. El lugar y contexto donde se desarrolla la investigación es en la Unidad Educativa “José Martí” de la provincia Guayas, ciudad Guayaquil, periodo 2018-2019. El proyecto educativo, hace una contribución importante a la educación, porque mejorará la calidad educativa, donde se considera importante el diseño y aplicación de talleres para cuidadores habituales, que permita perfeccionar los procesos de enseñanza. En esta investigación, se obtuvieron resultados positivos, para lograr un acompañamiento familiar integral, con habilidades y destreza, que acceda mejorar el rendimiento educativo de los estudiantes de 4 a 5 años.
- ÍtemAcceso AbiertoEl acompañamiento familiar en los contextos digitales en niños de 5 a 6 años.(Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022) Cerna Veliz, María Fernanda; Martínez Pino, Nicole del Carmen; Medrano Freire, EvaPara abordar el tema a tratar se hizo referencia al estudio de las visitas a través de medios digitales, donde se pudo observar y utilizar métodos y estrategias didácticas para identificar la problemática que existe actualmente en la educación en los estudiantes. El objetivo general de este estudio es determinar el acompañamiento familiar en contexto digital en los niños de 5 a 6 años, mediante los métodos de campo, bibliográfico y descriptivo, para diseñar talleres para cuidadores habituales; el lugar y contexto donde se desarrolla este trabajo investigativo es en la Escuela de Educación Básica Particular “Minerva”, donde se refleja el forzado cambio de modalidad de estudio, ya que los padres de familias o cuidadores habituales no estaban preparados con recursos tecnológicos para este cambio radical, llegando a la conclusión de que es muy importante el conocimiento y manejo de medios digitales para así contar con el mejor acompañamiento familiar.
- ÍtemAcceso AbiertoEl acompañamiento familiar en proceso lector en niños de 5 a 6 años.(Universidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2022) Barzola Holguín, Nainliyer; Miranda Medina, Génesis Yamileth; Zeballos Chang, Julia LorenaLa presente investigación tiene como objetivo general determinar la incidencia del acompañamiento familiar para el desarrollo del proceso lector a través de un estudio bibliográfico y de campo de modo descriptivo para lograr el desarrollo integral de los niños de 5 a 6 años. El diseño de investigación es un proyecto factible con un tipo de investigación acción mixta cuali-cuantitativa, de campo, bibliográfica, exploratoria, descriptiva, explicativa, basados en los métodos de investigación deductivo-inductivo e histórico-lógico, así como diversas técnicas de investigación como la entrevista dirigida a los docentes, encuestas a los padres de familias y ficha de observación a estudiantes de 5 a 6 años, como resultado se evidenció principalmente que los padres de familias desconocen sobre estrategias lúdicas, para ello se elaboraron talleres que permitan mejorar el proceso lector mediante la aplicación de actividades que contemplen estrategias de lectura en los niños de la Unidad Educativa Particular Gran Bretaña.
- ÍtemAcceso AbiertoAcompañamiento pedagògico en el desarrollo de la autoestima en niños de 4 a 5 años.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2023) Aviles Macias, Mariuxi Elizabeth; Echeverria Mantuano, Liliana Lilibeth; Calle Cobos, Miriam MaritzaEl ser humano por naturaleza es social, su constructo se hace gracias al medio que lo rodea, dentro de la familia el infante se siente seguro y confiado, pero al cambiar de ambiente como la escuela el panorama cambia modificando la confianza. El objetivo ha sido determinar la relación entre la apreciación de si mismo y el tutelaje escolar para fortalecer la autoestima en los niños de 4 a 5 años de preparatoria de la “Academia Naval Almirante Illingworth”. La investigación se llevó a cabo con enfoque cuali-cuantitativo descriptivo en donde se aplicó los instrumentos la entrevista y la encuesta, cuyos resultados evidencian que los participantes saben la significación de lo antes mencionado, asi como la importancia de reforzar la identidad. En base a esto se elaboró un documento con actividades aplicable por el educador, beneficiando a los infantes a desarrollar su amor propio desde su propia experiencia
- ÍtemAcceso AbiertoEl acoso escolar entre compañeros en el desarrollo socio afectivo de los niños del primer año de educaciòn general bàsica.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Avilés Freire, Sandy María; Arroyo Medina, Diana Mabel; Cedeño Loor, JennyEl acoso escolar entre compañeros se refiere a todas las actitudes en que los estudiantes están expuestos de forma repetitiva y durante un tiempo a acciones negativas. Por ello el maltrato a compañeros puede aparecer de formas muy diversas las más comunes son: verbal, psicológica y social producidas entre compañeros de manera reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Por eso este tipo de conducta que se ha dado en las instituciones motivó realizar una encuesta a los representantes legales y a los directivos de la Escuela fiscal N○ 26 “John D. Rockefeller” acoso escolar entre compañeros, con diferentes preguntas elaboradas de una forma sencilla y de fácil comprensión en las cuales dieron sus opiniones desde se punto de vista. Fue una linda experiencia para las autoras porque era la primera vez que realizaban este tipo de encuesta, al saber cuál era su forma de pensar y analizar esta situación que se vive dentro de la institución, de esa manera se diseñó un seminario taller para que docentes y representantes legales encuentren información sobre cómo tratar este tipo de acoso escolar para lograr un mejor rendimiento en los estudiantes, que sean capaces de controlar sus emociones y tener un mejor comportamiento dentro y fuera de la institución educativa. La persona que ejerce el acoso escolar lo hace para poner su poder sobre él, todo a través de constantes amenazas así tenerlo bajo su completo dominio. La víctima sufre callada, en la mayoría de los casos el maltrato intimidatorio lo hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que puedan llevar una secuencia devastadora hasta el suicidio. No solamente se manifiesta a través de la fuerza física como el golpe, sino que con frecuencia se presenta como un conjunto de conductas intimidatorias
- ÍtemAcceso AbiertoAcoso sexual infantil en el desarrollo integral de los niños de 4 años.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Reyes Navas, Clara Elvira; Orozco Vilema, RosaLa presente investigación tiene como objetivo concienciar sobre el Acoso sexual infantil en los niños de 4 años, y su incidencia en el aprendizaje y desarrollo integral de los niños, a través del Diseño y ejecución de seminarios talleres para docentes y representantes legales Unidad Educativa Voluntad de Dios Nº 494. El acoso sexual es una realidad que se ha convertido en un sentimiento angustiante con el que viven muchos niños y adolescentes, se desea concienciar también en las dificultades metodológicas existentes para estudiar a toda la población en condiciones de igualdad, para valorar la incidencia real del acoso en los distintos colectivos, puesto que además influye mucho la posibilidad de acceso real a los recursos y a los profesionales. Los contenidos que conforman la fundamentación teórica del proyecto se analizaron y ayudaron a definir conceptos relacionados con el tema que se investiga. La metodología respondió al paradigma de investigación cuanti-cualitativo, con modalidad de proyecto factible, porque contó con el apoyo de toda la comunidad educativa de la Unidad Educativa Voluntad de Dios Nº 494, ubicada en el Sector Balerio Stacio Mz. 2 SL, 2 Cantón Guayaquil. El tipo de investigación es de campo, bibliográfica y documental que busca conocer causas y consecuencias de la incidencia del Acoso sexual infantil en los niños de 4 años. A la muestra poblacional, representada por el Director se aplicó la técnica de la entrevista y su instrumento un cuestionario de seis preguntas y a los docentes y Representantes Legales se les aplico la técnica de la encuesta y su instrumento un cuestionario de preguntas, que fueron aceptadas y respondidas de manera inmediata. Las conclusiones y sus respectivas recomendaciones, justifican el proceso investigativo dirigido a obtener información sobre la concienciación del acoso sexual infantil en los niños de 4 años y Diseño y ejecución de seminarios talleres para docentes y representantes legales. y así abrir un nuevo horizonte hacia una sociedad productiva con entes de calidad y calidez humana.
- ÍtemAcceso AbiertoAcoso y amenaza escolar entre niños de primer año de educaciòn bàsica.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Guerra Camacho, Jeanine E; Silva Pérez, Carla Yessenia; Silva De Garcès,RitaLa socialización es un proceso complejo, cuya complejidad radica, en parte, en los múltiples agentes de socialización que afronta el niño: padres, hermanos y profesores. La formación y el desarrollo de la personalidad ocurre durante toda la vida humana, las características y regularidades que distinguen al ser humano están determinadas por circunstancias socioculturales e históricas concretas en las que se transcurre. El medio social es una fuente del desarrollo y la interrelación social que determina el desarrollo psíquico humano, lo que demuestra que no solo el medio social da lugar a cambios en el desarrollo; la relación única entre de cada sujeto y su entorno, promueve y potencia el desarrollo psíquico y de la personalidad. Si en una primera instancia de socialización está la familia y en la segunda etapa la escuela, un menor que trabaja tiene además variados agentes agregados, las relaciones que se crean en los lugares de trabajo son importantes para un adulto, pero aún más para los niños ya que estas relaciones actúan como agentes socializadores no formales, ya que no corresponden a relaciones entre pares, por lo tanto el niño adquirirá costumbres, hábitos y valores desde distintas fuentes, que pueden perjudicar su desarrollo. El entorno y cómo crezcan los niños es esencial a las conductas que estos experimenten ya que la personalidad se construye a partir del conocimiento del mundo a su alrededor. Así, la familia se comporta como un modelo de actitud, de disciplina, de conducta y de comportamiento, siendo el factor más influyente en el desarrollo de las conductas agresivas de los niños. El tipo de comportamiento agresivo que sufren algunos niños en la escuela es una práctica muy difundida. Los enfrentamientos en la escuela se pueden dar durante el recreo o el camino hacia la parada del autobús, lo que se vuelve una pesadilla para los niños. Estos comportamientos agresivos hacia un niño dejan cicatrices emocionales profundas para toda la vida. En casos extremos, pueden culminar en amenazas violentas, daño a la propiedad o en heridas graves en una persona. La presente investigación se considera un proyecto factible, porque se fundamenta en la investigación de campo. La población estuvo estratificada en docentes y representantes legales. Las encuestas fueron aplicadas a 10 docentes y 20 representantes legales de la Escuela Fiscal Mixta “John D. Rockefeller”. Se utilizó la escala de Likert para analizar los gráficos, lo cuales fueron trabajados en el sistema computacional excell. Este programa de intervención la institución podrá ayudar a los niños a no ser víctima de sus compañeros y fortaleces los valores dentro de su formación personal
- ÍtemAcceso AbiertoActitud del docente parvulario frente a la educación ambiental en el aprendizaje de los niños del primer año de educación general básica de la Escuela Fiscal Vespertina "María de Barquet de Isaías".(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Moreira Moreira, Herminda del Rosario; Barros Morales, RooseveltEl proyecto se lleva a cabo en la Escuela Fiscal Vespertina “María de Barquet de Isaías”, Ubicada en el sector Norte, ciudadela Colinas del Sol parroquia Tarqui del Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas. Desde que nace el niño vive rodeado de un ambiente familiar, y estos de un ambiente físico al que se está expuesto, si este es benéfico que bien, pero si es nocivo entonces es un gran problema para la salud. La población infantil es la más vulnerable por su inmadurez y dependencia psicosocial a adquirirlos de su medio ambiental, biológico y químicos que contaminan el aire, agua, alimentos y suelos Las amenazas ambientales afectan a toda una población sin distingo de razas, posición Con esta investigación se conocerá aspectos directamente relacionados a con el medio ambiente y la influencia que este ejerce en los niños y niñas de 5 a 6 años y será de gran ayuda para quienes están involucrados directamente en el área educativa. Los beneficiarios son estudiantes, se considera la necesidad de conocer cuál es la actitud que presenta el docente parvulario en relación a la educación ambiental en el aprendizaje de los niños, El docente debe estar concientizado por los problemas que se presentan en el medio donde se desenvuelve, donde el ser humano mismo está expuesto al peligro del deterioro ambiental, el docente debe desarrollar y practicar en los estudiantes valores para que sean más responsables y solidarios, traducido en educación ambiental con la idea de solucionar problemas. Se fundamenta en las fundamentaciones pedagógicas, psicológica, filosófica, sociológica y legar, es un proyecto factible basado en una investigación de campo y bibliográfico donde se buscaron la información que se requiere para conocer las causas que provocan el descuido del ambiente, se realizaron encuestas que sirvieron para conocer las opiniones de los docentes y representantes legales, los cuales sirven para proporcionar la propuesta.
- ÍtemAcceso AbiertoActitud del docente parvulario frente a los derechos de los niños.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Espinoza Hernández, Mayra Lady; Navarrete Siguencia, Cristina María; Ojeda Landirez, ElviaEl objetivo de esta investigación es investigar y estudiar sobre qué actitud deben tener los docentes frentes a los derechos de los niños, especialmente cuando éstos son soslayados por la injusticia, en ocasiones por los mismos padres o personas de su entorno familiar, quienes aún no han hecho concientización, ni criterios de responsabilidad humana al descargar la violencia en los niños de edad parvularia; por lo tanto es necesario que los docentes bajo el criterio de responsabilidad y respeto a los derechos de los niños denuncien este tipo de casos y ayuden a los niños que están siendo objeto de violencia, ésta será indudablemente uno de los factores importantes en la vida del niño, ya que su desempeño estudiantil mejoraría, las interrelaciones entre el estudiante y sus demás compañeros; mayor participación del estudiante en las actividades con la parvularia. Las consecuencias de no asumir responsabilidades con respecto a los derechos de los niños serían dolorosas para quienes la padecen, caso contrario si el docente mantiene una actitud positiva, dinámica, profesional y eficaz mediante el uso de herramientas pedagógicas, éstas permitirían que el estudiante desarrolle con mayor entusiasmo sus capacidades. Por esta razón se ha planteado diseñar y ejecutar talleres de capacitación a los docentes y representantes legales de la Unidad Educativa Pedro Franco Dávila sobre los derechos de los niños, además es importante porque sirve como requisito para obtener el título profesional de licenciatura en educación de párvulos de la facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
- ÍtemAcceso AbiertoActitud del docente y su incidencia en los niños con problemas conductuales de 4 a 5 años.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Barrera Piña, Nayla Gisella; Herrera Pizarro, Johanna Griselda; Estrella Acencio, Lidia PatriciaEL presente trabajo está basado en la investigación realizada en la Escuela Fiscal Mixta Matutina Manuel Benjamín Carrión, que está ubicada en las calles García Goyena y la 34 ava. Cantón Guayaquil, Parroquia Febres Cordero. Provincia del Guayas. Durante la visita a la Institución Educativa se pudo observar a niños en la edad de 4 a 5 años mostrando un alto grado de problemas conductuales y el docente, no sabe cómo actuar de una manera correcta frente estas situaciones. En este proyecto de investigación se promueve la práctica de la disciplina positiva y razonada dentro de un contexto de educación democrática, como alternativa más pedagógica y humana al concepto tradicional de disciplina fundamentado en la imposición arbitraria y el castigo. Como parte del proceso de una estrategia de disciplina positiva, se incluye un mayor conocimiento y comprensión del estudiante, una disposición de autocrítica del sistema educativo y de los docentes, así como acciones coordinadas entre escuela, familia e instituciones del Estado presentes en las comunidades. Se trata de esta manera de dar una visión de la educación en la que la institución escolar no se encuentre aislada, sino que sea el eje central de una gestión de la cual debe ser garante toda la sociedad. El propósito de esta investigación es que con la aplicación de una guía didáctica para docentes para mejorar los problemas conductuales de estos niños.
- ÍtemAcceso AbiertoActitud del o la docente parvulario frente en la inclusión educativa de niños y niñas de 4 - 5 años con déficit auditiva.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) García Iñiguez, Andrea Nathaly; Becerra Rodas, CarlosEste proyecto de investigación tiene como objetivo Determinar la importancia de la aplicación de ejercicios para lograr la inclusión educativa de los niños con discapacidad auditiva. Los procesos cognitivos del niño con déficit auditivo con edades entre 4 y 5 años, quienes utilizan ayudas tecnológicas tales como el implante coclear y audífonos. Se realizó un estudio de carácter descriptivo y transversal a partir de una escala de medición continua, con un análisis de los resultados de tipo cuantitativo y cualitativo. Entre los principales resultados del estudio se encuentran: la presencia de mejoras en el desempeño de los niños a través de los tres intentos que debían realizar para resolver este tipo de problemas. Aunque las diferencias inter-intentos no fueron estadísticamente significativas, se observó que los niños con déficit auditivo son capaces de trazarse planes parciales y de utilizar estrategias sofisticadas en la resolución de la tarea. Se concluye sobre la importancia de utilizar instrumentos de recolección de la información, adaptados a las necesidades y características, al momento de evaluar, describir y potencializar los procesos cognitivos de los niños, en este caso de los niños con déficit auditivo. La investigación corresponde al paradigma cualitativo y a la modalidad del proyecto factible con una exhaustiva investigación de campo, donde se contó con el apoyo de la comunidad educativa de la Escuela Municipal de Audición y lenguaje.
- ÍtemAcceso AbiertoActitudes y cognición social para la formación integral de los niños de educación inicial.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Castillo Roldán, María Elizabeth; Infante Orellana, MarielaEl objetivo principal de este tema de investigación es dar a conocer cuán importante y necesario es enseñar con el ejemplo, inculcar valores morales y éticos ya que el ser humano es imitador por naturaleza, aprende de las experiencias de su entorno mediato, es decirlo que escucha lo repite, lo que ve lo imita y demuestra comportamientos y actitudes inapropiados. Este proyecto fue aplicado a los niños de Educación inicial en la Escuela Fiscal Mixta 249 “Luis Salgado Carrillo” de la provincia del Guayas. El marco teórico consta de las fundamentaciones Psicológica, Sociológica, Filosófica y Legal. Las metodologías que se aplicaron en este proyecto fueron la observación, la investigación exploratoria, descriptiva, bibliográfica para recopilar dicha información se aplicaron entrevistas y encuestas a Docentes, Representantes Legales y Autoridad del plantel educativo, estas constan de 10 preguntas las cuales fueron tabuladas en el programa Excel con la escala de Liker, luego de analizar y consolidar la encuesta se detalla la propuesta la cual consiste en juegos recreativos que ayudan a fomentar las actitudes de convivencia a través de los mismos.
- ÍtemAcceso AbiertoActitudes y cogniciòn social para la formaciòn integral de los niños de primer año de educaciòn bàsica.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Reinoso Arreaga, Mònica Elizabeth; Sarango Eras, Gricelda Elizabeth; Peña Hojas, DeliaEl objetivo principal de este tema de investigación es dar a conocer cuán importante y necesario es enseñar con el ejemplo, inculcar valores morales y éticos ya que el ser humano es imitador por naturaleza, aprende de las experiencias de su entorno mediato, es decir lo que escucha lo repite, lo que ve lo imita y demuestra comportamientos y actitudes inapropiados.Este proyecto fue aplicado a los niños de primer año de Educación Básicaen la Escuela Fiscal Mixta N°26 “John D. Rockefeller” de la provincia del Guayas. El marco teórico consta de las fundamentaciones Psicológica, Sociológica, Filosófica y Legal. Las metodologías que se aplicaron en este proyecto fueron la observación , la investigación exploratoria, descriptiva, bibliográfica para recopilar dicha información se aplicaron entrevistas y encuestas a Docentes, Representantes Legales y Autoridad del plantel educativo, estas constan de 10 preguntas las cuales fueron tabuladas en el programa Excel con la escala de Liker, luego de analizar y consolidar la encuesta se detalla la propuesta la cual consiste en juegos recreativos que ayudan a fomentar las actitudes de convivencia a través de los mismos
- ÍtemAcceso AbiertoActivación visual en el desarrollo de la Lecto escritura en niños de 5 a 6 años.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2018) Gurumendi Idrovo, Stefania Nathaly; Baque Pibaque, LilianaEsta investigación se realiza en la Escuela de Educación Básica Fiscal “República de México” de la ciudad de Guayaquil, en niños de 5 a 6 años, los cuales en el proceso de la lecto escritura muestran problemas por la falta de estimulación en la activación visual dificultando su aprendizaje y desempeño escolar dando como resultado bajo rendimiento académico llegando al fracaso escolar. En esta investigación nos hemos basado en las teorías cognoscitiva, teoría behaviorista de Jean Piaget y sociocultural de Lev Vygotsky. En la metodología de investigación se aplicó los métodos bibliográfico, exploratorio, descriptivo y de campo, con la aplicación de instrumentos de investigación como es la técnica de encuesta que es realizada al director y entrevista a docentes y representantes legales con una población de 100 sujetos investigados. La propuesta de esta guía pedagógica ayudará a conocer estrategias pedagógicas para ser aplicada por la docente en el salón de clases.
- ÍtemAcceso AbiertoLa actividad lúdica en ambientes de aprendizajes externos, para el desarrollo psicomotriz de los niños de 4 a 5 años.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) De la Torre Díaz, Diana Esmeralda; Orozco Vilema, GonzaloLas actividades lúdicas en ambientes de aprendizajes externos, para el desarrollo psicomotriz de los niños en el nivel inicial, tienen como objetivo fundamental concienciar en la comunidad educativa en general la necesidad de que los niños adquieran conciencia de sus vivencias corporales; desarrollen efectivamente su sistema Psicomotriz, reconozcan su entorno a través del movimiento, de los sentidos; controlen, coordinen y aprendan a diferenciar las partes del cuerpo humano en el tiempo y el espacio en que se desarrollan. Una de las causas que dificulta el proceso de enseñanza - aprendizaje es la utilización inadecuada de las actividades lúdicas con los niños de la “Escuela Fiscal Mixta Matutina Provincia de Manabí N°230” de la ciudad de Guayaquil; la incidencia negativa es la disminución del desarrollo de destrezas y habilidades. Frente a esta realidad se ha estructurado una Guía de Ejercicios que cuenta con técnicas de aprendizaje que permitan a Docentes aplicar nuevas estrategias metodológicas con orientaciones elaboradas pedagógicamente y siguiendo un proceso lógico y sistemático. La factibilidad del proyecto se da al contar con información bibliográfica, recursos humanos, materiales, económicos, apoyo del personal docente y estudiantes de la institución educativa investigada. Los objetivos planteados fueron Fomentar la aplicación de actividades lúdicas en los niños de la “Escuela Fiscal Mixta Matutina Provincia de Manabí N°230” de la ciudad de Guayaquil, para obtener mejores resultados en el desarrollo Psicomotor e integral del niño al diagnosticar aspectos, identificar estrategias y diseñar una Guía para desarrollar el juego en las nociones lógico matemáticas. El marco teórico se fundamenta en las teorías de aprendizaje de Piaget, Auzubel y Vigotski, la metodología de investigación utilizada fue el método empírico basado en la observación, inductivo – deductivo y analítico, sintético, a través de la investigación de campo y documental; para obtener datos reales se aplicó la ficha de observación a Docentes y Representantes Legales. El análisis e interpretación de resultados se realizó en cuadros, porcentajes y gráficos que permitieron de mejor manera observar los resultados, las conclusiones y recomendaciones también permiten evaluar el trabajo de las docentes en el área lúdica y afianzar continuamente el desarrollo de técnicas para lograr un mejor aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoLa actividad lúdica en el talento creativo de los niños de 4 a 5 años.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2015) Castro Flores, Johanna del Rocío; Estrada Carrera, Flor MaríaLa presente investigación y propuesta servirá de guía para reconocer la incidencia de las estrategias lúdicas para el desarrollo del talento creativo en los niños de 4 a 5 años, quienes necesitan afianzar todas sus destrezas y habilidades para conseguir un desarrollo integral y un aprendizaje significativo que les permita interiorizar los conocimientos que deben aprender acorde a su edad para brindar al docente pautas y que a su vez le sirva al representante legal, para facilitar el proceso de aprendizaje. El taller se lo realizó con los docentes del área de inicial para desempeñar este tipo de estrategias metodológicas a través de estos talleres, es necesario señalar que realmente los niños pueden alcanzar un aprendizaje significativo, acorde con su edad, es fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje y debe ser a base de preparación y capacitación de los mismos, lo más conveniente para que este trabajo resulte eficiente es que los maestros y los representantes legales trabajen en conjunto para un mejor rendimiento escolar. La presente investigación corresponde al paradigma cualitativo y la modalidad es de proyecto factible con una exhaustiva investigación de campo, donde se contó con el apoyo de la comunidad educativa. Se aplicó la técnica de la encuesta, que permitió a través de un cuestionario de diez preguntas con la escala de Lickert, recoger información sobre el conocimiento que tienen del tema en cuestión y la expectativa de la propuesta. Se realizó la tabulación, representada en gráficos y análisis de cada una de las preguntas y la propuesta planteada tuvo gran acogida. Todo lo anterior permite comprender la importancia del planteamiento del problema y las posibles alternativas de solución que se enuncian en las conclusiones y recomendaciones, que se llevan a efecto para mejorar la calidad de aplicación de las estrategias lúdicas en el estudiante aplicando diversidad de juegos y estimulación continua en todos los niveles.