Lic. Terapia de Lenguaje

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    Gimnasia orofacial en el desarrollo neuromuscular en neonatos pematuros
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2023) Zambrano López, Angela Estefanía; Alvarado Espinoza, Sofía Magali
    La gimnasia orofacial es una técnica eficaz, aportando grandes beneficios para el neonato prematuro; aplicando estímulos seriales mediante masajes orofaciales previo a su lactancia materna, el objetivo de este estudio fue identificar los benéficos de la “gimnasia orofacial” en prematuros del programa “madre canguro” el cual se encuentra en las instalaciones del hospital Matilde hidalgo de procel en el periodo de mayo-julio 2023 el diseño de esta investigación fue de forma observacional, descriptivo y de campo aplicativo, se realizó con una muestra de un total de 15 neonatos prematuros se utilizó pruebas como; entrevista, recopilación de datos y exploración a nivel orofacial en los resultados podemos indicar y verificar que el 98% de ellos cumplieron con sus visitas hospitalarias en el cual se les aplico la técnica y al termino del programa cumplieron con el objetivo requerido es decir; postura para lactancia correspondiente, un agarre adecuado, y una succión nutritiva fuerte y duradera
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    Acceso Abierto
    Detección de hipoacusia en pacientes pediátricos y su intervención terapéutica: estudio realizado en el Centro Audiológico Guayaquil, durante el período 2023
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2023) Villalta Valdez, Alisson Geraldine; Alvarado Espinoza, Sofía Magali
    Introducción: La Hipoacusia se asocia a la imposibilidad de poder percibir sonidos en uno o ambos oídos y esta puede ser total o parcial, lo que no es muy sabido sobre la hipoacusia es el alto índice de pacientes pediátricos que presentan este problema de audición. En la detección de hipoacusia en pacientes pediátricos debemos tomar muy en cuenta su estimulación temprana, en pocas palabras, los primeros meses de vida son los más fundamentales para la detección temprana de cualquier patología o problema de audición, aunque se puede dar los casos que el infante presente signos tardíos los cuales llegan hasta máximo los 2 años. Objetivo: Mencionar los métodos de detección de hipoacusia en pacientes pediátricos a través de una revisión bibliográfica exhaustiva y su intervención terapéutica. Metodología: Investigación de tipo cuantitativa. Resultados: De los 111 pacientes pediátricos evaluados en el Centro Audiológico Guayaquil de mayo, junio y julio 2023, el 91% pasó las pruebas de emisiones otoacústicas, el 8% requiere un seguimiento y el 1% debe ser referido. Conclusión: La detección de hipoacusia en pacientes pediátricos nos ayudara a saber los rangos de edad que más se suele percibir el problema de audición del niño para empezar con el uso de audífonos a una edad temprana junto con estimulación por parte del terapeuta de lenguaje para la adquisición correcta del lenguaje, desarrollo social y ayudar a que maneje correctamente su aparato de audición.
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    Acceso Abierto
    Desarrollo de la comunicación en parálisis cerebral infantil empleando los sistemas alternativos y aumentativos
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2023) Véliz Loor, Melany Marcela; Merizalde Yperti, Nereyda Dayanara
    Los sistemas alternativos y aumentativos son herramientas de expresión que tienen como finalidad compensar o sustituir de forma temporal o permanente el lenguaje verbal, siendo utilizados en niños con diagnóstico de parálisis cerebral debido a las dificultades que presentan al momento de comunicarse. El presente estudio se centra en la aplicación de criterios de intervención mediante el sistema pictográfico de comunicación alternativo y aumentativo para el correcto uso en potenciar el desarrollo de la comunicación mejorando la calidad de vida en niños de 3 a 6 años con diagnóstico de parálisis cerebral, en la “Escuela Especial Serli Lidia Dean de Henríquez”, brindando asesorías a los padres de familia por medio de charlas y presentación de una guía de actividades para la continuidad de implementar el sistema pictográfico de comunicación dentro del hogar. El actual estudio tiene un enfoque mixto, es decir, es cuantitativo debido a la aplicación de los test estandarizados para evaluar el desarrollo comunicativo y el nivel de comprensión, así mismo, se realizó una encuesta dirigida a los padres de familia sobre los sistemas de comunicación, el cual, se cuantifica en datos estadísticos mediante la tabulación de tablas y gráficos.
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    Acceso Abierto
    Ejercicios de tracto vocal semi-ocludio mediante rehabilitación fonatoria, en cantantes adultez media: estudio realizado en el Coro Municipal de Adultos Mas Ciudad de la M.I. Municicpalodad de Guayaquil durante el período 2023
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2023) Vasco Delgado, Leonardo Jesús; Reyes Lozano, Nissey Selee
    Al culminar la investigación realizada en el Coro Municipal de Adultos Más Ciudad regentada por la M.I Municipalidad de Guayaquil, se evidenció que existió una mayor prevalencia en el género masculino con el 60% de los participantes, entre las edades de 40 a 45 años. Se considera que la adultez media es la etapa de vida más larga del ser humano; para el cantante, esta es una etapa donde la voz presenta cambios debido a diversos factores como el exceso del uso del aparato vocal, proces o respiratorio erróneo y falta de dosificación del aire, fatiga vocal, tensión cervical y la mala higiene vocal; siendo afectados por disfonías, afonías, quiebres tonales y patologías a nivel de las cuerdas vocales como pólipos, edemas y nódulos. Los efect os se pueden observar en la dificultad que tienen para alcanzar notas agudas de acuerdo con su tipo de voz, la fatiga vocal que presentan después de un ejercicio vocal o de una presentación. Se establece un trabajo investigativo en el Coro Municipal de Adu ltos Más Ciudad, donde se aplican los Ejercicios de Tracto Vocal Semi Ocluido, para mejorar las capacidades vocales de los cantantes, respiración y dosificación del aire. La metodología utilizada fue la investigación exploratoria, descriptiva y experimenta l, junto con el instrumento de evaluación Anamnesis Voz Cantada, en la cual se estableció un pre y post test. Para los cantantes que integran el coro, se realizó una encuesta de calidad tipo Likert, donde consideran que los ejercicios de tracto vocal semi ocluido deben ser tomados en cuenta como programa de prevención vocal en los cantantes en adultez media.
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    Acceso Abierto
    Estrategias neurolinguísticas - sensoperceptivas priorizando competencias comunicativas y sociales en niños con discapacidad intelectual moderada: estudio a realizarse en la Unidad Educativa Especializada Kleber Tinoco Pineda del Cantón Areinillas, Provincia de El Oro
    (Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Carrera de Tecnología Médica, 2023) Tinoco Rivas, Gissela Mabel; Toala Galarza, María Emilia; Reyes Lozano, Nissey Selee
    Al término de la investigación del proyecto de titulación consiste en estrategias neurolingüísticas – sensoperceptivas priorizando competencias comunicativas y sociales, implementada en la Unidad de educación especializada “Kleber Tinoco Pineda”, se evidenció que existe una prevalencia de este trastorno del 53% presente en el género femenino de entre 6 a 9 años. Se denomina discapacidad intelectual al término utilizado en las personas que no tienen la capacidad de aprender a niveles esperados y realizar funciones específicas en su vida cotidiana, esta alteración causa dificultades en el funcionamiento cognitivo, la estructuración del lenguaje fonológico, semántico, morfológico, sintáctico y de conducta de adaptación, por lo que considerando las afectaciones comunicativas y sociales observadas en los niños. Los efectos que se pueden evidenciar específicamente es en el desarrollo del lenguaje y la interacción social, lo que afecta su comunicación e interacción con sus pares. Considerando las afectaciones anteriormente evidenciadas en los niños de la institución, se aplican las estrategias neurolingüísticas sensoperceptivas con las que se logró un progreso en su aspecto comunicativo, en los niveles fonológico, comprensivo, social. La metodología que se utilizó es la de modalidad aplicada, la investigación exploratoria, descriptiva, experimental y documental; los métodos: observación y el inductivo. El instrumento aplicado es el test Plon-R establecido durante un pre y post test. Se realizó una encuesta de calidad tipo Likert dirigida a los padres de familia en la cual se deduce que la mayoría de ellos están de acuerdo con la aplicación de estas estrategias en sus hijos, ya que los resultados fueron favorables para el desarrollo de sus capacidades comunicativas y la interacción social. Palabras