Proyectos - Informática
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- ÍtemAcceso AbiertoElaboración y aplicación de un cd interactivo para los alumnos del ciclo diversificado del Colegio Francisco Huerta Rendón(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2009) Santamaría López, Teresa Mirian; Pérez Velásquez, Laura; Granda Dávila, VíctorEl presente proyecto se fundamenta en el aprendizaje que hoy en día se debe de impartir en los estudiantes, un CD Interactivo, que toma como base los conocimientos previos, es decir, los conocimientos adquiridos posteriormente, los cuales deben ser acoplados a los nuevos, para lograr un verdadero y sólido aprendizaje. Pero, para alcanzar esto, los docentes deben de cambiar de actitud, es decir, dejar a un lado la enseñanza tradicionalista, memorística o mecánica, donde la repetición de de una gran cantidad de materia, profesor a estudiantes, era algo verdaderamente monótono, para dar paso a una verdadera manera de educar, en donde el discente debe participar y criticar el tema planteado en clases. Asimismo, el profesor debe buscar y saber emplear las herramientas tecnológicas adecuadas para impartir su cátedra, porque de esta forma cautivará la atención del estudiante y transformará sus conocimientos. La propuesta planteada, es una de esas herramientas, que apoya al docente en su labor educativa y al discente para que aprenda de una manera significativa, y a la vez pedagógica, práctica y dinámica, porque es un CD Interactivo y un Manual Pedagógico que contiene: textos, sonidos y animaciones, características trascendentales en el aprendizaje actual. El Proyecto inicia con el planteamiento, antecedentes, formulación, causas y consecuencias del problema, objetivo general y específicos de la investigación, luego se centra en una exposición amplia de temas basados en fundamentos pedagógicos, epistemológicos, sociológicos, psicológicos, teóricos y legales; en el capítulo siguiente se encuentran los tipos, instrumentos y procedimientos de la investigación, los cuales una vez aplicados, presentan el análisis e interpretación de los resultados obtenidos de una manera gráfica o estadística, para luego dar paso a las conclusiones y recomendaciones acerca de la investigación realizada, por último se explica la importancia, factibilidad, beneficiarios, impacto social y conclusión de la propuesta planteada.
- ÍtemAcceso AbiertoLa célula robótica educativa como herramienta para la enseñanza de la informática(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Rodríguez del Rosario, Catalina Valesa; Loyza Ramírez, Francisco Xavier; Hurtares Izurieta, ElenaLo que exponemos en este proyecto sobre la aplicación de una célula robótica educativa como herramienta para la enseñanza de la informática, ha sido el resultado de una ardua investigación, la cual comprende un trabajo estadístico y de campo, dada la necesidad de crear cursos o talleres de capacitación en lo que concierne a la robótica educativa, para así mejorar la calidad de educación en la Facultad de Filosofía para que los estudiantes tengan nuevas opciones de aprendizaje dejando actualizándose en el mundo tecnológico. Por lo que para suplir estas deficiencias la institución educativa debe actualizarse, ofreciéndoles a los estudiantes la oportunidad de conocer otros mecanismos haciendo a un lado lo tradicional, ya que la evolución de la informática y de la tecnología invade el mundo actual, así como la dificultad que presentan las personas para manipular los componentes informáticos; Pero para lograr este objetivo la institución debe ponerse a la par de la tecnología para así crear nuevos ambientes de estudio para que se produzcan las interacciones constructivistas de las estudiantes y el objeto del conocimiento por sí mismo observando, experimentando, combinando sus razonamientos. La propuesta planteada es la creación de una célula robótica educativa que presenta una serie de ventajas y beneficios para su aplicación que sirve de apoyo a los docentes del área de informática la cual permitirá darle una imagen diferente para que los estudiantes y comunidad en general puedan acceder a la información rápidamente mediante la implementación de una página web para así enriquecer sus conocimientos de una manera dinámica y de fácil manejo en la computadora, ya que está realizada con los programas actuales que se están utilizando hoy en día. Sin duda alguna la propuesta logrará crear nuevas condiciones óptimas para el estudio y aprendizaje de la misma
- ÍtemAcceso AbiertoSistema académico y utilitario(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Chamaidán Banchón, Juana Silvia; Obando Bermeo, Ana Katherine; Pérez Velásquez, LauraEl propósito de este proyecto está enfocado en brindar mejoras a la institución en el área técnica-administrativa y educativa, cuyos beneficiarios será la comunidad en general, estudiantes y docentes de la Escuela Fiscal Mixta Nº 358 “Jipijapa”. La elaboración de este proyecto consta de cinco capítulos, cuyo fin es proporcionar al lector la información más relevante para su fácil comprensión. En el Capítulo I se halla redactado el problema y el lugar donde se ubica el mismo, las causas y sus consecuencias, la delimitación del problema, los aspectos para la evaluación del problema, los objetivos generales, objetivos específicos para su resolución. En el Capítulo II se ubica el marco teórico con sus antecedentes y la Fundamentación: psicológica, sociológica, psicopedagógica, epistemológica, la Fundamentación teórica y la Fundamentación legal. Es aquí donde se encuentra la información científica documental con sus respectivas citas de apoyo. También se encuentran las preguntas a contestarse las mismas que guían la investigación; las variables de la investigación y las definiciones conceptuales. El Capítulo III presenta la metodología con el diseño de la investigación, los tipos de investigación, la población y la muestra, operacionalización de las variables, instrumento, investigación, procedimiento, recolección, procesamiento y análisis de la información, presentación y análisis de los resultados correspondientes a las encuestas efectuadas a los docentes, padres de familia y estudiantes, además las conclusiones y recomendaciones las mismas que se han obtenido de los resultados de las encuestas realizadas en el plantel. El Capítulo IV se presenta el marco administrativo donde está el cronograma de Gantt y el presupuesto del proyecto. El Capítulo V que corresponde a la propuesta del Diseño e Implementación de un Sistema Automatizado Administrativo Académico y Manejo de Utilitario, donde se mencionan la justificación, fundamentación, objetivos, importancia, factibilidad, ubicación sectorial, descripción de la propuesta y para concluir su respectiva bibliografía y anexos
- ÍtemAcceso AbiertoTutor de multimedia de programación estructurada I(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2011) Castro Alvarez, Betzi Iralda; Gómez Vera, Katherine Elizabeth; Galindo Mosquera, SantiagoEl presente Proyecto Educativo Titulado: “Tutor Multimedia de Programación Estructurada I”, propuesta: “elaboración de un cd puesto en línea (Aula Virtual) cual forma un medio de aprendizaje educativo multimedia diseñado como material de apoyo para los alumnos de esta asignatura. Construido en formato flash, el mismo pretende acercar a los estudiantes el contenido de esta disciplina, que ha demostrado conllevar cierta dificultad. Por este motivo, el programa estructura el contenido empleando una serie de recursos didácticos característicos de los materiales multimedia como son el uso de hipertexto, la interactividad, una interfaz amigable y sencilla y la integración de los temas con materiales de apoyo en distintos formatos (texto, gráficas, videos, etc.). En este artículo se realiza una descripción de los diferentes contenidos del CD para explicando y analizando sus posibilidades de uso, tomando como referencia los conceptos clave sobre las potencialidades didácticas de los materiales multimedia, cuya introducción ha superado en gran medida las expectativas más optimistas de facilidad del aprendizaje que hace unos años atrás. Es por ello el presente proyecto forma una herramienta de consolidación de los conocimientos previos adquiridos de fundamentos de programación por el estudiante e inclusive fundamentan los nuevos conocimientos a partir del uso del lenguaje de C++, por lo consiguiente esta representa una guía de fortalecimiento de la educación profesional ya que representa una alternativa audiovisual que se toma como sinónimo de fuente de información, investigación y recurso didáctico o herramienta de enseñanza-aprendizaje de la materia. Con lo que se puede llegar a la conclusión que este trabajo es una opción valiosa de aprendizaje, gracias a la investigación realizada y con la ayuda de aportaciones personales, sirvió como información de apoyo y motivación para la enseñanza - aprendizaje de los estudiantes ya que después de esto entendieron la importancia de adquirir y conservar buenas bases que le ayudarán a tener permanentemente el uso del lenguaje de programación
- ÍtemAcceso AbiertoTaller de mantenimiento de PC(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Rodríguez Vanegas, Jacqueline Alba; Yépez Mora, MónicaLa sociedad de nuestro País necesita de personas capaces de afrontar los retos que se presentan en la actualidad desde su juventud, uno de ellos es el avance tecnológico y científico que van formando en el individuo activo y responsable de su propio proceso de aprendizaje y no un sujeto , incapaz de razonar, inactivo, inseguro, conformista, sin iniciativa propia, en consecuencia debemos de trabajar en el desarrollo de las habilidades, destrezas y capacidades psicomotrices de los/as jóvenes Uno de los factores que ha afectado al educando en el rendimiento escolar, es la falta de motivación, estimulación audiovisual en la creación, y reflexión. Ante todo lo expuesto, nos ha motivado iniciar este proyecto de investigación con la única finalidad de solucionar un conflicto cognitivo dentro de la educación media. El Marco teórico que incorporamos en el proyecto es primordial para conocer los factores que inciden en el bloqueo de la participación, cuáles son sus características, sus procesos, estrategias, estilos de aprendizajes, metodologías interactivas, necesarios para el perfeccionamiento intelectual de jóvenes. La población la conforman los estudiantes, docentes. Las variables del trabajo es mejorar la educación media y acrecentar el talento participativo en el Colegio Fiscal Técnico “Otto Arosemena Gómez”. El logro de esta investigación es el proceso de un sistema estadístico aplicando la técnica de la encuesta, en los que formulan interrogantes directas que permitan obtener información en la necesidad de ayudar a jóvenes a prepararse para un buen rendimiento escolar, activos, participativos, que demuestren sus habilidades de pensar e imaginar, convirtiéndolos en jóvenes emprendedores que tenga luz propia. La propuesta presentada es el diseño e implementación de taller y Cd multimedia interactivo con estrategias metodológicas cuya misión es incentivar a los docentes y estudiantes al uso adecuado de métodos entretenidos y lúdicos herramientas comprobadas para transmitir aprendizajes significativos en los estudiantes del colegios “Otto Arosemena Gómez”
- ÍtemAcceso AbiertoSistema Informático Administrativo(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Cusme Álava, Yomaira Clementina; Noroña Alarcón, Janeth Catalina; Silva Zola, RitaEste proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar un Sistema Informático Administrativo, para la Escuela Fiscal Mixta Nº 468 Dr. Higinio Malve Abad, lo que les permitirá a los docentes actualizar y potencializar sus conocimientos teóricos- prácticos brindando un mejor servicio de calidad acorde con las políticas del país y el buen vivir. Rompiendo viejas formas de llevar el control administrativo y académico de la institución, con la estabilidad que brindan y requieren los proyectos en su ejecución sin caer en la anarquía. Esta idea es profundizada en los principios de la dialéctica de centralización, es decir, se define por lo objetivos comunes ajustándolos a los planes de estudio y la dialéctica de la descentralización, es decir, se concreta desde lo diagnóstico con las adecuaciones que en cada lugar pueden modificarse a los diseños curriculares. Para ser viable y efectivo el proceso se necesita un punto de inicio, de hecho las valoraciones pedagógicas integral de resultados, conclusión de una investigación que permite plantearnos un proyecto que aplique un proyecto pedagógico centrado en los docentes para impulsar sus potencialidades y la adquisición de nuevos conocimientos en el uso de nuevos software
- ÍtemAcceso AbiertoLas redes en la educación(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Oviedo Alvear, Celso Enrique; Vera Morocho, Alberto José; Otero Agreda, OmarLa presente investigación trata de fomentar el uso de la tecnología a través de la implementación de una red Wi-Fi en los exteriores de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Es un proyecto formal en el que estableceremos una red inalámbrica para que el usuario pueda tener acceso a ella y disfrutar de los beneficios de la misma, como el intercambio de datos o el acceso a un sin número de información al tener vía fácil a Internet. De esta manera se pretende motivar la enseñanza – aprendizaje usando la tecnología disponible, haciéndola adaptable a los varios métodos y técnicas andragógica en el cual creara en el estudiante una nueva mentalidad investigadora. Del mismo modo creara un cambio educativo entre los facilitadores universitarios ya que la tecnología será un buen aporte a la hora de educar de forma eficiente convirtiéndola en un recurso didáctico del que se pueden valer y tener mayor efectividad en los resultados académicos. Además nuestra propuesta podrá estar sujeta a cambios, es decir, no solo está hecha para una sola función ya que se lo podrá utilizar de varias maneras resultando útil tanto para los estudiantes como para los facilitadores y también para las autoridades según el servicio que quieran recibir. Por lo tanto dependiendo de la asignatura podrán manejarlo de estilo diferente haciendo de este proyecto relevante y eficiente. Estamos totalmente convencidos que nuestro proyecto podrá estar a la altura de las expectativas que exige un tema innovador, relevante y serio como este. Por lo tanto dejamos en sus manos una investigación minuciosa y didáctica con la intención facilitar la comprensión e interés de dicho tema. Asimismo será objeto de análisis para futuras investigaciones ya que a medida que la tecnología avance se tendrá que incorporar mejores equipos para un mejor rendimiento y una elevada educación
- ÍtemAcceso AbiertoAulas virtuales en la carrera de informática educativa de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) García Molina, Alex Rafael; Castro Dunn, Hamilton Abel; Bermeo de Rivas Blanca; Galindo Mosquera, SantiagoEn este trabajo se presenta un análisis de la educación virtual como proceso de aprendizaje y transmisión del conocimiento, como una fórmula de enseñanza no presencial, y es por esta característica por lo que constituye un paso muy avanzado en la evolución de técnicas de su categoría tales como la enseñanza por correspondencia, utilización de métodos audiovisuales. Para cumplir con el objetivo de este trabajo que es el de integrar las aulas virtuales al proceso de enseñanza aprendizaje; se ha realizado una amplia investigación de los modelos educativos de la educación virtual, las ventajas y desventajas, así como el futuro que este tipo de educación ofrece. Se añade además, las redes de computadoras, las topologías, y el aporte que ofrece la multimedia con sus elementos, y las funciones del internet en las aulas virtuales. Es una forma de enseñanza que además de satisfacer al autodidacta, abarca también la situación diádica entre profesor y estudiante, por lo que engrana los factores de: aprendiz, profesor, conocimiento y problemas con una variedad de personas de distintos lugares, países y culturas que tiene un interés común en aprender cómo aplicar sus conocimientos en un ámbito problemático concreto, a través de las redes modernas de comunicaciones, se analiza el modelo educativo que se debe implantar; considerando que es una buena alternativa de aprendizaje por que el modelo educativo que se debe desarrollar en ellas se basa en el aprendizaje significativo, en el que el estudiante construye su propio conocimiento y el profesor solo le proporciona herramientas para que lo construya, y de esta manera le sirva de por vida, además de que el estudiante establece y organiza sus tiempos de aprendizaje. Este trabajo se realiza en 5 capítulos, desarrollando la propuesta en el último capítulo donde se presenta el manual de usuario del aula virtual
- ÍtemAcceso AbiertoSistema Automatizado(Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2012) Morán Hernández, Rosa Paulina; Sánchez Seme, Mónica Graciela; Suárez Anchundia, OswaldoUno de los principales problemas que se presenta en la Red Educativa G – 1, ubicada en el Guasmo Sur, Cooperativa Guayas y Quil, de la Ciudad de Guayaquil, en el año Lectivo 2010-2011 en la que los registros de calificaciones se realizan de forma manual, ocasionando que sea lento y conlleve mayores gastos en papelería y suministros de oficina. La Red Educativa G – 1 cuenta con un sistema manual para calcular los promedios finales de los estudiantes y pronto contará con controladores totalmente computarizado. Esperando nosotros ganarnos la oportunidad de poder facilitarles un buen sistema computarizado. Para nosotros es un verdadero agrado poder contribuir con la enseñanza, no solo de esta institución sino también con todas aquellas que se interesen por la superación, que en este caso sería la de los propios estudiantes y en parte de la Red Educativa G – 1. Es evidente que en la actualidad se utiliza un sistema obsoleto que procesa la información de forma lenta, conlleva al gasto en papelería y disminuye el espacio por el uso de folios y archivadores. Este problema se concretará con la implementación de un sistema automatizado de los datos del estudiante en el Departamento de Orientación en la Red Educativa G – 1, ubicada en el Guasmo Sur, Cooperativa Guayas y Quil, de la Ciudad de Guayaquil, en el año Lectivo 2010-2011. Porque a través de un sistema automatizado los datos del estudiante de la Red Educativa G – 1, será procesados de forma más ágil, eficiente y eficaz, ahorrando tiempo y dinero. Es un tema novedoso, con un nuevo enfoque que permitirá el uso de las nuevas tecnologías, y que no ha sido investigado totalmente en la implementación de sistemas automatizados
- ÍtemAcceso AbiertoLa automatización de instrumentos curriculares(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Lituma Quintero, Narcisa de Jesús; Loor Parrales, María Isabel; Luna Estrella, NormaFilosofía es una Facultad trabajadora, unida y solidaria institucionalmente, preocupada en el avance permanente de todo cuanto significa investigación, capacitación innovadora y de procesos didácticos que en estos últimos años se han consolidado en una fecunda labor pedagógica que beneficie a todos los estudiantes. Se necesita de un instrumento informático, de fácil uso y sencillas aplicaciones que permitan el control de los contenidos curriculares, para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y verificar, evaluar y cuantificar el alcance de los objetivos programados dentro de la enseñanza de la materia de Contabilidad Computarizada. Este proyecto es relevante para el mejoramiento y equipamiento tecnológico de los procesos automatizados que deben llevarse a cabo dentro de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil, los colaboradores en el área docente durante el proceso de control de contenidos curriculares, exige un cambio que englobe la exigencia de la nueva era. Esto dará más fuerza, reconocimiento y prestigio de la Facultad, para continuar y a fin conseguir su implantación dentro de la misma, con la finalidad de asegurar la calidad educativa dentro de sus aulas y el alcance de objetivos dentro de las planificaciones curriculares, lo cual asegura la eficiencia académica en todos sus ámbitos
- ÍtemAcceso AbiertoAulas Virtuales(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Sellán Cordero, Leonardo Segundo; Miranda Bonilla, Erika Elizabeth; Chasi JorgeEl presente proyecto tiene como finalidad, implementar un Aula Virtual para los estudiantes del tercer año de Bachillerato de Aplicaciones Informáticas del Colegio Fiscal Mixto Nocturno Técnico en Comercio y Administración Dr. Armando Pareja Coronel de la ciudad de Guayaquil, que permita mejorar los recursos tecnológicos y didácticos del proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante. Es de gran utilidad porque ofrecerá un sistema de educación virtual, son esenciales para el desarrollo y la perspectiva de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en la gestión del conocimiento y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los colegios y demás unidades educativas requieren de una metodología para desarrollar con eficiencia, la educación virtual, haciendo uso de la realidad virtual, a través de una herramienta tecnológica, que servirá de cimiento a la Comunidad Educativa, beneficiando así a Administradores, docentes, estudiantes, y comunidad en general. Este proyecto enfoca seis capítulos; Capítulo I El Problema, comprende los antecedentes, causas y consecuencias, formulación del problema, objetivos y las interrogantes de la investigación que ayudaron hacer una valoración para el desarrollo del proyecto. Capítulo II Marco Teórico, hace referencia a las fundamentaciones para dar validez y sustentación del trabajo de investigación. Capítulo III La Metodología, se utilizó la investigación factible, documental, bibliográfico y de campo. La Población con un total de 30 elementos, y una muestra de 30, además se aplicaron los instrumentos de investigación, mediante cuadros y gráfico. Capítulo IV Análisis e Interpretación de los resultados que resume y compara las observaciones llevadas a cabo en la Investigación. Capítulo V son las Conclusiones y Recomendaciones. Capítulo VI hace referencia a la Propuesta, para su creación y diseño se utilizaron programas como ADOBE PHOTOSHOP herramientas del internet como VOKI, GOANIMATE y la Plataforma de de educación virtual de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Los beneficiaros de este proyecto son: Directivos, Docentes Estudiantes, Representantes, legales y administrativos
- ÍtemAcceso AbiertoDesinformación institucional y académica del Colegio Fiscal "Eloy Ortega Soto" a través de la elaboración de un programa web interactivo para información y comunicación(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Fernández Quinde, Ángela Silvia; Crespo Campoverde, Cecilia Elizabeth; Noroña Medina, JoaquínEl presente proyecto surge ante la necesidad que manifiesta el Colegio Fiscal Mixto “Eloy Ortega Soto” concerniente a la forma tradicional de comunicación e información con la comunidad educativa, frente a los avances tecnológicos que hacen eco en nuestra sociedad. El actual proyecto logra satisfacer las necesidades en dos aspectos: mejoramiento de los niveles de relación entre estudiantes, docentes, padres de familia, comunidad en general y la institución. Además del fortalecimiento de los estándares académicos. Durante el desarrollo del Capítulo I se pone de manifiesto los estudios realizados para determinar el problema, las causas y consecuencias, algunos aspectos sobre la evaluación del problema como la factibilidad de ejecución del proyecto donde se resalta la cooperación de parte de las Autoridades, Docentes, Estudiantes y Padres de Familia, los objetivos generales y específicos, la justificación; es decir la razón de llevar a cabo esta investigación y sus beneficiarios. En el Capítulo II, que se refiere al Marco Teórico se encontrará información acerca de los antecedentes del estudio, su fundamentación. La metodología, aspecto fundamental para el desarrollo del actual trabajo de investigación, es detallado en el Capítulo III, así como también los tipos de investigación, métodos y técnicas, la población involucrada (elemento básico) y la muestra correspondiente, el desarrollo de la operacionalización de las variables, donde se realizan el detalle de datos importantes; tanto del tema como de la propuesta, tipos y validación de instrumentos de investigación, recolección de información, análisis de resultados obtenidos y la estructura de la encuesta aplicada así también como la escala para la valoración de respuestas. En el Capítulo IV, se evidencian los resultados de la encuesta (a través de tablas y gráficos) aplicada estudiantes y docentes considerados como estratos de la población. En el Capítulo V, abarca el desarrollo de la propuesta como solución al problema planteado
- ÍtemAcceso AbiertoLengua y Literatura(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Garzón Briones, Karla Wendy; Noroña Medina, JoaquínEl mundo y la tecnología constantemente evolucionan, y es primordial reconocer que la educación también necesita cambios; de lo cual se deduce que es preciso mejorar no sólo en la parte humana, sino profesional, por lo tanto se implementó un CD Multimedia, relacionado con la asignatura de Lengua y Literatura. Siendo así, que con la investigación se identificó claramente el problema, los estudiantes de la escuela no tienen los implementos, medios o recursos necesarios para el desarrollo de cada una de las clases de la materia antes mencionada, que carecen de herramientas tecnológicas y en gran parte de material didáctico que les permita interactuar, generando el desinterés en el proceso de enseñanza- aprendizaje; por este motivo se implementó un software, para incentivar el desarrollo integral del proceso educativo de los estudiantes. Se estructuró la propuesta con el fin de potenciar la enseñanza de Lengua y Literatura. Hoy en día, conocer la tecnología y utilizarla no es un privilegio, al contrario, es una necesidad, el uso de la tecnología es un factor determinante en los niveles de eficiencia y competitividad, tanto a nivel profesional como educativo. A través de la investigación se aplican técnicas y procedimientos a seguir, para la implementación de estrategias y conllevar así al mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje en los estudiantes. Se aplican encuestas a los docentes, para de ésta manera determinar la utilización e implementación de este nuevo software para la educación. El software de aprendizaje interactivo de Lengua y Literatura, ofrece a los profesores las herramientas esenciales para gestionar las clases, evaluar a los alumnos y fomentar la colaboración, el Software está diseñado para integrarse fácilmente a la tecnología existente del aula de su escuela. El éxito de la aplicación de la propuesta dependerá del compromiso por parte de los beneficiarios directos e indirectos del CD Multimedia
- ÍtemAcceso AbiertoInfraestructura tecnológica de la Unidad Educativa Minerva de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Rugel Palma, Roxana Paola; Paguay Becerra, Raúl Alexander; Gordon Lima, KléberEn la Unidad Educativa Minerva de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil se visualiza un problema, que es la falta de un sistema de seguridad que permita vigilar las 24 horas del día las instalaciones de este establecimiento educativo, es por eso que este proyecto de investigación está enfocado en la implementación de un sistema de seguridad cámaras IP en el área de educación básica de la Unidad Educativa Minerva, para poder monitorear desde cualquier lugar mediante el uso de internet lo que está sucediendo dentro de la Institución. Y a la vez brindar una excelente seguridad a los estudiantes, autoridades y demás personal que laboran en la institución. Gracias al amplio desarrollo que nos ofrecen las tecnologías de información y comunicación. La modalidad de investigación de este proyecto es realizado por su factibilidad y la viabilidad en su desarrollo; su puesta en marcha constituye una alternativa para elevar la propuesta a nivel institucional. De los resultados obtenidos se puede concluir que las autoridades y docentes necesitan urgente de un mejor control en el tema de las TIC para el manejo de las herramientas tecnológicas como son los sistemas de seguridad. En la actualidad, las tecnológicas de la información y comunicación son una herramienta estratégica para cualquier unidad educativa, es necesario la soluciones que nos brindan las TIC adecuadas a la organización ya que estas serán uno de los pilares básicos para la continuidad en la seguridad y aprendizaje de los educandos de la unidad educativa en este proceso de innovación a la tecnológica. Este proyecto le hará conocer a los docentes lo que es una infraestructura tecnológica la cual permitirá pensar cómo aplicar las TIC dentro de la unidad educativa y así poder incorporar las TIC en sus labores diarias
- ÍtemAcceso AbiertoCableado Estructurado y Eléctrico(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Castañeda Figueroa, Idises Liz; Poveda Moreira, Leydi Elizabeth; Noroña Medina, JoaquínEl presente proyecto de investigación está relacionado con la Especialización Informática de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, en el proceso de investigación se ha desarrollado los contenidos pertinentes y aplicación correspondiente, haciendo uso de un cableado estructurado y eléctrico debidamente instalado en la Escuela “División de Infantería” No. 3 Guayas. En el marco teórico hace énfasis a las distintas fundamentaciones con contenidos que respaldan la validez de la investigación. En la metodología consiste en una investigación denominada de Campo y Documental Bibliográfica, considerado un proyecto factible teniendo como población a los docentes, de la Institución que hacen uso del área informática, a quienes se les aplicó los instrumentos de investigación como es la encuesta, donde se aplicó la muestra con propósito, luego se procede a tabular los datos de forma estadística y gráfica. La propuesta consiste en un “Diseño e implementación de una red de datos para el laboratorio de computación”, los beneficiarios serán los docentes y los alumnos quienes se sentirán más cómodos en sus clases. Hoy en día la instalación correcta de cableado estructura es de fundamental interés para toda la comunidad educativa; ya que a través de ésta se tendrá una herramienta para que el educando pueda acceder de manera rápida y sencilla a las distintas plataformas que el sistema informático de la Escuela posee; dándole la facilidad de auto-educarse y fomentar el trabajo de grupo y equipo durante su permanencia en el aula. Con todas estas ventajas un laboratorio de computación competente está contribuyendo con la enseñanza-aprendizaje en la comunidad educativa que permite que el ser humano evolucione y se prepare constantemente con el avance de la tecnología. El propósito de este proyecto es dinamizar las clases para mantener motivados a los estudiantes y así haya una interacción con los docentes, estudiantes y los recursos tecnológicos
- ÍtemAcceso AbiertoAulas virtuales en la carrera de Informática Educativa de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Loza Guerrero, Willian Javier; Córdova Martínez, Luis; Álvarez Alvarado, MaríaEl propósito de esta investigación fue analizar las aulas virtuales en la carrera de Informática educativa, diseñando e implementando el aula virtual en la asignatura de Computación Básica, constituyéndose en una propuesta para usar los recursos tecnológicos de una manera óptima. La fundamentación teórica está sustentada en los recursos tecnológicos, computación básica, aulas virtuales, informática educativa. La fundamentación legal está basada en la Constitución, la Ley de Educación Superior, Ley orgánica de Educación Superior, Estatuto Orgánico de la Universidad de Guayaquil. Este trabajo se identifica con la modalidad de investigación de campo, comprendido en una investigación descriptiva, proyecto factible, apoyada y sustentada en la investigación bibliográfica y se acudió a técnicas de recolección de información; en la investigación de campo se aplicó la observación, la entrevista, en la investigación se aplico una encuesta a través de un cuestionario con preguntas dicotómicas y con opción múltiple, dirigidas a la población de estudiantes: 25 del segundo a1, 28 del segundo a2, 29 del segundo c3, 28 del c5; 1 directivo de la institución educativa; 3 docentes técnicos. Procedimientos de la investigación detallando las etapas para realizar la investigación. El manejo y la tabulación y organización de datos se realizó por medio de la herramienta que se encuentra en la hoja de Word “datasheet”. El contenido de la propuesta consta de: justificación, problemática fundamental, importancia, aspectos legales, pedagógicos, andragógicos, psicológicos, visión, misión, política de propuesta, diseño de la propuesta, fundamentación teórica, descripción de la propuesta, implementación de recursos , actividades, incluye una sección de comunicación “foros-chat” y una guía para el estudiante. Finalmente se complementa un caso práctico de mecanografía. Los beneficiarios de esta investigación son los alumnos de la unidad académica de Informática
- ÍtemAcceso AbiertoLa automatización de los instrumentos curriculares(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Guevara Murillo, María del Carmen; Borbor Hernández, Cruz Maritza; Álvarez, FélixEsta investigación trata de ¿cómo inciden los sistemas manuales de los instrumentos curriculares en la información actualizada de las autoridades?, y una propuesta para el “Diseño e Implementación de un Sistema de Control de los Contenidos Curriculares de la Asignatura Entorno Social de la carrera de Informática de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil” está integrado por las variables de Sistemas Manuales de Instrumentos Curriculares y la variable de información actualizada de las autoridades y busca determinar los Sistemas Manuales de Instrumentos Curriculares; determinar la información actualizada de las autoridades; Diseñar e Implementar un Sistema de Control de Contenidos Curriculares de la Asignatura entorno social. La metodología está basada en el diseño de proyecto factible que incluye una investigación de campo con encuestas, una investigación bibliográfica y una propuesta de un Sistema de Contenidos Curriculares diseñados en el programa C Sharp (C#). La población investigada está formada por 3 directivos, y 5 profesores que se tomará como una muestra tipo censo; y, una población de 560 estudiantes que será una muestra con criterio del 1er. grupo encontrado de 50 estudiantes
- ÍtemAcceso AbiertoEl manejo adecuado de ofimática en el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Estudios Sociales.(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Tupiza Chauca, Edgar Patricio; López Jácome, VerónicaEn las últimas décadas han existido unos cambios automatizados en las Ciencias Exactas, la Medicina, la Comunicación Social y en la Educación. existen aparatos electrónicos sofisticados que realizan casi toda actividad del ser humano, se ha producido la automatización y una agitada vida contemporánea, razón por la cual, se debe estar preparado/a para el manejo de dichos aparatos electromecánicos que ayudan y permiten tener un estilo de vida sofisticado y a la vez consumista, haciendo de la vida más llevadera sutilmente hablando; Niños, jóvenes, adultos y ancianos tienen la misma finalidad (hacer que la vida se haga más fácil), entonces es de vital importancia que los/as niños/as se acondicionen a la vida moderna. La vida llena de aparatos electrónicos inventados por el hombre para solucionar el trabajo del hombre, sea en el trabajo mecánico o intelectual. La computadora podría solucionar esta actividad con solo prender la máquina, oprimir un botón y se puede desde hacer una carta hasta diseñar y construir un robot; pasando por la navegación y llegando a la astronomía; desde la construcción hasta la diversión; desde el cálculo matemático hasta la comunicación instantánea, desde cómo construir una bomba atómica casera hasta la pasividad de ver películas. El éxito de una vida productiva y satisfactoria se logra sólo con una buena educación, si no hay preparación académica no podrá existir un ente productivo. Por muchas razones más la mejor manera de adquirir conocimiento significativo es recurriendo a esta herramienta de trabajo tan moderna llamada computadora que combinada con una acertada actividad intelectual se logrará tener una exitosa profesión llena aciertos y comodidades.
- ÍtemAcceso AbiertoInfraestructura tecnológica de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Acosta Álvarez, Jefferson Emanuel; González Jácome, Karin Stephany; Morán Peña, Francisco JorgeEl presente proyecto investigativo trata sobre la Infraestructura Tecnológica de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil, donde se considera necesaria la Instalación y configuración de equipos de conectividad, además se incluye un software de control administrativo para las gestiones del laboratorio nº 15 del quinto piso del edificio de Párvulos de la carrera de Informática Educativa Presencial. Este proyecto educativo es desarrollado con el fin básico al mejoramiento y la búsqueda de la calidad de la excelencia universitaria y con la implementación de equipos de conectividad que permitan al educando recoger información válida de la red para aplicarla en el aula y mejorar los estándares e indicadores de desempeño necesarios para alcanzar sus objetivos y fines propuestos, para lo cual está conformado por cinco capítulos. Capítulo I, se plantea el problema que se encontró en el laboratorio de Informática nº 15 del edificio de Párvulos con sus respectivas causas, consecuencias; además se plantean los objetivos generales y específicos. Capítulo II, en este capítulo se desarrolla el marco teórico con los antecedentes de estudio que son la parte esencial de la presente investigación. Capítulo III, se desarrolla la metodología empleada en la investigación del proyecto, las técnicas, se define la población y se extrae muestra. Capítulo IV, se tomó en consideración variables de tipo cuantitativa y cualitativa al realizar la investigación, ya que era necesario para determinar los grados de aceptación y de implementación entre docentes, directivos y estudiantes, para lo cual se usó herramientas gráficas y de tipo estadístico,se muestra la interpretación y análisis de los resultados obtenidos en la investigación; se presentan en forma tabulada, estadística y gráfica, y los hallazgos de las investigaciones, cuenta con conclusiones y recomendaciones que permitirán un mejor entendimiento para el desarrollo de la propuesta. Capítulo V, se presenta la propuesta, es decir la solución que se dará al problema de la sala de cómputo
- ÍtemAcceso AbiertoInfraestructura tecnológica de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil(Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, 2013) Pico Freire, María Cristina; Jiménez Ochoa, Marco Antonio; Morán Peña, Francisco JorgeEn la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil se avizora una problemática, que es la inexistencia de un sistema inteligente de redes WIFI mediante un Nano Station M2 para la biblioteca del Complejo Académico, todo esto es debido a la falta de recursos dentro de la institución educativa a nivel superior, y también por ser nueva la infraestructura en donde se encuentra ubicada la Biblioteca. El proceso de orientación hacia el aprendizaje que se realiza en todas las especializaciones requieren de información que se encuentra en línea (internet), lo cual ayudará a complementar el proceso de investigación enviado por los docentes o inquietudes que los mismos estudiantes tienen, de esta manera los estudiantes se encuentran conectados y compartiendo información o produciendo nuevos temas en el ámbito del saber. Cabe recalcar que un punto muy positivo dentro de la facultad es la implementación de las aulas virtuales, las mismas que se encuentran a disposición de los estudiantes de acuerdo a la asignatura que estén viendo; todo el proceso de la infraestructura tecnológica se encuentra dentro de los indicadores de evaluación que en este caso es el senescyt, para las universidades estatales y politécnicas del país. Cabe mencionar que de los resultados obtenidos se puede concluir que los estudiantes y docentes necesitan urgente de una mejor capacitación en el tema de las redes inalámbricas para el manejo de las redes tecnológicas como son los sistemas de control