Trabajo de Titulación - Turismo y Hotelería

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 234
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Turismo Espiritual: Estudio de Mercado para el diseño de un producto basado en ritos ancestrales.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023) Valverde Alvarado, Linda Tatiana; García Carranza, Evelyn Karina
    El propósito de esta investigación es analizar el Turismo Espiritual, el cual es una tipología que en la actualidad se encuentra con una naciente demanda en crecimiento; sin embargo, así mismo existe en la actualidad poca claridad respecto a la segmentación, clasificación y conceptualización de esta aparente reciente línea turística. A su vez otro objetivo es mostrar como los Ritos Ancestrales están vinculados a este tipo de turismo y se los puede mantener en el tiempo a través de nuevas tendencias, y de esta manera establecer la premisa que lo innovador y ancestral pueden ir de la mano. La metodología empleada es de enfoque mixto, por lo que se han utilizado perspectivas cualitativas y cualitativas, con un alcance experimental y descriptivo. En lo concerniente al diseño se utiliza el no experimental, transversal y de investigación – acción. En lo que respecta a los métodos que han sido utilizados, estos son de índole: analítico – sintético e inductivo – deductivo; en lo que concierne a la recaudación de datos esta se realizó mediante el uso de instrumentos como encuestas y entrevistas que nos reflejan que en la actualidad hay grupos que hacen movimientos de sus lugares de residencia en busca de un encuentro de sanación o consigo mismos, y quienes tienen una buena apertura ante los ritos ancestrales e ideas innovadoras ante el uso de los mismos.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    “Incidencia de la Seguridad Turística en la experiencia del visitante a la Playa El Encanto del Cantón Samborondón”.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023-08) Balón Merchán, Mayerle Carolina; Freire Sierra, Paul Santiago
    Este estudio tiene como objeto analizar la incidencia de la seguridad turística en la experiencia del visitante a la Playa El Encanto del cantón Samborondón, debido a que se presenta la problemática de la inseguridad percibida en el sitio, debido al limitado control policial y la ausencia de información que brinde tranquilidad y minimice los riesgos que se presentan frente a la delincuencia, la protección en caso de algún incidente dentro del río, un lugar de rescate, entre otros, donde la experiencia del visitante será la carta de presentación del sitio y se busca demostrar que si es positiva, generará una buena referenciación a otros turistas, moviendo así el aparato económico y turístico de este sector. El enfoque de la investigación es mixto y se aplica la metodología inductiva y deductiva, de tipo exploratorio. El resultado de la investigación evidencia la ausencia de seguridad física, informativa, de salud y ambiental, por lo que se propone acciones que permitan brindar protección al turista, por medio de gestiones de preparación, difusión informativa, así como la participación directa de representantes de la comunidad en coordinación con representantes del municipio del cantón, la policía nacional y el ministerio de salud pública. Se concluye que la seguridad turística incide en la experiencia positiva del visitante del sitio.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Análisis de las estrategias de Marketing Digital en agencias de viajes de Guayaquil.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023) Llerena Barco, Joshua David; Vera Peña, Víctor Manuel
    El propósito del presente trabajo es establecer las bases para una estrategia de marketing digital en las agencias basada en la experiencia de la realidad virtual, que logre aumentar las ventas y dar una diferenciación a cualquier agencia de viaje usando los medios digitales y la tecnología de la realidad virtual, se analizó la situación actual de las agencias, lo cual ayudó a determinar puntos clave que permitan conseguir el objetivo deseado, esta estrategia de marketing no solo se enfoca en la venta directa si no, en fidelizar al cliente y en la post venta de los productos, brindando una experiencia que ayude al cliente a obtener una mayor decisión en la compra de futuros paquete turístico, logrando así el posicionamiento de la marca y la fidelización de los clientes de las agencias de viaje de Guayaquil.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Establecimiento de estrategias comunitarias como alternativa de desarrollo turístico en la comuna San Pedro en la provincia de Santa Elena.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2023-03) Armijos Robles, Michelle Humberto; Castro Salcedo, Jenny Patricia
    El presente trabajo de titulación tuvo como finalidad establecer pautas estratégicas comunitarias como alternativa de desarrollo turístico sustentable en la comuna San Pedro en la Provincia de Santa Elena, mismo que fue planteado a raíz de la formulación de la problemática ¿De qué forma afecta a la población de la Comuna San Pedro, la carencia de mecanismos y programas de desarrollo turístico? Para ello se considero los enfoques metodológicos de origen mixto, descriptivo, por lo que se utilizo herramientas como la encuesta y la entrevista, la población estuvo compuesta por los 28 representantes de los establecimientos turístico, así como el presidente de la comuna. Los resultados evidenciaron que en la zona se destaca la presencia de grandes potenciales turísticos, pese a ello se visualiza una pobre infraestructura hotelera y de servicios, al no existir apoyo de las entidades gubernamentales, conllevado a que se desarrolle una brecha de participación comunitaria en la planificación y gestión turística. Todo ello a generado escenarios desfavorables en su desarrollo. Por lo que se concluye que se deben considerar acciones estratégicas comunitarias, siendo estas enfocadas en dos ejes: Estrategias Ofensivas y Estrategias Defensivas, mismas que direccionan labores de capacitación, incentivo de nuevos proyectos, direccionamiento de financiación, y estrategias de publicidad y difusión, siendo estas las que darán soporte al desarrollo turístico sustentable permitiendo poner en valor el patrimonio cultural y natural de la comuna San Pedro.
  • Ítem
    Acceso Abierto
    Turismo accesible en la playa “El Encanto” de Samborondón: Estrategias para el fomento de visitantes con movilidad reducida.
    (Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022-09) Montaño Plúa, Andrés Joao; Casto Salcedo, Jenny Patricia
    La presente investigación detalla el estudio realizado a la playa “El Encanto” del cantón Samborondón, el cual tiene por objetivo determinar si la infraestructura de esta se alinea a los estándares de accesibilidad turística para así diseñar estrategias accesibles a fin de fomentar la visita de personas con movilidad reducida. Para ello se aplicó una metodología con enfoque cuantitativo y cualitativo, empleando técnicas de recolección de datos como; la observación directa, que permitió verificar si la infraestructura, servicios y el talento humano con el que cuenta la playa cumplen con los criterios de accesibilidad; la entrevista, de forma individual y estructurada mediante la cual se obtuvo información de profesionales vinculados al sector turístico y junto con la encuesta, permitieron obtener datos para consolidar la información acerca de los inconvenientes presentados por las personas en cuanto a accesibilidad, así como el grado de importancia que le atribuyen a la implementación de infraestructura accesible para una buena práctica del turismo de sol y playa. Obteniendo como resultados la predisposición de las personas a visitar la playa si la misma contara con estrategias de accesibilidad, por lo cual se expuso en la propuesta el diseño de una infraestructura accesible en suma de un plan de mejoras y una campaña de sensibilización.