Maestría en Planificación Territorial y Gestión Ambiental
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- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del funcionamiento de la laguna de oxidación de la ciudad de Colimes y su repercusión ambiental en el contexto del desarrollo y ordenamiento territorial.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2023-04) Condo Vimos, Ángel Felipe; Indaburo Parrales, Blanca MónicaLa creación de plantas de tratamiento de aguas residuales es una respuesta ante la necesidad de contar con un sistema que permita el tratamiento de las aguas servidas antes de que sean depositadas al acuífero, minimizando daños ambientales y sociales. Las aguas residuales domésticas constituyen una de las principales formas de contaminación de los acuíferos, si no se tratan. Según datos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente1, se “estima que al menos 1,5 millones de niños menores de 12 años mueren cada año debido a la contaminación del agua”. El Banco Mundial, afirma que “más de 300 millones de habitantes de ciudades en Latinoamérica producen 225,000 toneladas de residuos sólidos cada día, que luego son depositados en diversas fuentes de agua; sin embargo, menos del 5% de las aguas de alcantarillado de las ciudades reciben tratamiento”, refiriéndose como residuos a aquellos que resultan de actividades comunes en los hogares como: lavado de uso, aseo, entre otros..
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis pestel basados en mapas de decisión difusos para la ordenación de factores de riesgo en la planificación territorial del cantón Vinces, Ecuador(2020-11) Valero Fajardo, Carlos Luis; Hechavarría Hernández, Jesús RafaelEl crecimiento y desarrollo del cantón Vinces provincia de Los Ríos en Ecuador, depende de su planificación territorial, la cual tiene por objetivo ordenar y accionar con una proyección definida. Sin embargo, se evidencia la ineficiencia y baja efectividad de la planificación territorial al no considerar el riesgo que presenta el cantón ante la presencia de ciertas amenazas. El presente trabajo de investigación aplica el análisis PESTEL basado en mapas cognitivos difusos, como innovación social para el desarrollo sostenible del cantón. Además, en su implementación identifica y ordena factores de riesgo, como una herramienta de ayuda al planificador para disminuir la incertidumbre que se presentan durante la toma de decisiones en el ordenamiento del territorio, contribuyendo en el desarrollo de estrategias, proyectos, programas y planes, sistemáticos e integrales. El diseño de la investigación es de enfoque cuali-cuantitativo, que en función de los atributos del tema de estudio, es tipificado como: experimental, transaccional o transversal, exploratoria; y la técnica que fue estructurada por procesos objetivos, los cuales se detallan a continuación: 1) La identificación de los factores de riesgo, pos-análisis de las variables: a) Políticas, b) Económicas, c) Sociales, e) Tecnológicas, y d) Legales; 2) La elaboración de una matriz de adyacencia del modelo cognitivo de lógica difusa de los factores de riesgo representados con vectores de pesos; y 3) La ordenación de los factores de riesgo y representación en un sistema denominado mapa de decisión difusa, como escenario ideal. Aparte de, y en conocimiento que la Planificación Territorial es una ciencia interdisciplinaria, esta investigación tiene sustento en la opinión de profesionales, con preparación académica vinculada a las variables en análisis.
- ÍtemAcceso AbiertoDesarrollo de una propuesta de plan parcial para la conservación ambiental y desarrollo histórico y turístico del cerro El Peñón del Río, Durán, 2022(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2022-04) Llerena Sandoya, Lisse Elizabeth; Vega Guiracocha, Gabriela CatherineEl cerro denominado "Peñón del Río", una elevación natural apta para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas, rodeada de ríos y quebradas que además albergan una densa cantidad de especies vegetativas. También se han encontrado restos arqueológicos como cerámicas y fosas funerarias de diferentes culturas de la zona. Por otro lado, el sector está siendo seriamente afectado por la extracción de material pétreo, causando grandes daños a su ecosistema y el alto índice de criminalidad por el que se ve afectado debido a su abandono. El propósito de este estudio es desarrollar una propuesta de plan parcial, en el que se determinen áreas de conservación ambiental, la importancia histórica de la zona, potencializando su valor turístico, para lo cual, a través de la técnica de observación y el manejo de fichas de campo, se realizó la identificación de las especies vegetales del sector y el diagnóstico del sitio. Además, se recopiló información georreferenciada de los senderos y áreas de descanso con la ayuda de Sistemas de Información Geográfica. Para complementar el estudio, se utilizaron instrumentos de investigación cualitativa para determinar las estrategias de conservación de las áreas verdes y la importancia arqueológica del cerro. Como resultado, se realizó una propuesta para la ubicación de senderos, miradores y otras áreas de descanso, estableciendo sus áreas de conservación y reforestación. En conclusión, los hallazgos observados muestran las raíces históricas del cantón Durán e incluso prehispánicas a nivel latinoamericano, y el diseño de senderos y áreas de descanso, potencializan su valor turístico.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de certificación ambiental para edificios sostenibles en la parroquia satélite La Aurora, Guayas, Ecuador(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021-06) Zambrano Murillo, Christian Paul; Calero Proaño, Laura de JesúsLa extensión urbana aumentó de manera desordenada y no planificada en Guaya-quil, lo que ha llevado a la creación de complejos habitacionales en terrenos agrí-cola en los cantones vecinos. La parroquia satélite "La Aurora" en Daule, se ha convertido en una de las ciudades "Dormitorio" de la gran Guayaquil, con 96 urba-nizaciones privadas. El sector inmobiliario es uno de los mayores consumidores de recursos ambientales, por lo que se deben implementar normas ambientales para mitigar su impacto. El diseño de una propuesta de certificación ambiental parte de la necesidad implementar estrategias para cumplir con procesos más limpios con-trolando que las actividades no superen un determinado nivel de contaminación, a lo largo de su ciclo de vida, garantizando que la edificación cumple con los están-dares o normas ambientales nacionales y/o internacionales, y que ha realizado una evaluación integral de sus procesos y de su impacto con el medioambiente. La metodología se llevó a cabo mediante el análisis de las normas de construcción en los reglamentos existentes de los complejos habitacionales, revisión bibliográ-fica de certificaciones existentes, y evaluación de parámetros de análisis bajo los criterios de sostenibilidad. El modelo propuesto se denomina Redes de Decisión Difusas Lingüísticas Neutrosóficas (LFDN) y se utiliza junto con la preferencia de orden por similitud con la solución ideal (TOPSIS) como enfoque híbrido, junto al proceso analítico jerárquico AHP, ponderando el peso de los criterios de sostenibi-lidad y mitigación. Los indicadores para mitigar la contaminación ambiental inclu-yen el uso de materiales con bajo contenido de CO2, energía limpia en viviendas y espacios públicos, así como el aumento de áreas verdes y programas de reforesta-ción por m2, dedicados a preservar y aumentar la capacidad de las áreas protegidas. La herramienta de evaluación de edificaciones sostenibles será una guía para el sector inmobiliario, para incorporar un plus ecológico, reduciendo el consumo de energía, uso eficiente del agua, mejorando la calidad interior y contribuirá a la mitigación del cambio climático. Por medio de la evaluación los intervinientes en el pro-yecto podrán decidir hasta qué punto será su contribución con el medio ambiente. El objetivo es que la huella de carbono pueda reducirse, y esta sea cero.
- ÍtemAcceso AbiertoEnfoque sistémico para la planificación estratégica del turismo en la capital cantonal de Bahía de Caráquez, Sucre, Ecuador(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021) Zambrano Chalén, Milton Omar; Vega Guiracocha, Gabriela KatherineBahía de Caráquez es un destino turístico desde la década de los años 80 por su excelente gastronomía y auge camaronero. Actualmente es una ciudad abandonada por la migración masiva por causa de dos devastadores terremotos por encima de 7 en escala de Richter suscitados en los años 1998 y 2016 respectivamente. Esta realidad ha ocasionado condiciones precarias a causa de los movimientos sísmicos recurrentes en los últimos años. El territorio costero tiene una rica diversidad en recursos naturales, colindando con islas y estuarios con diversos atractivos turísticos que poseen un alto valor económico. Esta área está influenciada por cambios en la tierra y el mar, de modo que sus costas son altamente vulnerables a fenómenos ambientales. El objetivo de la presente investigación es diseñar un plan estratégico para la renovación de la infraestructura turística bajo criterios sismo-resistente, además de la reactivación y potencialización del turismo gastronómico en la playa de Bahía de Caráquez del Cantón Sucre. El enfoque sistémico permitirá definir las directrices del plan estratégico para el desarrollo y la reactivación socio-económica mediante el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos estadísticos recopilados. El análisis espacial y descriptivo de los datos obtenido en campo propone un modelo de ciudad funcional y sostenible tanto para residentes locales como para visitantes mediante el modelo de conversión turística gentrificada. La propuesta de infraestructuras y nodos turísticos contemplará la ubicación de fallas geológicas, así como la identificación de puntos críticos y favorables para el establecimiento de polos de desarrollo socioeconómico.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de mitigación para el impacto medioambiental de los asentamientos informales sobre el bosque protector Papagayo al noroeste de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2022) Zapata Ricardo, Vinicio; Vega Guiracocha, GabrielaLa ciudad de Guayaquil presenta un constante crecimiento económico por ende presenta una elevada demanda de mano de obra humana, lo que conlleva a que exista migración nacional de zonas con menores oferta de mano de obra, hacia la ciudad, esto genera un acelerado crecimiento urbano y una elevada plusvalía en zonas consolidadas de la ciudad, por lo que los nuevos habitantes especialmente personas de escasos recursos al verse en la obligación de buscar un hábitat, y no tener acceso a una vivienda en una zona consolidada con todos los servicios básicos, busque zonas con asentamientos informales cuyo costo son asequibles para dichos moradores. El objetivo de este estudio será generar un plan estratégico de mitigación para el impacto medioambiental tomando como base de estudio los asentamientos informales sobre el bosque protector papagayo al noroeste de Guayaquil. En este trabajo se realizó un diagnóstico del estado actual del bosque protector Papagayo, además del impacto generado por los asentamientos informales sobre el mismo. Teniendo como base estudio de conceptos y teorías de asentamientos humanos, impactos medioambientales, uso de suelo según las actividades realizadas por la población, complementando con el Proceso de Jerarquía Analítica (AHP), en el cual se aplica para la ejecución del trabajo, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes e incrementar el índice de área verde de la zona
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de Movilidad Urbana para la accesibilidad a las dependencias del Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11) Ávila Beneras, Josefina del Carmen; Fois Lugo, MilagrosLa planificación urbana es un mecanismo establecido que permite a las ciudades alcanzar un desarrollo sostenible, en la medida que proporciona al ciudadano espacios adecuados y seguros para su desarrollo y desenvolvimiento con la finalidad de brindarle calidad de vida. El incremento de usuarios a las dependencias del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, (HTMC), de la ciudad de Guayaquil, ha contribuido a requerir mayor y mejores condiciones de movilización y acceso al espacio público circundante del hospital, especialmente por parte del peatón, que no cuenta con espacios adecuados que permitan su movilización segura. De esta manera, existen riesgos y peligros para los transeúntes, sobre todo para las personas con capacidades especiales que requieren aún mayor espacio de movilidad por su condición, lo que vulnera completamente el derecho al peatón. Para el presente estudio, se realizó un proceso de diagnóstico territorial que permitió identificar la verdadera dimensión de la accesibilidad peatonal existente en el espacio público inmediato al (HTMC), con el propósito de desarrollar estrategias de movilidad urbana para mejorar el acceso a esta dependencia. La presente investigación plantea una metodología mixta conformada en 2 Etapas, donde la primera es de diagnóstico y la segunda de propuesta. En la primera etapa con el Método 1, se hace la selección del caso de estudio del HTMC con base a cuatro criterios establecidos. Con el Método 2 se desarrolla el diagnóstico en una intervención general del sitio de la influencia física circundante que ejercen sobre el sector en un radio de acción de 1000mt,se analiza mediante la selección de cuatro componentes expuestos por los procesos de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador antes (SENPLADES): uso del suelo, vialidad, transporte público e infraestructura. El M2 permite hacer el estudio del sector específico con un radio de 260mt, se analiza mediante la metodología para el estudio del espacio público utilizada por el arquitecto urbanista, Jan Gehl, con la guía del ámbito de B-Movilidad Sustentable para evaluar el espacio público inmediato que genera la movilidad y acceso al hospital. La participación ciudadana se la incorpora con el Método 3 con una muestra probabilística de 321 individuos a través de un proceso de encuesta, con un cuestionario estructurado, tomando de referencia una población de 1927 usuarios. Se trabajó con un coeficiente de error del 5% y un nivel de confianza del 95%. Se exponen los resultados en base a una matriz FODA en la que se complementa el diagnóstico general y específico. En la Etapa 2, se exponen para establecer las estrategias de movilidad urbana en el que se proyecta actuaciones estratégicas de acuerdo a dos variables. La primera considerada la prioridad del peatón con un peso específico del 70% y la segunda al sistema vial con el peso restante del 30%. Se propone un instrumento para evaluar la influencia que tienen las estrategias de accesibilidad y movilidad urbana en el usuario del hospital haciendo una correlación de los factores de la calidad con las actuaciones propuestas. De esta manera, se realiza un aporte práctico que se traducen en actuaciones urbanas sobre las estrategias específicas planteadas.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias urbanas para la recuperación de espacios públicos en la zona norte del Cantón Esmeraldas, Ecuador(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021-06-04) Jacho Gámez, Ivana Ivette; Fois Lugo, MilagrosEl estudio de los espacios públicos desde la perspectiva de implementación de estrategias urbanas conlleva la aplicación de un análisis sistémico y funcional del espacio. Actualmente, los espacios públicos de la zona norte del Cantón Esmeraldas no satisfacen las necesidades de los pobladores en torno a su sensación de seguridad, confort e inclusión dentro del espacio público. En la presente investigación, se aplicó una metodología con enfoque mixto cuantitativo/cuantitativo de análisis de sistema funcional con el método simplificado. Como objetivo general, esta investigación plantea diseñar estrategias urbanas que mejoren la funcionalidad y la inclusión por medio de la interconectividad de los espacios públicos de la zona norte del área urbana del Cantón Esmeraldas, Ecuador, objetivo que se cumplirá logrando: establecer un parámetro de selección de población mediante un muestreo aleatorio estratificado para establecer estratos sociales para proseguir con el análisis de variables del estudio metodológico por medio del método simplificado y desarrollar un marco lógico de estrategias urbanas como guía para el diseño de espacios públicos. Como resultado se lograron desarrollar estrategias urbanas que diversifiquen y mejoren las condiciones de seguridad y confort del espacio público. Como futura línea de investigación se pretende adoptar este tipo de metodología simplificada para el análisis y elaboración de propuestas de diseño para espacios públicos en todo el cantón Esmeraldas, Ecuador.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación de riesgos por inundaciones y planificación territorial en el cantón Playas(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2022-11) Cedeño Montesdeoca, Rita Alexandra; Calero Proaño, Laura de JesúsEl cantón General Villamil Playas, sufre cada año de inundaciones en algunos barrios, en especial en asentamientos informales y sitios de alto riesgo. A lo largo de los años, al contrario de disminuir la amenaza, más bien aumenta con cada estación invernal, especialmente en años correspondientes al fenómeno del Niño. El Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (PDOT) 2019 – 2023 del cantón Playas identifica los riesgos en el territorio, sin evaluar los lugares específicos y los niveles de riesgo. Esta investigación aplica el método desarrollado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) en el cantón Playas. Se utilizó la metodología para evaluar el riesgo de inundación debido a precipitaciones extremas, así como también al arribo de un tsunami. Como resultado este cantón tiene un nivel de riesgo alto a las inundaciones causadas por precipitaciones extremas y un nivel de riesgo medio ante la presencia de un tsunami
- ÍtemAcceso AbiertoGestión integral para la gestión de residuos ambientales y diseño del corredor ecológico en la Base Aérea Simón Bolívar, Guayaquil - Ecuador”(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11) Tisalema Sáenz, Santiago Fabricio; Calero Amores, Marcial SebastianSi bien hacer que la economía guayaquileña sea más eficiente en el uso de los recursos y circular requiere un amplio espectro de acciones, un enorme potencial para ahorrar recursos radica en la mejora de la gestión de residuos a nivel local en la ciudad. Los objetivos planteados son identificar desde los estudios empíricos, las distintas formas de la gestión de residuos y los corredores ecológicos; determinar la función de la gestión de residuos en el sector la Base Aérea Simón Bolívar y al final promover la prevención de residuos, el apoyo a la reutilización y el reciclaje para la estimulación de la reutilización de residuos y productos. El documento cubre de forma teórica, todos aquellos trabajos relacionadas a las determinadas áreas del tratamiento de residuos. Las estrategias utilizadas en estudios empíricos que abordan principalmente la gestión de residuos sólidos urbanos. Se utilizará una investigación exploratoria mediante la revisión de artículos científicos, investigaciones históricas y libros sobre bases científicas como Scopus, Science Direct y Repositories; tomando como referencia la gestión inteligente de residuos y proponiendo corredores ecológicos para analizar sus buenas prácticas en la gestión integral del medio ambiente. De esta revisión se extraerán contribuciones útiles basadas en los objetivos establecidos. A través del diseño descriptivo, se proporciona un conjunto de indicadores de desempeño ambiental que las organizaciones a cargo pueden utilizar para evaluar su desempeño en la gestión de residuos y monitorear el progreso, así como puntos de referencia de excelencia que dan una indicación de los niveles alcanzados por los mejores. Se realizará una encuesta de los datos de especies de plantas existentes, introducidos, endémicos. Con de talleres con grupos focales dentro del área de estudio de la Base Aérea Simón Bolívar, se desarrolla una propuesta de diseño para el sistema de residuos basada en buenas prácticas de revisión científica para tener un proceso de planificación urbana participativo que brinde. El resultado es un SIG gráfico. Además se presenta una amplia gama de información (beneficios ambientales, economía, estudios de casos, referencias, etc.) para cada una de las mejores prácticas y tiene como objetivo brindar inspiración y orientación a las organizaciones del sector. Se concluyó que, a través de una matriz ponderada de adaptabilidad, durabilidad y beneficios, se elegirán las especies de plantas que se implantarán en el corredor ecológico, complementadas con nuevas especies que mejorarán los servicios del ecosistema del plan de gestión integral.
- ÍtemAcceso AbiertoLineamientos para la rehabilitación paisajística en el centro patrimonial del cantón Jipijapa(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021-06) Samaniego Alcívar, Gina Eudocia; Calero Proaño, LauraEl rápido crecimiento urbano, la falta de espacios verdes y el descuido del paisaje del cantón jipijapa en Manabí por su constante dicotomía en sus actividades comerciales y de servicio de pequeñas y grandes empresas provocó un cambio en su arquitectura colonial y paisaje natural, esto ha deteriorado física, económica y ambientalmente la dinámica de uso de suelo por las diferentes actividades comerciales que poco a poco están transformando el paisaje histórico cultural de lo que fue Jipijapa. En este trabajo se realizó un diagnóstico del estado actual del centro patrimonial , un estudio del sitio de los diferentes modos de movilidad, así como un inventario de árboles existentes que incluye una clasificación de árboles milenarios introducidos y su estado actual, y finalmente la ubicación de las pocas casas que han sido conservadas por sus dueños y con consideradas como patrimoniales. Estas fueron fundadas desde la independencia, que están ubicadas en el casco central desde la calle Simón Bolívar, Colón, Sucre y Nueve de Octubre, señalando que estas calles son de congestión vehicular, peatonal y de gran movimiento comercial formal e informal, como etapa de observación; para la recolección de datos, realizaron encuestas preferiblemente a adultos que aún se encuentran visitando el parque Central de este cantón. El objetivo es proponer lineamientos de rehabilitación paisajística para el mejoramiento de los espacios públicos y paisajes urbano, en el que exista un entorno acompañado de la naturaleza en sinergia con el desarrollo cotidiano del ser humano para establecer nuevas y restauradas actividades que sean agradables, funcionales y saludables para los habitantes y el medio ambiente. La propuesta de lineamientos para la rehabilitación paisajística apuntará en 4f calles consideradas críticas, donde se dará solución para generar cambios positivos y que estos sean replicables en otros lugares o calles aledañas renovando área perdida y degradadas de estos entornos urbanos.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de gestión comunitaria de los recursos hídricos, caso práctico : Urbanismo del cantón Vinces, Ecuador(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11) Cadena Calixto, Arturo Rafael; Espinoza Ordóñez, José FelipeEn la actualidad la gestión comunitaria del recurso del agua en el sector urbano y rural del Cantón Vinces es inexistente y la gestión pública es ineficiente, ya que año a año se producen inundaciones a efecto de las lluvias en la época invernal, cuenta con un sistema de alcantarillado al borde del colapso, un sistema de provisión de agua potable abastecido por pozos de agua ya que el sistema de alcantarillado tan solo abastece al 15% de la población y la deforestación de las riberas del Río Vinces han provocado desbordes cada más peligrosos, como efecto de esto existe una insalubridad masiva en el cantón ya que todos sus sistemas sanitarios colapsan en especial los sistemas de aguas lluvias y de aguas servidas lo que ha llevado a una alarmante situación sanitaria que amerita de una acción inmediata por parte de las instituciones públicas, la comunidad y los investigadores en planificación y gestión ambiental. El presente documento trata sobre la gestión comunitaria aplicada al recurso agua, desde el ámbito de la planificación urbana y el modelo público-comunitario para mitigar los efectos de la mala gestión del agua en el Cantón Vinces. La acción coordinadora del gobierno autónomo mediante políticas públicas da forma al modelo ya que descentraliza las funciones en el manejo del recurso agua para el desarrollo de una planificación urbana del Cantón Vinces. El objetivo es proponer un modelo de gestión comunitaria del recurso agua para mitigar los efectos negativos del actual sistema de gestión en el Cantón Vinces mediante el uso de modelos públicos-comunitarios y lineamientos de la Agenda 2030. Se utiliza una metodología descriptiva de estudios sobre modelos de gestión del agua con sus modelos de éxito y el objetivo seis de la Agenda 2030 la cual plantea: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Esta revisión de información se realiza a través de bases científicas como: Scopus, Science Direct y repositorios universitarios. Mediante el método mixto se analizan las condiciones actuales del sistema de gestión de agua de Vinces utilizando herramientas como la encuesta y la entrevista a actores públicos y grupos focales. El resultado de este estudio será un modelo territorial que obedezca a los lineamientos obtenidos del análisis del objetivo 6 de la Agenda 2030 para el buen manejo ambiental del recurso agua. Al final del documento, se concluye que el modelo actúa conforme a las necesidades de una gestión del agua satisfactoria para los usuarios del Cantón Vinces.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de áreas verdes con planta nativas y/o endémicas para mitigación de islas de calor en la parroquia Letamendi, Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11) Salinas Jalca, Jackeline del Rocío; Vega Guiracocha, GabrielaJunto con el desarrollo urbano de la ciudad de Guayaquil, que se produjo en medio de invasiones en diferentes periodos de su historia y obedecían a cambios económicos producidos en el país originados muchas veces en zonas donde el terreno no era apto para la vivienda debido a la composición material del suelo, se ocasionó la pérdida del ecosistema presente en la ciudad. Actualmente es evidente la necesidad de espacios con vegetación que mitiguen las diferentes consecuencias ambientales del crecimiento de la urbe sin embargo el uso de vegetación ajena al entorno es mayoritario, cuya adaptabilidad es poca y demanda de mayor mantenimiento debido a factores climáticos y de estrato e suelo, a consecuencia de esta práctica en la implementación de áreas verdes, el diseño paisajístico urbano pierde identidad vegetativa en nuestra ciudad, a la vez que debido a la posible pérdida de flora perteneciente a nuestra realidad, no se evidencia un diseño autóctono que refleje o preserve el patrimonio en cuanto flora y fauna puede tener la ciudad y en éste caso la parroquia Letamendi que es el objeto del presente estudio. Esta parroquia presenta baja densidad en áreas verdes produciéndose el sobrecalentamiento de la zona debido al fenómeno denominado “islas de calor”, este proceso se hace notorio debido a la impermeabilización del suelo que en otros tiempos eran esteros. Este estudio tiene como propósito recomendar el uso de especies nativas y/o endémicas aptas para ser utilizadas en el diseño de las áreas verdes, creando una tipología de vegetación propia de la ciudad a implementarse en el paisaje urbano. Por medio del estudio histórico de la parroquia, se conoce la flora nativa y endémica perteneciente a dicho lugar, especies que aún sobreviven al proceso urbano. El uso de un sistema de tipología de vegetación proporciona a la ciudad identificación y cuantificación existente de su flora y propicia a la conservación de especies en espacios públicos. La recuperación o implementación de las especies propicias para el ecosistema del lugar de estudio proporciona mayor cobertura y protección en horas de incidencia solar pronunciadas, ayuda a propiciar el apego de sus habitantes a su entorno inmediato, el uso de especies propias creará una perspectiva visual más rica e identidad de flora a este lugar.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de movilidad peatonal y ciclovía en el sector de Urdesa Norte en la ciudad de Guayaquil Ecuador(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021-06) Pérez López, Andrea Cristina; Calero Proaño, Laura de JesúsEn la actualidad la movilidad peatonal es una variable dependiente de la movilidad vehicular, por lo que al diseñar una vía se intenta darle el mayor espacio posible al vehículo antes que al peatón esto es un concepto erróneo de diseño ya que la prioridad debe ser el usuario y su forma de movilidad más básica, que es transitar a pie dentro de su ciudad, para ello es preciso diseñar soluciones puntuales en los barrios para impulsar la movilidad peatonal, ayudando a la transformación positiva de nuestras ciudades hacia un horizonte más sustentable, democrático, justo y equitativo. Este estudio se realiza en el barrio tradicional de la ciudadela Urdesa Norte, donde la mayoría de los habitantes son adultos mayores los cuales tienen un ritmo de movilidad más lento y contemplativo con su entorno y por su ubicación estrategia cerca de universidades y centros de negocios, los propietarios arriendan departamentos y suites para estudiantes y ejecutivos, convirtiendo a la ciudadela en la habitación momentánea de jóvenes, generando un ritmo de movilidad más acelerado y continuo en tramos cortos. el trabajo se centra en plantear soluciones sustentables para que el peatón tenga continuidad a su paso y hagan al lugar atractivo para caminar, contemplar o tan solo sentarse un momento esto incluye infraestructura verde a su alrededor. El objetivo general propone desarrollar un plan de movilidad peatonal y ciclovía para mejorar la conectividad en el sector de estudio para combatir la problemática del sector y acercarse al desarrollo de soluciones sustentables para el peatón. La metodología de estudio se desarrolla en cuatro pasos en el cual se identifica la calidad de infraestructura peatonal, se determina la cantidad y calidad de demanda de movilidad peatonal y se evalúan los diseños de la propuesta de movilidad peatonal (ciclo vía) y la propuesta de áreas verdes. La metodología basa sus resultados en la participación experimental de los dos grupos focales del estudio (adultos mayores y jóvenes) para expresar sus experiencias en talleres de diseño y finalmente son evaluados en la plataforma TOPSIS para determinar las preferencias de los usuarios las cuales guiarán el diseño de la propuesta. Se plantea como discusión el funcionamiento y articulación de un sistema mixto de movilidad el cual genere pasos rápidos y pasivos integrando áreas verdes a través del cumplimiento de las necesidades de los grupos focales de estudio.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan estratégico de movilidad urbana: estudio de caso en la zona centro de la ciudad de Daule, Ecuador(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2022-04) Salinas Zamora, Diana Carolina; Hechavarría Hernández, Jesús RafaelEn las últimas décadas se han incrementado los problemas de movilidad urbana en la ciudad de Daule, Ecuador, debido al crecimiento indiscriminado de la zona central urbana. Estos problemas se deben a la congestión vehicular e impactos sociales y ambientales negativos a la calidad de vida y al deterioro de la imagen urbana provocados por el incremento del transporte motorizado. El modelo de movilidad urbana que se presenta busca contribuir con la sostenibilidad e incrementar la seguridad mediante una estrategia que promueva el transporte público y el transporte no motorizado en función de las necesidades de desplazamiento de la población y el cuidado del medio ambiente. El diseño de investigación es exploratorio y descriptivo basado en análisis cuantitativo y cualitativo sobre el aspecto y el diagnóstico de las características generales del sector de estudio. Los resultados gráficos se obtienen con ArcGis donde se aplica la metodología de Jan Gehl sobre arquitectura urbana que permite considerar la dimensión humana del espacio público según el ámbito B-Movilidad Sustentable. La propuesta planteada permitirá a los habitantes del casco central de Daule tener un mejor estilo de vida, tener un correcto desplazamiento urbano y por ende garantizar un desarrollo integral de la comunidad.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan estratégico territorial enfocado en la microzonificación urbano-ambiental sostenible de la parroquia Puerto Jeli, cantón Santa Rosa, Ecuador 2021(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2022-04) Romero Jara, María Isabel; Calero Proaño, Laura De JesúsEn los últimos años se han realizados investigaciones relacionadas al ordenamiento territorial y urbano en municipios del Ecuador. Sin embargo, aún existen organizaciones municipales que han descuidado a las parroquias urbanas, ignorando lugares frecuentados por turistas y ciudadanía local, como Puerto Jelí, reconocida por su gastronomía, alto potencial económico y oportunidades turísticas. El presente trabajo se enfoca en desarrollar una estructura esencial basada en una microzonificación urbano-ambiental que tiene como resultado ordenar el territorio del sector de estudio de una manera integral bajo lineamientos de desarrollo sostenible, lo que permitirá desarrollar el plan estratégico para potenciar el proceso de toma de decisiones y mejorar la calidad de vida de los habitantes como agente de intercambio de bienes y servicios, creación de riqueza, innovación y desarrollo.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan parcial básico basado en la construcción de áreas verdes y cuerpos híbridos para la ciudadela Peñón del Río, cantón Durán Ecuador(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2022-11) Viteri Morales, José Luis; Vega Guiracocha, Gabriela CatherineEl cantón Durán presenta un acelerado crecimiento de población urbana el cual ha generado la perdida de hábitats naturales provocando que carezca de áreas recreativas y verdes donde se puedan desarrollar actividades de esparcimiento, por lo cual, una de las zonas que más espacios disponibles tiene para el desarrollo de diferentes propuestas, es la ciudadela “Peñón del Río”, la cual cuenta con cobertura vegetal. El objetivo de este estudio es desarrollar un Plan Parcial de gestión del uso de suelo basado en la conservación de áreas verdes y cuerpos hídricos, que contenga una propuesta habitacional sostenible y áreas recreativas con estrategias de diseño urbano para la preservación ambiental. La metodología de análisis que se utilizó es la observación en campo la cual permitió identificar diversas especies vegetales y características urbanísticas del área de estudio, además de una zonificación del uso de suelo para conservación de las áreas verdes, cuerpos hídricos y áreas recreativas para el mejor aprovechamiento del espacio. Por otro lado, se realizó una encuesta a la ciudadanía para establecer que ameritaba la implementación de zonas deportivas y áreas de esparcimiento. Adicionalmente, se establecieron estrategias de diseño urbanístico sostenibles para el desarrollo habitacional. Como resultado se plantea una propuesta donde destacan la inclusión de áreas verdes en la planificación del territorio, su interacción amigable con la población y las estrategias para un proyecto sostenible. En conclusión, los datos obtenidos demuestran la necesidad del sector y de la población de disponer de espacios naturales que favorezca a mejorar las condiciones de habitabilidad
- ÍtemAcceso AbiertoPlan parcial para la delimitación del casco histórico de Babahoyo Los Ríos Ecuador 2020(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11) Icaza Muñoz, Raúl Antonio; Calero Proaño, Laura De JesúsLa segregación de las edificaciones y espacios históricos que existen de la ciudad de Babahoyo y los asentamientos informales que se han creado en las orillas del río Babahoyo provincia de Los Ríos a lo largo de su historia, mismos que se han convertido en elementos arquitectónicos de identidad cultural en Ecuador. Sin embargo, este patrimonio se ha visto afectado a lo largo de los años debido a múltiples causas, lo que ha resultado en una notable exclusión, escases de servicios básicos y la disminución de los espacios de identidad cultural en el desarrollo urbano de Babahoyo. En el presente trabajo se propone un plan estratégico con identidad cultural para delimitar el centro histórico de Babahoyo. La propuesta considera la renovación de los espacios públicos tradicionales a través de metodologías prospectivas que relacionan factores tangibles, intangibles, elementos naturales o artificiales, así como las formas y prácticas del espacio público con el objetivo de contribuir a la renovación de lo urbano, la imagen de la ciudad e impulsar el turismo local. Establecer un plan estratégico con identidad cultural en el que se intercalen la renovación de los espacios públicos tradicionales con la regeneración de los espacios públicos abandonados para así conseguir un canal de comunicación entre la imagen actual de la ciudad y el patrón de desarrollo tradicional de la misma; determinando el contraste existente entre el estado actual en el que se encuentra el espacio público abandonado, los elementos que dan identidad al sector y las zonas urbanas regenerada en el entorno. Aplicando un mecanismo en torno la metodologías exploratoria y prospectivas en torno a la idea de calle ciudad que relaciona factores tangibles, intangibles, elementos naturales o creados por el hombre, las formas del espacio público y las practicas realizadas en él, los significados culturales vivos y su relación directa con él y con lo cual evaluar la factibilidad de un plan que busque proteger e incluso aumentar la calidad del lugar y la identidad cultural a través de las transformaciones urbanas. Al estudiar la evolución del espacio público y los elementos que afectan directamente al sector obtendremos un panorama más claro de la evolución del mismo en el tiempo y definiremos los elementos de identidad cultural con los cuales llegar a la propuesta de un plan parcial que delimite el casco histórico y que forme parte de la planificación territorial de Babahoyo con el que no se delimite el sector histórico de Babahoyo sino además contribuya a la renovación de la imagen urbana de la ciudad y así impulsar el turismo local.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan parcial, mejoramiento de infraestructura verde en la lotización San Agustín - La Concordia, Ecuador.(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021-06) Rosales Ruiz, Xavier Enrique; Indaburo Parrales, Blanca MónicaEl presente trabajo de investigación busca fundamentar una visión futura del desarrollo del cantón La Concordia, en un mediano plazo, proponiendo acciones que promuevan la implementación de infraestructura verde en el desarrollo urbano del territorio, como un sistema en el que interactúen el desarrollo urbano y la naturaleza, para el mejoramiento ambiental, paisajístico y urbano. La propuesta de mejoramiento de infraestructura verde en el presente trabajo, desarrolla soluciones a la problemática actual que se presenta en este territorio, específicamente en la Lotización San Agustín, que por su crecimiento desordenado al ser un asentamiento informal, no previó en su conformación, espacios de esparcimiento y fue degradando los espacios verdes existentes, sumado esto a que la Municipalidad subestimó el impacto que este crecimiento informal causaría en el desarrollo del cantón. Para la vialidad de la propuesta se revisó el Plan de Ordenamiento Territorial y al Plan de Uso y Gestión del suelo, que fue aprobado en Segunda y definitiva instancia en Sesión del Concejo el miércoles 24 de marzo de 2021, y considerando que no habrá cambios significativos al Plan faltando su publicación en el Registro Oficial, se los toma como documentos válidos para el trabajo de tesis, y que analizando in situ los componentes urbanos, socioeconómicos, infraestructura verde, uso de suelo, ejes viales, movilidad, existencia de infraestructura de servicios (alcantarillado, servicio de agua potable, aguas lluvias, entre otros), se plantea la problemática y la metodología de investigación a seguir. Considerando que una infraestructura verde es una red que permite una conexión de las personas y la naturaleza en un contexto ya sea urbano o rural, se plantea una solución que aporta a la planificación y ordenamiento territorial de La Concordia, incorporando la Lotización San Agustín al estilo de vida urbano sostenible, y aumentando las posibilidades de incrementar los espacios verdes en el cantón, conectándolos a espacios verdes consolidados, de tal manera que se formen corredores aprovechando los esteros y orillas existentes en el sector de estudio; plasmado en un Plan Parcial de Desarrollo y Ordenamiento Territorial que permita el crecimiento de la Lotización San Agustín en concordancia y directrices del Plan de Ordenamiento Territorial de la Concordia pero que responde a sus particularidades para la mejora de la conectividad de las áreas verdes existentes y la creación de espacios verdes y de esparcimiento que favorezcan la calidad de vida de la población.
- ÍtemAcceso AbiertoPlanificación y gestión de la infraestructura verde enfocado al turismo rural en la parroquia Campozano provincia de ManabÍ(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021) Alcívar Fabre, Jessica Carola; Fois Lugo, MilagrosLa presente investigación está enfocada en gestionar la infraestructura verde existente en la Parroquia Campozano de la Provincia de Manabí y su prospección planificada hacia desarrollos verdes urbanos que conformen un corredor ecológico. Como antecedente de la investigación se tiene que en la actualidad en el Ecuador solo existe un solo corredor ecológico de conectividad declarado para cumplir el propósito de preservación de biodiversidad conocido como Sangay-Podocarpus, por lo cual se plantea la investigación sobre infraestructuras verdes aplicadas a fomentar el turismo rural de la Parroquia Campozano, la cual cuenta con una biodiversidad de aves y frutos tropicales. Como objetivo general se plantea diseñar un corredor turístico ecológico que conecte los espacios verdes con la zona rural poblada, lo que fomentara así el conocimiento de la comunidad y el enfoque hacia el diseño de espacios verdes planificados y que generen una trama de circuito. Se aplicó una metodología con enfoque mixto cuantitativo/cualitativo mediante la recolección de información secundaria para gestionar y detallar la infraestructura verde existente, dando paso a un estudio de modelos análogos que sostenga un marco conceptual de corredores ecológicos. Los datos y estudios análogos fueron ponderados mediante el método tradicional evaluando cada aspecto que aporte a tres aspectos: áreas verdes, áreas grises (caminables) y conectividad. Los resultados obtenidos dieron paso a un sistema funcional planificado de corredores ecológicos que tienen un potencial turístico al interactuar con espacios verdes y comunitarios. Como futura línea de investigación se pretende adoptar este tipo de conceptualización como estrategia para el diseño de corredores ecológicos de conectividad en el Ecuador.