Educadores de Párvulos
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- ÍtemAcceso AbiertoViolencia social y su influencia en la educaciòn inicial.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Villavicencio Robins, Cecilia Patricia; Pezo Cayetano, Zoila María; Vitores Portilla, MargaritaEl presente proyecto se desarrolla luego de haber realizado la investigación en la Escuela Fiscal Mixta N° 361“Dr. Ecuador Romero Naranjo” referente al tema Violencia Social y su Influencia en la Educación Inicial, Elaboración y Ejecución de Seminarios para Docentes y Representantes Legales. El objetivo principal fue realizar talleres para los docentes y representantes legales, que favorezcan el comportamiento de los niños, baje el nivel de agresividad y el uso de la violencia. El niño aprende dentro de su entorno y la comunidad educativa a expresar sus sentimientos y necesidades emocionales a través de su comportamiento. Para lo cual el hogar y la escuela deben de trabajar en equipo para prevenir en el niño todo tipo de comportamiento que lo lleva a mostrar violencia. El proyecto es factible porque justifica y responde a las necesidades de los niños durante el espacio y tiempo de su formación cognitiva en que fortalece el equilibrio psíquico-físico al mejorar a través de las estrategias sus conductas. En conclusión la comunidad educativa ejerce influencia positiva cuando se capacita a los representantes legales en temas actuales y acordes a sus necesidades para un buen vivir.
- ÍtemAcceso AbiertoEl juego simbolico en el desarrollo cognitivo de los niños de primer año de educaciòn general bàsica.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Rodriguez Chalèn, Gabriela Aracelly; Ubillùs Martìnez, Wendy Juliana; Varas Contreras, AlexandraEl propósito principal de este trabajo de investigación: Determinar la importancia del Juego Simbólico en el Desarrollo Cognitivo de los Niños de Primer Año de Educación General Básica. Elaboración y Aplicación de Guía con Actividades para Docentes y Representantes Legales, la importancia de la aplicación de actividades cognitivas que a medida que el niño desarrolle destrezas motoras, sea capaz de caminar, desplazarse y adoptar posturas más complejas le servirá de información sobre la conciencia de que ese cuerpo le pertenece. El juego simbólico no ha recibido la atención que se merece por ninguno de los contextos educativos en los que el niño crece, y todavía se suele oponer juego y aprendizaje. Además, las actitudes de los educadores y los padres siguen siendo adversas a la utilización de tiempo de juego en la escuela y muy dudosas sobre el valor educativo del mismo. La metodología de la investigación es de proyección descriptiva explicativa, apoyada en una profunda investigación bibliográfica, textos e información de Internet. Las técnicas que se aplicaron son las técnicas de la observación para constatar la realidad de los procesos de aprendizaje de los niños del Primer Año de Educación Básica, además de la aplicación de encuestas y entrevistas a las autoridades, docentes y representantes legales, las mismas que se analizaron a través de la escala de Likert; para sistematizar los resultados se establecieron estadísticas en torno al problema. Los beneficiarios de este trabajo serán los docentes, niños, directivos y comunidad de la Escuela Fiscal Mixta # 361 Ecuador Romero Naranjo para desarrollar la propuesta de elaborar y aplicar guía con actividades para docentes y representantes legales que posibilite el desarrollo cognitivo de los niños de primer año de Educación General Básica
- ÍtemAcceso AbiertoInteligencia creativa en el aprendizaje de los niños de Primer Año de Educación Básica.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Orellana Salinas, Rubi Janina; Zambrano Castro, Myrian Adriana,; Vitores Portilla, MargaritaEl presente proyecto es aplicado en la Escuela Fiscal Mixta vespertina No 361 “Ecuador Romero Naranjo” que se encuentra ubicada en la Ciudad de Guayaquil, tiene como objetivo capacitar a los docentes con el fin de incrementar la producción creativa de los niños a través de la elaboración de una guía didáctica con metodologías activas. contiene un sistema de actividades que desarrollan los niños de Primer Año de Educación Básica en los procesos de análisis, síntesis, comparación, abstracción y generalización, que posibilita la formación de conceptos y el desarrollo de procesos lógicos del pensamiento para mejorar la inteligencia creativa del educando. La creatividad es un proceso en el cual cada ser humano tiene que vivir para crear una madurez adecuada a su edad. Es una secuencia de cambios tanto del pensamiento como sentimientos y sobre todo el más notorio es el físico, al darse estos cambios se llega a una madurez tanto intelectual, social como muscular y de esta manera el individuo se desarrolla en todas sus dimensiones. La modalidad de esta investigación es un proyecto factible basado en la investigación de campo, porque posibilita la obtención de datos que se encuentran en distintos materiales impresos, con sustentación teórica y legal. En la metodología se aplica una encuesta. Las preguntas están formuladas de forma clara y sencilla, pero sin olvidar los objetivos que se persiguen en la investigación. Se recomienda fortalecer la formación del docente, para que utilice estrategias didácticas activas e innovadoras que le permita al niño responder eficientemente a las expectativas de su creatividad
- ÍtemAcceso AbiertoEl desarrollo emocional en los niños índigo de 5 a 6 años y su incidencia en el rendimiento escolar.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Solórzano Ortíz, Leonor Jenniffer; Vizuete Segovia, Jacqueline Marisol; Tordecilla Argel, Josè VicenteEl tema aunque no es nuevo, permanece todavía oculto ante los ojos de la generalidad de la gente. Es necesario conocer la esencia de estos niños, para estar a la altura de las circunstancias y no obstaculizar su proceso de evolución y el cumplimiento de su misión. Los representantes legales, guías y maestros, pueden colaborar en esta bellísima labor. Al tratar con niños de una nueva conciencia, los adultos se verán obligados a cambiar los antiguos patrones educacionales para darles a los niños la libertad de expresión y de acción que mueve su alma, esencia y corazón. En la actualidad el niño asume el aprendizaje como un laberinto de definiciones, reglas, que además de parecerle tedioso por la forma en que el docente imparte sus clases el niño se desmotiva, presta poca atención, en consecuencia afecta su rendimiento escolar; más difícil se torna la situación al tratarse con niños de una nueva gnosis, conocidos como niños índigo. Los aspectos más importantes del marco teórico se refieren a los niños índigos, su desarrollo y estado emocional. Para esta investigación se ha seleccionado el paradigma cuali-cualitativo y modalidad de proyecto factible, las variables a manejarse en la investigación son: variable independiente El desarrollo emocional en los niños índigos de 5 a 6 años y su incidencia en el rendimiento escolar, la variable dependiente Guía de actividades para docentes y representantes legales, lo que se logrará es beneficiar a los niños índigos, docentes y representantes legales porque se optimizará el aprendizaje de los educandos obteniendo un desarrollo integral de los mismos
- ÍtemAcceso AbiertoConducta pertubadora escolar en los niños del primer año de educaciòn bàsica.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Macías Muñoz, Marielena Marisally; Orozco Vilema, RosaLa perturbación escolar es una realidad existente en muchas escuelas de nuestro país. Es frecuente encontrar niños que no se integran en las dinámicas educativas de la enseñanza obligatoria al vivenciarla como una imposición, poco motivadora, ajena a su realidad inmediata. Existen estudiantes que debido a su problemática conductual, van desarrollando progresivamente un retraso escolar al no adaptarse a los ritmos de trabajo de la actividad docente, acompañado de un proceso de distanciamiento hacia los maestros, compañeros de clase y en definitiva de la dinámica general de la escuela. Con el presente proyecto educativo se beneficiaran los niños, docentes, y representantes legales de la Escuela Fiscal Mixta Vespertina # 361 “Ecuador Romero Naranjo”, pues se implementarán estrategias metodológicas para ayudar a corregir adecuadamente la conducta perturbadora. Los docentes actuales de todos los niveles educativos no sólo deben saber mucho, sino también tener la capacidad para promover en sus estudiantes el aprendizaje de esos conocimientos. El aprendizaje y la enseñanza son dos procesos distintos que los docentes tratan de integrar en uno solo: el proceso enseñanza-aprendizaje. Por tanto, su función principal no es sólo enseñar, sino propiciar que sus alumnos aprendan. La metodología de la investigación está basada en la teoría del proyecto factible, investigación de campo, paradigma cualitativo. La población es de indicadores, entre docentes, representantes legales y director que nos da una muestra no probabilística estratificada de individuos. Para que el docente pueda realizar mejor su trabajo debe detenerse a reflexionar no sólo en su desempeño como docente, sino en como aprende el niño, cuales son los procesos internos que lo llevan a aprender en forma significativa y qué puede hacer para propiciar este aprendizaje. El presente trabajo es importante porque la educación hacia un comportamiento adecuado en los niños del Primer Año de Educación Básica, hace referencia a la variedad de posibilidades que un docente debe ofrecer a los niños que presentan conductas perturbadoras.
- ÍtemAcceso AbiertoLateralidad contrariada para el aprendizaje de la lecto-escritura de los niños de primer año bàsico.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Mendoza Rodriguez, Lady Azucena; Rojas Tuquerres, Consuelo Del Rosario; Alvarez Oña, Luz DoloresLa lateralidad es el predominio de una parte del cuerpo sobre el otro, ésto se debe a que un hemisferio cerebral está más desarrollado que el otro, así el hemisferio cerebral izquierdo controla el lado derecho del cuerpo; y el derecho el lado izquierdo, sin embargo existen personas que siendo zurdas por motivos de preferencia lateral se las obliga a manejar la mano derecha, es lo que se denomina lateralidad contrariada. El presente proyecto parte del problema que se relaciona con la influencia de la lateralidad contrariada en el aprendizaje de la lectoescritura, ésto motivó el proyecto que tiene como objetivo general determinar la influencia de la lateralidad contrariada en el aprendizaje de la lectoescritura de los niños del primer año de Educación Básica, a través de la elaboración de una guía didáctica, para su construcción teórica se investigaron libros que se relacionaban con el tema, además se lo fundamentó con enfoques filosófico, psicológico, pedagógico, sociológico y legal en base a las teorías modernas. La metodología que se empleó lo ubica como proyecto factible con una investigación bibliográfica y de campo, esta última permitió que la información que se obtuvo a través de la aplicación de entrevistas y encuestas a la directora, docentes y representantes legales de la escuela Mixta Vespertina “Francisco Morán Márquez”, se la recogiera en el lugar que se detectó el problema. El análisis de los resultados permitió conocer el alto nivel de aceptación que tuvo la propuesta y consiste en la elaboración de guía didáctica para docentes y representantes legales y por otro lado la elaboración de las conclusiones y recomendaciones a las que llegaron las investigadoras.
- ÍtemAcceso AbiertoTrastorno transitorios de la personalidad en niños de 5 a 6 años.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Jalón Morales, Andrea Juleinne; Mieles Lima, Jessica Mariela; Peña Hojas, DeliaCon la capacitación a los docentes y representantes legales se pretende informar que la educación no es sólo la adquisición de nuevos conocimientos, sino también la transmisión de una visión creativa del mundo, con una escala de valores adecuados que facilite al niño aprender a vivir equilibradamente, con los recursos necesario para afrontar, con expansividad cualquier problemática que se le presente. Las actividades de un centro escolar son múltiples y su adecuación a la educación de los niños implica necesariamente diversificación de métodos y formas de gestión. La problemática relacionada con el fracaso escolar se relaciona con los trastornos transitorios de la personalidad y las dificultades de aprendizaje que cada niño puede tener y que a su vez tienen causas diversas tales como la personalidad, entorno familiar, conflictos vividos. Se cree que sólo mediante un trabajo completo que abarque todos los aspectos de la personalidad se puede conseguir que el niño evolucione globalmente y obtenga un equilibrio emocional que lo impulse a desarrollar al máximo sus capacidades. En la práctica los docentes parvularios deben estudiar a fondo la situación de un niño que tenga algún tipo de trastorno para ayudarlo en unión de los representantes legales y lograr el éxito académico. Con esta finalidad se pretende capacitar a los docentes y representantes legales sobre cómo aplicar metodologías adecuadas con diversas técnicas que ayudarán al niño con trastornos transitorios de la personalidad a relajarse, concentrarse, y sobretodo a motivarse para que tenga un buen desarrollo del aprendizaje. Muchos de los problemas de trastornos que sufren los adultos se extienden a la población infantil, tan sólo hay que prestar atención a los niños pequeños es por eso la importancia de capacitar a los docentes y representantes legales, hoy se conocen estudios que muestran hasta qué punto pueden los trastornos perjudicar el desarrollo del aprendizaje en los más pequeños.
- ÍtemAcceso AbiertoDesintegración familiar en el desarrollo socio afectivo en los párvulos de 4 a 5 años, en la Escuela Fiscal Mixta "Ecuador Romero Naranjo" en el año lectivo 2011.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Jaramillo Briones, Mayra; Yépez Guzmán, Carlos; Bonifaz Ormaza, Xavier ManuelLa desintegración familiar física: es cuando falta uno de los cónyuges, ya sea por causa voluntaria como divorcio, separación, abandono del hogar y causa involuntaria como muerte, guerra, cárcel, enfermedad, … La emocional es cuando la relación inter-familiar se caracteriza por falta de comunicación y comprensión, en donde los cónyuges viven juntos por compromiso, sin apoyo moral y afectivo, se presentan conductas agresivas, infidelidad, peleas constantes, gritos, no sólo entre ellos mismos sino que en un momento determinado hay actitudes agresivas hacia los hijos con palabras ofensivas e hirientes, incesto y todo lo referente a la violencia intra familiar. Otro aspecto importante es promover la enseñanza con la participación de directivo, maestros, estudiantes y representantes legales. El objetivo es determinar la desintegración familiar en el desarrollo socio afectivo en los párvulos de 4 a 5 años, en la Escuela Fiscal Mixta Vespertina “Ecuador Romero Naranjo”, en el año lectivo 2011 – 2012. Este trabajo corresponde a la modalidad de proyecto factible, se aplicó la técnica de la entrevista a la muestra de estudio conformada por 10 representantes legales y 10 encuestados directivo y maestros. La Propuesta es el diseño y elaboración de una guía didáctica para la comunidad educativa.
- ÍtemAcceso AbiertoProceso de aprendizaje de los niños de 5 a 6 años con daltonismo.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Mosquera Jiménez, Diana Mariela; Quijije Marcillo, Erika Patricia; Silva Morales, FannyEl daltonismo es una condición con la que se nace y en la que a pesar de poder distinguir colores se presenta una gran dificultad para diferenciarlos. Es un trastorno de la visión que conlleva una dificultad para percibir colores. Se denomina así por el físico y químico británico John Dalton, que la padeció y estudió. La mayoría de los tipos de problemas de la visión de color están presentes en el nacimiento y generalmente afectan a los dos ojos. La gran mayoría de los daltónicos son personas de iris claros. Ésta investigación se llevará a cabo en la Escuela Fiscal Mixta Nº 26 “John D. Rockefeller” ubicada en las calles Esmeraldas y Piedrahita, perteneciente a la Parroquia Tarqui, Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, se pudo observar que existe desconocimiento por parte de los representantes legales respecto al proceso de aprendizaje de los niños con daltonismo pues no aplican estrategias dirigidas a fomentar un apropiado desarrollo integral en los niños. La Institución educativa no cuenta con información relacionada con el daltonismo por lo que no permite a los representantes legales tener un amplio conocimiento para aplicar diversas estrategias dirigidas a ayudar al niño con daltonismo para así obtener un buen rendimiento escolar, por tanto es necesario establecer los aspectos negativos que influyen en el proceso de aprendizaje de los niños daltónicos para ayudarlos mediante la elaboración y ejecución de un seminario taller para docentes y representantes legales
- ÍtemAcceso AbiertoDificultades en el aprendizaje asociados al sindrome de tourette en el aniño de 5 a 6 años.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Marcillo Peralta, Nury Atalié; Prospel Rodrigo, Vanessa Matilde; Tordecilla Argel, Josè VicenteEl objetivo principal de este proyecto es de diagnosticar los trastornos de las dificultades en el aprendizaje asociados al Síndrome de Tourette en el niño de 5 a 6 años, dirigido a docentes y representantes legales de la institución educativa, con el fin de orientar y sugerir estrategias específicas para aplicarlas en el niño que presente problemas en el aprendizaje. Para poder alcanzar este objetivo es de mucha importancia capacitar al docente y representante legal mediante charlas, talleres, para lograr que el niño tenga un buen desarrollo e integración dentro del salón de clases. Este proyecto fue aplicado en el Centro de Desarrollo Infantil “Jugar y Educar” Nº 446 ubicado en Av. Las Aguas #1113 entre Jiguas y Laureles. El marco teórico consta de los fundamentos: Psicológico, Sociológico, Pedagógico, Filosófico y Legal. Las metodologías que se aplico fue la Observación Directa, Investigación Explicativa, Descriptiva y Bibliográfica, para recopilar la información se realizó encuestas y entrevistas a docentes y representantes legales de la institución educativa, las mismas que tenían diez preguntas de las cuales fueron tabuladas en el programa Excel con la escala de Likert luego de analizar y consolidar las encuestas se aplicó la propuesta Elaboración de Guía Metodológica para Docentes y Representantes Legales.
- ÍtemAcceso AbiertoLenguaje receptivo y expresivo en el niño y la niña de primer año de educaciòn bàsica.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Mantilla Tibán, Carmen del Rosario; Romero Ibarra, Sandra Noemí; Vitores Portilla, MargaritaLos niños a esta edad dominan generalmente el mecanismo de los diferentes sonidos característicos de la lengua, puede producirlos y reproducirlos a voluntad de manera aislada sin presentar ningún problema lingüístico. En estos tiempos los problemas de lenguaje receptivo y expresivo se han visto reflejados en la mala coordinación del lenguaje oral que muestran los niños de 5 a 6 años de edad, que obstaculizan así los procesos de aprendizaje por esta razón se procederá a la elaboración de un manual de ejercicios el cual ayudará en el proceso del desarrollo lingüístico, y permitirá obtener óptimos resultados, cabe insistir que la docente se compromete a implementar unas estrategias metodológicas a través de ejercicios orobucofaciales, así mismo se capacitará constantemente por medio talleres que se realizan en algunas charlas y de esta forma lograr el desarrollo integral de los educandos. Los aspectos más importantes del marco teórico se refieren a las numerosas alteraciones del lenguaje receptivo y expresivo, se ha seleccionado el paradigma cualitativo y la modalidad de proyecto factible. Se beneficiará a la comunidad educativa y se constituye un aporte valioso para generar cambios que ayuden a os niños con problemas de aprendizaje
- ÍtemAcceso AbiertoEl pensamiento lateral en el desarrollo de las habilidades cognitivas en los niños de 5 a 6 años.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Tomalá Pozo, Alba Susana; Ordoñez García, Kenia Irene; Cedeño Loor, JennyEn la actualidad las escuelas han estimulado y cultivado el pensamiento lógico o vertical, pero éste, si bien es eficaz, resulta incompleto. El pensamiento lógico, ha de complementarse con las cualidades creativas del pensamiento lateral. El pensamiento lateral es destinado al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuración perspicaz de los conceptos ya existentes en la mente. La enseñanza se fundamenta en el supuesto de que es suficiente una comunicación eficaz de la información para que ésta se ordene automáticamente en ideas útiles. Los aspectos más importantes del marco teórico se refieren al pensamiento, pensamiento y el lenguaje, pensamiento lógico, relación entre el pensamiento lateral y vertical, habilidades cognitivas, ejes de habilidades. Se ha seleccionado el paradigma cualitativo y la modalidad de proyecto factible. Las variables de la investigación son: Independiente: El pensamiento lateral en el desarrollo delas habilidades cognitivas en los niños de 5 a 6 años. La variable dependiente: Ejecución de seminario-taller para docente y representantes legales. La propuesta beneficiará a la comunidad educativa y en especial a los educandos porque ayudará a generar cambios que ayuden a los niños a desarrollar el pensamiento creativo, innovador y de esta manera se optimizará el aprendizaje
- ÍtemAcceso AbiertoLa Bradipsiquia en el desarrollo del aprendizaje de los niños en el primer año de Educación General Básica.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Molina Briones, Wendy Briggitte; Silva Morales, FannyEl presente proyecto se realizará en la Escuela Fiscal Mixta # 361 “Ecuador Romero Naranjo” ubicada en Cuenca entre 22 y la 23ava. Parroquia Febres Cordero de la Ciudad de Guayaquil de la Provincia del Guayas, aquí se observó que existen niños con bradipsiquia, esto afecta el aprendizaje de los niños del primer año de educación general básica. La bradipsiquia es un trastorno del curso del pensamiento, se caracteriza por la lentitud en la manera de pensar del niño. Una vez observado el problema dentro de la institución educativa es necesaria la elaboración de una guía de estrategias didácticas para ayudar a los niños con bradipsiquia. Debido a esto es urgente la elaboración del presente proyecto educativo, pues se pretende aportar con una guía de estrategias didácticas con actividades dirigidas para ayudar al niño con bradipsiquia, y a la comunidad educativa; así saldrán beneficiados los niños. La participación de los niños con bradipsiquia en el sistema de educación regular es una materia compleja y vinculada, generalmente, al grado de discapacidad. Existen diversos enfoques y posturas, prevalece en algunos sectores la opinión de que sólo la educación especial permite al niño desarrollarse adecuadamente. Pero la realidad ahora ha cambiado pues se ha logrado la inclusión de niños con necesidades educativas especiales, en este caso la bradipsiquia. Esta situación ocasiona que se elabore el presente proyecto educativo para aportar con la elaboración de una guía de estrategias didácticas dirigida a la comunidad educativa en beneficio de los niños con bradipsiquia.
- ÍtemAcceso AbiertoInteligencia Naturalista en niños y niñas de 4 a 6 años.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Peralta Castillo, Betty Valentina; Sánchez Alvarado, Leonor Mercedes; Caicedo Mallea, MaryEste tipo de inteligencia tiene que ver con la capacidad para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Los naturalistas suelen ser hábiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de 4 a 6 años se ha detectado que los docentes no utilizan la inteligencia naturalista para lograr su desarrollo integral. En este problema en la Unidad Educativa “Parvulitos de Minerva # 502”, ubicada en las calles Emilio Romero y Benjamín Carrión, al Norte de la Ciudad de Guayaquil, se ha determinado que una de las causas es el desconocimiento de las ventajas que da la naturaleza para el desarrollo de la inteligencia naturalista en los niños y niñas y a su vez los escasos materiales para desarrollar esta inteligencia. El objetivo del presente trabajo investigativo es desarrollar la inteligencia naturalista en niños y niñas de 4 a 6 años, mediante la creación e implementación de una jardinera con plantas medicinales y de esta manera, fomentar la utilización de los recursos naturales en la educación inicial y a su vez determinar la importancia de la creación e implementación de una jardinera con plantas medicinales, en la motivación de los estudiantes y analizar las causas que originan la falta de aplicación de los recursos naturales en la enseñanza-aprendizaje
- ÍtemAcceso AbiertoDistorsión de la comunicación en el desarrollo del aprendizaje en la Lecto-escritura en los niños con necesidades especiales en la educación (sordos) primer año básico.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Villón Avelino, Geoconda Margarita; Lucio Ponce, Enma Marielena; Falcones, CecibelEste proyecto educativo se realiza en la Escuela Fiscal Mixta “Mercedes Icaza de Roldós” ubicada en la mz.924 solar.4 bloque 6 vía Daule, en la que se detectó que existen estudiantes con necesidades especiales ya que estos eran ingresados en instituciones o clases especiales. Los datos sobre la efectividad de los ámbitos y programas especiales, sin embargo, son poco impresionantes, de modo que la tendencia actual es hacia retener a los estudiantes especiales en los salones de clases regulares. El niño sordo en su desarrollo cognitivo pasa las mismas etapas que el niño oyente, no obstante se observa un mayor retraso en la adquisición de algunas nociones, como pueden ser las de imitación vocal. El niño sordo en el período preparatorio se desarrolla con más retraso, ya que se estudia fundamentalmente el juego simbólico, y posee limitaciones que el oyente a consecuencia de su déficit lingüístico, social, y experiencial. Se investigó y se determinó que los estudiantes de la institución necesitan un lenguaje de enseñanza y una planificación con normas lectoescritura que proporcione a los educandos los medios necesarios para mejorar una buena enseñanza; lo que a su vez, beneficiará la calidad educativa en el plantel. Las educadoras aportan sus saberes, experiencias, valores dentro de la educación de los niños donde la educadora pondrá su estrategia o guía didáctica para los padres, es por eso que el educador tenga por conocimiento lo que son las estrategias metodológicas de la enseñanza y aprendizaje.La aplicación de esta propuesta se justifica ya que se preocupa de ofrecer alternativa para desarrollar la creatividad, imaginación de los estudiantes, fomentar su participación activa para que el proceso de aprendizaje sea más activo, dinámico y funcional, y lograr que los niños sean más críticos y reflexivos.
- ÍtemAcceso AbiertoActitudes y cogniciòn social para la formaciòn integral de los niños de primer año de educaciòn bàsica.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Reinoso Arreaga, Mònica Elizabeth; Sarango Eras, Gricelda Elizabeth; Peña Hojas, DeliaEl objetivo principal de este tema de investigación es dar a conocer cuán importante y necesario es enseñar con el ejemplo, inculcar valores morales y éticos ya que el ser humano es imitador por naturaleza, aprende de las experiencias de su entorno mediato, es decir lo que escucha lo repite, lo que ve lo imita y demuestra comportamientos y actitudes inapropiados.Este proyecto fue aplicado a los niños de primer año de Educación Básicaen la Escuela Fiscal Mixta N°26 “John D. Rockefeller” de la provincia del Guayas. El marco teórico consta de las fundamentaciones Psicológica, Sociológica, Filosófica y Legal. Las metodologías que se aplicaron en este proyecto fueron la observación , la investigación exploratoria, descriptiva, bibliográfica para recopilar dicha información se aplicaron entrevistas y encuestas a Docentes, Representantes Legales y Autoridad del plantel educativo, estas constan de 10 preguntas las cuales fueron tabuladas en el programa Excel con la escala de Liker, luego de analizar y consolidar la encuesta se detalla la propuesta la cual consiste en juegos recreativos que ayudan a fomentar las actitudes de convivencia a través de los mismos
- ÍtemAcceso AbiertoLa socialización de los niños autistas del 1er año de Educación Básica en su desarrollo integral y armónico.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Rivera Quintana, Janeth Maricela; Vera Navas, Antonieta Mariana; Landines De Pesàntez, AuraUno de los principales problemas que se presentan con los niños autistas es la dificultad que tienen los docentes y sus representantes legales en reconocer cuando ellos padecen de este problema, y ello ocasiona que no reciban un tratamiento adecuado y oportuno. Al no existir una guía de capacitación, los docentes y representantes legales en ciertos casos hacen que el niño se esfuerce durante su desenvolvimiento escolar, ante esto se propone una guía de capacitación y así ellos puedan brindar la ayuda oportuna que los autistas necesitan para mejorar su desempeño escolar. Los niños autistas poseen unas características y peculiaridades que los distinguen del resto de niños de su misma edad, para saber cómo interaccionar con ellos y poder comprenderlos mejor. Existe gran variedad de métodos y técnicas que se usan en la educación de los niños autistas, muchos profesores usan una combinación de métodos; algunos intentan identificar un estilo de aprendizaje individual para cada estudiante y adaptan la actividad curricular y el material a ese estilo de aprendizaje. Por ejemplo, muchos niños con autismo son buenos aprendices visuales, los profesores suelen utilizar dibujos, gráficos y representaciones visuales durante la enseñanza; cualquier material desarrollado para niños con dificultades de aprendizaje que sean buenos aprendices visuales será también útil para enseñar a niños autistas. Y también se usa material específico para niños con capacidades de aprendizaje a través del tacto. Si el niño con autismo no comprende a los demás, ni se interesa por ellos, no puede disfrutar de los juegos imaginativos, ni con el intercambio de ideas con otras personas, no puede integrar experiencias pasadas y presentes para planificar el futuro, lo único que le queda es repetir las actividades que le proporcionan placer
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo autónomo del niño en su adaptación a la educación inicial.(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Cedeño Barros, Mónica Elizabeth; Llerena Rada, María AuxiliadoraLos representantes legales son los responsables de las actitudes, valores y hábitos de los hijos. En el caso del desarrollo autónomo de estudio, la escuela juega un papel indiscutible, pero de ningún modo suficiente. Para que los niños aprendan buenas destrezas de estudio, los maestros y los representantes legales deben trabajar juntos. El éxito escolar, que contribuye de manera importante al desarrollo de una buena autoestima en los niños, es el resultado de una óptima interacción entre el niño, los profesores y la familia. Esta última tiene una importante tarea en la adquisición de hábitos de autonomía e independencia, en el interés por el aprendizaje y la facilitación de un ambiente adecuado para la realización del trabajo escolar. La comunidad educativa debe conocer la importancia del ddesarrollo autónomo del niño en su adaptación a la educación inicial, de manera que puedan ayudar a reforzar los elementos positivos y luchar para cambiar los negativos. Es factible por el apoyo de la institución, y expertos en la materia. Para la recolección de datos se aplicaron encuestas en la Escuela Mixta Fiscal Vespertino No. 361 “Ecuador Romero Naranjo” en el año lectivo 2011 - 2012, cuyo objetivo es determinar el desarrollo autónomo del niño en su adaptación a la educación inicial, mediante la elaboración y ejecución de una guía de orientación para representantes legales.
- ÍtemAcceso AbiertoEl aprendizaje en los niños de 5 a 6 años con diabetes infantil.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) Rodríguez Estéfano, Carolina Emperatriz; Tordecilla Argel, Josè VicenteLas instituciones que trabajan en la educación infantil deben contar con un Guía Metodológica para los docentes que les guíe sobre cómo trabajar mejor con los educandos y así lograr un excelente desarrollo y más aún cuando son niños que padecen de diabetes que necesitan de una enseñanza personalizada, con mucho cuidado en la alimentación y en las actividades a realizar, para de esta manera tomar a tiempo los correctivos necesarios, transformar estas falencias en fortalezas y obtener un desarrollo acorde a la edad, a su nivel de aprendizaje, para lo cual es necesario el diseño de la Guía Metodológica como apoyo a los docentes, donde se les facilitan técnicas, estrategias y métodos que ayudan a mejorar el aprendizaje, desarrollar las destrezas y habilidades en los niños, la autonomía, disciplina entre otros. Los aspectos más importantes del marco teórico se refieren a la Diabetes infantil, la educación diabetológica, la cognición, proceso de aprendizaje, estrategias y actividades educativas. Para esta investigación se ha seleccionado el paradigma cuali-cualitativo y modalidad de proyecto factible, las variables a manejarse en la investigación son: independiente Aprendizaje en los niños de 5 a 6 años con diabetes infantil y la dependiente Guía de Estrategias metodológica para el docente, este trabajo se ejecutó en la Fundación de niños con diabetes, lo que se logrará con esta guía es beneficiar a los docentes y a los educandos por que obtendrán herramientas lúdicas que ayudaran a los niños a tener un desarrollo integral.
- ÍtemAcceso AbiertoLa tecnología educativa en el aprendizaje de las matemáticas en los niños de 5 a 6 años.(UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL: Facultad De Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación, 2012) León Acosta, Lidia Elizabeth; Pin Peña, Nury Sindy; Plùas Albàn, VerònicaEl presente proyecto educativo tiene como finalidad mejorar los conocimientos de los docentes sobre el uso de las nuevas tecnologías educativas aplicadas a la enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas.La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje. La matemática es un arte, pero también una ciencia de estudio, es la investigación de estructuras abstractas definidas axiomáticamente al utilizar la lógica y la notación matemática, es un campo de exploración e invención, en el que se descubren nuevas ideas cada día. A través de ella se propone el uso de un Cd multimedia que permita mejorar y motivar en los niños de 5 a 6 años el aprendizaje de las matemáticas. Faltan en los estudiantes el interés por aprender, debido a esto los resultados académicos son insatisfactorios