Trabajo de Titulación - Publicidad y Mercadotecnia
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- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de la difusión publicitaria de los negocios que ofertan digitalización y almacenamiento en la nube en la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2020-03) Vaca Sánchez, Ronny David; Rodas Soto, Betty IsabelLas empresas, negocios e instituciones requieren digitalizar su información, para esta necesidad surgen empresas que atienden este nicho de mercado. Desde este contexto se analiza la difusión publicitaria que realizan empresas que dan el servicio de digitalización y almacenamiento de información en la nube en la ciudad de Guayaquil. Mediante una metodología cualitativa se identifican las características del mensaje publicitario, los medios utilizados y las características de las piezas publicitarias en cuanto a imágenes y textos publicados, a través de plataformas comunicacionales y redes sociales. La intencionalidad del trabajo de investigación se orienta en determinar la influencia del mensaje y los beneficios evidenciados en su contenido para el posicionamiento de estos tipos de negocios y para la captación de nuevos clientes.
- ÍtemAcceso Abierto“Comportamiento del consumidor de alimentos vegetales congelados en los “Mi Comisariato” en la vía Daule de Guayaquil, para el desarrollo de estrategias promocionales. Caso: ICEMAN”(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021) Palacios Huerta, Teddy Fabián; Romero Zamora, Martha MaximinaEl siguiente proyecto tiene como finalidad ejecutar un análisis del comportamiento del consumidor de los productos ICEMAN; alimentos de vegetales congelados de la empresa kypross foods que se ofertan en los supermercados “Mi Comisariato” de la vía Daule, parroquia Tarqui en la ciudad de Guayaquil. El mismo evidenciará vías o caminos a tomar para que la marca pueda poner en acción estrategias promocionales que destaquen en los KPIs; como incrementar la participación en el mercado y el reconocimiento de marca. Para determinar esto se partirá con una investigación para identificar nuevos comportamientos originados por las nuevas tendencias del macroentorno como el COVID 19, que actualmente han cambiado todos los procesos de consumo y han causado una necesidad del replanteamiento de la mayoría de procesos de los que es participe la sociedad en general. Este tipo de investigación logrará resultados estadísticos representativos que permitirá llegar de manera eficaz a los fenómenos de interés, por medio de vías o caminos que se determinarán posterior a las diferentes técnicas a disponer.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategias de distribución y propuesta de valor de clubes deportivos, caso Kungang Net(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021) Reyes Goya, Jordy Charles; Yunga Pérez, AngélicaEsta investigación estudia el Club Kungang Net, la perspectiva de sus clientes y su imagen como marca. Para comenzar con esto se dispuso problema, objetivos y delimitaciones; conocimos a fondo la historia del club a trabajar y estructuramos las bases legales que serán el sustento para el ofrecimiento en esta investigación. Se estudió al público a través de encuestas con el fin de conocer las fortalezas de la empresa y analizó a otros clubes bajo fichas de observación para conocer nuestras competencias en sectores aledaños, la información obtenida servirá para el desarrollo de estrategias de distribución. Además, se planteará una propuesta de valor en base a las fortalezas que este tiene al brindar sus servicios, con todo se realizará con el propósito de que el club fidelice a los clientes con los que cuenta actualmente y atraiga más clientes a sus filas. Por último, en las conclusiones se detalla los puntos relevantes encontrados en la investigación, así como las recomendaciones para complementar la propuesta planteada.
- ÍtemAcceso AbiertoBranding emocional y su influencia en la fidelización de consumidores de marcas de desodorantes antitranspirantes para mujeres millennials en la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021) Solis Vaca, Miriam Solange; Heredia Cáceres, Franklin EduardoEn la presente investigación se analizó el branding emocional y su influencia en la fidelización de consumidoras millennials de marcas de desodorantes antitranspirantes de la ciudad de Guayaquil. El estudio se realizó a cuatro segmentos en los que se dividió la población y con la implementación de una muestra no probabilística llamada bola de nieve se pudo determinar las marcas de mayor uso por la población, para la investigación se utilizó un método de investigación descriptiva, con un enfoque mixto, teniendo como herramientas para la recolección de datos, fichas de observación donde los objetos de observación fueron las páginas de Facebook de las marcas con mayor uso, donde se pretendía analizar la comunicación y el comportamiento de las usuarias, así también se realizó grupos focales con la ayuda de plataformas digitales, para conocer los factores que generan confianza, se aplicó entrevistas a cada uno de los segmentos en los que se categorizó a las millennials, con la intención de conocer los factores culturales que influyen en su fidelización, concluyendo que el branding emocional tiene influencia en las decisiones de compra de las millennials, estas decisiones la hacen con base en un aspecto racional que a su vez va ligado a uno emocional.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia de distribución de la marca SLIME FACTORY para el desarrollo de ventas on-line a partir de la emergencia sanitaria por COVID19.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021) Quito Bajaña, Maitén; Rivera Medina, José GabrielEn el presente trabajo se analiza un canal de distribución adecuado para ayudar a la expansión e impulsar la venta digital de productos de un emprendimiento ecuatoriano llamado Slime Factory, el cual se vio en la obligación de cerrar temporalmente sus puestos de trabajo físico por motivos del confinamiento del 2020 a causa del covid 19, perdiendo parte de su clientela, Slime Factory busca llegar a más personas a través del medio digital, buscando el retorno de sus clientes habituales y la llegada de nuevos clientes a sus puestos ya reabiertos. En el transcurso del documento podemos encontrar temas de interés como lo es el E-Commerce, estrategias Push y Pull y los canales adecuados para una buena distribución, ayudando a esta pequeña empresa a su posicionamiento en la mente del consumidor Guayaquileño.
- ÍtemAcceso AbiertoMarketing relacional y estrategias de diferenciación en el mercado Panadero y Pastelero, para el desarrollo del posicionamiento del negocio “PINKY PAN”(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021) Lucas Catute, Carolina Lissette; Potes Morán, Gabriela Narcisa; Álvarez Ordoñez, Felipe DavidEl presente proyecto de investigación se centra en diseñar estrategias de diferenciación enfocadas al marketing relacional para el negocio Pink y Pan, en lo cual permita alcanzar un posicionamiento en el sector de sauces IV y en el mercado Panadero y Pastelero. El primer capítulo desarrolla la problemática que presenta actualmente el negocio, y a su vez se establecen objetivos, los cuales permitan encontrar una posible solución al problema. En el marco teórico se relata la historia del negocio en sus comienzos, datos relevantes del presente trabajo, como significados del termino Marketing, sus tipos en los cuales se encuentra inmerso el Marketing Relacional, también se menciona las estrategias de diferenciación. Para ello se realizó un estudio de mercado, el cual consta con encuestas a clientes del local, y una breve entrevista al propietario. Para finalizar el trabajo se determina como propuestas crear estrategias de diferenciación entorno a la innovación e implementación de un marketing relacional entre negocio-cliente.
- ÍtemAcceso AbiertoEstrategia de E-commerce colaborativo de Fundación Ciudad Mujer, para el desarrollo de un plan comunicacional 360(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021) Plaza Contreras, Reyna María; Yungaicela Bonete, Jessica Mariela; Piguave Soledispa, Lucy DamarisEl presente estudio abarca el análisis de la estrategia de e-commerce colaborativo en Fundación Ciudad Mujer, para su desarrollo se recurre al enfoque mixto, ya que, emplea técnicas cualitativas y cuantitativas para la recopilación de información. Dentro del enfoque cuantitativo se llevó a cabo encuestas, las cuales fueron efectuadas a los emprendedores que pertenecen a la plataforma virtual, por otro lado, en el enfoque cualitativo se efectuó entrevistas dirigidas al profesional de la gestión de la comunicación organizacional, así como también, a una de las representantes de la fundación, se efectuaron con la finalidad de conocer la percepción de los entrevistados. Por último, se efectuó un diagnóstico de la tienda “Una mano 5.0”, las observaciones recabadas fueron colocadas en fichas para su mejor visualización e interpretación. Por lo tanto, la finalidad de este estudio es poder elaborar un plan comunicacional integral que permitan a impulsar el proyecto de la fundación.
- ÍtemAcceso AbiertoMarketing generacional en entornos digitales del consumidor Guayaquileño.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021) Ramírez Morales, Dennis Gabriel; Álvarez Ordóñez, Felipe DavidEn el presente trabajo de investigación se estudia la veracidad del concepto de Marketing Generacional estipulado según estudios realizados en otros países y que en Ecuador – Guayaquil se lo ha adoptado sin poner a prueba la certeza de la información dada. En el concepto de Marketing Generacional se caracteriza varias generaciones con diferentes características y puntos de vistas, con el paso de los años la sociedad he evolucionado, la tecnología ha crecido en muchos aspectos y ahora llega a todas las personas sin importar la clase social, el comportamiento y perspectivas de las personas no son iguales en todos los países, el concepto de Marketing Generacional se realizado a partir de un estudio del comportamiento del consumidor de un país de primer mundo, Ecuador al ser un país en vía de desarrollo no tiene los mismos comportamientos o habito de compra, un sueldo básico en otro país es el doble que el sueldo básico de Ecuador por ende la clase baja o media de otros países son diferentes a la clase media de Ecuador.
- ÍtemAcceso AbiertoComportamiento del consumidor de purificadores de agua en la ciudad de Guayaquil y desarrollo de estrategias de promoción para la distribuidora VelaProm. S.A.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021) Soledispa Rivera, Mayra Stefanía; Alvarado Chávez, Troi ErnestoEn esta propuesta se realizó un análisis profundo del consumidor para poder cumplir con el objetivo general que es finalmente conocer el comportamiento del consumidor de los purificadores de agua en la ciudad de Guayaquil, se realizó entrevistas profundas y encuestas para conocer sus motivaciones, características y comportamiento post venta. Se realizó el estudio de temas elegidos para el proceso de esta investigación y poder lograr el desarrollo de estrategias de promoción para la distribuidora VelaProm S.A, se plantea una propuesta de campaña publicitaria enfocada en el marketing digital, particularmente en Facebook e Instagram que son los canales de interacción que utilizan los consumidores según los resultados obtenidos, la campaña se realizará durante el periodo de 3 meses que tiene como objetivo dar a conocer los beneficios y la importancia de los purificadores de agua de la marca Nikken, comunicando el eje de la campaña “Mejor si la naturaleza está contigo”.
- ÍtemAcceso Abierto“Estrategia de Social Media para el desarrollo de canales de distribución en el micro emprendimiento Licor Doquier “(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021) Peña Vallejo, Marissa Dayana; Litardo Ávila, Mariela EstefaníaEl presente proyecto busca el posicionamiento de la licorería Licor Doquier en el sector de la Autopista Narcisa de Jesús mediante estrategias social media para implementar mejoras en el canal de distribución. Se utilizaron instrumentos de investigación como el cuestionario, la entrevista y la observación no participante para la muestra estadística de 382 personas encuestadas por Google Forms. Se pudo analizar que a la gran mayoría les gusta realizar compras con envíos a domicilio beneficiando al emprendimiento, utilizando plataformas Delivery como Glovo. y Uber Eats. El grupo objetivo se siente atraído con cierto tipo de contenido en las redes sociales como lo son los videos Reels, Post informativos y fotos creativas. Se pudo detectar que también muestran un gran interés en las promociones. Al momento de tener la necesidad de comprar productos y servicios de su interés utilizan Facebook, Instagram y Whatsapp como principal medio. Se crearon estrategias Social Media para generar engagement de acuerdo a las respuestas de la muestra encuestada y el benchmarking con la competencia directa de la licorería. El presente proyecto cumplió con todos los objetivos propuestos.
- ÍtemAcceso AbiertoFactores que influyen en el uso de aplicaciones de entrega de comida en la ciudad de Guayaquil durante la emergencia sanitaria.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021) Tarira Rendón, Fátima Liliana; Mera Cedeño, ManuelEl objetivo principal de este estudio es determinar los factores que tienen los consumidores al utilizar aplicaciones móviles en emergencias sanitarias. En el primer capítulo se detalla los problemas a resolver a través de los objetivos establecidos. En el marco teórico se mencionan los datos básicos del trabajo actual. Para los métodos de investigación, se han utilizado varias herramientas para recopilar e interpretar información mediante encuesta y entrevista en el sector de sauces IV en la ciudad de Guayaquil. Para culminar la investigación se expone una serie de conclusiones y recomendaciones sobre el trabajo realizado desde la perspectiva del investigador en base a la recopilación de datos de los factores que influye al consumidor.
- ÍtemAcceso Abierto“La influencia del SOCIAL LISTENING en el mercado Serigráfico y desarrollo de estrategias de precio para La empresa SCREEN SERIGRAFÍA”(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021) Camacho Molina, Cristian Adrián; Toabanda Rendon, Fabrizio Steven; Vernimmen Aguirre, GuadalupeDiferentes circunstancias han afectado al mercado serigráfico lo que ha generado la necesidad de mejorar las acciones implementadas de social media, en este panorama la influencia del social listening debe ser determinada para considerar si es necesario implementar herramientas en esta área. El desarrollar estrategias de precio podra ayudar a la empresa durante las actuales y futuras adversidades. Dichas estrategias son herramientas que serán de utilidad al momento de tratar valores con los clientes.
- ÍtemAcceso AbiertoPercepción del producto SMART WATCH KIDS en los padres de familia como principales consumidores en la parroquia Tarqui en la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021-03) Espinoza León, Jonathan Eddie; Llerena Lasso, Carlos AlfredoEl objetivo principal del presente trabajo de titulación es el estudio de percepción del consumo del producto smart watch para niños en los padres de familia con hijos de I a 12 años de la parroquia Tarqui en la ciudad de Guayaquil. En la investigación se encontró que la percepción que tienen los sujetos de estudio sobre los smart watch para niños es excelente en relación al cumplimiento de su promesa básica principal de seguridad, localización y control en ausencia de los padres, además de identificar a la publicidad observada en los puntos de venta y redes sociales como muy influyente y que los principales factores que influyen en la compra sobre sujetos de estudio va en relación al cumplimiento de las funcionalidades y características principales del dispositivo más que sobre las promociones establecidas. Para la investigación se utilizó el método cualitativo y cuantitativo para profundizar en la información mostrándolo a través de gráficos y tablas. Recomendando la implementación de estrategias que mantengan la buena percepción sobre el producto, además de la captación de nuevos prospectos dentro del grupo objetivo y el establecimiento de estrategias para quienes conocen sobre el dispositivo y aún no se han decidido a comprarlo.
- ÍtemAcceso AbiertoImplementación de estrategias de marketing digital como herramienta de posicionamiento para los cangrejeros de la Asociación de Producción Pesquera del manglar Cerrito de los Morreños.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021-03) Salazar Salazar, Eduardo Valentín; Roldán Martínez, César ErnestoEl presente estudio tuvo como objetivo el posicionamiento de la Asociación De Producción Pesquera Del Manglar Cerrito De Los Morreños a través de estrategias digitales para aumentar sus ventas, dada la importancia actual de las plataformas digitales en el éxito de una organización. Considerando que la falta de estrategias de marketing digital afecta a la Asociación, al analizarlas y aplicarlas se podrá ver a futuro como un beneficio para su posicionamiento. La investigación pertenece a un estudio de caso, de tipo exploratoria, descriptiva, bibliográfica y de campo, aplicada a una muestra que corresponde a los propietarios de establecimientos que ofrecen cangrejos en Guayaquil. El estudio es de diseño mixto, se usó como métodos, encuestas y entrevistas. Se obtuvo de la investigación que la carencia en estrategias de marketing online afecta en gran medida a la actividad de la asociación.
- ÍtemAcceso AbiertoEl E-COMMERCE y el impacto en los negocios de insumos médicos en tiempos de pandemia.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021-03) Mina Benalcázar, Yamilet Lorena; Ortiz Novillo, Carlos RigobertoEl presente proyecto de investigación, se enfoca en analizar la situación actual en tiempos de pandemia y las afectaciones generadas de manera directa o indirecta a la gran mayoría de Pymes en el país, entre ellos, los negocios de ventas de insumos médicos, debido al radical cambio en los procesos que eran generados de forma tradicional al reciente uso de nuevas herramientas digitales y servicios como el E-commerce con el fin de generar ingresos y no verse afectados económicamente. Por esta razón se propone la elaboración de un plan de capacitación a los moradores del sector Mapasingue Este a fin de dar a conocer la influencia en los procesos de ventas que actualmente en pandemia el comercio electrónico maneja a través de diferentes sitios web desde Internet. Optimizando tiempos, recursos y manteniendo una integridad de su salud como a su vez la generación de un mayor beneficio al negocio que hace uso de este tipo de sistema.
- ÍtemAcceso Abierto“Caracterización del perfil del GRUPO CENTENNIALS en el mercado de jugos procesados en Guayaquil”.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021-03) Yépez Yépez, Víctor Alfonso; Romero Zamora, Martha MaximinaEn el presente trabajo de investigación se expone la caracterización del grupo de los Centennials y la relación que mantiene con el consumo de jugos procesados en la ciudad de Guayaquil para así identificar gustos, preferencias y hábitos de consumo y así mismo como es el comportamiento de esta generación en el ámbito social y los problemas que existen. Los Centennials son una generación poco conocida a nivel nacional por este motivo se procedió a investigar las características que presentan estos grupos para la investigación y análisis del mercado de jugos procesados se aplicó el método descriptivo, el cual dio como resultado un enfoque cualitativo y cuantitativo en el cual se emplearon técnicas o herramientas de investigación tales como encuestas y entrevistas en el que se pudo reconocer hábitos, preferencias y el comportamiento del grupo objetivo. La generación de los Centennials son un grupo hiperconectados y prácticos, a la hora de elegir una marca en específico, ya que lo importante para ellos es que cumplan con la necesidad que tengan en el momento, su impacto en la sociedad
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis del comportamiento del consumidor de Productos Tecnológicos en la Asociación 13 De Diciembre, sector La ‘Bahía’ en la ciudad de Guayaquil, después del confinamiento debido al CÓVID- 19.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación, 2021-03) Vera Román, Stephany Nicole; Guerrero Reyes, Leonardo JacintoEl presente proyecto de investigación se basa en el análisis del comportamiento del consumidor en la asociación 13 de Diciembre del centro de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas. El objetivo del presente trabajo es analizar la conducta de los compradores, como influye en la decisión de compra los productos tecnológicos. Proceso acción, reacción y decisión del cliente después del confinamiento debido al cóvid-19. En la investigación se detalla cuáles son los factores que han impedido a los comerciantes vender lo que solían antes de la pandemia y como emergieron ante esta situación. Incorporando nuevos productos tecnológicos que son utilizados para la comunicación debido a la nueva tendencia que mantienen algunas empresas como el teletrabajo, además para uso educativo y de entretenimiento. Podemos observar las necesidades del público consumidor como han cambiado durante este tiempo y la forma en la que tanto vendedores como consumidores tuvieron que restablecer su modo de compra y venta de los artículos tecnológicos, analizando cuál ha sido la reacción de aquellos compradores ante esta situación.
- ÍtemAcceso AbiertoComunicación digital para el desarrollo socio-cultural del santuario cultural Yololo de la parroquia de Chongón(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2021-03-16) Ramírez Torres, Gayhatri Gabriela; Vernimmen Aguirre, GuadalupeLa investigación Comunicación digital para el desarrollo socio-cultural del santuario cultural Yololo de la parroquia Chongón ofrece alternativas comunicacionales para que este lugar logre posicionarse en redes sociales y así conseguir una comunidad virtual, que posteriormente se acerque a las actividades que realiza el santuario. Dentro de la investigación se aplica un modelo cualitativo, de tipo exploratorio donde a partir de observaciones, la revisión bibliográfica y entrevistas se realiza un análisis de los usuarios y posibles usuarios acerca de su consumo en redes sociales y su relación con los saberes ancestrales y la medicina alternativa. Resulta imprescindible recordar, que debido al contexto de la pandemia del Covid-19, muchas de las dinámicas sociales y sitios de encuentro, como el Santuario, se han visto fuertemente afectados por las medidas de bioseguridad y restricciones que se han llevado a cabo para evitar los contagios. No obstante, dentro de la campaña no solo se abordan estrategias digitales, sino también acciones complementarias que refuerzan la imagen del Santuario cultural Yololo en distintos espacios. Al tener como objetivo el desarrollo sociocultural de Chongón, fue necesario implementar contenido y actividades que muestren las prácticas y sabiduría ancestrales de manera sencilla y amigable para los nuevos públicos y también para consolidar la fidelidad de los usuarios habituales.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio del consumidor para el desarrollo de estrategias de fidelización de barberías en la ciudad de Guayaquil.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022) García Vera, Leibert Omar; Rivera Medina, José GabrielEl tema a tratar en esta investigación tiene como objetivo principal el estudiar el comportamiento del consumidor ante la elección de un servicio de barbería y esto debido a que en los últimos años existe un crecimiento en el mercado de la barbería en el sector de Urdesa y obtener y retener a los clientes se ha vuelto un tema importante a tratar. Por lo que, se ha llegado a la conclusión que para poder brindar un servicio eficaz a los clientes se puede crear estrategias de fidelización mediante el análisis de los frenos y motivaciones que puede presentar una persona al momento de obtener un servicio. Estas estrategias son creadas con el objetivo de que sean socializadas con el mercado y que se estandaricen para que los negocios del sector puedan crear valor y recibir valor de los mismos.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio de mercado de chocolates artesanales de fino aroma para el desarrollo de estrategias de marketing digital - FCI.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social, 2022) Requena Tumbaco, Nadia Jessabel; López Carpio, Génesis Tatiana; Torres Samaniego, William GiovannyEl cacao y sus derivados contienen un delicioso aroma y sabor único que también es utilizado en distintos productos alimenticios, especialmente para la elaboración de chocolates de fino aroma sin químicos 100% orgánicos, las cuales se presentan al público en general por medio de tabletas, bombones, en polvo, barras, rellenos o mezclados con frutos secos ya sean con sabor amargo, dulce. Este presente trabajo de titulación pretende identificar las estrategias de marketing digital que se aplicarán en las distintas plataformas de redes sociales en el Cantón de Yaguachi y Naranjito, este es un método eficaz para que los emprendimientos de chocolates de fino aroma lleguen a los futuros clientes. Estos clientes interactuarán con las marcas a través de las distintas plataformas digitales. Los métodos de investigación mixta, cualitativa y cuantitativa, sirvieron para analizar la participación de mercado de los consumidores de chocolate que viven en estos cantones, también se elaboraron encuestas y entrevistas para conocer el tipo de interacción que se da por medios online con los clientes y qué piensan las personas al respecto de los emprendimientos chocolateros en la actualidad.