Tesis - Psicología
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Tesis - Psicología por Título
Mostrando 1 - 20 de 1560
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoA INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE SÉPTIMO GRADO DE LA ESCUELA PALESTINA(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2022-04) Cedeño Córdova, Jhosué Benjamín; Vásquez González ,Janet Mg.La investigación destaca la Influencia de la educación virtual en el aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado de la Escuela Palestina. Se realizó una exploración al contexto virtual desde una metodología cualitativa descriptiva, aplicando observación crítica a los datos generados por los informantes claves. Planteando como objetivo general analizar la influencia de la educación virtual en el aprendizaje de los alumnos de la escuela Palestina, generando la pregunta eje ¿cómo influye la educación virtual en el aprendizaje de los estudiantes de séptimo grado? Este estudio fue ejecutado desde tres perspectivas: la de los padres, los alumnos y el docente encargado, comparando los datos obtenidos con la propuesta planteada, concluyendo en la identificación de factores externos e internos, dinámica familiar, condiciones socioeconómicas, recursos, poca comunicación como limitaciones en la eficacia de esta modalidad virtual, destacando características esenciales para el mejoramiento de la nueva modalidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- ÍtemAcceso AbiertoAbandono familiar y conductas sociales en adultos mayores; Centro del Buen Vivir MIES FEDHU-2012(universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas, 2012) DELGADO MERA, JESSICA JOHANA; Vargas Valdez, PedroLa presente investigación ha sido estructurado pensando en los adultos mayores están inmersos dentro de la problemática del abandono familiar, la cual aun se hace evidente en nuestra cultura; viendo esto comienza a ser necesario caracterizar la incidencia de dicho problema en las conductas sociales de los adultos mayores. Aquellos en los que se evidenciaba formas de interaccionar inadecuadas y que afectan las relaciones sociales, su estado de ánimo, y en especial su esfera conductual, evidenciando deterioros en aquello. Los estudios sobre adultos/as mayores en el Ecuador son escasos, es por eso el proceso sistemático de seguimiento ante este proceso de estudio cuyos beneficiarios directos serán los implicados en la problemática, en especial los adultos mayores que son parte del abandono familiar. Los aspectos fundamentales del marco teórico son el impacto del abandono familiar dentro de las esfera afectiva, cognitiva y afectiva, el tipo de comportamiento y en especial las habilidades sociales las cuales se hacen presentes en todo momento como medio para poder socializar de forma adecuada en todo contexto. La modalidad del trabajo es de tipo cualitativa, así mismo con el empleo de técnicas estructuradas y utilizadas dentro de la práctica Clínica Psicológica. La población y muestra han sido los adultos mayores del Centro del Buen Vivir MIES-FEDHU. De los análisis de resultados se hace evidente que los adultos mayores que hacen parte de la problemática, el abandono familiar, impacta de forma directa sobre el sistema de pensamiento y conducta, pero de aquello la familia tienen un papel importante que debe de ser atendido para el mejoramiento de los adultos/as mayores, familiares, y comunidad en general
- ÍtemAcceso AbiertoABORDAJE PSICOLÓGICO EN LA INFLUENCIA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL COMPORTAMIENTO DESAFIANTE DE NIÑOS Y NIÑAS ENTRE 6 A 11 AÑOS USUARIOS DEL CDID(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas, 2017-07) González Velásquez, Aurora; Pagés Camacho, Cristina; Gabriela Bajaña Murillo. MgsEste trabajo de investigación realizado consistió en describir el comportamiento desafiante que se presentaba en los niños y niñas cuyos hogares tenían como factor prevalente la violencia intrafamiliar. Mediante un enfoque cualitativo con alcance descriptivo se obtuvo la información de primera mano en las sesiones realizadas a las familias que acudieron a consulta psicológica y que presentaban la mencionada problemática, se utilizó: la entrevista semiabierta, observación e instrumentos psicológicos tales como test proyectivos los cuales sirvieron para la recolección de información apropiada de acuerdo a las diferentes áreas a explorar de la vida del usuario, la recopilación de la información obtenida dio como resultado que el comportamiento desafiante que presentaron los niños y niñas era un reflejo de los continuos maltratos a los que eran objeto y participes en sus hogares. Este comportamiento desafiante era visible en el área familiar, en el momento en que tenían disputas entre hermanos, irrespetaban a la autoridad de sus padres, presentaban rechazo hacia la figura familiar que era el principal victimario. En la escuela y en sus relaciones con sus pares este comportamiento se reflejaba con escasa empatía hacia sus compañeros, desconfianza de su entorno, ausencia de seguridad en sí mismos, irrespeto a las reglas y normas establecidas en las instituciones educativas y a las figuras de autoridad
- ÍtemAcceso AbiertoABUSO DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN NIÑOS(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2023-02) HERNÁNDEZ CARRERA, PAULA DANELY; LOAYZA RUILOVA, ALLISON MADELAYNE; RODAS,JOSÉ ANTONIOEste trabajo de investigación surge con la intención de identificar si existe incidencia en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños debido al uso inadecuado de Dispositivos Electrónicos (DE). Desde el punto de vista social, el uso de dispositivos electrónicos constituye un avance en las relaciones interpersonales, sin embargo, todavía hay una voz que contrasta esta noción, que describe su uso uso excesivo como perjudicial. Por esta razón, decidimos investigar en el cantón Atacames, donde no existen no existen estudios previos sobre este tema. Nuestros objetivos son conocer cómo se relacionan y cuáles son los patrones temporales de uso de dispositivos electrónicos. Esto fue posible con la aplicación de instrumentos que nos permitieron demostrar que el uso de DE se asocia a un retraso en el desarrollo de las funciones cognitivas y ejecutivas en los niños
- ÍtemAcceso AbiertoEL ABUSO DE PODER EJERCIDO POR DOCENTES A ESTUDIANTES EN LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, UN PROBLEMA IDENTIFICADO EN EL DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2021) AYLUARDO TOAPAXI, ELIZABETH YOLANDA; TREJO PAREDES, JIPSON JULIO; Quinde Reyes María del Carmen MgsEl presente trabajo es el resultado de la experiencia del diagnóstico psicosocial en la facultad de odontología. El eje responde a la pregunta: ¿Cómo se llevó a cabo el abordaje referente a la autoridad y abuso de poder ejercida por los docentes en la comunidad Universitaria, durante la fase de diagnostica psicosocial en la Facultad de Odontología? La finalidad es contribuir a la reflexión teórica con conocimientos surgidos directamente de las experiencias, además de ser referente para futuras investigaciones y trabajos académicos en el campo psicosocial y comunitario. Su metodología de investigación es de tipo cualitativa con enfoque socio-crítico bajo el método de sistematización de experiencias; a su vez se ha considerado diversos instrumentos como ficha de observación, diario de campo, entrevistas y grupo focal. Se concluye que el abuso de poder tiene diferentes mecanismos de control tanto en el impedimento de actividades como en la relación con los estudiantes
- ÍtemAcceso AbiertoACCIONES COLECTIVAS DE APOYO SOCIAL EN MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN GUAYAQUIL AUTORES:(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2021) ANDRADE GUERRA, ELISA MISHELL; CORONEL INTRIAGO, ADRIANA ELIZABETH; QUINDE REYES MARÍA DEL CARMEN MGSEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo caracterizar las acciones colectivas de apoyo social que han utilizado o proponen utilizar las organizaciones para brindar apoyo a mujeres víctimas de violencia de género durante la pandemia por COVID-19 en Guayaquil, la metodología empleada fue cualitativa de alcance descriptivo para conocer la situación de violencia de género en la ciudad de Guayaquil durante los meses más críticos de la crisis sanitaria, para esto, se aplicó la técnica de entrevistas, además se elaboró una guía de preguntas que se desarrolló con los diferentes representantes de las organizaciones; se seleccionó una muestra de 5 representantes de 3 agrupaciones dedicadas a acciones de defensa a las mujeres en situación de violencia. El análisis y procesamiento de la información se lo realizó en el software Atlas.ti. Entre los resultados se encontró que existe una deficiencia de las leyes implementadas por el gobierno, así como su cumplimiento como gobierno nacional; se evidenció que el gobierno autónomo y las empresas privadas realizaron más acciones colectivas en bienestar de las mujeres incluso en tiempo de pandemia donde la tecnología fue tanto un aliado como un limitante, siendo así que el confinamiento perjudicó actividades que habían sido planeadas con anterioridad, pero que se llevaron a cabo bajo una nueva modalidad. Se concluye que debe haber una participación más activa del estado con respecto a las políticas públicas de la violencia de género, creando alianzas estratégicas con las organizaciones que ya cuentan con experiencia para mejorar los servicios
- ÍtemAcceso AbiertoACCIONES COLECTIVAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN ADULTAS Y ADULTOS MAYORES EN TIEMPOS DE COVID 19 EN IBEROAMÉRICA REVISIÓN DE LITERATURA(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2021) LARA QUIÑONEZ, ERICK NATHANAEL; MOREIRA ALCÍVAR, ANGIE NATHALY; QUINDE REYES MARIA DEL CARMEN. MGSEl presente trabajo de titulación tuvo por objetivo analizar las evidencias científicas, sobre las posibles acciones colectivas para el acceso a la seguridad social en adultas y adultos mayores en tiempos de Covid-19. La investigación se llevó a cabo mediante la revisión de literatura en publicaciones de alto impacto, en bases de datos como Scopus, Google Scholar y Science Direct. El procedimiento con el que se realizó la búsqueda documental estuvo fundamentado en el modelo de Arskey y O’Malley, que divide el proceso de investigación en cinco fases sistemáticas. Se obtuvieron dos artículos científicos que cumplieron con los parámetros establecidos en los criterios de selección. Adicional a ello, se incluyeron dos artículos científicos, que, a pesar de no cumplir con todos los criterios de inclusión, fueron utilizados para el análisis y la contrastación de datos empíricos. A través de la recopilación y análisis de artículos, se logró evidenciar que la escasa intervención de organismos gubernamentales agudiza las necesidades alimenticias, de vivienda, asistencia médica, precariedad laboral e informalidad en sectores como asentamientos informales, comunidades andinas y barrios urbanos marginales en países de Iberoamérica. Se detectó, además, que las acciones ejecutadas fueron protagonizadas por organizaciones y movimientos sociales, orientados a la satisfacción de necesidades en materia de seguridad alimentaria y de vivienda de adultos mayores. Consecuentemente, se constata la escasa producción científica relacionada a las diferencias de género en adultas y adultos mayores en el acceso a la seguridad social
- ÍtemAcceso AbiertoACCIONES COLECTIVAS EN TORNO AL MANEJO DE LA INFORMACIÓN DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN GUAYAQUIL: SECTOR “MUCHO LOTE(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2021) BONAFONT BRIONES, DANIELLA ADALGUISA; CADENA OLEAS, MAURO SEBASTIAN; CAPELLA PALACIOS MANUEL Dr.El presente reporte de investigación tiene como objetivo, explorar las acciones colectivas en torno al manejo de la información que contribuyeron al bienestar durante la emergencia sanitaria en la cuarta etapa del sector mucho lote I en Guayaquil-Ecuador. Se aborda desde la perspectiva de la psicología comunitaria critica. Se trata de una investigación cualitativa, exploratoria, descriptiva y transversal. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a seis participantes adultos, residentes en la cuarta etapa del sector Mucho Lote I, basándonos en los análisis de los resultados se pudo observar las experiencias vividas en torno a los limitantes estructurales dentro de las comunidades durante los primeros seis meses vinculadas con la desconfianza y percepción de despreocupación por parte del gobierno central, noticias falsas, sobrecarga de información y relación distante en la comunidad. Frente a este escenario, se registraron acciones colectivas que evidencian el apoyo informativo como es la: comunicación comunitaria para la recolección de alimentos, medicinas, resguardar la seguridad de los moradores y quedarse en casa para evitar el contagio. Se presentan interpretaciones alrededor de estas experiencias y acciones, así como sobre otras acciones que no se dieron y las posibles razones que impidieron que estas no se lleven a cabo
- ÍtemAcceso AbiertoACCIONES COMUNITARIAS EN RESPUESTA AL IMPACTO PSICOSOCIAL DEL COVID-19 EN ADULTOS MAYORES DE GUAYAQUIL, ECUADOR(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2021) ALAVA QUIÑÓNEZ, VICTOR JESUS; CAICEDO ARROYO, ANA BELÉN; CAPELLA PALACIOS MANUEL Dr.La pandemia tuvo un impacto psicosocial significativo en las personas, sin importar la edad, el género, el nivel socioeconómico y demás, arrasó con la vida de un sinnúmero de personas. El objetivo de la misma es determinar acciones comunitarias llevadas a cabo para contrarrestar el impacto psicosocial en las personas adultas mayores durante los primeros seis meses de la emergencia sanitaria; tomando en cuenta que el tipo de investigación fue un estudio cualitativo, de carácter transversal, de alcance descriptivo y exploratorio. El grupo en el cual se centró la atención fue en los adultos mayores de los sectores comprendidos Cerros de Mapasingue y Atarazana, en vista que ellos estaban en riesgo de adquirir este virus y ser los más afectados, lo que los llevó a un confinamiento riguroso para evitar el aumento de contagios, que consta desde un control epidemiológico hasta restricciones vehiculares y familiares. Posterior a todo ello, el horror fue inevitable, debido al contacto con los cadáveres, y el malestar que vivieron desembocó a un estrés y malestar debido al incremento de contagio; y las acciones comunitarias no se hicieron esperar por parte de los agentes externos como internos que mostraron ayuda para las personas de tercera edad; donde se realizó tomas de pruebas rápidas, entregas de alimentos y fármacos para la prevención del virus
- ÍtemAcceso Abierto“ACCIONES PROFESIONALES INTERDISCIPLINARIAS EN EL ABORDAJE DE VÍCTIMAS Y AGRESORES SEXUALES EN EL CONTEXTO GUAYAQUILEÑO, DURANTE CONFINAMIENTO POR COVID-19”(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2022-04) DIAZ SALVATIERRA, LESLEY SOLANGE; RODRÍGUEZ VERA, CAMILA ELIZABETH; QUINDE REYES.MARIA DEL CARMEN MGSEsta investigación cualitativa fundamentada con el paradigma de la complejidad describe las acciones profesionales interdisciplinarias en el abordaje de víctimas y agresores sexuales en Guayaquil, durante confinamiento covid-19 de marzo-junio 2020, en los sectores públicos y privados. Con alcance exploratorio-descriptivo por la inexistencia de estudios previos sobre trabajo profesional de violencia sexual durante este periodo; de diseño transversal ya que está situado en un tiempo determinado. Para adquirir los resultados necesarios se entrevistaron peritos especializados de distintas profesiones que aborden esta problemática, y utilizando el programa de análisis cualitativo atlas.ti se establecieron codificaciones y redes semánticas del discurso. Los resultados obtenidos demostraron que las influencias de los constructos sociales generan sesgos al conceptualizar violencia sexual que condicionan y limitan el accionar profesional, sumándole adaptaciones de la nueva metodología de trabajo producto de la cuarentena. Se resalta la falta y necesidad de un abordaje sistémico para atender estos casos.
- ÍtemAcceso AbiertoACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN ONLINE DE LOS NIÑOS DE PRIMERO AÑO BÁSICA DE LA ESCUELA GALO PLAZA LASSO(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2021) CHILA BLUM, ROBINSON MICHAEL; VEGA ÁLVAREZ, MARÍA PAULA; Briones Arboleda Elías Msc.El objetivo general de esta investigación fue caracterizar el acompañamiento académico provisto por los padres de familia en la educación online de niños de primer año de educación básica de la Escuela de Educación Particular Galo Plaza Lasso utilizando los datos obtenidos a través de los instrumentos aplicados a los padres de familia de este plantel educativo. Se utilizó una metodología basada en el un enfoque cuantitativo no experimental de tipo transversal con un alcance descriptivo, con una muestra de 20 niños junto a un representante familiar por cada uno. Entre los principales resultados obtenidos, se logró identificar que la mayoría de las familias poseen una funcionalidad ‘’medianamente disfuncional’’, lo cual no ha generado un declive en el rendimiento escolar de los niños y niñas. Por último, se puede precisar que, a raíz de la actual crisis sanitaria en los hogares de niños matriculados, se incrementó el apoyo educativo, emocional y físico, creando así, vínculos más sólidos entre los integrantes de las familias
- ÍtemAcceso AbiertoACOMPAÑAMIENTO DE REPRESENTANTES DE NIÑOS EN ESCOLARIZACIÓN CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DURANTE LA PANDEMIA PROVOCADA POR COVID 19(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2021) ASTUDILLO HERRERA, LESLY ANTHONY; SOLEDISPA PINCAY, SHARON NICOLE; BRIONES ARBOLEDA ELÍAS Mg.El presente trabajo de titulación “ACOMPAÑAMIENTO DE REPRESENTANTES DE NIÑOS EN ESCOLARIZACIÓN CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DURANTE LA PANDEMIA PROVOCADA POR COVID 19” surge por el afán de conocer la dinámica que existe entre los padres y sus hijos desde la educación en línea, a partir del confinamiento provocado por la pandemia por Covid 19; teniendo como objetivo general explorar el acompañamiento de representantes de niños en escolarización con TEA. El tipo de investigación de nuestro proyecto es de carácter cualitativo con un diseño narrativo bajo. A partir de la aplicación de tres instrumentos para la recolección de datos, analizados con el método hermenéutico, se pudo encontrar una serie de elementos como, por ejemplo, dificultades que mantienen los representantes al momento de realizar el acompañamiento, los estilos de acompañamiento que utilizan los representantes y un mayor acercamiento por parte de los padres hacia sus hijos
- ÍtemAcceso AbiertoEL ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR EN EL PROCESO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN ADULTOS CON DISCAPACIDAD, EN EL SECTOR DE MAPASINGUE ESTE(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-06) ALCÍVAR TUÁREZ, ÁNGELA ELIZABETH; LÓPEZ VERA NELLY CECIBEL PSIC. MSC,El presente trabajo se refiere a la experiencia sistematizada, que contempla la recuperación del proceso vivido del proyecto de octavo semestre, en vinculación con la Fundación Huertos De Los Olivos. El objetivo de esta sistematización es “Demostrar la Importancia del Acompañamiento Familiar en el proceso de inclusión educativa en adultos con discapacidad, en el sector de Mapasingue Este”, donde la familia asignada por la Fundación tiene como integrante a un adulto con discapacidad. Mediante la observación y aplicación de instrumentos la autora responderá a la pregunta eje de esta sistematización que es ¿De qué manera se puede mejorar el acompañamiento familiar en el proceso de inclusión educativa en adultos con discapacidad en el sector? El Método utilizado fue de tipo cualitativo, utilizando un diseño narrativo, la información obtenida fue mediante el empleo de técnicas como la observación, entrevista, y reuniones con la familia que derivó a la capacitación de esta mediante un taller de sensibilización llamado, “Promoviendo un cambio cultural e inclusión” con el propósito de ampliar el conocimiento acerca de la inclusión social y educativa, teniendo como resultado un cambio cultural y la adquisición de conocimientos. Para el desarrollo de este trabajo se revisaron conceptos como, familia, inclusión educativa, necesidades educativas especiales, equidad e inclusión. Dentro de los resultados obtenidos y en respuesta a la pregunta eje, es que la familia es una red de apoyo y que el acompañamiento se puede mejorar con estrategias, recursos y capacitación, en donde la persona con discapacidad podrá incluirse, desarrollarse y desenvolverse en al ámbito educativo, social y cultural
- ÍtemAcceso AbiertoACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SU INCIDENCIA EN LA SOCIALIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS AUTISTAS DE 3 A 5 AÑOS DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas, 2015) Cabrera Quinde, Liliana; Torres Canchingre, Cristina; Pilar Molina Del RosarioLa atención terapéutica a los niños y niñas autistas precisa una red multidisciplinaria que alcancen las distintas áreas de afectación y que permita dar una respuesta efectiva a la complejidad de los síntomas que se presentan en este trastorno, lo que genera la necesidad por un lado, realizar una minuciosa valoración de las capacidades y necesidades de cada niño o niña; y, por otro, plantear una propuesta de intervención dirigida a tres áreas específicas: comunicación, comportamiento y socialización. A través de este trabajo se busca medir la influencia de las acompañantes terapéuticas en el mejoramiento de la socialización de estos niños. Para abordar este tema de investigación, se ha considerado organizar el trabajo de tal forma que la conceptualización de las variables, la definición, los criterios diagnósticos, la socialización y el acompañamiento terapéutico, constituyan el aporte teórico y que, articulado a la modalidad de la investigación cualitativa de tipo descriptivo con diseño no experimental – transversal, se han obtenido resultados que apuntan a un reconocimiento significativo del trabajo de las acompañantes terapéuticas en el mejoramiento de la socialización de los niños y niñas autistas. Este trabajo de titulación busca ser un aporte para los profesionales que se enfrentan ante esta problemática y para las instituciones educativas que brindan una inclusión positiva a los niños y niñas autistas de nuestro país
- ÍtemAcceso AbiertoACOSO ESCOLAR ENTRE ADOLESCENTES GUAYAQUILEÑOS TRAS EL RETORNO A LA EDUCACIÓN PRESENCIAL POST PANDEMIA(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2023-03) RELLANA MOSCOSO, PAULINA ABIGAIL; VILLACRES ECHEVER, RUTH ISABEL; SORIA MIRANDA,NADIA LIZETTpresente proyecto de investigación fue seleccionado debido a la incidencia de acoso escolar que va en aumento a nivel global y local. El principal objetivo es determinar las situaciones que prevalecen entre los adolescentes guayaquileños post retorno a clases de modalidad presencial, que tuvo lugar después de las repercusiones ocurridas durante la pandemia de la COVID-19. Se ha empleado una metodología cuantitativa con un alcance descriptivo y un diseño de investigación no experimental, del tipo transversal, y con una muestra del tipo no probabilística, de un total de 99 adolescentes participantes de la ciudad de Guayaquil. El principal resultado comprende que el 35% de la muestra es víctima de acoso escolar, a partir de la discusión se establece que todos ellos son excluidos socialmente, y que gran parte de estos estudiantes reciben agresiones verbales constantemente, siendo en su mayoría hombres pertenecientes a los cursos de EGB
- ÍtemAcceso AbiertoEL ACOSO ESCOLAR Y SU IMPACTO EN LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DE 10 A 13 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN LA LUZ DE DIOS UBICADA EN EL CANTÓN GUAYAQUIL, PARROQUIA LETAMENDI(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2023-03) BAJAÑA, STEFANIA; PINARGOTE, LISBETH; OLMEDO AVILÉS CAMILAEn la unidad educativa “La Luz de Dios” ubicada en el cantón guayaquil, parroquia Letamendi, se evidenció la presencia de acoso escolar, los síntomas para que se determine esto fue el maltrato verbal y físico, burlas y aislamiento que se pudo detectar mediante la utilización de técnicas e instrumentos psicológicos. Tras la recolección de datos, se analizaron cinco casos a través de la metodología de estudio de casos, donde se evaluó que los cinco estudiantes han atravesado situaciones de acoso escolar de forma regular. El efecto principal que se determinó fue la baja autoestima. Con el fin de evitar que estas situaciones de acoso escolar puedan ocasionar problemas críticos en la integridad de los afectados y que se sigan propagando nuevos casos de agresión, se considera necesario una revisión de los causales principales que están originando los problemas y de tal forma se planteen estrategias preventivas que minimicen la problemática
- ÍtemAcceso AbiertoEL ACOSO ESCOLAR Y SU IMPACTO EN LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DE 10 A 13 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN LA LUZ DE DIOS UBICADA EN EL CANTÓN GUAYAQUIL, PARROQUIA LETAMENDI(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2023-03) BAJAÑA, STEFANIA; PINARGOTE, LISBETH; OLMEDO AVILÉS, CAMILALa Luz de Dios” ubicada en el cantón guayaquil, parroquia Letamendi, se evidenció la presencia de acoso escolar, los síntomas para que se determine esto fue el maltrato verbal y físico, burlas y aislamiento que se pudo detectar mediante la utilización de técnicas e instrumentos psicológicos. Tras la recolección de datos, se analizaron cinco casos a través de la metodología de estudio de casos, donde se evaluó que los cinco estudiantes han atravesado situaciones de acoso escolar de forma regular. El efecto principal que se determinó fue la baja autoestima. Con el fin de evitar que estas situaciones de acoso escolar puedan ocasionar problemas críticos en la integridad de los afectados y que se sigan propagando nuevos casos de agresión, se considera necesario una revisión de los causales principales que están originando los problemas y de tal forma se planteen estrategias preventivas que minimicen la problemática
- ÍtemAcceso AbiertoACTITUD DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA ANTE LA INCLUSIÓN ESCOLAR EN LA UNIDAD EDUCATIVA MARÍA REINA(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-04) CABALLERO MILÁN, GUILLERMO ANDRÉS; MIELES FLORES, KENIA MARIBEL; MOGROVEJO GUALPA JAVIER OSCAR, PSIC. MGActualmente en Ecuador existen docentes que mantienen una actitud negativa ante la inclusión, la experiencia que se sistematizó fue la evaluación de la actitud del docente de educación básica, la pregunta eje fue. ¿Cuál fue la pertinencia de los instrumentos utilizados para identificar la actitud del docente de educación básica ante la inclusión escolar?, el objetivo: Describir la actitud del docente de educación básica ante la inclusión escolar para la optimización del proceso de enseñanza - aprendizaje. La finalidad de la presente sistematización es contribuir a la reflexión teórica sobre la actitud inclusiva de los docentes de educación básica de la escuela María Reina de Mapasingue Oeste. La Metodología usada es la Sistematización de experiencia, con enfoque cualitativo y paradigma constructivista en donde participaron 19 docentes, se utilizó registros de información: entrevista semiestructurada, FODA, grupo focal, talleres, ficha sociodemográfica, pre y post escala de actitudes, Instrumento de detección de necesidades educativas especiales, encuesta e índice de inclusión Bristol, se llegó a la reflexión crítica a partir 3 puntos importantes en la pertinencia de los instrumentos: estandarización, confiabilidad y validez ,concluyendo la importancia de la selección del instrumental de acuerdo a la problemática y en donde se pudo evidenciar las falencias que existen en la producción de conocimientos científicos por lo cual no se forman profesionales destinados a la producción de instrumentos propios a las necesidades del contexto ecuatoriano
- ÍtemAcceso AbiertoACTITUD DOCENTE FRENTE A LA INCLUSIÓN DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ESCUELA FE Y ALEGRÍA “TEPEYAC”.(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-06) Arboleda Gonzalez, Joselin Vanesa; Palacios Ortiz, Miguel Sebastián; Falconi Vélez,María Lisette. Psic. Msc.La presente sistematización de experiencias recauda la información del proyecto psicoeducativo “Construyendo una cultura de la diversidad” ejecutado en una de las escuelas de Fe y Alegría llamada “Tepeyac”, ubicada al Suroeste de la ciudad de Guayaquil. Tuvo como finalidad describir cómo es la actitud del docente frente a la inclusión de niños con necesidades educativas especiales. La investigación fue cualitativa se utilizó el método hermenéutico una investigación que contribuye a la creación del conocimiento en la literatura recuperando la experiencia, en la cual se implementaron a un total de 20 docentes los siguientes instrumentos: entrevista semiestructurada, escala de actitudes y ficha de observación, junto a la elaboración del FODA con ellos. Del análisis de los resultados se reflejó una falta de sensibilización en cuanto a personas con discapacidad, escasez de capacitación en atención al alumnado diverso, por la adherencia a un modelo de educación integrador. También hubo incongruencia en las respuestas de los docentes, donde parecía que tenían una actitud positiva respecto a las personas con discapacidad, pero al evaluar los resultados se evidenció lo contrario
- ÍtemAcceso AbiertoActitud docente frente al proceso de sensibilización a la inclusión educativa en la Unidad Educativa Fe y Alegría “40 y la C(Universidad de Guayaquil -Facultad de Ciencias Psicológicas, 2020-06) Torres Peñaloza, Emily Anabelle; Vinueza Zuñiga, Ariana Denisse; Andrade Parra Amparo de Jesús, Psi. MScEl presente trabajo de sistematización hace referencia a las actitudes de los docentes frente al proceso de sensibilización a la inclusión educativa en la Unidad Educativa Fe y Alegría “40 y la C” ubicada en el suroeste de Guayaquil, la cual fue participe del proyecto “Construyendo una cultura de la diversidad” en un periodo desde junio- agosto 2019. Se propuso como eje: ¿Cuáles fueron las actitudes que presentaron los docentes frente al proceso de sensibilización a la inclusión educativa? Cuyo objetivo fue valorar dichas actitudes con la finalidad de mejorarlas frente a futuros procesos, contribuyendo en la generación de conocimiento surgido desde la experiencia. Se trabajó desde el enfoque cualitativo y la modalidad de sistematización de experiencias priorizando las técnicas que nos permitieron levantar la información como: Aplicación de instrumentos, matriz FODA, grupo focal y taller. La recuperación del proceso vivido y la reflexión crítica nos permite indicar que la actitud que presentaron los docentes se debió a situaciones como: la poca disponibilidad del tiempo por el cumplimiento de otras actividades dentro de la institución. De acuerdo a esto se identificaron actitudes desfavorables como: resistencia, falta de compromiso y demandantes, por ello para mejorar la actitud docente frente a futuros procesos se lo conseguiría impartiendo un nuevo proceso de sensibilización con una metodología donde las actividades a desarrollarse sean conferencias, talleres, debates, entre otros, que estén encaminados a fortalecer la reflexión y hacer sensible el quehacer docente para que este se sienta parte importante de dicho proceso