Maestría en terapia familiar sistémica y de pareja

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    FUNCIONALIDAD Y SATISFACCION EN FAMILIAS NUCLEARES SEGUN EL MODELO CIRCUMPLEJO DE OLSON. PROPUESTA TALLER DE INTERVENCION FAMILIAR PSICOEDUCATIVO EDIFICANDO UNA MEJOR FAMILIA
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-11) .GOMEZ ANDRADES, DALIA PSIC; SHIRLEY ARIAS RIVERA Ms
    La Familia ha sido y seguirá siendo el escenario de múltiples acontecimientos; el espacio de vivencias, donde se adquieren las primeras experiencias afectivas, valores, concepción del mundo y satisfacciones. Contexto para el sano desarrollo de la personalidad, pero también puede ser el principal foco de disturbios emocionales. El objetivo de este estudio, fue describir la Funcionalidad y Satisfacción Familiar, de acuerdo al modelo Circumplejo de Olson y diseñar un plan de intervención que potencialice la cohesión y adaptabilidad familiar. El diseño metodológico de enfoque cualitativo, se basó en recolectar información a través de la aplicación de los Instrumentos de Evaluación del Funcionamiento Familiar y la Entrevista Circular semiestructurada las familias tomadas como unidad de análisis. Mayoritariamente las familias se ubicaron en el tipo separada 7 de 10 familias, equivalente al 70%, en cuanto a la cohesión real y en el Nivel flexible, 5 de 10 equivalente al 50%, en cuanto a la adaptabilidad real. Es importante recalcar que en la identificación de la cohesión ideal el tipo de familia es unida. Mientras que en la adaptabilidad ideal, todas las familias se situaron a nivel caótica; Posterior al análisis de los datos se estableció que es imperante la intervención oportuna a través de talleres que serán coadyuvantes al desarrollo de habilidades que potencialicen la cohesión y la adaptabilidad; así también la comunicación que está implícita en estas dos dimensiones. Vaciada la información en el grafico del modelo Circumplejo, el 50% de las familias son funcionales y el restante 50 % son tendientes a la disfuncionalidad.
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    FUNCIONALIDAD Y SATISFACCION EN FAMILIAS NUCLEARES SEGUN EL MODELO CIRCUMPLEJO DE OLSON. PROPUESTA TALLER DE INTERVENCION FAMILIAR PSICOEDUCATIVO EDIFICANDO UNA MEJOR FAMILIA
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2016-11) . DALIA GOMEZ ANDRADES; SHIRLEY ARIAS RIVERA
    La Familia ha sido y seguirá siendo el escenario de múltiples acontecimientos; el espacio de vivencias, donde se adquieren las primeras experiencias afectivas, valores, concepción del mundo y satisfacciones. Contexto para el sano desarrollo de la personalidad, pero también puede ser el principal foco de disturbios emocionales. El objetivo de este estudio, fue describir la Funcionalidad y Satisfacción Familiar, de acuerdo al modelo Circumplejo de Olson y diseñar un plan de intervención que potencialice la cohesión y adaptabilidad familiar. El diseño metodológico de enfoque cualitativo, se basó en recolectar información a través de la aplicación de los Instrumentos de Evaluación del Funcionamiento Familiar y la Entrevista Circular semiestructurada las familias tomadas como unidad de análisis. Mayoritariamente las familias se ubicaron en el tipo separada 7 de 10 familias, equivalente al 70%, en cuanto a la cohesión real y en el Nivel flexible, 5 de 10 equivalente al 50%, en cuanto a la adaptabilidad real. Es importante recalcar que en la identificación de la cohesión ideal el tipo de familia es unida. Mientras que en la adaptabilidad ideal, todas las familias se situaron a nivel caótica; Posterior al análisis de los datos se estableció que es imperante la intervención oportuna a través de talleres que serán coadyuvantes al desarrollo de habilidades que potencialicen la cohesión y la adaptabilidad; así también la comunicación que está implícita en estas dos dimensiones. Vaciada la información en el grafico del modelo Circumplejo, el 50% de las familias son funcionales y el restante 50 % son tendientes a la disfuncionalidad. Palabras Claves: Funcionalidad Familiar, Familia Nuclear, Taller Reflexivo participativo
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    Acceso Abierto
    Análisis de la Influencia de la Violencia Intrafamiliar en las pautas relacionales de los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Daniel Comboni de la Ciudad de Guayaquil
    (Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-02) MANJARRÉZ ZAMBRANO, NATALIA VIRGINIA; Geovanna Medina Mgs
    La familia es la primera y más importante estructura social que se implica en el desarrollo integral del hijo. Es la que transmite a los miembros de la familia todo un sistema de creencias y relaciones, que es aprendida a través de la forma en como los padres socializan entre ellos y con sus hijos. Es por esta razón que se ha planteado el análisis de la influencia de la violencia intrafamiliar en las pautas relacionales de los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Daniel Comboni en el período lectivo 2016 a 2017, para lo cual se realizó una investigación utilizando un enfoque cualitativo y cuya tipología es fenemenológica; se exploró, describió y analizó los resultados de los instrumentos que se utilizaron para conocer la influencia de la violencia intrafamiliar en los estudiantes y el tipo de pautas relacionales que tienen con sus padres. La población estudiada fue de 5 estudiantes con sus familias de la Unidad Educativa Particular Daniel Comboni de la ciudad de Guayaquil, quienes proporcionaron información para esta investigación, los instrumentos utilizados fueron la Ficha de datos elaborada para obtener información de la familia, entrevista semiestructurada, elaborada para los fines de la tesis, la Escala de violencia escolar de la Tesis Doctoral de Belén Martínez (2008), la Prueba de percepción de funcionamiento familiar, Adaptación de Suárez J. y González J.R. y el Genograma, el análisis de los resultados se realizó a través de la triangulación metodológica
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    Sistema de creencias sobre tuberculosis multidrogoresistente en familia de mujeres Internadas entre 20 a 40 años de edad, del Hospital Neumológico “Alfredo J. Valenzuela” de la ciudad de Guayaquil, 2014.
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Vaca López, Marjorie Andrea; Medina, Geovanna
    La presente investigación se ha realizado en el Hospital Neumológico Alfredo J. en la ciudad de Guayaquil, aplicándola a ocho pacientes internadas cuyo diagnóstico médico es el de Tuberculosis Multidrogoresistente TBMDR, ha sido interesante estudiar los sistemas de creencias familiares sobre la neumopatía, dado a que en dichos sistemas se detectó determinadas cualidades tales como: dinamicidad, predictibilidad, adaptabilidad frente a la crisis paranormativa siendo el diagnóstico de TBMDR. Se identificó las creencias de los familiares sobre la patología, la descripción en la interacción comunicacional ante el diagnóstico. El objetivo de esta investigación cualitativa se situó en determinar el sistema de creencias sobre Tuberculosis MDR en familias de mujeres internadas entre 20 a 40 años de edad del Hospital Neumológico “Alfredo J Valenzuela” de la ciudad de Guayaquil, entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre del 2014. Para tal propósito se empleó el enfoque cualitativo en la investigación, la tipología exploratoria-explicativa; a través del estudio de casos. Se observó, analizó e interpretó el sistema de creencias sobre Tuberculosis MDR en las diferentes familias, proporcionando datos precisos acerca del impacto de la patología. La población estudiada fue de 8 mujeres diagnosticadas con TBMDR (Tuberculosis Multidrogoresistente) y sus familias. Los instrumentos utilizados para la recolección de información fueron: entrevista a profundidad, Test APGAR Familiar y eco mapa; el análisis de los resultados se realizó a través de la triangulación metodológica.
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    Acceso Abierto
    divorcio como crisis paranormativa del ciclo vital y su incidencia en el desarrollo social y afectivo de niños de 7 a 12 años.
    (Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Psicológicas, 2015-07) Batallas Borja, María Johanna; Palma, Milton
    La familia es una instancia de la sociedad, que estructura a los hijos, además de proveerles el bienestar necesario para su desarrollo, como tal cumple funciones que no pueden ser negociadas o cedidas a terceros, es por eso que cuando los padres se separan o divorcian, se debe asegurar que los hijos continúen recibiendo el amor, el cuidado y la protección afectiva y económica necesarias para su supervivencia. Cuando una familia se fractura, irremediablemente sufre una crisis para lo cual los hijos e incluso los padres y demás familiares no están preparados, en este sentido el estudio “Separación - divorcio como crisis paranormativa del ciclo vital familiar y su incidencia en el desarrollo social y afectivo de niños de 7 a 12 años”, aborda la incidencia social y afectiva en los hijos de diez familias de diversos sectores de la ciudad de Machala que asisten al Cepe de la Unidad de atención familiar (UAF), el enfoque cualitativo seleccionado permite profundizar en la vida de los grupos elegidos. Con los instrumentos como la observación, entrevista, test de familia y escala de satisfacción familiar, se identificó que las normas y reglas en la escuela y en la familia son quebrantadas, mostrando una actitud impulsiva y desafiante. Se definió que a nivel afectivo existe ambivalencia de todos los niños evaluados hacia su padre ausente, siendo el estilo de afrontamiento de los padres y madres de familia defensivo y confrontativo, es necesario que las familias continúen su proceso de psicoterapia familia y reorganicen sus vidas.