Maestría en Planificación Territorial y Gestión Ambiental
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Planificación Territorial y Gestión Ambiental por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 40
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de planificación territorial de las parroquias Enrique Ponce Luque y Clemente Baquerizo bajo criterios de arquitectura vernácula en el cantón de Babahoyo, Ecuador.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-10) Franco Puga, Julio Alberto; Vega Guiracocha, GabrielaEl presente estudio pretende desarrollar una propuesta de planificación territorial para las dos parroquias urbanas emblemáticas del Cantón Babahoyo como lo son Enrique Ponce Luque y Clemente Baquerizo, teniendo como finalidad la recuperación de sus técnicas ancestrales de construcción conformadas por los criterios propios de arquitectura vernácula de las comunidades ribereñas de Babahoyo, aplicados a las nuevas ingenierías en técnicas de construcción y materiales, que logren ser una propuesta de intervención territorial, por lo tanto se busca establecer criterios de diseño que obedezcan a la tradición, costumbres y actividades de los pobladores para elevar el confort de la vivienda a menor costo. Las propuestas de vivienda vernácula son estudiadas bajo la perspectiva de toma de decisiones para resolver problemas, como el déficit de vivienda de interés social, costos elevados para obtener una vivienda y fomentar desarrollos planificados dentro de los territorios de las parroquias urbanas analizadas. La metodología es de carácter exploratorio con un primer enfoque mixto, utilizando el Despliegue de la Función de Calidad (QFD) para la toma de decisiones, se busca obtener los diversos criterios que se tienen sobre los niveles de satisfacción de la vivienda actual y recomendaciones para las nuevas propuestas teniendo como parámetros de diseño una vivienda sostenible, asequible y participativa. El método TOPSIS se emplea para la cuantificación de los resultados de las variables y criterios obtenidos del método QFD, que caracterizan la ponderación de los resultados determinados por los encuestados obteniendo como resultado mejoras en el costo, capacidad de personas y resistencia frente a fenómenos naturales. En el proceso de encuestas los participantes consideran que la propuesta es económica y cómoda ya que emplea materiales del sitio y maneja conceptos de arquitectura bioclimática en la vivienda. Se comprueba que la propuesta de autoconstrucción de las viviendas otorga un empoderamiento y control dentro de los costos de producción de la vivienda aportando a reducir costos, mientras que el diseño de la vivienda devuelve el concepto de vivienda ribereña al Cantón Babahoyo. Como conclusión del estudio, se obtiene que las viviendas de bajos ingresos con características de arquitectura vernácula generan nuevas soluciones prácticas con respecto al costo de vivienda, obteniendo una alta tasa de aceptación por la participación activa en los diseños de la vivienda y la reducción de costos de vivienda en un 33% con respecto a los proyectos de vivienda MIDUVI.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta para plan de reasentamiento de la población del recinto Tres Cerritos, afectada por las canteras del Cerro Pelado en Naranjal, Ecuador(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11) Saavedra Robles, Lileana Carolina; HechavarrÍa Hernández, Jesús RafaelLa explotación minera es una actividad económica necesaria en nuestro medio, que se encuentra en desarrollo debido a la demanda de nuevas obras de construcción. Sin embargo, varios estudios realizados han demostrado que no solamente se afecta al medio ambiente, sino también a la salud física y mental de las personas que habitan a los alrededores de las canteras. La pobreza y marginalidad en la que habitan las agrupaciones colindantes a las zonas mineras es derivación de la falta de aplicación de las normas internacionales de protección de los derechos humanos, la poca legislación nacional y la no existencia de programas de regularización de los derechos de los desalojados; acompañado a demás por la poca participación a las comunidades. En este documento se describe la necesidad de diseñar un plan de reasentamiento poblacional debido a la contaminación ambiental y acústica a la que está expuesta los asentamientos humanos cercanos a lugares donde se desarrollan actividades mineras a cielo abierto. El trabajo se realiza considerando los grupos humanos que habitan en el sector del Recinto Tres Cerritos, situado en el área rural de la Parroquia Taura del Cantón Naranjal, donde operan varias canteras dedicadas a la extracción de áridos y pétreos. Las concesiones mineras y el libre aprovechamiento otorgado por el Estado, declarando como área de extracción minera al cerro Pelado, las actividades propias de las canteras como la utilización de explosivos, máquinas y maquinarias, sumado a esto, la falta de control por los entes reguladores han provocado efectos negativos en sus alrededores. Entre los efectos negativos se destacan la contaminación ambiental por ruido, polvo y gases, los cuales afectan la calidad de vida de las poblaciones cercanas. Además, se evidencia un impacto negativo sobre el medio ambiente por la degradación de la vegetación, la fauna, el relieve y el paisaje. Para analizar esta problemática se analizaron planes de reasentamiento realizados en Ecuador y en otros países. Se realizó un estudio de la situación actual de la zona, mediante visita de campo y encuestas, donde se concluyó que su mayor afección es el ruido y polvo generado por las actividades de las canteras. Se aplicó IX mapas cognitivos difusos para jerarquizar los factores críticos de éxito para diseñar un plan de reasentamiento que procure cubrir las necesidades y requerimientos de los afectados, así como también cumplir con los estándares propuestos por el Banco Mundial
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis pestel basados en mapas de decisión difusos para la ordenación de factores de riesgo en la planificación territorial del cantón Vinces, Ecuador(2020-11) Valero Fajardo, Carlos Luis; Hechavarría Hernández, Jesús RafaelEl crecimiento y desarrollo del cantón Vinces provincia de Los Ríos en Ecuador, depende de su planificación territorial, la cual tiene por objetivo ordenar y accionar con una proyección definida. Sin embargo, se evidencia la ineficiencia y baja efectividad de la planificación territorial al no considerar el riesgo que presenta el cantón ante la presencia de ciertas amenazas. El presente trabajo de investigación aplica el análisis PESTEL basado en mapas cognitivos difusos, como innovación social para el desarrollo sostenible del cantón. Además, en su implementación identifica y ordena factores de riesgo, como una herramienta de ayuda al planificador para disminuir la incertidumbre que se presentan durante la toma de decisiones en el ordenamiento del territorio, contribuyendo en el desarrollo de estrategias, proyectos, programas y planes, sistemáticos e integrales. El diseño de la investigación es de enfoque cuali-cuantitativo, que en función de los atributos del tema de estudio, es tipificado como: experimental, transaccional o transversal, exploratoria; y la técnica que fue estructurada por procesos objetivos, los cuales se detallan a continuación: 1) La identificación de los factores de riesgo, pos-análisis de las variables: a) Políticas, b) Económicas, c) Sociales, e) Tecnológicas, y d) Legales; 2) La elaboración de una matriz de adyacencia del modelo cognitivo de lógica difusa de los factores de riesgo representados con vectores de pesos; y 3) La ordenación de los factores de riesgo y representación en un sistema denominado mapa de decisión difusa, como escenario ideal. Aparte de, y en conocimiento que la Planificación Territorial es una ciencia interdisciplinaria, esta investigación tiene sustento en la opinión de profesionales, con preparación académica vinculada a las variables en análisis.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan parcial para la delimitación del casco histórico de Babahoyo Los Ríos Ecuador 2020(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11) Icaza Muñoz, Raúl Antonio; Calero Proaño, Laura De JesúsLa segregación de las edificaciones y espacios históricos que existen de la ciudad de Babahoyo y los asentamientos informales que se han creado en las orillas del río Babahoyo provincia de Los Ríos a lo largo de su historia, mismos que se han convertido en elementos arquitectónicos de identidad cultural en Ecuador. Sin embargo, este patrimonio se ha visto afectado a lo largo de los años debido a múltiples causas, lo que ha resultado en una notable exclusión, escases de servicios básicos y la disminución de los espacios de identidad cultural en el desarrollo urbano de Babahoyo. En el presente trabajo se propone un plan estratégico con identidad cultural para delimitar el centro histórico de Babahoyo. La propuesta considera la renovación de los espacios públicos tradicionales a través de metodologías prospectivas que relacionan factores tangibles, intangibles, elementos naturales o artificiales, así como las formas y prácticas del espacio público con el objetivo de contribuir a la renovación de lo urbano, la imagen de la ciudad e impulsar el turismo local. Establecer un plan estratégico con identidad cultural en el que se intercalen la renovación de los espacios públicos tradicionales con la regeneración de los espacios públicos abandonados para así conseguir un canal de comunicación entre la imagen actual de la ciudad y el patrón de desarrollo tradicional de la misma; determinando el contraste existente entre el estado actual en el que se encuentra el espacio público abandonado, los elementos que dan identidad al sector y las zonas urbanas regenerada en el entorno. Aplicando un mecanismo en torno la metodologías exploratoria y prospectivas en torno a la idea de calle ciudad que relaciona factores tangibles, intangibles, elementos naturales o creados por el hombre, las formas del espacio público y las practicas realizadas en él, los significados culturales vivos y su relación directa con él y con lo cual evaluar la factibilidad de un plan que busque proteger e incluso aumentar la calidad del lugar y la identidad cultural a través de las transformaciones urbanas. Al estudiar la evolución del espacio público y los elementos que afectan directamente al sector obtendremos un panorama más claro de la evolución del mismo en el tiempo y definiremos los elementos de identidad cultural con los cuales llegar a la propuesta de un plan parcial que delimite el casco histórico y que forme parte de la planificación territorial de Babahoyo con el que no se delimite el sector histórico de Babahoyo sino además contribuya a la renovación de la imagen urbana de la ciudad y así impulsar el turismo local.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de infraestructura arquitectónica verde para un centro recreacional en la zona urbana del cantón El Empalme, Ecuador(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11) Toapanta Orbea, Lizbeth Amelia; Hechavarría Hernández, Jesús RafaelLa deficiente cantidad de zonas verdes en el área urbana del Cantón El Empalme en Ecuador, induce a la insatisfacción de los pobladores por no tener espacios verdes que mejoren su calidad de oxígeno, provoquen desequilibrios ecológicos, pérdida de ecosistemas y obtengan una imagen del paisaje urbano con una mancha gris que no representa el paisaje del Cantón El Empalme. Según los datos estadístico del censo del índice verde urbano realizado por GAD Municipal del Cantón El Empalme existen 5,46 m2 de áreas verdes por habitantes en la parroquia urbana Velasco Ibarra que es la Cabecera Cantonal en donde se agrupa la mayor cantidad de la población total del cantón, siendo así un déficit del área verde urbana comparado con el mínimo que recomienda la Organización Mundial de la Salud siendo este 9 m2 de áreas verdes por habitantes y el óptimo de 10 a 15 m2 por habitantes. El objetivo de este artículo es generar un plan estratégico que incremente el índice verde urbano para proponer soluciones sostenibles en el diseño de ciudades compactas tomando como caso de estudio la Parroquia urbana Velasco Ibarra del Cantón El Empalme. Teniendo como base un estudio de conceptos y teorías de espacios verdes con áreas de recreación de acuerdo a las actividades requeridas por la población, implementando el método del Proceso de Jerarquía Analítica (AHP) el cual se utiliza para priorizar propuestas para una solución al problema del diseño del uso de áreas verdes en el cantón de El Empalme. La matriz de comparación por pares y la aplicación del propio método vectorial permitieron obtener una evaluación cuantitativa de las alternativas propuestas. Como resultado proponer un Centro Recreacional con áreas de esparcimiento para mejorar la calidad de vida de los habitantes e incrementar el índice verde urbano
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de integración urbana por medio del patrimonio cultural en la cabecera cantonal y las orillas opuestas (el arenal) del cantón Daule – Ecuador(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11) Castro Bustamante, Dalys Roxana; Vega Guiracocha, GabrielaDesde los años 90, la extensión del área urbana en América Latina y el Caribe ha aumentado considerablemente con una amplia divergencia y falta de inclusión urbana, dando efectos negativos sobre la inseguridad social y el desarrollo económico sostenible. De acuerdo a un informe de (CEPAL, N 2018) esta extensión acarrea al aumento de población en la extrema pobreza, convirtiéndose en un problema urbano. En la actualidad las ciudades a nivel mundial reúnen en torno a dos tercios de la demanda de energía primaria, y el 70% de las emisiones totales de dióxido de carbono conexas con la energía, estas emisiones de carbono son más elevadas si vienen emanadas de las edificaciones y del transporte urbano, durante décadas. (Jordán Fuchs, R., Riffo Pérez, L., & Prado, A. 2017). En el caso de Ecuador, este aumento de expansión se ha duplicado debido a una migración persistente del campo a la ciudad que genera asentamientos desordenados, causantes del cambio de uso de suelos fructíferos y el consumo de recursos naturales de manera irracional, causando daños ambientales y la alteración de los ecosistemas. El cantón Daule es considerada la cuarta ciudad más grande y poblada de la provincia de Guayas y su capital cantonal es un ejemplo del crecimiento descontrolado de la zona urbana, a la presente fecha esta zona está ocupando todo el límite urbano, por lo que se propone expandir su crecimiento en el área rural. (Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2015-2025) En el presente trabajo, se desenvuelve la metodología de Desarrollo Económico Territorial aplicada a la cabecera (ciudad capital) del cantón Daule, donde se realiza el análisis e identificación de sistemas productivos articulados, con los actores involucrados y se proponen planes de mejora del paisaje concebidos bajo un enfoque sistémico en las dimensiones: ecológico -territorial, estética y visual. El objetivo del trabajo es preservar el patrimonio de la ciudad mediante dos puntos claves. El primero es mejorando la imagen urbana, aumentando la implementación de la infraestructura verde (IV), con el diseño de un corredor ecológico. El segundo mejorando la cultura del paisaje, atribuyendo la participación ciudadana para la utilización de los espacios públicos. Todo se logra mediante diseños inclusivos que consideren la diversidad humana para lograr una integración adecuada de las personas con el medio ambiente orientado hacia el desarrollo urbano sostenible y ecológico. Cumpliendo con el porcentaje de índice de área verde que manifiesta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Respetando la planificación espacial con un sistema de corredor verde y azul que permita la articulación entre el área urbana existente y el área urbana de expansión.
- ÍtemAcceso AbiertoGestión integral para la gestión de residuos ambientales y diseño del corredor ecológico en la Base Aérea Simón Bolívar, Guayaquil - Ecuador”(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11) Tisalema Sáenz, Santiago Fabricio; Calero Amores, Marcial SebastianSi bien hacer que la economía guayaquileña sea más eficiente en el uso de los recursos y circular requiere un amplio espectro de acciones, un enorme potencial para ahorrar recursos radica en la mejora de la gestión de residuos a nivel local en la ciudad. Los objetivos planteados son identificar desde los estudios empíricos, las distintas formas de la gestión de residuos y los corredores ecológicos; determinar la función de la gestión de residuos en el sector la Base Aérea Simón Bolívar y al final promover la prevención de residuos, el apoyo a la reutilización y el reciclaje para la estimulación de la reutilización de residuos y productos. El documento cubre de forma teórica, todos aquellos trabajos relacionadas a las determinadas áreas del tratamiento de residuos. Las estrategias utilizadas en estudios empíricos que abordan principalmente la gestión de residuos sólidos urbanos. Se utilizará una investigación exploratoria mediante la revisión de artículos científicos, investigaciones históricas y libros sobre bases científicas como Scopus, Science Direct y Repositories; tomando como referencia la gestión inteligente de residuos y proponiendo corredores ecológicos para analizar sus buenas prácticas en la gestión integral del medio ambiente. De esta revisión se extraerán contribuciones útiles basadas en los objetivos establecidos. A través del diseño descriptivo, se proporciona un conjunto de indicadores de desempeño ambiental que las organizaciones a cargo pueden utilizar para evaluar su desempeño en la gestión de residuos y monitorear el progreso, así como puntos de referencia de excelencia que dan una indicación de los niveles alcanzados por los mejores. Se realizará una encuesta de los datos de especies de plantas existentes, introducidos, endémicos. Con de talleres con grupos focales dentro del área de estudio de la Base Aérea Simón Bolívar, se desarrolla una propuesta de diseño para el sistema de residuos basada en buenas prácticas de revisión científica para tener un proceso de planificación urbana participativo que brinde. El resultado es un SIG gráfico. Además se presenta una amplia gama de información (beneficios ambientales, economía, estudios de casos, referencias, etc.) para cada una de las mejores prácticas y tiene como objetivo brindar inspiración y orientación a las organizaciones del sector. Se concluyó que, a través de una matriz ponderada de adaptabilidad, durabilidad y beneficios, se elegirán las especies de plantas que se implantarán en el corredor ecológico, complementadas con nuevas especies que mejorarán los servicios del ecosistema del plan de gestión integral.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de Movilidad Urbana para la accesibilidad a las dependencias del Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11) Ávila Beneras, Josefina del Carmen; Fois Lugo, MilagrosLa planificación urbana es un mecanismo establecido que permite a las ciudades alcanzar un desarrollo sostenible, en la medida que proporciona al ciudadano espacios adecuados y seguros para su desarrollo y desenvolvimiento con la finalidad de brindarle calidad de vida. El incremento de usuarios a las dependencias del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, (HTMC), de la ciudad de Guayaquil, ha contribuido a requerir mayor y mejores condiciones de movilización y acceso al espacio público circundante del hospital, especialmente por parte del peatón, que no cuenta con espacios adecuados que permitan su movilización segura. De esta manera, existen riesgos y peligros para los transeúntes, sobre todo para las personas con capacidades especiales que requieren aún mayor espacio de movilidad por su condición, lo que vulnera completamente el derecho al peatón. Para el presente estudio, se realizó un proceso de diagnóstico territorial que permitió identificar la verdadera dimensión de la accesibilidad peatonal existente en el espacio público inmediato al (HTMC), con el propósito de desarrollar estrategias de movilidad urbana para mejorar el acceso a esta dependencia. La presente investigación plantea una metodología mixta conformada en 2 Etapas, donde la primera es de diagnóstico y la segunda de propuesta. En la primera etapa con el Método 1, se hace la selección del caso de estudio del HTMC con base a cuatro criterios establecidos. Con el Método 2 se desarrolla el diagnóstico en una intervención general del sitio de la influencia física circundante que ejercen sobre el sector en un radio de acción de 1000mt,se analiza mediante la selección de cuatro componentes expuestos por los procesos de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador antes (SENPLADES): uso del suelo, vialidad, transporte público e infraestructura. El M2 permite hacer el estudio del sector específico con un radio de 260mt, se analiza mediante la metodología para el estudio del espacio público utilizada por el arquitecto urbanista, Jan Gehl, con la guía del ámbito de B-Movilidad Sustentable para evaluar el espacio público inmediato que genera la movilidad y acceso al hospital. La participación ciudadana se la incorpora con el Método 3 con una muestra probabilística de 321 individuos a través de un proceso de encuesta, con un cuestionario estructurado, tomando de referencia una población de 1927 usuarios. Se trabajó con un coeficiente de error del 5% y un nivel de confianza del 95%. Se exponen los resultados en base a una matriz FODA en la que se complementa el diagnóstico general y específico. En la Etapa 2, se exponen para establecer las estrategias de movilidad urbana en el que se proyecta actuaciones estratégicas de acuerdo a dos variables. La primera considerada la prioridad del peatón con un peso específico del 70% y la segunda al sistema vial con el peso restante del 30%. Se propone un instrumento para evaluar la influencia que tienen las estrategias de accesibilidad y movilidad urbana en el usuario del hospital haciendo una correlación de los factores de la calidad con las actuaciones propuestas. De esta manera, se realiza un aporte práctico que se traducen en actuaciones urbanas sobre las estrategias específicas planteadas.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de un plan maestro de áreas verdes en la segunda etapa de la Ciudadela El Recreo, cantón Durán, Ecuador(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11) Arreaga Machuca, Gilson Xavier; Vega Guiracocha, GabrielaEl tejido urbano de la segunda etapa de la ciudadela El Recreo está conformado por 2 vías principales, la Av. Laurice Antón de Salem y una vía paralela conectadas entre sí por 2 calles vehiculares perpendiculares a estas, las cuales limitan con la primera y tercera etapa y dan la forma de un rectángulo además de calles peatonales que desembocan en ellas. La segunda etapa está compuesta por 53 calles peatonales para el acceso de los aproximadamente 12000 habitantes a sus viviendas. Con respecto a equipamientos urbanos, existe un parque cuyo uso es mayoritariamente deportivo, parque que no se encuentra en óptimas condiciones debido a la falta de mantenimiento, además que la vegetación no provee del resguardo contra la radiación solar necesaria, un Centro de Salud Tipo C recién construido y una unidad educativa de nivel primario particular. El objetivo de esta investigación es proponer un plan maestro de áreas verdes como estrategia de conectividad ecosistémica, mitigación de islas de calor e incremento del índice verde urbano en la segunda etapa de la ciudadela de El Recreo, cantón Durán, Ecuador; para lo cual se van a determinar las características físicas de las calles peatonales que conforman la segunda etapa, además de medir la temperatura media de las diferentes zonas de la segunda etapa para determinar en cuál de ellas se genera el fenómeno isla de calor e inventariar la cobertura vegetal existente. La disminución de las áreas verdes es el problema principal debido a la sustitución de la cobertura vegetal original por el pavimento para el parqueo de vehículos en las calles peatonales, acción que se encuentra fuera de la ley debido a que el uso de estas es pedestre. Asimismo hay que acotar la existencia de parqueos en la Av. Laurice Antón de Salem, parqueos que no son usados en su totalidad por los habitantes por motivos de la inseguridad vial propia del sector, ya que la circulación de automotores por la avenida es alta, además que estos son ocupados por los comerciantes de la feria libre desde los domingos hasta los 2 martes de todo el año lo que ocasiona congestión vehicular en esos días. La falta de árboles en el sector ha generado el fenómeno de Isla de calor urbana (ICU), fenómeno que consiste en el aumento de temperatura en las noches por la expulsión de la radiación solar absorbida por el pavimento y las viviendas durante el día. Otra de las consecuencias que acarrea la sustitución del área verde, es que el agua pluvial se acumula en las calles peatonales, ya que no tiene donde escurrir y en lluvias de alta intensidad varios habitantes se han visto afectados por el ingreso de agua a sus viviendas. La metodología empleada en este informe fueron la observación, uso de instrumentos y una encuesta. La observación se la hizo con el fin de determinar el número de calles peatonales, sus dimensiones y el estado físico en el que se encuentran, además de constatar la vegetación existente por medio de sus nombres comunes y científicos, la cantidad y la salud. El uso de instrumentos consistió en la toma de temperaturas por 15 días en un rango cada 3 horas a partir de las 6:00 h. hasta las 21:00 h. en la calle peatonal entre las manzanas 238 y 239. La encuesta fue realizada a 117 personas, muestra obtenida de la página QuestionPro. Con la propuesta del Plan maestro de áreas verdes en las 53 calles peatonales, la remodelación del parque existente y la adecuación del área junto al Centro de Salud Tipo C se integran 2500 árboles de distintas especies a la segunda etapa de la ciudadela El Recreo, lo que mitiga el efecto de la isla de calor urbana, aumenta el IVU a 2.12 m2/hab. al pasar de 5457 m2 a 25404 m2 de áreas verdes y se crea la conectividad ecosistémica deseada. Además, con la regeneración urbana se solucionan los problemas de anegación por las lluvias y se actualiza el sistema de alumbrado con luminarias solares.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de desarrollo del turismo rural para la comuna Palmar-Cantón Santa Elena, 2020(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11) García Alarcón, Fernando Alberto; Pin Guerrero, Rosa MaríaEn estos últimos años ha surgido una corriente mundial de personas con una forma distinta de promover, practicar y ofrecer servicios relacionados con el turismo en contacto con la naturaleza y las culturas autóctonas, es decir, empaparse de lo propio de la región que se visitará. Se busca, alterar lo menos posible la naturaleza e incluye respetar la flora y fauna silvestres, así como las culturas locales. Está visión del aprovechamiento de los recursos naturales abre nuevas posibilidades de ingresos económicos. Además, han aparecido emprendimientos y redes de turismo comunitario en los cinco continentes. América Latina es una región de particular dinamismo en esta materia, con países como Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Argentina, que muestran un importante desarrollo y nivel de organización de la oferta. Las actividades turísticas en las zonas rurales de América Latina y el consenso mundial sobre el tema, vincula de manera simplista el turismo como una solución a la pobreza y la protección del medio ambiente, actividad que actualmente asume un rol socioeconómico para lograr el desarrollo local, por la generación de ingresos y mejora las condiciones de vida de la población residente. En Ecuador, el 26.1% de la población prefiere visitar el área rural, sentirse vinculado a la naturaleza, la paz y la armonía, respirar aire fresco, tener un estilo de vida más natural y saludable. El turismo ecológico permite crear conciencia y conservar los recursos naturales del territorio, a través de la participación comunitaria bien organizada y del manejo ambiental adecuado. 2 El objetivo general de este estudio aborda la Implementación de una Propuesta de Desarrollo de Turismo Rural con enfoque local, que conserve los recursos medioambientales y mejore las condiciones económicas y la calidad de vida para la comuna Palmar. En este sentido el desarrollo sostenible debe de asegurar que los aspectos sociales, económicos y medio ambientales logren una propuesta viable y vivible centrada en las bondades de los recursos naturales que posee el sitio el Cerro María Guare, Playa Palmar, el Manglar y el Acantilado, fenómenos que promuevan la participación de los habitantes para emprendimientos de turismo comunitario rural con enfoque local en el territorio, sin afectar el medio ambiente. Para alcanzar el desarrollo local se busca identificar los atractivos naturales turísticos existentes en la Comuna, basado en que los paisajes en el recorrido de la ruta del Spondylus fueron declarados Sitios de Interés Turístico; proponer un sendero ecoturístico que abarque el recorrido de los hitos turísticos naturales identificados; propiciar emprendimientos ecoturísticos, que aporten ingresos económicos a los habitantes de la comuna; concientizar la conservación de los recursos naturales a través de la educación ambiental teórico-práctico; y aportar a que la intervención comunitaria brinde directa o indirectamente servicios que promuevan la identidad cultural del sitio. Los cuales tienen como finalidad el desarrollo del turismo comunitario local como una fuente de ingresos sostenible para todos los habitantes que viven en la comuna Palmar.
- ÍtemAcceso AbiertoPlan de áreas verdes con planta nativas y/o endémicas para mitigación de islas de calor en la parroquia Letamendi, Guayaquil(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11) Salinas Jalca, Jackeline del Rocío; Vega Guiracocha, GabrielaJunto con el desarrollo urbano de la ciudad de Guayaquil, que se produjo en medio de invasiones en diferentes periodos de su historia y obedecían a cambios económicos producidos en el país originados muchas veces en zonas donde el terreno no era apto para la vivienda debido a la composición material del suelo, se ocasionó la pérdida del ecosistema presente en la ciudad. Actualmente es evidente la necesidad de espacios con vegetación que mitiguen las diferentes consecuencias ambientales del crecimiento de la urbe sin embargo el uso de vegetación ajena al entorno es mayoritario, cuya adaptabilidad es poca y demanda de mayor mantenimiento debido a factores climáticos y de estrato e suelo, a consecuencia de esta práctica en la implementación de áreas verdes, el diseño paisajístico urbano pierde identidad vegetativa en nuestra ciudad, a la vez que debido a la posible pérdida de flora perteneciente a nuestra realidad, no se evidencia un diseño autóctono que refleje o preserve el patrimonio en cuanto flora y fauna puede tener la ciudad y en éste caso la parroquia Letamendi que es el objeto del presente estudio. Esta parroquia presenta baja densidad en áreas verdes produciéndose el sobrecalentamiento de la zona debido al fenómeno denominado “islas de calor”, este proceso se hace notorio debido a la impermeabilización del suelo que en otros tiempos eran esteros. Este estudio tiene como propósito recomendar el uso de especies nativas y/o endémicas aptas para ser utilizadas en el diseño de las áreas verdes, creando una tipología de vegetación propia de la ciudad a implementarse en el paisaje urbano. Por medio del estudio histórico de la parroquia, se conoce la flora nativa y endémica perteneciente a dicho lugar, especies que aún sobreviven al proceso urbano. El uso de un sistema de tipología de vegetación proporciona a la ciudad identificación y cuantificación existente de su flora y propicia a la conservación de especies en espacios públicos. La recuperación o implementación de las especies propicias para el ecosistema del lugar de estudio proporciona mayor cobertura y protección en horas de incidencia solar pronunciadas, ayuda a propiciar el apego de sus habitantes a su entorno inmediato, el uso de especies propias creará una perspectiva visual más rica e identidad de flora a este lugar.
- ÍtemAcceso AbiertoModelo de gestión comunitaria de los recursos hídricos, caso práctico : Urbanismo del cantón Vinces, Ecuador(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11) Cadena Calixto, Arturo Rafael; Espinoza Ordóñez, José FelipeEn la actualidad la gestión comunitaria del recurso del agua en el sector urbano y rural del Cantón Vinces es inexistente y la gestión pública es ineficiente, ya que año a año se producen inundaciones a efecto de las lluvias en la época invernal, cuenta con un sistema de alcantarillado al borde del colapso, un sistema de provisión de agua potable abastecido por pozos de agua ya que el sistema de alcantarillado tan solo abastece al 15% de la población y la deforestación de las riberas del Río Vinces han provocado desbordes cada más peligrosos, como efecto de esto existe una insalubridad masiva en el cantón ya que todos sus sistemas sanitarios colapsan en especial los sistemas de aguas lluvias y de aguas servidas lo que ha llevado a una alarmante situación sanitaria que amerita de una acción inmediata por parte de las instituciones públicas, la comunidad y los investigadores en planificación y gestión ambiental. El presente documento trata sobre la gestión comunitaria aplicada al recurso agua, desde el ámbito de la planificación urbana y el modelo público-comunitario para mitigar los efectos de la mala gestión del agua en el Cantón Vinces. La acción coordinadora del gobierno autónomo mediante políticas públicas da forma al modelo ya que descentraliza las funciones en el manejo del recurso agua para el desarrollo de una planificación urbana del Cantón Vinces. El objetivo es proponer un modelo de gestión comunitaria del recurso agua para mitigar los efectos negativos del actual sistema de gestión en el Cantón Vinces mediante el uso de modelos públicos-comunitarios y lineamientos de la Agenda 2030. Se utiliza una metodología descriptiva de estudios sobre modelos de gestión del agua con sus modelos de éxito y el objetivo seis de la Agenda 2030 la cual plantea: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos. Esta revisión de información se realiza a través de bases científicas como: Scopus, Science Direct y repositorios universitarios. Mediante el método mixto se analizan las condiciones actuales del sistema de gestión de agua de Vinces utilizando herramientas como la encuesta y la entrevista a actores públicos y grupos focales. El resultado de este estudio será un modelo territorial que obedezca a los lineamientos obtenidos del análisis del objetivo 6 de la Agenda 2030 para el buen manejo ambiental del recurso agua. Al final del documento, se concluye que el modelo actúa conforme a las necesidades de una gestión del agua satisfactoria para los usuarios del Cantón Vinces.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de un sistema de alerta temprana ante riesgos de inundaciones en la zona urbana del cantón Milagro, Ecuador(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11) Murillo Suárez, Andrés Eduardo; Pin Guerrero, Rosa MaríaLos riesgos por inundaciones se ven incrementados anualmente debido a factores hidroclimatológicos, se discute si son influenciados por el cambio climático o simplemente producto de la variabilidad climática. A esto se suma la vulnerabilidad de las poblaciones por la ocupación del territorio en zonas de peligro, especialmente en países latinoamericanos como en el Ecuador y la insuficiente planificación urbana en temas de gestión de riesgos. Este trabajo alineado a los objetivos de desarrollo sostenible y al Marco de Sendai para la reducción de riesgos ante desastres, propone un diseño para un sistema de alerta temprana tecnológico con enfoque participativo. Para conocer la magnitud de los daños ocasionados por inundaciones se consideran los registros históricos de eventos de inundación en el cantón Milagro, así como la información meteorológica para identificar la variabilidad climática. El análisis del territorio estudia en el área datos como: pendiente, elevación, afluentes, tipo de suelo, precipitaciones e imágenes satelitales que permiten la elaboración de un mapa de las zonas susceptibles a inundaciones con el objeto de identificar los sectores con mayor riesgo a desastres por crecidas y anegamiento de aguas en la zona urbana del cantón Milagro. Para que se aumente la preparación frente a inundaciones a fin de dar una respuesta eficaz y fortalecer la gobernanza, el diseño del sistema de alerta temprana toma en cuenta los recursos disponibles en la zona de estudio. En este sentido la participación local y el uso de las tecnologías de la información y comunicación coadyuvan a ese logro. Para la recolección de datos y emisión de alertas, se propone el ingreso de información con datos diarios de la estación meteorológica ubicada en Milagro que reportaría la cantidad de precipitación, equipos de medición a través de sensores electrónicos ultrasónicos que reportarían de manera automática el nivel de agua y los limnímetros en puentes para el monitoreo por los ciudadanos de la variación del nivel de agua, datos transmitidos por una aplicación móvil android a través de una red wifi al centro de monitoreo dirigido por el Gobierno Municipal de Milagro, quienes la procesarán con un microcontrolador que calculará el nivel del agua para predecir el estado de las inundaciones, validados por los técnicos del Gobierno local para evitar errores en alertas. El sistema permite la visualización en tiempo real de la condición de inundación por la ciudadanía en general, finalmente, dependiendo del estado de alerta reportado y validado, se emiten los respectivos mensajes de advertencia mediante mensaje de texto, llamadas y notificaciones, además indica los procedimientos a seguir en todas las fases de la gestión de riesgos para garantizar un funcionamiento continuo. Se ejecuta un análisis de sostenibilidad de la propuesta estudiando cómo influyen factores económicos, ambientales, sociales e institucionales, que como salida fortalecen las capacidades de la población con la finalidad de construir comunidades resilientes y disminuir su vulnerabilidad.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de diseño de áreas verdes en el ordenamiento territorial de la Cooperativa Nueva Aurora, Daule, Ecuador(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11) Cyntia Cecilia, Alava Portugal; Hechavarría Hernández, Jesús RafaelEn los últimos 10 años, la industria de la construcción ha tenido un fuerte impacto económico y social en el Ecuador, creando plazas de trabajo y uniendo cantones. Pero en términos de sostenibilidad va dejando consecuencias negativas, como la contaminación, siendo un ejemplo de ello el cantón Daule, donde existe una enorme cantidad de proyectos inmobiliarios debido la gran demanda de personas que buscan vivienda cerca de Guayaquil y que migran por la falta de expansión en la ciudad, generando conurbación entre los dos cantones y evidenciando el aumento significativo de población específicamente en la parroquia La Aurora, devastando las tierras agrícolas y convirtiéndolas en urbanizaciones privadas en serie por un lado, así como en asentamientos humanos desordenados en la cooperativa del mismo nombre, siendo este último un desarrollo no planificado. Ambos escenarios tienen algo en común: casi nulos espacios de vegetación, generando mayor contaminación ambiental por la congestión de tráfico vehicular, alza de temperatura y falta de captación de CO2, lo que a su vez implica problemas de salud en la población; a esto se suma la pérdida de la biodiversidad, la ausencia del paisaje y todos los perjuicios que conlleva la falta de ellos, que de lo contrario representaría bienestar. El presente trabajo propone la creación de un diseño de áreas verdes en la cooperativa “Nueva Aurora” para el mejoramiento del paisaje urbano y goce de beneficios socio-ambientales que se pueden obtener pese a no disponer de una buena planificación, conformando talleres participativos y evaluando la percepción de la comunidad por medio de encuestas estructuradas a los actores locales y tabuladas por medio del software SPSS. Los resultados obtenidos se inclinan a la necesidad de espacios verdes y de recreación tanto para niños como para adultos mayores que son quienes más sienten la ausencia de estos, para lo que se presenta un esquema de diseño de áreas verdes en la cooperativa Nueva Aurora, con una tabla de las especies de plantas adecuadas para cada lugar de acuerdo a las preferencias de los habitantes del sector, para su satisfacción, y pudiendo ser aplicada inclusive en urbanizaciones cercanas. Este trabajo muestra la importancia de la relación entre la planificación territorial y áreas verdes, ya que la inclusión de éstas en el entorno del hombre ayuda a mejorar su calidad de vida
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de vivienda bioclimática de interés social para la intervención del asentamiento informal en Picoazá, Portoviejo, Ecuador(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11) Briones Macias, Juan Carlos; Hechavarría Hernández, Jesús RafaelEn el Ecuador, los asentamientos humanos informales se han incrementado considerablemente en la última década. En el Cantón Portoviejo estos asentamientos incumplen con los lineamientos, reglamentos y normas gubernamentales. El presente trabajo analiza las condiciones de la Parroquia Picoazá como asentamiento humano irregular y presenta como objetivo: proponer espacios habitacionales mixtos que potencie el proceso de toma de decisiones para la mejora del confort de los pobladores y el incremento de la productividad. Como problema de investigación se tiene el déficit y costo elevado de vivienda que ha provocado efectos en el apropiamiento ilegal del territorio para asentar nuevas viviendas dando paso al hacinamiento, tugurización y falta de acceso a servicios básicos en las viviendas de la Parroquia Picoazá. La propuesta arquitectónica de vivienda bioclimática productiva aporta a la planificación urbana como una alternativa de vivienda digna y sostenible; que emplee técnicas constructivas desarrolladas de forma vernácula para reducir los costos de la vivienda y genere ingresos mediante huertos urbanos en los patios de las casas. La vivienda productiva se establece como el modelo económico para obtener desarrollo local, se estudia la conceptualización teórica y funcional de la vivienda analizando la producción agrícola y ganadera del sector para obtener un enfoque claro del tipo de emprendimiento productivo dentro de la vivienda. Se sugieren reformas sustanciales a las viviendas como desarrollos comunales, planteando viviendas de 1,2 y hasta 4 familias y elaboradas con técnicas de construcción ancestral mediante una metodología de estudio de caso con métodos mixtos de recolección y análisis de datos. Se empleará el método cualitativo descriptivo utilizando la observación y la entrevista hacia actores focales y expertos para conocer opiniones sobre parámetros de diseño bioclimático, constructivo y productivo enfocadas a la mejora de la calidad social, económica y ambiental. Mediante un diseño participativo iv propuesto por la localidad y con recomendaciones de expertos, se busca un punto intermedio de aceptación para el diseño de la propuesta. Como conclusión final, se exponen los resultados obtenidos y su articulación con la planificación urbana del territorio
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de un sistema de rutas de acceso al transporte público urbano Metrovía de la ciudad de Guayaquil que mejore la inclusión de personas con discapacidad(Universidad de Guayaquil: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2020-11-21) Colorado Pástor, Bryan Alfonso; Fois Lugo, MilagrosEl transporte urbano en la actualidad genera un impacto negativo hacia las personas con discapacidad tanto física como sensorial; a lo que expresan un trato desigual e inaccesible. Una visión interpersonal acerca de los desafíos de acceso e inclusión plantea modificaciones arquitectónicas y tecnológicas dentro del sistema de transporte público de la Ciudad de Guayaquil que integre al usuario con discapacidad dándole mayor seguridad y confort. El objeto principal de este estudio es de elaborar una propuesta de sistema de rutas que promueva la inclusión a las personas con discapacidades tanto físicas como sensoriales al servicio de transporte público urbano Metrovía de la Ciudad de Guayaquil. Para el cumplimiento de este objetivo se exploran las necesidades de las personas con discapacidades en el sistema de transporte público urbano, monitoreando las rutas, puntos de acceso y su destino final para analizar los factores de dificultad dentro y fuera del sistema Metrovía. Se aplica una metodología de carácter transversal exploratoria experimental con enfoque cualitativo, la cual se basa en teorías para analizar la situación, explorar resultados y formular la propuesta. Los dos modelos teóricos analizados para el desarrollo del estudio: (i) Transporte público urbano inteligente para accesibilidad dedicada a personas con discapacidades y (ii) Efecto de la accesibilidad del transporte en la inclusión social de usuarios de sillas de ruedas: un análisis de métodos mixtos. ix Los resultados de este estudio aportarán a los entes reguladores en la toma de decisiones relacionadas al transporte público con la finalidad de comprender las necesidades de las personas con discapacidades y la actualización de los parámetros de diseño. Al final del estudio, se concluye que la implementación de 4 propuestas entorno a los experimentos efectuados mejoran en un 60% el confort, 70% la autonomía, 60% la seguridad y 50% el tiempo de los usuarios para acceder al sistema de transporte público Metrovía infiriendo en un posible aumento del costo del pasaje en un 70% conforme al pago actual. Como futura línea de investigación este sistema de rutas se articulará con los demás sistemas de transporte público de Guayaquil, para obtener una integración total de las personas con discapacidad.
- ÍtemAcceso AbiertoEnfoque sistémico para la planificación estratégica del turismo en la capital cantonal de Bahía de Caráquez, Sucre, Ecuador(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021) Zambrano Chalén, Milton Omar; Vega Guiracocha, Gabriela KatherineBahía de Caráquez es un destino turístico desde la década de los años 80 por su excelente gastronomía y auge camaronero. Actualmente es una ciudad abandonada por la migración masiva por causa de dos devastadores terremotos por encima de 7 en escala de Richter suscitados en los años 1998 y 2016 respectivamente. Esta realidad ha ocasionado condiciones precarias a causa de los movimientos sísmicos recurrentes en los últimos años. El territorio costero tiene una rica diversidad en recursos naturales, colindando con islas y estuarios con diversos atractivos turísticos que poseen un alto valor económico. Esta área está influenciada por cambios en la tierra y el mar, de modo que sus costas son altamente vulnerables a fenómenos ambientales. El objetivo de la presente investigación es diseñar un plan estratégico para la renovación de la infraestructura turística bajo criterios sismo-resistente, además de la reactivación y potencialización del turismo gastronómico en la playa de Bahía de Caráquez del Cantón Sucre. El enfoque sistémico permitirá definir las directrices del plan estratégico para el desarrollo y la reactivación socio-económica mediante el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos estadísticos recopilados. El análisis espacial y descriptivo de los datos obtenido en campo propone un modelo de ciudad funcional y sostenible tanto para residentes locales como para visitantes mediante el modelo de conversión turística gentrificada. La propuesta de infraestructuras y nodos turísticos contemplará la ubicación de fallas geológicas, así como la identificación de puntos críticos y favorables para el establecimiento de polos de desarrollo socioeconómico.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta para el diseño de rutas urbanas inclusivas y sostenibles en Guayaquil(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021) Solórzano Muñoz, Verónica Fabiola; Marín Santamaría, Malena PierinaLas rutas urbanas inclusivas y sostenibles crean impactos positivos en los habitantes de las urbes que las aplican. El presente trabajo tiene como finalidad una propuesta para el diseño de itinerarios urbanos inclusivos y sostenibles en Guayaquil, siendo el área patrimonial del centro de la ciudad la primera a desarrollarse por encontrarse los principales edificios históricos y ofrecer mejores facilidades para su aplicación. Para alcanzar los objetivos formulados, la propuesta considera una metodología aplicada que se basa en el análisis cualitativo de los itinerarios tradicionales al acceso universal en el área de estudio. El Derecho a la Ciudad se tiene en cuenta dando participación a los diferentes actores de la planificación territorial en la toma de decisiones para decidir qué áreas deben ser consideradas como áreas de interés turístico. Los resultados pueden ser ilustrados en una guía turística para el uso de la movilidad no motorizada, considerando el cuidado del medio ambiente, mediante la aplicación de herramientas SIG que facilitan la comprensión del turismo nacional e internacional. Así como, el adecuado uso de las tecnologías para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad, mujeres y niñas, especialmente; que los espacios verdes y públicos sean vistos desde una perspectiva de planificación estratégica e inteligencia territorial para mejorar la movilidad de peatones, ciclistas y personas con discapacidades.
- ÍtemAcceso AbiertoPlanificación y gestión de la infraestructura verde enfocado al turismo rural en la parroquia Campozano provincia de ManabÍ(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021) Alcívar Fabre, Jessica Carola; Fois Lugo, MilagrosLa presente investigación está enfocada en gestionar la infraestructura verde existente en la Parroquia Campozano de la Provincia de Manabí y su prospección planificada hacia desarrollos verdes urbanos que conformen un corredor ecológico. Como antecedente de la investigación se tiene que en la actualidad en el Ecuador solo existe un solo corredor ecológico de conectividad declarado para cumplir el propósito de preservación de biodiversidad conocido como Sangay-Podocarpus, por lo cual se plantea la investigación sobre infraestructuras verdes aplicadas a fomentar el turismo rural de la Parroquia Campozano, la cual cuenta con una biodiversidad de aves y frutos tropicales. Como objetivo general se plantea diseñar un corredor turístico ecológico que conecte los espacios verdes con la zona rural poblada, lo que fomentara así el conocimiento de la comunidad y el enfoque hacia el diseño de espacios verdes planificados y que generen una trama de circuito. Se aplicó una metodología con enfoque mixto cuantitativo/cualitativo mediante la recolección de información secundaria para gestionar y detallar la infraestructura verde existente, dando paso a un estudio de modelos análogos que sostenga un marco conceptual de corredores ecológicos. Los datos y estudios análogos fueron ponderados mediante el método tradicional evaluando cada aspecto que aporte a tres aspectos: áreas verdes, áreas grises (caminables) y conectividad. Los resultados obtenidos dieron paso a un sistema funcional planificado de corredores ecológicos que tienen un potencial turístico al interactuar con espacios verdes y comunitarios. Como futura línea de investigación se pretende adoptar este tipo de conceptualización como estrategia para el diseño de corredores ecológicos de conectividad en el Ecuador.
- ÍtemAcceso AbiertoPropuesta de transición urbano natural: Enfoque de borde ecológico (caso de estudio: Nigeria-Guayaquil)(Universidad de Guayaquil : Facultad de Arquitectura y Urbanismo, 2021-06) Salvador Minuche, María Andrea; Pin Guerrero, Rosa MaríaLa ausencia de planes territoriales ha provocado un desmedido crecimiento urbano. Este crecimiento irregular irrumpe con diversas demarcaciones geográficas y, como consecuencia, afectan drásticamente ecosistemas; dejándolos en mayor vulnerabilidad a aquellos espacios ya carentes de intervención local. El objetivo general del estudio pretende desarrollar una propuesta de borde ecológico como transición urbano-natural, a través de un prototipo de diseño modular que permita la vinculación entre espacio público y el estuario Mogollón como aporte para la resiliencia del ecosistema. Para el análisis se utiliza una metodología de carácter mixto cualitativo/cuantitativo de tipo descriptivo y analítico mediante un análisis de matriz FODA. De esta forma, se evalúan las condiciones ecológicas y las características sociales de sus habitantes; permitiendo conocer a profundidad los escenarios reales dentro de este asentamiento. A su vez, la metodología se respalda en la revisión bibliográfica de revistas de alto impacto como soporte para la composición de modelos análogos y el estudio de materiales que conformarían nuevos espacios de borde ecológico. Los materiales son analizados bajo dos parámetros de uso y funcionalidad en una combinación de mapas de decisión difusos con métodos TOPSIS neutro físicos, entre alternativas conceptuales aplicables a borde ecológico, bajo criterios ponderados por AHP analizados en parámetros de sostenibilidad y resistencia. El resultado será un prototipo de diseño de módulo dinámico que genere nuevos espacios públicos y permita la reforestación de los manglares.