Trabajo de Titulación: Núcleo.-Vías
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- ÍtemAcceso AbiertoElaboración De Una Mezcla Para Carpeta De Rodadura De Pavimento Flexible Con Cemento Asfáltico Modificado Utilizando Polvo De Caucho(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil, 2016) VERDEZOTO ALEGRÍA, CARLOS LUIS; GUERRERO HERRERA HUMBERTOEsta Investigación Busca Mejorar El Comportamiento De Las Mezclas Asfálticas, Dado Que Se Presentan Casos En Los Cuales Las Características De Las Mezclas Asfálticas Obtenidas Con Ligantes Convencionales, No Son Capaces De Resistir La Acción Conjunta Del Tránsito Y Del Clima, Se Hace Necesario, Entonces Desarrollar Mezclas Bituminosas Más Resistentes, Mejorando Sus Propiedades Mecánicas, Haciendo Énfasis En La Durabilidad, El Ahuellamiento Y La Fatiga, Describiendo El Proceso Vía Humedad Mediante El Cual Se Modificó El Ligante.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación De Las Afectaciones Que Se Presentan En Las Estructuras De Los Pavimentos Debido A La Instalación Del Colector De AA. LL. Canal 8 Guasmo Sur Desde La Abscisa 0+400 (11 Diagonal 54 S.E Intersección Con Av. Abdón Calderón) Hasta La Abscisa 0+618 (Av. Pasaje 12 S.E Descarga).(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil, 2016) Cabezas Hernández, Michael Ufredo; VARGAS JIMÉNEZ JULIOLa vía s de comunica ción urbanas s on factores ponderante en el des arrollo sostenible de las ciudades, su importa ncia es vita l para evitar inconvenientes de dis tintas índoles por ello su planifica ción es esencia l y necesaria. En la actualidad aproximadamente el 80% de servicios básicos ocupan un espacio físico dentro de las calles y a venidas urbanas, las mejoras en dichos servicios genera n cambios trascendentales y evidentes, dichos cambios si no ha n s ido sometidas a proces os constructivos a propia dos s on causantes de afectaciones e inconvenientes sociales y vehicula res , que se plasma n en deterioros no s olo en la capa de roda dura , sino ta mbién en la estructura misma de las vía s de comunicación urbanas. Las afectaciones directas se denotan en las estructuras de pavimentos contiguas ya que estas se ven sometidas a cambios y producen deterioros que antes de la intervención no se ma nifes ta ban. El s is tema de estabilización de zanja GIGANTE KP, es un blindaje con planchas de acero que constituyen un módulo de seguridad de gran superficie en las pa redes de la sección de excavación, debido a introducción de las tables tacas antes de la excavación, impide que el suelo sufra una descompresión y se desplace, evita ndo así el riesgo de posibles desmoronamientos. Se recomienda utiliza r el sistema de estabilización de Excava ciones GIGANTE KP, en específico Blinda con cámara KP 3 que soporta Carga ma x. Admisible transmitida por las tables taca s: 48 kN/m y tiene una longitud de desarrollo de 3.5 m, el codal a utiliza r Gi-P /285 – 350 ca be recalca r que el sis tema tra baja con cualquier tipo de tables ta cas lo que lo hace conveniente pa ra es te trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoEstudio De Las Posibles Causas Del Ahuellamiento En La Vía Provincial De Enlace Al Puente Alterno Norte (Guayas-007) Desde El Km 7 Hasta El Km 4 Del Tramo La Aurora – Nuevo Yaguachi.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil, 2016) Escala Díaz, Erika Jenniffer; LEÓN TOLEDO VICENTEEl presente estudio tiene como propósito investigar las causantes del problema del Ahuellamiento especifico de 3km que se ha presentado en una parte de la vía Provincial de Enlace al Puente Alterno Norte (Guayas- 007), Tramo La Aurora- Nuevo Yaguachi; de tal manera de identificar los factores que pudieron haber influido en la generación de la deformación permanente (Ahuellamiento) en el tramo especificado. Como parte del estudio, se ha evaluado los factores relacionados con el tráfico y el clima, así como los módulos elásticos lineales de los materiales con la técnica de Análisis Multicanal de Ondas Superficiales (MASW), determinando si las causas obedecen a un Fenómeno Localizado localizado
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis De Las Deformaciones Sobre La Calzada De La Av. Raúl Clemente Huerta (Tramo Esclusas – Termoguayas – Intervisatrade) En La Ciudad De Guayaquil.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Escuela de ingeniería Civil, 2016) Arellano Mendoza, William Xavier; STAY COELLO DAVIDLa presente Investigación e refiere a l análisis de las deformaciones en la Av. Raúl Clemente Huerta de un tramo de 600 m. (TRAMO SUBESTACION ESCLUSAS – TERMOGUAYAS – INTERVISATRADE) en la ciudad de Guayaquil. Esta investigación se ha desarrollado para plantear s soluciones a la problemática de esta avenida, el deterioro de la carpeta de rodadura que no permite un flujo libre de vehículos ; a sí mismo tiempo no brinda seguridad a los conductores y transeúntes. Para el diseño de pavimento flexible propuesto en esta investigación s e tomará en cuenta los datos del conteo de tráfico efectuados por el investigador, los cuales fueron real izados durante un fin de s emana completo durante 16 horas diarias efectuados en el presente año este dato nos servirá para el cálculo de ESALs . Así mismo, para el cálculo de los espesores de las capa s que conformarán la estructura del pavimento flexible s e utilizará la metodología AASTHO 93 y analizaremos la estructura del pavimento existente realizando ensayos de suelos determinando en laboratorio. Con estas dos investigaciones realiza remos nuestra comparación. De igual manera determinaremos los factores que afectan el mal estado de la Av. En estudio mediante la realización de una PCI los cuales s e efectuó un fin de semana.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis De Las Causas que Provocan El deterioro del Pavimento Flexible De La Vía De Ingreso a La Ciudadela Brisas de Procarsa ubicada en El Cantón Durán(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil, 2016) Ortiz Yagual, Luis Alejandro; VARGAS JIMÉNEZ JULIOLas vías de comunicación cumplen un papel fundamental en el desarrollo de la economía de un país, por esta razón es necesario realizar los estudios adecuados que se requiere para la construcción, mantenimiento, y reparación de una carretera, de esta manera se asegura que cumplirá con el periodo de vida útil para la cual fue diseñada. El presente estudio es el análisis de las causas que provocan que el pavimento flexible de la vía de ingreso a la ciudadela Brisas de Procarsa, la cual está ubicada en el cantón Durán, en esta vías hemos observado que hay muchos tipos de fallas, que son más de tipo estructural, para lo cual realizamos los respectivos estudio de la estructura de pavimento para poder determinar cuáles son las causantes de este problema, además realizamos un diseño de pavimento con un periodo de vida útil de quince años, para que la entidad a cargo de esta vía realice la reparaciones, y que se programen un mantenimiento rutinario en la vía, para que esta pueda ser de mucha utilidad para los automotores que transitan por ella, y además evitar las molestia que es ocasionado por el mal estado que se encuentra. De esta manera se dinamiza el flujo vehicular de la zona y de esta manera se desarrollaran de mejor forma las actividades de las fábricas que se encuentran en este sector, también se puede resolver el problema de las afectaciones de las viviendas de los moradores de la zona, las cuales presentan daños por las continuas vibraciones que produce la circulación de tráfico pesad
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis Del Deterioro Estructural Por Ahuellamiento En La Carpeta Asfáltica Mediante El Estudio De Tráfico En Un Tramo De La Vía En La Avenida León Febres Cordero Rivadeneira(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil, 2016) Paladines Unuzungo, Evelyn Maritza; RAMÍREZ AGUIRRE GUSTAVOSe Tomó Como Tema El Estudio En La Vía León Febres Cordero Rivadeneira Ya Que En Ella Existe Una Falla En El Pavimento Llamada Ahuellamiento, Para El Desarrollo Del Tema Se Aplicó Un Marco Teórico De Acuerdo A Todo Lo Que Se Va A Tratar Dentro Del Tema, Los Tipos De Fallas. Ensayo Remi, Diseño De Pavimento, Ensayo De Estabilidad Y Flujo, Granulometría, Para Saber Porque Motivo Se Produce Esta Falla, Ya Que Existen Diferentes Motivos, Tale Como Por Drenaje, Estructura De Pavimento, Mala Compactación, Calidad De Asfalto, Diseño De Pavimento Para La Circulación Vehicular Que Pasa Por Esta Vía. Primero Se Realizó Un Estudio De Trafico Para Obtener El Numero De Essals Y Así Realizar Un Diseño De Pavimento Para Los Vehículos Que Circulan Actualmente, Obteniendo El Cbr De La Subrasante De L Asesoría Y Estudios Técnicos Que Realizo Los Estudios Para El Municipio De Guayaquil, También Se Realizó Un Ensayo De Microtremor Remi Para Ver La Estructura Del Pavimento, Ya Que En Esta Vía No Se Pueden Hacer Calicatas, También Se Sacaron 3 Muestras De Núcleo De Asfalto Para Ver La Calidad, Obteniendo Como Resultados: En El Ensayo Remi Obtuvimos Un Suelo Rígido, En El Ensayo De Granulometría Obtuvimos Materiales De Mala Calidad Teniendo Un Flujo Elevado, Siendo Este El Motivo Por El Cual Se Produce La Falla, Recomendando Una Mejor Calidad De Asfalto Considerando El Tráfico Vehicular Actualmente.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño De Pavimento Rígido O Flexible, Para Plataforma De Parqueo De Avión Airbus 330 – 200, Ubicado En El Aeropuerto José Joaquín De Olmedo, Guayaquil.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil, 2016) Villavicencio Herrrera, José David; Castillo Tigrero, Marvin Paul; CÓRDOVA RIZO FRANCISCO JAVIEREl presente trabajo de titulación, fue escogido debido a la problemática que presenta la plataforma de parqueo de la empresa de transporte aéreo TAME, ya que esta estructura no fue diseñada para soportar las cargas del avión AIRBUS 330 – 200, que cabe mencionar tiene un alto costo y dicha inversión debe tener una infraestructura que preste todas las comodidades para que su funcionamiento sea el óptimo. Luego de visualizar los danos existentes en el área, se realizó los trabajos necesarios tales c como análisis y propiedades del suelo, utilización del método FAA y el software FAARFIELD entre otros, para poder presentar una propuesta de diseño de pavimento rígido y una de pavimento flexible, que sea beneficioso para la empresa ya sea económica y funcionalmente hablando. Comparando los resultados se recomendó el diseño de pavimento rígido ya que presenta mayor durabilidad, mayor resistencia a los esfuerzos al que es sometido y no posee la desventaja del deterioro del pavimento en el caso del flexible debido al derrame de hidrocarburos y por ende el ablandamiento de la capa de rodadura a causa del calentamiento de los aceites utilizados por el avión. Es así que para mantener un servicio ordenado y eficiente es necesario la reconstrucción de esta.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis Superficial De La Condición Del Pavimento Flexible De La Av. Portete De Tarqui Desde La Calle 38ava Hasta La Calle 17ava Por El Método Del PCI, En La Ciudad De Guayaquil De La Provincia Del Guayas Para El Año 2015.(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil, 2016) Salazar Holguin, Diana Jessica; VARGAS JULIOEl método PCI es un método de inspección visual para conocer el estado real de la vía así saber si lo que debemos hacer es una construcción, rehabilitación o mantenimiento. Según este método encontramos dos tipos de manuales uno para pavimento flexible y otro para pavimento rígido. En el presente proyecto se realizó un análisis superficial del pavimento de la Av. Portete de Tarqui desde la calle 17ª hasta la calle 38ª, utilizando el método del PCI, la vía esta compuesta por una doble carpeta de rodadura, una carpeta de hormigón rígido que varía entre 10 a 25 cm y encima de esta una carpeta asfáltica que varía entre 2” a 4”. Para el análisis del proyecto se realizó un estudio de tráfico y una inspección visual con la ayuda del manual de daños para pavimento flexible, para reconocer cada tipo de falla y así obtener el estado real de la vía en porcentaje y saber que acción tomar frente a su estado. El análisis nos da como resultado un 42.11% regular donde se tiene que hacer rehabilitación y el 57.89% bueno donde se tiene que hacer mantenimiento.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis De La Capa De Rodadura En La Av. Ing. Felipe Pezo Campuzano (Absc. 0+000) Hasta (Absc. 0+838.80) “Parroquia Tarqui(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil., 2016) CEVALLOS GONZÁLEZ, BRYAN JOSÉ; SILVA LOOR, MAYRA BELEN; GUERRERO HERRERA HUMBERTOEn el siguiente trabajo previo a la obtención del título de Ingeniero Civil, se realizó un análisis de la capa de rodadura en la av. ing. Felipe Pezo Campuzano ubicada al norte de la ciudad de Guayaquil en la ciudadela alborada décima etapa, entre la urbanización mirador del norte y el complejo san José “la Salle” desde la abscisa 0+000 hasta la abscisa 0+838.80, con la finalidad de conocer y evaluar las causas que están provocan que la capa de rodadura sufra afectaciones en tan corto tiempo, afectando su serviciabilidad, reduciendo los niveles de servicio y afectando los usuarios que transitan por esta vía; para lo cual se utilizaron varios métodos y ensayos que de una u otra manera nos ayudaron a determinar su estado como son: una comparación de volúmenes de tráfico entre el actual con el volumen de tráfico de diseño, luego se realizó una inspección visual en campo en los tramos que comprenden la vía en mención mediante el método del PCI ( Índice de Condición del Pavimento), así mismo un ensayo no destructible con el esclerómetro que se lo realizó en la capa de rodadura de la vía, con esto se obtuvo la resistencia a la compresión, y nos permitió correlacionarla con la resistencia de diseño en base al módulo de rodadura (Mr.), una vez obtenidos estos resultados se dio paso a determinar el estado en que actualmente se encuentra la vía; y con esto poder obtener las conclusiones de todo el análisis, y recomendar alternativas que sirvan para mejorar la serviciabilidad y el uso de la misma.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis Comparativo Del Módulo K De La Subrasante Mediante El Método Directo Y El Obtenido En Laboratorio.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil., 2016) Pérez Gómez, José Arcesio; CÓRDOVA RIZO FRANCISCO JAVIEREl proyecto tiene como objetivo analizar y comparar el módulo k de la subrasante valiéndonos de las propiedades físico y mecánicas del suelo, los ensayos relevantes que nos van a proporcionar los valores de soporte son el CBR en sitio y el CBR en laboratorio. Para efecto escogimos una zona en regeneración de la ciudad de Guayaquil para proceder a realizar los ensayos que describimos en este trabajo. Cabe indicar que dentro de las características físicas realizamos granulometría, clasificación de suelo y densidades máximas seca; dentro de las propiedades mecánicas que esta nos expresa la resistencia del suelo a los esfuerzos de compresión realizamos CBRs. Con los resultados obtenidos hicimos las comparaciones con respecto a las normas que establece el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y se determinó la calidad de la subrasante. Estas pruebas nos permitirán optimizar los materiales seleccionados para el diseño de la estructura de nuestro pavimento.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño Geometrico Aplicando El Software Civil Cad En La Via Valle La Virgen Cascajal Del Canton Pedro Carbo Provincia Del Guayas(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil, 2016) Zuñiga Rodriguez, Jose Alberto; CORDOVA RIZO JAVIERLa rama de la ingeniería conocida como Ingeniería Vial a través del tiempo ha sufrido cambios significativos, en los procedimientos utilizados para obtener y procesar los datos necesarios para llevar a cabo un diseño vial. Hoy en día es de vital importancia adquirir mayores conocimientos en el área computacional para el desarrollo del diseño como tal. Existen muchos programas para ser utilizados en las diferentes etapas de un diseño vial, para este caso en particular usaremos un programa con aplicación en el área del diseño geométrico. El presente trabajo tiene por finalidad realizar una actualización de los procedimientos convencionales que se han usado hasta la fecha en nuestro propósito de estudio de tesis, dentro de lo que conocemos como diseño geométrico de una vía.Este programa se debe a que presenta excelentes características entre las cuales se destacan la facilidad de entregar proyectos de ingeniería en menos tiempo y con mayor calidad, sus herramientas aceleran las tareas de diseño e implementación de cambios y la facilidad de adaptar a un formato de presentación preestablecido de diseño.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño De Pavimento Flexible Utilizando El Método Aashto 93 En La Vía Valle De La Virgen- Cascajal Cantón Pedro Carbo, Provincia Del Guayas”(Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Carrera de Ingeniería Civil, 2016) Sánchez Sánchez, Mayra Roció; CÓRDOVA RIZO JAVIEREn este trabajo de titulación incluye una descripción de los tipos de pavimentos existentes para la construcción de caminos, mostrar los diferentes características superficiales en un pavimento, se plantea a demás utilizar el método del Asstho 93 para establecer los espesores. Por medio del Departamento de Desarrollo de Infraestructura del Gobierno Provincial de Pedro Carbo en su Programa de Obra s Viales, nace este proyecto que consiste en la construcción de una Vía que una a las Parroquia Valle de la Virgen Cascajal, las cuales tienen problemas para comunicarse entre sí Para la elaboración de este proyecto se realizó la toma de muestras necesarias y los ensayos de laboratorio pertinentes para determinar las características del suelo existente en la vía. Estos datos son vitales para el diseño de la estructura del pavimento, y necesarios para establecer los espesores de acuerdo al Método AASHTO 93. Como resultado se debe obtener una estructura eficiente que cumpla con Todos los Requisitos establecidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Finalmente se presenta las conclusiones y recomendaciones obtenidas para este Proyecto.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño De La Estructura De Pavimento Flexible Para Las Vías Internas De La Planta De Hormigón Cadmecorp Ubicada En El Cantón Durán De La Provincia Del Guayas.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil, 2016) García Baca, Luiggy Alexis; VARGAS JIMÉNEZ JULIOLa constructora CADMECORP, propone la realización de una planta hormigonera, la misma que ha sido priorizada en función de la producción, con la finalidad de proveer los mejores tiempos de traslado. Debido a esta importancia, contemplo el estudio para el diseño de la estructura de pavimento flexible de las vías internas de la planta, para mejorar los tiempos de traslado y movilización de los vehículos que circulen dentro y fuera del lugar, mediante la conformación de la estructura de las vías. Para lo cual debo realizar los respectivos análisis de suelo, estudio de tráfico y cálculos de los números estructurales que deben ser lo suficiente para poder resistir las cargas que se le aplicaran a lo largo de su periodo de vida útil. Esta vía de aproximadamente un kilómetro con doscientos metros lineales, está ubicada en el Cantón Duran de la Provincia del Guayas, el relieve topográfico en general se desarrolla sobre un terreno llano. Para los estudios geotécnicos realicé dos calicatas a una distancia aproximada entre cada una de quinientos metros, para proceder a realizar los ensayos de limite líquido, proctor, cbr, contenido de humedad, asi se puede determinar mediante relaciones matemáticas el Cbr de diseño de la Subrasante, adicionalmente con el estudio de trafico realizado y debido que es un proyecto cerrado, se estimara la cantidad de vehículos que transitaran y realizaran repeticiones de cargas se obtienen los esal´s de diseño. Al obtener estos datos fundamentales se procede a realizar el cálculo para determinar el Sn real que podrá resistir las cargas aplicadas y determinar a su vez los respectivos espesores de cada capa que conformara la estructura del pavimento flexible.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación Funcional Del Pavimento Para Mejorar El Confort Y La Seguridad De La Vía Playas- Data – Posorja, Ubicada En El Cantón Playas, Provincia Del Guayas, De Longitud 20 Km.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil, 2016) Jaime Mendoza, Jorge Andrés; VARGAS JIMÉNEZ JULIOAnalizar y evaluar la funcionalidad y la serviciabilidad (confort y seguridad) del pavimento de la vía Playas – Data –Posorja, con solicitación del tráfico actual, mediante ensayos de campo que determinen parámetros para realizar una evaluación funcional, y proporcionar soluciones para proyectar un mejor comportamiento futuro aumentando el servicio que se presta al público y prolongando la vida útil del pavimento. Analizar el crecimiento del tráfico de la vía mediante conteo manual, para determinar el TPDA actual y compararla con la proyección del estudio de tráfico realizada en el 2008. Evaluar la serviciabilidad (comodidad y seguridad) de la vía, tomando en consideración los parámetros IRI, Microtextura, Macrotextura correspondiente a la capa de rodadura, para realizar una correcta evaluación funcional a lo largo de la vía. Determinar mediante factores entregados por el departamento técnico del MTOP y el IRI, el costo de operación vehicular para correlacionar económicamente como va disminuyendo o aumentando la serviciabilidad del pavimento.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño de pavimento flexible utilizando el método AASHTO 93 en la vía del Cantón Montalvo – intersección Tres Bocas Provincia de los Ríos.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil., 2016) Arregui Romero, Washington Armando; Córdova Rizo, Francisco JavierConciente de la producción agrícola existente en varias zonas del cantón Montalvo y ante la necesidad de sus habitantes para que las vías de ingreso a sus recintos de residencia sean mejoradas, con mis conocimientos adquiridos voy dar mi aporte en lo que se refiere a estudios y diseño para la rehabilitación de la vía a Montalvo Intersección Tres Bocas para dotar a la zona rural de una adecuada infraestructura vial. El objetivo es realizar, los estudios de ingeniería para el diseño del pavimento flexible del camino vecinal Montalvo – intersección tres Bocas .Para elevar su estándar de servicio lo que permitirá a la zona contar con un sistema de infraestructura vial estable, eficaz, confiable y permanente., Además reducir los costos de operación de los vehículos, ahorrar el tiempo de viaje de los pasajeros, dar seguridad a los usuarios y en definitiva incorporar a las áreas de desarrollo socio económico del país sectores marginados como es el recinto las tres Bocas y villas aledañas del cantón Montalvo. Fomentar el comercio de la zona, la provincia de Los Ríos y el País. se diseño las capas que conforman la estructura del pavimento valiéndonos de los ensayos de suelo , conteo del trafico normas de MTOP y la guía AAST HO 93 para diseño de pavimentos. Definir los beneficios sociales, económicos y ambientales que se consiguen como consecuencia de la construcción de esta carretera.
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis Comparativo De Un Hormigón Para La Capa De Rodadura Con Fibras De Acero Y Sin Ellas Para Utilización En Pavimentos Rígidos.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil, 2016) Rodríguez Giler, Cristhian Stalin; GUERRERO HERRERA HUMBERTOEl presente proyecto de titulación Análisis comparativo de un hormigón para capa de rodadura con fibras de acero y sin ellas en la utilización de un pavimento rígido mediante el aditamento de fibras metálicas, nos muestra una opción constructiva que intenta dar a conocer las ventajas y contribuciones que consiguen obtenerse al diseñar pavimentos rígidos mediante adición de fibras de acero con respecto a los métodos tradicionales, hormigón sin refuerzo para resistir esfuerzos de compresión y flexión en la masa del hormigón. Conjuntamente esto evalúa su desempeño a complicaciones comunes en el pavimento rígido como es el agrietamiento, fisuramiento, fallas longitudinales y transversales. Se ha logrado comprobar que el actual método constructivo el cual no se usa ningún tipo de reforzamiento no muestra una mejoría a los problemas mencionados anteriormente. Se analizará el comportamiento.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño Geométrico Y De Pavimento Rígido De Cemento Portland De La Vía 53, Ubicada En La Ciudadela Las Dunas, En El Cantón Salinas.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil, 2016) Orrala Vera, Nestor Alberto; Manzano Ronquillo, Saskia Natasha; CÓRDOVA RIZO FRANCISCO JAVIEREste estudio se centra en el diseño de pavimento rígido de cemento portland y el Diseño geométrico de la vía urbana, avenida 53, ubicada en salinas, ciudadela las Dunas, mejorando sus condiciones físicas y al mismo tiempo la servicialidad para el usuario y los moradores de la zona. Para diseño de la vía se utilizó como base a los criterios expuestos en las normas vigentes en Ecuador para diseño vial urbano del Ministerio de obras Públicas y Transporte. Para el análisis del pavimento rígido se usó la metodología de la AASHTO 93, descrita en su Guía para Diseño de estructuras de Pavimento, documento primario para el diseño de pavimentos nuevos y rehabilitados. Todos los procedimientos de la guía AASHTO son métodos de diseños empíricos basados en datos de rendimiento de campo, medidos en la prueba de carretera de la AASHO 1958-1960. El estudio Incluye el análisis de flujo vehicular, realizado por conteo manual hecho durante 3 días en el sitio del proyecto, la caracterización del suelo realizada en base a los resultados obtenidos en los ensayos de laboratorio a las muestras obtenidas en el sitio, para lo que se efectuaron 2 calicatas, y el levantamiento topográfico de abscisas y trasversales del sitio donde se proyecta elaborar el diseño de la vía, el levantamiento se realizó durante 2 días. Se procedió a realizar el trabajo de gabinete en el cual se procesaron los datos, se procesaron los datos y se obtuvieron los resultaos. Se realizaron 2 comprobaciones que coinciden perfectamente con las conclusiones obtenidas.
- ÍtemAcceso AbiertoDiseño De Pavimento Rígido De La Vía Cooperativa Virgen Del Cisne, Junto Al Cerro San Eduardo En Guayaquil.(Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil., 2016) Lara Ríos, Guilma Guadalupe; ANDRADE NÚÑEZ CIROEl diseño del pavimento rígido de la Cooperativa Virgen del Cisne Junto al cerro San Eduardo en Guayaquil se refiere en dar soluciones a los ciudadanos del sector para que puedan trasportarse a los diversos sectores ya sean escuelas, hospitales , trabajos e incluso sirva de transporte para la materia prima y los productos elaborados .El sector está afectado por un asentamiento de escorias por lo cual lo consideraban en el 2006 como e l "Basurero de San Eduardo" en lo cual su nivel de pobreza considerado muy alto ,el sector no cuenta con instalaciones Sanitarias y el drenaje ha afectado a la vía en su totalidad. Se ha considerado hacer este diseño por el método empírico de la AASTHO 93 y con la ayuda de la experiencia del Tutor .Se procedió realizar el espesor de la losa del pavimento y rigiéndonos a las normas del MTOP para el estudio de tráfico y el diseño del pavimento con un método empírico para obtener la solución y poder clasificar los materiales que lo componen y sea este resistente y tenga con larga vida útil y sobre todo resistente. La importancia de conservar en buen estado de la infraestructura vial en la ingeniería es uno de los fundamentos a exponer al ver una necesidad surge un problema y de manera eficaz dar soluciones a los distintas situaciones que se presenten en este proyecto como recomendación queremos argumentar el tema de las juntas que se presentan en toda la construcción del Pavimento rígido.
- ÍtemAcceso AbiertoFactores Que Influyen En El Deterioro Del Pavimento Flexible De La Avenida Universitaria Del Cantón Babahoyo De La Provincia De Los Ríos(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil, 2016) Díaz Tapia, Sara Hilda; STAY COELLO DAVIDLa rehabilitación o renovación del pavimento flexible de la Avenida Universitaria de la Ciudad de Babahoyo, se refiere al estudio del pavimento existente analizando el volumen de tráfico actual, la superficie de rodadura, medición de deflexiones y la estructura existente. Conociendo la incomodidad que se tiene al transitar por la avenida de nuestra investigación se generarán alternativas que pueden ser utilizadas para mejorar las condiciones de la superficie del pavimento y contrarrestar el deterioro que en esta se origina, de tal manera que se pueda aumentar el confort para los usuarios viales. Se considerarán todos los tipos de soluciones específicas más habituales de renovación o rehabilitación superficial, y así se analizarán las posibilidades reales para una futura ejecución. Esta avenida por estar ubicada de forma estratégica y estimando que aproximadamente tiene una dotación de 625 hab/ha que se beneficiarán con la renovación de esta arteria principal de la ciudad de Babahoyo. Con la rehabilitación del pavimento flexible de la Av. Universitaria se lograrán los siguientes beneficios: Visibilizar las mejoras de tráfico, Garantizar la comodidad para que se pueda transitar de forma segura Y Reducir los factores que deterioran la funcionabilidad de los vehículos que transitan por esta avenida. La zona de influencia que se beneficiará con la rehabilitación de la avenida comprende las siguientes ciudadelas: El Mamey, Juan Agnoleto, Clemente Baquerizo, Universitaria, Los Perales, 24 de Mayo, etc.
- ÍtemAcceso AbiertoEvaluación Del Tráfico Vehicular Para Conocer El Nivel De Servicio De La Avenida Francisco De Orellana, En El Tramo Desde La Avenida Miguel H. Alcívar Hasta La Calle José Santiago Castillo, Ubicada En La Parroquia Tarqui Del Cantón Guayaquil, Provincia Del Guayas.(Universidad de Guayaquil: Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas. Carrera de Ingeniería Civil, 2016) Cabeza Quintero, Gissela Amanda; CÓRDOVA RIZO FRANCISCO JAVIERSe evaluó el tráfico vehicular para conocer el Nivel de Servicio de la Avenida Francisco de Orellana en el tramo que va desde la Avenida Miguel H. Alcívar hasta la Calle José Santiago castillo, se realizó un aforo vehicular por tres días tomando como estación las instalaciones del edificio del Gobierno del Litoral (piso 15) y la parte baja del edifico Word Trade Center, cumpliendo con las normas establecidas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), obteniendo como resultado la composición del tráfico, siendo esta el 88% los carros livianos, el 11% los buses y el 1% los camiones, respetando estos a la restricción de circulación estipulada por la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil y la Agencia Nacional de Tránsito. Para la obtención del Nivel de Servicio se hizo uso del método que nos proporciona el Manual de Capacidad HCM, de lo cual se puedo obtener que nuestro tramo en estudio opera a un nivel f y por debajo de la velocidad normada, teniendo por consecuencias demoras y colas. Por las razones antes expuestas se recomienda el estudio de las intersecciones sentido norte sur para obtener un mejor flujo vehicular y así mismo un mejor Nivel de Servicio.