Maestría en terapia familiar sistémica y de pareja
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- ÍtemAcceso AbiertoEstilos de comunicación y su influencia en el uso de estrategias de control de conducta. Estudio de casos en sistemas familiares, con hijos de 8-10 años, en la Ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Granja Villegas, Rosa Ileana; Arias Rivera, ShirleyLa familia es la unidad núcleo de todas las sociedades, como base indispensable del desarrollo de sus integrantes en especial de los hijos: debe, necesita y tiene que cumplir funciones las cuales son vitales para sus descendientes. Este tiempo se caracteriza por un incremento de la tecnología y las comunicaciones perdiéndose así el vínculo humano. Satir denomina “nutridora”, a las familias que son acogedoras, cálidas, que fomentan una comunicación funcional y permiten el desarrollo de la autoestima en todos sus integrantes. El estudio “Estilos de comunicación y su influencia en el uso de estrategias de control de conducta. Estudio de casos en sistemas familiares, con hijos de 8-10 años, enla ciudad de Guayaquil”, es de enfoque cualitativo, diseño narrativo, centrada en determinar la influencia de los estilos de comunicación de diez familias a las cuales se les aplico la técnica de la observación, entrevista y el familiograma. Las categorías: estilos de comunicación, conducta de los niños y estrategias de control, fueron estudiadas en las familias participantes, cuyas dinámicas se describede forma acusadora, susinteracciones se basan en la crítica, culpabilización y descalificación a un integrante que regularmente es la pareja o uno de los hijos, quien es el chivo expiatorio del conflicto familiar. Es importante citar que la conducta de los niños en su mayoría es de transgresión, desafío y desacato a las normas y reglas establecidas, las cuales no han sido socializadas, siendo impuestas con rigidez, usualmente la jerarquía recae en la madre quien es la encargada del cuidado y disciplina de la prole.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de la funcionalidad de las familias, que después de la separación, se someten a juicios de tenencia en el juzgado de salitre, desde una perspectiva sistémica.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Hernández Lozano, Vanessa; Álvarez Molina, IleanaLa presente investigación fue realizada con un enfoque cualitativo y estuvo orientada al estudio de la funcionalidad de las familias que después de la separación se sometieron a juicios de tenencia en el Juzgado Único Octavo de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Salitre, durante el periodo de Enero a Octubre del año 2013. De diseño no experimental y de corte transversal, se enmarcó en una investigación exploratoria y descriptiva, que permitió evidenciar cómo se manifestaba la funcionalidad de las familias, que después de atravesar la crisis paranormativa de la separación, se sometieron a juicios de tenencia, con el fin de que mediante resolución judicial se confíe la custodia de los hijos, situación que coloca a los sistemas familiares en un proceso complejo en el que pudieron apreciarse alteraciones que afectaban a los sistemas familiares, tales como, una distribución de roles inadecuada, con la sobrecarga de funciones en el progenitor que tiene a los hijos bajo su cuidado; un involucramiento afectivo que describió una tendencia a mantener relaciones empáticas, presentándose en menor proporción las relaciones desprovistas de afecto; asimismo, se distinguió la utilización de una comunicación clara y directa. Además, en los sistemas familiares estudiados, se evidenciaron dificultades en la adaptabilidad a los cambios y en la reestructuración de los roles, manifestándose una lucha de poder entre los progenitores y una tendencia a triangular a los hijos.
- ÍtemAcceso AbiertoSistema de creencias sobre tuberculosis multidrogoresistente en familia de mujeres Internadas entre 20 a 40 años de edad, del Hospital Neumológico “Alfredo J. Valenzuela” de la ciudad de Guayaquil, 2014.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Vaca López, Marjorie Andrea; Medina, GeovannaLa presente investigación se ha realizado en el Hospital Neumológico Alfredo J. en la ciudad de Guayaquil, aplicándola a ocho pacientes internadas cuyo diagnóstico médico es el de Tuberculosis Multidrogoresistente TBMDR, ha sido interesante estudiar los sistemas de creencias familiares sobre la neumopatía, dado a que en dichos sistemas se detectó determinadas cualidades tales como: dinamicidad, predictibilidad, adaptabilidad frente a la crisis paranormativa siendo el diagnóstico de TBMDR. Se identificó las creencias de los familiares sobre la patología, la descripción en la interacción comunicacional ante el diagnóstico. El objetivo de esta investigación cualitativa se situó en determinar el sistema de creencias sobre Tuberculosis MDR en familias de mujeres internadas entre 20 a 40 años de edad del Hospital Neumológico “Alfredo J Valenzuela” de la ciudad de Guayaquil, entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre del 2014. Para tal propósito se empleó el enfoque cualitativo en la investigación, la tipología exploratoria-explicativa; a través del estudio de casos. Se observó, analizó e interpretó el sistema de creencias sobre Tuberculosis MDR en las diferentes familias, proporcionando datos precisos acerca del impacto de la patología. La población estudiada fue de 8 mujeres diagnosticadas con TBMDR (Tuberculosis Multidrogoresistente) y sus familias. Los instrumentos utilizados para la recolección de información fueron: entrevista a profundidad, Test APGAR Familiar y eco mapa; el análisis de los resultados se realizó a través de la triangulación metodológica.
- ÍtemAcceso AbiertoEl Sistema de creencias familiar y su influencia en la inclusión laboral de mujeres con discapacidad intelectual(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Prieto Ulloa, María Gabriela; Palma, MiltonEl presente proyecto de investigación se realizó con la finalidad de poder determinar la influencia del sistema de creencias familiar en la inclusión laboral de mujeres con discapacidad intelectual y así poder crear conciencia y brindar orientación al sistema familiar sobre este aspecto. Para conseguir el alcance de este objetivo, se establecieron diferentes tareas como describir el sistema de creencias de las familias de mujeres con discapacidad intelectual del Centro “Jacinta y Francisco”, mencionar las características psicosociales y académicas de las estudiantes de la institución y analizar la influencia del sistema de creencias familiar en la inclusión laboral de esta población. El presente proyecto de investigación, además, pretende convertirse en un punto de referencia que propicie el interés de los profesionales para continuar con investigaciones que permitan compilar información y resultados sobre la inclusión laboral en el Ecuador. Para la obtención de la información y posteriormente dar paso a la interpretación de resultados, se creó y aplicó una encuesta al sistema familiar para conocer las creencias respecto a la discapacidad intelectual, a la ejecución de derechos y deberes, y las creencias sobre la inclusión laboral. También, se utilizó la técnica de la entrevista dirigida hacia cada sistema familiar, en la que se aplicaron diferentes técnicas, que facilitaron el análisis de la influencia del sistema de creencias sobre la inclusión laboral de la población. Además, se aplicó una entrevista estructurada al equipo docente del Centro de Discapacidad Intelectual “Jacinta y Francisco”, con la finalidad de recoger sus apreciaciones y juicios profesionales sobre la aproximación familiar hacia la inclusión laboral de sus representadas y sobre el desarrollo de habilidades de autonomía y destrezas laborales de las mismas. La ficha de observación conductual y psicológica se convirtió en un instrumento eficaz que permitió registrar y describir los comportamientos y características psicológicas de las estudiantes, lo que ayudó a establecer una apreciación sobre su grado de madurez psicosocial actual, también necesaria para una futura inclusión laboral. Con la finalidad de obtener información cada vez más amplia sobre las características académicas de las estudiantes, la institución facilitó informes académicos personales en donde se hace referencia a los aprendizajes y habilidades adquiridas durante el programa de formación previo al programa de inclusión laboral. Los resultados obtenidos en el presente proyecto de investigación hacen referencia a que el sistema de creencias familiar influye en el proceso de inclusión laboral favoreciendo u obstaculizando el acceso de mujeres con discapacidad intelectual a la misma.
- ÍtemAcceso Abiertodivorcio como crisis paranormativa del ciclo vital y su incidencia en el desarrollo social y afectivo de niños de 7 a 12 años.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Batallas Borja, María Johanna; Palma, MiltonLa familia es una instancia de la sociedad, que estructura a los hijos, además de proveerles el bienestar necesario para su desarrollo, como tal cumple funciones que no pueden ser negociadas o cedidas a terceros, es por eso que cuando los padres se separan o divorcian, se debe asegurar que los hijos continúen recibiendo el amor, el cuidado y la protección afectiva y económica necesarias para su supervivencia. Cuando una familia se fractura, irremediablemente sufre una crisis para lo cual los hijos e incluso los padres y demás familiares no están preparados, en este sentido el estudio “Separación - divorcio como crisis paranormativa del ciclo vital familiar y su incidencia en el desarrollo social y afectivo de niños de 7 a 12 años”, aborda la incidencia social y afectiva en los hijos de diez familias de diversos sectores de la ciudad de Machala que asisten al Cepe de la Unidad de atención familiar (UAF), el enfoque cualitativo seleccionado permite profundizar en la vida de los grupos elegidos. Con los instrumentos como la observación, entrevista, test de familia y escala de satisfacción familiar, se identificó que las normas y reglas en la escuela y en la familia son quebrantadas, mostrando una actitud impulsiva y desafiante. Se definió que a nivel afectivo existe ambivalencia de todos los niños evaluados hacia su padre ausente, siendo el estilo de afrontamiento de los padres y madres de familia defensivo y confrontativo, es necesario que las familias continúen su proceso de psicoterapia familia y reorganicen sus vidas.
- ÍtemAcceso AbiertoLas Percepciones de las relaciones familiares y las expresiones emocionales en los Adultos Mayores integrantes del Grupo Gerontológico San Ignacio del Cantón Huaquillas.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07-22) Maldonado Dávila, Kathy Noemí; Velis Aguirre, Lazara MilagrosLa vejez es una etapa de la vida que supone, el apoyo de la familia, como primera red de apoyo social. Es la familia la fuente de cuidados y respeto para los adultos mayores, pero si estos aspectos fallan, pueden debilitarse social, física y emocionalmente. Todo parece indicar que la percepción que mantienen los adultos mayores de sus relaciones familiares y las expresiones emocionales que exteriorizan nos dan pautas del bienestar o deterioro emocional, físico y social. La presente tesis propone dar respuesta a la interrogante ¿Cómo manifiestan las percepciones de las relaciones familiares y las expresiones emocionales los adultos mayores integrantes del grupo gerontológico San Ignacio del cantón Huaquillas? Para ello se utilizó a un procedimiento cualitativo orientado a demostrar desde la propia perspectiva de los participantes, la percepción de las relaciones familiares y las expresiones emocionales en los adultos mayores integrantes del programa Gerontológico San Ignacio del Cantón Huaquillas; para esto se utilizaron técnicas e instrumentos de investigación como la entrevista semiestructurada, test de percepción de las relaciones familiares, la guía de observación, la técnica de los rostros, para dar respuesta a la interrogante planteada, fueron seleccionados los diez casos más relevantes referidos a los propósitos de la investigación a los cuales se les aplicó el instrumental, los resultados obtenidos junto con la investigación teórica confirman cómo no sólo es importante que se preste atención a los adultos mayores, sino que estos perciban dicho apoyo desde una perspectiva favorable.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los conflictos asociados a las relaciones de pareja desde una perspectiva sistémica y de género en mujeres.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-08) Guerrero Barragán, Shirly Isabel; Fernández Rius, Lourdes ElenaLa presente investigación fue considerada desde la pareja, como grupo humano, con vínculos consanguíneos y lazos afectivos, asociados a las relaciones de género. El objetivo general de este trabajo fue la identificación de los conflictos fundamentales en las relaciones de parejas, para vincularlos desde una perspectiva de género, en un grupo de mujeres que comercializaban productos de belleza. El presente estudio utilizó el tipo de investigación mixta, empleando para la recolección de información las técnicas de grupo: de discusión asociación libre, proyectiva gráfica, proyectiva escrita, role play, e instrumento de valoración de la violencia, insumos que fueron aplicados a grupos de mujeres entre los 22 a 65 años de edad dando un total de diez mujeres. Se trabajó con un enfoque de terapia familiar sistémica y de pareja con perspectiva de género, la información obtenida fue analizada y tabulada con la técnica de análisis de contenido y clasificada en categorías y subcategorías destinadas, a partir de las concurrencias en los relatos de las mujeres entrevistadas, se crearon tipologías que esquematizaron sus planteamientos con relación a los distintos objetivos específicos emprendidos en cada categoría, entre los conflictos que se presentan en las relaciones de parejas, están los celos, inadecuada comunicación en la intimidad, de poder, desconfianza, relacionada a no asunción de roles asignados. Los resultados indicaron una cultura patriarcal aunque también indicios de una búsqueda de cambios de tipo transicional, donde se destacaron la prevalencia de situaciones que podían darse desde distintos conflictos de pares.
- ÍtemAcceso AbiertoFUNCIONALIDAD Y SATISFACCION EN FAMILIAS NUCLEARES SEGUN EL MODELO CIRCUMPLEJO DE OLSON. PROPUESTA TALLER DE INTERVENCION FAMILIAR PSICOEDUCATIVO EDIFICANDO UNA MEJOR FAMILIA(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-11) . DALIA GOMEZ ANDRADES; SHIRLEY ARIAS RIVERALa Familia ha sido y seguirá siendo el escenario de múltiples acontecimientos; el espacio de vivencias, donde se adquieren las primeras experiencias afectivas, valores, concepción del mundo y satisfacciones. Contexto para el sano desarrollo de la personalidad, pero también puede ser el principal foco de disturbios emocionales. El objetivo de este estudio, fue describir la Funcionalidad y Satisfacción Familiar, de acuerdo al modelo Circumplejo de Olson y diseñar un plan de intervención que potencialice la cohesión y adaptabilidad familiar. El diseño metodológico de enfoque cualitativo, se basó en recolectar información a través de la aplicación de los Instrumentos de Evaluación del Funcionamiento Familiar y la Entrevista Circular semiestructurada las familias tomadas como unidad de análisis. Mayoritariamente las familias se ubicaron en el tipo separada 7 de 10 familias, equivalente al 70%, en cuanto a la cohesión real y en el Nivel flexible, 5 de 10 equivalente al 50%, en cuanto a la adaptabilidad real. Es importante recalcar que en la identificación de la cohesión ideal el tipo de familia es unida. Mientras que en la adaptabilidad ideal, todas las familias se situaron a nivel caótica; Posterior al análisis de los datos se estableció que es imperante la intervención oportuna a través de talleres que serán coadyuvantes al desarrollo de habilidades que potencialicen la cohesión y la adaptabilidad; así también la comunicación que está implícita en estas dos dimensiones. Vaciada la información en el grafico del modelo Circumplejo, el 50% de las familias son funcionales y el restante 50 % son tendientes a la disfuncionalidad. Palabras Claves: Funcionalidad Familiar, Familia Nuclear, Taller Reflexivo participativo
- ÍtemAcceso AbiertoFUNCIONALIDAD Y SATISFACCION EN FAMILIAS NUCLEARES SEGUN EL MODELO CIRCUMPLEJO DE OLSON. PROPUESTA TALLER DE INTERVENCION FAMILIAR PSICOEDUCATIVO EDIFICANDO UNA MEJOR FAMILIA(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-11) .GOMEZ ANDRADES, DALIA PSIC; SHIRLEY ARIAS RIVERA MsLa Familia ha sido y seguirá siendo el escenario de múltiples acontecimientos; el espacio de vivencias, donde se adquieren las primeras experiencias afectivas, valores, concepción del mundo y satisfacciones. Contexto para el sano desarrollo de la personalidad, pero también puede ser el principal foco de disturbios emocionales. El objetivo de este estudio, fue describir la Funcionalidad y Satisfacción Familiar, de acuerdo al modelo Circumplejo de Olson y diseñar un plan de intervención que potencialice la cohesión y adaptabilidad familiar. El diseño metodológico de enfoque cualitativo, se basó en recolectar información a través de la aplicación de los Instrumentos de Evaluación del Funcionamiento Familiar y la Entrevista Circular semiestructurada las familias tomadas como unidad de análisis. Mayoritariamente las familias se ubicaron en el tipo separada 7 de 10 familias, equivalente al 70%, en cuanto a la cohesión real y en el Nivel flexible, 5 de 10 equivalente al 50%, en cuanto a la adaptabilidad real. Es importante recalcar que en la identificación de la cohesión ideal el tipo de familia es unida. Mientras que en la adaptabilidad ideal, todas las familias se situaron a nivel caótica; Posterior al análisis de los datos se estableció que es imperante la intervención oportuna a través de talleres que serán coadyuvantes al desarrollo de habilidades que potencialicen la cohesión y la adaptabilidad; así también la comunicación que está implícita en estas dos dimensiones. Vaciada la información en el grafico del modelo Circumplejo, el 50% de las familias son funcionales y el restante 50 % son tendientes a la disfuncionalidad.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la Influencia de la Violencia Intrafamiliar en las pautas relacionales de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Daniel Comboni de la Ciudad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-02) MANJARRÉZ ZAMBRANO, NATALIA VIRGINIA; Geovanna Medina MgsLa familia es la primera y más importante estructura social que se implica en el desarrollo integral del hijo. Es la que transmite a los miembros de la familia todo un sistema de creencias y relaciones, que es aprendida a través de la forma en como los padres socializan entre ellos y con sus hijos. Es por esta razón que se ha planteado el análisis de la influencia de la violencia intrafamiliar en las pautas relacionales de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Daniel Comboni en el período lectivo 2016 a 2017, para lo cual se realizó una investigación utilizando un enfoque cualitativo y cuya tipología es fenemenológica; se exploró, describió y analizó los resultados de los instrumentos que se utilizaron para conocer la influencia de la violencia intrafamiliar en los estudiantes y el tipo de pautas relacionales que tienen con sus padres. La población estudiada fue de 5 estudiantes con sus familias de la Unidad Educativa Particular Daniel Comboni de la ciudad de Guayaquil, quienes proporcionaron información para esta investigación, los instrumentos utilizados fueron la Ficha de datos elaborada para obtener información de la familia, entrevista semiestructurada, elaborada para los fines de la tesis, la Escala de violencia escolar de la Tesis Doctoral de Belén Martínez (2008), la Prueba de percepción de funcionamiento familiar, Adaptación de Suárez J. y González J.R. y el Genograma, el análisis de los resultados se realizó a través de la triangulación metodológica